#Política

Otra indignación, la electoral

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las calles se llenan de letreros en una plaga de caras tan sonrientes como inopinables, de candidatos vestidos de médicos, de candidatas maquilladas y vestidas para un trabajo en el que se solicita “señorita de buena presencia”, de tontos útiles que le cambian la letra a canciones horribles y se identifican con pilas, redes sociales, pájaros, trastes en bikini y cordilleras recién nevadas. En medio de ese festival de la torpeza, nos permitimos hacer de comentaristas de las elecciones ajenas.

¿Sabía usted que la “indecorosamente antidemocrática” constitución venezolana incluye un plebiscito revocatorio a mitad de mandato? ¿Cómo le habría ido a Piñera en uno así? ¿Sabía usted que en “la atroz dictadura de Chávez” pueden votar los nacionales que viven en el extranjero? ¿Por qué Piñera no manda al Congreso esa reforma? No es agradable contemplar la retórica chavista, no me caen simpáticos los gobiernos que se reeligen, pero, por favor, no hablemos de moral con el cierre abierto.

Escribo estas líneas antes de saber el resultado de las elecciones. Reviso opiniones de los candidatos. Ambos hablan primordialmente de política. Sacando las frases absurdas que nos llegan a través de los medios tradicionales, se trata de postulados controvertibles, acaso voluntaristas, pero profundamente sensatos. El problema es que la prensa chilena debe ser la que menos cubre lo que pasa fuera de sus fronteras después de la de Corea del Norte, por lo que lo único que nos llega es la imagen burda un señor que dice un par de barbaridades por mes, azufre incluido.

Escribo, además, en tiempos de la campaña electoral más ideológicamente pobre de la que tenga memoria, aquí en nuestros propios municipios. Hace un par de días, Quenita Larraín reconoció sondeos “de más de un partido” para ir de candidata. Muchos otros postulantes tienen iguales o menores méritos que los de ella. Las calles se llenan de letreros infestos en una plaga de caras tan sonrientes como inopinables, de candidatos vestidos de médicos (¿el colegio de la orden no tiene una opinión sobre ese ardid?), de candidatas maquilladas y vestidas para un trabajo en el que se solicita “señorita de buena presencia”, de tontos útiles que le cambian la letra a canciones horribles y se identifican con pilas, redes sociales, pájaros, trastes en bikini y cordilleras recién nevadas. En medio de ese festival de la torpeza, nos permitimos hacer de comentaristas de las elecciones ajenas. Convendría tener el mismo rigor para mirarnos a nosotros mismos. En las últimas elecciones municipales, ocho de los once candidatos que más dinero gastaron resultaron elegidos.

En nuestra propia elección no hay absolutamente ningún candidato (de los que he visto, claro) que hable de política a secas (descontando siutiquerías y sucedáneos descafeinados como “políticas públicas” o “medición de felicidad”), que se presente con un discurso hilado más allá de los gestos de su propio rostro detenido en una imagen. En un país que se ha pasado más de un año discutiendo sobre educación, constituye un verdadero insulto contra los votantes que confíen la elección popular en una publicidad que no se diferencia de la de detergentes, universidades y multitiendas. En un país que discute más que nunca el clasismo y los pitutos, un porcentaje importante de los candidatos se ufanan de ser “pariente de”, “delfín de” o derechamente “marioneta de”, y así lo hacen saber en su propaganda, sin siquiera sonrojarse. Varios manifiestan su total rechazo a los graffitis y dicen querer luchar por los espacios públicos, pero no dudan en inutilizar esos mismos espacios con afrentas visuales mucho más desagradables que las que es capaz de hacer el más desangelado de los graffiteros.

Hay una legión de candidatos que con toda seguridad serán elegidos, llegando a completar más de un cuarto de siglo ininterrumpido en el ejercicio del poder. Está lleno de comunas en las que es “absolutamente imposible”, según los propios candidatos postulantes, sacar de circulación al caudillo local. Nuestro gobierno cometió al menos un error serio por día la semana pasada, y en el Congreso se superaron todos las reglas del debate racional en una sesión que sólo en un escéptico profundo puede provocar risa en vez de pánico: 8 de 120 parlamentarios presentes (el argumento de las sesiones paralelas agrava la falta, ¿sabiendo los horarios, las hacen coincidir a propósito?), un honorable que acusa de “cola” a otro, garabatos van y vienen, y el tema a tratar, derechos laborales, brillando por su ausencia en el debate y la prensa.

Para completar el cuadro, una docena de precandidatos presidenciales sin otro norte que su propio ego inflado no se preocupa de establecer alianzas, concordar programas con las bases, socializar propuestas o proponer primarias con algún otro fin que no sea la conveniencia personal según el resultado que ellos mismos vislumbran en ellas.

Quienes creemos en el debate público, la confrontación de ideas, el meditar reflexivo por sobre el pensar calculador, no podemos menos que sentir indignación. Se escuchaba decir a nuestros anteriores que las elecciones eran “la fiesta de la democracia”. Algo pasó que las hemos transformado, en un plazo de 22 años, en la peor expresión de nuestra crisis.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
TTOTO

08 de octubre

Oiga y en Cuba, como va la cosa?

09 de octubre

Avísame de una elección popular cubana con un 80% de participación ciudadana, nacionales en el extranjero votando, una legión de observadores internacionales y una oposición realizando campaña con relativa normalidad y comparamos.

09 de octubre

TTOTO: precupate mas por el rumor que corre de que se van a retrasar la entrega de resultados de las elecciones en Chile. A ver con qué nos salen ahora, tomando en cuenta el historial de mentiras de este gobierno

09 de octubre

Nadie ha denunciado algún fraude en la elección venezonala, Ttoto. Cosa distinta es que uno apruebe o no el gobierno elegido, pero sabemos que la democracia se juega, en un gran porcentaje, en las formas.
No sabía lo de las elecciones municipales, Marcela. Habrá que estar atento.

Luis Carreras

10 de octubre

en Cuba los candidatos fueron elegidos en asambleas, no se realizan en partidos mediante 8 dedos índices.

09 de octubre

El estado macabro en el que se encuentra la política es producto de las leyes de protección que han creado los distintos carteles de la mafia política y económica. A muchos les acomoda el binominal, tal vez al 90%, así es que ¿por qué motivo habrían de querer cambiarlo?…

Además, llegando al poder, podrán hacer lo que quieran con el cobre, regalándoselo a las empresas que mejor les parezca y recibiendo quizá qué beneficios… ¿Conoce alguien los beneficios que recibió la mafia de la ex Concertación cuando regaló aproximadamente el 60% del cobre chileno?… ¿O los que recibió ahora la gente del actual Gobierno al emprender nuevas concesiones por decenas de miles de millones de dólares?…

A nadie de la política le interesa la democracia porque el sistema les favorece tal como está, ya que no necesitan hacer ninguna clase de esfuerzo mental o de concesiones de privilegios a la ciudadanía para llegar al poder. Sólo necesitan aparecer en la televisión y pegar muchos carteles por todos lados. Lo demás lo hace el sistema… Los avala, los empuja, los promueve, los sustenta y los pare, en definitiva…

¿Alguien puede hacer algo al respecto?… Difícilmente… Algunas personas que han tenido participaciones emblemáticas “a nivel social” y que hoy constituyen la Mesa Social, sólo parecen más de lo mismo, apenas representan al partidito comunistita y no dialogan ni debaten con nadie en la red… Según como lo entiendo, debieran estar promoviendo participación “ABIERTA Y TRANSPARENTE” y además de promover algunas causas, debieran estar debatiendo metodologías y analizando alternativas, pero, en eso demuestran que sólo son más de lo mismo y se hacen iguales a toda la clase política, porque ninguna agrupación política debate en la red…

Al final no entiendo de qué se queja la gente, ya que de tanto repetir las mismas inquietudes y ver los mismos resultados, mejor se acostumbraran a la situación y se dedicaran a otra cosa… Ejemplos sobrarían… ¿Quieren educación de calidad y porque no la tienen protestan?… Entonces, no pierdan el tiempo y estudien… ¿Quieren mejores sueldos?… Emprendan alguna actividad con su tiempo libre, si acaso lo tienen, o no derrochen su dienero en vanalidades… ¿Quieren mejorar la situación del país o de la política?… Entonces postúlence a algún cargo y haganse cargo de la situación, exponiendo sus propuestas, si acaso tienen alguna…

A veces cuesta encontrar .. cómo estudiar, como emprender, cómo postularse o proponer algo, pero, al menos creo que debieran intentarlo y si no les resulta, prueben nuevamente… Por ejemplo, un día escuchaba al presidencte del partido comunista y le preguntaban cuál era la propuesta de su partido para crear el Chile que queremos y él decía que: “estamos por la desmunicipalización de la educación”… Obviamente tanto derroche de talento que no llega a ninguna parte, cuando menos merece otra oportunidad en la vida para decir otra cosa, aunque sea otra cosa inútil, pero, de tanto en tanto, alguien le apuntará al clavo, ya sea en política u otra actividad, así es que me parece que no hay que dejar de intentarlo…

A la gente no le cuesta nada criticar y tirarle piedras al río de la política y al del sistema, sin embargo, pocas personas tienen ideas propias y una cantidad menor aún tiene ideas que constituyan un plan, a propósito de tantas veces que se ha hablado de la necesidad de un plan de progreso para el país, su gente y sus territorios, no precisamente en esos términos, pero, entendiendo que se refiere a ello, así es que no sé realmente si se merecen el país que quieren, porque .. Piden educación, pero, no estudian… Quieren salud, pero, no se cuidan… Desean que no haya delincuencia, pero, delinquen aún en lo poco… Aspiran a un trato humanitario, pero, desdeñan al prójimo… Quieren la verdad, pero, engañan y mienten… Quieren que no los estafen, pero, ¿cuántas veces han estafado ellos y no han resarcido al agraviado?…

10 de octubre

Hola R.A. Me sorprende tu comentario, supongo que da para una columna aparte. En la primera parte, lo del cartel, estoy de acuerdo. En la segunda parte tengo bastantes diferencias, decir cosas como “piden educación pero no estudian” es simplificar la realidad de un modo excepcional. Pero ambos puntos exceden lo que yo quería señalar, la realidad de las elecciones municipales chilena frente a lo que criticamos afuera.
Hola Luis: Sobre las elecciones cubanas sí que no tengo información, doy por cierto lo que señalas.
Saludos a los dos,
P

11 de octubre

SIPS, PARA TODO BUSCAMOS EXCUSAS, PERO YO ME IMAGINO QUE HABRÍA PASADO EN CUALQUIER GOBIERNO ANTERIOR CON ESTE NIVEL DE EMBARRADAS…. OBVIO QUE HABRÍAN VOCIFERADO POR EL NULO PODER REPRESENTATIVO Y TODO ESO…SI TODAVIA ARGUMENTAN CON LAS COLAS DE LOS AÑOS 70, IGNORANDO TODA LA BARBARIDAD DE LA DICTADURA… salgamos a la calle y limpiemos las ciudades, saquemos los letreros… ¿se puede?

Jorge Almarza

10 de octubre

¿No tienes algo que aportar Patricio?
Creo que la gran mayoría somos críticos de los políticos, pero son un mal necesario. Obviamente por respeto a los electores ellos se presentan lo mejor posible, como tu o yo cuando vamos a una entrevista con un cliente.

Tiras tierra con ventilador pero se trata precisamente de limpiar el polvo que va quedando de nuestras actividades.

Haz un esfuerzo y entrega una propuesta de mejoramiento, que sea práctica, justa y posible.

¡Saludos!

10 de octubre

Jorge: Desde luego que tengo cosas que aportar, la crítica es una forma de aporte. No he propuesto eliminar a los políticos, por el contrario. He propuesto que sean más políticos.
Una propuesta de mejoramiento: respetar la ley de financiamiento de las elecciones.
Gracias por comentar.

11 de octubre

Hola Reny: Lamentablemente, es delito sacar los carteles electorales de la calle. Pero si armas aquí mismo una acción, tal como dices: “salgamos a la calle y limpiemos las ciudades, saquemos los letreros” me sumo de inmediato. Después vemos la mejor forma de hacerlo.

10 de octubre

En mi candidatura he hecho un esfuerzo por hablar de política, de política en serio, pero considerando que esta es una elección a nivel municipal, en la que mucho importan los temas cercanos a las personas en sus comunas. Pablo Jaeger C., Candidato a Concejal en Providencia. Pueden ver mi programa en http://www.pablojaeger.com

10 de octubre

Hola Pablo: Voto en Providencia, vi tu programa, me gustó. Los temas “cercanos a la gente” son quizás los más políticos. Gracias por comentar.

10 de octubre

Que buen aporte Patricio. Entregas una serie de soportes a los sondeos públicos que revelan que la clase política tiene la peor de las evaluaciones. Ayudas a concluír que sus propias acciones son la razón de su descrédito, y creo que te quedas corto en los ejemplos. Soy un tremendo detractor de Chávez (lo escribí aquí hace poco), por lo que creo que eres algo indulgente con él y su “modelo democrático”, pero la pregunta es… ¿no están los honorables ayudando a recorrer caminos similares?. Sigue escribiendo. Tu mirada crítica es un aporte.

10 de octubre

Yo no hubiera votado por Chávez, si me preguntas a quemarropa. Pero criticar democracias ajenas… muchas vigas, muchos ojos. Gracias por el comentario.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad