#Política

Lo que Dios quiere

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En plena campaña anti aborto se encuentra por estos días una parte de la Iglesia Católica. La más conservadora y retrógrada representada por su estandarte italiano el arzobispo Ricardo Ezzati quien llamó a los “laicos” a organizarse contra el proyecto de ley que impulsa el Gobierno.


Meter la opinión de Dios en este tema de salud pública me parece bajo. Incluso para Ezzati. Se puede recurrir a otros argumentos más plausibles, aunque igual de retrógrados, como por ejemplo la “moral cristiana”, la defensa de la vida desde el momento de su concepción y otros tantos que escapan al debate médico, pero que son las armas tradicionales de los creyentes.

Sin ningún argumento científico que respalde su postura minoritaria, el funcionario del Vaticano ha dicho que “con todas nuestras fuerzas, hemos dicho que un proyecto de aborto es contrario a lo que Dios quiere”.

Con todo respeto pienso que los creyentes no saben lo que su dios particular quiere. Esa es una de las características de los dioses. No saber cuáles son sus designios y los misterios de sus supuestas decisiones. Por algo existe la conformista frase “Dios sabe por qué hace las cosas”, que es repetida hasta el cansancio cuando un creyente fracasa, sufre o enfrenta una situación adversa.

Meter la opinión de Dios en este tema de salud pública me parece bajo. Incluso para Ezzati. Se puede recurrir a otros argumentos más plausibles, aunque igual de retrógrados, como por ejemplo la “moral cristiana”, la defensa de la vida desde el momento de su concepción y otros tantos que escapan al debate médico, pero que son las armas tradicionales de los creyentes.

En este caso Ezzati corre el cerco de su iglesia hasta los muros del Congreso para pedir sin ningún descaro a los parlamentarios católicos que voten de acuerdo a sus “convicciones cristianas”, lo que es uno más de los constantes atropellos a la separación Iglesia Estado que tiene Chile, ya que todavía no cuenta con la calidad de Estado Laico.

Pero no sólo busca ejercer presión en los parlamentarios creyentes el líder de la Iglesia Chilena sino que además insta a los católicos a salir a las calles a manifestarse. En un acto de inteligencia lingüística nos pone a todos los laicos en el mismo saco señalando a la prensa que “lo que nosotros les hemos pedido a los laicos es que sean los primeros responsables de la acción pública”.

Los laicos estamos organizados hace ya un par de años, pero nuestro laicismo está muy lejos de las rancias ideas que defiende Ezzati. Nuestro laicismo busca un real Estado laico, una educación laica sin clases de religión y una sociedad en donde se equiparen los derechos de creyentes y no creyentes. Por esas metas, no le quepa duda al vocero del Vaticano, saldremos a las calles todas las veces que sea necesario.

TAGS: Estado Laico Iglesia Católica Laicismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan carlos troncoso

05 de febrero

Increíble que en un Estado Laico como el nuestro , se permita al señor Ezzati tratar de imponer Ideas en el nombre de Dios. Este fundamentalista religioso es comparable a los fundamentalistas Islámicos del ISIS . Si tuviera armas y poder, ni lo duden que lo haría . Es de mentalidad estrecha , intolerante , incapaz de aceptar al diferente, pero si , puede hasta ser protector de pederastas si están a su lado.
Yo siempre pienso que personalidades psicopáticas cuando tienen poder, pueden llegar a ser muy peligrosos. Hitler es su expresión contemporánea .

14 de febrero

Es más creíble cuando lees la Constitución del 80 y te das cuenta que Chile no es un Estado Laico. Necesitamos una nueva Constitución donde esté escrito y especificado que “Chile es un Estado Laico y Democrático”. Saludos.

barbara R tiozzo

05 de febrero

Viejo patuo! Como siempre los religiosos quieren obligar a los demás a hacer como ellos dicen. No entiendo como él pueda creer que los laicos lo estarán a escuchar. XD
Otra cosa que no entiendo es como un hombre viejo como él, sin hijos ni mujer pueda saber que es mejor para estos últimos.
La religión y sus hombres, siempre han odiado a las mujeres, odian que puedan tener el poder de decidir de la vida futura, del porvenir, ese poder que en teoría sólo debería ser atribuido a su famoso dios. Eso le molesta!

14 de febrero

La mayoría de las religiones son machistas y ven a las mujeres como objetos que sirven para reproducir la especie, criar niños y servir a los hombres. Lo que me preocupa es el respeto que las autoridades tienen hacia estos machistas del medioevo.

oscar oviedo

05 de febrero

El poder terrenal determina qué es lo que Dios desea. No es de extrañar. Sólo que siempre está en contra de un Estado Laico, lo ignora y viola.

YO

06 de febrero

yo tuve un hijo y quede embarazada al tercer mes de dar a luz busque hasta el cansancio un metodo de aborto pagando consultas medicas particulares buscando remedios nadie me pesco al final tuve a mi segunda hija de lo cual ahora no me arrepiento pero los tengo alla en el campo con mi mama los veo una vez al mes con suerte me saco la cresta por sacarlos adelante se me hace dificil y todo por no tener el derecho de poder elegir que querer hacer o no con mi vida

07 de febrero

Ante la postura de la iglesia sobre el aborto, me pregunto, ¿qué ha hecho para prevenirlo? Les disgustó la implementación de las Jocas, les parece mal que se distribuyan condones, por supuesto que tampoco consideran buena la píldora del día después. En suma, es vergonzoso que los representantes de la Iglesia Católica en Chile se opongan a la despenalización del aborto sin hacer un mea culpa ante su falta de cooperación con las políticas públicas orientadas a la educación sexual y afectiva que requiere toda nación.

Ante una ley necesaria, les queda hacerse cargo de su trabajo pastoral en terreno y comprender que para combatir el aborto no basta con oponerse a su despenalización, es necesario que la iglesia deje de discursear sobre la desigualdad desde el altar en el que se autoelevan sus dirigentes y ellos mismos se ensucien los cómodos zapatos en las poblaciones, llevando no sólo la palabra para el espíritu, sino que también la educación para que, tal como dijo el papa Francisco, ser cristiano no sea sinónimo de reproducirse como conejos.

Saludos.

14 de febrero

La esencia del cristianismo es la represión de la sexualidad. Una forma de control, como una especie de biopoder sobre la población. Es más lamentable que nuestras autoridades todavía tomen en cuenta a representantes de un código moral que caducó hace varios siglos atrás.

07 de febrero

Leí tu título y leí tu columna.
Excelente, sin palabras!

Paradójicamente….. Respondo a tu título, con el mio….

Lo que Dios quiere…. Dios Marcharía por el matrimonio igualitario!

Ojalá los cristianos y en especial los Católicos entendieran que todo es Amar (en el amplio sentido de la palabra)

Te cachay que el Padre Berrios fuera la cabeza de la Iglesia Chilena…. IGLESIAS LLENAS!

Un abrazo y gracias por tus palabras

La verdad es tan dolorosa como útil!

14 de febrero

Gracias por cruzar la vereda para comentar. Para mí los curitas buena onda como Berrios o el propio Francisco I son más peligrosos que los Ezattis o los Medinas, porque al final del día, la doctrina católica está mejor representada por estos últimos que por los buena onda.
Ahora, estoy de acuerdo con el “todo es amar” o para mi gusto ser buenas personas, pero eso no se circunscribe a católicos, o judíos o pastafaris, sino a todo el mundo sin importar si cree en varios, uno o ningún dios. Saludos.

servallas

14 de febrero

No, no sabemos lo que Dios quiere, creo que tampoco podemos saberlo, debe ser más dificil que pedirle una audiencia a Obama, y lo de la religión es una caricatura, pero dicho esto, me parece que estamos pidiendo a gritos que nos envíe un meteorito…y luego, bueno que parta todo de nuevo.

14 de febrero

Tan fatalista como para que caiga un meteorito no amigo Sergio. Pero sí lo de las caricaturas religiosas. Abrazo!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Religión

Lucifer y el librepensamiento

El Banco Mundial (WB), entidad monetaria que junto a organismos como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituían las “iglesias” de este culto global ...
+VER MÁS
#Política

La dictadura de los números y su falsa profecía

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

La Iglesia Católica carece de líderes de peso, no han sido capaces de encauzar la voz del pueblo, y se han cerrado a dialogar respecto a las agendas valóricas, provocando una desafección de las nuevas g ...
+VER MÁS
#Sociedad

Papa, amigo. ¿El pueblo está contigo?

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes