#Política

Los secretos del árbol genealógico de Piñera

78 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 15 de junio de 2011, llegó a Chile el presidente electo de Perú Ollanta Humala. En su primer viaje tras el triunfo electoral, Humala decidió visitar al inquilino de La Moneda que, en una  “distendida conversación” le contó que él desciende le emperador Inca Huayna Capac. ¿Qué? ¿Cómo dijo? Pero, ¿está seguro?

Sí. Lo dijo. Y no fue la primera vez que hace mención a su alcurnia prehispánica, ¿eh?
 
Como buena aprendiz del oficio del historiador, me entró la duda razonable de si será verdad o si efectivamente estábamos frente a otra Piñericosa. Así es que gracias a los datos de dos tuiteros, comencé mi periplo por el tiempo. Mi reconocimiento a @bihotita y @sebapineda.
 
Comencemos. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de Diciembre de 1949. Es el tercero de los seis  hijos del matrimonio compuesto por José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Aquí tenemos las dos primeras pistas. Sigamos el lado Piñera primero.
 
José Piñera Carvallo (1917) fue hijo de José Manuel Piñera Figueroa, abogado de la Universidad de Chile y Elena Carvallo. José Manuel Piñera Figueroa  fue a su vez hijo de Bernardino Piñera Aguirre y María Luisa Figueroa Vial. Bernardino Piñera Aguirre  fue hijo de José Piñera y Lombera y Mercedes Aguirre y Carvallo. José Piñera y Lombera  fue hijo de Manuel Piñera y Josefa Lombera.
 
Aquí muere la rama en nuestras intenciones de llegar al Imperio Inca pues Manuel Piñera, sindicado como oriundo de Lima, tiene un apellido de origen asturiano y el resto de los Piñera serían, eventualmente españoles. Cabe indicar que fue José Piñera y Lombera quien llegó a Chile desde Lima debido a sus actividades comerciales.
 
Dado que con los Piñera nos fue mal, vamos a ver cómo nos va con los Echenique.
 
Magdalena Echenique Rozas fue hija de José Miguel Echenique Correa y Josefina Rozas Ariztía. Josefina Rozas Ariztía (¿?) a su vez, fue hija de Nicanor Rozas Rozas y Josefa Ariztía Pinto. Josefa Ariztía Pinto -y aquí la cosa se vuelve interesante- fue hija de Ricardo Ariztía Urmeneta y Luisa Pinto Garmendia. Y Luisa Pinto Garmendia fue hermana de Aníbal Pinto Garmendia, cuñada Manuel Bulnes y a su vez fue hija de Luisa Garmendia Arrualde y Francisco Antonio Pinto
 
¿Largo viaje? Vamos en la mitad. Quedémonos con la línea materna, nuevamente y de paso, viajemos a Tucumán.
 
Luisa Garmendia Arrualde nació en 1789 y fue hija de José Ignacio de Garmendia Aguirre y de Elena María de Alurralde y Villagrán. Sigamos a Elena.
 
Elena María de Alurralde y Villagrán, es indicada como una de las patriotas de Tucumán en la época de la Independencia de las Provincias de La Plata. Nació en 1776 y tras enviudar se casó con el pare de Luisa. Elena fue hija de Miguel de Alurralde Vera y Aragón y de María Josefa de Villagrán. No se tiene certeza de la fecha de su nacimiento- o al menos no encontré las suficientes fuentes, pero Miguel de Arrualde Vera y Aragón  fue hijo de Antonio Arrualde y Egusquiza con María de Vera y Aragón. Miguel fue el primer Arrualde nacido en América pues su padre venía directo de la metrópolis (no, no era Superman, así se le llamaba a España). 
 
Sigamos. Esta señora María, fue hija del Sargento Mayor Miguel de Vera y Aragón quien se casó con Leonor de Medina y Montalvo. El sargento fue hijo de Juan Alfonso de Vera y Zárate, nacido en 1602, casado con Leonor de Zúñiga. Su padre, también llamado Juan, se casó con maría de Figueroa y Holguín y ¡paf! llegamos al siglo XVI. En 1561 nació Juana Ortiz de Zárate quien se casó con Juan Torres Vera y Aragón.
 
Y aquí, necesito redoble de tambores, fanfarria y cotillón: Juana Ortiz de Zárate es hija de (redoble de tambores)….ratatatatatatatatatattatatatatatatatan: Juan Ortíz de Zárate y la princesa Inca Leonor Yupanqui. ¡¡¡Yupi!!! Costó pero llegamos.
 
La historia de la Princesa Leonor es bien bonita, pero no nos vayamos por la tangente. ¿Qué tiene que ver Leonor con Huayna Capac? Fácil, era su bisnieta. No nos meteremos en líos familiares. Baste decir por ahora que Huayna Capac fue el predecesor de Huáscar. El resto, corre por su cuenta intrépido lector.
 
Ahora bien, no hicimos este manso recorrido sólo para confirmar que esta no fue otra Piñericosa y que Piñera por fin le achunta a algo. Hay varias ideas que surgen de todo lo expuesto.
 
Dejemos en claro algo. No cualquiera tiene la suerte de reconstruir su árbol genealógico hasta 500 años atrás. Si fue posible es porque había fuentes escritas y ello, hasta bien entrado el siglo XIX e incluso el XX, es un símbolo de elite.
 
Hasta antes de la llegada de la imprenta a Chile durante la Independencia y  de la puesta en marcha del proceso de alfabetización, la cultura en América era eminentemente oral. Las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como los testamentos, cartas y crónicas son propios de la minoría letrada de la América hispana. El resto de la población, que conjugaba mestizos en sus más diversas clasificaciones e  indígenas, pasaba por esta vida con más pena que gloria y, dada la oralidad de su cultura, sin dejarnos muchas huellas. A modo personal, mis bisabuelos eran del campo en Melipilla y sus padres eran peones analfabetos, por lo que más allá de 1872 no he podido llegar. Piñera debería ser un agradecido de poder reconstruir toda su historia.
 
Por otra parte, esta genealogía nos muestra las estrechas redes que unen al presidente Piñera con la élite de la élite criolla. Al reconstruir su historia aparecieron apellidos que no son en absoluto propios del bajo pueblo y en la investigación express que hice salieron varios Matte, Aldunate, Undurraga y un largo etc. de apellidos vitivinícolas. Dado lo anterior, es impresentable que nuestro presidente se presente ante la ciudadanía como un hombre de clase media. Cero opción.
 
Eso sin mencionar que Piñera está emparentado con tres presidentes: Francisco Antonio Pinto, Presidente en los tormentosos años de "Formación y aprendizaje político", como diría Julio Heisse (1827-1829), bajo cuyo mandato se dictó la constitución Liberal de 1828; Aníbal Pinto (1876-1881), presidente que firmó la declaración de guerra en 1879 contra Bolivia y Perú, e indirectamente con Manuel Bulnes (1841-1851), héroe máximo de la Guerra contra la Confederación, que ocupó Lima y derrotó a Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay. Cuento corto, Piñera está emparentado con los dos presidentes que marcaron algunos de los episodios más fuertes para Perú. Obviamente, ese dato Piñera no se lo mencionó a Humala.
 
¡Ajá! No faltará quien diga: “Pero su padre fue funcionario público y Sebastián hizo su fortuna como buen emprendedor que es y que vincularlo a la elite decimonónica es una exageración”. Craso error. Todos sabemos que la sociedad chilena privilegia el origen por sobre el mérito y que muchas de las oportunidades que tuvo se deben a buenas redes sociales. Y no me refiero a Twitter con eso. Y, por lo demás, está muchísimo más cerca de Aníbal Pinto que de Huayna Capac.
 
Ahora bien, volviendo a lo que nos convoca, la mención de Piñera respecto a sus orígenes incaicos me parecen absolutamente fuera de foco. Primero porque se lo dice al presidente electo del país donde estuvo ubicado el epicentro mismo de ese imperio. Es como decirle: “¿Tú te alegras de ser presidente de Perú? ¡TOMA! Yo desciendo del mismísimo INTI”. Mesianismo barato. Segundo, porque muestra esa detestable cualidad del chileno promedio de preguntar apellido, ciudad de origen, colegio y universidad. Y tercero, porque dudo honestamente que Piñera sienta verdadero orgullo por tener sangre indígena en sus venas, la que a estas alturas, tras quinientos años y tanto cruce de genes, me tinca que bien poca le va quedando. 
 
Piñera por enésima vez trata de hacerse el amable y no le resulta. Nuevamente se ganó una facepalm.
—————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de junio

Entonces, por las conclusiones presentadas (segundo punto), nuestro presidente es un chileno promedio.

17 de junio

Me parece muy bueno tu articulo… fue muy entretenido de leer. Sin embargo me parece injusto criticar a una persona y creer que todo lo que dice y hace es con mala intension o maldad, con el afan de humillar y degradar al resto. Piñera tiene el defecto de no “tener filtro” y eso lo hace parecer desubicado… pero prefiero una persona sin filtro, directa, que a veces metes las patas, pero que dice lo que piensa en el momento, a alguien que cuida cada una de las palabras que dice. Por otro lado, tu dices que la sociedad chilena privilegia el origen por sobre el merito, y es exactamente lo que estas haciendo… porque me imagino que no gastarías de tu tiempo recopilando informacion sobre el arbol genealógico de un Soto o un Pérez.
Finalmente, sean quienes sean nuestros antepasados, hay que sentir orgullo por ellos, pero siempre mirar hacia el futuro, lo que nosotros en el presente construiremos para nuestra descendencia. Mencionas que dudas que Piñera sienta orgullo de tener sangre indigena en sus venas. Ya y? En que se basa tu duda? Crees que no puede dormir en las noches pensando que tiene sangre de la (realeza en todo caso) indigena en sus venas? Acaso tu elejiste nacer en la familia que naciste y tener los antepasados que tuviste? Y si en tu rama genealogica existieron ladrones o asesinos? Dejarías de ser mejor persona por eso AHORA? Es algo que no te dejaria dormir o que haria que estuvieras menos orgulloso de quien eres? Disculpame, pero algunos de tus comentarios me parecen…. por decir menos… bastante superficiales e incluso… hasta idiotas. Pero en definitiva, gracioso tu articulo.

17 de junio

Mary S U, Gracias por comentar y responder, Ahora, va mi réplica.
Si usted leyó bien, el motivo de mi investigación fue una duda historiográfica, pues me parece notable que alguien pueda re construir su historia hasta una data de 500 años.
Ahora bien, usted parte de un prejuicio respecto a que yo, y cito, “No gastarías tu tiempo recopilando información sobre el árbol genelógico de un Soto o un Pérez”.Sepa usted, cosa que no tendría por qué saberlo de antes, que llevo 6 años reconstruyendo las listas de reclutas de la Guerra contra la Confederación y siguiéndole la pista a cientos de Soto, Pérez, González, Rubio e incluso personas sin nombre. Y eso no es perder mi tiempo. Es mi trabajo, es mi profesión y para mi tiene la misma importancia como sujeto de investigación historiográfica un presidente que un peón o un gañán.
Por otro lado, una cosa es ser honesto, cosa que siempre se agradece, y otra es el afán de figurar más allá de lo necesario, y el presidente Piñera cae constantemente en esa práctica. La invito a leer otro de mis post donde me refiero a esa seguidilla de errores que no tienen que ver con honestidad sino con un desprecio hacia cnocimientos que para él, en su legítima postura, son menos importantes que cifras macroeconómicas, como las humanidades.
Si el presidente Piñera tiene problemas de insomnio o no, lo ignoro. Y la duda que me cabe respecto a que no siente orgullo de sangre indígena ( salvo que sea la sangre de una princesa Ica) en sus venas es porque me baso en tres puntos.
1. La elite, aplicando este concepto desde el lenguaje histórico, siempre ha sentido desprecio por el indígena, la otredad y la diferencia. Puede usted revisar textos coloniales y podrá comprobarlo. Y, como vimos en su genealogía, el presidente Piñera está innegablemente vinculado a esa elite y, por transmisión cultural, ha heredado gran parte de sus patrones de conducta.
2. Si el presidente Piñera tuviera un mínimo respeto por los mapuches no habría esperado 87 dias de huelga de hambre y hubiera intervenido enérgicamente. O por lo menos, habría aceptado dialogar con ellos.
3. Un detalle. Si sintiera orgullo o tuviera un mínimo de respeto y conocimiento escolar, sabría que el árbol mapuche es el canelo y no el laurel [sic]

No, no elegí mi familia y la acepto con todo lo bueno y lo malo que tiene. Todo. Convengamos que remitir a un antepasado de más de 500 años de de una siutiquería suprema.

Por último, Si mis comentarios le parecen superficiales e incluso, “hasta idiotas” me parece fantástico, logré el objetivo de la interpelación.

Si gusta, la invito a leer mi artículo ” Por la razón o la fuerza. Reclutamiento militar durante la guerra contra la Confederación Perú- Boliviana” publicado en “La Confederación Perú- Boliviana 1836-1839 : guerra, región y nación “, Santiago, DIBAM, 2009.Ahí el lenguaje es más formal. Si es superficial o no, lo dejo a su oportuno criterio.

cecilia

03 de marzo

No me gustó tu comentario. Demasiadas palabras para criticar y poco sustento.

17 de junio

Buena investigación, pero ya sabíamos que era INCA….INCAPAZ

17 de junio

Entretenido el artículo. Justamente me preguntabaa por este tema. Me parece que Piñera no es del todo consciente de los signioficados de sus actos, pero esto no significa que esté exento de culpas, ya que si podemoos ver sus prejuicios a través de estos es porque estos están ah´pi, de forma latente pero presentes.
¿conocerá la importancia del imperio inca para la imagen de nación que se ha construido para si el perú? si sabe la importancia entonces es muy petulante su actitud al decirlo asi como algo anecdótico y con tanta ligereza y demuestra un desconocimiento y el desprecio del chileno promedio por toda herencia indigena.
¿cual sería su actitud si fuera decendiente de un rey de españa? usaria ese tonito condecendiente y esa trivialidad para tratar el tema en el estacionamiento de la moneda frente al presidente o alguien de la familia real española? seguro que no.

Sergio

24 de agosto

Chuta.., a Sebastián Piñera se le pueden criticar varias cosas, como que le gusta figurar, o amasar fortunas con mucho ahínco, pero incapaz, por favor sea realista, lo único que no tiene es ser incapaz, olvidemos nos que hizo crecer al país, ya se.., tuvo suerte jaja típica respuesta del weon cagon y envidioso, hay 33 personas vivas, que en el gobierno de Bachelet estarían más que muertos. Hay que hablar con fundamento y sí.., ya sé que se robó todo lo que tiene, no seas envidioso! Saludos

Patri

26 de agosto

Jajaja buena alución. Buen Articulo.. comparto completamente con Lo expuesto de Mariel Rubio… Felicitaciones.

17 de junio

Entretenido el artículo. Justamente me preguntabaa por este tema. Me parece que Piñera no es del todo consciente de los signioficados de sus actos, pero esto no significa que esté exento de culpas, ya que si podemoos ver sus prejuicios a través de estos es porque estos están ah´pi, de forma latente pero presentes.
¿conocerá la importancia del imperio inca para la imagen de nación que se ha construido para si el perú? si sabe la importancia entonces es muy petulante su actitud al decirlo asi como algo anecdótico y con tanta ligereza y demuestra un desconocimiento y el desprecio del chileno promedio por toda herencia indigena.
¿cual sería su actitud si fuera decendiente de un rey de españa? usaria ese tonito condecendiente y esa trivialidad para tratar el tema en el estacionamiento de la moneda frente al presidente o alguien de la familia real española? seguro que no.

18 de junio

que buen articulo! te pasaste!

18 de junio

Estimada Mariel:

Excelente artículo, buena dinámica e investigación. Lo hecho por el Presidente no es más que una reacción común de una persona que quiere establecer algún lazo (afortunada o desafortunadamente) con su interlocutor, y por cierto si alguién tuviese la historia que la familia de él tiene, no dudo que la comentaria a penas tuviera la oportunidad y no mediría si esta en el “contexto” o si tiene relevancia en la conversación. Es muy común en esta sociedad el “Yo soy primo de..”, “Yo vivo al lado de…..”, “Mi Papá es……”, o “la cuñada de mi vecina tiene un perro que es la decimoquinta generación de Lasi…”, por favor no seamos tan intolerantes con lo que en más de una oportunidad nosotros mismos hemos dicho. El Sr. Piñera es un ser humano que por merito y elección de una mayoría se transformo en el Presidente de la Republica, pero me parece que la banda presidencial no es bendita ni milagrosa para que modifique el actuar de una persona que tiene más de 60 años, llena de “piñericosas” y virtudes.

Saludos,

27 de junio

No veo por que sacar conclusiones negativas por las redes de parentesco de Piñera. Si lo hacemos con muchos políticos de la Concertacion llegamos a Conclusiones similares:Los Walker, los Tomic, Los Egaña,Los Velasco etc,

Y si sevan pro el lado Correa de Piñera, llegan a l presidente Errazuriz, al Arzobispo Valdivieso, a los Fundadores de las Grandes Viñas de Lontue, Correa Errazuriz y San pedro, a don Gregorio Correa Albano, gran agricultor de Talca, etc etc., Creo que estas raices no son concluyentes, pues hay exponentes del progresismo chileno que tiene las mismas raices

18 de julio

Sería interesante ver además, las ramas del lado del árbol donde aparecen los Chadwick, los Errázuriz, los Gazmuri y ver como viven del Estado estos servidores públicos.

18 de julio

Queda demostrado que en Chile siguen gobernando casi las mismas familias de hace 400 años atrás…y un detalle más, si se analizan los nexos sanguíneos más contemporáneos, estas élites se “dividen” en derechistas e izquierdistas, pero veranean en los mismos lugares, estudian en los mismos colegios, sus hijos se casan entre ellos….

Como decía Gaetano Mosca, la historia es la historia de las élites…Lo peor es que esta lógica es nada más ni nada menos que el mismo principio monárquico que alguna vez se pretendió suprimir…

Jorge Santos

21 de noviembre

Deseo conocer mi arbol genealogico..me puede ayudar…?,,Gracias

Jorge Santos

21 de noviembre

Yo no se porque gente VULGAR….CON EL PERDON DE LOS VULGARES….se toman la molestia de entrar aqui,,,el Sr Tono V….realmente le hace honor a mi comentario.Gracias

Jorge Santos

21 de noviembre

Senorita Mariel Rubio……..porque se presenta como…..HISTORIADORA,PROFESORA Y CIUDADANA……LO DE CIUDADANA ..NO ENTIENDO….ESPERO RESPUESTA,,,,,,,,,,,,,,,,.GRACIAS.

21 de noviembre

Porque eso es lo que soy. Al explicitarlo también pongo de manifiesto mis deberes y derechos como ciudadana. Alguna otra pregunta?

Rodrigo Reyes S

30 de diciembre

¿No será “apellido vinoso” en vez que “apellido vitivinícola”? Su crónica me parece de una argumentación débil. No era necesario escudriñar en su genealogía para concluir lo que todos sabemos del presidente. Todo muy forzado

15 de enero

Muchas gracias por leer y comentar

JOSEFA LOMBERA ASENSIO

13 de enero

Que casualidad yo me llamo JOSEFA LOMBERA y soy oriunda de Vizcaya, puntualmente Algorta

Francisco Javier Melendez Valero

14 de enero

Estimada Josefa,como puedes ver en otro post que he escrito el padre de la peruana Josefa Lombera era natural de Limpias (Cantabria),al lado de Vizcaya,como bien sabes,y cerca de Guriezo y Trucios,de donde creo que proviene tu familia.

En mi artículo sobre los Piñera y Lombera podrás ver informaciones genealógicas de los Lombera de Limpias sacadas de padrones antiguos de habitantes.

Francisco Javier Meléndez Valero

14 de enero

Estimada Mariel, en realidad los antepasados de Sebastián Piñera por el lado Piñera no eran asturianos. Manuel Antonio Piñera había nacido en Ubiarco (Cantabria) y llegó a Perú en 1779 con unos 19 años de edad. Se casó con Josefa Lombera,nacida en Perú,hija natural de Francisco Lombera,nacido en Limpias (Cantabria). Como sabes Cantabria se encuentra al lado de Asturias,en el norte de España.

Se puede leer la información genealógica de esas dos familias en mi artículo publicado en la revista nº7 de Ascagen (Asociación cántabra de genealogía) en abril de 2012,titulado: Linajes de Piñera en Ubiarco y de Lombera en Limpias,antepasados cántabros de Sebastián Piñera,presidente de Chile. Dejo dos enlaces:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3910541

http://www.ascagen.es/

También se informa ampliamente sobre el árbol genealógico de Sebastián Piñera en el artículo de Patricio Legarraga Raddatz titulado Piñera:Familia de Sebastián Piñera,Presidente de Chile, publicado en Chile en diciembre de 2012 en la Revista de Estudios Históricos nº54.

Altura promedio en el mundo - Page 251

27 de marzo

[…] […]

Link

28 de marzo

en serio cree q alguien podria no sentir orgullo de descender de la familia imperial del Peru??? hasta la misma reina de Inglaterra se sentiría orgullosa de serlo…

julia cardenas soto

18 de mayo

me encantan las genealogias yo por ejemplo vengo de los barcelo y los arrizaga mi abuelo ramon arrizaga barcelo vasco catalan y tambien tenia un ante pasado en lima llevo cardenas por mi abuela como fue madre soltera pero mi verdadero apellido es arrizaga y me gustaria cambiarlo me parezco mucho a mi abuelo

helber galarga

03 de junio

buen articulo, lastima que la cagan tus comentarios de comunacha resentida

Jorge M

15 de diciembre

Totalmente de acuerdo con tu apreciación Helber.

23 de junio

No solo desciende de la princesa Inca, también está emparentado con las casas reales de Europa, Es un asunto tan largo de contar pero desciende en primer término de Alfonso XIII de Portugal que estaba emparentado con todas las casas reinantes de Europa, que a su vez se casaron con los descendientes del Rey de David,,, bueno y de ahí usted puede seguir investigando a donde va a parar este arbolito.

Jorge M

15 de diciembre

…en Adán y Eva

Oscar Fernando Aguirre Carvajal

16 de julio

Te falto señalar que su tátara abuela doña Mercedes Aguirre Carvallo descienda por línea directa de don Francisco de Aguirre De la Rua. refundador de la ciudad de La Serena.

MARCO ANTONIO BARRUETO CHAVEZ

15 de octubre

NO ME IMPORTA ASI SEA EL MISMISIMO MANCO CAPAC SU ANCESTRO MAS PROXIMO AL IMPERIO DE LOS INCAS,SOY DESCENDIENTE DELOS INDIOS HUACHEMINES CERCANOS AL INCA ATAHUALPA ANTES DE QUE LLEGARAN LOS ESPAÑOLES
EN CAJABAMBA -CAJAMARCA – PERU

JUAN

01 de noviembre

Las raíces peruanas del Pdte Piñera probablemente no dejan de ser ciertas porque Perú justamente tuvo como Pdte de la Rpbca a Rufino Echenique lo que demostraría en cierto modo la veracidad de lo dicho por el mandatario sureño. Además, como dice el refrán “A confesión de parte, relevo de pruebas”;Piñera, con los recursos que tiene más que seguro ya investigó sus orígenes o genealogía por lo que no tuvo ningún titubeo en confesarle a Humala su ascendencia incaica; y no lo dice cualquier persona de limitado intelecto, lo dice el mejor alumno de su promoción de ingeniero con doctorado en Harvard. A la carismática Mariel le recomendamos salir del revoltijo en que se encuentra su línea investigatoria y venir a Perú a terminar este trabajo genealógico que a simple vista está incompleto.El trazo materno del Pdte. Piñera merece ser conocido con mayor claridad.

Juan Gonzalo Mezarina

26 de diciembre

Como no sentirse orgulloso de ser descendiente de los Incas, que eran brillantes, hombres de acero, dueños del mundo de su tiempo, admirados hoy día por todas la culturas. Yo siento mucho orgullo de ser peruano, y quedo conmovido cuando leo y releo el libro, LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS, escrita por GARCILASO INCA DE LA VEGA y publicada en en Lisboa en 1609.

26 de diciembre

Gracias por seguir comentando este artículo. Gracias Oscar Aguirre por los datos. Gracias también a quienes leyeron el fondo del asunto: una fronda que se reproduce a sí misma, sea del color que sea, en este caso ejemplificada por el presidente Piñera. por supuesto, agradecer los comentarios positivos y las críticas constructivas.
Al resto…gracias también por darse el tiempo y la molestia de leer mis líneas.
Saludos afectuosos de una “Comunacha resentida” [sic]

Jorge M

15 de diciembre

Ja ja, eso esta bueno; “una comunacha resentida”, porque es totalmente cierto.

Eduardo Bown Rivera

03 de enero

Si nos vamos por el lado de los parientes , entonces el Presidente Piñera es tambien pariente de Batazar Pinto Garmendia, Primer Alcalde de la Comuna de Tierra Amarilla, en la 3° Región de Atacama, comuna fundada el 22 dic. 1891 ) al parecer hermano del ex presidente Anibal Pinto Garmendia.

ruben thomas

04 de marzo

Que triste que estos temas tan reales sobre la vida cotidiana de todos los que habitamos América sean de polémica y controversia.
Nadie en América puede asegurar que no lleva sangre indígena, ya que conozco mucha gente de piel blanquísimo y ojos azules que sus tátara tátara abuelos fueron indígenas. Avergonzarse de sus raíces es un tema individual y de autoestima; Yo no tengo ningún rasgo indígena pero me siento orgulloso de saber que el abuelo de mi abuela fue indígena y no me hace ni mas ni menos que nadie saberlo. Espero que los que no son indígena o de la “realeza” tengan una muerte diferente. LA PRINCESA DIANA SE ESTRELLO Y MURIO COMO SE ESTRELLA Y MUERE CUALQUIER PASAJERA DE UN TAXI DE QUINTA….Esa es la justicia de Dios….Igualdad…..

Jorge M

15 de diciembre

Cierto, y si el presidente Piñera lo comento públicamente; es porque se siente orgulloso de tener ascendencia Inca, y posiblemente sus antepasados “blanquitos” trataron de borrar o olvidar tal y como sucedio en el mismo Perú.

Karim Hanania C.

07 de marzo

(escribo sin tildes por estar en un computador ingles) personalmente lo que mas me intereso de este articulo es que todo el trabajo y esfuerzo que realizo la autora probablemente fue para desmentir los dichos de Piñera y al darse cuenta que en realidad lo dicho por el estaba en lo cierto. no pudo aguantarse y aun asi decide burlarse con los pocos argumentos injustificados que le quedaban… lamentable… solo demuestras ser una persona inmadura incapaz de atenerse a los hechos y utiliza sus prejuicios para terminar el articulo.

08 de marzo

Gracias por leer el artículo, pero veo que no lo comprendiste en lo absoluto. Que tengas buen día

Jorge M

15 de diciembre

Diste en el clavo Karin, esta escritora escribe con el hígado y no con el cerebro. Al parecer todos pueden escribir cualquier cosa, un disparate porque “el papel lo aguanta todo”. Yo me sentiría orgulloso de mis antepasados y mucho mas de los que reinaron esta parte de América

ricardo Rojas figueroa

22 de marzo

consignar que el término “metrópolis” no se refiere a Superman, me parece sorprendente, por decir lo menos ; aunque, dadas ciertas características de nuestra población, tal vez haya sido necesario.

ORLANDO

18 de mayo

CON ESTO SE DEMUESTRA QUE LOS CHILENOS SON DESCENDIENTES DE INCAS,,,,,,,,,,POBRE LOS CHILENOS QUE DAGA CARGARAN POR EL RESTO DE SU HISTORIA,,,,,JEJEJEJEJEJEJE

ORLANDO MURILLO

24 de mayo

CON PIÑERA EL INCA SIGUIO GOBERNANDO CHILE,,,,,,SI Y TAMBIEN CON LOS PRESIDENTES PINTO,,,,,,,,Y 17 PRESIDENTES CHILENOS CON DESCENDENCIA INCA………………..CHILE SIGUE SIENDO GOBERNADO POR EL INCA,,,,,,,,,,QUE TAL GOLPE A LOS ARAUCANOS……………………AHORA PARA SER PRESIDENTE SEGURO VA HACER REQUISITO NO SER DESCENDENCIA DE INCA,,,,,,,,,,JAJAAAAAAAAAAAAAA

Javier

14 de julio

Encuentro muy racista tu comentario de que el no se sienta orgulloso de tener sangre indigena. Obviamente se siente orgulloso, por eso lo dice y no lo oculta. Acaso tu crees que no tienes sangre indigena? Dijiste que tu arbol genealogico no llega mas atras de 1872 por que eran peones iletrados. Osea obviamente eran mestizos. Yo facilmente puedo trazar a mis dos abuelas, las cuales son chilenas, hasta mas aya de los 1500s por que pertenecen a dicha elite. No hemos encontrado nunca algun indigena hasta el momento pero si alguna vez llego a encontrar uno me importaria una raja. Encuentro que la mentalidad chilena es demasiado racista al alabar al europeo y desprestigiar al indigena. Nobles guerreros araucanos que lograron batallar contra los españoles (incluyendo un lineage de mi familia). Nos hicieron la guerra por 500 años y con ese espíritu lograron sobrevivir. Que triste que la gente con rasgos indigenas no logren apreciar eso. Si vez a alguien con rasgos indigenas es un insulto preguntarle si tiene algun antepasado indigena. Que estupidez. En otros paises de sudamerica la gente se enorgullese de su origen mestizo o mulatto. Aca en chile todos miran hacia la cordillera a una europa vieja donde no pertenecen. El ser indgena no es un insulto o algo para avergonzarse. Aparte, si alguien tiene un antepasado indígena hace 500 años… Por favor, dime cuanta sangre indigena le queda? Haz la matematica… No creo que logre considerarse “indigena” jajaja

Pancho

16 de octubre

Me reí de buena gana!! buenísimo! interesante estudio genealógico, muchas horas de esfuerzo se invirtieron.

Juan Zavalaga

01 de noviembre

La verdad, no entiendo la incomodidad de ustedes los chilenos, con que el Sr. Piñera tenga sangre de la aristocracia incaica, como lo comentó alguien más adelante, el no escogió de quien descender, no le veo lo tremendista de tener un árbol genealógico que le lleve a Perú, porque ustedes deben recordar que todas las expediciones para la conquista de Chile, partieron de Perú, empezando por Almagro, y Almagro no fue únicamente con españoles, el grueso de sus fuerzas lo componían Huancas, Cañaris y otras etnias que ayudaron a los españoles en la conquista del Perú, Además de la parte de la nobleza cuzqueña que ayudó también en esta empresa por haber los españoles asesinado a Atahualpa, vengando así la muerte de Huáscar, por eso si todos tuvieran la oportunidad que la señorita Rubio tiene de hacer genealogía, se encontrarían con sus raíces incaicas.
Antes y después de la GDP, muchos peruanos viajaron a Chile y se afincaron allí, Pantaleón Deza, Hermano de mi bisabuela se estableció en Santiago a fines del siglo XIX, María Gálvez, hermana de mi abuela paterna, se estableció en Arica a principios del siglo XX, al igual que Catalina Zavalaga, prima hermana de mi padre que fue llevada de 5 años de edad a Iquique por su madre y se estableció allí, todo esto gracias a los puertos, recordemos que hasta mediados del siglo pasado la vía de comunicación por excelencia era el mar, haciendo genealogía personal, no saben la cantidad de chilenos que he encontrado en Mollendo, desde 1879 hasta casi la actualidad, el intercambio se ha dado desde la conquista hasta nuestros días, les guste o no, muchos más de los que piensan deben tener ascendencia peruana, tendrán que aprender a vivir con ello, y por qué no, a fanfarronear con ello como lo hace el Sr. Piñera. Dulces sueños.

Juan BERNARDO FELIX (@juan270357)

08 de noviembre

Mi saludo cordial, Mariel Rubio.
Las declaraciones del ex presidente chileno Sebastián Piñera, es muy interesante, para el análisis político, porque está estrechamente relacionado con el pensamiento de la clase política chilena. Dado que, ocurre, en un contexto político, lleno de controversias en las relaciones bilaterales; aún más, estas declaraciones están condicionadas por los temas económicos, como la inversión de capitales chilenos, en un estimado de catorce mil millones de dólares en el Perú.
Cabe poner énfasis, a la expresión “tengo optimismo en el Perú”, del ex presidente chileno; por cuanto, ello implica la apuesta de los empresarios chilenos de seguir su expansión económica en el Perú.

Respecto a la supuesta pertenencia al linaje inca, podemos interpretar como la aspiración de la clase empresarial chilena al trono interrumpido de Atahualpa. Lo que recuerda el centro del poder colonial Lima y el episodio de la tentativa en los años de la independencia argentina, de proponer la reposición del sucesor soberano Inca.
Como es de conocimiento público, en las relaciones entre estados, no caben los romanticismos sino INTERESES.

GRACIAS

Jorge M

15 de diciembre

Tu conclusión que Piñera pueda tener orgullo de descender de sangre”indígena” parece discriminatoria a lo menos. Pues “indígena” también serian los pobladores originarios de Europa por ejemplo. Ahora si sientes que por ser “blanquita” y un apellido europeo eres mas que los demás; entonces descalificas como escritora imparcial. Y además estarías del lado de los que exterminaron nuestros pueblos Mapuches entre otros. Por lo tanto es “relativamente mejor” descender de sangre de emperadores aunque fueron sojuzgados que de un “simple” mortal aun siendo millonario, blanco, apellido extranjero, etc. Pues eso demuestra su afinidad y querer a estas tierras que son nuestras.

morito

19 de diciembre

me parese buena tu investigacion saludos

Cecilia

03 de marzo

Mariel, pocas veces tengo paciencia para leer artículos tan extensos. Me aburren a menos de la mitad. Pero tu artículo fue entretenido, simpático, independiente que el tema pueda no interesarle a muchos. Pero me asalta una duda. Donde logras encontrar tanta información? Yo traté de buscar los antecedentes de un antepasado, recurrí a la Biblioteca Nacional, al Archivo Histórico Nacional y no lo he logrado. Me podrías orientar?, logré mas datos en la iglesia. Me podrías orientar? me encantaría.
(PD. Aclaro, el comentario que hice más abajo era respecto a la opinión de Mary U.)

Adriana pastén

09 de marzo

Mary: para hacer genealogía puedes acercarte a un Centro de Historia familiar, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones) allí estarán encantados de ayudarte; están en todo el mundo.
Mientras tanto puedes revisar las páginas de http://www.familysearch.org; genealog.cl, Myheritage.com, en facebook está el grupo chilegenea.
En todas estas instancias hay personas que estarán encantadas de ayudarte en tu investigación
Tambien puedes leer en cualquier biblioteca publica “Revista de Estudios Históricos” del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (si estás en Chile)

25 de febrero

Hola. Perdón por la mega demora…No sabía que este artículo seguía siendo leído después de tanto tiempo.

Depende de muchos factores la busqueda de los “antepasados”. Si me das más datos podemos ver qué hacer.

🙂

Valeria del Real

24 de septiembre

Hola Mariel, me gusto mucho tu investigación, y necesito pregunarte, tu pones en alguna parte que tu desciendes de los Barceló? es así? porque ando buscando con urgencia el eslabon perdido entre mi tatarabuela Otalí Barceló Porto Carrera y su familia en Lima, que la desheredo al venirse a Chile en tiempos de la guerra del Pacifico y casarse con Chileno.
Me puedes dar algún dato que yo pueda seguir, alguna pista de como llegar a la raiz?
Muchas gracias!

Domingo Feijoo Blanco

07 de noviembre

A mí me parece súper simpático que Piñera descienda de un jefe inca y se lo haya dicho a Humala.
Esta periodista siempre va a ser una mala periodista ya que ve las cosas desde su punto de vista absolutamente parcial. Para ella todo lo que haga Piñera y qualquiera que no sea de su agrado, siempre será malo. Malo por ella y por los que le puedan creer. Me huele a resentida. Quiza pudiera dedicarse a otra cosa.

07 de noviembre

Además cita una columna de ese tiempo donde se evidencia el infantilismo absurdo para criticar a Piñera por parte de quienes prefirieron elegir a lo que tenemos ahora.

Saludos

25 de febrero

Hola, no soy periodista, soy historiadora. Saludos

Aníbal

27 de enero

Muy amarguete el artículo. Piñera lo vio como algo simpático y asi lo es. Trata de ser feliz y no te amargues por tus origenes modestos.

juan perez

22 de febrero

Interesante articulo. La gente, incluida la autora, podria averiguar en la historia no oficial del pasado prehispanico. Probablemente el inca (elite) lo que menos tenga es sangre “indigena”….
Aparte solo 100 años o algo asi duro el imperio Inca, poco tiempo si lo comparamos a la estadia el hombre en la tierra….
Esta claro que los juegos de poder siempre esta asociado a los mismos linajes, mientras exista gente dispuesta a abanderarse y peliar guerras que no son suyas para perpetuar debilidad y poder.
Por otro lado sentirse orgulloso por una elite opresora es de debil. El inca fue opresor. Pero fue repelido en lo que hoy es Chile. El debil necesita lacayos. Tributos. Etc. El fuerte se vasta de si mismo. En el avance tecnologico no confiere directamente una verdadera inteligencia. Pues se puede vivir perfectamente en armonia con baja tecnologia y con alta calidad moral. La cual en las elites opresoras no es caracteriztico. Los “mapuche” se les denomina asi hace 100 años solamente. En fin, aqui se lee mucho comentario de gente promedio a “”cuma”.
Informese mas. Historia oficial es para los esclavos. Ud nacio libre.
Pd^Errores ortograficos intensionales!

Nelita

05 de marzo

Es tridte que sea una “reportera, periodista”?, no lo sé, pero si se nota que tiene un gran resentumiento social.
Si bien parece interesante su estudio sobre la ascendencia de lod Piñera su resentimiento la lleva a comentarios particulares propios.
Piñera es un hombre brillante y respetado mundialmente. Ha dejado un gobierno con crecimiento y disminucion de pobreza, meritorio psra una segunfa continuidad de gobierno y Chile se vuelva a parar pir la ingobernabilidad de Bachelet.
La invito a que aclare los estudios y el dudoso titulo de medico, su vida y conocimiento y pisible participacion en el atentado a Pinochet, a su posible responsabilidad de lo que debia declarar su ex conviviente poco antes de su extraño accidente donde encontri su muerte.

Su gobierno fejo democmstrada su

Kallita

02 de julio

Hola, primero que todo no logro entender con que cara son capaces de menospreciar y tratar de resentida a la “historiadora” que con gran entusiasmos escribió estas líneas. Lo único que me queda claro es que algunos de los lectores están siendo igual de resentidos con una persona que sólo dio a conocer su punto de vista. Es aquí donde no me explico como existe tanto ser humano con la capacidad de definir a los demás de manera negativa sin medir la magnitud de sus palabras al momento de dar a conocer sus impresiones. Me asombra la falta de respeto. Aprendan a leer, criticar, y sobre todo a ser respetuosos independiente el color.

carlos rocco yupanqui

03 de julio

Hola que bien tu investigacion, ahora temo ser pariente de piñera, ya que mi apellido es yupanqui. soy chileno y me enorgullece mi apellido de una civilización tan poderosa que fue desaparecida por los españoles.

Daniel Contesse González

23 de agosto

Muy interesante, pero trata de evitar tu tan mala actitud
Como “historiadora” esto más q’ dañar a quienes les tienes “mala”, perjudica ru propio desempeño y prestigio como profesional

Marco

23 de agosto

Excelente trabajo de investigación, lo felicito. y siertamnete es una suerte tener estos datos de tu familia.

Aref

24 de agosto

Iba bueno el artículo!! Al leer lo que había dicho Piñera me pareció gracioso y pensé que de ninguna manera podrías ser comprobado, así que fue una sorpresa ver que tu investigación dio frutos. Sin embargo -no soy en absoluto partidario de Tatán- me parece que el tono de tus criticas hacia la figura Piñera se siente muy personal y forzado, es como decir: Ok, el tipo tiene razón pero igualmente es un idiota. Igualmente felicidades por la investigación.

Luis

24 de agosto

Lo creo porque cuando lo cortaron se equivocaron y le cortaron los brazos la cagaron

Margarita Meyer Baeza

24 de agosto

Jajaja. Me gustó eso: que Piñera por fin le achunta a algo

carlos fernando gonzales

24 de agosto

me parece que los chilenos , siempre niegan y negaran su pasado inca , piñera y hasta el que escribe la pagina de arriba quieren arruinarlo todo ,niegan su pasado mapuche e inca niegan vivir en sudamerica , su intencion es decirle que chile es anglosajon y eso es mentirle a su pueblo , chile es mapuche ¡ basta de taparse los ojos , el chile de hoy la mezcla de muchas culturas como españa , inca mapuche y diaguitas = chile , no somos anglosajones

24 de agosto

Quechua, el pueblo se llamaba quechua. El soberano era el inca. Inca es el titulo de quien gobernaba a los quechuas, no el nombre del pueblo.

Asi que sí, la mayoria de los chilenos no tenemos ancestros incas.

Ignacio González Güell

25 de agosto

Mariel:

Me encantó el artículo y encuentro fascinante que se pueda saber el árbol genealógico de uno, como aficionado a la historia, en especial latinoamericana y chilena. Como buen gonzález, sólo me queda asumir que soy descendiente de un criminal español buscando redención en tierras por conquistar. estaré muy equivocado?

El Príncipe Inca, nuevo estreno Miradoc en Concepción

08 de septiembre

[…] Príncipe Inca no es la historia de nuestro ex-Presidente buscando sus raíces prehispánicas. El documental dirigido por Ana María Hurtado está protagonizado por Felipe Cusicanqui, quien […]

Magda

22 de noviembre

Hola!
Antes que nada, me parecio muy interesante, entretenido y simpático el artículo. La verdad nunca imaginé que lo que dijo era cierto! Y me imagino todo el tiempo y trabajo de investigación que existe detrás de estas letras.
Si bien, no coincido en tu mirada política, me parece un artículo digno de compartir y comentar con los amigos.
Me gustaría nombrar dos cosas:

1. Yo creo que la intención del ex presidente era sentirse más “hermano” con Humala que “sacarle pica”, aunque claro, quedó como “piñericosas”, seamos sinceros, durante su gobierno se rieron harto de sus modos, tanto de izquierda como derecha, ya era un personaje divertido y no tenías que pasar al comic de la revista para reirte un rato.

2. Podría defenderlo de su orgullo por la sangre indigena y demases, pero varios ya comentaron de eso y quedó claro. Lo que si debo mencionar, es que los Incas gobernaban a los indígenas locales, tal como una especie de “imperio romano”, que la región no necesariamente te hacía romano. Bueno a lo que iba, es que Piñera tiene sangre Inca, que no significa Quechua, sino, la elíte de la elíte, la “cremme de la cremme”. Sus orígenes pre hispánicos están mejor o igual ubicados como “aristocracia”, que sus apellidos hispánicos.

Eso, mi intención no es levantar odio ni amor al ex presidente, solo dar un dato para seguir riéndonos y la verdad es que me gustó su gobierno (y más aun comparándolo con éste).

Saludos!

Isaac Matos Barrionuevo

15 de marzo

Estimada Historiadora Mariel Rubio, para felicitarle por el trabajo que le ha dedicado mucho tiempo a la investigación, no es tan fácil, es de mucha perseverancia, es la búsqueda de la verdad con instrumentos que permitan probar las hipótesis iniciales que usted se planteaba, una vez mas para felicitarle por el trabajo desarrollado.

ijpk

05 de abril

Que se inscriba de encuetador voluntario para el censo 2017 ya que en el anterior fue un completo fracaso a pesar de ser de “excelencia” segun el

claudia m.

19 de junio

Ha sido interesante, pero me parece insidioso , ademas difiero en la forma que tu criticas el como piñera no tiene estima o respeto por los mapuches o a otra clase de indigena ,es ahi en lo que te equivocas de todas maneras , ya que ni creo que tu puedas leer la mente o sentir los sentimientos de las personas.
Pues los mapuches se pueden defender solo ya que ellos son unos asesinos que hasta mataron dos ancianos o no te acuerdas? Independiente de como sean las personas nadie tiene derecho de matar a alguien y piñera por ultimo salvo a 33 mineros bachelet aun no salva ni tres .
Estos comentarios son venenosos en epoca de elecciones , pero ya me imagino lo comunista que debes ser para no aceptar lo buen presidente que fue piñera, espero que lo entiendas.

14 de noviembre

Mariel, yo he podido trazar mis ancestros hasta el emperador Carlomagno
https://genealoghiabradanovic.blogspot.cl/
y aquí me tienes, desempleado y sin un peso, tu teoría es absurda y bastante resentida. Si te cae mal Piñera (a mi también) trata de buscar mejores argumentos

Francisco

16 de noviembre

Y ojo que ademas desciende de Francisco de Aguirre, conquistador español fundador de la ciudad de la Serena quien ademas es descendiente del Rey Sancho de Castilla por tambien descendiente directo del rey Alfonso X conocido como el sabio, la cual tambien es la linea directa de la que desciende Fernando de Castilla esposo de la Reina Isabel la Catolica…. uffff gobernados por siglos por los mismos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional