#Salud

Giorgio, el teletroll y los expertos tributaristas

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A Giorgio Jackson la Teletón le da vergüenza; a mí me enorgullece. Es por eso que, para empezar, jamás escribiría una columna criticándola en los días que ésta se efectúa. Giorgio, Camila y todos los demás tuvieron 363 días para criticarla. Me parece más que desatinado su actuar, es casi mala leche.

Uno entiende que ellos demonizan todo lo que es empresa y quizás los asustaban con el empresario y no con el cuco cuando eran chicos, pero las críticas no solo son hechas en momentos indebidos, sino que instalan mantos de dudas con afirmaciones falsas sobre tributación que comienzan a viralizarse entre todos los “expertos”. De un momento a otro tuvimos, en plena Teletón, hordas de tolls expertos en derecho tributario, haciéndonos creer que los únicos que no lo logran entender son los alumnos de derecho, que necesitan ramos especiales porque son tan incapaces y retrasados que deben aprender con ramos que duran hasta dos años y medios, según la universidad.

¿Acaso una empresa dona fondos a la Teletón está eludiendo, evadiendo o robando dinero a través de alguna ley maldita hecha para que estos empresario chupa sangres sigan enriqueciéndose?

Veamos un caso práctico.

Supongamos que una empresa tiene al término del ejercicio una utilidad tributaria de mil pesos y decide donar  el 1% de ésta al Teletón. Vale decir, 10 pesos. Para el ejercicio utilizaremos la tasa del impuesto de primera categoría aplicable al período 2012, o sea, 20%.

Si la empresa no hace la donación debe pagar un impuesto de $200, lo que da como resultado que a la empresa le quedan disponibles $800. ¿Fácil, cierto? ¿Ya nos creemos tributaristas?

Si la empresa donara y no existiera ningún beneficio tributario para hacerlo deberá pagar los $200 por el impuesto de primera categoría, luego donaría los $10 y se le aplicaría un impuesto de 35% por tratarse de un gasto prohibido desde el punto de vista tributario si la empresa fuera una Sociedad Anónima, en rigor es una multa. Entonces en total pagaría un impuesto de $203,5 y le quedaría disponible para la empresa $786,5

Y llegamos a lo que esperaba: leer la trampa tributaria, la maquinación de ese empresario con terno y ojos rojos. Bueno, espero no se decepcione.

Cuando la empresa dona, se acoge al beneficio tributario del art 46 del Decreto Ley 3063, dona los $10 y los deduce como gasto, baja su tasa imponible y deberá pagar de impuesto $198, quedando disponible para la empresa $792. ¿Pero que fue lo que pasó?

La empresa pagó menos impuesto porque disminuyó la base imponible, pero no significó ningún ahorro ya que antes disponía de $800 después de pagar impuestos y ahora, luego de la donación con beneficio tributario, dispone de $792. ¿Pagó menos impuestos? No, porque pagó lo mismo pero sobre una base distinta. ¿Ganó con la donación? Difícil, si antes de la donación hubiera tenido $800 y después $792.

Usted podría argumentar que ganan mucho más, porque al estar relacionados a la Fundación Teletón y llenar de publicidad el país con la marca la gente compra más aquella marca. Ya tocaremos ese tema, pero antes términos el ejercicio.

Hay 2 pesos perdidos en este cuento. ¿Acaso los financió el Estado? El Fisco no dio ese dinero, sino que dejó de percibirlos del impuesto de primera categoría. Teóricamente, dejó de ganar ese dinero porque disminuyó la base imponible, y es lógico porque ¿cómo incentivarías a alguna empresa a que done? No porque se tengan grandes ganancias tienen como una deuda con la sociedad. Las empresas, negocios, almacenes, buscan obtener ganancias con sus actividades y eso no tiene nada de sucio ni malo. Quien vea a un empresario como un chupasangre es que nada de historia sabe. El computador en que lees, la ampolleta que te ilumina, el lápiz con el que escribes y casi la totalidad de los objetos que utilizas a diario fueron inventados por emprendedores a quienes motivaban dos sentimientos: la curiosidad y el deseo de obtener un beneficio por su labor.

¿Acaso el Estado debiera financiar la Teletón? Me parece ridículo. La Teletón no es sólo recaudar dinero: ésta buscó este año recolectar 37 millones de dólares, y el presupuesto de salud de Chile para el año 2011 superaba los 8 mil millones de dólares. La plata existe, pero no es un tema de lucas.

Se trata de una obra que nos une como chilenos, que le da visibilidad a la discapacidad, y en consecuencia tolerancia y aceptación; se trata de la participación, como sociedad, de una obra maravillosa que nos da parte de nuestra identidad y tradición de las últimas décadas.

La Teletón es un grupo intermedio, y es a través de ellos que las sociedades desarrollan sus intereses y buscan alcanzar sus objetivos particulares de la forma más eficiente posible. Si el Estado hubiera creado la Teletón tendría que haber sido creando algún nuevo organismo (el Servicio Nacional de Discapacidad fue creado recién el año 2010 por la ley 20.422) y para ello debe crear normas para enmarcar el actuar de ese organismo. Con esto llega la burocracia y ya la atención se transforma en un centro con funcionarios públicos desmotivados y llenos de trabas producto de las normas que los rigen, colmados de personas que saben que no los pueden echar y trabajan a la vuelta de la rueda.

Las fundaciones pueden actuar libremente dentro del objetivo que se han planteado. Su único limitante es el dinero (el mismo que limita el actuar en caso de que fuera pública ya que para todo requeriríamos chorrocientas firmas para soltar dineros y esperar plazos y tiempos y tonteras burocráticas). Por eso la Teletón es una tremenda fundación, porque es financiada casi en su totalidad con los aportes voluntarios de los chilenos y porque, gracias a su condición de fundación, logra niveles de calidad y eficiencia con un presupuesto mínimo si lo comparamos con el presupuesto total de salud.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de diciembre

Leonel, creo confundes la conversación de fondo. No tiene que ver con cuánto y cómo aportan las empresas a una obra como la Teletón (la que es difícil criticar por el bien que efectivamente genera), sino como se avanza hacia un país en el cual el derecho a la salud esté debidamente asegurado por el Estado y no dependa de la voluntad de privados (por muy bienintencionados que estos sean).

No comparto en lo absoluto la imagen que transmites del Estado como algo ineficaz e ineficiente. ¿Sabías que el Estado chileno tiene una de los gastos en salud más eficientes de la OCDE? http://www.mgpp.cl/estudios_de_caso/indicadores-de-calidad-y-eficiencia-del-estado/ Revalorizar lo público como espacio de construcción del bien común pasa, entre otras cosas, por dejar de hablar desde los mitos.

05 de diciembre

¿no leiste lo que escribió Giorgio jackson si quiera cierto? el separa muy bien la labor diaria de la teletón del circo mediático de 27 horas condicionando las donaciones al consumo y se avergüenza que 33 años después el estado no haya sido capaz de hacerse cargo de lo que debería hacerse cargo; si vas a responder una columna lo mínimo es que la leas…

05 de diciembre

Estimado Sergio:

Antes de poner al Sr. Jackson en el altar de los intocables, le comento que leí la columna en cuestión. No puedo decir que todo lo que escribe el Sr. Jackson carece de sentido, porque si lo tiene; lo curioso de la opinión que él vierte, es que de cierta forma el comportamiento de los empresarios y políticos que cuestiona no se alejan demasiado del uso que él hace de la pantalla y los espacios con los que cuenta en donde se cuentan las verdades a medias y se toman ciertos párrafos de textos de educación ocupándolos como bandera. Entonces, ¿qué tiene de distinto el supuesto “aprovechamiento” de la exposición de las marcas y los empresarios en virtud de sus donaciones, y el uso de la pantalla por los dirigentes como él que solo dicen una parte de la historia, beneficiándose posteriormente de una carrera política?

Saludos.

Claudio

17 de julio

Gracias por la info Tengo una pregunta, que sudece si tengo mi funcion que crea todas las tablas en un archivo separado y quiero ejecutarla en el hook ???add_action( activate’.$PluginPath.’functionfile.php’ , mifunction’);Intente Eso pero no funciona Alguna idea ???Gracias#1 – por Armando Borge

maritza

18 de julio

un placer teeorns por aqued, fran y jose9 luis. como en el caso de los deme1s de la lista, gracias a vosotros por las pe1ginas que mantene9is, que nos parecen muy importantes dentro de la blogosfera de arte en espaf1ol.j.p., todo puede ser arte dependiendo de cf3mo se haga, bfno?un saludo a los tres,

05 de diciembre

Leonel:
Si lo que trataste de hacer fue impresionarnos con tus conocimientos contables, no lo lograste. Si lo que trataste de hacer era enredarnos la perdiz para eludir el tema de fondo, tampoco lo lograste. Creo que más que malintencionado, eres un ingenuo, al cual le falta reflexión crítica respecto de lo que ocurre en su entorno.
La Teletón es un show mediático insufrible, que trata de distraernos de los abusos diarios a los que somos sometidos (circo puro, opio). Tal vez las primeras versiones tuvieron alguna buena intención, pero hoy es un desfile de egos y vanidades infinitos Las personas que donan frente a las cámaras, lo hacen motivados por el exhibicionismo, y no por solidaridad. Las peleas tras banbalinas entre los artistas son otra cara de esta farandulización. Y ésto, como bien lo dice el post anterior, nada tiene que ver con la obra misma.

Quiero además corregir agunos errores conceptuales de tu columna. Emprendedor y empresario no son sinónimos y es falso que las cosas que consumimos diariamente hayan sido creadas por los empresarios Una enorme cantidad de “prósperas empresas” de hoy fueron creadas por el Estado (p.e., las generadoras eléctricas, las telefónicas Entel y Telefónica, Iansa, CAP, ENAP, MADECO, Celulosa Arauco, Celulosa Constitución, Correos y un largo etc…), empresas qu fueron vendidas en esa larga noche a precios ridículos a nuestros “nobles empresarios” que en su mayoría son especuladores y no emprendedores, y, coincido contigo, son mayoritariamente chupasangres. Si no, pregúntales a los dueños y gerentes de las avícoas, del retail encabezados por La Polar, de las farmacias y de tantas otras industrias que nos estafan a diario.

Tu frase “El Fisco no dio ese dinero, sino que dejó de percibirlos del impuesto de primera categoría” es de antología. ¿No es lo mismo? En ese caso, yo prefiero que el Fisco recaude lo que deba y luego decida qué hace con esos dineros, que es lo que corresponde, a menos que una parte imortante de la donación sea efectivamente desprendimiento y no una simple rebaja de impuesto. ¿Si no hay disminución patrimonial en la donación, de qué donación estamos hablando?

Finalmente, tu frase “No porque se tengan grandes ganancias tienen como una deuda con la sociedad” refleja una ingenuidad que casi linda en la bobería. Evidentemente que todo empresario tiene una deuda gigante con la sociedad. Construyó su fortuna protegido por leyes construidas por una (parte) de la sociedad para favorecerlo, sus intereses fueron resguardados por fuerzas policiales financiadas por el Estado, su riqueeza es el producto del diferencial entre ingresos y costos es decir, es producto de la pobreza de muchos que trabajaron para él en condiciones a menudo subhumanas, muchos de estos empresarios cometieron delitos que quedaron impunes, exportaron gracias a los acuerdos comerciales firmados por el Estado y con el apoyo de los servicios del Estado (aduanas, …) Es decir, la riqueza particular es pura deuda con el Estado. Otra cosa es que el Estado no la cobre.

Alii

17 de julio

Yo he intentado en un par de ocoisanes poner a funcionar Moodle para hacer algo de e-learnig y he fracasado rotundamente. Es bueno saber que esta empresa este1 especializada en hosting de Moodle por si sigo fracasando, aunque me fastidiareda tener que pagar, todo sea dicho de paso.Gracias#1 – por

06 de diciembre

Si se leen con atención las criticas a la Teleton no se entiende la casi fanática oposición a ella: 1º se critica el “lavado de imagen” a las empresas q “evaden impuestos, explotan a los trabajadores”,etc,etc.¿qué suponen o pretenden? que la gente es estúpida y que amara a la Polar a Cruz verde porque “lava su imagen” en la Teletón? que la Teletón debería desaparecer porque las empresas que aportan – y así descuentan de impuestos -son fieles a su naturaleza ,el diabólico lucro” ?

2º Se dice: “No toda la plata va para los niños”.Según los datos disponibles – dadas por los mismos críticos- “solo” casi 7 de 10 pesos van a la Teletón (el resto se reparte en la publicidad, gastos para el “flete” de los artistas y -lo mas cuestionable- un supuesto 5 % para el “judío capitalista” del animador)…Si esto es cierto seria conveniente entonces PRIVATIZAR la seguridad social de inmediato!!! , porque hasta 6 de 10 pesos se pierden hoy y ayer en la burocracia estatal antes de llegar a los mas pobres , mientras en la solidaridad privada los “gastos administrativos no llegan al 30% (en promedio ,para que llegue un peso a los beneficiarios el estado gasta 14).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena