#Salud

La inaceptable trampa que esconde el acuerdo del postnatal

44 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
- 2011 -

Cómo se puede garantizar la salud de los recién nacidos a través de la lactancia a libre demanda, exclusiva, por al menos seis meses, si los lactantes no tienen necesidades parciales, ni exigen en “media jornada”?

Así de simple. Lo que nos han tratado de vender una y otra vez no es el postnatal de seis meses, prometido en campaña y mucho menos el que esperamos. Ese acuerdo entre cuatro paredes que algunos celebran, incluido el Presidente, no es el Postnatal que Chile necesita.

Vamos por orden, entendamos desde lo más simple a lo más complejo, porque a pesar de los anuncios, caras alegres, ministras y parlamentarios en fotos sonrientes, seguimos frente a un proyecto cojo, insuficiente, incumplido, que se llama “Permiso Parental” (no hable más de postnatal, que eso también es engaño). Vamos por partes.
1. La suma que no da
Es obvio, pero cierto. Esto es un “permiso parental” que se suma al actual postnatal y no un Postnatal de 6 meses. Esto no es menor, ya que más allá del nombre de fantasía que hoy tiene, da cuenta de su espíritu, llevando desde el título la famosa letra chica. Si no me cree sume: 12 semanas que se suman a las 12 actuales da un total de 24, es decir 5 meses y medio, que no alcanzan a los 6 promovidos por la OMS.
2. El engaño de las 54 UF
Las cosas claras, hoy las mujeres cuentan con un tope de 66 UF durante su licencia por maternidad y este proyecto plantea un rebaje descarado. Por la prensa se ha transmitido que el proyecto tendrá un límite discriminatorio con las mujeres que ganan más 54 UF y que ese era el “gran acuerdo” al que se había llegado entre parlamentarios de distintos sectores, el que por cierto se realizó a puerta cerrada.
La gravedad de este hecho, es que en la indicación que se ingresará al Congreso ni siquiera se habla de las 54 UF que el Sernam ha difundido a través de su sitio y otros medios. Si bien en el primer proyecto se explicitaba en el 197bis que la base de cálculo no podía exceder 30 UF, ahora  dice que: “…dicha base no podrá exceder de la cantidad de un millón de pesos, la que se convertirá unidades de fomento de acuerdo al artículo 9° del decreto…”
Nunca se habla de 54 UF, ni siquiera en bruto. Se aproxima a las 45 UF, pero en el fondo se está limitando  a un millón de pesos bruto, al que se le descuentan leyes sociales.
El problema es que en el Congreso se vota el artículo tal como viene, los parlamentarios no pueden modificar sino solo aprobar o rechazar. Se espera aprobar ley prontamente pero difícilmente al momento de la promulgación de la misma el cálculo del millón bruto nos daría una cifra equivalente a las 54 UF que se han estado promocionando, sino que una cifra cercana a las 45 UF que en algún minuto se le escuchó a gente de Gobierno. ¿Se dieron cuenta de esto los “honorables” concertacionistas al momento de llegar a acuerdo? Esto plantea un franco retroceso respecto de las actuales 66 UF de cobertura con que contamos las mujeres como derecho.
3. ¿Qué es eso del Banco de Horas?
El proyecto considera que las mujeres  puedan “complementar su subsidio trabajando en jornadas parciales o mediante un banco de horas durante el postnatal parental, hasta igualar la remuneración que tenían antes de irse a prenatal”. Este banco es totalmente ilegal según código de trabajo para mujeres embarazadas (Art. 202), sobre todo atendiendo que dicho período es entregado a las mujeres para resguardar su salud, pero sobre todo la del bebé en gestación.
Pero si fuera aceptada tal modificación cabe peguntarse si esas horas acumuladas  también se pagarán como horas extra y cómo se diferencian las horas extras para ser usadas en “permiso parental” de las que se deben pagar.
¿Por qué la mujer tiene que trabajar horas extras para poder hacer uso de su derecho y deber de darle el mejor alimento y brindarle los cuidados necesarios a su recién nacido? Esto atenta contra Convención Internacional contra toda Violencia y Discriminación hacia la Mujer (CDAW) y contra Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN).
¿Por qué la mujer -y el hijo menor de 2 años-, si paga más en Isapre, además tendrá que trabajar horas extras para acumular horas en el banco de horas? ¿Qué valor se le está otorgando a la familia? El mensaje es claro: “Trabaje más y deje de estar con su familia, si quiere tener su sueldo habitual”, o “si quiere permiso parental, que le cueste” total, para seguir instructivo bíblico “parirás con dolor” y también criarás con dolor.
4. La trampa de la flexibilidad
¿No era postnatal 6 meses para todas las madres? Mire al Presidente. ¿Por qué algunas si y otras no? En este punto también se atenta contra la CDAW y contra nuestra Constitución Política, en su artículo 1:
“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. …El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece (…) Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta…”
También en su artículo 19:
1. “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas”. 
2. “En Chile no hay persona ni grupo privilegiados … hombres y mujeres son iguales ante la ley”, “Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”,
7. “El derecho a la libertad personal y seguridad individual.”
¿Por qué entonces el tope arbitrario de un millón de pesos? ¿No hay recursos? ¿Sabe cuánto dinero se ha estado ahorrando el Gobierno con la silenciosa y arbitraria puesta en marcha, en marzo de este año, de la circular 2727, dictada por la Ministra del Trabajo, Sra. Evelyn Matthei y frente a la cual el Ministro de Salud Sr. Jaime Mañalich ha mantenido completo silencio?
Esta circular ha impedido que muchas madres hoy puedan cuidar a sus hijos gravemente enfermos y que deban recurrir a un montón de trámites y gasten dinero en carísimos exámenes, para poder acreditar su estado de enfermedad, con el consecuente riesgo a la salud de los hij@s.
Por qué no pedirle a los ministros que transparenten el ahorro que están haciendo (que es mucho, según los cálculos que hemos podido hacer), a costa del gasto de tantas madres que hoy están siendo castigadas por tener a sus hijos enfermos y que no están recibiendo el pago de sus licencias por esta circular que beneficia a las isapres, pero que más grave aún, fue puesta en marcha sin contar con la aprobación de un postnatal de seis meses, por lo que es un incentivo perverso y una presión indebida para que se apruebe un proyecto mal concebido, que pasa por sobre la salud de los  lactantes y de las angustias de sus madres. 
5. Traspaso de semanas al padre 
El padre no cuenta con las hormonas necesarias para producir leche materna, hasta lo que sé, no aún. Hay que recordar que el principal objetivo del postnatal, perdón, “Permiso Parental”, es garantizar  la salud de tod@s los hij@s, fomentando lactancia materna, la que según OMS, Unicef, AAP, AEP, IHAN, INOCENTTI, SOCHIPE y otras organizaciones internacionales con las que nuestro país se ha comprometido, recomiendan sea mínimo seis meses de manera exclusiva y a libre demanda.
¿Por qué algunos hijos e hijas podrán y otros y otras no? ¿Por qué si se trata de garantizar la salud de todos los hij@s de Chile, tenemos que contar con madres angustiadas frente a la perversa decisión a la que el Estado la obliga: decidir frente a la plata que sin duda es fundamental para el presupuesto familiar o la salud de mi hij@? ¿Acaso el Ministro de Salud no sabe que la estabilidad emocional de una madre en puerperio es crucial para que se pueda dar un buen vínculo de apego y lactancia? ¿Sabrá que si hay una madre estresada, llena de cortisol (hormona del stress) hace que la oxitocina y prolactina (hormonas encargadas de producir leche materna) se escondan, provocando, la disminución hasta llegar al corte de leche? Estoy segura lo sabe, pero su conocimiento lo calla.
6. Jornada parcial, el nuevo costo para las madres y lactantes
Las mujeres que ganan menos de un millón se quedan en sus casas cuidando a sus hij@s y las mujeres de clase media y alta que ganan más de un millón (muchas de ellas endeudadas con créditos para estudio, ya que muchas son jefas de hogar)  “deben” volver a trabajar.
Si hacemos el cálculo al valor UF de hoy, 45 UF, el “permiso parental” les costaría a esas mujeres, una cantidad nada despreciable de dinero. Esto significa que durante tres meses sus cotizaciones en Isapres y en Fonasa, bajan. ¿Quién paga la diferencia? Para criar a sus hijos y cumplir con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, estas madres serán castigadas en sus cotizaciones y por ende en su pensión, cuando ya pagan cinco veces más que un hombre en isapre.
La madre trabajadora de clase media y alta, en pleno puerperio, deberá “negociar” con su empleador las horas que significan la jornada “parcial”, eso implica definir carga de trabajo, parcial o total en menos horas, también como toma su hora de alimentación y luego la de amamantamiento. ¿Sabe? Es mejor que quede por escrito y en letra grande, eso de la jornada parcial, de lo contario a un paso del abuso de poder, ¿le suena?
Esto nuevamente nos pone frente a una gran contradicción. ¿Cómo se puede garantizar la salud de los recién nacidos a través de la lactancia a libre demanda, exclusiva, por al menos seis meses, si los lactantes no tienen necesidades parciales, ni exigen en “media jornada”?
Si se persiste en este punto, es que sencillamente no se entiende el objetivo central de esta política de Estado: la salud de los hij@s y también la salud de la mujer (la lactancia previene cáncer mamario, ovarios, osteoporosis, protege de depresión post parto, fomenta el vínculo de apego seguro, etc).
7. Para todas, es para todas: ¿qué pasa con las temporeras?
Las temporeras que trabajan por temporadas deben tener 8 cotizaciones en los 24 meses previos (muchas de ellas trabajan temporadas de 2 meses al año) y tener 12 meses de afiliación a sistema de salud previo al embarazo. ¿Cree que un gran número cumplirá estos requisitos? Pero esto no termina ahí. El cálculo para el subsidio se hará “promediando” las cotizaciones “dividiéndolas por 24”. Como esa fórmula en muchos casos podrás dar una cifra ínfimamente ridícula, se indica que el piso del subsidio será medio sueldo mínimo ($90.000), dándosele la posibilidad a la trabajadora de retornar al trabajo (no se especifica límite máximo, por lo cual podría retornar incluso por jornada completa!) durante el período de permiso parental. Acá, nuevamente, no se cumple el objetivo de la ley: garantizar el mejor cuidado del recién nacido y el subsidio se aplica como bono de pobreza.
8. Publicidad en fórmulas: otro pelo en la sopa
Y como si todo lo anterior no fuera suficiente hay otro feo pelo nadando en esta sopa. El pasado 8 de agosto un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios permitió que por primera vez, se abra la posibilidad de publicitar la leche de fórmula, la que reemplaza a la materna.
¿Habrá que explicarle nuevamente a los ministros y parlamentarios los beneficios de la leche materna y la inconveniencia de promover el uso de la fórmula? Con esta medida se atenta claramente sobre la promoción de la lactancia. Una nueva contradicción, una nueva presión indebida.
Así de claro, esto no es el esperado postnatal de seis meses, es una improvisación de un “permiso parental” que ha tenido, urgencia cuando ha sido conveniente y luego la ha dejado de tener, cuando ha sido nuevamente conveniente para la clase política. Es un proyecto, que de manera vergonzosa se ha planteado restar derechos adquiridos a las mujeres, las mismas que hemos estado de cabeza, trabajando y agrandando las letras, para no dejar que nos pasen “gato por liebre”.
* Leslie Power Labbé es Psicóloga Clínica y es parte de Espacio Crianza. Su Twitter es @powerlesliecl
———————
TAGS: Postnatal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de agosto

Así de simple y doloroso, una vez más criterios económicos e intereses cortoplacistas priman por sobre las necesidades de niñ@s y (m) padres. Y la gente no alega, estaremos tan acostumbrados ya a que nos pasen gato por liebre?

17 de agosto

Un PERMISO para ejercer un DERECHO y CONDICIONADO al ingreso de la madre o necesidades de las madres.
gravoso para las madres de prematuros y madres temporeras.
lo peor: le han dado suma urgencia a la discusión de semejante mamarracho jurídico.

17 de agosto

Excelente Leslie. También agregar que el banco de horas también funcionará como mecanismo para “acortar” el permiso parental, pudiendo acumularse las horas que deberían hacerse para completar el sueldo en jornadas completas y volver antes de las 12 semanas de permiso parental. Por ejemplo, si para completar su sueldo habitual una madre necesitaría trabajar 4 hrs. diarias durante las 12 semanas de postnatal, podría “acordar” con su empleador concentrar las horas en las últimas semanas para volver al trabajo a jornada completa antes de terminadas las 12 semanas del permiso parental. De seguro a los empleadores les acomodará este tipo de acuerdo (mmmm! de hecho, esta “idea” fue sugerencia de la Confederación de la Producción y el Comercio) pero es nefasto para el objetivo que, se supone, se buscaba con este proyecto, o sea, garantizar el mejor cuidado del recién nacido. La posibilidad de acortar el período de permiso parental (que ni siquiera garantiza los 6 meses de postnatal sino que apenas 5,5) va en dirección exactamente contraria a dicho objetivo de protección al bebé.
Sigo sosteniendo que el objetivo real del Gobierno al platear y comenzar el “diseño” de este proyecto no fue nunca velar por el mejor cuidado de los niños sino que instalar, A COSTA DE LOS RECIÉN NACIDOS, el concepto y práctica de la FLEXIBILIDAD en la legislación laboral, flexibilidad que pasa colada y que de seguro se replicará en otros tipos de relaciones laborales menguando los derechos d elos trabajadores.

18 de agosto

¿Cuándo entenderemos que la protección de los niñ@s se inicia con el nacimiento (e incluso antes)?
¿Por qué nos cuesta tanto entender que los niñ@s tienen derechos y que el primer derecho es al alimento perfecto, su leche MATERNA (= apego, contacto, cercanía, alimento)?
Incluso si lo miramos con criterios económicos y financieros, ya está muy estudiado que la inversión en primera infancia es la que más retorno produce.
¿Quién puede creer que es posible “negociar” con el empleador? Para negociar se requiere igualdad de condiciones, lo cual claramente no existe en la relación contractual.
Espero que surjan las modificaciones necesarias y justas a este proyecto, que permitan que podamos contar con la tranquilidad durante 6 meses para criar a nuestros hij@s.
6 meses es bien poco tiempo…

18 de agosto

Leslie ha graficado muy bien el engaño del que hemos sido objeto l@s chilen@s y tod@s l@s niñ@s: El proyecto postnatal de 6 meses es un fiasco. No son 6 meses, son flexibles, no es para todas, no es para tod@s los niñ@s, no tiene tope de 66, tampoco de 54, con suerte 45 y así como vamos volveremos a los 30; no es para la clase media, tampoco para las mujeres temporeras con trabajos esporádicos (de menos de 2 meses). Sencillamente es una barbarie constitucional que ni siquiera es apoyada por la OMS. Pero como dice la Ministra Schmidth la entidad internacional sólo recomienda un postnatal de 6 meses íntegros “no obliga” al Estado y como a este gobierno no le importa la gente si no el, bolsillo prefieren una ley mediocre, discriminatoria y perjudicial para los bebés antes que invertir en el futuro de Chile: nuestros hij@s.
La mirada economicista de este gobierno le pasará la cuenta en las próximas elecciones, al menos yo espero que no perdamos la memoria. Las ministras Matthei y Schmidth, sin duda pasarán a la historia como las mujeres antinatura que impulsaron un proyecto perverso.

18 de agosto

Nada puede ser mas tristemente cierto que lo que publica Leslie, pero nunca es tarde para buscar lo que uno cree, no hay mas que decir, ya todo se dijo.
Las mujeres no tenemos por que aceptar la discriminación, ya es hora de que los hombres asuman también la responsabilidad de la crianza frente a sus empleadores.

18 de agosto

Me parece gravísimo lo de la circular 2727, lo de todas las promulgaciones falsas, la venta vergonzosa, por parte del gobierno, de un valor que realmente no se tiene, el valor a defender la vida, apoyar la lactancia, apoyar la maternidad. ¿Cómo le vamos a explicar a esos niños de madres que ganan más de 1.000.000, 54 uf, 45 uf , o lo que sea que finalmente salga como tope, que ellos no tienen derecho a estar con sus madres porque ellas “ganan demasiado” ??? Cómo se le explica eso a un lactante o a un adulto al cual le faltó mamá?? Porque esos 6 meses no son sólo 6 meses de vínculo y lactancia. Este tiempo precioso permite también a la madre conectarse con su maternidad, en un efecto que trasciende tiempo y espacio. Pero qué importa esto a parlamentarios y funcionarios de gobierno que han analizado el tema con calculadora en mano. Y buen negocio hicieron, porque las arcas fiscales ya se están viendo favorecidas por el ingreso extra que seguramente ha generado el rechazo de muchas licencias médicas, gracias a la circular 2727. Cuál era el objetivo de la circular?? Ahorrar dinero para financiar “permiso parental”, pero como éste aún no se implementa, y no sabemos ni siquiera cuándo se hará, ¿Qué se está haciendo con ese dinero ? Señor Piñera, señora Matthei, creo que dejarán desilusionados a muchos de vuestros “votantes”, porque han sido poco transparentes, poco honestos y poco éticos.

19 de agosto

Totalmente de acuerdo pero, siempre me ha quedado la duda, sobre todo en los tiempos que corren, por qué nadie si quiera plantea que estos costos, en alguna medida sean solventados por al empresa.

20 de agosto

Porque nadie se atreve a tocar intereses de las empresas! ¿No ve ellas dan empleo??? Esta habría sido una ocasión perfecta para introducir la modificación al artículo 203 del código del trabajo que obliga a las empresas a proveer sala cuna cuando tienen más de 20 trabajadoras, para haber extendido esa obligación también a los trabajadores hombres. Otra forma, que me parece aún más lógica y justa, no sólo para el tema del postnatal sino que para otros proyectos sociales, era la reforma tributaria (incrementando el aporte de las empresas y delos particulares que tienen más) pero ya vio ud.! El Min. Larraín dice que es absolutamente innecesaria porque plata hay! suficiente para educación y proyectos sociales. Pareciera no tener claro que la reforma tributaria no sólo tiene que ver con la búsqueda de recaudar más impuestos sino que hacerlo de manera más justa y equitativa!

@Amparo_Bravo

19 de agosto

Una consulta, en el proyecto original se eliminaba el permiso de alimentación de 1 hora diaria hasta los 2 años (segun la ministra si tenias 6 meses para qué mas)y se clasificaban las licencias por enfermedad grave del hijo menor de 1 año en graves y gravisimas, Para las primeras te pagaban la mitad del sueldo y las segundas debian ser validadas por una comisión médica o similar. En algun momento se habló de mantener ambos temas tal com están hoy, pero todavia no logro saber como quedó la iniciativa final al respecto. ¿alguien me puede ayudar? Me preocupa demasiado el tema, tengo 6 meses de embarazo y como gano mas de 1 millón temo por la lactancia de mi hija…

20 de agosto

Lorena, no te preocupes por eso. En esa polémica votación en el senado donde se dividió el artículo que planteaba la creación del permiso parental con tope de 30UF, para poder aprobar el permiso parental pero rechazar el tope (que luego el Gob. impugnó ante el TC por inconstitucional, sólo por el tema del rechazo al tope), también se rechazó la aberrante propuesta de hacer distinción entre enfermedades graves y gravísimas, lo cual no fue repuesto en el último proyecto corregido, como tampoco lo del permiso a alimentación en caso de jornadas parciales, que también había sido rechazado por el senado. Pero se introdujo la “novedad” del banco de horas (propuesto al Gobierno por la Confederación de la Producción y el Comercio…. Mmmm! Qué lindo! Bien preocupados ellos por los intereses del recién nacido!) que no es otra cosa que un mecanismo para ACORTAR el permiso parental, lo cual es una BURLA! Porque el postnatal en conjunto ni siquiera llegará a los 6 meses sino que apenas a los 5,5 meses, esto porque la idea de traspasar 2 semanas del pre al post también fue rechazada por el senado, por atentar contra la salud del feto, y no fue repuesta por el Gobierno en el texto corregido del proyecto. Es por eso que en ningún medio ni personeros de Gobierno hablan de postnatal de 6 meses sino que siempre de “permiso parental.

@Amparo_Bravo

23 de agosto

CANSANCIO Y MÁS CANSANCIO . DE TANTO IGNORAR LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS COMIENZA A GESTARSE AGITACIÓN SOCIAL QUE POCO A POCO S E ESTA TRANSFOMANDO EN IRA….SIEMPRE SE SABE CUANDO COMIENZA………¿PERO SE SABE COMO Y CUANDO TERMINA?…….ES TAN EVIDENTE Y SINEMBARGO SOLO FINGEN ESCUCHAR

Carolina Parra

21 de octubre

Totalmente de acuerdo con todas las indignadas … a quienes nos han “vendido” nuevamente un “PRODUCTO” que viene con defectos hasta dolorosos para quienes ciegamente creímos en una promesa con cara bonita. Ahora, es posible entonces que alguien pueda tomar esta apología y jugársela para demandar a estos mentirosos (??)…quisiera tener las herramientas. Si alguien las tiene… levántese.

hermy Ojeda O.

11 de marzo

la madre tiene derecho a posnatal si lleva cotizando 5 meses?

diana

20 de abril

alguien ayudenme el 23 de abril se vence mi postnatal estuve informandome y dice q para tomarme las otras 12 semanas tengo q avisar y entregar una serie de documentos y q si no aviso se entiende q lo tomare por completo pero…quien me paga esas 12 semanas tengo q darle algun documento a mi empleador?o q hago?

Leslie Power

20 de abril

Sernam.cl esta la info

elizabeth

09 de mayo

Por eso yo no trabajo, me dedico a mi hijo, para que traer criaturas a este mundo si te lo va a cuidar otro/otra. Es la maldita ambición de tener cada día mas… Me case y no me da verguenza decir que soy una mantenida de mi marido. Mi trabajo es cuidar a mi familia, soy criada a la antigua y SOY FELIZ…

Aurora

22 de julio

me alegro por ti, en mi caso no es por tener y tener cosas, pero mi marido se mandó a cambiar y alguien debe mantener a nuestra hija, no te mires el ombligo y unamos fuerzas, ojalá a ti nunca te pase lo q a miles de mujeres: criar solas y con culpa

Marce

31 de marzo

Me resulta increíble leer un comentario como el suyo estimada Elizabeth.
En el mundo que usted vive parece que desconoce el respeto al próximo.
Las madres que trabajamos lo hacemos por nuestros hijos y por amor propio (desarrollo personal)
Yo gano mas de un millón bruto y el permiso parental me ha afectado económicamente.
YO soy quien lleva las cuentas de mi casa y quien paga el colegio de mi hijo y Muchas cosas mas.
No puedo creer que usted tenga un punto de vista tan egoísta. No todas podemos ser mantenidas.
Soy orgullosa de ser profesional y madre.
saludos cordiales

Paola

21 de septiembre

Que pena leer tu comentario.
Te cuento que nadie esta libre y tampoco hay nada seguro en esta vida, todo es prestado
Ojala nunca te toque enfrentarte sola al mundo y mucho menos mantener una familia.

juan moreno

21 de mayo

Tengo mi suegro que tiene 72 años y convivio con otra mujer por 17 años y no llego a tener hijos y nunca se divorcio legalmente. ¿hay alguna ley que obligue a mi suegro de pasarle mensualmente un dinero a esta señora? cabe mencionar que mi suegro nunca se caso con la señora.

Alguien puede responderme esta pregunta por favor

06 de junio

la caja de compensacion la araucana no me ha pagado ni prenatal post natal ni permiso parental solo he susistido con 87.000 pesos bruto mi pregunta es quien se queda con el dinero de los 5 meses que no fui a trabajar ellos a mi no me han dado esa plata por no tener el numero de cotisaciones que ellos me pedias me rechasaron la licencia ??’

Evelyn

14 de septiembre

A mi me pasa exactamente lo mismo con la diferencia q es la caja los Andes. Un asco

KARINA GABRIELA ZAPATA PEÑA

20 de junio

yo fui muy perjudicada con este sistema, y entre mi empleador y la caja lo llamarón, pagar el noviciado.

09 de febrero

con estos antecedentes se puede demandar al legislador por hacer una ley que vulnera los derechos de las madres y de los hijos. quien vive con 5000 pesos o 70000 pesos, y ademas te obligan a no trabajar en el caso que no te quiera pagar el sistema. primero hay que agotar la instancia legal chilena y luego se puede ir a la instancia internacional, donde ahi es mas factible cambiar de plano esta ley, ya que por todos lados vulnera la tranquilidad de las madres en ese periodo.

carolina sanchez

31 de marzo

yo soy una victima de mi isapre me quiere dejar sin sueldo durante seis meses y estoy preocupada, debere volver a trabajar lo antes posible osino tendre que endeudarme a cabalidad para cumplir con mis obligaciones financieras. Lo que me dicen es que es ilegal volver a trabajar, estuve calculando y podre asumir tres meses de “””licencias””” sin pago pero luego el cuarto mes no podre solvebntarme, quisiera preguntar al quue sepa ¿mi empleador no se arriesga a una infracción por querer aceptarme antes de mi fuero maternal?? ¡¡tendre que emitir boletas de honorarios… o que puedo hacer para recibir un sueldo digno para seguir criando a mi hijo, sin estar viendo que no podre solventar ni una alimentación adecuada para mi pequeño, por el descriterio de BANMEDICA que me deja sin sueldo pagando yo más de $100.000 solo en cobertura medica
gracias

tina torres

31 de marzo

consulta.
estoy con mi hora de lactancia fijada ademas por mi empleador en la cual llego una hora mas tarde al trabajo, trabajo en turnos y como hay otra colega tambien con este derecho, me obligan a esperarla es esto legal? o sea trabajo 12 hrs de igual forma.

karina

02 de abril

Si mi hijo nacio un 16 de octubre del 2013 cuanto dura mis licencias post natal y parental completa?

LYLA FUENTES AGUAYO

22 de mayo

Hola yo soy trabajadora independiente y he pagado mis cotizaciones
previcionales . que sucede ahora que estoy con prenatal y posnatal
quien paga mis cotizaciones o debo seguir pagando yo.
Gracias

dnkmhn

27 de julio

Completamente de acuerdo es una burla el subsidio maternal, una burla hacia las mujeres q deben hacer una inmensidad de papeleos para que te paguen el prenatal cuando ya nació tu hijo y tiene un mes! Siguiendo con que te dan tu sueldo mas bajo q pueden llegar a ser miserias osea no existe un beneficio no existe un crecimiento en la valoración a la madre q si ha ganado mas le dicen no usted debe volver a lo de antes.
Por lo mismo una vibra de energía positiva a todas esas madres las q han sido engañadas con esta estafa de subsidio.

mabl martinez

29 de julio

Mi duda es, porque el subsidio del pre y post natal se calcula con los tres meses antes de tu pre y antes de tu post y el sueldo mas bajo es el que te pagan??, no me parece justo!!

carolina espinoza avila

17 de agosto

Y que psa con las mujeres que tenemos contrato con empresas externas.nuetros derechos son totalmente bulnerados .
Siento que estamos muy lejos de tener un post natal digno.
Yo quede sin trabajo y sin respuesta cocreta mi hija tiene 4 meses y aun no sé que pasara conmigo.

Ayudaaaaaaaaa!

Carolina

04 de noviembre

¿Por qué si se trata de garantizar la salud de todos los hij@s de Chile, tenemos que contar con madres angustiadas frente a la perversa decisión a la que el Estado la obliga: decidir frente a la plata que sin duda es fundamental para el presupuesto familiar o la salud de mi hij@?
Esa pregunta es super importante pero pareciera que acá en Chile es tabú, lo peor es que no todas las mujeres encuentran que eso sea tema de qué preocuparse. Para no ir más lejos cuando consulté a la encargada de RRHH de mi empresa si hay algún beneficio que cubra la diferencia entre mi sueldo y el tope que da la ley, me responde con descaro: “No deberías preocuparte de la plata, si no de la salud de tu hijo que viene en camino”…. Claro, con esa respuesta se resolvieron todos mis problemas económicos… plop!

yida gonzalez

16 de noviembre

Tengo k entrar a trabajar despues de mi posnatal mi bebe no va a cumplir ni siquier 5 meses y medio y tengo que ponerlo en sala cuna ademas me quieren cambiar de instalasion

Gustavo

09 de diciembre

Siempre habrá gente que se queja de todo, le subsidian la casa, que la quieren mas baratas, le dan postnatal, y para que no venga alguien diciendo “seguro no has pasado por esto”‘ acabo de tener a mi bebe en hospital público,

Pili

23 de abril

Gustavo, el tema no es quejarse sino de exigir transparencia en la información que entrega el gobierno, en mi caso yo no pido subsidio de hecho una vez que quize optar a uno me lo negaron porque como comprenderás que para eso no debes ser profesional, trabajar ni esforzarte, debes vivir ojalá en la miseria y blablabla

Pili

23 de abril

Hoy me acabó de enterar respecto de este famoso permiso parental, dentro de lo bonito que pintaron en el gobierno yo creía que estaría con mi bebé durante los seis meses, después me enteré que no eran seis meses sino que 185 días, y resulta que hoy me dicen que el posnatal dura 85 días y el resto del tiempo debo ver si me lo tomo o lo trabajo jornada completa o media para equiparar mí sueldo, o sea que la mujer que por necesidad necesita las luchas debe dejar a su bebé en sala cuna antes de cumplir los tres meses, me da rabia y lo encuentro una burla, pagamos mas que los hombres en salud y cotizacioned provisionales y nos limitan con ese famoso subsidio, en donde queda frase de igualdad de género donde el gobierno se enjuaga la boca!

gustavo

25 de mayo

yo tengo una consulta si alguien me pudiera responder se los agradeseria y me alludarian un monton
…mi pregunta es la siguiente que pasa con las madres que son dueñas de casa ..osea que no travajan ..
les pongo mi caso tengo un hijo de 5 añitos y una bb recien nacida resulta que mi esposa esta pasando por una deprecion post parto mui fuerte al punto de no kerer amamantar a la bb y me e tenido k acer cargo de todo pero cuando tengo que ir a travajar las cosas empeoran ya k la bb sufre de reflujos y colicos y llora mucho lo k la a e llevado a desirme k no la kiere y cosas feas …..ahora que pasa en estos casos que ago para el hombre lamentablemente no tenemos mas k 5 dias que no ases nada si alguien me puede contestar si hay alguna forma de aser valer el posnatal para un hombre se los agradeseria gracias por tomarse el tiempo y leer perdon la falta de hortografia pero el corrector hortografico me mata …

Carmen

24 de enero

Y al final…… los tontos y Matees de wea somos nosotros que perdemos el tiempo en ir a votar por esta montonera de weones corruptos que promueven y hacen leyes a beneficio de ellos mismos…….
Y por eso a las personas que lean esto les hago un llamado a no votar para eliminar al Senado y a los diputados que tienen sueldos millonarios viáticos innecesarios y excesivos. Para que de una vez en Chile exista la tan citada “igualdad”

Carolina

10 de mayo

Una vez mas nos meten el dedo en la boca, atentando contra las necesidades de nuestros hijos. Siempre se ha hablado de los beneficios de la lactancia materna y con este “post natal” no se cumplen y al ingresar al trabajo se les debe adelantar la ingesta de papillas y los rellenos ya que sacarse leche en horario de trabajo es practicamente imposible.

Ruth

05 de octubre

Las mujeres que ganan menos de un millón se quedan en sus casas cuidando a sus hijos…mmm
Sabes esto afecta a todas no solo a la clase media alta para el sueldo que tenía poco menos de 700.000 me están pagando 270.000 de pre y post natal y conozco casos peores osea pago arriendo y quedo sin nada como hacer con la luz el agua el nuevo integrante…. La maternidad es un castigo en chile y ahora un castigo alargado.

Jacqueline Cisternas Salazar

19 de diciembre

Excelente tu artículo… Hay muchas cosas de las cuales no tenía ni idea… Pero claro, se aprovechan porque uno necesita trabajar y nos hacen ceer que es un favor… Definitivamente cuesta mucho ser madre… Estás siempre cuestionandote si de verdad vale la pena trabajar… O dejar a tus hijos en manos de extraños o familiares… Sufriendo siempre por temor a que algo les pase… Todo por tratar de darles una mejor calidad de vida!

Macarena

20 de diciembre

Yo tuve q volver al trabajo a los 84 dias de mi hija por que me estaban pagando 70 mil pesos de licencia volvi por necesidad no por ambicion volvi con el dolor de tener que dejar a mi hija en un sala cuna cuando nisiquiera cumplia los 3 meses trabajo para luchar por mi familia por que todo en esta vida es plata soy casada y vivo sola con mi esposo e hija pero no tengo una casa propia por lo que tenemos que pagar arriendo me encantaria ser mantenida y criar a mi hija pero no critiquen por que hay veces que realmente con un sueldo no alcanza.

Yiara

15 de enero

Concuerdo contigo sobre los meses,ya que si sumanos el postnatal y el postnatal parental dan 5 meses y medio,el cual deberian ser 6 meses.Sin embargo tu hijo/a empieza recién a los 6 meses a comer comida.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del publico al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada