#Política

Se nos desapareció marzo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y así terminó marzo: incendios, erupciones volcánicas y aluviones marcaron la agenda noticiosa. Lo cierto es que estas catástrofes propias de la geología de nuestro país dejan en evidencia, aún con mayor fuerza, una característica brutal de esta sociedad: la fragilidad de la pobreza. Y es que, sin duda, es la gente común y corriente, los más pobres, quienes sufren las consecuencias de asentamientos y ciudades construidas por iniciativa del mercado, y mejor dicho, sin ningún tipo de planificación social y urbana.


Ya se nos desapareció marzo.. ¡Este año a no sumarse a la reforma neoliberal y a salir a retomar la lucha por una educación digna e igualitaria!

Esta incidencia, quedó explícita y de forma burda, durante el mes que se nos fue, con la somera revelación del vínculo y financiamiento (mediante boletas falsas) por parte de SQM y PENTA a  políticos profesionales de la Nueva Mayoría y del bloque derechista. Es la perversa influencia del mercado la que produce esta conexión, dejando la administración política en manos de la elite, la que ya se prepara para un nuevo acuerdo que sepulte estas filtraciones y una que otra consecuencia mayor.

¿Es este un problema fortuito? ¿Es este un problema que se vincula solo con el financiamiento a parlamentarios o miembros de la política formal? La respuesta es no: la influencia del mercado es un eje rector y estructural de nuestra sociedad y como estudiantes debemos estar cada día más conscientes de aquello.

Se nos desapareció marzo, como Movimiento Estudiantil, y desde  la CONFECh (con mayoría Izquierda Autónoma y UNE) la táctica para continuar la lucha por transformar el sistema educacional (¿es lo que se quiere, no?) se ha reducido a intentar influir en el debate comunicacional con la última consigna de turno: “Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita”, ¿quiere decir esto que con otros (más honestos eventualmente) en el Congreso y el Gobierno se lograrán avances para el pueblo?

Lo que esconde esta pregunta capciosa es la sospecha frente a la táctica de las ‘fuerzas anti duopolio’ de atacar al individuo parlamentario como esperando que, próximamente, pierda legitimidad obteniendo menor cantidad de votos y de, esta manera, ingresar al Congreso (espacio en disputa según ellos) conformando un tercer bloque con la impronta de ser capaces de generar cambios (Diputado Boric como primer antecedente). Mas lo que debe identificarse y no perderse de vista, en ningún caso, es que el Congreso Nacional no está ajeno a la mano negra del mercado y es uno de sus reproductores y aseguradores estructurales ¡Posee un cierre que impide reformas para el pueblo!

La experiencia del 2011 nos mostró que no basta con la masividad, ni mucho menos, con la mediatización del conflicto y que para irrumpir en el escenario de manera radical debe hacerse a través de la claridad de un Proyecto Educativo que se ponga del lado de la gente común y corriente y que haga retroceder definitivamente y con fuerza al mercado de la educación chilena.

Se nos desapareció marzo, y la prioridad sigue estando en nuestros compañeros, en salir a buscar al estudiante decepcionado, al desmotivado, al que nunca se ha interesado y también al que ha vivido en carne propia las injusticias de este sistema. Como estudiantes movilizados nuestro deber debe estar en la reconstrucción de esta fuerza organizada (¡Sumar cada vez más compañeros!) que tambalea cada vez que el gobierno ataca primero y pone sobre la mesa un cocktail de reformas que caerán por su propio peso frente a una opinión pública intelectual pero, no así, en los hogares de millones de chilenas y chilenos trabajadores.

Nuestro primer ataque: ser cada día más. La segunda arremetida: discutir e instalar nuestras demandas. Apuntar a la médula del mercado con una agenda propia y dejar de ser el vagón de cola de la opinión pública y los medios de comunicación como buscando ese pedacito de diario o unos cuantos minutos en televisión para, simplemente, acusar a los corruptos de corruptos.

Ya se nos desapareció marzo.. ¡Este año a no sumarse a la reforma neoliberal y a salir a retomar la lucha por una educación digna e igualitaria!

TAGS: Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de abril

Cuando el año pasado la CONFECH se sentó con Eyzaguirre para dialogar sin preguntarle a las bases, dijeron que lo hacían sólo para informarse. Esto fue un error estratégico de proporciones porque le daba cierta legitimidad a un gobierno que no la tiene porque no es ni nuevo ni mayoría. A los dos días en los medios aparecía más información que la que se entregó a los dirigentes estudiantiles en esa reunión. Esto demostró mi punto de vista, de que la búsqueda de consenso es un error, porque más que una jugaba política de Bachelet ésta era una provocación. Algo parecido pasó con la CUT respecto de la “reforma” laboral; la diferencia es que la Central apoya decididamente el proyecto de la “democracia” en la medida de lo posible.

¿Lecciones? Que no sirve sentarse en instancias pre-legislativas con la casta política- empresarial, con quienes crearon y con los que incluso se convirtieron en funcionarios, dueños, sostenedores o accionistas de las isapres, de las AFP, de las universidades privadas, etc. La fórmula es otra: el poder popular que se crea desde la calle; de hecho, la movilización ha resultado ser mucho más prometedora para doblegar a una derecha duopólica que vive otra realidad. Pero, mientras surgen huelgas cada vez más frecuentes, mientras vemos que somos los pobres los que siempre sufrimos con las catástrofes que no son naturales sino consecuencia del modo capitalista de producir, en el ámbito educativo por ahora sólo se plantea una solitaria y poco promocionada marcha para el 16 de abril.

06 de abril

Es evidente como el CONFECh da manotazos de ahogado para mantenerse en los medios de comunicación intentando responder con eslóganes al gobierno. Tan majadera ha sido su disposición y evidente la situación de rigor del mercado en nuestra sociedad que ya parece una táctica deliberada solo para copar espacios parlamentarios y próximamente participar en las municipales que se vienen. La nueva forma es la participación en el debate pre legislativo que ya se está desfondando y muy posiblemente nos haga caer, una vez más, en un error estratégico.

Saludos!

Racionalidad

07 de abril

Puta cabros, cuanto humo gratuito, la UNE por lo menos lo vende.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena