#Salud

Antidepresivos y orgasmos: lo que no te dice el siquiatra

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los siquiatras y neurólogos te recetan antidepresivos con gran facilidad. Al fin y al cabo ellos buscan salvar tu vida, pero rara vez te indican este efecto secundario, efecto secundario que para nada es secundario en la vida de las personas. Y si bien el antidepresivo te puede salvar la vida, también produce insensibilidad en muchos ámbitos, incluido el sexual.

Muchas mujeres dicen que soy afortunada, que tengo un don. Quieren aprender la técnica, el secreto, y se integran de manera muy interesada cuando hemos conversado de sexo y multiorgasmo. El sexo es en sí un tema entretenido y una gran conversación a todo nivel. Sin embargo, lo que muchas mujeres y hombres, no saben, es que el mejor sexo depende mucho de elegir al mejor compañero y múltiples factores de liberación de tabúes.

Pero -parece que no existen las historias perfectas y siempre existe un pero-,  para mí todo eso cambió hace algunos años. Como toda relación a largo plazo, la mía cayó en crisis a los siete años de matrimonio, tal cual le sucede a muchas parejas. Fue en ese momento en que acudimos a una terapia de pareja y siquiatras respectivamente.

El sexo seguía siendo un salvavidas en nuestra relación, y luego de un par de meses de terapia con antidepresivos, salimos adelante. Yo, con una depresión mayor, la medicación consistió en sertralina. Todo comenzó a mejorar y el ánimo volvió. Se fue el stress. Santo remedio. Pero una constante sensación de insensibilidad invadió mi vida, veía películas de humor y no me reía, los dramas ya no me hacían llorar. Trabajaba como un autómata, no me cansaba, rendía excelente en mi profesión, mis relaciones laborales eran excelentes, al igual que con toda la familia. Una paz increíble inundaba mi vida, aunque esa “insensibilidad” respecto a mi entorno me resultaba inquietante, pero eso… no era lo peor.

Comencé a notar que los orgasmos habían desaparecido, y por más que intentaba interesarme o motivarme en ello, todo resultaba en vano. Ya el sexo dejó de ser lo de antes y el correspondiente impacto en la pareja, se superaba con comprensión, ternura y mucho amor, pero siempre con un dejo de frustración de por medio. Este fue mi primer periodo depresivo. Una vez de alta, luego de dos años, y al dejar de tomar medicamentos, todo volvió a la normalidad, incluido el sexo. Nunca asocié que los antidepresivos estaban provocando una anorgasmia, hasta que nuevamente tuve depresión y se repitió el efecto. Recién ahí me cayó la teja, como dicen las abuelas.

Los siquiatras y neurólogos te recetan antidepresivos con gran facilidad. Al fin y al cabo ellos buscan salvar tu vida, pero rara vez te indican este efecto secundario, efecto secundario que para nada es secundario en la vida de las personas. Y si bien el antidepresivo te puede salvar la vida, también produce insensibilidad en muchos ámbitos, incluido el sexual.

Hoy, en que ya he tenido varios diagnósticos de depresión a través de los años, me he resignado a vivir con esta tristeza constante y fluctuante, pero me rebelo, por mantener mi relación y goce sexual a flote, sin antidepresivos, y no ha sido para nada fácil. Quien diga que el sexo no es importante, miente. Y lamentablemente no existe aún en la medicina moderna un antidepresivo sin este indeseable efecto. Lo conversé con mi siquiatra, y con otras personas que padecían depresión, y todas me relataron que su vida sexual era inexistente o muy fome por esta “insensibilidad” que causan los medicamentos.

Los hombres también sufren de manera similar con los antidepresivos, y se torna socialmente considerable el tema al ver las estadísticas de consumo de estos químicos en Chile, a causa de stress o depresión. El estilo de vida, la falta de actividad física y ocio, las largas jornadas de trabajo, nos empujan al abismo de la depresión y al consumo desmedido de dichos medicamentos.

Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, la presencia de síntomas depresivos en la población es de 17,2 % y las mujeres presentan una prevalencia de un 25,7%, superando a los hombres. Los reportes de diagnóstico médico por depresión en la edad adulta alguna vez en la vida son de 21,7% en la población.

Es alarmante el aumento de consumo de antidepresivos y más aun si consideramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que para el año 2020 la depresión ocupará el segundo lugar en la carga global de enfermedades del mundo, siendo ya actualmente una de las principales causas de enfermedad en las mujeres.

Hoy las mujeres alzamos la voz frente a muchos derechos, pero rara vez nos pronunciamos contra esta “seudo-castración química”. Confieso que a mi también me ha costado hablar públicamente de este tema tan íntimo, pero siento que es importante quitarnos la mordaza y conversarlo abiertamente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
nelson hugo iturra gonzález

14 de noviembre

pensé que era el único,a mí me recetaron venlafaxina y llegar a una eyaculación me cuesta un mundo,me erecto sin sentir nada,todo mecánico y nada de placer.

Miguel Toledo

18 de noviembre

Me pasó exactamente lo mismo con el mismo medicamento, y también pensé que era el único. Qué alivio conocer esta info, ahora a hacer lo posible por resolver los problemas y dejar pronto esta pastillita!

Alberto Marino

15 de julio

Me gsutaria saber si al final tuvo alguna solucion a su problema de no tener orgasmo, No s e si es mi problema, yo persona de 59 años y hace unos meses me ha costado terminar en mis relaciones, pero yo no he estado en tratamiento de antidepresivos.
Solicto si me puede comentar o una sloucion a su situacion.
Frs desde ya

14 de noviembre

Que buen artículo, y sobretodo que interesante entenderlo desde la perspectiva de alguien que lo vivió, no es solo estadística. De igual forma creo que no solo los antidepresivos causan este tipo de problemas a nivel de sistema nervioso, yo al menos un tiempo tome mucha ciclobenzaprina (relajante muscular) y notaba cierta insensibilidad en el plano sexual, quizá no al punto de no tener orgasmos pero si en el goce de la relación. Salu2.

bupropion

18 de noviembre

tomaste wellbutrin? los isrs como sertralina y fluoxetina producen la anorgasmia pero este medicamento tiene otro mecanismo

Christian Arévalo

18 de noviembre

Las alteraciones en la vida sexual son frecuentemente efectos secundarios de algunos antidepresivos, en especial de la familia de los ISRS (sertralina, fluoxetina, paroxetina, entre otros). Afortunadamente contamos hoy en día con otras familias de antidepresivos sin este efecto. Actualmente los psiquiatras estamos mucho más atentos a las molestias ocacionadas por los fármacos que indicamos, pero para manejarlos es necesario compartir este tipo de molestias con el tratante.
http://Www.psiquiatraadultos.cl

Carla

23 de marzo

Hay algún otro que no sea bupropion? Hice toxicidad cardiaca y me lo tuvieron que suspender

César

20 de noviembre

Hay otras laternativas mejores a los antidepresivos. La terapia interpersonal, la cognitivo conductual y la sistemica breve son budnas opciones. No tienen contraindicaciones…

Km

16 de febrero

Me cuestionaba sobre lo mismo, sobre mi inercia frente a la vida mientras llevaba un tratamiento de sertralina. Es terrible saberse insensible sin penas ni alegrías, simplemente viviendo la nada. Esa fue la razon por la que dejé varios tratamientos y me frustraba por mi inconstancia; pero era eso o seguir inerte. Yo también prefiero rebelarme y hacer cambios interiores con ayuda de psicoterapia. Gracias por compartir tu historia.

Efexor adicta

29 de junio

Hola, tuve el mismo problema. Llevo seis años tomando el medicamento, ya es parte de mi vida, pero cuando me vi en una relación estable note el lamentable efecto secundario; la anorgasmia. Y bueno, consulté a mi psiquiatra, le expliqué lo que pasaba y me dio una solución. Un antidepresivo que consumo en la moche. Lo curioso de este medicamento, es que contrarresta los efectos secundarios del efexor, entre ellos: la anorgasmia, sudor nocturno, pesadillas, sequedad de boca,etc.

Aconsejo consultar con su psiquiatra y ser sincero con la pareja. Al menos, yo me siento apoya por mi pareja y mi psiquiatra.

Saludos.

natalia tapasco

22 de diciembre

Hola, me pasa algo similar
Bueno les contare lo que me sucede tengo 17 años, a los 15 me diagnosticaron varios transtornos emocionales me enviaron muchos medicamentos que los nombrare a continuacion
Sertralina
Acido valproico
Clonazepan
Trazadona
Incluso una lista enorme que no recuerdo sus nombres.
Ya han pasado dos años y ahora solo tomo sertralina…
Cuando me diagnosticaron mi enfermedad no tenia una vida sexual activa, cuando empece a tenerla nunca la disfrute
Incluso hasta ahora no he tenido un solo orgasmo, sin embargo siento exitacion perono disfruto ni me llama la atencion.el tan nombrado SEXO, para mi no es mas que un tema que nunca he disfrutado.
Me gustaria sentir placer o llegar al climax, pero primero esta mi estabilidad emocional.
Considero que aun estoy joven y cuando este mejor podre disfrutar del sexo.

Victor Flores

18 de febrero

Estimad@s, les recomiendo que lean el libro “El Demonio de la Depresión” de Andrew Solomon. El autor cuenta su experiencia personal y además entrevista a personas (de todo el mundo) que tienen o que han tenido depresión dando una visión por lo que se pasa y las posibles causas. También habla de los medicamentos (drogas) que “ayudan”, él los probó todos!!. Investiguen y hablen con su psiquiatra, existe una nueva clase de medicamentos que no causa efectos no deseados o al menos son leves. Un abrazo.

andrea castro

10 de mayo

Yo tengo 43 años tuve una vida de violencia familiar de niña y a los 18 añs.enfermé de encefalitis aguda estuve en coma.Hoy tengo muchas enfermedades,me quedó secuela de rengues,esto me trajo problemas a la columna,gastritis reflujo,estreñimiento con sangrado.Pero ademas sufro depresión y no duermo x las noches.estoy tratada neurólogo y psiquiatra.Tomo valdoxan y alprazolam esto ahora pero tuve intento de suicidio y pensamientos sucídas constantes a causa de varias enfermedades mas!siento q.la sertralina era mejor a la depresion pero me volvió anorgasmica el valdoxan no lo produce pero no me saca depresión y tampoco me ayuda a dormir.Soy casada y tengo nena de 12 años q.son mi pilar de vivir!será q. el valdoxan no me a hecho efecto todabía lo tomo hace 3meses y aprazolam 5 años ya,por fuerte dolor pecho y taquicardias;Quiero q. alguien me diga si necesito medicina para dormir y si me saco aprazolam dejandome el valdoxan?

marisol sanchez

24 de septiembre

Hola !
Lei atentamente los comentarios y me incluyo y me diento identificada , hace 10 meses que tuve un acv ( accidente cerebro vascular ) quedando con pseudo disfacia neuronal derivada a psiquiatria , sicologo y fonoaudiologo para ayudar a recuperar memoria ya que quede con memoria a corto plazo , y con una disfacia hasta ahora hablando extranjero ( soy chilena ) .
Bueno el primer psiquiatra me dio a tomar Quetiapina 25mg fue horrible ese medicamento , no dejaba de doler mi cabeza y no dormia nada . Bueno despues me dio amiptritilina y fue peor .
Cambie de psiquiatra y me receto ciclobenzaprina y somazina , no resulto persistio los dolores de cabeza y muy alterada llorona y depresiva . Pase a otro psiquiatra y hasta ahora estoy tomando sertralina y clonazepan y tambien tengo afectada la parte sexual hace 10 meses y siempre me a gustado el sexo es algo que te hace estar bien llena de vitalidad , nos derivaron a un psicologo sexual , pero estos ultimos medicamento me siento muy bien de animo muy activa y duermo bien y los dolores de cabeza son cada vez menos fuerte.
Gracias por compartir !

14 de marzo

Muy interesante el articulo, creo que es un tema pendiente que tiene la ciencia.

Malena

03 de septiembre

No sabes que alivio leer esto. Yo también creía que era cosa mía. A mí, como a ti, me ha mandado Sertralina. Es la primera vez que estoy en tratamiento y claro, todo fantástico, salvo el tema del sexo. He pasado de ser multiorgásmica a no conseguir llegar ni a uno (horrorrr!!). Me excito muchisimo, pero me quedo como “a las puertas” . Horrible. Total, que yo también he decidido enfrentar la depresion y la ansiedad sin medicamentos porque el sexo es algo mucho más q fundamental en mi vida y no estoy dispuesta a sacrificarlo. Ni loca!!!

05 de septiembre

Solo a modo de clarificar y precisar la información. Efectivamente uno de los efectos adversos posibles con el uso de antidepresivos es la baja del deseo sexual o el retardo en el orgasmo, sin embargo, hay que agregar los siguiente:
1. La presentación de este efecto adverso no es igual para todos los pacientes. Es decir usando el mismo antidepresivo, algunos pacientes lo presentarán y otros no (lo mismo el beneficio sobre el animo)
2. No todos los antidepresivos presentan la misma probabilidad de presentar este efecto adverso incluso existiendo algunos que están libres de el, como la AMFEBUTAMONA (bupropion) o desvenlafaxina.
3. Muchos pacientes deprimidos cursan con baja libido como parte del cuadro del animo, por lo tanto el clínico debe intentar distinguir bien si la falta de deseo corresponde a un síntoma o a efecto adverso de la medicación
4. La reacción adversa no es cruzada entre fármacos, es decir, un paciente podría experimentarlo Al usar sertralina pero no escitalopram, aún cuando ambos fármacos pertenecen a la misma familia farmacológica

No tendría nadie que elegir entre la depresión o la anorgasmia. Por las razones que ya expuse, siempre es posible buscar alternativas de tratamiento.

Agradezco el espacio para opinar. Es cierto que a veces los médicos no informamos lo suficiente a nuestros pacientes. Pacientes mejor informados toman mejores y más libres decisiones .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de image ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

Es tentador, entonces, pedirle a ese grupo de seres ciegos y sordos a la abrumadora realidad de la corrupción y la pobreza, que expliquen por qué cada día mueren niños y adultos por causa de la violenci ...
+VER MÁS
#Internacional

Les deben una explicación

Tenemos la capacidad para las revoluciones que sean necesarias. ¿Tenemos las ganas? ¿Tenemos la responsabilidad? ¿Tenemos el compromiso? ¿Hasta dónde llega nuestro amor por Guatemala realmente?
+VER MÁS
#Internacional

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria