#Política

¿Para qué queremos que vuelva Bachelet?

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos avanzar en construir voluntad para cambiar, de convocar a la mayoría transversal y a no generar debates estériles. Porque mientras alimentamos la discusión pequeña, las y los pobres de Chile siguen esperando, siguen reproduciendo el capitalismo porque nadie les muestra la alternativa. Nuestro trabajo está en la calle y en el gabinete, para que el próximo gobierno sea un nuevo comienzo y no un remake mal hecho.

Algunos ya se frotan las manos con el próximo gobierno de Michelle Bachelet. La ex Presidenta aún no ha dicho, o ha dicho bastante sin decir, que se presentará a las primarias de la Concertación, pero muchos ya reparten cargos, sueñan con volver al Estado y recuperar el botín que sienten les quitaron el 2010. Sin embargo, el debate profundo sobre para qué queremos un nuevo gobierno y, mejor aún, quiénes queremos que sean los máximos responsables de él, parece estar bien guardado, sin mucha intención de abrirse al debate de los partidos políticos y, menos aún, al de las y los ciudadanos.

Nuestro país presenta síntomas de cambio, pequeños pero cambios al fin, cambios que nos traen buenas noticias, porque la gente se hartó de los abusos, de los pisotones de las grandes empresas, de las dobles intenciones de los políticos tradicionales y de forma incipiente abre la puerta a los cambios que se expresan en primarias abiertas, consultas públicas y manifestaciones.

Cabe preguntarse si hemos hecho el diagnóstico adecuado de la sociedad chilena que nos tocó vivir. Cabe preguntarnos sí un nuevo gobierno de centro izquierda viene a calmar las aguas y darle “gobernabilidad” para que nos sigan timando con la protección social, el medio ambiente, la educación o la salud. O bien, estaremos ante un gobierno de centro izquierda dispuesto a profundizar esos cambios incipientes, a fortalecerlos y empujarlos para que vayamos construyendo un país más digno para su gente.

Creo que todas y todos quienes estamos en la política no somos de expectativas muy altas, conocemos bien que en cuatro años no es posible hacerlo todo, pero es posible hacer mucho. Y esto último es lo que marcará la diferencia, construirá la alternativa o seguiremos manteniendo un status quo con los mismos de siempre.

Hay muchos que hablan del programa, de debatir las ideas y no sólo las caras. Yo creo que el debate debe ser sobre ambas cosas, sobre ideas y personas, sobre quiénes serán los que acompañarán al gobierno, al nuevo gobierno a iniciar y profundizar los cambios, a fortalecerlo que con valentía jóvenes estudiantes y trabajadores han construido.

Construir la confianza pública dependerá de quiénes encabezan las decisiones.  El trabajo que nos toca llevar adelante es lento y riguroso, de esfuerzo constante. Estamos ante un oportunidad excelente: colaborar en avanzar hacia los cambios transformadores que necesita el país, para brindar a todas las personas las garantías y el bienestar, para que ellos dispongan en libertad de una vida feliz, un país más humano preocupado de las personas y todos los seres vivos que cohabitan con nosotros.

Si vamos a poner nuestras manos a disposición de un liderazgo ciudadano tan fuerte como el de Michelle Bachelet, debemos hacerlo con la humildad y la disposición de querer trabajar por cambiar Chile. Debemos dejar en la casa el curriculum vitae, porque aunque puedo comprender la necesidad de muchos y muchas de obtener un trabajo para alimentar a sus familias, e intentar sobrevivir de mejor manera en un país tan injusto como el nuestro, debemos construir una generación de hombres y mujeres, justos y buenos, a disposición del bien común.

Debemos avanzar en construir voluntad para cambiar, de convocar a la mayoría transversal y a no generar debates estériles. Porque mientras alimentamos la discusión pequeña, las y los pobres de Chile siguen esperando, siguen reproduciendo el capitalismo porque nadie les muestra la alternativa. Nuestro trabajo está en la calle y en el gabinete, para que el próximo gobierno sea un nuevo comienzo y no un remake mal hecho.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcelo

18 de febrero

Por favor, aterricemos las expectativas. En 4 años no se puede hacer lo que no se hizo en 40 o en 200.

18 de febrero

Marcelo, gracias por tu comentario. Tienes toda razón, pero como escribo en el artículo, en 4 años no se puede hacer todo, pero se puede hacer mucho. Un saludo.

Gerardo González

18 de febrero

¿Para qué? Para seguir con la obra de la Concertación, aquella que aprovechó la Constitución del 80, aquella que privatizó el agua y los caminos de Chile, aquella que le compró más juguetes a las FFAA para que sigan protegiendo la “institucionalidad”, aquella que fortaleció el sistema privado y se olvidó de la educación sin lucro. ¡No gracias! Yo paso.

18 de febrero

Me parece bien lo expresado en este articulo:
Lo de fondo es lo que interesa y debe saberse, el viejo truco de levantar ventolera para que las hojas de muevan, para ocultar lo de fondo en esta oportunidad no servirá.

La Sra Bachelet y se decide a tomar las banderas de los oprimidos sea materialmente o intelectualmente, tiene que ser un un equipo lo mas ajeno posible a los que esperan con cuchillo y tenedor para comerse el pastel.
La razón es muy simple y si los actuales opositores tienen dos dedos de frente, verán que mas del 70% de los electores no quieren ni saber de la manga política actual ( me refiero al total), el desencanto es mayúsculo.
y para eso La Sra Bachelet debe traer en su cartera el programa de gobierno que va a proponer al país. Especialmente aquellos temas que son más sensibles para nosotros, como es la educación, salud, Los ahorros previsionales de los trabajadores, justicia donde ya se advierte una posición más comprometida de la Corte Suprema, la agricultura y los programas sociales entre otros temas.

A su vez las ambiciones políticas de los actuales personajes deben ser abandonadas para otra ocasión, primero está servir y resolver los actuales problemas en beneficio de la mayoría y para eso deben ponerse a disposición de la posible candidata para ayudar a la solución de los problemas SIN CONDICIONES NI ACOMODOS

Por otra parte deben elegir (porque no queda otra) a los mejores candidatos de cada partido, pero abiertos partidarios del programa presentado por ella, con esto quiero decir que no pueden ir a la postulación aquellos que han votado a favor de las leyes han perjudicado abiertamente a nuestros conciudadanos (educación, Pesca, ISAPRES , AFP etc) estos están ya están fichados por los electores.
Solo como ejemplo La DC hizo una primaría y salió un hombre aparentemente sano, pero no sirve ni para senador porque detrás de el están Un Gutenberg Martinez , La senadora Alvear que son industriales e la educación, Andrés Zaldivar enemigo acérrimo de los pescadores artesanales y Compadre de los grandes consorcios pesqueros e íntimo de Longueira, y de la derecha esto no puede seguir así.
Por eso es necesario dar paso a la juventud que todavía su mayoría es políticamente sana.
Si no fuera así sencillamente estamos frito.

Vero verito

18 de febrero

Dejar el CV en casa??.
Si hasta Lagos cree que es imposible que los parlamentarios de la concertación y otros se disparen a los pies!!
Nadie puede ser TAN ILUSO.
El pastel es nuestro, a no olvidarlo.

18 de febrero

Cuales le acompañaran los Corruptos Sinvergüenzas Ineptos prenden velas agarrados de las polleras Cual sera el eslogan NADIE SE REPITE EL PLATO resulta conocido estando instalados ADIÓS PROMESAS están tienen el poder que los ilusos de siempre le entregaran CREEN SER DUEÑOS ABSOLUTOS DE LA DEMOCRACIA olvidan que esta fue CONSTRUIDA ENTRE TODOS PARA TODOS cual Alegría la de ELLOS ¡¡NO MAS¡¡ BASTA de engaños POLÍTICOS CASI LE PUSIERON RUEDAS AL PAÍS ¡¡TODOS FUERA¡¡¡ TODO CONTINUA IGUAL LLEVANDO AGUA A SU PROPIO MOLINO SIEMPRE EN SU BENEFICIO LAS SOBRAS CUANDO QUEDEN PARA LOS CIUDADANOS LLAMADOS BONOS

servallas

18 de febrero

La imagen de Bachelet enfrentando el terremoto fue patética, me quedo en claro muchas cosas y entiendo porque quieren que vuelva.

19 de febrero

peor (y vaya que ha sido peor) es Piñera enfrentando la reconstruccion. O mas bien no enfrentandola, porque hay zonas afectadas por el terremoto que Piñera no se atreve a pisar porque sabe que la gente esta furiosa por sus mentiras.

No puedo entender cómo diablos pudo hacerse tan mal las cosas en los momentos del terremoto porque Chile no es un pais inexperto al respecto y creo que mas que Bachelet es la Armada quien debe dar explicaciones porque todo el problema empezo en el SHOA, pero me da ira el pesimo tratamiento que se ha dado a las victimas que se ha hecho durante estos 3 años, que no tiene la menor excusa.

Erick Coñoman

19 de febrero

Concertación y mutación sociopolítica, sólo cambios discursivos.

19 de febrero

Cualquier proyecto político (que siempre es de mediano y largo plazo) requiere de la movilización social y de equipos humanos que sepan conducir los cambios. Entonces debemos seguir reflexionando sobre ¿para qué?, ¿quienes?, ¿cómo?

Según la tendencia en las encuestas el triunfo electoral de Bachelet es inminente. ¿Qué cambios debiese profundizar?, y ¿qué estamos nosotros dispuestos a hacer? Todas estás preguntas deben ser respondidas, incluso quienes se siente defraudados y escépticos, porque finalmente lo que se haga o deje de hacer nos afectará a todo y a nuestro futuro.

Gerardo González

20 de febrero

No queremos nada de ellos, pues son ellos los que nos quitaron la alegría que de verdad venía y que muchos salimos a conquistar a las calles, a las universidades, a los sindicatos, a las juntas vecinales, pero esta gente, sobre todo los pseudo izquierdistas borraron con el codo todo lo ofrecido. Después que se fue la Concertación, seguimos con las AFP, las ISAPRES, la privatización del cobre, el abuso empresarial y que hicieron los políticos todo ese tiempo… cortar con cincel sus cuotas parlamentarias y otras regalías. Piñera siguió haciendo lo mismo que los anteriores sólo que con acciones más populistas. Si no hay candidatos que valgan la pena yo no voto. No quiero más Concertación, no quiero más este injerto que llaman democracia, quiero un cambio real y profundo en este país, con los mismos de siempre ya no se puede.

21 de febrero

Qué importante es que lo que se dice izquierda (y que en Chile a veces es más neoliberal que la derecha), realmente actúe como un gobierno de izquierda a la luz que esté “dispuesto a profundizar esos cambios incipientes, a fortalecerlos y empujarlos para que vayamos construyendo un país más digno para su gente”. En la misma línea, el discurso de Beatriza Talegón en la Internacional socialista complementa muy bien lo que señalas.

22 de febrero

es posible q sea reelegida, pero creo q el balance que el hombre intenta quebrantar constantemente, no impedira que uds tropa de mentirosos sean sancioandos con la privacion de felicidad. Dejen de mentir, por que deberia creerle a una señora y su comando que durante su gobierno no realizo practicamente ninguna politica social contundente, radical. Por que esa misma mujer ahora si, con los mismos sujetos realizarian los cambios que este pais requiere. Espero que en sus vidas puedan encontrar la felicidad, pero lo veo dificil, cuando en ella no paran de mentir, de materializar todo, adios, fomentador de la desigualdad.

25 de febrero

Estimado Pablo, cómo era aquella frase que decía: no estoy de acuerdo con lo que piensas, pero estoy dispuesto a luchar porque tengas derecho a expresarlas y defenderlas. No exactamente así, pero creo que es el espíritu de la cita. Yo puedo estar de acuerdo o no con lo que planteas, pero jamás te ofenderé y te llamaré de formas inapropiadas, menos aún cuando no he tenido oportunidad de compartir contigo personalmente. Saludos.

25 de febrero

Tu escrito me parece una forma solapada de dar por hecho que Bachelet es la candidata “de la izquierda o la mayoría transversal”, y que el resto debe cuadrarse detrás de ella “sin generar debates estériles”.

Lo cierto es que los hechos demuestran que es mucho más probable que con ella vuelvan las viejas estructuras de la élite de poder concertacionista, es decir que se mantenga el status quo del equilibrio binominal. Basta ver quiénes manejan las cúpulas partidarias y el comportamiento interno de éstas con respecto a sus bases.

No creo que la elección de Michelle Bachelet implique el inicio de un nuevo comienzo para los ciudadanos. El cuento del gobierno ciudadano es viejo.

25 de febrero

J, Gómez. Gracias por comentar. Lo bueno de aquí, es que podemos interactuar. No he dicho que Bachelet sea la candidata de la “izquierda” (abría que saber qué es la izquierda en Chile), tampoco de la mayoría transversal. Pero según mi diagnóstico es la candidata más competitiva de la concertación y probablemente la ganadora de la elección si consideramos las encuestas, y porque no decirlo también, es cosa de darse vueltas por la calle y la sensación es la misma. Entonces, las discusiones estériles a las que me refiero, son aquellas que no reconocen que tenemos una sociedad distinta a como quisiéramos que fuese, y esa falta de diagnóstico es lo que nos entrampa.

Tengo la misma impresión que tu, en cuanto a quienes gobernarán no harán más que mantener el estatus quo. Sin embargo, somos muchos dentro de los partidos políticos y de la ciudadanía que vemos un nuevo gobierno de Bachelet, que no será ni parecido al anterior por las condiciones de contexto al anterior, puede ser un oportunidad de romper el estatus y abrir debates que hoy no están en la agenda, y los que aparecen, aún lo hacen de manera incipiente. Sé muy bien que lo que planteó es algo difícil de digerir, y además siento que es parte de nuestro diagnóstico, una crisis profunda de la confianza pública. Entonces, qué podemos hacer, sentarnos a esperar? Esperar a quién?. Mi artículo va dirigido principalmente a la base de los partidos políticos y ciudadanos activos que buscan un cambio, pero ese cambio se construye de a poco y en varios frentes. Por lo tanto el llamado es a estar vigilantes y presionar para equilibrar las cosas hacia donde creemos que deben estar. Bienestar Social, Garantías Universales, Libertad con dignidad, derechos y derecho a tener derechos, todo ello en el marco de un sistema sustentable y respetuoso donde el buen vivir sea el tipo ideal y la estabilidad presupuestaria y el crecimiento.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera