#Política

Los Insaciables: la fórmula para apropiarse de los últimos bienes de los pobres

26 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto

La reciente presentación por diputados de RN y UDI, de un proyecto de Ley que permita hipotecar los bienes raíces de los jubilados cuyas pensiones son insuficientes para vivir, revela toda la impudicia que nuestra clase política ha alcanzado. Sin ninguna vergüenza de exhibir su insaciable apetito de lucro, el proyecto articula perversamente una fórmula para apropiarse de los últimos bienes que los pobres y sectores medios han logrado acumular con el esfuerzo y sacrificio de toda su vida, los únicos que además pueden heredar a sus hijos. Primero los dejan sin jubilación mediante el expediente de sustraerle sus ahorros forzados vía AFP, ahora van por la última presa: sus viviendas.


…las casas mayoritariamente serán vendidas o rematadas. ¿Y quiénes las comprarán? Los mismos de siempre: los bancos, las inmobiliarias, los que tienen capital. De esta manera se termina de cerrar el círculo, de construir una sociedad de esclavos, la de trabajar toda una vida para enriquecer a otros e irse de este mundo igual como llegamos: en pelotas.

Lo perverso del proyecto es que para lograrlo, una vez más, pretenden usar al Estado como intermediario, lo que se llama ‘sacar las castañas con la pata del gato’. Mediante la fórmula que sea la Caja de Crédito Prendario (Tía Rica) u otro organismos público el que les haga el ‘préstamo’ amarrando la vivienda como hipoteca, pretenden ‘aliviar’ a los ciudadanos en los últimos años de sus vidas. Es obvio que el ´préstamo’ no será cubierto por la mayoría de ellos y cuando mueran sus hijos y familiares tampoco podrán satisfacer la deuda (si hubieran tenido los medios habrían asistido económicamente a sus padres sin permitir que estos hipotequen sus casas) Por lo tanto las casas mayoritariamente serán vendidas o rematadas. ¿Y quiénes las comprarán? Los mismos de siempre: los bancos, las inmobiliarias, los que tienen capital. De esta manera se termina de cerrar el círculo, de construir una sociedad de esclavos, la de trabajar toda una vida para enriquecer a otros e irse de este mundo igual como llegamos: en pelotas.

Estos mismos legisladores pornógrafo son los que se llenan la boca con ‘la familia’, como base indestructible de la sociedad. Pero acaso ¿no es la vivienda, la casa, el lugar físico y el soporte material de esta familia, su lugar de encuentro y protección? El proyecto es un escopetazo en el estómago a esa familia que ellos dicen defender y pone de manifiesto toda la obscenidad de su discurso vacío.

La tragedia de este país es la derecha que tiene: insaciable, voraz, ávida sin límites para succionar sin piedad la riqueza producida por todos los ciudadanos, sin el menor componente republicano que morigere este capitalismo salvaje, único en el planeta. El slogan de construir una sociedad de ‘propietarios’ y no de ‘proletarios’ ha sido abandonado ya hace mucho tiempo. De la economía social de mercado no queda nada, solo el puro mercado y sus propietarios -que cada vez son menos- que digitan desde sus bufetes lo que deben legislar sus empleados en el Parlamento.

 

TAGS: #Pobreza Clase Media Tercera Edad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de julio

El pueblo chileno necesita organización para hacerse dueño de los recursos nacionales de forma incremental, desarrollando empresas propias que puedan financiarse con una AFP y un Banco de dinero de los trabajadores. A ese banco debiera pedirle dinero un jubilado si es que lo necesita. De esa forma, podría disponer de dinero a bajos intereses, mientras capitalizan sus propios fondos…

El Estado debe proveerle organización al pueblo, pero, no lo hace, porque el Estado es un ente ficticio que administra un Gobierno al que la ciudadanía no le fija el plan de inversiones vía un Programa de Gobierno. Es decir, la ausencia de participación de la gente en este proceso fundamental que definirá el gasto del Estado, es la mejor muestra de la ausencia de democracia que tenemos.

Los chilenos debemos ser quienes administremos los recursos del Estado porque se hace necesario un sistema en el que todos tengan trabajo y quienes no puedan trabajar, tengan una pensión. Se debe, entonces, redestinar el Presupuesto Nacional para orientar su gasto al bienestar de la población y no al bienestar de unos pocos personeros de Gobierno que tienen los sueldos que quieren, y hacen las inversiones de gasto público cómo a ellos les parece…

Hay mucho por hacer y mucho que es posible realizar, sin embargo, para ello deberemos tocar fondo para tomar consciencia de la necesidad que tenemos de ser una nación democrática que visibilice las ideas de la gente de forma que puedan ser evaluadas por la propia gente.

Necesitamos políticos que nos hablen de cómo hemos de nacionalizar el cobre de forma inteligente, o de cómo la ciudadanía puede ser el dueño soberano de nuestros recursos nacionales y de cómo nos hemos de convertir en una nación democrática para lograrlo… El resto, debiera ser sistemas de apoyo a la gestión ciudadana colaborativa…

Yo sólo pido una cosa, para que lo que pido no sea una larga lista de imposibles. La Constitución debe alojar en sus líneas una forma de definición y operación de una Cámara Ciudadana Digital. Si todos pidiéramos lo mismo, concentrando nuestros esfuerzos en ello, más pronto estaríamos trabajando en lo que debiéramos, porque hasta aquí en parte sabemos lo que queremos, pero, no lo hemos pedido correctamente, ya que todas las formas de haberlo pedido, han sido infructuosas…

En resumen, sabemos lo que queremos, pero, no hemos pedido la herramienta adecuada para lograrlo…

solopol

06 de julio

Esto nos habla de una sociedad y de un Estado que no tiene ni un puto interés en proteger a su gente…. Estado de Malestar debiera llamarse, consiste en que la mayor parte de la gente esté mal, mal, mal…

06 de julio

Ud tiende a generalizar Gio. No toda la sociedad, Ud. Habla de un estado socialista como el que tenemos, que siempre ha sido incapaz de sostener una economía prospera que vaya mejorando la calidad de vida de los que mas necesitan. Es algo probado una y otra vez aquí y en la quebrada del aji. En este caso los jubilados querían terminar o disminuir su eterno peregrinaje por instituciones financieras pidiendo créditos que los ayude a sobrevivir y así usar el patrimonio que tienen como respaldo y un sector político se hizo cargo de esa petición ciudadana.

Saludos

06 de julio

Mauricio por qué tan mala leche? Se aprobó un acuerdo para que los jubilados por fin cumplan su deseo de sacar algún provecho del patrimonio que tienen para aumentare sus paupérrimas pensiones. Es algo que ellos pedían una y otra vez ante la indiferencia de un sector político totalitario más preocupado de forzar a esclavizar el país a su ideología tan odiosa como inútil, en lugar de hacerse cargo realmente del bienestar de la población más vulnerable.

Saludos

Fredy

06 de julio

Estado socialista?? Dónde?? La constitución (80) de este país no permite socialismo alguno. Vivimos en el país más capitalista del mundo. Todo en Chile tiene que ver con negocios basados en el abuso de la mayoría. No hay un solo derecho que no nos haya sido conculcado. Si hablamos de educación, hasta USA tiene un sistema de educación pública gratuita y universal. Chile NO…¿y Chile tiene un estado socialista?? Por favor!!! Si Chile no logra el bienestar deseado por sus ciudadanos es porque la elite económica nos quiere pobres e infelices para que consumamos por sobre los niveles que podemos pagar y así nos endeudemos en su sistema crediticio usurero. Para ello, la elite compra políticos creando fórmulas como el sueldo mínimo, la carrera docente, la jornadas escolar y laboral extensas, la capitalización de los fondos de pensiones, etc que son una maquinaria diseñada para crear gente pobre e infeliz quienes lo único que han podido celebrar en sus vidas son los pocos triunfos de la selección nacional de fútbol. La aborrecible creación de este sistema no corresponde ni por lejos a un sistema de izquierda. El sistema socialista se destaca por el flujo continuo y abundante de capitales estatales a los servicios públicos. En Chile, por el contrario, vemos que el servicio público se ha visto paulatinamente empobrecido hasta llegar a niveles de servicio básicos. Invariable y convenientemente ésto trae dividendos a la empresa privada que entrega servicios y productos de mediana calidad a precios de el primer mundo. El único camino para obtener un servicio aceptable en cualquier área es endeudándose de por vida. Es cosa de ver los valores de los servicios en las ciudades más caras del mundo como Londres o New York y compararlos con los precios en Chile. La diferencia es que acá hay que endeudarse si o si para obtener algo de mediana calidad. He vivido en el extranjero y sé lo que hablo. Así que Sr. Silva: a otro perro con ese hueso. Este proyecto no es más que otro de los muchos trucos de la elite económica y política de este país para adueñarse del esfuerzo de toda una vida de aquellos que han trabajado para que un sistema ingrato les otorgue pensiones de hambre y así tengan la necesidad de hipotecar sus inmuebles.

06 de julio

Fredy en este portal hay muchos artículos, incluso míos, que abordan todos esos temas que Ud. toca.

Pero respecto al tema del articulo actual, el que pareciera usted evitar, queda absolutamente desacreditada la intención del artículo porque es evidente que la medida para los jubilados es buena para ellos y por lo tanto es bueno también que un sector político que los haya escuchado.

Saludos

Ciudadano anormal

08 de julio

A ti habría que fusilarte junto con todos los que apoyan ese saqueo a los ancianos indefensos..

06 de julio

Disiento con el autor.
El tema de que los jubilados puedan hipotecar su vivienda va en directo beneficio DE ELLOS. Y en contra, por supuesto, de sus herederos; lo que hace mucho sentido en perspectiva de los adalides de la igualdad. Pues el jubilado podrá disfrutar de una pensión muy buena, y no se entregará herencia a la generación venidera.
Actualmente, si una persona tiene una casa medianamente buena, cuando se muere, sus herederos deben pagar hasta un 25% del precio de la vivienda al fisco ANTES de recibirla. Con una ley de hipoteca reversa, el dueño recibiría como caja para él mismo, un gran porcentaje del precio, y el resto no consumido quedaría en la bolsa de herencia, bastante disminuido.
Por lo mismo, esta ley enardecerá a quienes esperan recibir las platas de herencia, mas no al anciano que vivirá una vejez mejorada; la vivienda es considerada normalmente como el “chanchito” de la clase media, es decir, donde pone todos sus ahorros…¿para que? ¿para la vejez o para dejar algo a los que siguen?
Saludos

Fredy

06 de julio

Prefiero que ese 25% de la hipoteca se use para servicios públicos que para llenar los bolsillos de los acaudalados, los gestores de este proyecto…esos que financian la política.

06 de julio

Estimado, si se cobra el 25%, normalmente los familiares deben pedir un préstamo a los bancos para pagar ese monto y ahí recién pueden disponer del inmueble….ahí ganan plata como locos.
En el caso de la hipoteca, el monto tiene la garantía de la casa, con lo que es un crédito barato.
No se cual sea el mejor de los mundos, pero puedo asegurar que, en la vida del anciano, es mejor tener la plata en su mano y tener una buena vejez que dejarle la plata a los herederos+Estado+bancos.
Saludos

Fredy

06 de julio

Ud. trabaja toda su vida para dejarle algo a sus hijos, no? Considerar idea de la hipoteca para mejorar la pensión de los jubilados, es simplemente aceptar que el sistema de AFP ha fracasado en su objetivo final que es entregar pensiones. Nos ahorraríamos toda esta discusión si tan sólo pudiéramos admitir que necesitamos un sistema de fondos de pensiones real y no la máquina de fabricar pobreza que es la AFP. El Sr. José Piñera argumenta que es un sistema que ha permitido a Chile salvarse de la quiebra…y yo me pregunto, ¿vivir en un país donde el 91% de las pensiones es inferior a 150 mil pesos no es vivir en un país quebrado?

06 de julio

Estimado Fredy. El dejar algo a los hijos es EXACTAMENTE lo que ataca la ideología socialista….ya que lo considera como la transmisión de una desigualdad. Por lo tanto debe definirse: o está porque la herencia exista, o que sea absorbida por el Estado (o dejada en mínimos).
Quienes trabajamos, normalmente lo hacemos para cuidar de nuestros hijos y ojalá dejarles lo mejor posible para cuando no estemos, pero eso es repudiado por la izquierda.
El tema de la AFP se divide en dos caminos: o uno recibe lo que ha guardado, o de lo que todos en su conjunto han guardado. Siempre suena mejor lo segundo ya que me asegura que voy a recibir un promedio; pero esa posición NO asegura que yo contribuiré con lo mas posible a ese pozo, por ello es que normalmente se convierte en un hoyo que absorbe todo., y debe ser rellenado con otras platas…y esa es la respuesta que se necesita…¿un impuesto común a todas las personas para llenar el pozo de pensiones?. ¿cual es el camino?

RAMA

06 de julio

La verdad es indesmentible, seguimos inmersos en la esclavitud legal de los poderes facticos de este país, que no tienen vergüenza de su canibalismo.
Excelente nota, la realidad supera la ficción.

fredy carcamo

06 de julio

Una verguenza y no solo de la derecha tambien hay de la nueva pilleria en esto.sino no hubiese habido apoyo a esta carniceria hacia la gente mayor no se aprueba este genocidio chileno.una pena y me da verguenza esas lacras ke elegimos representanos.hablan del dictador pinochet por los ke mataron.pero almenos fue una muerte rapida y no una agonia por años.porque eso es lo que viene.una agonia al pueblo chileno hasta desangrarlo por completo y terminar en su muerte.gracias senadores y diputados por asesinar este pais.pinochet esta orgulloso de Uds.

10 de julio

Es muy complejo ver el lado bueno de esta iniciativa parlamentaria. Es evidente el fracaso del sistema de AFP, siendo esta medida cuestionable desde diversas ópticas. Una de ellas es la psicológica. ¿Realmente piensan que los jubilados que tengan que hipotecar sus casas tendrán una vejez tranquila con esta medida? Lo dudo. Me sorprenden los comentarios que ven el lado bueno, no hay sentido de realidad.

10 de julio

UNA VERDADERA IMPUDICIA , UNA VERGUENZA , RESULTA INCREÍBLE LA CODICIA INSACIABLE DE CIERTOS SECTORES POLÍTICOS QUE NO TREPIDAN EN SAQUEAR LO QUE PILLAN DIOS NOS LIBRE DE ELLOS

10 de julio

Generalizar siempre lleva a error. No se puede hablar de la derecha, así en plural, como sinónimo de especulación, fraude, capitalismo salvaje?, y todos los males del mundo. Seamos justos a la hora de evaluar comportamientos éticos, sobretodo sociales. Cree usted que el señor Dávalos pasó a ser de derecha cuando hizo el negocio del siglo? Que el señor Martelli es un capitalista salvaje de derecha por haber generado fraudulentamente ingresos para campañas políticas, haciendo todo un contubernio económico para ocultar sus “fechorías”? El modelo económico no es más que un sistema que permite que funcione económicamente la sociedad en su conjunto. No es bueno ni malo en si, los buenos o malos son las personas. Y, sinceramente, a los muchos años que tengo, le puedo asegurar que hoy por hoy es un sistema menos malo que el de la izquierda. Eso porque las utopías de izquierda son muy bonitas en el papel ( léase por ejemplo transantiago), pero la realidad las ha llevado inevitablemente al fracaso, siempre al fracaso. No hay país en el mundo que sea exitoso con regímenes de izquierda. Y me refiero a mejor nivel de vida de sus ciudadanos, especialmente los más pobres. A veces hay que autoanalizarse para ver si se es objetivo en las apreciaciones vertidas, o son un reflejo de resentimiento social personal. Y por favor no me malinterprete que mi posición política es sólo de justicia social con el más débil.

10 de julio

Ubíquese en el contexto mismo. Es importante ver cómo pueden usar y abusar de los jubilados. Lo otro se tratará en el contexto que se dé. No estoy fugándome de lo que ocurra en el otro lado, sino que esta es una triste realidad.
La Derecha en general ha metido las patas y las manos, eso es inevitable desmentir y lo vemos en un contexto de ciudadanos que han trabajado años de su vida y no se los zánganos del hoy que viven a costa de lo que nos hemos ido enterando por dosis.
Creo en el debate sobre los temas dados y no los desvíos para la confusión de la gente,que por cierto tiene clara la situación de hoy en general.

10 de julio

Este es el resultado del sistema Neoliberal que se quiere implantar en Chile y que es un sistema perverso,donde todo se concentra en un Grupo Económico y la persona como tal pasa a ser esclavo de los Poderosos.
Es importante hacer conciencia de este tema y de esa forma ir captando personas para que sepan elegir a sus representantes en el futuro y que los partidos sepan colocar por votación a sus candidatos y no en cuatro paredes.
Cada jubilado que posee su casa es del pueblo medio y el proponer esta imbecilidad es una persona que tiene principios egocéntricos y con ello quieren paliar los gastos de campañas futuras, buscan y buscan fórmulas que son espantosas y son una traición a los representados,a esos que los pasean los Municipios de una forma engañosa. Piensan que a los viejos se les conquista con atenciones interesadas,para robarles todo e vida y ponerles lápida antes de morir. Vergüenza de tener este tipo de autoridades representativas de derecha y si hubiere otro en estas,es peor aún. ¡cuidado!

10 de julio

¿Porque no deja que cada jubilado decida si prefiere que su propio patrimonio le sirva para aumentar sus pensiones? ¿ Porque decide usted por ellos?

Respecto al sistema neoliberal es el que ha permitido que los chilenos, especialmente los mas pobres tengan un nivel de vida cada vez mejor. Averigue lo que era Chile antes de adoptar el modelo neoliberal antes de hablar sin fundamento.

Saludos

servallas

10 de julio

Una y otra y otra vez, se ve en estos debates las posturas ideológicas, así las cosas, cualquier iniciativa se puede emporcar con el mismo tipo de táctica, siempre aparece el descalificador lenguaje, “los poderes fácticos”, “ el sistema neoliberal”, “las AFP”, “Los bancos” y “capitalismo salvaje” , “Pinochet” , etc, por otra parte se realzan las bondades del “ el socialismo”, el “pueblo”, pero donde me quedo para adentro es en el concepto que justificaría una alternativa a partir del rol del estado con un “…flujo continuo y abundante de capitales estatales a los servicios públicos…” ¿chiste?.
Al final del día, estoy convencido que este país tiene alma estatista, aún más allá de lo que podría ser un socialismo moderado tipín socialismo europeo, lo que busca en realidad una mayoría alta de nuestros compatriotas es que el estado lo alimente, lo eduque, le de salud y vivienda, y quizás le provea el postre sin cobrarles ni una, ¿con que ropa?, si no se crea riqueza, no hay incentivo al fomento industrial, la investigación vale hongo, no se inventa nada, cualquier iniciativa privada se corta de cuajo, cualquier intento de sacar adelante un emprendimiento será ahogado por el estado y sus agentes además de los sindicatos, entonces ¿con qué lucas compramos los beneficios?, si tenemos la idea de aumentar los regalitos, bonos y un cuanto hay para beneficiar a tanto compatriota pobre, y a los mismos ancianos ante lo cual me suscribo, ¿no deberíamos producir riqueza?.
Hay sin embargo una gran culpa de la elite económica de este país, siempre se apartó, siempre se ha considerado superior, siempre ha visto el resto de Chile como una “otredad” , una sociedad atrasada, medio abrutada a la cual hay que tirarles maní, nunca han iniciado verdaderas cruzadas sociales fuera de la caridad que les obliga la religión para cambiar la mentalidad, nunca se ha comprometido con algún camino sólido de ayuda, colaboración, o al menos un número suficiente de becas de estudio, una generación de jovenes educados a partir de esas ayudas, se los agradecería siempre, a veces, cuando algunos jóvenes integrantes de esas elites toman conciencia de los problemas, lo único que se les ha ocurrido es consumirse el veneno ideológico , normalmente el que le brinda con generosidad la izquierda destructiva, la que tiene en su cuenta corriente millones de víctimas, similar al nazismo y al fascismo, entonces se trata de tomar las armas y matar chilenos, luego vienen los otros con sus trabucos y todo termina mal, me pregunto ¿cuando la elite económica de este país colaborará a construir una sociedad más justa? ¿cuándo remecerán a sus propias familias y redes?, ¿ cuándo tendremos una universidad gratuita financiada por ellos?, ¿ un hospital?, ¿ conjuntos habitacionales de calidad?, ¿acaso no se dan cuenta que la caja fuerte y los bienes no son en realidad nada, aire en el tiempo? , si esto hubiera ocurrido sistemáticamente , Chile no tendría alma estatista y todos intentaríamos producir riqueza.

11 de julio

Excelente reflección Sergio.

derechiste

10 de julio

que quieren que les diga muchachos…………….despues de aportar con unos cuantos milloncitos a las desvalidas arcas de las afps ( ¿¿seran de derecha o de izquierda los dueños?? la frontera esta difusa)………………… y ad portas de una grandiosa y tremenda jubilacion de 180 lukas……….me entero de esta noticia ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ buena no????? entonces que tanto atao ? cambiemos nuestras casitas por una comoda sepultura en el mejor cementerio o no??????????? asi los jubilados hariamos una gran labor social hacia los emprendedores que tengan a cargo este gran tema ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ seran los politicos de la deshecha o de la izmierda.seran el retail.los bancos.las afp,las farmacias………………..previero que sea el choclo delano .o el davalitos……………capaz que por ahi a la pasada nuestras casuchitas ganen el doble ……jubilados de chile..en vez de protestar tanto.hagamos negocios con estos emprendedores tan nobles.total pronto vamos a parar las chalas..y nuestro esfuerzo contribuira a mejorar los bolsillos de los nobles y abnegados empresarios que sudan la gota gorda por este lindo pais ¿¿¿stamos????

11 de julio

A la derecha le gusta el capitalismo inmoral. A la izquierda la estatización y esto ha comprobado ser inmoral también, como el maltrato que recibimos los pobres por parte del sistema y de muchos médicos en los hospitales públicos. Así que, que hacemos!!! El ser humano es corrupto y ese yo creo que es el problema, no creo en el capitalismo, ni mucho menos en el neoliberalismo, que estruja al lindo pueblo chileno, pero una izquierda corrupta tampoco es la solución a nuestros problemas porque se aburguesan.

Maria Soledad

16 de julio

Nadie tiene obligación de heredar algo. Creo que es preferible asegurar mejor calidad de vida, tener para una mejor salud que ningún gobierno se interesa en brindarle a los viejos antes que heredar a veces a quienes ni se han preocupado de sus familiares.

Víctor Gabriel Alarcón Jiménez

21 de julio

Escribí comentario y me siento desepcionado porque no aparece en esta pagina. solicito aclaración.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno