#Política

Sobre el “voto útil” de la izquierda: En respuesta a Nicolás Grau

30 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quienes, desde la izquierda, se han jugado la opción dentro de la Nueva Mayoría, esperan que se apoye el proyecto y eso se hace votando por sus candidatos. Se pretende que el pueblo apoye con contundencia un proyecto de cambio y que la derrota de la derecha sea lo más estrepitosa posible. Cualquier voto fuera de la Nueva Mayoría, no ayuda en ello.

El día de ayer, Nicolás Grau escribió una columna en la cual señala que el voto útil de la gente de izquierda debiera ser en primera vuelta en favor de alguna de las cuatro alternativas que él considera son un claro mensaje transformador: MEO, Sfeir, Claude y Miranda. Dentro de ellas, para él, la candidatura de MEO es la mejor opción.

En su columna, reconoce que la gente de izquierda hoy puede tener dos alternativas plausibles, una es dentro de la Nueva Mayoría y otra en alguno de los grupos o partidos que apoyan las candidaturas que para él se encuentran a la izquierda de la de Michelle Bachelet.

Sin embargo, luego, considera que la opción que ha seguido la gente de izquierda dentro de la Nueva Mayoría es ingenua, ya que estaría “demostrado” que el conglomerado de partidos que conforman la Nueva Mayoría, ha obrado de una forma “conservadora” y que por ende será así en un futuro gobierno de Bachelet. Asimismo, sostiene que el poder de los sectores conservadores de la “Nueva Mayoría” se sustenta en el poder de veto de la derecha, no teniendo intención de que ello cambie.

Además señala que un voto a Michelle Bachelet en primera vuelta, sería contraproducente para quienes han aportado desde la izquierda y dentro de la candidatura de Nueva Mayoría a que su programa sea hoy más representativo de las ideas de izquierda. El columnista argumenta que: “un flaco favor haríamos a quienes han dado una interesante pelea al interior del comando de Bachelet por avanzar hacia una Asamblea Constituyente si votamos por Bachelet en primera vuelta, aun cuando la candidata ha optado por la ambigüedad en este aspecto del programa. Un voto útil de izquierda significa hacerle ver a Bachelet que así como perdería votos por el centro si hiciera explícita su preferencia por una Asamblea Constituyente, también los pierde si opta por la ambigüedad”.

Considero que los argumentos de Nicolás Grau son profundamente contradictorios y equivocados. El único voto útil para alguien de izquierda, será votar por la candidata a la presidencia de la República de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y los/as candidatos/as a diputados/as y senadores/as que forman su coalición, con la excepción de Santiago, donde la gente de izquierda debiera apoyar a Giorgio Jackson.

Es importante reconocer que comparto con Nicolás Grau, que la gente de izquierda hoy se encuentra dividida entre quienes apoyan la candidatura de la Nueva Mayoría y quienes se encuentran apoyando otras, como las que él señala. Efectivamente hay buenas razones en ambos lados, sin embargo, creo que, por las razones que indicaré, hay más coherencia y consistencia en quienes han seguido el camino de apoyar la conformación de la Nueva Mayoría.

Primero, se equivoca Nicolás Grau en sostener que quienes apoyan la Nueva Mayoría, no tienen en consideración sus prevenciones sobre la Concertación y su historia. Cuando el PC y otros sectores de la izquierda, confluyen en la idea de ser parte de la Nueva Mayoría, lo hacen con la claridad de lo que fue la Concertación, por lo mismo, concurren en la formación de un nuevo conglomerado. ¿Es posible sostener, que la Concertación es igual a la Nueva Mayoría? Pareciera que el hecho de que el Partido Comunista y otros sectores de izquierda sean parte de la Nueva Mayoría, que haya gobernado la derecha durante el último período y el auge del movimiento social, hace que el país haya cambiado bastante y que Nueva Mayoría no sea lo mismo que la Concertación. Algo que los partidos de derecha tienen claro, pero que lamentablemente nuestros compañeros de izquierda no tanto.

Segundo, para hacer una crítica consistente al hecho de que no se realizaran los cambios que hubiéramos querido en los últimos treinta años, no sólo hay que preguntarse por las responsabilidades de la Concertación, también hay que ver las de la izquierda. En ese sentido, la izquierda extra Concertación, ha pecado de desunión, de soberbia y por sobre todo, no ha sido capaz de ser una real alternativa para el conjunto de la población. Claro que hay responsabilidades de muchos sectores en ello, pero es contradictorio que digamos que un “voto útil”, en las próximas elecciones, es para una izquierda fragmentada y sin posibilidades de incidir realmente en el panorama nacional. Es más coherente, si realmente reconocemos que hay una opción de izquierda dentro de Nueva Mayoría, apoyar y empujar un proyecto que muy probablemente será triunfador en las próximas elecciones, apostar por los cambios desde ahí, donde realmente se puede influir.

Tercero, Nicolás Grau, señala que en Nueva Mayoría, no hay un proyecto, sino que al menos dos. Acaso no ocurre lo mismo en las cuatro alternativas que señala. Ojo, que dice cuatro alternativas, no sólo una, sino que cuatro. ¿Es eso coherente? ¿Qué nos indica que sean cuatro alternativas? Que son personas y grupos, que pese a que (según Nicolás Grau) representan ideales de izquierda, no pudieron ponerse de acuerdo en aunar fuerzas, algo básico para la izquierda. ¿Es eso serio y responsable para con el país? Creo que no, pero para Nicolás Grau, apoyar cualquiera de esas candidaturas, es mejor que apoyar un proyecto que él reconoce como opción legítima de la gente de izquierda, en el cual hubo acuerdos y se logró consensuar un programa transformador para nuestro país.

Cuarto, claramente quienes, desde la izquierda, se han jugado la opción dentro de la Nueva Mayoría, esperan que se apoye el proyecto y eso se hace votando por sus candidatos. Se pretende que el pueblo apoye con contundencia un proyecto de cambio y que la derrota de la derecha sea lo más estrepitosa posible. Cualquier voto fuera de la Nueva Mayoría, no ayuda en ello, es un flaco favor para quienes han dado la pelea dentro de Nueva Mayoría, con muy buenos resultados hasta ahora.

Quinto, sobre el llamado de Nicolás Grau a votar por MEO, dos consideraciones. En primer lugar, considero que lo principal de un proyecto de izquierda es que sea colectivo y tenga clivajes en el ámbito social. Creo que la candidatura de MEO deja mucho que desear al respecto. En segundo lugar y quizás por lo anterior, el pueblo no ve la candidatura de MEO más a la izquierda que la de Michelle Bachelet, de hecho la ve más al centro, como indica la CEP de octubre. La identidad y la imagen de una persona o idea, se construye en el dialogo, no sólo en la auto-declaración (aunque en su primera incursión presidencial a MEO le costó bastante tiempo declararse de izquierda).

Así, el único voto útil de la izquierda, es un voto por un proyecto colectivo, transformador y con posibilidades reales de enfrentar y ganarle al statu quo y a la derecha conservadora, ese voto es por Michelle Bachelet en primera vuelta y por los candidatos parlamentarios de la Nueva Mayoría para lograr los doblajes que se necesitan para los cambios importantes. Cualquier otro voto, le quita fuerza a la única opción real de cambio que existe hoy. Eso sí, fundamental será apoyar y empujar la transformación del país, como lo ha hecho siempre la izquierda, desde la calle.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anddres vidal

14 de noviembre

increíble que todavía existan voces que se llaman de izquierda que te quieren convencer que la candidata del neoliberalismo “liberal” por llamarle de alguna manera, es en el fondo un candidato de izquierda

anddres vidal

14 de noviembre

y el llamado a votar por los mismos de siempre, es vergonzoso.. cómo la única opción real, eso es falso las cámaras han demostrado 20 años y más d einoperancia solo la calle ha traído dividendos y ha puesto los intereses reales del pueblo en la palestra, los famosos doblajes de mierda eso, son negociaciones pajeras de quiénes se han enriquecido beneficiado con este modelito de democracia protegida que impide la democracia … o me equivoco…. no votar por la NUEVA MAYORÍA ni por la ALIANZA, esa es la señal en el caso de legitimar el voto y su utlidad por supuesto,,.. basta de vende humos y de engaños, hata Parisi, un derechista lo proclama como única vía de transformaciones políticas, que al menos cambian este dualismo a la gringa re chanta….. bachelet, la mil caras, la sin lengua la que no s epronuncia por nada.., pura falsedades…..

14 de noviembre

Sr. Vidal, gracias por la lectura, yo entiendo todas las limitaciones que tiene la candidatura de Michelle Bachelet, sin embargo creo que es posible hacer grandes transformaciones apoyando dicha candidatura. Para grandes transformaciones se requieren grandes mayorías y ello no se tiene sólo con la “izquierda” más de “izquierda”. Saludos

14 de noviembre

Si de algo me he dado cuenta estos dias es que el voto util no es votar por presidente. Ni siquiera votar por senador o diputado, es imprescindible votar por CORE. Pero ahi va a haber mas abstencion porque no se ha hecho nada por explicar lo imprescindible que es votar por CORE, salvo por Adriano Castillo y otros muy escasos que se han dedicado a explicarnos qué diablos en un CORE.

¿Que me afecta un mal presidente? Oh, si. ¿Un mal senador o un mal diputado? Tal vez, aunque muchos se dedican muchisimo a no hacer nada. Pero un CORE sí directamente me afecta como ciudadana y como vecina de mi comuna, y es terrible como nos hemos dedicado todos a la campaña presidencial sin darnos tiempo para hablar de quienes realmente nos interesarian si supieramos qué son, que es el CORE.

Es increible lo bien que funciono la no-campaña por CORE para hacernos creer que eran irrelevantes.

14 de noviembre

Estimada Marcela, gracias por la lectura. Sin embargo creo que todos los cargos son importantes. Comparto con usted en que el de Core es muy importante y me parece una excelente noticia, que desde esta elección sea posible elegirlos directamente. Saludos

juan perez

14 de noviembre

SHHHHHHHHHHTTTTTTT!!!!!! tu eres la misma que defiende al “consecuente” actor-anarco-guerrillero y bufón de Luksic: Daniel Alcaíno. No opine en este buen lugar de debate de ideas, vaya a ver a Yerko puchento, ese es su ídolo.

14 de noviembre

Interesante columna. A mi entender una política transformadora , es aquella que se hace cargo del cómo avanzar. Declararse como tal no basta, de lo contrario el problema de la unidad podría zanjarse eligiendo el programa más radical…. Es importante para la izquierda tranzar un camino viable, con tareas urgentes e inmediatas, objetivos tácticos y estratégicos, y fundamentalmente: ser mayoría. Todo esto no está en ninguna de las cuatro llamadas candidaturas de izq, solo veo programas maximalistas y atomización. En cambio la única candidatura transformadora que posee claridad del cómo avanzar es Bachelet. ,

14 de noviembre

Estimado Eric, muchas gracias por la lectura. Comparto contigo, creo que una política transformadora no puede quedarse en discurso, tiene la obligación de ser posible. Creo que ese, precisamente, es el punto de la discusión. Saludos!!!!

14 de noviembre

Completamente de acuerdo. En este momento histórico donde las demandas históricas se han visibilizado es necesario hoy más que nunca una poderosa unidad transformadora desde el Parlamento, la Presidencia y las organizaciones sociales en las calles, en definitiva ocupar los espacios como una izquierda unida en acción. La Nueva Mayoría sobre ese análisis es la mejor opción. Felicitaciones por el texto, muy claro y coherente al análisis sociopolítico chileno actual.

15 de noviembre

Estimado Pablo, muchas gracias por la lectura y tus comentarios, en ese sentido esta escrita la columna. Saludos.

Jaime Gajardo Orellana

14 de noviembre

Bien compañero; no puedo no hacer un comentario. Excelente tu columna y una buena percepción de la realidad. Este es un debate muy de la contingencia y que abarca al mundo de la izquierda. Lograr este convencimiento en el partido significo grandes y largas discusiones. Articular grandes y amplias mayorías debe estar siempre en el norte de cualquier partido político. Los cambios vienen si o si en la Sociedad Chilena y esta política nos permite ser incidentes en los cambios . Felicitaciones; publicaremos tus comenterios

Alejandro

14 de noviembre

hay gente tan inocente que llega a dar ternura…

Cristian Meneses

15 de noviembre

Realmente no puedo definir si es más ridículo o más chocante tratar de hacernos creer que la misma persona que ya administró el legado pinochetista durante 4 años en Chile,(durante los cuales los abusos y el incontrarrestable poder de los grupos económicos no hicieron sino crecer, y durante los cuales se aplicó la ley antiterrorista contra las legítimas luchas y reivindicaciones de los mapuche) es de “izquierda”. Michelle Bachelet NO es de izquierda y tampoco los que votan por ella. Por lo menos NO de la izquierda que lucha por la libertad, por la igualdad y la fraternidad del género humano, NO de la izquierda que lucha por los principios y por los sagrados valores de la Humanidad, NO de la izquierda que se inmola por respetar y hacer respetar la voluntad del Pueblo antes que traicionarlo.

16 de noviembre

Gracias por la lectura, de todas formas yo creo -y es la intención de la columna- que el debate sobre la izquierda y el voto de izquierda para las próximas elecciones se debe dar, más allá de confianza o desconfianza a la persona de Michelle Bachelet.
De hecho, en NM hay varios luchadores de la libertad, igualdad y fraternidad como tú señalas. Por ejemplo: Camila Vallejos, Cristian Cuevas, Sergio Aguiló, Roberto Celedón, Lorena Pizarro, Alejandro Guillier, entre otros.
Además, hay partidos políticos con clivajes profundos en la lucha por la igualdad, la libertad y la fraternidad de la historia de nuestro país.
Dicho lo anterior, coincido contigo en que hay razones para desconfiar y eso se lo reconozco a Nicolás Grau, sin embargo, hay razones (mas fuertes creo yo) para apoyar el proyecto.
Saludos

15 de noviembre

Desde el primer dia muchos quisieron jugar al maximalismo inflando a seudo candidatos de izquierda, la derecha les avivo la cueca, Siempre les conviene eso.
La idea de fondo era y es que Bachele tenga que ir a segunda vuelta e imponer su maximalismo a cambio de los votos.
Al parecer no les ha ido bien, de otro modo no se explica el articulo de Grau Veloso, casi en la hora de los postres.
Coincido con Gajardo, hacer politica con realismo, agrego pero sin miedo, que es el verdadero tema de al menos los 10 primeros años de la concertacion. No era para menos: boinazos, ejercicios de ensayo. etc.Como dice otro entrevistado en otro diario, la derecha esta dispuesta a paerder la presidencia pero no el poder. Y para resistir eso si que habrá que tener pantalones y a Michelle le sobran.

16 de noviembre

Estimado Mario, muchas gracias por la lectura y los comentarios, que los comparto totalmente. Saludos

victor moya alvarez

16 de noviembre

La utilidad o no de los votos no es una vision objetiva,todo problema siempre tiene dos razones (ambas validas), pero pasemos al punto que describes, los cambios que se pueden llegar a producir segun tu votando por los candidatos de la nueva mayoria mas bachelet no los veo ni siquiera cercanos, o tu te imaginas a undurraga o a pizarro votando a favor de matrimonio igualitario o aborto?, y es mas esos temas pasan a ser menores cuando hablamos de el agua para la agricultura impuestos reales a las mineras o nacionalizacion del cobre etcetc….Tenemos mayor desigualdad que el congo!!! despues de 24 años de vivir en la medida de lo posible ….Basta!!!

16 de noviembre

Víctor, primero que todo, muchas gracias por la lectura y el comentario. La columna ha dado origen a un buen debate del que se puede aprender bastante. Comparto lo de la objetividad, sin embargo, el programa de la “Nueva Mayoría” puede permitirnos avanzar. Sobre todo si se consiguen los doblajes para terminar con los amarres de la Constitución (leyes de quórums calificados, sistema binominal e inconstitucionalidad preventiva de ley por parte del Tribunal Constitucional). Si se destraban esos amarres, podremos tener una re-configuración del escenario y cuadro político. En ese sentido y otras reformas sociales, creo que hay que apoyar a la Nueva Mayoría. Saludos

Diversidad cultural y el voto útil de izquierda: Respuesta a Nicolás Grau y Jaime Gajardo | El Dínamo

16 de noviembre

[…] alternativas que conllevan un mensaje transformador: Sfeir, MEO, Claude y Miranda. La respuesta de Jaime Gajardo no se hizo esperar. En ella, él afirma que “el único voto útil de la izquierda (…) […]

17 de noviembre

Estimado, gracias por la lectura y la respuesta mediante columna, ya que aporta mas puntos de vista para el debate.
Sin embargo, debo aclarar dos cosas al respecto:
1) En mi columna hay un explícito apoyo a los movimientos sociales, de hecho en la columna señalo con claridad que el camino de la “izquierda” en el próximo ciclo debe ser de presión, entre otros, a través de la calle, para hacer posibles las grandes transformaciones.
2) Asimismo, el columnista señala que de mi escrito se puede “indirectamente” advertir mi rechazo a iniciativas como marca tu voto. Creo que eso no se puede advertir de mi columna y para que no queden dudas, me parece una iniciativa que va en el camino correcto, es decir, la apoyo totalmente.
Saludos

Rodolfo Cornejo Silva

17 de noviembre

A estas alturas, con el resultado de la historia de los 6 gobiernos precedentes, seguir creyendo que las transformaciones van a venir de la mano del mismo conglomerado político me parece una invitación que conlleva un grado de ingenuidad grande. Y ojo que no estoy contra la ingenuidad como atributo, solo que me gustaria que los que defienden la opcion Bacheletista (o basheletista como se ha masificado por estos dias) no intenten de tan apasionada manera dejar de ver lo que es por tratar en su lugar de construir lo que no es. Esto es una carta blanca a la NM, es un espaldarazo de confianza en que todos los grandes vacíos que tiene el progama de Gobierno que se ha presentado, han de llenarse conforme el espíritu de la ciudadania movilizado lo ha intentado levantar. Si bien ya puede carecer de sentido, resultaba mucho mas imprtante que las candidaturas mas marginales sumaran mas votos precisamente para indicarle a la concertación que la necesidad de los temas precisos y con compromisos claros era un tema de suma importancia. Pero está claro que la urgencia siempre prima, y hoy eso se ha vestido de pragmatismo bajo la tremenda fama de la candidata Bashelet.
Y ojo tb que hasta aqui, se cuentan con las mayorias para todos los cambios que a nivel legal se requieran, no hay excusas en este sentido.
Finalmente, en la historia de los partidos politicos la nobleza suele jugarse a niveles de principios, no asi de su administración completa. Y muy respetuosamente mi querido Jaimog, la incorporacion del PC a la Concertación no cambia lo que por su naturaleza y la fuerza de los hechos, han sido ambas orgánicas, y mas bien, refuerza la tesis de que es precisamente ese partido el que busca de una buena vez institucionalizarse en escaños de poder ahi donde antes alguna vez estuvo en lugar de seguir construyendo con la población una acumulacion de fuerza diferente; justo cuando esa ciudadania aparece como actor, el PC aparece en la Nueva Mayoría. No es mas cuidadano el Congreso porque el PC esté ahi, que de conductas muy democraticas no ha estado sembrado internamente de manera característica.
El mañana se abre de nuevo y el periodo presidencial que comienza deja la calle abierta para que lo que finalmente se pide hace años por la ciudadania, encuentre curso en la clase política, que dicho todo lo anterior, si está puesta a prueba y sin espacio para recibir muestras ciegas de confianza.

18 de noviembre

Querido Rodolfo, antes que todo, gracias por la lectura y por el comentario, de sobra sabes que valoro profundamente tu opinión.

Sobre lo que me señalas, el gran problema es que si comienzas señalando que debido a la experiencia empírica, está demostrado como serán las cosas para adelante (desconocía tus dotes de oráculo) y cualquiera que apueste diferente a lo que tu señalas posee una “ingenuidad grande”, la conversación ya deja de tener sentido. Has colocado a tu interlocutor en una posición de inferioridad imposible de superar.
Dejando eso de lado y recuperándome de tu juicio inicial, te señalo lo siguiente:
1) No es una carta blanca a NM, no lo es simplemente porque son muchos los que desde la izquierda, dentro de NM tienen la posibilidad de expresar sus opiniones, defender sus argumentos, influir y posteriormente consensuar y ganar posiciones. Eso ha hecho que el programa de NM, exprese importantes propuestas del mundo de la izquierda. Y hace también, que como es un programa de mayorías esas propuestas posteriormente se puedan cumplir.
Hay ambigüedades en el programa de NM: indudablemente. ¿Es eso malo en sí mismo o es una oportunidad? Es una oportunidad. Esa es justamente la apuesta, si es una oportunidad, dependerá de nuestras fuerzas y astucias que ello se pueda inclinar para nuestro lado.
De hecho, en tu comentario te contradices. Primero señalas que no podemos confiar en NM porque la experiencia demuestra que nos traicionaran. Sin embargo luego, reconoces explícitamente la oportunidad. Señalas: “Y ojo tb que hasta aqui, se cuentan con las mayorias para todos los cambios que a nivel legal se requieran, no hay excusas en este sentido”. Pero como, si nos traicionarán o no? Entonces: ¿Por qué advertir de la oportunidad? o es con la mayoría que se ha alcanzado: ¿se podrán hacer cambios que mejoren nuestras posiciones iniciales? Bueno, la oportunidad es evidente y por ende la apuesta va cumpliendo con sus premisas y objetivos. Genera y abre caminos para oportunidades que la izquierda no tenía.
2) Conectado con lo anterior, me dices que el PC se ha institucionalizado y ello para ti es algo malo en sí mismo. Bueno, como hace tiempo que no conversamos, no se tus razones para opinar de esa forma, tampoco lo explicas en tu comentario (entendible por lo demás, es un comentario). Además, señalas que su institucionalización implica de forma inmediata perder conexión con los movimientos sociales. La verdad es que ambos juicios, no sólo los encuentro “ingenuos” (sólo para devolverte el apelativo), sino que también no son conclusiones posibles. Yo veo un PC fortalecido después de su apuesta. Lo veo con presencia y encabezando importantes organizaciones sindicales y sociales (Colegio de Profesores, CUT, CCTC, estudiantiles, juntas de vecinos). Además con presencia en: municipios, consejos regionales, diputados. Con diputados que representan diversos sectores y perspectivas sociales (de hecho aportamos con dos mujeres jóvenes a un parlamento plagado de hombres blancos y no precisamente jóvenes) en los múltiples procesos de deliberación pública. Es decir, con mayor capacidad de influir, en más ámbitos y con más estructura. Aspectos fundamentales para un partido político, que quiera realmente cambiar las cosas.
Finalmente, en mi columna, señalé expresamente que la apuesta de izquierda dentro de NM, tiene que tener claro (y lo tiene) su norte y la importancia de la movilización social en ello.
Un gran abrazo a la distancia.

Rodolfo Cornejo Silva

18 de noviembre

Mi querido Jaime, que gusto leerte y verte lleno de ganas y con el convencimiento que denotas.
Yo, porfavor, no denosto la ingenuidad, creo que es un tremendo valor que está en el motor de toda apuesta, por definición. El punto que veo y que deviene crítica surge cuando quieres construir argumentativamente razones que parezcan de peso, ineludibles a la lógica politica y subvalorando la vision de Grau, del porqué es mas avalable la tesis de votar por MB y por la Nueva Mayoría en esta encrucijada. Y ahí, mas alla de todas las argumentaciones de idas y de vuelta, lo que queda es un acto de Fé que te sostiene, en el programa sin definiciones concretas, en el conglomerado que sustenta NM, en Bachelet y en el propio Partido Comunista que sostienes como un porfiado pololeo desde hace años.
Todo lo anterior, como comprenderás a la luz de lo vivido en los últimos 20 años, no resulta tan simple de aceptar por quienes hemos estado de cerca involucrados en el desarrollo de los movimientos sociales, desde las mas variadas perspectivas. Y eso sin considerar aun, las verdaderas destinatarias de esas políticas que han administrado el paìs desde la urgencia (que nunca dejan tiempo y espacio a lo realmente importante): Todas esas personas que efectivamente pasan su vida en casas de mala calidad, desgastàndose horas cada dia en un transporte público inhumano, con una contaminacion residual del sistema económico que asfixia la vida. Ahi la importancia de afirmar de una buena vez cambios de verdad, que sostengan un nuevo espacio donde poder dibujar un pais sin tantas desigualdades y con real acceso para todos a derechos que parecen bàsicos. La espera uno la puede perspectivar, muchos compatriotas no, y ahi hay una violencia profunda que se administra porfiadamente desde el ejercicio del poder desde hace décadas, que no cayó con la dictadura y que nunca ha sido una severa preocupacion para la clase gobernante.
Los intereses de la Concertacion siempre han estado confundidos en ese juego, con los grandes capitales, con las grandes inversiones, con la administración misma de el ejercicio del poder que se ha vuelto el único alimento que parece darle sentido; Sin ir mas lejos, el surgimiento original de MB en el escenario polìtico como candidata presidencial en su primera incursión, siempre fue una clara muestra de eso: una candidatura sin programa levantada por un conglomerado sin unidad y que se fundo en un eslogan de moda de sacar a “la primera presidenta mujer de la historia”, pero que a los 2 meces de gestión, era blanco de las críticas mas descarnadas por actores de los mismos partidos que la levantaron. Nunca hubo proyecto. Si tu crees de verdad que esa apuesta de Fe está en el momento adecuado de cursar, es tu ingenuidad y no hay porque criticarla, te lo reitero. Es un valor necesario para encontrar grandes recompensas.
Pero que sea lo que vaya efectivamente a propiciar hoy grandes cambios, mi ingenuidad ahi puesta, y la de mucha gente, se gastó con Ricardo Lagos, y nunca encontró nuevas fichas para mayor oxigeno. Hemos teatralizado el ejercicio de hacer Gobierno y en la discursología polìtica, se han enredado los legìtimos sueños transformadores viviendo en la burocracia que devuelve sus rèditos sòlo a las èlites que acceden a los grandes pasillos donde se discute como se administra el paìs. Y hasta aqui, el Pc aparece intentando entrar a esos pasillos sin promover nada muy profundo a cambio.
Espero, por el bien de todos, que esa Fe que pones en MB curse, es mi temor que cuando llegue la hora de las definiciones, la astucia de la que hablas no alcance a revertir las firmas puestas y los votos entregados, y se caiga nuevamente en mejoras de maquillaje, con letra chica y con modificaciones institucionales que nuevamente distraigan la mirada de la tragedia que muchos chilenos de a pie viven dia a dia, año a año, vida a vida generación tras generacion. Hoy dia el parlamento acompaña a MB para todos los ajustes que requieran cambios a nivel de ley y hasta le alcanza quizá para los que impliquen 4 sèptimos y que refieran a algunos capitulos de la Constitucion. No es un acto de Fè mia, sino mas bien un escenario que ellos controlan (quizá pueda decir ustedes ahora), para intentar reconquistar la ingenuidad olvidada de los que legìtimamente no validamos ese conglomerado. Si esos cambios no se dan, habrá que ver que razon se esboza para seguir analizando este proceso.
Para aclarar, yo voté por Sfeir esta campaña, Soy Maestro de Yoga y Meditación y Enseño Medicina Ayurveda, y trabajo por esas ideas hace ya un buen tiempo en Valparaìso desde un quehacer bastante mas concreto que me permite ayudar a incorporar nuevas capacidades en la población y que puedan mirar con otros ojos una forma de vida mas rica y empoderada, con recursos propios y una vida menos apegada, en todos los sentidos.

Te dejo un beso enorme y que todo esté radiante y lleno de amor en tu vida.

18 de noviembre

Querido,

1) Me gustó eso de un “porfiado pololeo”, creo que es verdad y tiene algo de poético.

2) Comparto contigo la crítica a la Concertación y creo que no hacen falta detalles al respecto. Aunque creo que, en el análisis, debemos tener en consideración los cambios que ha sufrido y que la nueva mayoría ha logrado instalar nuevos liderazgos. Todo esto con avances y retrocesos, con cambio y resabio, bueno como todo en la vida.

3) Justamente, porque se requieren cambios urgentes y justamente quienes describes son los que más lo necesitan, creo que no podemos negarnos, si tenemos y reconocemos la oportunidad ha concretarlos. De ahí, entre otras cosas, mi critica a Grau. Para mi las razones políticas, en un proyecto de izquierda, son aquellas que permitan mejorar el estado de cosas, pese a que ello implique un riesgo de nuestra posición. Como un proyecto de izquierda debe ser generoso para con el otro y es colectivo en su esencia, no puede deberse a cálculos o aspiraciones personales. Ahí radica una de mis principales críticas a llamar a votar por MEO.

4) El proyecto de Sfeir me parece de lo mejor que hemos tenido en el último tiempo y creo que es totalmente necesario generar los espacios de conversación con dicha perspectiva.

Un gran abrazo y mis mejores deseos para ti también!!!!

Red Seca – Revista de Actualidad Política, Social y Cultural » La izquierda chilena tras la elección presidencial

20 de noviembre

[…] no se haya traducido en réditos parlamentarios, su votación no es despreciable. Pese a que para algunos su posicionamiento político a la izquierda no es claro, su votación lo consolida como la figura […]

20 de noviembre

Estimado, muchas gracias por la lectura y la cita en tu artículo (que me parece muy interesante). Saludos!!!

carlos benavides

20 de noviembre

estimado jaime, tus razones no me parecen ni más consistentes ni más coherentes que las de nicolas.
primero: voto util por MEO. es claro, clarisimo, que una segunda vuelta con MEO habria orientado el debate a la médula de lo que la calle exige, más que a una defensa de los “casi” que ofrece la “gordis” frente al “todo está tan bien” de matthei y su burda lectura de que al final la gente sólo quiere un “aumento”.
segundo: pecas de ingenuo al creer que el pc ha querido abrazar a la ex concertacion porque ahora son todos amigos y estan todos en la misma cruzada. craso error, ya veran que a la menor tibieza de la nueva pilleria, tendran unos cuantos discolos mas en el congreso.
tercero: comparto que las 4 alternativas realmente de izquierda debieran haberse unido para llevar adelante una sola gran campaña electoral a nivel país en vez de tener una multiplicidad de mini campañas, muy acotadas por la escacez de recursos y poca simpatia de los grandes poderes economicos de este pais.
cuarto: la nueva mayoria no tiene nada de nueva, pues los parlamentarios electos son casi unanimemente parlamentarios en ejercicio o caras viejas de la concertacion.
quinto: que MEO se mas o menos de izquierda que la gordis y secuaces no me parece relevante como discurso. en el ejercicio del poder se ve realmente quien esta a la derecha o izquierda, y dejame decirte que a quienes defiendes en tu columna no han dado muchas muestras de estas mas a la izquierdad de MEO que digamos.
por ultimo, un abrazo y felicidades por el triunfo de la gordis…. la izquierda, en la calle, le hara recordar sus promesas. esta dificil la cosa si, debes reconocer, pues le esta debiendo plata a medio mundo, sino preguntale, por ejemplo, a los dueños de hidroaysen que la financiaron
sinceramente tuyo,
Carlos Benavides G.
no soy Abogado ni Magíster en Derecho, menos Máster en Gobernanza y Derechos Humanosy mucho menos Máster en Derecho Constitucional. tampoco soy Doctorando en Derecho y Ciencia Política.

21 de noviembre

Estimado Carlos,

Muchas gracias por la lectura de la columna y tu disposición para el debate. Sobre lo que señalas, creo que si N. Grau reconoce que hay una posición de izquierda en NM, pero dice que era mas útil votar por cualquiera de las otras candidaturas, para hacer un favor a los que han empujado el carro dentro de NM, la contradicción me parece flagrante.

Sobre los otros aspectos que señalas, todos (ahora) reconocen que con los doblajes obtenidos se abren buenas posibilidades. Ello se logró dentro de NM, por lo que tu acusación de ingenuidad, no es tal. Si se ha logrado un mejor escenario que el que había y con la nueva correlación de fuerzas se pueden cambiar leyes orgánicas y eliminar el binominal, me parece que la “ingenuidad” ha sido derrota por la realidad de un proyecto que (pese a ser arriesgado) es posible.

Sobre lo de MEO, era relevante, ya que N. Grau, al final de su artículo llamaba a decantarse por él y lo colocaba como un proyecto de izquierda. Yo tengo serias dudas que su proyecto pueda ser ubicado en esas coordenadas ideológicas, me parece un proyecto personal de alguien de “centro” y de la elite.

Coincido contigo, la calle y la organización del pueblo permitirán empujar el carro de los grandes cambios, de hecho señalé eso al final de la columna. Por cierto, hoy aparece una entrevista a Cristian Cuevas en el Mostrador, que va en ese sentido.

Saludos.

carlos benavides g

21 de noviembre

estimado jaime,
me conmueve tu dogmatismo!
mi punto es el siguiente: el debate con matthei va a ser tan fome, casi un debate tipo guerra fria, donde la candidata malevola tratará de “comunistas” hasta a la dc, y la gordis se defenderá diciendo “es que la derecha, es que la derecha”…. una fomedad, que me tiene muy desilusionado y poco motivado a participar…. sobre si MEO esta a la izquierda o no, me gustaria expusieras mas tu punto, pues la politica hoy en dia esta llena de frases al voleo que no aportan, al contrario, confunden… bueno, me quedo con la posición que han tomado, por ejemplo, MEO, Boric, y otros… si se viene “peluda” la cosa, veré el mal menor, pero con CERO convicción y si y solo si la gordia responde 3 preguntitas: 1. ¿Recibió financiamiento de Hidroaysen? ¿Se mantendrá firme en contra su ejecución? 2. Si no se dan los quorums, tiene la convicción de plebiscitar su promesa de nueva constitución? 3. Pondra a Perez Yoma de ministro de algo? o a escalona? Si es asi, NIKA voto por ella….
Un abrazo!

21 de noviembre

Estimado Carlos,

No creo que mi posición sea dogmática, me han acusado de pragmático, pero no de dogmático. Bueno, otro adjetivo más en un debate en el que han sobrado los adjetivos y han faltado los argumentos (no lo digo por tus comentarios en todo caso, es una reflexión mas general, de hecho en tú último comentario dices algo así).
Sobre la posición de MEO, Boric u otros para la segunda vuelta, déjame decirte que no las comparto, es más las considero profundamente contradictorias e incoherentes (esto requiere un desarrollo mayor, lo se). En ese plano, me quedó con lo expresado por Revolución Democrática y su electo diputado por Santiago Giorgio Jackson al respecto. Comparto bastante su análisis y posición.
Sobre tus preguntas, no estoy en condición de responderlas, ya que no soy parte activa de la campaña de MB, ni de su comando u algo parecido. Sólo te puedo decir, que mi columna, pretende exponer un punto de vista de quienes se sienten de izquierda y han apoyado la campaña de NM.
Saludos!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quizás si la primigenia conjunción de mestizos solariegos españoles y pueblo mapuches, allá en el siglo XVII en el espacio físico y cultural del Biobío Maulino, represente una de las primeras expresio ...
+VER MÁS
#Política

La sociedad comunitaria de derechos comunes. Utopía para el presente

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

La falta de votantes es un efecto más de la despolitización neoliberal que se impuso durante 17 años y que sin duda transformó a la sociedad chilena. Y ante esa situación hemos escondido la cabeza. Los ...
+VER MÁS
#Política

Aprendiendo de una vez por todas a ser ciudadanos

Pasamos muchas situaciones difíciles como toda urgencia pública. Pero no volví a sentir que alguien se moría frente a mí, sin poder hacer nada porque a otros les importan más las fotos y los titulares.
+VER MÁS
#Política

Diciembre 2013: Hospital inaugurado sin recursos. Gracias por nada

Popular

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka