#Política

Organización trotskista se constituirá como partido político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Bárbara Brito, actual vicepresidenta de la Fech y una de las referentes del movimiento de mujeres “Ni una menos”, anunció que el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), está a días de transformarse en partido en formación.


La organización a la cual pertenece la vicepresidenta de la FECH, comienza a dar sus primeros pasos para obtener la legalidad como partido político. Se trata de la primera organización trotskista que adquiere reconocimiento legal en décadas.

Durante el miércoles y jueves de la semana pasada, concurrieron a las oficinas de una notaría ubicada en calle Miraflores, las personas que firmaron por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).

De este modo, la organización a la cual pertenece la vicepresidenta de la FECH, comienza a dar sus primeros pasos para obtener la legalidad como partido político. Se trata de la primera organización trotskista que adquiere reconocimiento legal en décadas.

Los trotskistas son una corriente que están en varios lugares del mundo y que en el último período se han enraizado fuertemente en Argentina, donde tienen a parlamentarios famosos por impulsar que un político gane lo mismo que un profesor y por ser parte de los procesos de las fábricas que hoy funcionan sin patrones, como la cerámica ex Zanón en Neuquén.

Brito, la dirigente estudiantil y reconocida organizadora del movimiento de mujeres, dice que el nuevo partido en formación se define “anticapitalista” y critican el actual sistema. Para amplificar esta alternativa pretenden utilizar“todos los espacios necesarios, incluidas las elecciones nacionales, para que se haga escuchar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Juan Gamboa, profesor de filosofía, es el presidente del partido y afirma que la perspectiva hacia donde apuntará el PTR es acabar con toda la herencia de la dictadura. Gamboa aseguró que se vuelve urgente “reemplazar el sistema de AFP por un sistema de pensiones tripartito y administrado por los propios trabajadores”. A su vez, señaló la necesidad de “conquistar una educación completamente gratuita financiada por el Estado a las instituciones públicas, y también luchar contra la violencia hacia la mujer y por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito”.

Por otro lado, Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores del comunal de Antofagasta e impulsora de la entidad, manifiesta que “no aspiramos a cambiar el régimen desde adentro apelando a la buena voluntad de los políticos millonarios y corruptos, sino que queremos ser una herramienta para que los trabajadores tengan más fuerza y conquisten sus derechos”.

Luego Romo profundiza en que “es necesario que todos puedan tener acceso a una educación y salud de calidad”. Además, sostiene que “es una prioridad terminar con el negocio millonario del subcontrato que precariza a la población”.

La docente argumenta “queremos constituirnos como partido porque en Chile hay mil trabas para que los trabajadores podamos hacer política, los únicos que hoy pueden hacerlo y tienen el tiempo son los empresarios”.

Es por eso que en relación a lo anterior, Bárbara Brito complementa y advierte lo siguiente: “no confiamos en la Nueva Mayoría, menos en el Chile Vamos de la derecha que impuso el neoliberalismo en Chile. Ellos mismos son los que mantienen la represión a los pueblos originarios y así es como en la actualidad siguen enjuiciando y criminalizando a la Machi Francisca Linconao, aplicándole la ley antiterrorista sin ninguna prueba contundente”.

Finalmente, así es como esta organización conformada por trabajadores, estudiantes, mujeres e intelectuales, comienza un proceso de formación, donde el siguiente paso será reunir firmas en tres regiones continuas de Chile para lograr ser un nuevo partido en el país.

TAGS: #PartidosPolíticos #PTR #Trotskistas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa