#Política

No más AFP, No más José Piñera

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A raíz de los numerosos cuestionamientos que han realizado diversos actores políticos y sociales al actual Sistema de Pensiones que rige en nuestro país – los que además tuvieron una enorme expresión ciudadana el pasado 24 de julio – es que el ex Ministro del Trabajo de la dictadura y creador de las AFP José Piñera tomó la decisión de volver a Chile para incidir en la discusión política con el objetivo de defender el actual modelo.


Desde el mundo social tenemos el derecho y la responsabilidad de movilizarnos e incidir por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, volviéndose clave volcarse a las calles y también hacerse parte activa del debate constitucional, el cuál sentará las bases del nuevo modelo de desarrollo por el cuál transitaremos.

El economista, hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, es el responsable de este sistema que no busca tener pensiones dignas, sino transferir un porcentaje de las remuneraciones de l@s trabajadores/as a los mercados financieros, obteniendo a costa de nuestro esfuerzo enormes ganancias para grandes grupos económicos que no hacen más que acumular su capital.

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones (Comisión Bravo) demuestra que al terminar con las AFP y restablecer el sistema de reparto es posible jubilar hoy a todas las personas que han excedido su edad legal de retiro. Como menciona Manuel Riesco, todo ello resulta evidente si se considera que en noviembre del 2015 la suma de cotizaciones corresponden al 47,5% de las pensiones pagadas por el sistema de AFP en su conjunto, incluyendo pensiones vitalicias.

Que este sistema lleve 35 años no ha sido precisamente por su eficiencia o buenos resultados, sino más bien por el diseño político que hay detrás de la instauración del modelo neoliberal en Chile, que tiene como una de sus bases fundantes otro proyecto estrella de José Piñera, el Plan Laboral de 1979. Este plan implicó una derrota histórica del movimiento sindical chileno.

Como plantea el Historiador Rolando Álvarez, el Plan Laboral tuvo como objetivo escencial modificar las relaciones entre el capital y el trabajo, e implementar la lógica neoliberal al interior de las organizaciones de l@s trabajadores/as mediante la despolitización de la base sindical con leyes tendientes a dividir y quitar poder a sus organizaciones.

En medio de la persecución y represión a dirigentes sindicales, José Piñera lideró el avance de la dictadura en la pérdida de poder del sujeto principal llamado a defender los derechos de l@s trabajadores/as de nuestro país, pudiendo de esta manera establecer un sistema que ya cumple más de tres décadas de abuso a costa de la dignidad de nuestros adultos mayores.

Hoy debemos apostar por la unidad de los sectores políticos y sociales que estén disponibles en avanzar en transformar el actual sistema de pensiones, en este sentido la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) ya ha manifestado una alternativa que es poner fin a las AFP y volver a un sistema de reparto solidario; es hora de que incidan las voces del pueblo y no los gritos desesperados del pasado, que ven cómo el modelo con el que han ganado a manos llenas se comienza a desmoronar.

Como Nueva Mayoría tenemos la responsabilidad política de enfrentar este tema de cara a la ciudadanía, y tomar una posición como colectividad que pretende proyectarse un próximo periodo de Gobierno. Por su parte, desde el mundo social tenemos el derecho y la responsabilidad de movilizarnos e incidir por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, volviéndose clave volcarse a las calles y también hacerse parte activa del debate constitucional, el cuál sentará las bases del nuevo modelo de desarrollo por el cuál transitaremos.

Por ello convocamos a todas las familias a hacerse parte de la próxima marcha este 21 de agosto, y en unidad impulsar transformaciones que nos permitan recuperar la dignidad de nuestro país.

TAGS: AFP´s Reforma Sistema de Pensiones Sistema de Pensiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de agosto

Señor su articulo representa una visión basada en lo que usted ha escuchado y leído, como la de todos. Yo intento entender su postura porque además veo seriedad al basarla en datos concretos y no simples slogans escuchado de otros. Pero desluce demasiado con tantos prejuicios respecto a las motivaciones de las personas que no piensan como usted. Un artículo que leerán y aplaudirán sólo los que comparten los mismos prejuicios ¿Qué gracia tiene eso? ¿Porque no intentar aportar algo a todos abriendo un debate mas amplio?. Le pido revise sólo los primeros párrafos de la siguiente publicación donde se cita la situación previsional ántes del actual sistema para que entienda el escenario y los motivos que originaron esto aunque sea de una ideología que usted no comparta, pero le dará un peso mucho mayor a todo lo que dice y podrá aportar con una crítica constructiva que a lo mejor nos lleva a una propuesta.

http://www.josepinera.org/zrespaldo/el_cascabel_al_gato.pdf

Saludos

benja

04 de agosto

Es logico que la NM diga no mas AFP; asi pueden seguir robando como la esposa del gran socialista q cobra 60 millones al año en jubilacion. MAS AFP DIGO YO asi cada uno recibe segun el esfuerzo que tuvo durante su vida laboral. Pero eso de trabajar 40 años los socialistas no lo conocen, no saben que es

Benja con cariño para todos los que les gusta la igualdad, pero de los otros, no la propia

Servallas

04 de agosto

Volver al antiguo sistema de reparto “solidario” además de fracasado es inhumano, se le carga al humilde sueldo de  los nuevos trabajadores todo el peso de las pensiones de varias generaciones,  luego cuando a ellos les toca su turno no habrá plata, porque  en esencia es una pirámide insostenible,  y además el estado se  consume una buena parte de los recursos porque no puede mantener platas empozadas, entonces habrá que echar mano a las reservas y a la deuda externa para pagar, y así seguimos haciendo más y más hoyo donde todos caeremos. Quizás sea mejor buscar fórmulas para mejorar las rentabilidades de esos fondos, buscar mejoras para evitar o compartir las pérdidas , e intentar diseñar sistemas que permitan proteger esos recursos  de las garras de los políticos populistas.

sdfr

05 de agosto

A los defensores del robo pinochetico “legal” les pregunto. Como partidarios de la competencia empresarial ¿Por que no le levantan la prohibicion de captar nuevos afiliados al antiguo sistema de reparto para que exista una competencia en el mercado de los sistemas previsionales chilenos? Repuesta: Por que todos los chilenos abandonarian en masas a las afps. La solucion a esta crisis es esa; que el IPS vuelva a captar nuevamente afiliados y despues que las AFPs quiebren o cierren por no tener a quien descontarles parte de su sueldo se mejore ese antiguo sistema . Y no crear una afp estatal por que es legitimar ese abuso descarado.

06 de agosto

O sea tendriamos un sistema solidario con la gente que quiere que se les reparta, y un sistema de capitalizaciòn individual con la gente que quiere hacer rentable su ahorro previsional. O sea en el sistema de reparto no habria nadie que reparta y en el de capitalización individual no habria nadie para recibir beneficios en un pilar solidario.

Recuerde que “la igualdad” la buscan los que quieren que los mas ricos se igualen con ellos, nunca ellos igualarse a los mas pobres. Esa es la gente que vocifera por la igualdad.

Saludos

04 de agosto

Esto es un llamado político y los entes políticos de la NM no han sido capaz de revertir la situación durante todos estos años. Bastó que la ciudadanía saliera a la calle masiva y organizadamente para que la NM se asustara. Este gobierno tiene mayoría en el congreso y no ha habido voluntad política para legislar en favor del pueblo que le creyó. No le han dado pelota a la Comisión Bravo. O sea … puro bla bla bla.

04 de agosto

Pretender convencer de que el actual sistema AFP es perverso es tan poco inteligente como pretender convencer de que el antiguo sistema de reparto era la panacea, ambos tienen ventajas y desventajas y la introducción del pilar solidario al actual sistema demuestra que es posible incorporar al actual sistema solo un aporte acotado de los trabajadores activos a la pension de los jubilados, ya que la solidaridad total no es inviable y fue justamente la razón del fracaso del antiguo sistema. El ahorro personal ha sido y será siempre la base de la pensión de vejez de cualquier persona y para que la capacidad de ahorro aumente es absolutamente necesario que en Chile aumenten las remuneraciones y disminuya la desigualdad en los ingresos de los chilenos, ya que Chile, durante los gobiernos de la concertación ha mantenido y batido el record mundial de desigualdad en la distribución de su riqueza en forma vergonzosa.

05 de agosto

” Queremos ser dueños de una pensión digna”.

” Queremos ser dueños “,

¿por qué sólo de una pensión digna?.

“Queremos que el sistema del Estado nos invente una pensión, un sueldo digno”

Pero, Estado no es el administrador que esperábamos. Parece que de a poco se infla cada vez más, y en el Estado es dónde comienza la cadenita de los sueldos más elevados.

Al Estado se le atribuyen numerosos fracasos administrativos producto de fraudes al Estado y .. a la moral y .. al “patrimonio de todos”,

pero, qué es el patrimonio de todos

más aún, qué podría llegar a ser el patrimonio de todos,

es lo que usted debe responderse.

Ahí está realmente lo que se quiere.

Democracia para crear la forma en que los chilenos nos encaminamos hacia ser una nación económicamente soberana,

aunque se demore …

. ..Porque, fíjese en cuánto pagamos en nuestras cuentas. Si parte de esas cuentas van a pagos solidarios, producto de ser los chilenos propietarios de esas empresas, se factibiliza la posibilidad de un reparto mayor.

Si baja sueldos en el Estado, lo mismo. Dinero que ahorra. Si invierte mejor, ya sea usted cuando deposita en “su AFP” y el Estado cuando gasta,

depositando usted en una AFP propia (mi suspicacia me dice que lo que atormenta a la gente es no ser dueñas de la AFP)

y el Estado mejorando los sistemas para elevar el nivel integral de desarrollo local de la comuna sub i

para no presionar el gasto en el agujero metropolitano ..

05 de agosto

Veamos bien lo que se declara actualmente:

Queremos educación gratis: o sea, que la paguen otros
Queremos pensiones buenas (no proporcionales a lo que se puso): o sea, que otros lo financien
Queremos salud buena y gratis: o sea, que la paguen otros

..
y así.
No es raro, en todo caso, pues cuando uno no tiene algo, obviamente está feliz si se lo regalan. Pero no es la forma de gobernar correcta.

Finalmente, la forma mas correcta y que debiera pasar finalmente, es que todo esto sea pagado (no gratis), pero que los sueldos deban subir, probablemente con obligatoriedad. Y aumentar fuertemente la tasa de desempleo, ya que en vez de tener múltiples problemas, el Gobierno tendría uno solo. Porque creer que se va tener un mercado del trabajo sin desempleo, y con muchos “derechos sociales” gratis, es una combinación imposible.

05 de agosto

Lo felicito por expresar esto tan bien Arturo.

05 de agosto

Un ejercicio.

Casi por lógica, se puede probar otro calificativo, los recursos del Estado son de todos los chilenos.

Eso incluye patrimonio diverso, incluido el Presupuesto Nacional, o bien parte de él.

Sou mach monei.

Se entiende que se puede ocupar parte de ese patrimonio y discutir ese Presupuesto.

Lo que se propone, es que se use lo factible de ser usado para crear un orden más sencillo, en donde ya no exista la extrema pobreza.

Si los recursos del Est son de todos, como supuse al comienzo, el ejercicio es:

Alguien se va de Chile

Como es parte de los propietarios de los recursos del Estado, anuales y de largo plazo,

decide llevarse su pedacito.

________ raya para el debate,

Es justo que se lleve el pedacito ?

Debiera llevarse el pedacito ?

Debiera llevarse un pedacito indemnizatorio siquiera ?

__ Eso lo dejamos hasta ahí, pero, rescato que quiere decir que si somos parte de los propietarios de los recursos del Estado, pues, usémoslos de una forma más racional en la que los recursos puedan incrementalmente .. lograr lo que se espera

Bajar nuestros costos es similar a elevar nuestros sueldos.

Inventar nuevas empresas que renten es factible con el debido debate.

Lograr el pleno empleo es factible si se usan los recursos del Estado de una forma no tan despilfarradora.

A quienes no trabajan, les sería útil una suma mensual de dinero, no necesariamente un sueldo mínimo, pero, sí algo conforme a su realidad.

05 de agosto

Otra forma de verlo es

los ciudadanos le conceden al Estado la administración de su patrimonio,

(hipótesis factible “si la teoría de llevarse el pedacito lo fuera”, o bien si “los recursos del Estado son de todos”)

y por lo tanto es necesario REVISAR sus implicancias.

Tb. los ciudad. le conceden decisión sobre el Presupuesto Nacional
pero,

esto es un proceso delicado en ..

el que usted le dice al Estado tome mis cuatro millones de pesos, como mi parte del Presupuesto Nacional

y haga usted lo que quiera.

Y así lo hago yo, su hermano y todos sus vecinos.

Cada niño lo hace así.

Cada anciano de la calle lo hace así

Cada chileno y chilena y le concede al Estado lo mismo: la administración absoluta de un patrimonio que bien alguien lo pudiera querer para sí, al menos, siquiera, y aunque sea, en un año de jubileo, o en un año cada cierto nº de años.

Esto, entonces, nos pone frente a frente a la posibilidad de querer expresar formas en las que queremos que se use el P. N.,

Yo quiero que se compren sistemáticamente empresas a nombre de los ciudadanos con parte del Presupuesto Nacional que puedan convertirse en un bien futuro que rente a cada chileno

Quiero que se rebajen sueldos excesivos de determinados cargos gubernamentales.

Quiero que la ciudadanía tenga banco propio, AFP propia y montones de otros tipos de empresas, como de servicios.

Quiero que el Estado desarrolle ideas organizacionales, productivas y de Des. L.

05 de agosto

Luego, quiero decir que es sólo la imaginación la limitante a las posibilidades que nos podría ofrecer el poder llegar a debatir

tal vez de forma ya real, el uso de un 10% del Presupuesto Nacional, supuesto a priori en 10.000 millones de dólares anuales.

Le aseguro que podrían desarrollarse numerosa cantidad de proyectos que le brinden a la ciudadanía más oportunidades en comunas con menor desarrollo,

desde la que sale gente para engrosar él Área Met. y desvalijar los bolsillos del Estado en más y más y más obras pro Trans desarrollo santiaguino y cincuenta y no sé cuántas comunas aledañas…

Santiago es cada vez más un gran desastre potencial. No sólo real, sino que también potencial…

Invertir en desarrollo comunal puede convertirse en una panacea que nos acerca a mejores recursos locales. A más conocimiento, a más herramientas, a más instalaciones, a más equipos, a personal más capacitado, a

mecanismos organizacionales para producir em`presas locales útiles al desarrollo local y a la calidad de vida de la gente.

Si alguien me dice, sabe que siempre nos joden y jamás será distinto y bravo por lo que tenemos, creo que no compartiré su posición, porque pienso que se puede hacer mucho más con los recursos de todos, si existe la voluntad para ampliar nuestros rumbos y fronteras…

El pilar del Chile que real y representativamente queremos ser, sólo se podría descubrir con el uso de una plataforma del tipo Parlamento Digital…

Panchita Guerrero

06 de agosto

Volver al sistema de reparto? Me parece una locura. En su momento este sistema funcionó pues habían 7 trabajadores por un jubilado. Pero hoy la proporción bajó a 4 por un jubilado. En el futuro será de 3 a 1, 2 a 1. O sea inviable. Bachelete lo dijo hoy. Quizás sea mejor buscar un sistema alternativo, pero terminar con las AFP es un disparate. El sistema colapsaría, la retroexcavadora no sirve, entiendan de una vez, en este país y en el mundo el capital ganó hace rato, resignénse como yo, el tiempo de las revoluciones terminó hace mucho tiempo.Sean responsables y realistas en sus columnas .

07 de agosto

Otra colección de lugares comunes.

Y no reconoce que el Chile existe sistema de reparto (INP y FFAA) y ambos están quebrados, la recaudación no alcanza para pagar los beneficios. Y agregue las pensiones de abusos.

Si extendemos esos sistemas a todos los mayores de 65 años no solo estaría quebrado el sistema, además estaría quebrado el país.

Por eso solo uno de los consejeros de la comisión bravo propuso un sistema de reparto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?