#Religión

Yo aborto la Iglesia (Protesta en la Catedral de Santiago)

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La protesta demostró el justo irrespeto a una dictadura religiosa cómplice de abusos e históricas injusticias, poniendo en duda las promesas de integración y diálogo democrático en el Chile de hoy.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas,
pues sois semejantes a sepulcros blanqueados,
que por fuera parecen bonitos,
pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!
Mateo 23, 27-32

La marcha comenzó política, diversa, desbordante, desautorizada. Plaza Italia a las 19 horas del 25 de julio era el lugar, fecha y hora de la partida de una polémica e inédita manifestación por el aborto libre, gratuito y seguro en Chile. Multitudes, gritos, consignas, carteles y amplia diversidad política – sexual se congregó y expresó en las calles de la capital reuniendo a más de 10 mil personas que enfilamos vigiladas pero decididas rumbo a La Moneda férreamente cercada por un importante contingente de policías, destacando hermosas jóvenes carabineras en llamativa nueva mayoría. El guanaco, la estampida, los golpes y la represión habitual debió ser el cierre predecible del marchar feminista y emancipado. Sin embargo, algo novedoso e importante acontecería. ¡A la Catedral, a la Catedral!, comenzamos a gritar feministas autónomas y locas disidentes, armando poco a poco el profano e irreverente desvío por un Paseo Ahumada inundado de gritos y cánticos evangélicos. El principal templo católico terminó siendo el destino final de una crucificada manifestación que aún provoca y desboca. “Sexo anal en la Catedral”, gritábamos las locas sodomitas en el camino al templo mayor de Chile, deseando y empujando la polémica estampida social de la que seríamos testigos y protagonistas.

Ya en Plaza de Armas, invisibles a la inteligencia policial, irrumpimos en el templo católico en medio de la santa misa arzobispal ofrecida a Santiago Apóstol demandando aborto libre, seguro y gratuito. Mientras la plebe intentaba avanzar desbordante, saltando bancas, esquivando los golpes de guardias y enfrentando a molestos feligreses, logré infiltrarme entre nerviosos e ingenuos creyentes hasta llegar a escasos metros de la dorada e iluminada escena sacramental presidida por el mismísimo Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Ahí, rodeado de religiosas y beatos culposos pensé llevar la irreverencia hasta límites escandalosos, buscando profanar el escenario central, pero una milagrosa hilera de guardias hizo imposible mi loco e incendiario actuar. Entonces, mirando al cura Ezzati a la distancia comencé a gritar desafiante y a todo pulmón: ¡Aborto legal y gratuito, aborto, legal y gratuito! La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, nerviosa e incómoda a mi lado, sólo atinó a señalar molesta: “Esto es una falta de respeto”.

En éxtasis performativo, golpeado, irrespetuoso e increpado por la intolerancia eclesial solo atiné a correr tras mi boina tipo Che Guevara que era secuestrada por un sagaz feligrés que detuvo mi loca intervención. Ya de regreso en el corazón de la ruidosa protesta fui testigo del descontento transformado en grito de justicia frente a una iglesia castigadora y abusiva que bebía de su propia maldita medicina. Una bienvenida pócima que recuerda el triste historial de una Iglesia inquisidora que castigó la desobediencia religiosa. Una Iglesia asesina que mató a herejes, judíos, mujeres, protestantes y disidentes católicos. Una Iglesia acientífica que envió a la hoguera a brujas, abortistas, aborteras, prostitutas y sodomitas. Una Iglesia conquistadora y evangelista que robó y destruyó riquezas de culturas precolombinas, matando y torturando a los pueblos originarios. Una Iglesia rica y poderosa que habla en nombre de Jesús obrero.

La policía desconcertada, armada e inquieta esperaba en las puertas del templo no pudiendo distinguir la salida de católicos molestos y abortistas satisfechas. La TV y la prensa oficial corrió en búsqueda de monstruosas imágenes, desplegando su criminalizante condena medial espectacularizando rayados, desorden y violencia en el templo patrimonial de Chile. “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”, dogmatizó el Arzobispo de Santiago, colgándose en la cruz de un Cristo moribundo, hoy inundado de insurrectas “almas perdidas” que impugnamos las intervenciones de la Iglesia Católica en políticas públicas de salud, educación y derechos sexuales. La protesta demostró el justo irrespeto a una dictadura religiosa cómplice de abusos e históricas injusticias, poniendo en duda las promesas de integración y diálogo democrático en el Chile de hoy.

En ese tenso escenario, columnistas prestigiosos e inquisidores condenaron la “profanación”, mientras la Iglesia Católica recibía la pinochetista solidaridad de conservadores parlamentarios de la UDI que rechazan el aborto y el matrimonio igualitario. Hoy, junto a querellas interpuestas en el Séptimo Juzgado de Garantía en contra de quienes resulten responsables de los daños al templo, la Iglesia de Chile reabrió las puertas de la Catedral de Santiago para celebrar una publicitada misa de desagravio religioso – militar que valida y revalida su político e ideológico poder moral.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de agosto

Cuando la iglesia y los curas defendían los derechos humanos en tiempos de la dictadura tu dirías igual que ahora NO estarías bajos las sotanas de algún molesto curita cierto los tiempos cambian vivimos en democracia donde se vocifera no se dialoga se ofende se destroza sea publico privado nada merece respeto solo lo que tu crees los años de dictadura los años de democracia no sirven solo es verdadero la INTOLERANCIA VENGANZA ODIO TU VERDAD ABSOLUTA EL CAOS EL NO RESPETO X LAS INSTITUCIONES LA VIOLENCIA SOLO ENGENDRA VIOLENCIA DEMASIADO FUERTE LO TUYO

01 de agosto

Maria:

solo quiero agregar algo a tu comentario (con el que estoy cien por cien de acuerdo)

“Este momento de oración se inscribe así en una antigua tradición religiosa; pero corrobora, al mismo tiempo, inapreciables tradiciones patrias. Tiene un carácter de símbolo y garantía de respeto: el respeto de los gobernantes por todas las formas de fe religiosas, el respeto de las Iglesias por la legítima autoridad de los Gobernantes, el respeto recíproco entre múltiples confesiones religiosas. (…) Es justo entoncesque nos congreguemos para una Acción de Gracias, hombres que reciben una tarea de liberación de sus hermanos; hombres que saben respetar, porque se sienten respetados, no pueden menos que dar las gracias, porque todo eso en un privilegio”.

Eso dijo Raul Silva Henriquez, cuando el 4 de noviembre de 1970, al asumir Salvador Allende la Presidencia de la República (Allende, un no catolico), decidio celebar el primer Te Deum ecumenico en la Catedral. Y desde ese lugar Raul Silva Henríquez, un cura, un cardenal, encaró a Pinochet pidiendo y exigiendo respeto a los derechos humanos y fue alli donde creo la Vicaria de la Solidaridad ¿Sabra Victor Hugo que la famosa foto de Pinochet con esos lentes negros y con los militares rodeandolo, es del Te Deum del 18 de Septiembre de 1973, y que ese gesto furioso es porque Raul Silva Henriquez, un cura, un cardenal, estaba encarando a un hombre que estaba asesinando a chilenos cuando todos los demas escondieron la cabeza?

Alli fue velado el padre Pierre Dubois, otro cura, otro defensor de los derechos humanos, cuando murio el año pasado. Alli encontraron refugio miles de chilenos en sus momentos tristes, en sus momentos de persecusion. Es un monumento historico que nos pertenece a todos, incluso a Victor Hugo.

“Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”, porque efectivamente, los que atacaron la Catedral demostraron no saber lo que estaban haciendo y el daño enorme que nos han provocado a todos con su bestialidad.

Marcelo

01 de agosto

Bueno, hasta los fanáticos tienen derecho a expresar sus opiniones. Suerte con ello.

joel olmos espinoza

01 de agosto

No creo q esta opinión sea reflejo de un integrismo no religioso… sino más bien materializa una molestia no menor de sectores de la sociedad q no aceptan las imposiciones permanentes de una parte del mundo religioso, no entenderlo así es como tapar el sol con un dedo… o acaso no hay ingerencias del mundo religioso en temas reproductivos y educacionales??… pq por tantos años no hubo divorcio??… no se trata de hacer la vista gorda con lo bueno q tienen las instituciones religiosas, sino con menifestar el repudio de su intromisión permanente en lo más íntimo de la vida de las personas (ojo q lo digo yo tb siendo un religioso militante)

01 de agosto

Victor Hugo:

“La protesta demostró el justo irrespeto a una dictadura religiosa cómplice de abusos e históricas injusticias, poniendo en duda las promesas de integración y diálogo democrático en el Chile de hoy.”

No, la protesta en la Catedral demostro el nulo criterio de quienes actuaron alli de esa manera. Y el nulo respeto y entendimiento del problema.

La Iglesia Catolica NO PUEDE estar a favor del aborto. Es absolutamente imposible que lo este. Pero eso no la hace “cómplice de abusos e históricas injusticias”

Niñato, no confundas Ezzati o Errazuriz con “iglesia catolica”. En nuestra historia patria, muchos sacerdotes y monjas demostraron que fueron y son defensores de los derechos humanos y ellos fueron mucho mas valientes de lo que fuiste tu en la Catedral agrediendo tumbas y a feligreses. ¿O que, merece el padre Roberto Bolton, el padre Pierre Dubois, el padre Jarlan, el cardenal Silva Henriquez, el Grupo de los 200, los miembros del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, Daniel Caruette y Jaime Lancelot, Sergio Valech, Antonio Llidó, Joan Alsina Hurtos, Michael Woodward, Gerardo Poblete y tantos sacerdotes y monjas anonimos que han dedicado su vida a los demas, durante siglos, que te refieras a ellos de la forma grosera como lo has hecho? Ellos fueron y son y serán iglesia catolica, y has profanado lo que para esa gente era valioso, porque todos y cada uno de ellos rezaron en ese lugar que profanaste, pidiendole a Dios su apoyo y su fortaleza para no rendirse.

No metas a todos en el mismo saco. Porque si no tenemos una ley de aborto no es por culpa de la Iglesia, es de los politicos que son tan hipocritas que nos niegan a todos lo que ellos hacen a escondidas, y luego se escudan debajo de las sotanas. Lo unico que demostraste y demostraron los que hicieron este acto es lo cobardes que son, porque teniendo a pasos de ahí La Moneda, pudiendo ir directamente con quien tiene culpa de esta situacion, fueron contra personas que estaban rezando. Que feo!!!

puntada con hilo

01 de agosto

En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/64200-en-la-catedral-wachas-y-mestizos-que-no-iban-de-rodillas.html

Buen artículo Víctor!!!
victoria

01 de agosto

Si hay wachas es porque los hombres, no la Iglesia, se dedican a tener hijas sin reconocerlas y luego las abandonan.

Y si hay mestizos, es porque los hombres, no la Iglesia, se dedicaron a violar a las indigenas.

Y si ahora hay mujeres que quieren abortar, no es por culpa de la Iglesia, es por culpa de los hombres que las abandonan.

aristoteles cifuentes hidalgo.

01 de agosto

estoy mas que seguro que todo los curitas y monjas que nombran en la mayoría de los comentarios están contentos con la protesta, recuerden que su mismo dios destruyo su templo por que lo estaban convirtiendo al igual como hoy en día cubren y tapan tantos abusos cometidos por curitas de esos que tanto hablan, cura TATO, cura CARADIMA, el cura HASBUN defensor incansable de los violadores a los derechos humanos, tan solo tres por nombrarles a los mas famosos, de todo hay en este mundo, pero nadie tiene el derecho de imponerle a otro lo que tiene que pensar o hacer y estos curas se sienten con ese derecho amparado en la doctrina de su dios mas falso que judas, si quieren respeto, RESPETEN esa la decisión que tiene cada ser y no unos pocos. curas pedofilos de mierda.

federico Rojas

01 de agosto

Cada pelmazo al que le dan tribuna hoy.

peon

02 de agosto

A mí me pareción un artículo muy entretenido. Lo disfruté por diversas razones. Me reí pensando en que deben o deberían pedir “Aborto libre, seguro, gratuito y de calidad”, ya que tantas voces han pedido u ofrecido algo de calidad… No estoy de acuerdo con el aborto, precisamente, pero, me pareció bastante anecdótico lo acá expresado, porque no es algo que se suele leer con frecuencia…

No me atrevería a juzgar lo que ha pasado en la Catedral, ya que hay personas que exponen su punto de vista muy vehementemente, añadiendo sus razones a lo que dicen. Veo que las personas de la marcha estaban bastante ofuzcadas y la exposición de Victor Hugo, que suma una larga data de atropellos de la Institución Católica, seguro que les suma humos a sus cabezas, aunque no probablemente cordura, ya que si los otros hacen o hicieron algo mal, no creo que se deba responder con otro mal, a tal incentivo o recuerdo.

Todas esas voces de locas revolviendo la sopa con ademanes e irreverencias también me parece muy pintorezco, para una jerga que procure mezclar rabia, con o sin razón, de una parte y otra del lado del estatus de todo lo establecido: “Estamos en la Iglesia, “rezando” y exigimos respeto”… Debió haber sido un caos en otra… Si a alguien esto le molesta, perdón por disfrutar el aliñado relato…

Para quienes se tiran de las mechas los unos a los otros, clamando por ese respeto, la falta de reverencia a lo establecido, lo no a lugar de la protesta, etcétera, especialmente si esto viene desde quienes aceptan toda clase de institucionalidad tal como la hemos conocido, y al mismo tiempo toman la cuchara de la democracia para enjugarse los labios con sus sustancias licuadas, haciendo gargaras porque no la tienen y otros porque creen que existe, lo que pienso al respecto es que:

precisamente por falta de democracia sucede esto.

Así, Victor Hugo, te sumo como una persona más con una causa particular y colectiva, a una invitación general que le hago a todo el mundo que me pueda leer y ello es que es absolutamente ridículo pedir esto o aquello con pancartas y protestas,

ya que lo primero que se debe pedir es democracia y ello necesita organización digital de la sociedad civil para fabricarla si es preciso,

no faranduleos hipotéticos u honíricos de la nación ABCD que somos o queremos ser, ya que todos esos análisis jodidos están más que repetidos y lo único que hacen es hinchar más los tendones de la paciencia, porque no van a ningún lado…

Así es que, ya sea que lo logren los estudiantes o la comunidad “guei”, o los pensionados, o los abusados por las AFPs o la banca, o los pescadores, o quienes quieran defender el derecho a cultivar sus semillas sin que Monsanto cobre un royalty, et-cétera,

lo importante es caminar a esa alameda de frondosas veredas donde se cultive la democracia como una planta, o se críe como a un hijo, o se alimente como a alguien que necesita crecer,

ya que sin ella todas estas marchas en donde no falta los machucados, literalmente, o los mojados, o los ahumados, seguirán sin dar los frutos que esperan los esforzados y a veces “alocados” caminantes…

Para ello, repito, se requiere no una pócima, ni una receta que comprar en la farmacia coludida de turno, sino que ORGANIZACIÓN DIGITAL, pero, no de estas de tendencias seudo nueva cosa, o mesitas sociales, o nuevo cuento por la democracia, o la gran burrada que sea, porque todas han sido inútiles…

Por lo tanto, la comunidad, la que sea, que se dé el trabajo de crear las condiciones para desarrollar la democracia, verá nacer los frutos de ella para todas las comunidades de la sociedad civil, si lo hace a la manera que sugiere este peón, mismo que está dispuesto a asesorar a quién tome la bandera necesaria para iniciar el comienzo del fin de todas estas luchas sociales que, más que colmar la paciencia de algunos, ya constituyen la risa de otros, porque son peor de poco inteligentes, o más bien muestran cuán poco talentosos son sus dirigentes…

A todos llamo a lo mismo. Si esto resulta en un gran desastre, no espero que sea mi culpa, porque esto es lo que piden todos: democracia. Respecto a su inicio, quiero quitarles el velo a quienes duden de esa posibilidad, porque es absolutamente posible. Ahora, una vez conseguida esta democracia, incluídos los cargos de poder del Estado, más una serie de creaciones en favor del desarrollo económico del pueblo chileno y de los territorios de nuestra nación, deben primar criterios no sólo de mayorías, porque algunas llegan a tener el poder para dejar las big-tremendas cagadas, digámoslo con todas sus letras y en chileno y coloquemos un ejemplo para que a los “jetones” que se han creído el cuento de la abuelita que se comió al lobo, tengan presente cuán sagaces, astutos y prevenidos debemos ser los chilenos, ante una independencia de la mafia política y económica, en aras de la democracia que soñamos…

El ejemplo es, la nacionalización del cobre que cometió el Gobierno de Salvador Allende, misma que apoyaron todos los sectores de la nación, pero, que lo hicieron, sin tener la razón, ya que su obra detonó en un desastre de proporciones cuyas consecuencias nos hacen doler aún nuestras partes más sencibles hasta el día de hoy, tocante a nuestra convivencia nacional y lo poco que usufructuamos el cobre como recurso soberano, al punto que tenemos condiciones de vida muy deplorables de muchos compatriotas a falta de más recursos, u organización o bien, por último, democracia y sentido humanitario social, usualmente a manos de los personajes de la fauna política…

Así es que si aparece algún “jeta de pavo” que crea que logrando la democracia, mandará la mayoría, creo que es mejor que se quede sentado y aprenda a vivir en la condición en la que actualmente vivimos, esto es subyugados al poder de otros, porque la gran mayoría, y con la razón de su lado, no quiere desastres, no quiere odios, no quiere problemas, no quiere destrucción, soñando todo lo contrario a ello, motivo por el que al emprender el asalto de la patria cautiva, para liberarla, igualmente deberemos aceptar que

lo que queremos estará sujeto a un conjunto de decisiones que deberán ser debatidas ammmmpliamente, con la diferencia que existirá una institucionalidad que reciba la opinión ciudadana y de toda clase de mayorías y minorías en donde se expondrán las razones de unos y los argumentos de otros, para crear las soluciones que necesitemos, a nuetra medida, “como si fuéramos capaces de hacerlo”, sin que aparezca ningún seudo harvard diciéndonos qué hizo tal o cuál país en pro del modernismo de su nación, como si fuéramos retrasados que no podemos crear los sistemas nacionales que demandan todos los hijos de la patria…

Tarde o temprano tendremos democracia… Lo que hoy debemos hacer, es preparar una buena democracia… Esto, similar a lo que debemos hacer respecto a nuestros recursos soberanos… Preparar un plan para su nacionalización, gradual, y de efectos prevenidos, debatidos y suavizados…

Mis palabras no son para oídos de cualquier clase de atorrante que pueda encender un computador y teclear en mi contra, así es que si alguien pretende decirme idioteces, mejor que se quede callado…

Mi mensaje es para los guerrilleros digitales, no para las guaguitas que les justa jugar a la opinilogía…

jkgfjkgfkjlf

02 de agosto

La libre expresión, mediante cánticos, carteles e incluso eslóganes me parece válida, no obstante el rayado del templo o la destrucción de las figuras de yeso son un atentado a la propiedad y por tanto no aceptables. De lo contrario, sería aceptable que esos mismos feligreses a modo de vendeta invadan las oficinas de alguna ONG pro aborto o de otra índole, rompiendo cosas y rayando sus murallas con mensajes de todo tipo. Ese es el detalle que marca la diferencia. Porque gritar dentro del templo sólo es blasfemia para el creyente no así para el agnóstico o ateo. Pero rayar muros o destruir figuras es invasión…

Y más importante aún, el hecho que instituciones o religiones hayan cometido brutalidades durante su historia, no justifican las brutalidades a modo de venganza en el presente. De lo contrario, sería justificado ir a las sedes de partidos políticos de todo el espectro a rayar sus muros y destruir sus bienes, por los millones de muertos en gulags, campos de concentración, etc.

Saludos, libertad y paz

02 de agosto

Saludos, tu columna me ha animado a compartir mi opinión.
Esperando que sea aporte al debate.

http://elquintopoder.cl/religion/catedral-iglesia-poder-y-aborto/

Saludos.

Anìbal Domìnguez

03 de agosto

Lo ocurrido en la catedral habla màs que mil palabras, estos fanàticos no estàn dispuestos a dialogar, sòlo pretenden imponer la cultura de la muerte en nuestro paìs. Los muestra tal como son: màs parecidos a bestias o demonios que a seres humanos. Tenemos que pedir perdòn a Dios por lo ocurrido.

luigicontre

04 de agosto

Mal. Muy mal. Las formas también importan, aun cuando el contenido sea muy legítimo. Comparto la causa de la regulación libre del aborto en nuestro país, pero lo relatado aquí no le ayuda en lo más mínimo. Lo ocurrido ese día es un pésimo precedente para la libertad de expresión, o mejor dicho, el abuso de él.

Milántropa

08 de agosto

Este día fue uno de aquellos momentos en la vida en que el corazón por fin siente cierta justicia. Significó entrar por fin a hablar con los verdaderos culpables de tantos años de miedos, inseguridades e insatisfacciones de féminas, lesbianas, gays, transexuales y demás.

12 de agosto

La Iglesia tiene una opinión sobre el aborto (que no comparto) pero que reconosco que tiene derecho a expresarla.

Volver a usar la violencia para acallar al otro me recuerda cierto personaje de lentes oscuros de hace algunos años.

Pues en la intolerancia la ultra derecha y la ultra izquierda unida.. ¡Jamás serán vencidas!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática