#Política

Pinochet vive

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El dictador vive en la feliz acumulación de riqueza de unos pocos en detrimento de la fragilización de los derechos conquistados durante el siglo XX. El dictador vive cuando Carabineros de Chile asume características militares para someter al pueblo mapuche en el sur, o cuando azota cualquier movilización en las calles.

No murió. Augusto Pinochet representa la sumisión del ejército chileno a los intereses de las minorías de grandes capitalistas nacionales y los intereses estratégicos de la política externa estadounidense. Pero el símbolo de su figura trasciende la simple traición al régimen democrático de Chile; hoy el dictador sigue vivo porque es la máscara teatralizada de prácticas anti-sociales y de actores que hegemonizan la economía y la política del país.

El dictador vive en cada uno de los consensos establecidos en los 90, con los que se anuló la posibilidad de siquiera imaginar un proceso de asamblea constituyente. Hubo que conformarse con las reformas de 2005, más el espíritu anti-republicano continúa allí, incólume.

El dictador vive en la feliz acumulación de riqueza de unos pocos en detrimento de la fragilización de los derechos conquistados durante el siglo XX.

El dictador vive en las voces de impotencia de los ministros que afirman que el Estado no puede regular el mercado, y que las quejas sociales deben ser conducidas al SERNAC.

El dictador vive en las escuelas cuando sospechosamente los profesores/as no alcanzan a “pasar la materia” de Chile después de los años 70, y parece convertirse más bien en una especialización de post-grado.

El dictador vive cuando Carabineros de Chile asume características militares para someter al pueblo mapuche en el sur, o cuando azota cualquier movilización en las calles.

El dictador vive en la gestión de un alcalde que homenajea a los torturadores del régimen militar o en el tratamiento privilegiado de los delincuentes de Punta Peuco.

El dictador vive en la simple reducción de la democracia al voto universal y voluntario, catalogando de anarquista cualquier intento de organización social – sin saber de paso qué es el anarquismo-.

El dictador vive en la humillación y tortura de las diferencias sexuales.

El dictador vive en los medios de (in)comunicación que editan la realidad al antojo de los mismos medios que ayudaron al golpe y falsificaron la realidad de las violaciones de los derechos humanos. 

El dictador vive en nosotros cuando creemos que la dictadura ya se terminó.

Algún historiador – de esos que son capaces de crear libros blancos, perfectamente acomodado en su escritorio de universidad o instituto privado- debe estar reconstruyendo las verdades históricas, los procesos de reconciliación, la exitosa transición y la justicia en la medida de lo posible, analizando en un capítulo especial el legado del milagro económico de la dictadura. Mientras nosotros, desde la calle, a seis años de su muerte física, tal vez debiésemos gritar un: ¡Pinochet vive carajo!

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de diciembre

Felicitaciones por este excelente artículo.

12 de diciembre

Picante

tomas marambio retamal

12 de diciembre

Pinochet,vive cuando las grandes empresas envenenan el agua y el aire,solamente por ganar más.
Pinochet,vive ,cuando una ministra de Piñera rasga vestidura diciendo que es la mas grande defensora de los trabajadores,porque ante el anuncio de una empresa de parar indefinidamente,su envenenamiento,se llena la boca con que va a sufrir el pueblo. por el aumento de la cesantia.
Por ultimo Pinochet,vive,cuando las Isapres se cagan de la risa con las utilidades escandalosas,a costa de los trabajadores que son esquilmados con los planes de tiburones que tienen estas instituciones.

13 de diciembre

Gracias por tu comentario Tomás, precisamente la idea central de este artículo era recoger que el “amarre” como le llamaron a las últimas leyes de Pinochet y la Constitución impuesta, tiñeron a todo el espectro de lo público, obstaculizando cualquier intento de reparar. En este sentido, podemos reconocer el legado de Pinochet desde las Isapres que señalas hasta nuestras propias subjetividades… necesitamos un exorcismo ¿no? Saludos cordiales.

12 de diciembre

Saludos
Me pregunto..¿Por qué los gringos hablan de enemigos externos e internos, a los que hay que combatir?… Ahora le hago una pregunta directa…¿Por qué la ciencia pasa por la ingeniería militar primero?.. déjese de especular…esto es la dura…
¿O es tan ingenuo que cree que todos los adelantos tecnológicos que nos llegan…es por mercado?
¿Usted cree que nuestros militares, pueden actuar sin autorización del PROVEEDOR?
Un abrazo…
La dura y deje de ser Huevón..(Lento tardo, perezoso, negligente)
PD. Ésto está más allá de las ideologías…SISTEMAS

13 de diciembre

Gracias Fernando por el comentario, creo que ha apuntado a otro tema, diferente a la destrucción cívico-militar que se realizó de un estado de derecho en Chile, y que pervive en cada una de sus instituciones. El tema al que apunta da para otro debate, y es sobre cuál es el peso del militarismo en las economías y desarrollos tecnológicos, que estoy de acuerdo que una parte de nuestros “avances” han pasado por esa industria. Su novena línea me parece una insolencia gratuita que obviaré, ya que no aporta mucho al debate. Saludos

LHARA

15 de diciembre

NO TODOS TIENEN LA SUERTE DE GRADUARSE EN PARIS FELICITACIONES !!!!

15 de diciembre

Saludos
¿De qué debate habla?…Está todo estudiado, ..NOSOTROS tenemos que ponernos al día….
O no entiende cuando le dije…..EL PROVEEDOR MANDA….
Usted parece que no entiende….LE REGALARON A USTED FICHITAS PARA QUE JUEGUE…..ESO ES TODO….
Saludos
PD. conmigo…NO DE NADA POR SABIDO…ni evite los obstáculos…¿No es lo que hace en su artículo?… Si no fuera Pinochet usted buscaría otro, y le atribuiría las mismas características… es su pega…FICHITAS…..

15 de diciembre

¿Puedes?….

16 de diciembre

Hola Fernando, tal como te comentamos en la otra entrada en la cual estabas agrediendo al autor del texto, hemos procedido a borrar todos los comentarios en los que insultabas a quien firma esta columna. Te reiteramos la necesidad de que al participar en nuestra comunidad, te guíes por lo que indican nuestras reglas: http://elquintopoder.cl/reglas-de-la-comunidad/
Esperamos no sigas comportándote de manera ofensiva. En caso contrario, nos veremos obligados a suspender tu cuenta en elquintopoder.
Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El humor funciona como válvula de escape para tabúes sociales, como crítica social y genera la consolidación de la pertenencia a un grupo, además de funcionar como defensa contra el miedo y la ansiedad ...
+VER MÁS
#Sociedad

El chiste, su relación con el inconsciente y su impacto con lo social

Si el Frente Amplio piensa seguir por el camino de la pureza, simplemente terminarán siendo parte de un humo colectivo que no perdurará, ya que perderán la credibilidad mal lograda. El pasado está lleno ...
+VER MÁS
#Política

¿Hay algo nuevo en El Frente Amplio? Un par de dudas

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje