#Política

La modificación a la Ley de Drogas. El problema del punto de corte

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Aún no conocemos las indicaciones que enviará el Ejecutivo al Congreso con la finalidad de hacer cambios al proyecto de ley que modifica la ley 20.000 sobre drogas. El proyecto de ley fue elaborado y aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La idea de legislar fue aprobada por una amplia mayoría, de 68 a 36 votos en la sala plena de dicha Cámara del Congreso. Los contenidos más relevantes del proyecto de ley son la autorización para portar consigo hasta 10 gramos de marihuana y cultivar hasta 6 plantas productoras de esa sustancia.


El Gobierno al establecer puntos de corte tan bajos, sobre todo en el caso de los cultivos de cannabis, aumentará notablemente la cantidad de usuarios de drogas que deberán ser procesados y sancionados por microtráfico.

Con estas modificaciones se quiere descriminalizar el porte y consumo de pequeñas cantidades de esa sustancia, que sean para el “consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”, cantidad indeterminada que solamente puede ser definida por el tribunal de primera instancia, los juzgados de garantía –artículo 4-, en tal caso no se configura el delito de microtráfico y se trataría de una falta que debe sancionarse con multas, servicios a la comunidad, asistencia a cursos de prevención de drogas y/o suspensión del carnet de manejar –artículo 50-, si la cantidad es pequeña pero a consideración del juzgado de garantía  mayor que la necesaria para el “consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”, se habría incurrido en el delito de microtráfico que tiene penas entre 560 días y cinco años de privación de libertad.

En el caso de los cultivos ilícito, según la ley 20.000 aquellos que no han sido autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y realicen esta conducta serán  sancionados con privación de libertad de 3 a 5 años.

Los impactos criminalizantes de la actual ley de drogas son los siguientes, al año (2012) son detenidas 85.023personas por infracciones a la ley 20.000, esto hace el 54,5% de todos los detenidos en el país por todos los delitos, de aquellos, el 54.047, el 73,7%, fueron detenidas por porte y consumo, las causas  por drogas vistas por los juzgados de garantía llegan a 73.299 casos al año, el 10.2% de todas, más que cualquier otro delito de mayor connotación social.

Esta selección persecutoria penal  a los infractores de la ley de drogas se explica porque el 82,5% de las causa por drogas tienen imputados conocidos, en cambio, en el caso del robo con fuerza, que es el delito por el cual más denuncias hace la población, solo el 9,6% tiene imputado conocido, es decir, de estas causas el 92,4% no pueden ser terminadas y deben ser archivadas, en cambio, aquellas les permite cumplir metas tanto a policías como fiscales. Además, la inmensa mayoría de esos procedimientos se han iniciado mediante el control de identidad que realizan las policías.

Se ha rumoreado que las indicaciones del Gobierno, según una propuesta que habría sido elaborada conjuntamente por los ministerios del Interior, Salud y Justicia,  establecerían que la cantidad de cannabis a portar permitida sería hasta 4 gramos y el cultivo permitido de solo una planta, además, las denuncias por faltas, es decir, porte y tenencia de “pequeñas cantidades para el uso personal exclusivo y próximo en el tiempo” serían ahora resueltas por los juzgados de policía local y no por la justicia penal.

Los principales y más graves problemas que plantea la actual ley de drogas son: primero, su carácter altamente criminalizante de los usuarios de drogas mediante la aplicación del tipo penal porte y consumo de sustancias controladas, así como, segundo, la gran distracción de los recursos del sistema penal, el 55% de la capacidad de intervención policial y el 10% de la capacidad de resolución de la justicia penal.  Todo cual, como es sabido,  para nada ha logrado ni controlar el consumo ni la provisión de drogas.

Las indicaciones que estaría enviando el Gobierno al Congreso, simplemente estableciendo los puntos de corte entre “la pequeña cantidad para el uso personal exclusivo y próximo en el tiempo” y aquella que no lo es, en nada variarán las circunstancias actuales y sus consecuencias criminalizantes para los usuarios de drogas, las policías seguirán ocupando la mayor parte de su tiempo y capacidad de disuasión del delito en las calles para detener jóvenes usuarios de drogas, mientras que  las 70.000 causas por drogas pasaran a los juzgados de policía local.

Finalmente, y esto es lo más grave, el Gobierno al establecer puntos de corte tan bajos, sobre todo en el caso de los cultivos de cannabis, aumentará notablemente la cantidad de usuarios de drogas que deberán ser procesados y sancionados por microtráfico lo cual obliga a la justicia penal a aplicar penas entre 540 días y tres años de privación de libertad, en el caso de tener dos o más plantas de cannabis sin autorización del SAG la sanción será entre tres a cinco años de privación de libertad.

TAGS: Cannabis Drogas Ley 20.000

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de septiembre

Marihuana, marihuana, marihuana pa’ lo regalóoneée…. !!!!!

(Hay que puro “dejar de perseguirla” y ver el punto de equilibrio natural. Eso ahorra todos los problemas con los que se marea la política y se construye circo pal pueblo, que es lo peor de todo esto, porque se evitan temas más importantes. (((((((((((((((((((((((((((((((Incluso a tanto llega el tema, que hay gente chanta que ha propuesto “”””””””partir (lo que hay que hacer en el país) por legalizar la marihuana”””””””””, sumiéndonos en un circo de una década en el proceso, olvidando la responsabilidad para con el pueblo en asuntos más importantes)))))))))))))))))))))))))))). Dejar de hablar de ella y sacarla del debate, es la mejor forma para evitar la expansión de su consumo. El único decreto por crear es “y la policía ya no persigue a la gente que cultiva, consume o transporta marihuana dentro del país, pero, lo fiscaliza en las fronteras”… Listo, fin del asunto… Tema terminado, porque se generaría una entrada escalón “a un sistema estable” que luego de algunos pics se volvería a estabilizar, quizá en una cota apenas levemente distinta, pero ya no habría más guerra contra la marihuana. Esta entrada escalón la podemos entender como un tren de olas. El sistema del mar “es estable” y ante una quebradura de la roca submarina, se produce un tren de olas que luego se estabilizan, dando una cota de altura de los océanos levemente distinta, casi imperceptible para el ser humano………… A diferencia del mar, el libre tránsito de la sativa eliminaría a los mega narcos de forma natural y todas las acciones que relacionadas a ellos se hacen con armamento…. Antes de todo el show de la criminalización de la marihuana, el consumo era menor que el que existe ahora. El delito cometido en relación a la marihuana, era también menor. Las penas a la policia por el combate a la marihuana, también eran menores… sólo la intervención del sistema agravó la situación…. Lo mismo ha sucedido cuando se ha prohibido el licor. Existió mercado negro y bandas armadas dispuesto a defenderlo )…

Entonces, por qué rechucha la manga de políticos inhoperantes de mierda no la corta con el hueveo de la marihuana para terminar con el asunto de una vez por todas….

?

La razón es por circo… Con debates como este, la legalización del aborto, los fraudes políticos, la porquería de la nueva constitución y su debate a 500 años y la educación de calidad, sólo pretenden distraer al pueblo para evitar su responsabilidad de construir una verdadera democracia, y lo hacen, para que el pueblo no se transforme en dueño soberano de los recursos nacionales y no los saque a ellos para siempre de la vida nacional……. Es decir, los políticos son una especie de gatos de carroña que cuidan la carnicería, en resumidas cuentas… Hay que puro llamar a los perros, entonces si ellos no se dan a entendimiento ? …. ¿Llamamos a los perros para sacar a los animales del sembrado, sr. importantito… ?… Basta un puro silbido para que lleguen corriendo, dispuestos a obedecer sin preguntar nada. Los he visto morder las patas de los animales, colgar de sus colas y aún someterlos mordiéndoles el hocico, para que su voluntad de expulsarlos del sembrado prevalezca……. Ellos no se cansarán de perseguirlos… Si hoy hay una guerra inventada contra la marihuana, por qué no inventar una contra políticos carroñeros ??????

19 de septiembre

Justicia y misericordia quiero dijo Jehová. ¿Qué sentido tiene perseguir al hombre hasta la cárcel en lo que no condena la ley de Jehová?… Y si acaso Jehová condena, ¿no basta su juicio, todos llenos de justicia y misericordia, como ningunos, para ver el fin del malvado, del que no acata la ley de Dios?… Ya sé que usted puede preguntarse por la validez de la ley de Jehová e incluso por su existencia y creer que defiende la causa más justa haciéndolo, pero eso también deja en evidencia su propio conocimiento. La Biblia al respecto dice que “mi pueblo pereció por falta de conocimiento”.

Si a la falta de buen juicio y misericordia, usted añade falta de conocimiento, no espere grandes resultados. Tampoco espere galardones eternos. Sólo le queda esperar la misericordia de Jehová, y la justificación ante él por parte de su Hijo amado, el León de Judá. El que aplicará justicia desde los cielos. ¿Tanto nos cuesta ser una nación de justicia?… O de misericordia para con los más afligidos ???… ¿Por qué no paran de abusar de ancianos y menesterosos?… ¿Por qué no se pueden compadecer de ellos?… ¿Por qué se quiere mutilar la vida del no nacido en el vientre de su madre?… ¿Tan fácil nos resulta derramar sangre inocente?…

Esto es una dedicatoria a quienes entienden lo que yo represento… Yo quiero una nación llena de justicia, desbordante de misericordia y plena de conocimiento de Dios…

21 de septiembre

Apreciado apero de Jehová:

Lo siento pero soy ateo.

saludos cordiales

21 de septiembre

No se preocupe, don Iban…

La ignorancia tiene cura…

megatroncho

21 de septiembre

4 gr ? como maximo ……..1 planta ?????….si es que efectivamente ese es el corte….no va a servir de nada la mierda de ley q quieren sacar.

si permiten 1 planta….la gente = plantara 4 o 5 , no menos….no sale a cuenta.

hasta 4 gr ?—- ese cantidad salen 2 caños .

sin ser abogado se me viene la clasica frase ” hecha la ley , hecha la trampa “.

Una vez mas , nuestro poder ejecutivo mas el legislativo……pierden una oprtunidad para por fimn hacer algo decente.

21 de septiembre

Apreciado:

Un caño de dos gramos es un mega troncho. Para reducir el daño hay que moderarse.

Saludos cordiales

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco