#Religión

A 40 años del Golpe: evangélicos y política

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile han transcurrido 40 años de silencio de parte nuestras iglesias. Nos hemos preocupados de la salvación del alma, pero no la salvación de la vida, de sus memorias, de su clamor de justicia.

El pasado domingo 15 de Septiembre se realizó el ya tradicional Te Deum Evangélico en la Catedral Evangélica de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Santiago, evento al que asisten las principales autoridades del país y que fue instaurado en 1975 por iniciativa de Augusto Pinochet. Cabe destacar que al mes siguiente del primer Te Deum Evangélico fue expulsado de Chile el obispo Helmut Frenz, de la Iglesia Evangélica Luterana, co-presidente del Comité Pro Paz y Defensor de los DD.HH. en dictadura.

Entre las noticias posteriores que surgieron, lamentablemente fueron más difundidas las palabras del ya celebre pastor Hedito Espinoza, donde critica a las nuevas generaciones chilenas: “Tenemos una generación que practica el satanismo y hechicería con las clases de Harry Potter que están infectando nuestro mundo”.

Estas burdas palabras más otras características de su puesta en escena como “orador premium”, opacaron una de las intervenciones más relevantes de la jornada, que fue la petición de perdón pronunciada el pastor de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán Castro:

“Perdonamos a quienes nos han ofendido, pero es justo también en nombre de las iglesias evangélicas aquí representadas que pidamos, con espíritu cristiano, valentía y humildad, perdón por no haber hecho lo suficiente cuando nuestro hermano era privado de sus derechos o cuando era hostilizado por pensar diferente. Pedimos perdón por nuestras actuaciones, reacciones y omisiones y por todo cuanto pudiéramos haber ofendido a algunos de nuestros compatriotas, pedimos perdón por lo que pudimos hacer y no lo hicimos cuando nuestra nación se veía convulsionada por un clima de violencia e injusticia que venían de todas partes”.

A esto viene una pregunta interesante para todas y todos quienes nos identificamos desde la fe evangélica y en especial para las nuevas generaciones: ¿Por qué “la Iglesia Evangélica” tuvo que pedir perdón por los hechos ocurridos tras el Golpe Militar? Este hecho tremendamente relevante y cubierto de manera muy superficial por lo medios, creo necesario profundizarlo brevemente en este espacio.

Matás Maldonado, compañero del Observatorio Iglesia y Sociedad, describe la organización evangélica en el contexto de la Dictadura Militar (1). Las iglesias evangélicas se alinean alrededor de dos polos con relativa consistencia estructural, redes internacionales estables, líderes reconocidos y perspectivas teológicas identificables a pesar de su dispersión. Hacia 1984, en el contexto de las ‘Jornadas de protesta nacional’, nace la Confraternidad Cristiana de Iglesias, organización que agrupa al polo crítico no sólo del actuar del Consejo de Pastores sino también de la dictadura militar. Esta asociación establece intensas relaciones con el mundo ecuménico nacional, pudiendo ser considerada dentro de la compleja y heterogénea red de asociaciones civiles y religiosas que opuso resistencia a la dictadura de Pinochet en su fase de crisis social y económica. La principal expresión pública de la Confraternidad fue, sin lugar a dudas, la Carta Abierta a Pinochet entregada en la Oficina de Partes del Palacio de la Moneda el 29 de agosto de 1986 después del “Encuentro de oración por Chile”, con el que concluía la “Campaña de Oración por la Vida, la Paz y la Reconciliación en Chile”.

En julio de 1975 nace el Consejo de Pastores, que agrupa al polo que, desde 1973 hasta 1978 aproximadamente, manifiesta una adhesión irrestricta tanto al golpe de Estado como a la persona de Pinochet. Desde el principio de la década de los 80’hasta el final de la dictadura, el Consejo de Pastores matiza su adhesión debido tanto a la evidente crisis económica y social vivida por el país como a la insistencia ‘mariana’ de las Fuerzas Armadas chilenas. Esta organización tiene en el Te Deum su principal expresión pública. Este culto fue realizado por vez primera el 14 de septiembre de 1975, sólo dos meses después de la creación del Consejo de Pastores, a menos de un año de la inauguración de la primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Jotabeche) y la proclamación de “Declaración de la Iglesia Evangélica Chilena (La Posición Evangélica)”.

El gran esfuerzo actual de algunos sectores evangélicos más conservadores en extremar la dicotomía Iglesia/Mundo, ha sido indiferente a lo que sucede en nuestro alrededor, dejando que las cosas del “mundo” funcionen en su orden, en este caso en el orden neoliberal/colonial, reflejado en desigualdad, discriminación y exclusión. De ahí la importancia de un aspecto omitido e ignorado por décadas en nuestras iglesias, la memoria de nuestra participación, que es relevante revisar a la luz de nuestra fe y en el caminar comunitario en el testimonio de quien también fue un torturado y muerto por el poder político de su época, Jesús.

El 13 de diciembre de 1974, tuvo lugar en el edificio Diego Portales un acto de apoyo al Gobierno Militar convocado por actores religiosos de las principales iglesias evangélicas del país, conocido como el “Portalazo”. Allí, se leyó una declaración de apoyo al Gobierno firmada por 32 obispos y pastores que representaban a la iglesia evangélica chilena. Esta jornada y declaración fue un requisito para que el presidente de facto aceptara ir a la inauguración de la Catedral Evangélica, evento que ocurrió con su asistencia el 15 de diciembre de 1974. En esta declaración, “La Posición Evangélica”, encontramos afirmaciones tales como:

“Estamos ciertos que, si testimonios negativos fueran buscados dentro de los acontecimientos que se produjeron con motivo del pronunciamiento militar, sin duda se encontrarían hechos lamentables de abusos de poder e injusticias, que en un Estado de Guerra, por lo demás, es difícil evitar por la autoridad máxima. Pero no se puede constituir un argumento contra el gobierno sin demostrar mala intención, basados en hechos aislados (…) consideramos entonces que no es justo decir que por ello en Chile no se respeten los Derechos Humanos”

“El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas (…) fue la respuesta de Dios a la oración de todos los creyentes que ven en el marxismo la fuerza satánica de las tinieblas en su máxima expresión.”

“Todo gobierno es legitimo en la medida que responde a la voluntad de la mayoría y satisface las necesidades de la Patria; el nuestro lo es porque satisfizo la necesidad de ser liberada de un sistema marxista, esclavizante y foráneo”.

“Los Derechos humanos están garantizados en Chile por la declaración de principios de la junta de gobierno.”(2)

Este documento fue ampliamente difundido por la prensa oficialista, y de alguna manera pasa a ser el eje político del quehacer de muchas iglesias evangélicas agrupadas en el Consejo de Pastores, defensoras de ideologías anti-comunistas, anti-católicas, anti-ecuménicas y anti-democráticas, quienes colaboran (concientes o inconcientemente) con la instalación de un paradigma legitimizador del régimen autoritario-dictatorial.

En esta época se pueden evidenciar algunas características que hacen que se vaya visibilizando cierta ideología “evangélica” emergente, influenciada por un importante arribo de misioneros de Estados Unidos provenientes de iglesias evangélicas del sur, identificadas mayoritariamente con los sectores fundamentalistas, o de lo que hoy es conocido como la “Derecha Evangélica” conservadora y republicana, que maneja un importante poder en la política estadounidense.

La llegada “misionera” desde los EE.UU. no tan sólo viene con el mensaje del Evangelio, sino con una visión política que se alinea con control norteamericano. No es menor indicar que los principales predicadores evangélicos en los últimos años provengan de EE.UU. (Rogers, Mc Dowel, Graham, Dobson, MacArthur, Wagner, Piper, Washer, Stanley, Warren, entre otros), o bien latinoamericanos cuyos estudios o trabajos están relacionados con la “Derecha Evangélica” de EE.UU. (Palau, Motessi, Witt, etc.). La fuerte influencia norteamericana hasta nuestros días es una herida a la hora de hacer una reflexión en torno a las responsabilidades y los daños de las iglesias evangélicas 40 años después del Golpe.

La “ideología evangélica” post-golpe está marcada por el autoritarismo implantado en la institucionalidad evangélica, donde el liderazgo carismático viene a tener más importancia que la revelación bíblica y los espacios comunitarios de decisión. Las débiles estructuras horizontales y la relación de pastor como el nuevo “patrón de fundo”, pasan a ser las lógicas organizacionales que replican el modelo un gobierno dictatorial, elitista. La composición de los liderazgos religiosos por ex-agentes de las Fuerzas Armadas, principalmente en los sectores pentecostales más expansionistas, difunden una lógica de sumisión, el uso de un lenguaje militarizado, profundizan un patriotismo fascista y forman grupos más obedientes que pensantes, más alineados que críticos.

No obstante, es necesario denunciar que dicha declaración, “La posición Evangélica”, carece de legitimidad ética en su formulación. Desde la génesis del movimiento protestante jamás ha existido “una iglesia evangélica”, y el tratar de identificarla es una práctica que ahora tiene en sus memorias legitimar el gobierno más tirano de las últimas décadas. No es genuina, no nació de las mismas bases de quienes conforman las iglesias, a los pastores se les hizo firmar un documento ya elaborado que no tenia ninguna reflexión colectiva previa, representativa. La amenaza de quitar los beneficios obligó a muchos de ellos a firmar, sin el pleno consentimiento de sus congregaciones, a espaldas de sus hermanos e incluso de aquellos que se oponían al régimen dictatorial, rompiendo todo proceso consultivo y democrático valido dentro de muchas tradiciones protestantes. La falta de experiencia de los pastores evangélicos en la relación con el gobierno, la ingenuidad y las débiles estructuras institucionales democráticas, permitieron una fácil instrumentalización militar en la búsqueda de legitimidad religiosa desde algunos personajes evangélicos sedientos de reconocimiento político público.

En Chile han transcurrido 40 años de silencio de parte nuestras iglesias. Nos hemos preocupados de la salvación del alma, pero no la salvación de la vida, de sus memorias, de su clamor de justicia.

40 años donde hemos sido también victimas de una dictadura autoritaria que implantó con toda su fuerza un modelo neo-liberal y clasista, que corrompe la convivencia, que enseña a matar para ganar, vencer para triunfar, una cultura asesina y despiadada que no conoce de solidaridad y de amor al prójimo.

40 años que hemos pecado, y seguiremos pecando hasta que por fin no haya justicia en nuestro país. Los asesinos y sus cómplices disfrutan de su “victoria”, se esconden y no se hacen cargo, se cubren y se encubren. No hay nada que justifique la muerte, tortura, secuestro y desaparición de personas. El perdón nos invita también a la transformación, no basta con un discurso inflado creando falsas expectativas de una solución que no se hace cargo nada.

40 años que se escribió una amarga historia en nuestro país. Falta mucho de nuestra parte como evangélicos para la reparación de tanto daño. Por eso nosotros, las “nuevas generaciones”, debemos estar atento a los signos de nuestros tiempos, leer las historias desde los desprotegidos, acercarnos al testimonio del crucificado, quien fue resucitado y ser portadores de su esperanza, para que nunca más en Chile la sangre de nuestro hermano corra por nuestras manos.

“Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí”. (1 Corintios 11:24)

En memoria de los que fueron muertos, perseguidos, exiliados y torturados por pensar que se podía vivir diferente.

Notas:

(1)  Maldonado, Matías. “Evangélicos y política en la dictadura militar chilena. A 40 años del golpe de Estado”. Revista 95 tesis, Pastoral Juvenil IELCH. Edición Nº2.

(2) Puente, Pedro. “La Posición Evangélica”, Editora Nacional Gabriela Mistral. S/f

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jaime A. Flores H.

21 de septiembre

Josaphat, he estado leyendo tu trabajo y quiero agradecerlo. Tu acercamiento al tema se presta como para seguir profundizando un asunto vergonzante que urge ponerlo entero sobre la mesa. Saludos desde Neuquén/Argentina.

Paola Martin

22 de septiembre

Me parece muy interesante el artículo y agradezco mucho su publicación…es un tema que hace mucho tiempo vengo reflexionando y en serio que es muy bueno ver que no se está sola…falta mucho por hacer sobre todo abrir espacios para hablar de estas cosas…me gustaría mantener el contacto…por favor cuéntame en qué consiste el observatorio…!! Mi correo es pola.martin@gmail.com

22 de septiembre

Hola Paola, muchas gracias por tu comentario. Ya te respondi por interno pero igualmente me gustaría hacer pública esta información.

El Observatorio Iglesia y Sociedad – OIS, es un proyecto emergente por jóvenes evangélicos, acá puedes visitar la página en FB y enterarte un poco más:

https://www.facebook.com/ObservatorioIglesiaYSociedad

Saludos!

22 de septiembre

Sí pero por suerte no existe dios… y si existiera no sería ni evangélico ni católico.

22 de septiembre

Acá comparto algunos link`s con información de interés.

1.- Declaración: “Posición Evangélica”
http://www.archivomuseodelamemoria.cl:8080/index.php/77911;isad?page=1&page_=1

2.- Carta Abierta al General Pinochet por la Confraternidad Cristiana de Iglesias CCI
http://es.scribd.com/doc/167055897/Carta-Abierta-Al-General-Pinochet

También este jueves 26 de Septiembre a las 18:30 hrs. Estaremos realizando un Foro: “A 40 años del golpe militar. Evangélicos y política en la dictadura”.

Todas y todos cordialmente invitados, acá el evento en FB: https://www.facebook.com/events/164072053792837/

https://www.facebook.com/events/164072053792837/

Juan Lobos

22 de septiembre

Aunque no comparto la dicotomía que pretende establecer entre evangélicos que apoyaron o no a la dictadura milita. Quiero notar dos puntos que a mi modesto juicio merece su revisión.
El primero, en la lista de predicadores norteamerocanos que usted cita como representantes de la derecha evangèlica, usted los pone al mismo nivel. Por favor! Se nota que usted no estudia la Teología Sistemática. En segundo lugar, lo que reafirma mi conclusión en el punto anterior.Es su antojada interpretación que hace del texto bíbluco que cita de 1 Cor. Nada más alejado de exégesis y hermenéutica bíblica.
Coram Deo.

22 de septiembre

Saludos Estimado Juan.

No entiendo que tiene que ver estudiar teología sistemática con nombrar a los predicadores norteamericanos. ¿?. Pero bueno, sólo indicar que dichos personajes lo puede encontrar en una página web evangélica llamada “Fuerza Latina”. Observe con atención que los “Escritores Estrellas” en su 90% son Norteamericano, y resulta que es una página “LATINA”.

Observe también las noticias internacionales y dígame si hay alguna noticia positiva de algún país de gobierno de “Izquierda” No existe, es una linea editorial casi igual que nuestro Mercurio.
http://www.fuerzalatinacristiana.com/

Segundo: No pretendo hacer un ensayo exegético del pasaje, más bien lo pongo por dos asuntos, uno para afirmar la importancia del tema de la “Memoria” dentro de nuestra fe cristiana y segundo, como un texto a intepretación personal de quien lo lea.

Fíjese que no hago ningún comentario al texto para que se me acuse de “una alejada hermenéutica bíblica”.

Saludos, agradezco igualmente sus comentarios.

Luis Munoz

23 de septiembre

El tema es interesante, sin lugar a dudas, empero, refleja una eventual realidad de un sector del protestantismo chileno, la diversidad del mundo protestante en chile es amplia y en ella estan representadas todas las afinidades politicas.
Respecto de hace 40 agnos, es conveniente recordar el. Rol de los protestante en la creacion de la Vicaria de la Solidaridad.

Eloy Jimenez

23 de septiembre

Evangélicos Lucran con la ignorancia de analfabetos.
Por eso Chile necesita mejorar la educación, sin lucro, pública y laica.
Religión=Retraso.

Luis

23 de septiembre

Fuerte el comentario de Eloy, al parecer en este caso la ignorancia no es solo de los aludidos, sino ademas del comentarista, hoy por un alto porcentaje de los protestantes en Chile tienen estudios superiores, hay Medicos, Abogados, Cientificos etc, la educacion no asegura ser agnostico.

Isaac Hevia

24 de septiembre

Josaphat…me conforta leer una reflexión con la solidez y profundidad reflexiva como la que elaboraste.

También me gustaría saber más sobre el Observatorio Iglesia y Sociedad. Soy profesor de Historia y Ciencias Sociales y por mi posición crítica frente a las estructuras autoritarias y a los sesgos en valóricos de muchos sectores evangélicos me veo continuamente confrontado con muchos que por ignorancia e intolerancia no son capaces de reflexionar sobre nuestra actuación histórica. Espero me puedas escribir a isaac.hevia@gmail.com

que la gracia te conforte

24 de septiembre

diria ,,dios no es catolico ni evangelico si no que dios es dios y nada mas yla diversidad de opinion es diversa en nuestra iglesia evangelica y asi mismo debemos respetarnos y reflejarnos en jesus que es nuestro unico señor

26 de septiembre

Josaphat, te felicito y agradezco al mismo tiempo, un análisis tan profundo, crítico y documentado. Mis padres me criaron en la fe evangélica (de ahí mi nombre bíblico, tradición en algunos sectores evangélicos) y creéme que muchas de mis dudas desde niño fueron respondidas al leer tu artículo. Hoy no milito en ninguna iglesia y es por que me dí cuenta de tanta cosa turbia en todo ámbito, contrapuesta a mi pensar, que terminé desertando de ellos, pero nunca de Jesús. Él nunca me ha defraudado.

Saludos cordiales.

David Valdés

29 de septiembre

Buena nota amigo josaphat, es una pena ver ahora todo tan claro….
lo bueno es que conocimos la verdad y ella nos alejo de la mentira de la babilonia y espero que la gente habrá sus ojos por que la salvación es imposible alcanzarla en la babilonia, ni siquiera por ignorancia.

Pedro Leon

29 de septiembre

Me parece muy bueno el artículo, desde hace 16 años me hice evangelico y primera vez que leo un artículo pegado a la verdad.primera vez que escucho una critica tan llena de amor como Jesús nos enseña , la del Pastor Duran….
Nadie hace citas biblicas de como Dios Jehová nos ordena dar con EQUIDAD.
la unica forma de vencer los problemas sociales es con EQUIDAD..Alemania , Suiza, Japón. ..son los paises con la brecha mas corta entre los ingresos mas altos y los ingresos mas bajos….y son los paises mas estables socialmente.
Bendiciones…muy bueno el articulo.
Dios Jehová. ..les bendiga

juan navarrete montecino

31 de octubre

muy bueno su escrito ,pero , me gustaria leer sobre la otra parte como ocurrio y porque se produjo esto en mi chile ya que siempre he leido y escuchado solo una parte el problema y me quedo con la sensacion de poder saber mas para poder formarme una opinion y poder conversar con mas cxonocimiento y base .. gracias

johsalvi

24 de diciembre

El autor Falta groseramente a la verdad a ciertas afirmaciones de que la las iglesias protestantes se subyugaron al poder de Pinochet , eso es no entender como funcionan estas congregaciones. Básicamente estas iglesias evangélicas predican que el poder de los presidentes tienen una aceptación divina o sea que son aceptados por Dios y eso esta en la Biblia. ahora que hace cada presidente o jefe de estado con ese poder es responsabilidad personal , en Cuba por ejemplo también existen iglesias evangelicas y se respetan mutuamente con el régimen dictatorial de los Castro aunque es sabido que los evangélicos se llevan mejor con los conservadores de derecha. Ojo con el poder político que ya tienen los evangélicos.

Luciano Mendoza

27 de diciembre

Querido hermano

Tu reflexión es lo que siempre he sentido en mi corazón hoy a mis cincuenta años y como cristiano evangélico, me siento muy identificado con lo que escribes , siempre he sido creyente , participe en movimientos juveniles en contra de la dictadura y me sentía incomodo por la opinión de la congregación, con los mas amigos comentaba , lo que me motiva a ver la justicia de esta manera es la visión de Jesús.
Hoy observo que esta observación es mas generalizada en las congregaciones , al punto de querer participar en movimientos sociales.
Un abrazo , Dios te bendiga grandemente

Sara

19 de marzo

Muy interesante este artículo, lo encontré buscando información acerca de la relación entre las Iglesias Evangélicas y la postura con respecto al estado de Israel (que se suele confundir con pueblo hebreo, judíos, etc.). Creo que en este tema también hay mucho para analizar.

Elias D Burgos

26 de febrero

Es tragico que no mentiones al responsable historico de esta expresion moderna de Contantinianismo en el cuerpo del ensayo, el pastor presbiteriano Pedro Puentes Oliva. Por que sera? El es el que viajo por todo el pais e hizo que todos los lideres denominacionales firmaran el documento. Probablemente, financiado por la Secretaria Nacional de Gobierno.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes