#Política

Los que resistieron

44 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la casa estaba yo solo cuando comenzó el allanamiento (los dos operativos fueron en paralelo), quedé secuestrado con 9 años y fui negado a mis abuelas, tuve la desgracia de conocer a Álvaro Corbalán en sus mejores tiempos, me interrogó en persona. Ya sé cómo suena pero fue amable, quizás le caí en gracia y me salvé.

Cuando chico, debe haber tenido 6 ó 7 años, mi viejo llegó junto a su familia  a tomarse unos terrenos al sur de Santiago, sin duda una oportunidad para su familia de poder tener un lugar donde vivir. Llegaron en la madrugada del 30 de Octubre del año 57. Ese lugar fue bautizado como la población La Victoria.

A los 19 entró a militar al MIR, en esos tiempos conoció a mi mamá. Cuando llegó el Golpe se quedaron, no se fueron, la opción fue resistir o luchar o como quiera que eso se llame, hoy lo veo como una locura. A ellos les pareció lo más correcto y consecuente con lo que pensaban en ese entonces, así que casi sin quererlo (yo no tenía ni siquiera un año) pasamos todos a la clandestinidad.

En diciembre del 81 la bomba atómica cayó en mi casa. La brigada azul de la CNI dio con mi viejo, le montaron un operativo, lo atropellaron en la calle y cuando estaba en el piso lo rafaguearon…. no hubo ni una intención de llevarlo preso.  En la casa estaba yo solo cuando comenzó el allanamiento (los dos operativos fueron en paralelo), quedé secuestrado con 9 años y fui negado a mis abuelas. Tuve la desgracia de conocer a Álvaro Corbalán en sus mejores tiempos, me interrogó en persona. Ya sé cómo suena pero fue amable, quizás le caí en gracia y me salvé. Pero nadie me torturó ni nada, me secuestraron, me interrogaron y cuando se aburrieron me dejaron en la casa de mi abuela. Nuestra casa fue saqueada, no nos devolvieron nada, ni juguetes, ni libros, ni ropa de cama, ni el ajedrez, ni platos o cucharas, ¡nada! El diario La Segunda puso en portada a mi viejo en pelotas con los cerdos de pie a su lado, con un titular que avalaba el crimen. Fue la coronación de la bomba atómica.

No quiero ahondar en el horror, a mi me llama la atención otra cosa. Mis viejos no se fueron, se quedaron y junto con ellos otros tantos más hicieron lo mismo. ¡Que par de cojones que tenían estos quijotes!

La foto de la izquierda es Vicuña Mackenna con Ñuble. Desde esos tiempos hasta hoy ha sido un punto de concentración de trabajadores por su posición geográfica. Pues bien, mi viejo con otros quijotes decidieron ir a poner un lienzo de saludo a los trabajadores (revolucionario, resistente y la wea) ahí en el puente. Eso que hoy parece insignificante en esos tiempos era una puta hazaña. Hicieron el lienzo, lo pintaron y enrollaron (era vertical). Mi viejo creó un mecanismo con un reloj despertador que cuando sonaba rompía unas ampollas con ácido que corroían las pitas con la que fue amarrado  de esa forma se desplegaba (mi viejo un breaking bad sideral). Esa mañana yo lo acompañé a ver aquello, ultra advertido de no festejar y hacerse el guevón. Cuando desde la esquina vimos desplegarse el lienzo mi viejo solo me apretó la mano y sonrió. Se llenó de gente murmurando mientras miraban hacia el puente, mi viejo me llevó a paso lento a la micro, todos los pasajeros, incluido el chofer, iban mirando boquiabiertos hacia el puente, cómo podía haber un lienzo del MIR en esos momentos, en ese lugar y todavía sin que llegaran los pacos a sacarlo.

Esa acción diminuta, pequeña, es la valentía y el coraje personificados, eso es la resistencia francesa enfrentando a los nazis, es Lautaro conspirando contra los españoles, son los salitreros entrando en la escuela Santa María. ¿Qué quieren que les diga? De mi viejo me quedo con eso y no con el horror, sino con el honor que se le tiene a los que luchan, siento orgullo, mucho orgullo por mi viejo querido.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
alma loreto castro

10 de septiembre

UN ABRAZO!!

jose-luis-silva

11 de septiembre

Si, toda la vida han habido valientes revolucionarios luchadores consecuentes y valerosos dispuestos a dar su vida, siempre fusil en mano, por su pueblo.

El problema es que al primer disparo en contra corren a reclamar por lor derechos humanos y huyen despevoridos a refugierse en algun pais con que se identifican como Cuba… no perdon, Suecia

10 de septiembre

Muchas gracias por compartir este relato Rony, te mando un gran abrazo.

jose-luis-silva

11 de septiembre

Si. muy valiente combatir mezclado entre civiles para que su enemigo deba torturar inocentes para saber a quien enfrenta.

Eso sí es ser valiente !!!

Claudio

12 de septiembre

José Luis Silva Larraín… ¡Eres harto huevón compadre!

jose-luis-silva

12 de septiembre

¿ Acaso que estoy equivocado, o no soportan a alguien que piense distinto ?

14 de septiembre

Creo que el único que no soprota ver algo que no le gusta eres tú Jose Luis.

Una pena que hoy en día sigan existiendo personas como tú mientras personas como Iván yacen bajo tierra.

Me queda el consuelo de que los actos trascienden la vida y mientras la convicción de algunos trasciende en el tiempo tu pobreza mental no será recordada por nadie.

“Ninguna calle va a llevar tu nombre en muros del futuro”

PD: Si crees que las torturas en Chile fueron porque los milicos querían saber “a quien se enfrentaban” es porque el dedo además de la boca te lo metieron por otros lados. Te sugiero informarte incluso de documentos del ejército para que veas lo equicovado que estás.

jose-luis-silva

14 de septiembre

En cualquier parte donde hayan “valientes combatientes ” mezclados entre civiles para combatir pescan a civiles inocentes siempre ha sido y será asi, s obvio.

El que toma el arma podria elegir no tomarla, o podria elegir no mezclarse entre inocentes para no comprometerlos, él puede elegir, ¿ que podia elegir el milico ante un enemigo que se esconde asi ? El milico es el que no tiene alternativa.

Ustedes dan el camino para avalar asisinos y esas bajezas ¿ de que se quejan tanto ?.

Las desisiones de las personas se jusgan segun las alternativas que tiene cuando toma ladesisión. Piense con la cabeza que alternativa tenia cada uno antes de jusgar a nadie.

10 de septiembre

Y varios papas fueron asi, no se fueron, tuvieron que vivir clandestinos en su propio pais pero no se rindieron, no huyeron porque este era su pais, ¿por que tenian que irse?

Un abrazo, porque el recuerdo de tu papa es precioso y muestra que clase de gente hubo y hay en Chile!!!!

jose-luis-silva

11 de septiembre

Y que buena clase. Llamando toda su vida a una revolución y cuando por fin la revolucion empieza la mitad arranca a reclamar por los derechos humanos.y la otra mitad se confunde entre civiles para que al combatir su enemigo no tenga a quien enfrentar y nol e quede alternativa que torturar inocentes.

¡¡ que buena estirpe esta gente, de gusto !!

14 de septiembre

Mil veces mejor estirpe que la tuya Jose Luis.

jose-luis-silva

14 de septiembre

Parece que la verad duele ¿ no ? Se nota cuando empiezan las descalificaciones en lugar de argumentos.

Mirna Umann

10 de septiembre

Desgarrador,pero también siento tu orgullo por tu Viejo. Te felicito,recibe un fuertísimo abrazo,
Maria.

jose-luis-silva

11 de septiembre

Si, un fuerte abrazo en nombre de todos los que fueron perseguidos porque no diste la cara al combatir valeroso camarada !!

Christian

10 de septiembre

Gran Homenaje hermano.
En la marcha del 8 de sept, vi la foto de Ivan sostenida por una persona anómima, por una mujer que en ese minuto levantaba su foto como testimonio de que Ivan está presente en todos nosotros. Mire a mi hijo Thiago y le dije: aquel es el padre del tío Rony. Mi hijo también llevaba un cartel de su abuelo Agustín, para decirle al mundo entero que todos y todas siguen presente entre nosotros.

julio jara

10 de septiembre

Desgarrador tu aporte. Gracias compañero chileno.

10 de septiembre

Y deberías sentirte orgulloso, gracias por compartirlo.

Un abrazo

Andrae Recabarren Herrera.

10 de septiembre

Hermano … todo mi amor esta contigo ¡¡¡ se ha quedado aquí, tu padre, mi padre y la historia. Los de siempre…… los Huerfanitos Vengadores ¡¡¡

LOS QUE RESISTIERON. (mi viejo un breaking bad sideral) | HIJXS . VOCES

10 de septiembre

[…] que se le tiene a los que luchan, siento orgullo, mucho orgullo por mi viejo querido. Fuente: Elquintopoder.cl   Publicado por Prensa Callejera en 16:02   Relacionado […]

10 de septiembre

Que bien que tu viejo sea un héroe, yo en cambio según tu idea, fui un cobarde pues tanto con la izquierda,con la derecha, con el centro, con los militares, solo tuve el coraje de trabajar para vivir.

11 de septiembre

…y de tanto trabajar, no entiendes nada!

Beatriz Hernàdez

10 de septiembre

Un abrazo Rony,,,. En tù mente hay màs archivos.

wellington fernandez

10 de septiembre

el orgullo de un hijo a su padre te felicito cuñao uno que vio a su padre huir como una rata jjaaaa bien por tu padre idolo

julian

10 de septiembre

Gran relato. Un honor ser hijo de un luchador como él.

mauricio gomez

11 de septiembre

tu padre fue un hombre digno como pocos y usted tomo su ejenplo

Mauricio Ahumada Pardo

11 de septiembre

Honor y gloria para los revolucionarios consecuentes como el querido “Pantera”. Su semilla germina en las nuevas generaciones, que en los nuevos tiempos recogen su ejemplo.
Gracias Rony por reconocer a tu viejo, también mi hermano.

María José Thomas

11 de septiembre

Grande tu viejo, honor y gloria a todos nuestros ciados, un abrazo grande, ellos siempre estaran en nuestra memoria

Nancy Vera

11 de septiembre

Bien Ronald! gracias!!!…ahora creo que todos los que se quedaron eran los auténticos, los verdaderos, finalmente eran los mas consecuentes. Como bien lo dices así como los valientes de la Santa Maria, Lautaro,etc. irse era un acto de cobardía, de miedo, de pensar en su pellejo, el verdadero revolucionario no esta pensando en su ombligo, esta pensando en una causa más grande, más allá de él, algo que lo sobrepasa más alla del miedo y de todo egoismo
!

14 de septiembre

Señor José Luis Silva:

No puedo evitarlo, siento que es un deber descubrir la bajeza cuando esta agrede valores esenciales de la dignidad del hombre, por eso le digo al señor José Luis Silva: ¡Qué manera más despreciable la suya de reflejar su alma, señor! Con sus palabras nos da un testimonio de barbarie mental, de irrespeto, de pequeñez , que las personas decentes deben rechazar con todas sus fuerzas porque representan la negación de lo humano como bien esencial. Usted no tiene derecho a banalizar y festinar la historia de un luchador anónimo cuyo hijo, haciéndole justicia a su padre, lo ha dado a conocer a las generaciones de hoy. En lugar de convertirse en protagonista de una columna de comentarios en base al odio y el desprecio por el otro, usted debiera hacer un ejercicio de reflexión en orden a modificar la manera de relacionarse con sus congéneres. Puede intentarlo, aunque le adelanto que algunos necrófilos de cierta monta lo hicieron sin resultados .

jose-luis-silva

14 de septiembre

Han pasado varios decenios y al publicar se sabe que uno se expone a comentarios buenos, obviamente esos son siempre muchos más en algo asi, pero tambien se expone a los otros comentarios, por eso no tengo porque sentirme como ud. dice al dar otro punto de vista de las cosas.

No creo que el dolor humano tenga ideologia y si realmnete no queremos que se repita todo eso no hay que temer a la crudeza para conocer y debatir las causas reales, mas que los efectos evidentes.

Saludos

14 de septiembre

Oye Jose Luis, ya pohhhh….. cansate poh, eris demasiado chistoso wn, te pasaste!!!, te recomende en uno de tus post (uno con 0 comentarios) que en la escritura de comedia tienes un gran futuro, lo puse con un dejo de ironía perooooo wn!!! acabo de leer otro post tuyo, uno que dices: “Chile es un niño que estuvo 17 años en dura rehabilitación…” wuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua!!!! demasiado weno, muy chistoso, temenda pluma, certero en la búsqueda de la risotada profunda del lector… y no solo ahi, sino que en cada uno de tus post de aca no dejas sino entrever tu tremendo talento.
Ud es francamente de culto!!!!!

Saludillos.

jose-luis-silva

15 de septiembre

Rolando me pediste que no interviniera mas en tu post y te dije que no lo voveria a hacer a menos que me aludan directamente. He cumplido.

Si alguien tiene algun argumento que indique que estoy lejos de la verdad lo hace ver y lo tomo como aporte, hasta lo agradesco.

Pero el que me descalifica sin tener argumentos me esta dando la razón.

Saludos

17 de septiembre

El problema Jose Luis es que no hay como desacreditarte tus cerrados “argumentos”, Argumentos los llamaste? Leyéndote veo sólo juicios de valor infundados, expresiones opináticas sin base externa más que tu pequña mente cerrada.

Decir cosas como “fueron todos unos cobardes” de verdad crees que eso es un argumento? Espero logres a través de la educación que tanto te falta una rehabilitación intelectual. Por mientras te invito a verte reflejado:

http://elquintopoder.cl/sociedad/es-usted-un-roto-intelectual/

jose-luis-silva

17 de septiembre

Rosario si no es capaz de cuestionar mis juicios con argumentos no soy yo el de la mente cerrada. Obviamente son juicios de valor que pueden ser tan cuestionalbels como el resto de los comentarios.

Nunca dije que todos fueron unos cobardes. Tengo derecho a expresar lo que pienso igual que ustedes: No me parece un acto de valor declararse combatiente y actuar como tal el que se mezcla entre grupos civiles para esconderse. Esa persona sabe que su enemigo no tiene mas alternativa que buscar la captura en una pesquiza donde se facilita estos actos inhumanos. En lugar de basurearme digame porque estoy en un error. Ojalá lo estuviera.

Saludos

Javier

17 de septiembre

RONALD QUINTEROS al menos el torturador asesino Corbalán y su jefe manuel Contreras están simbólicamente presos, condenados por sus crímenes.
Lo que demuestra de forma clara y concreta que no eran “valientes” soldados, y sus “obras” no son tal, son delitos.
Nerviosos están los que ven cómo la mentira del “golpe salvador” no fue tal. Sobre todo luego que el ladrón asesino alias Daniel Lopez quedara al descubierto , escondiento las coimas y lo robado en el Banco Riggs.

rodrigo aburto sewell

05 de noviembre

gran imaginación te felicito , deberias escribir un cuento para comenzar

Silvia Leiva

27 de julio

Gracias por compartir tu vivencia, asi se mantiene viva la Memoria Historica, un abrazo solidario

hernan rojas

27 de julio

Saludoa compañero soy de esa epoca y vivi hay mismo al lado del puente y el cordon. Que vivan los que luchan

manuel

01 de agosto

Eso es verdad , quedaron los valientes los sacrificados de esos años oscuros pero la historia nos golpea en la cara los que decían tan revolucionarios PS, PC,han seguido administrando el gobierno militar y como simples parásitos rodean la decadencia de burocracia traída de Europa donde fueron adiestrados . necesitamos con urgencia tomar el ejemplo de estos compás muertos en lucha y nuevamente tomar sus banderas . la causa no esta perdida al contrario mas viva que nunca saludos a los que han sufrido llegara ese dia

Beatriz cifuentes vergara

13 de marzo

Que hermozo ejemplo de valentia hasta el final como el lema felicitaciones por haber tenido un padre asi consecuenye a sus ideas

Psmela betanzo

13 de marzo

Fue un honor ser tu amiga ivan

Luis Betanzo Cifuentes.

13 de marzo

Un abrazo grande, una alegria saber de ti, y de sentir como vives con los años el recuerdo de tu padre.
Solo hace unas semanas recordamos a tus padres en nuestra mesa familiar.
Quienes vivimos de cerca los acontecimientos aun valoramos y recordamos a los tuyos.
Aun siendo niño, recuerdo a tu Padre, delgado, inquieto y lleno de actividades.
Un recuerdo para tu linda Madre, siempre presente tu tio, mi recordado amigo de infancia Pato y hs tida tu familia, encabezados por los grandes abuelos.
Otro abrazo y mis mejores deseos.
Luis Betanzo. (Luquetty)

Juan Carlos

13 de marzo

Honrar a los padres y honrar el espíritu de las ideas. Amor de humanidad.

hector munoz

11 de septiembre

Te encuentro toda la razón compa, yo conocí al PANTERA como cariñosamente le llamábamos, el como muchos eramos aguerrido, valientes, porque al principio eramos solo un punado de compañeros que nunca pensó siquiera salir al exilio, solo entregar lo mas preciado de un ser humano, poner a disposición la vida por una causa justa, por el bienestar de nuestro pueblo por la mística de nuestras ideas, convencidos de que fue lo correcto ……. HONOR Y GLORIA . A NUESTROS HEROES!!! NI PERDON NI OLVIDO !!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Llama la atención que señale la tolerancia, la diversidad y la inclusión como valores necesarios para una sociedad, y al mismo tiempo, acuse que grupos minoritarios deseen imponerse a los deseos de la ma ...
+VER MÁS
#Política

El Pastor Eduardo Durán: claves para ser ovacionado

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Popular

En otra sesión de interrogatorio las preguntas iban precedidas de martillazos sobre las uñas de los dedos de ambas manos, uno a uno, hasta que quedaban completamente inflamados y por lo tanto insensibles, ...
+VER MÁS
#Sociedad

Informe Valech: Voces de la memoria

Debido a que el emprendedor no es una profesión y en general tampoco una condición duradera, ellos no forman una clase social en un sentido sociológico estricto.
+VER MÁS
#Economía

El emprendedor schumpeteriano

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha