#Política

Pensamientos olvidados de Salvador Allende

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Ya lo enseña la historia. Los blanquistas del siglo pasado pensaban que una minoría esclarecida debía tomarse el poder al margen de las masas. Ha sido demostrado que es un error. Nuestro deber es educar a las masas. No podemos desconocer que objetivamente la mediana y pequeña burguesía están y deben estar con nosotros". (Salvador Allende).

El Presidente de Uruguay, José Mujica, fustigó a fines de 2010 lo que denominó “ultraizquierdismo”. Señaló que “desde posiciones de izquierda aparentemente contundentes colabora para el avance de la peor derecha, porque se piensa que con una sociedad radicalizada sus posiciones políticas prosperarán”, y cree que “cuanto peor le vaya a la suerte de la gente, mejor para su avance político (…) Es la historia del izquierdismo alemán que terminó abriendo la puerta a Hitler”.

Sostuvo se trataría de “gente que considera que su mayor enemigo es el Frente Amplio”, coalición de centro–izquierda en el Gobierno, pues su interés es “sacar de la escena política a la izquierda amortiguadora, a esta izquierda que quiere con bonhomía que el país marche, pues necesitan radicalización”. En el fondo, aseveró, reflejan “una enfermedad permanente de la izquierda: la presión de partidos ‘ultras’ que practican el infantilismo y que, a la larga, son una enorme colaboración estratégica con lo peor de la derecha”.

Un tiempo antes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, cuestionó al “ultraizquierdismo” en su país. Dijo que son de “tendencia anárquica y eso le hace mucho daño a la revolución”, sobre todo considerando que “está en plena batalla con un enemigo que utiliza cualquier arma”. En este contexto, Chávez pidió que se investigara y reflexionara “sobre el terrible daño que le hizo la ultraizquierda” al gobierno de Allende en Chile y aseveró que la misma fue “infiltrada por la CIA” y “sin darse cuenta, generaban eventos que le dieron la justificación a la derecha para hacer lo que hizo”.

A ese respecto, resulta interesante revisitar el pensamiento de Salvador Allende sobre esta materia, un ejercicio que resulta particularmente sugerente para las nuevas generaciones que recientemente descubrimos al compañero Presidente al calor del desarrollo de nuestra propia lucha.

Su pensamiento sobre esta materia era resultado, por cierto, de su concepción del cambio social. En abril de 1973, en un discurso a raíz del 40 aniversario del PS, señaló, en referencia al camino democrático hacia el socialismo: “La Unidad Popular logra su victoria sobre la base de actuar frente a la realidad concreta de nuestra patria. Esa ha sido la clave del éxito que nos ha llevado hasta el Gobierno”. Y enfatizó que “no se abate el capitalismo en una sola gran jornada apocalíptica”, sino que “es como si estuviéramos frente a un campo de batalla: hay trincheras y trincheras donde el capitalismo va defendiendo sus ventajas y privilegios, y nosotros hemos ido tomando esas trincheras”.

A finales de mayo de 1971, Allende visitó la Universidad de Concepción. En esta ocasión, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Nelson Gutiérrez, dirigente del MIR, cuestionó la estrategia de la Unidad Popular, según consignó “Punto Final” del 8 de junio de 1971.

El Presidente respondió con un llamado a “romper el sectarismo y no sentirse depositario implacable de la verdad”.

Manifestó: “Una revolución política, jóvenes, no se puede hacer en un día. Una revolución social no la ha hecho ningún pueblo jamás en un día, ni un año, sino que en muchos años”. Explicó, asimismo, que “es muy distinta la revolución que queremos hacer nosotros, sin costo social y de acuerdo a nuestra historia, a la heroica y dramáticamente pujante Revolución Cubana”.

Con energía, sostuvo que “no quiero que nadie preste apoyo a este Gobierno, si no comparte la realidad de la táctica y el camino que nos hemos fijado”. Frente a las primeras rechiflas del público, simpatizante de las posiciones de Gutiérrez, espetó: “Debo anticiparles que no me inquietan ni los silbidos ni los aplausos. Tengo demasiados años en la lucha social para sentirme intranquilo frente a la represión parcial que puedan tener mis palabras”.

Agregó, desafiante: “Y si acaso los jóvenes que expresan aparentemente un repudio, quieren que discutamos en el terreno teórico, yo les digo que vengo preparado para ello, y tengo nada menos que algunas citas de Lenin que le pueden refrescar la memoria a algunos. Empezaré por la más cruda y no silben porque van a silbar a Lenin, a mí no. Dice: ‘El extremismo revolucionario es traición al socialismo’… Silben a Lenin, no a mí”…

Como evidencia de que “la realidad es más fuerte que la teoría”, dijo: “¿Quién de ustedes me va a discutir a mí, sobre el contenido revolucionario de Cuba? ¿Y quién de ustedes se atrevería a pedirle a Fidel Castro que mañana tomara la bahía de Guantánamo, que está en poder de los americanos?”. Reflexionó que “la correlación de fuerzas políticas” obligaba a los revolucionarios cubanos a aceptar esa realidad.

“La realidad histórica nos demuestra que aquí y en nuestro país hemos utilizado un camino que nuestra realidad ha permitido que se emplee; y este camino ha sido la lucha dentro del sufragio. Muchas veces, y lo puedo decir, estuve solo defendiendo esta posibilidad, en mi propio partido. Los hechos han demostrado que tenía razón. La conquista del Gobierno por las fuerzas populares es un hecho que ha sacudido y muy fuertemente a este país, que ha sacudido y muy fuertemente la conciencia de muchos pueblos”, reflexionó.

En el acto efectuado en el Estadio Nacional el 4 de noviembre de 1971, con motivo del primer aniversario del Gobierno Popular, Allende señaló duramente: “No podemos aceptar el desquiciamiento de individuos aislados que podrían provocar el caos (…) No aceptamos la presión, lo hemos dicho con honradez de revolucionarios. Estamos contra todas las tomas indiscriminadas de fundos que crean anarquía en la producción y que terminarán por lanzar a los campesinos contra campesinos o a los campesinos en contra de los pequeños agricultores. Estamos contra las tomas de viviendas que perjudican a los trabajadores que juntaron sus cuotas para adquirirlas. Estamos contra las tomas de las pequeñas y medianas fábricas por los obreros; la estatización y la requisición de empresas debe obedecer a un plan de Gobierno y no a la anarquía del impulso voluntario de unos cuantos”.

Indicó que “a través de toda la Historia siempre hubo grupos minoritarios que no comprendieron las exigencias de los procesos revolucionarios, y que con su irracionalidad, con su falta de claridad, llegaron a hace fracasar coyunturas revolucionarias… Incluso en la revolución soviética hubo descentrados que reclamaban más que lo que el momento permitía. Es por eso que Lenin, en pleno combate, se expresaba así refiriéndose a los verbalistas de la revolución: ‘La frase revolucionaria es la repetición de consignas revolucionarias que no guardan relación con las circunstancias objetivas de un momento. Consignas excelentes, estimulantes, embriagadoras, pero sin base, ésa es su esencia’. Y además, agregaba: ‘Guerra a la frase revolucionaria, para que no pueda decirse algún día esta amarga verdad: la frase revolucionaria, sobre la lucha revolucionaria, perdió a la revolución’. Eso lo decía el padre de la revolución de octubre. Que no lo olviden algunos jóvenes teóricos chilenos”…

Más adelante, afirmó: “Hay ciertos sectores extremistas a quienes les digo que no tememos al diálogo, a la discusión ideológica, pero para empezar es bueno que se lean el librito de Lenin que dice: ‘Extremismo, enfermedad infantil del comunismo’ (…) Para transformarse en poder, los obreros conscientes deben conquistar la mayoría. Ésta no se logra creando un clima de inseguridad y eventualmente el caos y la violencia. Ya lo enseña la historia. Los blanquistas del siglo pasado pensaban que una minoría esclarecida debía tomarse el poder al margen de las masas. Ha sido demostrado que es un error. Nuestro deber es educar a las masas. No podemos desconocer que objetivamente la mediana y pequeña burguesía están y deben estar con nosotros. Así como necesitamos a los pequeños y medianos productores, artesanos, comerciantes, técnicos y profesionales. Por eso más que nunca es necesario tener conciencia de la vía chilena y el camino auténticamente nuestro, que es el camino del pluralismo, la democracia y la libertad. Que es el camino que abre las puertas al socialismo”.

En sus palabras finales, expresó: “El pueblo ha aprendido que en la unidad está la victoria. No dejemos que se resquebraje la unidad del pueblo, no permitamos que extremismos pretendan desquiciar lo que ha sido la base fundamental (…) Venceremos afianzando la unidad. Venceremos ampliando las bases políticas y sociales del movimiento revolucionario chileno”.

El 2 de diciembre de 1972, el Presidente Allende pronunció un discurso ante los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que ha sido muy recordado.

“Es útil que la juventud, y sobre todo la juventud universitaria, que no puede pasar por la universidad al margen de los problemas de su pueblo, entienda que no puede hacerse del balbuceo doctrinario la enseñanza doctrinaria; de entender que el denso pensamiento de los teóricos de corrientes sociológicas o económicas requieren un serio estudio (…) Que tiene que mirar lo que pasa en su país y más allá de la frontera, y comprender que hay realidades que deben ser meditadas y analizadas”, señaló.

Y comentó: “Entonces, uno se encuentra a veces con jóvenes, que han leído el ‘Manifiesto Comunista’ o lo han llevado largo rato debajo del brazo, y creen que lo han asimilado. Y dictan cátedra, y exigen actitudes, y critican a hombres, que por lo menos, tienen consecuencia en su vida. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil”.

“Un ejemplo personal: yo era un orador universitario de un grupo que se llama Avance; era el grupo más vigoroso de la izquierda. Un día se propuso que se firmara, por el grupo Avance un manifiesto –estoy hablando del año 1931– para crear en Chile soviets de obreros, campesinos, soldados y estudiantes. Dije que era una locura, que no había ninguna posibilidad, que era una torpeza infinita (…) Éramos 400 los muchachos de la universidad que estábamos en el grupo Avance y 395 votaron mi expulsión. De los 400 que éramos, sólo dos quedamos en la lucha social. Los demás tienen depósitos bancarios, unos en el extranjero; tuvieron latifundios –se los expropiamos–; tenían acciones en los bancos –también se los nacionalizamos–, y a los de los monopolios les pasó lo mismo. Pero en el hecho, dos hemos quedado; y a mí me echaron por reaccionario, pero los trabajadores de mi patria me llaman el compañero presidente”.

————-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Benito Rojo

11 de noviembre

Hola,

Este articulo significa que todo el “entreguismo” al sistema , las loas a la “gobernabilidad”, la defensa al status quo y la busqueda “institucional ” de la Nueva Mayoria..es solo una estrategia de llegar al poder??

Que Escalona, Correa, Garreton, Tironi , Brunner, Rossi , Quintana..etc son revolucionarios al acecho de nuevas realidades objetivas?

Saaa. !

Ernesto Manríquez

14 de noviembre

Escalona era dirigente secundario cuando Allende dijo estas palabras. Rossi no existía. Varios de los nombrados aún usaban pañales. La crítica no vale.

21 de diciembre

vuélvelo a leer me da la impresión que no entendistes nada o no quieres entender nada

Jorge Urbina

11 de noviembre

Hola. Creo que este artículo significa lo que literalmente significa: que Salvador Allende pensaba eso sobre la ultraizquierda. Aunque a Benito Rojo le duela, lamentablemente.

Christian

11 de noviembre

Jorge,

A Benito Rojo no le da el mate para comprender este articulo es otro tontito que se las da de rico y votara por Matthey. Si el se cree Rockefeller alla el

Iván Salazar urrutia

11 de noviembre

Ni Benito, ni Rojo. El problema de la izquierda y la ultraizquierda, no es para dogmáticos ni torpes. De partida el “límite” entre una y otra es y será siempre de una gran vaguedad. A veces una política entreguista critica al “extremismo” como forma de validar su propia política. En otras, el ultraizquierdismo destruye los sueños honestos de miles de ciudadanos que aspiran a una vida mejor y felíz.
Cuando sobre el tema habla Allende; los demás debemos sólo aprender.

Claudia Valenzuela

14 de noviembre

para compartir y rememorar

14 de noviembre

Creo haber entendido. Al parecer el asunto se parece mucho a la tortura denominado “potro”, es decir un torniquete. Pero tengo un gran dilema, si nos encontramos en el inicio de un modelo de gobernar y este acelera su paso a modo Chileno, Destacándose la privatizaciones y la entrega de nuestros recursos naturales algunos a PERPETUIDAD.
Todo esto mientras los movimientos llamados “progresistas” fuman. ¿Cuál es el momento para que sea demasiado tarde?

Semprún

11 de diciembre

Me sorprende en Chile en misticismo en torno a la figura de Allende. Desde mi punto de vista fue un inútil político que termino por dejar a la clase obrera desnuda ante los grandes poderes. Nada justifica el entreguismo a las fuerzas burguesas y su renuncia a armar al pueblo, algo que hubiera evitado el golpe.
El gobierno de la UP fue transfiriendo poco a poco competencias al poder popular, menos lo màs importante, su propia capacidad para defender lo conquistado.
Por lo demás, son las estupideces sensatas de los social democratas los que lleva a la gente a enfurecerse y volverse ultra-izquierdista.

Rodrigo

19 de diciembre

En el famoso discurso de la Universidad de Guadalajara, Salvador Allende dijo: ” Yo no le he acepatado jamas a un joven que justifique su fracaso estudiantil, porque tiene que hacer trabajos políticos. Tiene que darse tiempo para los trabajos políticos, pero primero estan los trabajos obligatorios que debe cumplir como estudiante universitario”.

Socialistas como Allende Austria

19 de diciembre

Siempre pensado lo mismo que Allende ser hijo o hija de padres de clase media es imposible llevar una linea de izquierda y firme.
Pero tampoco agachar el rostro no es el mejor camino.
Tampoco la ultra izquierda es culpable de la derrota y desunida UP.
Simplemente ese Pais no esta preparado ni menos sirve para un nuevo sistema.La mayoria de los Chilen@s temen perder territorio a los Mapuches y el norte al Peru y Bolivia,Resultado es un nacion egoista,racista y clasista.

19 de diciembre

Te recuerdo que la mayoría de los políticos pseudo revolucionarios chilenos, eran pijes de clase media para arriba!!

Fernando Antonio Pozo Marambio

07 de enero

A muchos de los “adoradores” de Allende se les olvida que fue electo “solo” con 1/3 de los votantes de ésa época y que firmó una suerte de Tratado con la DC para que le diera los votos necesarios en el Congreso para asumir la primera magistratura. Los constantes “resquicios legales” usados por la UP para mantener su permanencia en el poder, los constantes llamados de el aparato Judicial a que respetara los fallos en su contra, y el “incontrolable” fanatismo de la ultra-izquierda, es lo que catapultó el que desde los mismos DC que le otorgaron validez a su Gobierno, “pidieran a viva voz” la intervención militar, que truncó la debil Democracia habida en aquellos días. Cabe hacer notar que la DC siempre creyó en que serían éllos los beneficiados con el Golpe de Estado y se quedaron con el molde hecho, al ver con estupor en que los militares no les entregaron el poder.

alfonso

07 de enero

Me reconforta saber que el mundo reconozca en los infinitos bautizos de calles,plazas,centros,etc.la dimension de un lider superior.No puedo dejar de recordar ese acto de amor incondicional al pueblo,cuando se hizo presente en la poblacion La Bandera para conocer de los hechos acontecidos allí que culminaron con un muchacho muerto.En esa oportunidad se destaco por su virulencia y falta de respeto a la autoridad del presidente el Comandante Raúl,quien inmediatamente después del 11 de sept. de 1973,aparece en la poblacion vestido con uniforme de oficial del ejercito.Me refiero al tristemente celebre Guaton Romo.Y como este “Comandante” habia muchos mas que se dieron el gustito revolucionario de acusar al gobierno de la Unidad Popular de Reformista.Con sus discursitos incendiarios no tardaron en influir en sectores importantes del conglomerado de gobierno.Altamirano y Garreton terminan por desvincularse con sus consignas hiperrrr de Avanzar sin transar.Y desplumado el pavo al horno con él.El problema es que a la gente,al pueblo le pasan la dolorosa..la cuenta.

Marcelo

25 de julio

Toda revolución enfrenta tanto el enemigo externo cómo el interno,el externo es fácil de distinguir no así el que esta entre nosotros

Mabel Henríquez soto

19 de julio

muy bueno los temas, como tener más información, para compartirlos con otras mujeres que somos integrantes de la Casa de la Mujer Gabriela

ruben

20 de julio

Serà bueno que estos ultrones enquistados en el conflicto de los profesores leyeran estoa análisis al igual que la palabra del comandante Borge en la universidad de Ecuador

24 de julio

MUCHO SE HA ESCRITO SOBRE EL GOBIERNO DE ALLENDE Y EL MISMO . POR MUCHOS AÑOS HE PENSADO ACERCA DE LOS DISTINTOS GRUPOS QUE APOYABAN A ESTE GOBIERNO Y ESPECÍFICAMENTE SUS ORIENTACIONES Y ADEMÁS LAS ACCIONES DE LOS OPOSITORES NACIONALES Y LOS INTERNACIONALES. ¿ HABRÍA DEJADO HACER SU PAPEL A ALLENDE LOS ESTADOS UNIDOS ? ¿ HABRÍAN DEJADO HACER SU GOBIERNO LOS PARTIDOS POLÍTICOS INTERNOS ? LA RESPUESTA ES OBVIA. MEJOR PREGUNTA ¿ SI NO HUBIERA SIDO ALLENDE EL PRESIDENTE HABRÍA PROSPERADO EL GOBIERNO ? PERO SIGUIENDO EL HILO DEL ARTÍCULO PENSAMOS QUE LA ORIENTACIÓN DE ALLENDE ERA CORRECTA. RECUERDO QUE UN ” REVOLUCIONARIO ” DE LO HERMIDA APARECIÓ DESPUÉS CON UNIFORME MILITAR Y FUE UN TORTURADOR SALVAJE QUE DESPUÉS MURIÓ ENFERMO Y FUE ENTERRADO SOLO CON EL PANTEONERO EN EL CAMPOSANTO SIN QUE SU HIJA LO ACOMPAÑARA . CREO QUE LO QUE HACÍA Y PENSABA ALLENDE ERA CORRECTO Y TUVO EL VALOR FINAL TAL COMO TODO EL MUNDO LO SABE….

JACQUELINE MARRE PILGRIM

08 de septiembre

Que bueno conocer o recordar estos discursos, sòlo reafirma mi convicciòn del gran presidente que tuvimos y de la gran oportunidad que perdimos de lograr el paìs que soñabamos para todos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Tanto USA como Corea del Norte, están en manos de líderes incapaces de asumir la responsabilidad que tienen en sus manos.
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos, Corea del Norte: Choque de trenes

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick