#Política

Un nuevo sistema de elecciones para Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno de los temas más discutidos a nivel nacional se refiere a los posibles cambios que podría sufrir el Sistema Binominal, una fórmula electoral que hasta el momento beneficia sólo a dos grandes conglomerados y deja sin representación a diversos movimientos políticos  sociales e independientes existentes en nuestro país, que demandan con justa razón mayor representatividad.

Tenemos un punto a favor muy importante, donde todos los sectores políticos del país convergemos: hay una opinión generalizada de que este Sistema Binominal debe ser modificado, ya que presenta un cuestionamiento a su representatividad y un serio desgaste en cuanto a la elección de autoridades.

Sin embargo, a mi juicio debemos estar conscientes que estos cambios no pueden permitir un aumento en el número de parlamentarios, ya sea para diputados o senadores, ya que implicaría un aumento de recursos por parte del Estado con la consiguiente carga fiscal. Recursos que deben estar destinados en su totalidad a cumplir las necesidades y agenda social del país.

Estoy convencida que junto con cambiar el Binominal hay que hacer una serie de reformas para poder mejorar competencia, legitimidad en los cargos y representatividad. Entre ellos:

1.-Modificar y limitar las reelecciones de los representantes populares a dos periodos consecutivos, incluyendo a los Cores, cuando estos también sean elegidos por medio de elecciones directas.  Con ello daremos tiraje a la chimenea y lograremos que nadie se eternice en los cargos. Esto es válido para los cargos de elección popular y debiese ser extensivo a los cargos en las presidencias de los partidos políticos y de organizaciones gremiales y sindicales.

2.-Ley de cuotas para mujeres, comenzando en esta elección municipal, para que incentivemos a que los partidos políticos e independientes lleven más candidatas que puedan resultar electas.

3.-Lograr escaños con las primeras mayorías; sea un sistema uninominal o las dos primeras mayorías, pero que sean candidatos avalados por votación popular.

4.-Realizar redistritaje, manteniendo el actual número de diputados, reduciendo el número de distritos, ampliando el número de candidatos y  aumentando el número de diputados en ese mismo distrito.

Estas son algunas de las reformas que, a mi juicio, permitirían modificar un sistema agotado en sí mismo y que permitiría darle aire al actual sistema de elecciones parlamentarias.

Existe una gran mayoría en todos los sectores políticos que manifiesta su disconformidad con este sistema electoral. Es por esta razón que un grupo de Senadores y Diputados de Renovación Nacional junto con Independientes, firmamos el año 2011 una carta de compromiso, donde manifestamos nuestro apoyo y voluntad al Presidente Piñera para que inicie las modificaciones necesarias para cambiar el actual Sistema  Binominal.

Debemos seguir trabajando la hoja de ruta para este año 2012, que incluye agenda social, reforma tributaria y reforma política. Chile necesita cambiar su sistema electoral y creo que es indispensable hacerlo, porque, tal como se necesita tener una vigorosa agenda social y una buena reforma tributaria, Chile necesita avanzar hacia cambios en su representatividad política.

* Lily Pérez San Martín, Senadora V Región, Valparaíso Cordillera

@lilyperez

—-

Foto: sinapsis social

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de julio

¿Y los meritos de los candidatos? ¿El que se nos garantice que los ciudadanos tendremos el poder de elegir a quien realmente nos vaya a servir en el Congreso y no a los candidatos que nos presentan los partidos, que no son muchas veces lo mejorcito de la huerta? Porque a mi no me interesa si hay mas o menos mujeres, sino que quiero que haya politicos/as que tengan no solo los requisitos educacionales REALES para ocupar el escaño, sino ademas cualidad moral y criterio para entender que son funcionarios publicos al servicio de la gente, no que se muevan segun su conveniencia, o las ordenes de su partido o de su iglesia, sino a favor y en defensa de su base electoral-ciudadana.

No veo nada de eso en ninguna propuesta, ni en la suya ni en ninguna otra. Lo que veo es que seguiremos hundidos en el marketing politico, en que a los ciudadanos nos miran como electores pero que luego nos esfumemos y mientras menos alcemos la voz mejor, mire que la pobrecita democracia es tan fragil y blablabla.

No creo que ni ud ni los politicos chilenos hayan entendido el problema en el que estan. No se trata de cambiar el sistema electoral a conveniencia de uds. No se trata de cambiar el sistema electoral a conveniencia de sus partidos. Se trata de cambiar el sistema politico, comenzando por uds. Y mientras ud y los demas politicos crean que el asunto se soluciona con propuestas como la suya o cualquiera otra, cuando el quid es que uds son el problema, la relacion politico-ciudadano ira a peor.

Señora Perez, se lo han dicho los ciudadanos con claridad al mundo politico: CAMBIEN, uds cambien. Tienen graves defectos, como la desesperante ceguera ante las demandas sociales, su incapacidad cuasigenetica de asumir que la gente los detesta porque no muestran real respeto por los ciudadanos, el absurdo de creer que porque ocupan un escaño saben mas que nosotros sobre lo que pasa en el pais. La gran decepcion de la democracia han sido uds, los politicos. Y el que esten emparentados no ayuda a que los queramos, porque el mundito politico es endogamico, en que vemos a hijos, nietos, esposos, amantes… Y todos viviendo en Santiago, porque si hay una falla monumental en el mundo politico es que persistan en el centralismo nefasto que tiene a la capital soportando a mas de la mitad de la poblacion chilena. Y no, señora Perez, no diga “pero este diputado no, este senador no”, porque todos son culpables.

Señora Perez, esto no es Europa. Esto no es Estados Unidos. Aqui la gente no va a votar RN o PS porque “yo siempre voto RN o PS” como dicen normalmente los electores de esos paises. Lo que quiere el electorado chileno es votar por alguien que le de la confianza para que lleve sus demandas y luche por sus necesidades en el Congreso. Las necesidades y demandas del ciudadano, no de las que financia su campaña. Si ud, y ningun politico, nos puede garantizar que en las siguientes elecciones tendremos eso, sino que nos va a dar show televisivo, carteles a millones, chocman, pero nada mas, haga las propuestas que quiera, que reforzaran la mala imagen de los politicos chilenos, mas preocupados por si el Congreso sigue en Valparaiso o en Santiago que de ver como empresas lucran descaradamente (y con su apoyo incondicional) con la salud, la educacion, la vivienda y en general con todos nuestros derechos.

Uds quieren votos: GANENSELOS.

04 de julio

Estimada Lily:
Marcela Castro te hace un comentario que interpreta a la mayoría de la población. De hecho, lo que ustedes llaman “democracia”, en particular yo, la interpreto como LA DICTADURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE EJERCE LA MAFIA POLÍTICA Y ECONÓMICA… Que me saquen de esa idea seguramente sería tan difícil como que ustedes puedan reformar la democracia, porque la verdad es que no les interesa hacerlo y de ello todo el mundo se da cuenta…

Aparte de ello, por favor no engrupas con cuentos del binominal y la representatividad, porque aún sin el binominal la mayoría de los escaños del Congreso se los ganarían los partidos tradicionales que tienen más poder, vitrina y dinero para campañas, así es que el cambio no sería ninguno significativo…

Para reformar la democracia se requiere una HERRAMEINTA INSTITUCIONAL que le dé poder y participación a la ciudadanía y en la que se puedan PROPONER, DEBATIR Y VOTAR POR IDEAS o planteamientos que interpreten el sentir ciudadano.

Personalmente creo que sin una CÁMARA CIUDADANA DIGITAL en la que la ciudadanía tenga representantes directos en el Congreso y a manera de una Tercera Cámara Nacional, nunca habrá democracia…

Otra cosa que ustedes no quieren entender, o más bien se hacen los lesos, como si la cosa no fuera con ustedes, es que queremos reformar el sistema económico y el de incentivo al desarrollo local.

Para ello, al menos yo, propongo la creación de una AFP DE LOS TRABAJADORES Y UN BANCO DE DINERO DE LOS MISMOS, para que las pymes y la población accedan a créditos baratos con los que se termine la USURA que azota a la población…

¿Te parece una buena idea esa?… ¿Tú crees que esta iniciativa sería algo que la población no desearía?… Si lo quieres saber, debes crear un sitio en donde esto y lo anterior sea consultado, haciendo una conferencia de prensa para anunciar esta consulta y el lugar de opiniones, debates y votaciones…

Pero, todos sabemos que jamás tú harías eso, porque trabajas para el stablishment. Te engordas de la grasitud del sistema que ampara la corrupción política que no pone su trabajo al servicio de las aspiraciones ciudadanas, porque nunca se ha consultado a la ciudadanía cuáles son estas, a pesar de que la misma se pronuncia en torno a diversos temas, pero para muchos de nosotros no basta con que los políticos crean que sólo queremos reformar la educación, por ejemplo…

Respecto del sistema de desarrollo territorial te puedo contar que el Área Metropolitana se lleva demasiados recursos en cuanto a inversión pública y así y todo la calidad de vida en ella es deplorable… Llena de contaminación, distancias increíbles, delincuencia, sistemas de transporte público que no satisfacen las necesidades de la gente, etcétera, y todo porque el Estado subsidia mil hectáreas por año la construcción del Área Metroplitana. Eso es excesivo y la forma de cambiar ese nefasto sistema es subsidiando el desarrollo local y creando oportunidades en las comunas que las necesitan, evitando la migración y su costo estatal.

Para ello propongo la creación de un piloto por cada Región del país que cree un Centro Técnico para el Desarrollo y la Integración Local que se ocupe, a la manera ciudadana preferida, de mejorar la educación, capacitación, empleabilidad y la creación de empresas de financiación conjunta por parte de la población y eso requiere sistemas por construir que incluso se podrían desarrollar en un par de años en uno de esos pilotos…

Un sistema de financiación comjunta de la población permitiría a los ciudadanos paulatinamente convertirse en dueños de grandes y pequeños holdings de empresas que cambiaría LA ESTRUCTURA DE LA PERTENENCIA en el país, para resolver no el problema de la mala distribución de la riqueza, sino que la mala distribución de la pertenencia…

Como te puedes dar cuenta, querida, la gente tiene muchas ideas y aspiraciones que bien podrían ser una realidad si acaso ustedes, la clase política, por de alguna forma llamarles, estuvieran realmente dispuestos a servir a la gente y no a las empresas transnacionales que se llevan y llevan nuestros recursos por vuestra INHOPERANCIA…

¿Acaso ustedes hablan de justicia social?… ¿De qué justicia social nos hablaría en esta plataforma o en la que sea, si acaso no trabajan inclaudicablemente por poner los recursos soberanos a los pies de las necesidades de los hjos de la patria?…

Tu querido Presidente de la República ha hecho importantes concesiones a las transnacionales una vez llegado al poder, lo mismo que lo hizo cada uno de los presidentes de la ex Concertación para la traición del pueblo y el regalo de los recursos soberanos a empresas extranjeras y todo porque querían gobernar, cosa que entendemos como la repartición a gusto de todo recurso que les sea posible tomar o concederse…

No tienen derecho a imponérsenos como autoridad a la que debamos respetar, porque todos ustedes tienen muchas cuentas que rendir ante la población y mientras la seudo democracia que tenemos no sea abierta a la opinión y votación ciudadana, vuestra legitimidad como parlamentarios quedará siempre supeditada al amparo que les concede una Constitución que la mayoría del pueblo quiere cambiar…

Si hay algo que no te ha quedado claro, por favor saca tu nariz de la típica ratonera mental en la que se esconden los políticos de nuestro país y ven y debate con nosotros y conmigo, cosa que por cierto nadie esperaría en este sitio, o en el que sea, porque todos sabemos o tenemos comprobado, especialmente yo, que losl parlamentarios o senadores no debaten con la gente, porque temen a que las aspiraciones ciudadanas sean de conocimiento público masivo cuando son de tipo tan particulares, específicas, amplias y de orden tan transformador como las que yo propongo…

Sa – ludos, dear Lily…

http://www.camaraciudadana.cl

12 de julio

Por favor, el argumento de aumento del gasto, al aumentar Senadores y Diputados es realmente pobre, si hay algo en que debemos invertir es en Democracia. Señora Lily Pérez, el punto es que al eliminar el sistema binominal puedan participar mas candidatos y seamos los ciudadanos que elijamos y no los Partidos. Los Partidos algunas veces no ofrecen a sus mejores candidatos, si fuera así, no nos estaría gobernardo Sebastian Piñera.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile