#Política

La UDI: un cadáver al desnudo

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La entrevista hecha hace un par de semanas por el programa de La Red “Mentiras Verdaderas” a la ex jefa de comunicaciones de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Lily Zúñiga, -quien se alejó de la colectividad en la que trabajó durante aproximadamente 10 años luego de haber reconocido la emisión de boletas falsas a nombre de Jovino Novoa en el marco del caso Penta-, desnudó las partes más íntimas y menos conocidas de la UDI.  Aquel partido gremialista fundado en 1983 por Jaime Guzmán, su primer presidente, defensor acérrimo de la dictadura militar y sus crímenes, así como del modelo económico y de sociedad implantado desde entonces en Chile gracias a esos crímenes.


La mujer de confianza que conoció desde adentro todo lo que desde afuera se podía oler, pero no ver, y que ahora lo cuenta, los muestra a todos como un cadáver desnudo depositado sobre la vereda.

El mismo partido político que hoy aparece en el suelo en todas las encuestas de percepción pública que se han hecho respecto de la adhesión o rechazo ciudadano hacia las distintas colectividades. El mismo que, coincidencia o no, figura también con una participación protagónica en los distintos casos de corrupción que se han ido destapando. Si hasta en la posibilidad de empate que significó para la oposición el estallido del caso CAVAL al interior del oficialismo, han sido implicadas personas pertenecientes a las filas del partido “de calle Suecia”, como se les suele señalar. Piérdete una.

La periodista, quien se ha hecho conocida como “la negra tatuada” a raíz del tono moreno de su piel y de un tatuaje de Lilith, símbolo de la rebeldía y el feminismo, ubicado en la parte superior de su pie derecho-, está escribiendo un libro que piensa lanzar en abril, llamado “Imputada”. En él, revelará mucho más de lo que ya ha contado en diversas entrevistas (The Clinic, revista Caras, Canal 4, por citar algunas). Desde lo más doméstico y quizás trivial (detalles que, de todos modos, dan cuenta el por qué de una forma de ser y pensar), hasta situaciones de mayor complejidad, como por ejemplo, la llegada de sobres en blanco que no llegaban por correo sino eran entregados por mano, van dejando al descubierto aquellos secretos que el gremialismo siempre se ha esmerado en saber ocultar.

Porque lo cierto es que lo revelado por Zúñiga no está demasiado lejos de todo lo que la opinión pública, o al menos un sector no menor de ella, ha supuesto desde siempre acerca de este partido político tan conservador y moralista de nuestra sociedad. Representa la confirmación de las sospechas respecto de los dobles estándares morales, la hipocresía, las prácticas personales que se tapan para después aparentar otra cosa, los tratos o comentarios internos de corte clasista, homofóbico, racista, etc. Se ventila “la interna” y, con ello, salen los trapitos al sol en relación al verdadero aire que se vive y respira dentro del partido. Y vaya que dice eso. Mucho. Todo. Más aún cuando desde el partido no ha habido mayores reacciones acerca de lo señalado por la periodista. Reina un silencio de muerte.

Se podrá decir que todos tienen -tenemos- algún secreto que ocultar, algunos pequeños, otros de mayor consideración. Que, en base a esa premisa, nadie está libre de pecado y que, por ende, todos tienen -tenemos- tejado de vidrio. Respuesta por lo demás, muy en el estilo de la UDI, quien ha defendido varias de sus cuestionadas conductas arguyendo con la habitualidad y transversalidad de dichas prácticas dentro del ambiente político: “Todos lo hacen”.

Y sí, es un hecho que las cloacas de la corrupción han salpicado a casi todos; sin embargo, que eso sea usado como argumento por quien no sólo está manchado, sino que más que eso, hundido hasta el cuello en el mierdal, resulta no sólo un contrasentido, sino además una tremenda ostentación de desfachatez, especialmente viniendo de aquellos que siempre han predicado con eso de “la moral y las buenas costumbres”.

Pero bueno, hemos sido testigos de hasta donde puede llegar la falta de pudor y vergüenza si de defender lo indefendible se trata. “Estos gallos no cachan que esto es Chile, viven en otro mundo, por eso la UDI está muerta”, sentencia Lily, la negra tatuada. La mujer de confianza que conoció desde adentro todo lo que desde afuera se podía oler, pero no ver, y que ahora lo cuenta, lo muestra a todos, como un cadáver desnudo depositado sobre la vereda. Y la UDI dice que piensa en un cambio de nombre; sin embargo, maquillar al muerto no tapará el hedor de su corrupción.

TAGS: #Corrupción Lili Zúñiga UDI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

18 de febrero

Buen punto, uno al que se le pueden ver sus interiores en descomposición, pero al parecer todas esas organizaciones son cadáveres, las encuestas de opinión así lo señalan, excepto una de ellas, que fue muy gravitante en el mundo y que hoy es un zombie.

19 de febrero

Gracias por tu comentario, saludos.

19 de febrero

Esto ya se parece a las historias de los gángster donde la única forma de descubrir sus delitos es cuando se pelean entre los caciques o cuando se descuidan de no proteger bien la caída de un mando medio “que sabe demasiado”.

Como simpatizante de la UDI solo puedo decir que…. ¡¡¡ menos mal que no me hice miembro !!!
Habrá que quedarse con el consuelo de “.. el resto esta mas o menos igual..”¿Que irá a pasar ahora? Muchos seguiremos pensando igual, la diferencia es que no hay nadie en quien confiar como representante.

Un articulo incomodísimoo éste de Jose Miguel ¿era necesario?

Saludos

19 de febrero

José Luis, yo creo que la verdad es siempre necesaria, no sólo en este caso, sino en varios más. Saludos.

22 de febrero

A cuantos chilenos, y hablo de los que votan, les ha impactado un articulo tan claro al punto de questionarse de las crencias y simpatias tenian hasta este momento? Mirando el comentario de Jose Luis Silva Larrain, quien se ha dado cuenta de la situacion actual del panorama politico chilensis, sintiendose huerfano y hasta desalentado hacia donde mirar. Pareciera que se le acabo el horizonte sin darse cuenta de que tiene la capacidad de muchos otros de haberse quitado la camiseta del fanatismo y darse cuenta real de la situacion que envuelve no solo a la UDI sino a todo el compenente politico chilensis. Pero…tengo la esperanza de que reaccionara y se dara cuenta de que si puede hacer mucho por que otros se convenzan de que si no se lucha contra la mentira y corrupcion, no vale vivir en este pais. Estoy convencido que Jose Luis tiene la capacidad de luchar por verdaderos ideales que pueden hacer de Chile un pais mas justo y equitativo.

23 de febrero

Siempre he querido un país mas justo o mas equitativo o lo que haya que hacer para que los ciudadanos se sientan cada vez mas felices y a mi me parece obvio que eso no se logra subrayándoles diferencias ni odios. Empujo a lograr eso por el camino que a mi me parece mas racional.

No creo que ningún católico haya dejado de creer en dios porque se descubrió que los curitas no eran tan católicos en su actuar privado.

¿Como respaldar instituciones que representen lo que cada uno de nosotros piensa en política si no se puede confiar en nadie?

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable