#Política

¿Tiene ud idea del problema de la migración haitiana?

72 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es curioso que mientras ciertas personas pretenden que aceptemos la migración como algo sencillamente “inevitable” y que incluso hasta nos beneficia (lo cual no es tan así), países que han tenido más tiempo olas migratorias están girando hacia un sentido opuesto: restringir la llegada de migrantes. Se acusa a esos países inmediatamente de “xenofobia”. Sí, esa palabrita es muy utilizada. Pero ya no basta esa palabrita para explicar lo que está pasando en otros países y el por qué tenemos, como Estado de Chile, que poner un freno a lo que está ocurriendo, o sea, la llegada sin control y sin filtro de personas migrantes.

Y este asunto, el problema de la migración haitiana es digno caso de estudio. ¿Por qué ellos? Porque tras más de tres décadas de tolerar su migración, los países de la zona del Caribe les han cerrado las puertas. Ahorrémonos las expresiones de compasión y de falso humanitarismo y las acusaciones de xenofobia, racismo y etc., porque si sólo hubiera sido Guyana tal vez podría hablarse de racismo, o si hubiera sido Belice, Guyana y Costa Rica. Pero no es así. En la 25ª cumbre CARICOM celebrada en 2014 en San Vicente & Granadinas, el tema de la migración ilegal haitiana fue el centro del debate. Y se le exigió a Haití que tomara cartas en el asunto. ¿Lo hizo? Curiosamente, lo que hizo fue comenzar a enviar haitianos a Chile. Por eso, en el año 2017, las puertas del Caribe se cerraron a Haití.

Y cuando todos los países la zona Caribe están decididos a cerrarles las puertas a los haitianos, ya no cabe la acusación de xenofobia, y sí la de hacerse preguntas, como ¿cuál es la razón por la cual esos países se niegan a seguir recibiendo haitianos? Respuesta: es que no puede ser que una y otra y otra y otra y otra vez haya que recibirlos.

El colapso final de la paciencia de los caribeños no vino de República Dominicana, que ha tenido que soportar más de 50 años de flujo constante de haitianos. Vino de lo que está ocurriendo en México. La crisis comenzó a finales de 2016, cuando, miles de haitianos cruzaron hacia Mexicali (Baja California) a Tijuana provenientes de Estados Unidos. México, que ya tiene una grave crisis humanitaria con los migrantes, los acogió, les dio refugio, les dio visas… y a los que no cumplían con los requisitos se los iba a deportar. Obviamente se pensará que a Haití, pero no: varios fueron deportados a Brasil. Y otros a países como Panamá, o incluso Chile. Y si la cosa hubiera quedado ahí no habría causado más conflicto, pero es que siguieron llegando haitianos. Y estamos a mediados de 2017 y no han parado de llegar y de formar campamentos, para obtener lo que sus otros compatriotas lograron.

Y la pregunta obvia es: ¿por qué no son deportados a Haití?

Eso es lo que ha acabado por fastidiar a los países de la zona Caribe, para que hayan puesto un alto a décadas (léase bien, décadas) de aceptar a haitianos. ¿Qué pasa en Haití que este flujo de personas no para? ¿Cómo es posible que sigan saliendo miles de personas cada año y no paren de salir de la isla? ¿Cómo no son capaces de construir un país donde vivir que tengan que mendigar en otros una década tras otra?


Para que se entienda que este asunto no es ni remotamente xenofobia y que deberíamos preguntarnos quienes son los que están haciendo negocio con los haitianos en Chile.

Y ese es el problema: ¿no son capaces o no quieren? Y la respuesta a esa pregunta es lo que ha causado que los haitianos no solo ya no gocen de la misma compasión que hace unas décadas, sino que sencillamente se hayan vuelto un problema. Para que se hagan una idea: ¿cuál es la actitud actual de los migrantes haitianos en Centroamérica? Fingirse africanos. El 95% de los migrantes irregulares, afincados en las fronteras norte y sur de Costa Rica en estos últimos dos años, son haitianos que se hacen pasar por africanos, para evitar la deportación a su país de origen. ¿Por qué? Porque Haití está en el suelo.

Y lo que Panamá, Costa Rica, Belice, Salvador y otros países quieren saber es ¿por qué está en el suelo? O sea, Haití no está en guerra, Haití tiene presidente y Congreso electos, y Haití está bajo el alero del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha decidido poner fin a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) este año. No podría hacerlo si las condiciones en la isla no fueran aceptables. Oh, es que ocurrió un huracán el 2016 y el terremoto del 2010… ¿Y eso es razón por la que otra vez (como llevamos viendo desde hace décadas), los haitianos siguen saliendo de su isla? ¿Cuándo se pondrá un alto a todo esto? se preguntaron los países del Caribe. Panamá exigió directamente al gobierno haitiano una respuesta en el 2016, lo hizo Costa Rica hace unos meses atrás, lo hizo Bahamas en el 2014. Estamos en 2017 y la cosa no para. Hace décadas que no para.

La respuesta a todo este asunto está en la élite haitiana. Oh, sí, hay élite haitiana. Y esas personas venden a su gente a la élite de otros países (como el nuestro) para satisfacer las necesidades de mano de obra barata de las fincas, de los ingenios y del sector de la construcción. ¿Creen que es mera casualidad que la zona del Mato Grosso de Brasil sea la que concentre la mayor cantidad de haitianos? Ahí están los ingenios de caña de azúcar, fundamental para la producción de etanol, o sea, agrocombustible. La expansión de la producción de agroenergía, es de gran interés para empresas de organismos genéticamente modificados o transgénicos, como Monsanto, Syngenta, Dupont, Bass y Bayer. O sea: George Soros y Bill Gates entre otras personas sumamente humanitarias. Cuando Lula llegó al poder en Brasil, uno de sus empeños fue controlar el trabajo de la mano de otra precisamente en esa zona y en la de Sao Paulo, hacia el año 2006, encontrándose con mano de obra esclava, sobre todo indígenas. Dado el control que hizo el gobierno brasileño para impedir este abuso, ¿qué creen que hicieron esas empresas? Traficar con haitianos, desde República Dominicana (o sea, desde otros ingenios) hacia Brasil, vía Bolivia.

Soros, que ha financiado las campañas de legalización de la marihuana (lo hizo en Uruguay, pautando a Mujica, con el fin de obtener autorización para cultivar marihuana transgénica, para controlar el mercado de ese producto), está totalmente a favor de la migración haitiana y financia campañas de apoyo a la “regularización” de esas personas, sobre todo cuando están “apátridas”. Lo cual es un negocio para la élite haitiana, que busca conseguir fronteras abiertas y repatriaciones casi nulas. ¿Dónde está el negocio? Oh, es que Haití recibe fondos para vivienda, educación y capacitación laboral desde la Unión Europea y desde la misma Naciones Unidas. Si no hay a nadie a quien capacitar ¿quién se queda con ese dinero?

Solo mírese lo que ocurrió cuando la presidenta Michelle Bachelet fue a Haití. Si tan mal lo pasan los haitianos en este país, si son tan discriminados, maltratados, si pasan tanto frío, ¿por qué no se acordó un plan de repatriación? Correspondía, dado que Chile era participante de la MINUSTAH que ha reconstruido Haití. En ese país, Chile impulsa proyectos en materia educativa y de reconstrucción, enfocados a los jardines infantiles, la financiación de becas, la construcción de escuelas y la capacitación de agentes de la Policía Nacional, además de proyectos, como capacitación de jóvenes en microemprendimientos y medioambiente, y entrega de medicamentos. ¿Por qué hacer que se queden personas en un país extraño si pueden vivir en su propia tierra? No, no fue eso lo que se discutió, sino en cómo hacerles las cosas todavía más libres a los haitianos en Chile, otorgando visas a los menores de edad incluso cuando no les corresponde. ¿Quién se queda con ese dinero que el Estado de Chile pone a disposición de Haití, si les damos dinero para que se financien emprendimientos que no se harán porque la mayor parte de la población de Haití está fuera de la isla? O peor, financiamos emprendimientos para haitianos en Haití, y mantenemos a los haitianos en Chile dándoles beneficios sociales que no les corresponde, porque entraron como turistas. Pero cuando se habla de “repatriar” no hay dinero. Y la pregunta que cabe aquí es: si Haití es un país en reconstrucción, ¿no es acaso en esos lugares donde más se necesita mano de obra?

Para que tengamos una idea de lo que nos pretenden hacer cómplices quienes alegan que debemos aceptar incluso más haitianos de los que ya nos han caído encima: Haití ha reactivado este año al Ejército regular, que había sido desmovilizado tras el regreso de Jean Bertrand Aristide en 1994. Y se pensó, ilusamente, que eso significaba que Haití por fin cumpliría su eterna promesa de controlar la migración. No, no se está reactivando al Ejército para eso, sino para poner fin al contrabando de mercancías, sobre todo con República Dominicana. O sea, no para impedir que el flujo de migrantes haitianos siga yendo a ese país, aunque toda la zona Caribe se lo ha exigido, no como incentivo a la repatriación con ofrecimientos para quienes se enlisten. Y esa fue la gota que colmó el vaso a los países caribeños: si los haitianos pueden financiar un Ejército ¿por qué no pueden financiar las repatriaciones?

Para que se entienda que este asunto no es ni remotamente xenofobia y que deberíamos preguntarnos quienes son los que están haciendo negocio con los haitianos en Chile. El huracán Matthew provocó daños en Haití en el año 2016. Otro huracán. Otra vez Haití con daños. República Dominicana entregó ayuda (también sufrieron daños pero igual ayudaron). ¿Qué dijo la élite haitiana? Las autoridades deben tomar con pinzas la ayuda dominicana, para evitar que aumente la dependencia de nuestro país en el plano alimentario. Tacharon la ayuda de acción de ocupación o intervencionismo. Algunos hablaron de “invasión”. ¿Objetivo? crear escasez artificial para aumentar los precios de los productos dominicanos que llegan a su territorio. ¿Quiénes se benefician? Los muy ricos ciudadanos haitianos, que explotan a su gente, porque ¿Cómo no hacerlo si tienen a millones de haitianos que remiten dólares a sus familias desde muchos países del mundo?

Y los haitianos son cómplices de su propia élite. Viajan sin papeles porque la élite haitiana se los niega. Pero al llegar a otros países, los exigen, e incluso usan y abusan de derechos, con el fin de obtener legalizaciones y regularizaciones que no les corresponden, presionando con su presencia masiva. ¿Se entiende que el principio de ius solis no aplica para extranjeros en condición “de tránsito” por el territorio? La gran mayoría de haitianos en Chile están en tránsito, porque ingresaron como turistas. Entonces ¿por qué están apátridas, si su obligación es inscribir a sus hijos en sus consulados? Porque así fuerzan un arraigo que no les corresponde, porque ingresaron como turistas, abusando de los beneficios de tal condición, empezando: menores exigencias de ingreso. Si eso no funciona, apelan a la miseria para obtener visas humanitarias, como ocurre en Tijuana. Y desde los medios de prensa se alimenta la idea que todo lo malo que les pasa es por culpa de la población nacional, que es racista, que los discrimina… Pero es cosa de revisar el historial de la migración haitiana en otros países para darse cuenta que hay un patrón que se cumple en todos los casos: los haitianos no son pobres porque se les trate mal en los países a los que llegan, ellos lo son porque acarrean pobreza. La traen de su país, no la adquieren fuera de él. Y la esparcen a todos los demás países, con los que nunca se muestran agradecidos, sino que siempre los miran como deudores. Todos le deben a Haití.

Se nos exige a todos los países asumir un rol paternalista con respecto a los migrantes de Haití, descartando de antemano el derecho que el Estado tiene a decidir sobre aspectos de migración tan puntuales como quién entra, quién se queda y quién puede ser deportado, así como los criterios a emplearse para tomar esas decisiones. Tenemos que mirarlos siempre como víctimas. La cuestión es que ¿de quiénes son víctimas los haitianos? ¿De Panamá, de Chile, de Brasil? ¿Por qué no se dan cuenta que los haitianos sólo son víctimas de ellos mismos y de su ataviada cultura de victimismo y de mendicidad?

Por eso es que la zona del Caribe se aburrió de ellos, por eso es que no les permiten ingresar sin documentos, por eso es que les han puesto un freno y los están deportando. Y ojo: deportar no es violación de derechos humanos, es la sanción para los extranjeros que no cumplieron con sus obligaciones, como los haitianos que ingresan sin papeles y sin siquiera un chequeo médico. Ojalá fuera un asunto de nacionalismo trasnochado, ojalá se redujera a “no queremos negros”. Pero algo está mal en ese discurso demagógico basado tangencialmente en derechos humanos, cuando países que tienen población negra nacional rechaza a los haitianos. Y no nos hará mejores personas ignorar eso y escuchar discursos pro-regularizaciones que no sabemos quién está financiando y por qué. Ya los países del Caribe se creyeron el cuento de la “igualdad” con la que pretenden forzarnos a los chilenos a que no exijamos nada a los extranjeros en general. Pero es mentira. Los Estados tienen la responsabilidad primaria de sus propios ciudadanos y fijan los términos para la admisión, residencia y remoción de extranjeros. Haití está olímpicamente ignorando a sus ciudadanos, lleva décadas haciéndolo y lo seguirá haciendo mientras tenga países que carguen con ellos, mientras se permita el envío de remesas que haga que los haitianos que viven allí no tengan que exigir nada a sus autoridades, y así obtener ganancias millonarias para la élite que es la que se beneficia con todo esto. No podemos seguir siendo cómplices de ello. No podemos, en nombre de los derechos humanos malentendidos, continuar solapando la mediocridad del Estado haitiano ni asumir responsabilidades que ni siquiera cumplimos con nuestra población.

TAGS: #Haití #Migración #Pobreza #TrataDePersonas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Bia C

03 de agosto

La gente va a despertar cuando sus hijos no tengan cupo en colegios, las filas en los consultorios estén quilometricas y sin credito para vivienda social.

Juan

13 de agosto

Esa es la situación que ya está padeciendo la República Dominicana. La hospitalización y los partos de haitianas en República Dominicana es un barril sin fondo. Miles de millones de pesos al año en atenciones a haitianos y los locales ya no pueden ir a los hospitales porque no hay cupo ni medicina. Las escuelas públicas llenas de ellos, las calles llenas de vendedores indocumentados que no respetan ley ni los espacios públicos. Temo que esta situación desencadene an algo peor. La población en general ya está harta, y el gobierno hace oídos sordos.

Emma

14 de agosto

Eso esta pasando actualmente es Republica Dominicana, tanto los hospitales, como colegios y las calles estan llenas de haitianos, y lamentablemente viven y actuan como salvajes y ya han asesinado en lo que va del año a 98 dominicanos, y nuestro gobierno presionado por injerencias extranjeras, nos acusan de xenofobicos. Rep. Dom. No aguanta un inmigrante mas, somos un pais en desarrollo y con mucha pobreza y falta de trabajo

03 de agosto

Tratas de defender la expulsión de Haitianos como sea. En todo caso, siento que confundes ciertas cosas.

En primer lugar, es verdad lo de la crisis en el caribe. Sin embargo, compararlos con Chile no es correcto. Las necesidades y estándares de vida son bastante más bajos que en chile. Además, existe diferencia entre un inmigrante legal y uno ilegal. Tu nombraste el problema de inmigración ilegal y que, al no poder envíar haitianos a paises caribeños, empezaron a enviarlos a Chile. Suena a conspiración.

Ahora, estudios sobre misiones de paz muestran que aumenta el flujo de personas desde países en crisis hacia los países que participan en misiones de paz. Precisamente, dos de tus ejemplos, Chile y Brasil, fueron financistas de la MINUSTAH. No es que Soros, junto a Bill Gates, hayan planeado traer mano de obra a Brasil para sus maquiavélicos planes de cultivar marihuana transgénica, es que los Haitianos generaron lazos con personas chilenas. Por eso vienen.

En el caso de Europa confundes conceptos. Ellos no tienen un problema con inmigración, tienen un problema con refugiados. Muy diferente, uno tiene intencionalidad y el otro se genera por obligación.

El problema de Haití se explica muy bien con la teoría de Acemoglu y Robinson de porque los países fracasan. Por último MINUSTAH no acabo porque Haití está bien, terminó porque los países ya no tienen la plata de antes para financiarla. Países latinos trataron de solucionar problema y termino igual de mal que como estaba antes

Colomba vega jofré

03 de agosto

Me parece Marcela que no tienes bien clara la película. La MINUSTAH acabo porque se cumplió el objetivo principal que era llegar a un estado de paz. Ahora, eso no significa que hayan dejado al país con un sistema político coherente y una buena calidad institucional.
Concuerdo que la situación de Europa es totalmente distinta, debido a que el caso de los refugiados, se dio por la necesidad de huir para buscar mayor protección y resguardo en países de la Unión Europea.
Lamentablemente, siento que ves
como ataque la llegada de haitianos a nuestro país, siendo que lo único que hacen es buscar mejor calidad de vida y ocupar empleos que los chilenos ya no estaban dispuestos a trabajar.

sergio a

08 de agosto

Colomba vega jofré… que increible yo no tenía idea que Chle había llegado a tal punto de desarrollo en que existen trabajos que ya la población NO quiere hacer.
La realidad es que muchos Haitianos se ofrecen por la mitad de sueldo y muchos empresarios inescrupulosos aceptan contratar por menos del sueldo mínimo establecido. Para mi eso es simplemente importar pobreza. haitianos viviendo hacinados por sueldos de hambre y Chilenos desempleados porque no están dispuestos a aceptar que se les pague menos del sueldo que siempre han recibido.
Chile país sin ley!..no se adonde vamos a parar.

09 de agosto

Gonzalo

Mi tesis doctoral fue sobre Haiti y la MINUSTAH. ¿Sabes por qué fue Brasil a Haiti? Fueron a entrenar a sus fuerzas militares para que luego actuaran en las favelas. Amorin lo dijo con todas sus letras. Y Chile fue porque Lagos quiso sacarse de encima a ciertos militares molestos, no porque tuviera idea de lo que pasaba en Haiti (te puedo probar que no la tenia)

La MINUSTAH termina porque cumplio su mision de “establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del gobierno, apoyar la constitución”. No era su mision controlar el colera, o la tuberculosis o las otras pestes que todos los años tienen los haitianos (todos los años tienen una peste)

¿Sabes por qué fracasa Haiti? Porque es un país de gente miserable que vive de mendigar. Yo pensaba que esa critica, hecha por muchos dominicanos desde 1950 en adelante, era totalmente exagerada y fuera de lugar. Pero resulta que los argentinos opinan igual y por eso Argentina se negó a participar en la MINUSTAH, porque no quisieron mover un dedo más por Haiti (asi lo dejaron claro). Y la misma critica la hacen los colombianos, los costarricences, los nicaraguenses… Ni siquiera en Jamaica quieren haitianos. Curiosa unamidad de criterio.

Y antes de que sigas hablando de Soros ¿por qué no lees lo que esta pasando en Ceuta y quien esta financiando a las ONGs que exigen acoger a esos migrantes en Europa?

el comendador

15 de agosto

son todos ILEGALES , entraron mintiendo con visas de turistas con intencion de quedarce,
lo que esta expresamente Prohibido por la ley
son traidos por mafias, es imposible que ellos se paguen el pasaje y el viaje de turista a chile
eso ya esta investigado y les anotaron los numeros de los dolares que traen
para cumpir el requisito legalde que el turista debe traer dinero y son los mismos billetes que muestran
una y otra vez

Yanet

02 de octubre

Esto fue una investigación, no fue algo por escribir, que cuesta que entienda la gente.

04 de agosto

Si es verdad lo que La élite haitiana trafica a su gente para que no existan trabajadores que capacitar o beneficiaros de viviendas y quedarse con el dinero donado de la UE y la ONU, déjeme decirle que existen diez mil formas más fáciles y efectivas para desviar esos fondos.
Los haitianos no tenían idea que existía Chile, pero el 2004, nuestro país junto con Canadá, Usa y Francia; formaron una fuerza multinacional, para recomponer las autoridades después de un golpe de estado. Luego Chile se quedó y lideró la misión de la ONU (MINUSTAH). Chile tuvo presencia doce años consecutivos, en tierras haitianas. Muchos militares adoptaron hijos haitianos, los primeros haitianos trabajadores que llegaron a Chile venían por recomendación de algún amigo militar, y sí, probaron que acá estaban mejor y abrieron una válvula que parece imparable.
Por último, Ud como persona letrada en el tema sabe que los países del caribe, no tienen economías fuertes. (De hecho Chile tiene relaciones con ellos por interés en sus votos en la OEA) pero Haití es el país más pobre de américa, y cualquier país es mejor que su país. No es raro que emigren hacia países más estables.
Otro tema es sobre el progreso en Haití, y estoy de acuerdo en que existen muchas interrogantes al respecto. Ningún gobierno ha podido poner orden, está tomado por la corrupción, desde hace muchas décadas es un puerto para el narcotráfico y el mercado negro, un verdadero centro de operaciones y distribución.

09 de agosto

Carlos

Los haitianos NO QUIEREN quedarse en Chile. Lo que quieren es irse a USA. Eso es lo que buscan. Pero despues de 1994, cuando USA se negó a seguir recibiendolos porque abusaron hasta la nausea de todas las formas de entrar a ese pais, se fueron a otros sin documentos, para conseguir papeles en otros paises, y con esos papeles que digan “Colombia” o “Costa Rica” o “Panama” irse a USA. Lo malo, es que ya no los quieren ahi. Asi que se vinieron a CHile no porque supieran algo de Chile, o porque Chile les importe o por la MINUSTAH. Es porque desde Chile, si consiguen papeles chilenos, pueden irse a USA mas rapido de lo que lo estaban haciendo desde Brasil. Visa Waiver. La explosion de haitianos la tenemos desde 2013, visa Waiver. ¿Coincidencia? No.

Y si no, mira las calles: las haitianas embarazadas. Fuerzan asi el arraigo, con el ius solis. La misma estrategia que han usado en Colombia, Costa Rica, Panama… Arraigo, papeles, USA.

Republica Dominica no es rico y tiene un largo historial de golpes de Estado, problemas, corrupcion, etc. Salvador lo mismo. Nicaragua lo mismo. Casi toda America Latina lo mismo. Pero ninguno es por asomo un pais tan parasito como Haiti, que lo ha sido DECADAS. ¿Seguimos con la excusa de que Haiti es pobre para justificar lo que esta pasando?

Sol Sabra

04 de agosto

Yo creo que hay bastante confusión incluso entre quienes comentan. Europa hace décadas tiene problema de migración y no sólo de países en situación de guerra (refugiados) como ocurre frecuentemente con inmigrantes que vienen del Africa, que arrancan de situaciones similares a lo que ocurre en Haiti. Esto no se soluciona simplemente con una buena política migratoria, sino también con muñequeos de política internacional, entre programas de cooperación y compromiso de las autoridades locales. No era la misión de MINUSTAH dejar arreglada la situación interna en Haiti pero si es la misión de ONU comprometer a las autoridades y la elite de Haiti. Es lo más nefasto dejar migrar a la gente sin documentos, es empujarlos incluso al abuso y al tráfico de personas. En relación a Chile, Chile necesita inmigrantes de todo tipo de calificaciones pero también tiene una deuda social que no ha saldado y no sé si el Estado ha contemplado esto más allá de la orientación política que tenga. Mientras no exista una perspectiva nacional de largo plazo, con el Estado a cargo de temas inalienables, poco se puede esperar de una política coordinada acerca de la migración y eso es peligroso a nivel interno, por el orden social (no porque los inmigrantes traigan delincuencia) sino por casos de xenofobia y violencia.

05 de agosto

Repito, la inmigración no es el problema de Europa. Es más, la inmigración fue vital para salvar a España de la crisis económica total. El problema actual es de refugiados. El traslado no es voluntario por ende no se pueden extraditar al pais de origen.

09 de agosto

Gonzalo

El problema en Europa es de migracion. Los refugiados solo han agudizado la situacion.

Directiva 2004/38/CE. Desde 2014 busque las sentencias del Tribunal Europeo. Migracion, el problema de Europa es la migracion.

Sergio Medina

04 de agosto

me aburri de leer cuando dice el articulo quje la mayor parte de la población está fuera de la isla, con esa mentira del porte de un buque desacredita todo lo que dicen

Onorio Montás

08 de agosto

Es cierto que la mayor parte no está fuera de ese país que llaman Haití. Pero hay algo que muchos de ustedes desconocen haití no es un Estado, en la actualidad existen 20 etnias con más de 22 dialectos que ha querido unificar en el criollo o creole y la clase alta o los intelectuales que utilizan el francés, con diversas creencias religiosas donde predomina el Vudú, luego el catolicismo, las religiones protestantes y el Islam, los que los hace más dificíl que se pongan de acuerdo, pués la mayoría son animista con, la creencia de que todo tiene un alma o espíritu. Como un dato curioso en Haití la mayoría de la clase pudiente tienen villas en exclusivos resort o el lujosas torres de Santo Domingo y se trastadan por carreteras al vecino país. Los invito a que lean estos artículos del períodico más importante de Haití Le Nouvelliste y otros del Listín Diario de República Dominicana y El Hoy.
http://www.listindiario.com/las-mundiales/2014/06/01/324128/le-nouvelliste-plantea-una-migracion-masiva
http://hoy.com.do/le-nouvelliste-propone-salida-masiva-haitianos/ttp://hoy.com.do/le-nouvelliste-propone-salida-masiva-haitianos/
http://lenouvelliste.com/article/168443/40-000-etudiants-haitiens-en-republique-dominicaine
http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/131653/quitter-haiti-en-voyage-organise-pour-desamorcer-la-bombe-demographique.html

09 de agosto

¿Sabe la tasa de natalidad de haitianos fuera de Haiti?

4 hijos.

Para que entienda: gente que sale sin papeles, sin trabajo, sin educacion, a vivir de mendigar en otros paises, en carpas, tienen 4 hijos por haitiana.

Pasaron de un campamento a 20 en ¿6 meses? Sí, 6 meses. Y las haitianas embarazadas siguen multiplicandose.

Y luego a Mexico le cayeron encima 50.000 haitianos mas. A un pais que ya tiene una crisis politica, migratoria, humanitaria, le cayeron encima 50.000 bocas mas que alimentar.

Asi que ¿porque no saca cuentas de cuantos haitianos hay por America? Oh, no puede, porque estan fingiendose africanos para no ser deportados y como estan sin papeles, nadie sabe exactamente cuantos haitianos hay por toda America Latina viviendo de la caridad de toda America Latina. Pero solo usemos los estimados ¿Cuantos son los haitianos en Haiti? 10.848.000 habitantes. En Chile son ¿mas de 150.000? Considere 4 hijos por haitianas, y nos cayeron este año 50.000 en los ultimos 6 meses, una ciudad entera para los canones chilenos (ingresan 170 por día). Sume a los de RD que son ¿470.000? Si, mas o menos. O sea, Chile y RD ya tienen mas de medio millon de haitianos y somos paises ultra chicos. Sume Brasil, Colombia… Sí, hay mas haitianos fuera de Haiti que en Haiti

graciela reinoso (@reinosogra)

05 de agosto

realmente son una desagradable carga, que este gobierno deja de herencia al que viene, personas muy prepotente , son los Haitianos , son exigente . “” dame”” el mendigo Chileno es humilde para pedir. estos exigen.
los Chilenos no estamos de acuerdo con esta gente que ya esta trayendo problemas y la mujercita que gobierna habrio las puertas del país, sin criterio.

05 de agosto

Después de leer la columna, buscando ávidamente una respuesta a la pregunta que se plantea como titulo: “¿Tiene Ud. idea del problema de la migración Haitiana?, sólo encuentro otra pregunta: ¿ Porqué no se dan cuenta que los Haitianos sólo son víctimas de ellos mismos y de su ataviada cultura de victimismo y mendicidad?” Y sin explicitar una respuesta concreta,,se concluye que el problena está en “la élite Haitiana que trafica mano de obra barata” y que usufructa de los dineros que se envían a Haití (ONU y distintos Estados u organizaciones) para ayudarle a que salga de la miseria. Sin embargo, este argumento “el aprovechamiento de la élite haitiana” viene a confirmar la “situación de víctimas” que tienen estas personas. Acá faltó entonces profundizar en el ¿Cómo es que un pueblo es así doblegado sin tener capacidad de sublevarse y organizarse para formar un Estado que se ocupe de sus necesidades, en su territorio? No puedo imaginar que los Haitianos emigrantes escapen de su país para usufructuar de otros, más bien me parece SOBREVIVENCIA y llegan con lo único que tienen: DOS MANOS para ganarse el sustento. Creo que la solución es EDUCARLES para que puedan tener consciencia del círculo de miseria en el que están atrapados. Desconozco la existencia de la élite haitiana y hubiese sido interesante el contar con referencias que den sustento a los lectores de ello.
Con lo que sí concuerdo, es que el Estado Chileno primero debe atender las necesidades pendiente de su gente.

06 de agosto

No entiendo el tener que mirar a Europa y sus probemas con refugiados e inmigrantes para analizar el problema de los haitianos en Chile. Chile se ha convertido en un polo de atraccion para muchos paises de America e incluso chinos, hindues, europeos, etc poruqe es la solucion esperada y solucion a la pobreza y falta de esperanzas en sus paises de origenes. Haiti, la verguenza de EEU que esta a solo 1.138 kms de Uuna de las economias mas bullentes e imitada por Chile tiene una poblacion en que el 80% vive con dos dolares o menos al dia por persona y el 99% tiene que rebuscarselas para sobrevivir sin tener trabajo estable. Sabe alguien lo que es atravesar 3.576 kilometros para llegar de Haiti a Chile? Alguien se puede imaginar lo que sienten esta haitianos, los que aun les queda algo de esperanzas, el largarse en tal aventura para poder alimentarse y poder llenar las panzas de sus seres queridos? Quien tiene la autoridad moral para criticarlos? Chile no escapara de la llegada de inmigrantes mientras brille por su aconomia de oropel. ofrezcanle educacion, salud para tener fuerzas para surgir y ellos podrian ser un aporte a nuestra economia. Rechazenlos y seran parte de la pobreza y miseria de miles de chilenos que sobreviven como tales a lo largo de Chile en poblaciones y rincones que los chilenos prefieren ignorar.

Ocemo

09 de agosto

Ceci Barria: Esa segunda pregunta tiene una respuesta que usted toca y la respuesta es que es un asunto cultural. Fíjese esto desde 1791 al 2017 haití a tenido 92 presidentes o gobiernos, dos Emperadores Emperador Jacques I Jean-Jacques Dessalines Primer Imperio de Haití 1804-1806, Emperador Faustin I 1849-1859 Segundo Imperio de Haití y un Rey Henri I Henri Christophe 1811-1820 Reino de Haití, cuatro presidentes Vitalicios Alexandre Pétion 1806-1818, Jean-Pierre Boyer 1818-1822, François Duvalier “Papa Doc” 1957-1971 y Jean-Claude Duvalier “Baby Doc” 1971-1986, ha tenido tres ocupaciones miltares, dos norteamericanas y ahora la MINUSTAH, quienes más tiempo han permanecido en el poder fue durante la dictadura de los Duvalier que permanecieron 14 años “Papa Doc’ y 15 años Baby Doc”, los otros gobernantes han permanecido hasta 3 días. Esa es en gran medida la respuesta a esta pregunta que usted se hace, “¿Porqué no se dan cuenta que los Haitianos sólo son víctimas de ellos mismos y de su ataviada cultura de victimismo y mendicidad?”. François Duvalier “Papa Doc”consolidó su poder, afirmando que él mismo era un hougan (es decir, un sacerdote vudú), aprovechando su condición de médico, a pesar de que la esclavitud fue abolida en 1804 todavía existe una modalidad de esclavitud los llamados restavek en Haití o niños esclavos, la OIT denuncia que uno de cada diez menores de entre 5 y 17 años son utilizado como trabajador doméstico, donde son sometidos a todo tipo de abusos.

Carlos Herrera

06 de agosto

Estar de acuerdo con la actual inmigración del Siglo XXI y en especial, la que nos afecta a nosotros, en nuestro contexto, es estar de acuerdo con un proceso de neo-esclavitud que intentan venderlo como si fuera “ayuda humanitaria”. Quienes defienden esto en la practica los convierten en los mejores “neoliberalistas” que hay.

Horusbuto

08 de agosto

Es el artículo mas lúcido que he leído sobre la catástrofe migratoria haitiana en América latina, te cuento que en RD la deforestación a llegado a situación sin precedentes en la historia Dominicana por culpa de los haitianos que invaden nuestras tierras y cortan millones de árboles ilegalmente para hacer carbón y traficar para Haití ( el 80% d hogares haitianos utilizan carbón para cocinar) y cuando son atrapados sencillamente incendia nuestros bosques como represalia, al invadir las tierra y construir asentamientos ilegales el nivel de crisis ambiental es horrible, miles de casuchas sin servicios sanitarios básicos y esta gente lanzando heces fecales y basura orgánica a nuestros ríos y al entorno, luego exigiendo servicios de salud y educación gratuita q en mi país no se les niega a nadie y ya en los hospitales públicos hasta el 60% d las parturientas son haitianas ilegales, mientras a los dominicanos se nos exije planificación familiar y aborto las haitianas paren sin control, y como no tienen documentos ni de su propio país exigen documentos dominicanos, o simplemente abandonan los recién nacidos en los hospitales para que el estado se haga cargo de ellos, esa es la realidad, si soy racista por decir la verdad bueno que así me etiqueten la verdad ya me acostumbre a esa palabra

08 de agosto

En la RD simplemente han utilizado al haitiano para las labores mas pesadas. La clase dominante despues de la colonizacion, trato a toda costa de mantener al esclavo y despues haitiano, apartado de la sociedad y a pesar de todo, casi el 95% de la poblacion dominicana tiene sangre africana y que no pueden negar por sus rasgos fisicos. Ha sido malo? No en absoluto. Pero como en toda sociedad, la clase dominante hizo siempre todo lo posible por mantenerlos fuera de sus circulos empujandolos en el extrema mas inospito de la isla. De ahi es Donde se creo Haiti. La situacion de Haite se debe a la explotacion de un pueblo que ha sido relegado por centurias a un rincon rocoso, poco fertil en donde las posibilidades de crecer, educarse y vivir decentemente les ha sido negado. La RD ha tenido mucho que ver y hoy dia ellos pagan por la misma explotacion que se dio con el pueblo haitiano.

Sebastiam Lemba

10 de agosto

Es un buen articulo este, con muchas cosas que se vienen diciendo desde hace mucho por RD y que otras veces se callan porque inmediatamente nos tildan de racistas, aunque ya ciertamente nos hemos acostumbrado a ese chantaje. Quería permanecer al margen de estas discusiones pero he visto una ignoracia histórica colosal de parte del señor Sergio A. Godoy Mena y he querido tomarme el tiempo para descalificar sus afirmaciones.

Haití era la colonia más rica de América en un tiempo cuando pertenecía a Francia, era mucho más rica que lo que es RD en ese mismo tiempo, siendo esta última parte de España. El territorio de Haití era mucho más pequeño que lo hoy que tienen, dado que RD le regaló unos 5mil km cuadrados en la dictadura de Trujillo del 1930-1961, otras zonas que eran territorio español cuando RD era colonia de España fueron cedidas a lo que hoy es Haití. De manera que es una vil falacia decir que RD tiene la culpa y que RD empujó a Haití hacia ese terrero infértil. El terreno no siempre fue infértil e incluso era mucho menos lo que tenían antes. Cabe decir, que si alguien debe a alguien en esta isla es Haití a RD.

Sin más, dado que su comentario no tiene ningún fundamento, sólo puede decirle que lea antes de asegurar cosas tan descabelladas.

Camelia Michel

08 de agosto

Sra. Castro: mi sincera felicitación por su objetivo artículo. Como dominicana puedo decirle que el problema de la migración haitiana es mucho más complejo y perjudicial de lo que usted o cualquiera que no resida en este país pueda imaginar. Sería importante que usted enfocara el caso dominicano y se lo agradecería profundamente. Si necesita cualquier información de RD no dude en escribirme.

Atentamente

Camelia Michel

Lazaro Vendrell

08 de agosto

Muy bien logrado y documentado,te felicito.
La emigracion haitiana se ha convertido en un grave problema para Anerica Latina, pero para
la Rep Dom, más que un problema es una tragedia, que si no se ataca con rapidez se convertira en una fuente de discordia, desave
nencias y hasta enfrentamientos entre ciudada
nos Dominicanos y haitianos, pues los ÷ddhaitianos son violentos y brutos y se quieren adueñar de sectores del pais, que el Dominicano, no va aceptar.Uno de los grandes
problema haitiano, es la falta de un plan de
control Natal, pues la miseria haitiana, viene
de ese descontrol, en un pais pobre y con
tanta miseria.La ONU ha fracasado en haiti
Pues hoy las cosas estan peores que nunca.
EU y la UE , tambien han quedado mal, ya
que con tantos recursos y tantos tecnicos en
todas las areas del conocimiento, no han podido ayudar a que haiti se levante,creando
un estado fallido en el mismo corazon de
America.
Esto sencillamente es una verguenza, que en
Pleno comienzo del siglo XXI, el mundo
gaste millones y millones de dolares en guerra
y hallan paises muriendose de hambre y
necesidad por falta de ayuda y solidaridad
Humana.

Alex bryan

08 de agosto

Excelente Articulo sin desperdicios nosotros los dominicanos Hemos hablado hasta el cansancio de estos energumenos pero nadie nos oye ahora chile esta probando del pastel envenenado … Todavia no Es nada.

mD

08 de agosto

Haiti por su irresponsabilidad, ha pasado de ser la colonia mas rica del mundo, al pais mas pobre. Desde su fundacion practica el racismo, el cual ha sido consagrado en su constitucion. Ha sido el unico pais de America Latina que se ha divido en dos por razon del color de la piel. Desde su fundacion ha amenazado e invadido a su vecino Rep. Dominicana. Por 22 años la ocupo y les prohibio hablar Español. Actualmente es el pais mas pobre del emisferio y depende en gran parte de Rep.Dominicana, pais al que odia y que algunos de sus ciudadanos amenazan con esclavisar de nuevo.
Este es el comentario de un haitiano hacia el pais que mas les ha ayudado a pesar de su cruel pasado, de sus invasiones de sus asesiantos: Comentario de un haitiano

Es por eso que esta cara del payaso de circo en polvo Trujillo con polvo blanco … lol lol …
Usted Dumb otros mini-latas, sabe que no tiene un país que está viviendo en el territorio prestadas negros haitianos. Cuando el mundo no va a ser “americano” y que otros poderes “y menos blanco europeos” han sustituido a los Yankees en el mundo (y esto no retrasa), haitianos recuperar el Dominicanie de la misma manera que los chinos son el proceso de recuperación de sus territorios robados.
Así que es una cuestión de tiempo y paciencia. Abre los asnos y mostrar cómo son de ancho y se puede hacer lo que quiera con los haitianos por ahora. Recuerde que sólo hay un poco más de dos siglos desde que éramos sus maestros indiscutibles. la siguiente ronda de

Maria

08 de agosto

Usted ha descrito magistralmente esta problemática, solo le añado que el único país que está siendo obligado por presiones externas para eliminar su frontera es República Dominicana, a donde son enviados desde América latina los deportados haitianos y donde ya hay aprox. 4 millones de ilegales haitianos.
No hay solución “Dominicana” al problema Haití y rechazamos la haitianizacion de Dominicana.
No nos dejen solos! Gracias por su aporte!

Manuel

08 de agosto

La irresponsable actitud del gobierno chileno,y hablo de gobierno y no de estado porque la negligencia en estos momentos corresponde a quienes siendo gobierno no han puesto filtros para el ingreso de haitianos siendo responsables de guetos de pobreza que inevitablemente traerá enfermedad y delincuencia.Ojo,cuidado; “mucho cuidado”con lo que se viene!!!

Isaías Mercedes

09 de agosto

Nunca había visto una exposición tan atinada con relación a un tema a tratar, sólo queda felicitar y agradecer a su autor por tan brillante, explicito, preciso y transparente comentario, todo mi respeto, me quito el sombrero ante esa dama.

Alan

09 de agosto

Gracias por este artículo tan educativo.

09 de agosto

Su análisis es 1000 x 1000 correcto. Chile no se imagina la plaga que les viene encima, gracias al liberalismo socio marxista cultural. Nada malo con la izquierda, es que la han llevado a un grado de extrema estupidez.
Somos sus vecinos, Rep. Dominicana tiene casa semana actos de violencia, robos, asaltos, violaciones a niñas, sí niñas dominicanas.
Pues es un acto de subir de categoría en la escala”social-jerárquica” del voodou. La ONG chilena “Amnistía Internacional” sucursal Chile se va a callar cuando empiece las atrocidades.

De 100 migrantes que les llegue, 85 serán lúmpenes, los demás, buenos trabajadores. Un riesgo muy alto. Que les aproveche.

Si quieren recibir un resumen semanal de los horribles crímenes de los mañéses (haitianos), me pueden escribir al Twitter: @Balcacer

Viva Chile ! Viva O’ Higgins !

Manuel

09 de agosto

Penoso que solo a Republica Domonicana se le quiera sancionar por estar en toda sus razones y con el apoyo de un gobierno ineficiente que le importa un carajo el bienestar de sus compatriotas Dominicanos . Algo tendrá que suceder de esto continuar así .

Lilian Monsalve

09 de agosto

Sólo decir que estoy completamente de acuerdo con la Sra. Marcela Castro, yo tengo familia política en República Dominicana y me he podido dar cuenta el aprovechamiento que los haitianos hacen de ese país y cómo Estados Unidos amenaza a RD porque sólo están haciendo valer sus propios derechos y su marco legal respecto de la migración. No es Xenofobia, mi hija está casada con una persona de color yo fui inmigrante en Argentina, pero tuve que cumplir una serie de normativas hasta que pude obtener mi documentación, soy además Asistente Social por lo tanto se de lo que se está hablando. La Sra. Marcela expresa muy bien la parte de los intereses políticos que corresponden a lo estructural del sistema que empuja a los haitianos a emigrar y a la responsabilidad individual de ellos de arrastrar consigo su pobreza que corresponde más a lo espiritual, ya que también llevan consigo sus costumbres y creencias y se niegan a adaptarse a nuestra cultura, ya que no quieren aprender el idioma y tampoco comparten el suyo. Yo sólo puedo decir que Haiti y República Dominicana tienen frontera que los separa en una calle, en un riachuelo, ambos países pertenecen a la misma Isla, pero los Sismos y los Huracanes sólo dejan mella en Haiti y no en RD ¿casualidad? No sé , yo lo veo como algo espiritual también y eso lo estamos aceptando acá, tarde o temprano tendremos que atenernos a las consecuencias de la falta de una normativa justa y equitativa, pero para todos, para ellos y para nosotros tambié

10 de agosto

Saludos, inteligentísima Marcela. Siendo un artículo suyo, amerita leerlo. A ver; mmm y mmm. Debo discrepar con usted, aunque siempre valorándole. Y lo hago teniendo un historial juvenil de poco amistoso con las migraciones extranjeras. Junto con madurar, ¿me habré vuelto “normal”? Como sea, me cuestiono ¿qué nos importa que otros países no quieran a los haitianos? No es un argumento por sí mismo. Y vaya que se deciden tonteras por estos lados y por suposiciones ridículas. Es cierto que en el corto plazo se genera un colapso en nuestro equipamiento, porque no hay viviendas suficientes, no hay oferta capaz de adaptarse y satisfacer esa mayor demanda de bienes y servicios. ¿Pero eso a que nos lleva en el plazo más largo? Está sobradamente acreditado que los postulados económicos de la economía clásica, esa economía pre keynesiana que afirmaba que toda oferta crea su propia demanda, estaban mal. El empresario no invierte sin tener primero una referencia por lo menos vaga, pero referencia al fin y al cabo, de que habrá gente dispuesta a comprarle, que habrá una demanda previa. Esta gente consume más y con ello estimula la producción. El capitalismo, tan absurda y dogmáticamente denostado por estos lados, abominado con creencias supersticiosas, supercherías de vieja clota, pocas o ninguna vez en realidad ha sido de veras aplicado, pero cuando ocurre, triunfa. Y una de sus premisas, objetiva y racionalmente demostrada, es la de la necesaria y perfecta movilidad del factor trabajo.

Tatiana

10 de agosto

Leí tu columna completa…se nota que sabes del tema…más se nota cuando planteas ke tu tesis doctoral abordó el tema de Haití…sin embargo no vi en ninguna parte humanidad en ella…hablas de cifras..de temas legales..de políticas públicas olvidando que el centro de todo eso es las personas…hablas de personas cosificandolas…eso me lástima (no he hablado ni de derechos humanos ni nada) porque aunque estemos hablando a nivel macro considero que nunca debemos perder de vista que todos somos personas…y que de pronto cuando una mujer tiene hijos (sea de la nacionalidad ke sea) hay millones de razones y no solo una pseudo conspiración de su parte para quedarse en un lugar…dicho sea de paso que trabajando con infancia migrante me he encontrado con que mujeres peruanas y bolivianas tienen más niños y niñas que las mujeres haitianas..de hecho solo me he encontrado con mujeres haitianas que tienen un hijo…pero claramente mi experiencia no constituye una tendencia asi como tu columna (que considero falta de humanidad) es solo una opinión…
Gracias igualmente por expresarla…y si me permites recomendarte algo…sólo sería agregar respeto hacia los seres humanos de los que hablas en el futuro…eso permitirá que llegues a más personas 🙂

cerva

10 de agosto

Lo que mencionas no tiene relación, es una tesis con fundamentos basado en hechos y datos, acaso cuando vas a defender tu examen de título apelas a la humanidad para que te evalúen?
Lea una vez, vuelva a leer y nuevamente.

Lamentablemente la Humanidad se te acabara cuando te empieces a ver afectada, ejemplo?
Cuando tengas que matricular a tu Hijo y en el curso los cupos hayan sido designados a extranjeros, ah pero porque te preguntaras si el chileno es primero?, bueno recuerda que te vasas en la Humanidad así que estará ok? y así puede seguir todo el día.

Son un Problema, dado que no aportan y son una carga que de apoco el chileno en común tendrá que alimentar, cuidar educar y vestir.
Que lo haga su país.

Reyna Estevez

10 de agosto

Le están haciendo un mal, que castiguen al gobierno haitiano con no darle nada, que trabajen por su país. Ser independiente es lo mejor de la vida, no depender de nadie. que busquen la forma como salir adelante. Muchos países lo han hecho y porque no ellos. Es un país tropical por lo Meno no tienen que preocuparse por vivir en un techo, no se van a morir por falta de un techo. Que trabajen para ellos y que se dejen de estar dando lastima hacer que otros se sientan hostigado. Los derechos humanos tiene limite y ya en la RD están hostigados por ellos.

Dublant m gomez

10 de agosto

Indudablemente , me eh quedado estupefacto leyendo estas opiniones de nuestros hemanos chilenos , Cuanta similitud con la desgracia que está viviendo mi país ( RD ) con la migración ilegal descontrolada de haitianos hacia nuestros países , el modus operandis es el mismo , entran con sus miserias y luego te quieren obligar a cargar con su desgracia de no tener una identidad porque sus autoridades ( corruptas de manera intensional se las han negado ) como bien refiere un forista más arriba , somos un país con mucha pobreza que apenas podemos con los nuestros , hace unos días tube un debate con un supuesto chileno, que luego de ver su perfil me di cuenta que era falso ( un Haitíano haciéndose pasar por un chileno ) este solo vertía insultos de llamarme xenofobo y racista , por me exposición de cómo ellos usan el chantaje para conseguir sus propósitos través de su mendicidad ,, ahora me doy cuenta que no sólo nostros , somos víctimas de las salvajadas de los haitianos ,,

10 de agosto

Soy dominicana, activista social a favor de mi país y defensora justamente de la patria que hoy tanto acusan esos mismos haitianos de xenofobia, violadores de DD.HH., etc.
Me place leer este articulo, muchas felicidades, por fin, alguien de otro país puede pronunciarse y sentir la indignación que sentimos miles de dominicanos que tenemos que pagar el consumo de 6 millones de haitianos ilegales en nuestro país, quitándonos nuestros derechos, nuestra educación, nuestra salud, nuestros empleos, nuestras calles y todo en cuanto pueden, con ayuda de ONGs financiadas tanto por comunidades internacionales que hablan y exigen tanto, pero no son capaces de buscar una solución a los haitianos en Haití o en esas grandes potencias que tantos nos acusan y financiadas ademas por el mismo Estado Dominicano, que a través de nuestro “gobierno” y “autoridades”, ha permitido esta barbarie que nos esta llevando al colapso definitivo como nación “independiente”.
Lamentablemente tantos dominicanos han dejado que esta situación se vaya de nuestras manos, por el supuesto “humanismo” por el que tantos abogan, pero que no son capaces de humanizarse de aquel lado de la frontera, a donde pertenecen los haitianos, a haiti.
Sus gobiernos por años no le ha interesado ni lo harán, solucionar sus problemáticas, tampoco el imperio que maneja a haiti. Es mas fácil querer que República Dominicana cargue con esa problemática, acusándonos incluso en cortes internacionales de cuantas cosas se les ocurre.

Jose pelaez.

11 de agosto

El asunto es que no tenemos un Gobierno adecuado, para cumplir la Constitución. Además, se comenta que esa indiferencia o apatía de las autoridades , obedece a un trueque . Un chantage de dinosaurios y aceptado , para evitar que lo imputen y que siga en la silla de alfileres .

Diana Frias

11 de agosto

Cuanta verdad en ese escrito. Yo como Dominicana les puedo confirmar que nosotros y lo reitero en mi caso, siempre le hemos dado ayuda a los Haitianos, se les da trabajo, comida y hasta amparo, pero su miseria que la arrastran a donde van no les permite evolucionar sino que involucionan y con ello traen desgracias en la tierra donde se asientan. Por un lado me alegra que se dieran cuenta otros países de la real situación de Haití y que no es culpa del Dominicano, nosotros somos un pueblo pobre pero nos esforzamos por salir adelante, por lo que Haití es dueño de su destino y sus políticos y élite haitiana irresponsable.

Pancho Arenas

11 de agosto

Estimada,

Agradecemos sus agudos estudios, pero mas agradeceríamos que firme lo antes posible por Kast, su comando la esta esperando con los brazos abiertos. Ahí podrá conseguir seguramente un lugar donde sentirse acogida y dar cuenta de su malestar.

Atte,

P.A

Cristian

13 de septiembre

Señor, deduzco que querrá decir “ustedes no quieren negros”. Sepa que RD deporta haitianos. Eche un vistazo a YouTube. Oficiales dominicanos NEGROS detienen y arrestan a haitianos ilegales. ¿Eso es racismo y xenofobia?

Modesto Berroa

11 de agosto

Hola, muy interesante todos los comentarios, pienso que aunque la problemática para nuestros países (migración ilegal haitiana) es la misma, existen diferentes perspectivas para abordar la situación analizada, una es para ustedes los Suramericanos, los Centroamericanos y otra es desde nuestra perspectiva de la República Dominicana, un país insular y Caribeño y por demás un país fronterizo con haiti, nosotros hemos sido agredidos de las peores formas por nuestro vecino, desde el año 1822 al 1844 fuimos invadidos y esclavizados por 22 años, las atrocidades cometidas por ellos en contra de los dominicanos son indescriptibles, asesinatos, robos, saqueos genocidios, etc…., en el año 1936-37 el presidente dictador dominicano Rafael Leonidas Trujilo, luego de ver como ciudadanos haitianos poblaban de manera ilegal nuestro territorio y aumentaban en numero vertiginosamente, hizo varios llamados para que abandonaran el país, posteriormente ordeno la ejecución de unos 4,000 haitianos, cosa esta que nunca ni estamos o estaríamos de acuerdo, desde hace varias décadas ha sido sistemática y permanente la migración ilegal haitiana hacia nuestro pais, hasta el punto de que se habla de una invasión pacifica, desde el exterior siempre nuestro gobiernos han sido presionados y chantajeados para que aceptemos y asumamos una gran parte de esa población en nuestro país, en el año 1994 los ESTADOS UNIDOS le solicitaron al Dr. Balaguer, presidente de la Republica que se establecieran campamentos

Alexis Encarnación

13 de agosto

Buena descripción del problema de la migración haitiana, si es un problema para uds que tienen un numero mínima mente bajo, vengan a República Dominicana, para que vean en calles de pueblos y ciudades donde pueden contar 10 a 15 haitianos por cada nacional dominicano. No son 470,000 como cuentan algunos, son millones.

Ramon Peralta Pichardo

14 de agosto

Este artículo no tiene desperdicios . Ya los haitianos nos tienen hasta la coronilla , no sabemos qué hacer esas gentes , que no tienen costumbres de ninguna clase. En los hospitales dominicanos , el 70% de los nacimientos , son niños y niñas haitianos , existen mafias pagadas por los Jesuitas , para el traslado de parturientas haitianas a territorio dominicano , para que el niño o niña , sea inscrito en el registro civil dominicano. El presidente Danilo Medina , servil y lacayo , es el culpable de la situación que estamos padeciendo con la presencia en nuestro pis de tantas gentes con costumbres africanas. Nuestras estirpes son españolas y taina , no africanas.

Rolando jfjdjfj

14 de agosto

Lo que me queda claro es que si se controla la migración haitiana, luego vendrá la preocupación por controlar la de República Dominicana, porque al menos aquí se han leído varios comentarios de gente que se entiende que es de R.D. pero, al parecer vive aquí… Nada más hoy la policia se llevó presos a unos dominicanos que tenía un bar ilegal…

21 de agosto

Estimado Rolando, le cuento que mas del 98% de los dominicanos que opinamos a raíz de este articulo, no vivimos en chile, vivimos en nuestra amada República Dominicana.
Lo que sucede es que nos intereso bastante el tema, compartimos y opinamos, sobre todo porque si alguien sabe de la problemática haitiana, es justamente los Dominicanos.

Feliz resto del dia

Felix Manuel

15 de agosto

Que buen articulo felicidades!. Deberias convertir en un documental con videos e imagenes que ilustren todo esto que has dicho, te lo comento porque tristemente la mayoría de las personas no les gusta leer, y esto que has dicho aqui deberia de llegar a mucha gente. Gracias por el articulo. Excelente!

Ivan Veloz

15 de agosto

Haiti es un estado falludo,cuya meta, segun el gobierno pasado del artista exotico,” era exportar 200,000Haitianos anualmente” para vivur de sus remesas, los Antillanos del Caricom no los quieren en sus paises, sin embargo nos acusan de racistas y xenofobos cuando aplicamos nuestras leyes, sin embargo nadie ayudo mas haiti que Rep.Dominicana, ni los que crearon este ptoblema quitando y poniendo gobiernos, ni la ONU que despues de años de ocupacion militar que ademas trajo el Colera a la isla, no resolvieron nada.
Rep Dominicana debe preservar su frontera y hacerla respetar, asi como sus leyes, sin aceptar chantajes de los que aman a los Hautianos, pero lejos de sus respectivos paises.
El gobIerno y las FFAA son los responsables de hacerlas cumplir segun la constitucion

333650723749218

16 de agosto

Leyendo este análisis tan bien instrumentado, me pregunto: Hasta cuando la OEA y la UNU(ambos organismo dirigenciados por países poderosos) nos seguirá forzando a cargar con un pueblo extranjero, que no son aceptado en su tierra. Seguir el discurso barato de humanismo ya no es posible. Las naciones tienen leyes y presupuestos para cubrir los servicios basicos de sus ciudadanos(que son quienes con sus impuestos sostienen el Estado), pero, si un gran parte de ese presupuesto es usado en extranjeros, qué será de sus ciudadanos? Chile está al grito con la migración haitiana, imagina a Rep. Dom que no tenemos control fronterizo, hay ciudades que el idioma extraoficial es el creole, las escuelas no hay cupo para nuestros nacionales porque lo ocupan niños haitianos, en los hospitales de cada diez partos, mínimo 8 son de mujeres haitianas, el comercio informal el 99% son haitianos, lo mismo ocurre con el sector construcción y el agrario. No podemos decir nada, porque se nos tilda de xenófobos y racista. Como nación estamos invadidos. Ellos venden su miseria y de victimarios, se venden como victimas. Dominicana nunca le ha hecho la guerra, pero ellis siempre nos desacreditan en los foros internacionales, son nuestros enemigos,pero consumen nuestro presupuesto, nos exijen que violemos nuestra Constitución para darle un derecho que no les asiste y que su gobierno se lo niega, que es la nacionalidad. Rep. Dom no puede seguir cargando sobre sus hombros con más de tres millones de ilegales

17 de agosto

Muy buen artículo y con información casi desconocida. Es bueno documentarse bien para tener una opinión informada. Así como Holanda está tomando medidas contra la inmigración musulmana, por lo menos regulándola, ¿ Qué esperan nuestros legisladores y autoridades para planificar algo similar, antes que sea tarde?

25 de agosto

Este artículo de MC tiene mucho paralelismo con las arengas escuchadas en la marcha de los KKK y grupos similares que acaba de pasar en Charlottesville, Virginia : la exclusion y expulsion de los impuros, los judios, los negros, los chinos, los sudacas, etc. Como Chile es un minúsculo país comparado a EEUU, ella reduce sus diatribas a quienes le dan urticaria: los haitianos y para ella, como algunos de los comentaristas a su artículo, agrega datos cuyo único propósito es hacer resaltar lo negativo de los haitianos. Haití ha sido abusada y mantenida apartada por la Rep. Dominicana después de la guerra por territorios y en donde fueron relegados al extremo mas inhóspito de la isla y mantenido totalmente sometidos y abusados por décadas sin aceptar que el 90% lleva sangre haitiana en sus venas. MC habla de que los haitianos son víctimas de su propia élite, obviando a los miles de pobres y desplazados chilenos que tenemos desde la misma Arica hasta antes de la Patagonia chilena. Un ejemplo: La Chimba en Antofagasta., Valparaíso y sus cerros, Puente Alto, y cientos de lugares más. Su doctorado le ha permitido escribir fluidamente tratando de mantener su urticaria clasista y racista apelando al sector de los que se sienten desplazados de trabajos que jamás contemplaron antes,. para entregarles un pushing ball donde vaciar sus frustraciones por falta de reconocimiento de sus propias falencias. Que mejor que culpar a los haitianos y sentirse liberados de sus propias fallas y culpas

weiszer

01 de septiembre

Me gustó la columna, ¿podrías añadir bibliografía?.
Personalmente me tiene preocupado la situación, están llegando en masa inmigrantes de países con baja reputación y cultura de inmigración(países bananeros). A esas tasas de inmigración es probable un colapso general de los servicios públicos, que siempre conocí colapsados, por ejemplo la salud como servicio más urgente. En el fondo se trata generar un colapso por número y depredar todo lo posible acá, ¿qué gana Chile?. Los medios de comunicación están empeñados en la tarea de cuidar la inmigración haitiana, sin embargo, los rostros televisivos son excelentemente pagados(más que un gerente promedio), lo que les permite refugiarse en los servicios privados de salud y previsión, vivir en barrios aislados poco densificados, etc. no arriesgan nada a diferencia del resto que vivimos en un país con bajo nivel salarial e inestabilidad laboral(pegas aprox. de 3 años), donde la mayor cantidad de gente depende de fonasa y transantiago. La semana pasada un político de la derecha manifestó su deseo de eliminar las cuotas de extranjeros en empresas, no hay que ir mas allá para ver que los sueldos repercuten en un resultado financiero, siendo deseable reducirlo. La inmigración no es mala, pero, ¿Chile aguantará tanto?. ¿Porque hay que asegurar el chancho?. Finalmente el costo social lo pagan los ciudadanos corrientes que tributan en segunda categoría y global complementario que NO pertenecen a la élite.

Rosamna Reynoso

14 de septiembre

Marcela Castro, excelente artículo. Soy Dominicana y vivo en República Dominicana. Me alegro que te hayas dado cuenta que los dominicanos no exageramos.
Desde que Haití se independizó ha sido el dolor de cabeza de República Dominicana. Y se independizaron para seguirse esclavizando entre ellos y esclavizar a otros.
Saludos desde acá

felix manuel delgado cesani

20 de septiembre

Este pueblo lo esta tomando a la ligera, pero la oleada haitiana esta acabando con la nación y el tiempo juega en nuestra contra porque cada dia que pasa nacen 50 haitianos en suelo dominicano..y en los hospitales dominicano tienen personas que con las actas de defunción de madres dominicanas recién fallecidas le ponen los apellidos a esos haitianos. esto es una haitianizacion por toda la linea

Pedro

20 de septiembre

Puedo decir que en República dominicana hay pueblos donde ya la poblacion haitiana ha superado a la dominicana, desde el 1990 hacia hasta la fecha han nacido miles y millones de haitianos que han duplicado la población sin contar los que nacen cada dia y seguiran maciendo, de aqui a 20 años ya no quedaran dominicanos y eso mismo pasara en chile si no despiertan,
Cuando habran los ojos ya la población haitiana sera mayoria con los mismos o mas derecho que ustedes y preparados en ámbitos sociales, con esro me refiero a que tendran fuerza politica para cambiar leyes ya que ustedes mismos se la estan dando.

Henry Nunez

20 de septiembre

Al fin se esta tomando en cuenta la tragedia dominicana con esta masiva invasión impuesta por la mal llamada comunidad internacional y organismos intervencionistas que quieren regir el mundo sin tomar en cuenta a las poblaciones de los paises que consideran sus vasallos imponiéndoles a su antojo y conveniencia condiciones aberrantes. Marcela Castro tiene una visión clara de la posición dominicana, sin embargo por mucho tiempo nos considero equivocados. Cuantas personas mas en este mundo están equivocados también como ella estuvo?. Mientras tanto tendremos que continuar soportando esta inclemencia hasta que todo el mundo sienta el azote o hasta que el pueblo dominicano (Dios no lo quiera) tome cartas en el asunto.

Jorge

25 de septiembre

Esto es muy cierto. Tuve una compañera xe trabajo que era de República Dominicana y me contó el problema haitiano en su país….siempre pensando que los demás les deben algo. Y delincuencia, pereza, malos tratos, engaños. Se podría pensar que era racismo,, sólo que ella también es afrodescendiente…….

Fran Tsisca

26 de septiembre

Que facil hablar del gobierno de haiti sin referirse a la corrupción.
Que facil usar el argumento de que X persona/grupo esta a favor de la marihuana para generar rechazo.
Hay una xenofobia gigante escondida bajo ese texto.

No olvidar que en Chile un monton de personas, sobre todo jovenes, salen buscando trabajo a paises del primer mundo, y se dedican a ser lanzas y flaites internacionales… y si no, tipico chileno se porta como el culo entre drogas y alcohol… y así y así… pero los que van en buena onda, con ganas de conocer y generar otro tipo de vida se merecen cargar con todo lo que los compatriotas hacen? No se olviden cuando juzgan tan despectivamente a Haiti que los Chilenos tenemos una fama ASQUEROSA Y HORRIBLE a nivel mundial… pero significa que merecemos nos traten con el odio y desprecio con el que se trata a los haitianos aca? Y POR CIERTO QUE EN CHILE TB HAY CORRUPCION Y UN MONTON DE FONDOS DESTINADOS A FINES SOCIALES QUE SE MALVERSAN….

no sé. me parece injusto se trate así a gente que viene sumisa, timida, respetuosa y super dispuesta a todo por hacerse un huequito en nuestro pais. me da pena. me da rabia.

Carlos Ruz

26 de septiembre

No sabía lo que la escritora expone. Soy testigo de la llegada de cargamentos de haitianos, tarde en la noche, de madrugada, con gente que no parece venir de algún desastre, ya que tiene los recursos para viajar en avión. No llegan a trabajar en nada constructivo acá, salvo a ocupar puestos que los locales encuentran demasiado mal pagados (ocurre en el norte con los bolivianos y peruanos, los colombianos son otra cosa porque esos llegaron a apropiarse gradualmente del medio mientras aseguran el tráfico de drogas). Es decir, los empleadores locales son cómplices del ingreso de gente a la que explotan y todos los mantienen con el discurso de la solidaridad y la inclusión. Y es cierto, ponen cara de lástima, se victimizan, sus papeles no llegan, no pueden llevarse a sus muertos porque no pueden identificarlos adecuadamente a través de sus diplomáticos. Y este gobierno también es cómplice. En esas condiciones, digo que basta de recibir extranjeros disfrazados de turistas que después exigen derechos como si los tuvieran. Para esta gente y sus amos hay nombreS: RAZA DE CAFICHES, MENDIGOS PROFESIONALES, PARÁSITOS DE NACIMIENTO. Basta de aceptarlos, ya hay suficiente necesidad aquí. Afuera con ellos, los que delinquen y no tienen identidad. Que se los devuelva a su patria. Si es una mierda de patria, bueno, que la arreglen. Ya han recibido suficiente ayuda.

Fernand

28 de septiembre

Para un racista empedernido, no hay comentario, porque no entienden otro vocabulario que el propio suyo….Amen!

Daniela

28 de septiembre

Toda toda toda la razón, mejor explicado con manzanitas no puede estar. A ver si nos seguimos haciendo los progres cuando tenemos el país repleto de ilegales que no aportan absolutamente en nada y que son el regocijo de los empleadores sinvergüenzas.

Luz Zúñiga

29 de septiembre

Soy Chilena, immigrante en otro país, que recibe refugiados. Lo que dices de los haitianos es falso, altamente injusto y sí, xenáfobo. Piensa que eres un chileno pobre en Europa y que alguien dice que hay que echar a los chilenos de todas partes porque son ladrones…Eso no más.

Edgardo Andrés Orellana Moreno

30 de septiembre

Muy, pero muy buen comentario. Ya lo decía, y discutía con varios de mis conciudadanos chilenos, la verdadera realidad de la inmigración haitiana, soterrada como casi obligación humanitaria de todo el mundo, para con Haití. Más aún cuando nuestro país se encuentra en verdaderos problemas económicos que afectan a la gran mayoría de los chilenos.

Guarionex Vargas

04 de octubre

Dios te bendiga Marcela, cuánta razón tienes y cuántas verdades dices en tu análisis de este problema

Guido Gutierrez

08 de octubre

Lamentable ¿”periodismo”?. Un ser humano que describe a otros como si de ratas se tratase sólo me deja en evidencia la escasa humanidad e integridad de quien escribió ese “tendencioso y sesgado” relato. Amparado por una ignorancia extrema. No de estudios, ignorancia de moral. Lamentable tener que “soportar” los comentarios de minorías estrechas de mente. Yo deportaría a personas que piensan así, los deportaría a una isla de personas iguales, para que se discriminen entre ustedes y no contaminen de prejuicios a toda una raza, la humana.

Barbara Orellana

10 de octubre

Aunque el discurso de odio se vista de seda, como discurso de odio queda.

claudio

16 de octubre

Cuando los periodistas dicen que es mito lo de que los haitianos le quitan el trabajo a los chilenos ,debieran darse una vuelta por ACMA acero que despidió trabajadores de años por contratar haitianos mas baratos o ir a Cabildo , pequeño pueblo al interior de la V región donde los trabajos de temporeros son copados por haitianos . Los periodistas casi ruegan por los haitianos pero si llegaran periodistas y les quitaran su trabajo seria otra cosa-

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece