#Salud

Dilucidando si la Homeopatía sirve

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace unos días vi en las noticias matinales una nota informando que universidades españolas (de Barcelona y Valencia específicamente) están cancelando sus cursos en Homeopatía. Entrevistaron a un especialista que defendía la homeopatía y obviamente le extrañaba la medida. Para mí el noticiero falto de objetividad y no mostró la visión opuesta, por eso decidí escribir algo para explicar de forma simple como trabaja la homeopatía, ya que muchos la usan pero desconocen sus principios.


Tenemos un gen que determina nuestra potencial respuesta al efecto placebo/nocebo, la que no será igual en todos nosotros y, en casos extremos, actúan a pesar de estar consientes de tomar un placebo. Si usted se siente mejor por tomar remedios homeopáticos, piense que no es por acción del remedio, es su cerebro y su química la que está actuando.

Uno de sus principios básicos es la dilución, este dice que cuanto más se diluya un medicamento, mayor potencia y capacidad curativa adquiere su principio activo, es decir, entre más diluido más fuerte. Aclaremos con un ejemplo: toma una lata de cerveza o de vino o lo que usted quiera y distribuya su contenido en 100 vasos vacíos, lo que falta para llenar el vaso se completa con agua y luego se agita enérgicamente; esto sería la primera dilución (1C). Para efectuar una segunda, tomemos uno de los 100 vasos llenos de la primera dilución y repetimos el mismo proceso, es decir, distribuir su contenido en 100 vasos vacíos y luego rellenamos con agua y agitamos enérgicamente (2C). Si quiero hacer una tercera dilución (3C), tengo que tomar uno de los 100 vasos de la segunda dilución y repetir los mismos pasos y así sucesivamente.

Bueno, los remedios homeopáticos suelen tener valores que van de los 6C hasta 200C, es decir, efectúan el proceso entre 6 y 200 veces y según la idea homeopática un 200C es muchísimo más potente que un 2C. Y nosotros llegamos hasta tres, pondríamos en serías dudas si queda algo del efecto de la cerveza o del vino o lo que usted puso al comienzo, incluso después de la primera dilución. Si este principio fuera cierto, que a mayor dilución, mayor potencia del principio activo, los fabricantes de licores estarían arruinados, ya que me bastaría comprar un solo envase para hacer la fiesta de mi vida y me sobraría para emborrachar a todos los habitantes de Santiago.

Ahora, ¿cómo explica la homeopatía que este proceso funciona? Simplemente afirmando que el agua tiene memoria, que las propiedades del remedio se almacenan en las moléculas de agua que la contienen y este recuerdo se lo traspasan unas a otras de forma sucesiva durante el proceso de elaboración. Es decir, el agua “recuerda” al compuesto activo y lo transmite al resto de las moléculas gracias al agitado enérgico. Amable lector, ¿cree que esto sea posible?

Que la homeopatía funcione en algunas personas se puede explicar afirmando que cualquier método de sanación, por muy absurdo y ridículo que parezca, ayudará en aliviar síntomas de enfermedades. Siempre y cuando el paciente tenga total confianza en el tratamiento y principalmente en la persona que lo administra. Esto se relaciona a las expectativas a la religiosidad, la motivación y los condicionamientos del paciente, lo que gatillará el efecto placebo. Idea que también aplica para el Reiki, Flores de Bach, magnetoterapia, imposición de manos, radiestesia y muchas otras pseudociencias o falsas-ciencias, es decir, si nos afectan es debido a nuestras convicciones.

La homeopatía tiene otro principio denominado “Natura Morborum Medicatrix”, y es la capacidad que tendrían sus medicamentos de estimular la fuerza auto regulatoria del organismo y así sanar al enfermo. Si leemos bien esta definición podremos notar que es una forma disfrazada de decir; activa el efecto placebo.

¿Qué ocurre en nuestro organismo? los investigadores descubrieron que la expectativa de tomar un medicamento que nos va a beneficiar, activan en nuestro cerebro una región asociada a la capacidad de experimentar beneficio o recompensa, segregando una dopamina que alivia al dolor. Los neurólogos descubrieron que el grado en que una persona responde a un tratamiento de placebo, está vinculado a la actividad que registra el área del cerebro destinada a obtener recompensa. Cuando nuestro organismo se encuentra frente a estímulos dolorosos, secreta opioides que nos provocan un estado de sedación y tranquilidad, sistema que puede ser activado por el efecto placebo.

Testimonios personales de curaciones obtenidos gracias a la homeopatía pueden dar pie a una investigación, pero no se pueden tomar por sí mismos como pruebas definitivas y lo que la ciencia estudia en estos casos, no son los tratamientos, ya que son inocuos y que actúan por placebo. Se investigan los mecanismos de autoinfluencia que se activan en cerebro y cuerpo del enfermo cuando se suma la variable fe, esto ayudaría a aliviar los síntomas y en muy pocos casos sanar la enfermedad.

Existe un efecto contrario al placebo y se denomina nocebo, actúa precisamente de forma contraria, es decir inhibiendo la secreción de los opioides, quedando más predispuestos, y más sensibles ante cualquier efecto dañino. Además, las expectativas frente a un estímulo negativo hacen disminuir los niveles de dopamina, molécula encargada de modular las respuestas al refuerzo y los circuitos de motivación en el cerebro, o sea, nos sentiremos cansados e incapaces de realizar algunas actividades.

Tenemos un caso bien documentado, de la década de los 70 del siglo pasado, y se refiere a Sam Schoeman, él fue diagnosticado con un cáncer terminal al hígado y se le informo que tenía un mes de vida. Schoeman murió, según lo pronosticado, pero su autopsia reveló que los médicos se habían equivocado. El tumor era muy pequeño y no existía metástasis. Entonces, ¿Qué había pasado?, que en realidad no murió de cáncer, murió por creer que estaba muriendo de cáncer. Si todo tu entorno social y familiar te trata como si estuvieras muriendo, uno acaba por creérselo y debido a la sugestión, tu mente y cuerpo se enfoca en su propia muerte. Este es un ejemplo extremo, pero se da que muchos pacientes que tienen malestares desagradables, puede que los experimenten sólo porque se les ha dicho o leído a través de Internet que los podrían sufrir. Por este motivo, los médicos deben saber elegir con mucho cuidado sus palabras y así minimizar las expectativas negativas del paciente.

Volviendo al placebo, hay acciones que realizan quienes practican las  pseudomedicinas, que un médico tratante puede incorporar para maximizar los efectos provechosos de un tratamiento, agregando principios psicobiológicos y así utilizar y sacar provecho al efecto placebo, además incorpora en la relación médico paciente, una medicina más efectiva y humana, pero siempre dentro de los límites que imponen la ética de no mentir y el respeto a la integridad e inteligencia del paciente:

  • Utilizar el mejor tratamiento y crea en el tratamiento que aplica.
  • Aplique el tratamiento en un ambiente cálido y afectuoso.
  • Aplique el tratamiento inspirando confianza y credibilidad.
  • Informe al paciente de cuáles son los resultados esperados y observables.
  • Incorpore al tratamiento métodos de relajación y reducción de la ansiedad.
  • Escuche y brinde empatía y comprensión.
  • Y uno muy importante, toque al paciente porque los exámenes y el tacto humano tienen efecto terapéutico
  • Tomar algo que los puede curar o sanar también es positivo: en el consiente colectivo existe la idea que la medicina, implica tomar medicamentos para sanar.

Hoy vivimos regidos por la religión del mercado, donde todo es negocio e impregna todas las actividades de nuestra sociedad y el vínculo medico/paciente no escapa a ello, transformándose en un nexo producto/servicio, donde la clínica o centro médico le exige al médico que atienda la mayor cantidad de pacientes por hora y pida todos los exámenes que le sea posible, sin importar si son necesarios o no, solo con el objetivo de maximizas las utilidades, es decir, nos meten en una suerte de “cadena de producción”, exigiendo la mayor productividad posible y como pacientes pasamos a ser objetos a ser explotados, deshumanizando el trato.

Los seres humanos evolucionamos como una especie de manada y este proceso moldeo nuestros genes, resultando en una especie donde lo social es determinante y condiciona lo psicológico y este a su vez, condiciona e influye en nuestra biología. El proceso evolutivo desarrolló un gen que determina nuestra potencial respuesta al efecto placebo/nocebo, respuesta que no será igual en todos nosotros, y en casos extremos, actúan a pesar de estar consientes de tomar un placebo.

Si usted se siente mejor por tomar remedios homeopáticos, piense que no es por acción del remedio, es su cerebro y su química la que está actuando.

TAGS: homeopatía placebo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
zet1

17 de abril

Dice Frías:

“Si este principio fuera cierto, que a mayor dilución, mayor potencia del principio activo, los fabricantes de licores estarían arruinados, ya que me bastaría comprar un solo envase para hacer la fiesta de mi vida y me sobraría para emborrachar a todos los habitantes de Santiago.”

¿A sí? ¿Y dónde se dice que a mayor dilución de cerveza se haga más cerveza y alcohol?

Administradores del elquintopoder, tomen la molestia de leer un poco acerca de Fernando Frías y vean la manera en la que se da de topes a través del lucro personal:

http://explicandoalexplicador.blogspot.com/2016/03/el-sacerdocio-de-la-ciencia-l-el.html

zet1

17 de abril

Lo siento, este no es el mismo Fernando Frías. Es un gran coincidencia que haya un Chile y otro en españa. Mil disculpas.

zet1

17 de abril

PD. Frías ejerce la censura selectiva en el sitio donde lucra, perdón donde participa: Naukas. No puedo más que decir que Frías es un timador.

zet1

17 de abril

Quise decir que Frías es un simple timador. Y si no puede amenaza con aventar a la policía científica internacional

XD.

17 de abril

Soy el Fernando Frías CHILENO, no el español y aquí suelo escribir:

http://ateostolerantes.bligoo.cl

Saludos

17 de abril

zet1 estás recurriendo a descalificar a la persona (en este caso equivocadamente) y no los argumentos.

Te aconsejo leer detenidamente el artículo para opinar.

Saludos

Sylvia

18 de abril

Hola, y la llamada “medicina biológica alemana” (heel) se considera homeopatía?
Si le doy esos remedios a mi hijo de un año por recomendacion del pediatra, puede haber un efecto placebo a traves mio en la salud de mi hijo? (Pasamos una neumonitis sin fiebre ni mayores problemas, solo kine, inhalador y medicina biologica)
Mis dos hijos tienen muy buena salud y me apoyo en la medicina biológica. Bueno, también fueron alimentados con leche materna exclusiva

18 de abril

Sylvia: recuerda que los médicos no son científicos, ellos analizan al paciente, ven los síntomas, piden exámenes y diagnostican y recetan según los resultados. Pero, se puede dar que algunos recomienden de acuerdo a sus creencias y no lo que les enseñaron, además pueden estar influenciados por el mercado.

Saludos y gracias por enriquecer la conversación.

Andrés

18 de abril

Qué ocurre con experiencias de médicos que han visto sanación total (no alivio), en las experiencias religiosas? Dejando de lado los “chantas” por supuesto, que los hay.

18 de abril

Andrés: “Se investigan los mecanismos de autoinfluencia que se activan en cerebro y cuerpo del enfermo cuando se suma la variable fe, esto ayudaría a aliviar los síntomas y en muy pocos casos sanar la enfermedad.”

Es decir, existen casos donde se sana de la enfermedad, pero son los mínimos y el riesgo es alto. Además, tenemos famoso caso de Steve Jobs quien al seguir las “medicinas” alternativas murió.

Saludos y gracias por opinar

18 de abril

Para los interesados en el tema de la Homeopatía y complementar la información:

Medicinas alternativas y la satanización del efecto placebo

Saludos

Benjamin Espinosa

18 de abril

esta interesante tu punto, pero el ejemplo que das es estúpido, el alcohol en la bebida de tu preferencia esta diluido, intenta tomar alcohol puro y te darás cuenta, ahora imagina otro elemento como bella donna al 100% pasaría lo mismo que si tomaras alcohol puro, o se te cocería el cerebro o como en muchos casos pasa: las corneas, en realidad todo medicamento esta diluido tanto homeopatico como el que compras en la farmacia, solo que el medicamento del doctor no esta tan diluido y te lo tomas cada doce horas y el homeopatico (como muchos que lo usamos) cada media hora. Ahora piensa que introduces a tu organismo 500mg de paracetamol si te aliva la calentura o el dolor pero intoxica el hígado, páncreas y demás, ahora en homeopatía imagina que te dan dosis mas diluidas de paracetamol cada media hora, tus riñones te lo agradecerían harto. Un saludo.

18 de abril

Benjamín: Dice “toma una lata de cerveza o de vino o lo que USTED QUIERA”

El ejemplo es hacer pensar y poner en duda la idea homeopática: “entre más diluido más fuerte”, y eso también podría implicar la idea contraria, es decir, entre “más concentrado más débil”.

Saludos y se agradece la opinión.

19 de abril

En forma directa, la Homeopatía es inocua (e inútil), pues ingerir agua con leves vestigios de otro componente, no le va a provocar daño a casi nadie (…espero); pero indirectamente, cuando se opta sólo por sanarse con Homeopatía dejando de lado a la medicina tradicional, se está omitiendo un camino de salud comprobable, provocando serios daños a la salud.
Además existe un problema serio cuando los padres aplican a los hijos estas charlatanerías, pues si sólo se ejerciera esta opción de “sanarse” con Homeopatía sobre uno mismo, se debe puede entender que es parte del libre albedrío de cada uno, pero cuando se ejerce una imposición sobre otros, como es el caso de los hijos me parece ilegítimo. Lo que quiero decir, es que si Steve Jobs quizo tomar medicinas alternativas solamente, es legitimo para él; pero en un supuesto caso que hubiese impuesto esa medicina alternativa en un hijo menor de edad, eso es francamente una materia sino delictual, al menos muy reprobable.
Por lo tanto siempre es bueno reiterar, como lo hace Fernando Frías, la verdad respecto de una de las mas duraderas e instituídas de las medicinas alternativas: la Homeopatía.

19 de abril

Cierto Pablo, si lo hace un adulto puede ser valido, ya que se perjudica solo a si mismo (y su entorno familiar), y si decide tomar la opción homeopática, que sea informado y sepa que va a tomar un “medicamento” de aire.
Ahora, sobre obligar a un niño, aquí aplica lo mismo que en el caso de las Vacunas, los médicos deben actuar para impedir que se dañe en un inocente que aun no puede discernir lo mejor para su salud.

Gracias Pablo por tu aporte.

20 de abril

EL Famoso Steve Jobs debe servir de ejemplo de que pasa cuando se deposita toda la confianza en las pseudo-medicinas o medicinas alternativas

Steve Jobs debe servir de ejemplo

07 de diciembre

La Homeopatía recibe un duro golpe en los Estados Unidos, ahora deberán colocar en sus etiquetas una advertencia informando que se basan en teorías anticuadas desarrolladas en los años 1700, “no aceptadas por la mayoría de los expertos médicos modernos” y que “no hay evidencia científica de que el producto funcione”. Ya que estos remedios violarían las leyes que prohíben la publicidad o el etiquetado engañoso.

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/las-etiquetas-de-los-medicamentos-homeopaticos-ahora-deberan-senalar-que-los-productos-no-funcionan/

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena