#Política

Tu doble estándar me indigna

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo único que he visto del Festival es a Edo Caroe. A diferencia suya don Pablo Ibarra Cofré, lo vi en directo, por lo que mis prejuicios no son preconcebidos por opiniones de otros.


A la izquierda le molesta que un humorista haya representado tan fielmente la “voz del pueblo”, porque esa pega que se lan intentado atribuir como propia, no la han hecho nunca.

También seguí en directo los mensajes de Twitter, las tendencias, el mensaje positivo y negativo, y fuera del comentario ya mencionado por varios medios de comunicación que son de la “J” y rasgan vestiduras por el chiste de: “siempre que pienso en Camila Vallejo es como Macaulay Culkin, nunca sabremos si Jackson se lo puso o no”.

Tratar de “machista, misógeno, facho, ignorante”, no es más que un pataleo por tocar a quien ustedes, señores amos del doble estándar, están acostumbrados. Pues si alguien critica cualquier cosa (sí, así como lee, cualquier cosa) del Partido Comunista, irremediablemente pasa a ser tildado como “facho”, “ignorante”.  En este caso acusan de “machista, misógeno” puesto que la aludida fue su “beata e intocable” Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling.

Desmitifiquemos, ¿Dónde está el machismo?

El Chiste parte igualando a Camila con un hombre como Macaulay Culkin y con un mito archirreconocida en la cultura popular, donde se dice que del cantante de Pop Michael Jackson ejerció posiblemente abuso sexual en la infancia de Culkin. No hizo el chiste sin una comparación, igualándola con un hombre, por ende no se puede acusar de machista al chiste. Usó el mismo mito popular que circulaba por las bocas de todos, hasta que apareció el bienaventurado pololo de Camilita en portada de primera página de LUN.

Y remarco IGUALO una situación vivida por un hombre, a la de una mujer.  El argumento de machismo, es falso.  Lo que le molesta al PC son que las pifias fueran hacia su beatificada figura, porque la gente la identifica con el “darse vuelta la chaqueta” luego de las tan conocidas declaraciones: “No haría campaña por Bachelet”.

Y claro, defensores salieron: Carolina Salazar, Camila Rojas, Copano (si el mismo que festinaba con que a ese agente de la CNI de Labbé se le escupiera en Twitter; pero cuando su pontificada Michelle Bachelet fue víctima de los escupitajos decía: “Que nadie puede ser tratado de esa forma”. Es decir los abusadores de DD.HH., no merecen un trato digno), y la columna de Pablo Ibarra Jofré en este mismo medio.

El doble estándar

Y cuando uno observa el comportamiento de estos twitteros de tendencia izquierda, uno encuentra que cuando esos chistes que ellos mismos tratan de “machistas, misóginos, fachos” son usados con mujeres del otro sector. Pues silencio. En esos instantes, vienen las risas, los memes, las burlas, el ninguneo. De todas estas personas mencionadas anteriormente, NINGUNA, hablo del chiste de la “T de Greda” sobre Raquel Argandoña. ¿Por qué?, ¿Acaso no es mujer?, ¿Acaso no merece el mismo respecto? Pues la respuesta es simple: “Se lo merece la facha Argandoña”.

La omisión

Y la crítica es obtusa, falta de comprensión, carente de argumentos racionales y lógicos, a razón de entender fuera de contexto un solo chiste, quedándose en la pequeña de todo una rutina, que de humor no era mucho, pero sí de crítica, de representar a la voz popular, a la voz del pueblo, diciéndole delincuentes a esos que están libres porque sus delitos son de “cuello y corbata”.

Quizás el hecho que Edo Caroe, durante más de una hora trajo a la palestra un innumerable cantidad de nombres que en buena parte son desconocidos por la gente (Orpis, Compagnon, Dávalos, Rossi, Guirardi, etc.) y les dijo lo corrupto y podridos que son y están. Edo Caroe en su rutina se transformó en la voz del pueblo. Tal vez esto es lo que le molesta al PC, puesto que en esa hora, el mismo pueblo lo reconoció como la voz de él, cosa que al PC no se le reconoce.

Omite en su análisis cuando coloca en la conciencia la voz de Platón, Gramsci, cuando nos dice que la discusión de la política vieja es infantil usando la analogía del comercial de un manjar, pero que de fondo tiene el análisis de filósofos como Jean Francois Ravel (que es tan odiado por la izquierda), y como en esa risa, nos estaba diciendo “que es necesario que nazca una nueva generación de políticos”.

Podría seguir creciendo en el análisis, pero creo, mientras escucho el partido de Colo-Colo que, tal como escribí en párrafos anteriores, a la izquierda le molesta que un humorista haya representado tan fielmente la “voz del pueblo”, porque esa pega, que se han tratado de atribuir como propia, nunca la han hecho. Pero convengamos, esa consigna no es más que eso, porque toda esa verborrea descalificadora, no es más que un gran chiste, porque demuestra que cuando a la izquierda la tocan, se olvida del discurso de la democracia, la tolerancia y la libertad.  Porque hay figuras que tienen beatificadas como actualmente a “Camilita”o Víctor Jara, Pablo Neruda, Salvador Allende, por dar algunos nombres, sobre los cuales no se puede decir nada negativo sin ser inmediatamente tildados de “fachos”.

Gracias a la vida y la medianamente libertad y pseudodemocracia, hoy muchos se pueden atrever como se dirían en la voz del pueblo: “a pasarse por la raja a los intocables”.

P.D.: Y esta misma columna es aplicable para la Derecha cuando reclama lo mismo.  Si finalmente como dijo Caroe “Son la misma wea”.

TAGS: Humor Político Intolerancia Sátira política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gabriel Poblete

25 de febrero

Sin querer defender a vallejo, el chiste si es machista. Ese argumento que das es bien básico. El hecho que aplique una situación que le ocurrió a un hombre no lo blinda con igualdad. El machismo esta bajo la premisa que al resto de politicos se les juzgo por sus actos publicos. Por su corrupción. Mientras que a la mujer se le critica como siempre por su vida sexual. Se le cosifica nuevamente, como si solo fueran una vagina a merced de lo que quieran hacer los hombres. Es dificil que eso se logre entender en una sociedad tan misógena como la chilena. Por otro lado, no considero a Edo como machista. Fue solo un chiste.

25 de febrero

Yo creo que juega al límite. No es machista, porque la interpretación de “cosificación” es de cada uno. No dijo que ella para lo único que servia era el sexo. Sólo hizo una interrogante. La interrogante no demuestra nada. Juega al límite

25 de febrero

Siempre me ha parecido que burlarse o denostar a otros para un fin COMERCIAL es algo repudiable, mas no prohibible; mi propuesta siempre era que debería eliminarse la ganancia (“lucro”) de ello…por ejemplo, cuando se hacen películas que atacan un credo, o cuando en casos como esto, donde el artista es escuchado por otros que pagan por hacerlo y el gana plata por ello, la ganancia comercial podría ser cuestionada. De esa forma, si alguien quiere decir su verdad o sencillamente reirse de otro, lo debería poder hacer (libertad de expresión) pero gratis.
Lo otro, en lo que si concuerdo, es en del doble estándar, en el que cuando las burlas son para uno son aceptadas, pero para otros repudiadas. Finalmente el PC busca convertir a Camila Vallejo en una Gladys Marin 2.0, una persona con un aura integrista, consecuente e inmaculada…una Virgen María del PC. Y el resto, no importan.

25 de febrero

Interesante la postura del lucro, aunque siento que se contrapondrían con el derecho a la libertad de trabajo (humorista requiere de publico para hacer reír, y tranzar un pecunio por dicho acto).
Creo que podría haber un perfeccionamiento del “Derecho a Replica” que pocos hacen uso. Aunque en este caso particular, si me preguntan, siento que estaba más en desventaja la familia del hombre atropellado por Larraín Jr. que Camila Vallejo.
Tal como lo mencionamos ambos en los textos, el PC busca beatificar a su inmaculada Camilita, y eso esta lejano de ser parte de la realidad.

German Carvajal

28 de febrero

Si señor, pero es repudiable cuando se trata sobre una persona que no pertenece al ámbito publico, pero los políticos casi por definición son sujetos públicos, sujetos que deciden, por voluntad propia ingresar a un aspecto de la vida donde seras juzgado, de buena o mala forma, es un axioma, algo que comprende el cargo en si, casi de forma absoluta. Un político es un sujeto publico, por definición.

Y no serán expuestos solamente en lo que tenga que ver con su cargo, es algo obvio, porque es tan complejo que es inevitable que no se te juzgue también por tu vida privada, donde también reside el ámbito sexual. ¿O es que acaso un presidente que se acuesta con su secretaria sera un buen actor político?, tal vez pueda serlo, pero hace entrar en dudas. Alguien en un cargo publico que tenga problemas de alcoholismo ¿sera un buen actor publico?, y eso es parte de su vida privada. Es por eso que su sexualidad también puede entrar en el debate.

Y eso que es solo un chiste con tono picaresco, no es pero para nada algo realmente grave, fue un juego de palabras que sonaba chistoso y fuerte nada mas.

¿O acaso Caroe acuso explicitamente a Vallejos de tener sexo con Jackson?

¿No verdad?

megatroncho_weed

26 de febrero

he leído todas las columnas , twits , discuciones de Facebook y todas las redes sociales , haciendo analisis de un chiste sobre Camila.
La verdad es q estan maximizando demasiado una talla, atachandola como sexista , q es facho y bla bla bla.
Dèjeme decirles a los amigos izquierdistas (Ojo q soy de Izquierda , pero no weón ) que existe una Camila antes y despues de ser diputada.
Argumentaré mis dichos , antes de ser diputada , Camila tenia una vision de la carrera docente , la cual defendió con uñas y dientes …..salio a la calle….etc etc. hasta ahí excelente.
El despues vino cuando ya tenia la envestidura de “Honorable” y su apoyo a los profes cambió radicalmente. esto quiere decir que ya no apoyaba a los profes como se dijo.
La gente normal , de a pie , la q toma metro , micro , esa q ve como se saca la cresta trabajando para ganar un sueldo miserable que no alcanza para pasar el mes y te obliga a endeudarte.
Ahora Camila percibe un sueldo aprox de 7.5 MM liquidos. el esposo ahora es asesor del ministerio de Salud , ganando 8 MM. osea como familia hacen unos 15 palitos al mes. Eso es inaceptable para el comun de las personas.
Insisto…la pifia viene no por el chiste , sino de la vuelta en el aire de Camila.
Salu2

26 de febrero

Notable!
He ahí la raíz del asunto.

Servallas

26 de febrero

Uf, decir algo contra el PC en Chile es arriesgarse bastante, se ve poco una postura como la tuya, me he fijado que muchos comentaristas le quitan el cuerpo cuando quieren decir algo que les involucre, y también humoristas, a  Caroe le han dado como caja, pero esta bien, no deberían haber intocables sólo por temor a la reacción destemplada y grosera de sus militantes y medios a su disposición. Comparto lo del doble standard y creo también que lo practican todos, finalmente parte de lo que penosamente ganamos con nuestro trabajo se lo lleva esta gente que se da la vida del oso.

Marcelo

26 de febrero

Felicitaciones por atreverse a discrepar de la posición del PC y su feligresía tan proclive al autoritarismo.

27 de febrero

La referencia que hace de Camila Vallejo tiene que ver con el solapado anticomunista del bufón. No es casual que trate de reiterar el estereotipo cultural con que la derecha ofende a los comunistas: “cafiches del Estado”. Caroe esta vez es mas sutil y los rotula como flojos. La idea era enmarcar este estereotipo en el certamen con mas resonancia en Chile. Como a los comunistas no les puede decir corruptos, ya que ningún militante PC ha sido acusado de recibir “coimas” como sí se ha visto en otros sectores políticos, el humorista recurre al clásico insulto de la derecha: flojos. A Camila Vallejo, como no le puede sacar nada, tampoco podía decir que ha boleteado fraudolentamente, ni ha sido “coimeada”, entonces recurre a la grosería básica, dando a entender -y lo que trató de decir- que la mujer que lideró el movimiento estudiantil no es mas que la “putita” que se acostó con con el otro líder del movimiento del 2011. Solo un (…) podría referirse a una mujer como lo hizo con Camila Vallejo. Qué critica social o política puede tener el supuesto chiste de Edo Caroe… nada. Solo hubo mala intención de la mas baja estofa del nuevo bufón de la farándula. No le compré su humor seudoimparcial (claramente escorado a la derecha), seudointelectual ( hace una alusión a Platón y trata de parafrasear a Michael Sandel) y solapadanente anticomunista (no les hace una crítica ni política ni social, sino ofende a este sector político).

el limpio partido

27 de febrero

Increíble la visión obtusa, cuando le recuerdo como el PC es parte de la matanza de la U. Arcis y se opuso con todo a ser investigado por ello.
Increíble el nivel de patetismo de los partidarios religiosos del PC.

Marco Antonio Rauch Briceño

27 de febrero

En 1.500 caracteres es difícil desmontar el tinglado que se monta el articulista, pero voy a intentarlo.

Primero: ¿Dónde está el machismo?
Es tan cantinflesca su deconstrucción de un chiste básico para que calce con su hipótesis, que para demostrarlo basta con darse cuenta de que el mismo no funciona si se invierten los sexos de los protagonistas, o que NO EXISTE un chiste en que la duda sea si la mujer se acostó o no con el varón. Se debe notar que en el chiste, el “se la puso” implica desde siempre una posición dominante de uno sobre la otra. Ahora existe un verbo similar para cuando la mujer “deja entrar” al varón ejerciendo su dominio sobre él: “se lo come”. No existe la duda de que una mujer “se comió o no” al varón. Eso es sexismo y machismo.

Tal como lo he comentado en otros sitios, bien se puede hacer chistes con la mentada “vuelta de chaqueta”, ya que se trata de un acto político y la señora Vallejo es política. Cuando uno se dedica a la doma, no se puede quejar si corcovea. Pero cuando se hace la diferencia, enfocando el centro del chiste en la objetivización sexual, no nos estamos burlando de su consecuencia política, sino que nos estamos aprovechando de su condición de mujer, objeto e inferior, minimizándola y de esa forma restándola de todo debate.

Y me quedan 200 caracteres. Si hay interés, puedo volver a comentar para tocar el resto de los puntos.

27 de febrero

Dale me gusto el punto, me interesa aperturar el debate.

El autor

German Carvajal

28 de febrero

No hay interés en que sigas respondiendo porque lo que dices no tiene sentido.

Desde tiempos inmemoriales se ha generado burla con el tema de la sexualidad, pero es con ambos sexos, ¿o es que acaso nunca has escuchado un chiste que tenga que ver con pene pequeño, disfuncion erectil o eyaculación precoz?.¿ Acaso Caroe solo hablo de la sexualidad en el caso de las mujeres?, porque recuerdo perfectamente también haciendo chistes sobre hombres que tenían que ver con su sexualidad.

O se te olvidan?, claro, es de lo mas normal que de los hombres se burlen(algo que considero muy bien), pero si es una mujer, resulta que el que lo dijo es machista, misogino y con tendencias femicidas(algo no dicho por ti pero si por una gran cantidad de personas que dicen que es machista)?.

El día en que muera el machismo sera el día en que a una mujer(que sea intima contigo) le puedas decir que tiene la vagina hedionda, los senos pequeños o el trasero caído y no se ofenda y es mas, te responda con una ofensa mayor, porque recuerdo perfectamente como con mis amigos hombres nos insultábamos, burlábamos(típico del pene pequeño), y tratábamos mal sin ponernos a llorar, porque lo hacíamos con intención de divertirnos. Eso señor, es igualdad.

Pasa lo mismo con los humoristas, si las “victimas” son hombres y no se quejan, entonces las mujeres tampoco tienen porque hacerlo. ¿O es que acaso son señoritas y por eso no se les puede tocar con el pétalo de una rosa?. Eso es Machismo.

Consecuencia.

29 de febrero

Muy acertado lo que plantea Marco Antonio. El chiste sobre Vallejo no es por su actuar político (que puede ser criticable, según nos parezca ) sino que por su condición de mujer (convertida en “mujer objeto”). Sin embargo, el autor del artículo acierta al hacer notar el doble estándar existente en todo el espectro político: todo es condenable, digno de burla y escarnio, mientras no afecte a nuestro sector. Siendo así, gozamos (o mantenemos un silencio cómplice) con chistes que de otra manera condenaríamos abiertamente. La política se ha vuelto sorda, ciega, muda y tonta…
Finalmente, quizás el éxito de las rutinas humorísticas sobre política se deba a que gran parte de los chilenos comunes consideran un desquite – y una merecida venganza – la mofa del que son objeto nuestros “honorables” representantes. Después de todo, si no tenemos risa ¿qué nos queda?

Saludos

German Carvajal

28 de febrero

Si te conviertes en un objeto de debate publico, como lo hacen todos quienes deciden entran al mundo de la política entonces no puedes venir a quejarte de lo que digan de ti(mucho menos con la hipocresía, inconsecuencia y cinismo que ha demostrado la Vallejos desde que entro en la política).

Primero, Caroe no fue machista, simplemente fue un chiste, así como dice el adagio, una flor no hace la primavera, uno o dos chistes entre cien que afecten a las mujeres no hace a quien lo emite machista, eso es estúpido por no decir mas, o es que acaso, ¿las mujeres no pueden defenderse al mismo nivel que un hombre?, ¿tienen que ser rescatadas con la premisa “Machismo” cada vez que las toquen verbalmente?, y si así fuera, ¿nosotros los hombres no deberíamos también acusar de feminista a una mujer que haga chistes sobre hombres?, rescatar a una damisela en apuros siendo que ella también tiene brazos, piernas y puede luchar… señores, eso es Machismo. (No veo que halla mucha gente quejándose cuando hacen chistes relacionados con pene pequeño, disfuncion eréctil y eyaculación precoz.
Sinceramente dudo mucho que todo el publico del festival sea facho, y si que eran todos, porque sonó fuerte cuando la pifiaron, pero como muchos de su partido político al parecer o una de dos, o son tontos, o cierran los ojos y se tapan los oídos porque no quieren entender que fueron las vueltas de chaqueta de la Vallejos lo que causo que tenga la reputación que ahora tiene. Y que nadie la respete.

03 de marzo

1.- NO entiendo como en autor del articulo IGUALA el abuso sexual de un hombre a niño a la supuesta relación (intima) entre un hombre y una mujer.
2.- El machismo que no ve el autor es que el humorista considera a la mujer como un objeto pasivo en la supuesta relación sexual.
3.- Que pifien a la Camila Vallejo parte de la gente que va al Festival de Viña, no creo que moleste a las JJ.CC. A menos que el autor suponga que el publico de la Quinta Vergara es una muestra representativa de Chile.

Es curioso como algunas personas toman de referencia a los humorista como la “voz del pueblo”, para justificar criticas a la clase política en su totalidad, por las malas practicas y/o actos con ribetes de corrupción y no ocupan ese mismo estándar para criticar el no pago del transantiago, las licencias medicas truchas, la compra en la calle comercio callejero, las películas piratas, el colgarse del cable y etc. Ese es el doble estándar. LA VARA DEBE SER TODOS IGUAL, O SINO CON QUE MORAL NOS REÍMOS DE LOS OTROS.

03 de marzo

Muy buen artículo, acá el punto clave es el doble estándar y eso es indiscutible. Nos pedamos quedar pegados en la discusión si el chiste es o no machista, pero lo que molesta es lo otro. Que bien que alguien lo diga.

13 de marzo

Edo Caroe ES LA MISMA WEA, no mas ni menos. VIÑA es para ir a ganar plata, PLATA para integrarse al sistema, para ser famoso, para ningunear e insultar al que no comulga contigo, antesala para ser candidato a algo.
Lo que llama la atención que un canal de TV del sistema, se preste para dañar al sistema, con conductas y propuestas que no educan al pueblo, que nivelan hacia abajo y hacia lo vulgar.
La Camila y Cía primero deja la c´… en las calles y después se va a “representar al pueblo” ganando mas de diez millones de pesos al mes, 50 VECES MAS que un trabajador de verdad, del que suda, del que vive en el transantiago, a los que les pide el voto haciéndose la revolucionaria al lado del conservador Tellier, del flojo Gajardo…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?