#Política

La ignorancia de Villegas y compañía

41 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Villegas se lanza en una cátedra acerca del carácter tecnócrata de la derecha y pone como única excepción donde la derecha política había logrado conectarse con el pueblo y sacarse su lastre tecnocrático “el triunfo de Arturo Alessandri Palma en 1920 ante Gustavo Ross, un hombre de números”. Y aquí Villegas, suma a su pedantería una cuota importante de ignorancia. Gustavo Ross Santa María fue, en efecto, un destacado hombre de números, pero nunca compitió contra Arturo Alessandri Palma.

En el programa Tolerancia Cero del domingo pasado, invitaron a Manuel José Ossandón y a Daniel Jadue. En ambos casos, debieron vérselas con la pertinacia y hasta la insolencia de Fernando Villegas, quien sufre una severa descompensación cada vez que el invitado no se ajusta a los moldes preconcebidos que de él tiene.

Así, a Daniel Jadue Jadue, alcalde electo por Recoleta, y connotado miembro de la comunidad palestina en Chile, lo atacó permanentemente por ser comunista, con argumentos propios de la Guerra Fría de los años 50 y acusándolo de “Lamebotas de los Castro” y otras linduras por el estilo. Cada intervención de Jadue respecto de las debilidades de nuestra democracia era respondida con resoplidos de Villegas respecto al apoyo del PC a Cuba. Quizás Villegas, Bofill y compañía no tenían ningún cargo que hacer al PC respecto de la democracia en Chile. Es probable, el PC chileno nunca ha sido un factor de desestabilización democrática ni de nuestra vida política, sino que al contrario, sufrió de la ilegalidad en dos dictaduras (Ibáñez y Pinochet) y también en democracia, con la Ley Maldita.

Se podrá debatir respecto de la utilidad que tiene llevar a alguien a un programa de televisión para insultarlo y atacarlo sin mucho sustento como trató de hacer Villegas con Jadue, pero en definitiva, nuestro Abu Ammar recoletano sorteó los ataques sin mayores dificultades, dejando a Villegas bastante atrás en la conversación.

En el caso de la discusión con Manuel José Ossandón, el rol de Villegas fue aún peor. Tentado de interrumpir alalcalde de Puente Alto y descalificar sus planteamientos respecto de lo que debiese ser la derecha, Villegas se lanza en una cátedra acerca del carácter tecnócrata de la derecha y pone como única excepción donde la derecha política había logrado conectarse con el pueblo y sacarse su lastre tecnocrático “el triunfo de Arturo Alessandri Palma en 1920 ante Gustavo Ross, un hombre de números”. Y aquí Villegas, suma a su pedantería una cuota importante de ignorancia, por varias razones, a saber:

Gustavo Ross Santa María fue, en efecto, un destacado hombre de números, pero nunca compitió contra Arturo Alessandri Palma. Es más, Ross fue el Ministro de Hacienda de Alessandri Palma en su segundo gobierno (de tendencia claramente más conservadora que el primero) entre 1932 y 1938. Tanto es así que Alessandri ungió a Ross “el mago de las finanzas” como su heredero para disputar la presidencia en 1938 contra el Frente Popular que encabezaba Pedro Aguirre Cerda, quién finalmente gana entre otras cosas por el costo político que para Ross tuvo la Matanza del Seguro Obrero.

Con el que sí compitió Alessandri en 1920 fue con Luis Barros Borgoño, conservador y aristócrata, que de números probablemente no sabía mucho más que el propio Alessandri.

En segundo lugar, es difícil considerar la candidatura de Alessandri en 1920 como una candidatura de derecha. En ese período los dos grandes bloques eran el Partido Conservador y la Alianza Liberal. Barros Borgoño el candidato de los primeros y Alessandri el de los segundos. Es verdad, había partidos a la izquierda de Alessandri, básicamente los radicales y el Partido Obrero Socialista, pero los primeros apoyaban abiertamente al abogado y gran parte de la votación de los segundos también se sumó al proyecto de reforma social que Alessandri encarnaba. Como muestra, cabe señalar que en uno de los gabinetes de Alessandri, el propio Pedro Aguirre Cerda cumplía funciones de Ministro del Interior. La derecha de la época, esa que Villegas intenta caricaturizar, apoyaba en realidad a Barros Borgoño. Lo de Alessandri era una experiencia reformista con tintes populistas y un cierto abanico de centroizquierda.

Por último, para sumarle pelos a la sopa, la ignorancia histórica de los panelistas les permitió tratar de arrinconar a Jadue, siempre en su calidad ignominiosa, por cierto, de comunista, haciendo ver las dificultades que la DC tendría para formar una alianza de gobierno con el PC. Quizás ellos no sabían que los DC (llamados falangistas en ese entonces), los socialistas y los comunistas ya han compartido gabinete con anterioridad, precisamente bajo el mandato de Pedro Aguirre Cerda, durante el Frente Popular.

Quizás habría que explicarles a los panelistas que para hablar con tanta soltura del pasado, hay que darse la lata de leer un poco primero.

——

Foto: Memoria Chilena

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
NecroAngel

05 de noviembre

Maravilloso =D

Rodolfo Nuñez

05 de noviembre

El señor villega, es un claro ejemplo de un profesional mediocre, que habla sin argumento ni tampoco con conocimiento fundado en proceso historico y menos empirico, debido a que su ejercicio profesional se ha reducido a participar como panelista en diversos programas, entregando opiniones que carecen de fundamento politico y menos cientificos, con un lenguaje mediocre y arrogante.

Ayer en tolerancia Cero, mostro su real rostro de la propotencia de supuestamente un intelectual que mira al comun de la gente como un ser inferior, como tambien el desconocimiento de la realidades de nuestro pais, ademas mostro su ordinariez al tratar al invitado como lame bota de los Castro, si es asi podriamos decir que el es un lame bota de la dictadura que mato mucha gente en nuestro pais, recordando un programa en que entrevisto a la hija del dictador y fue bastante condecediente.

señor Villega usted es una Verguenza para las ciencias sociales, usted es uno mas de los Mercenario de este pais que se vende al mejor postor.

06 de noviembre

¿Villegas es un profesional? ¿Cuando fue que se titulo? Porque que yo sepa el no se ha titulado. Asi que no puede avergonzar a nadie, porque el señor Villegas no es mas que un tipo que fue a calentar asiento en la universidad, nada mas, y lo demuestra todo el tiempo

marco san martin

08 de noviembre

solo una aclaración, el señor villegas no es profesional, aun cuando el se presenta y lo presentan como sociólogo, lo cierto es que no lo es.

Rodrigo Riveros Díaz

05 de noviembre

Señor Villegas:
Hace años pareció ser más de lo que en realidad nunca fue, y hoy es menos de lo que en realidad siempre fue…
Un lamebotas de Labbe…

Jorge Vallejos

05 de noviembre

Hace mucho rato que Villegas viene dando jugo, con su actitud de intolerancia cero, deja claro que los medios de comunicación de este país le están haciendo un flaco favor a la democracia……gracias Villegas, tus patinadas o rabietas de viejo enfermo de la ideología de la guerra fría están favoreciendo una derrota anticipada de la derecha especuladora y tecnocrata del momento …..

05 de noviembre

Ayuda, no logro recordar los nombres falangistas del gobierno de PAC…

Iván Ruiz

05 de noviembre

Que bueno que existen tipo como Villegas y mejor aun como Jadue, así se genera debate y discusión. Algo que por estos lados incomoda.
Las cosas no tienen porque ser tan patéticamente planas. Ahora, cuba no es ejemplo de nada….

robinson cruz cristi

05 de noviembre

como no, educación y salud gratuita de la mejor,sino pregúntale a allamand…llevo a su hijo a curarse a Cuba. Y no tienen millones de huevones arriba de un auto contaminando el medio ambiente,son bastante mas sabios,que algunos chilenitos arrivistas…y sumale los logros deportivos de esa nacion nos dan cancha tiro y lado en deportes convencionales…suma y sigue…

pablo ardouin

06 de noviembre

Aprovechar un foro como este para ningunear a Cuba y decir „cuba no es ejemplo de nada“ es, además de ignorancia, arrogancia y falta de criterio. Cuba es ejemplo de muchas cosas, así como lo es Chile y cualquier otro país del Globo. Cada país tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, destacables y ejemplos positivos. Con respecto a Cuba, aquí solo para nombrarle algunos ejemplos, dejando de lado lo concerniente a la revolución, Che Guevara y los Castros, para no herir su suceptibilidad: la gran gesta de José Martí, la bondad, solidaridad y humildad de sus gentes, su música, su danza, su folkloere, sus ritmos, su espíritu de lucha, sus grandes artistas, músicos, poetas, escritores, pintores, su danza, sus médicos internacionalistas, su educación y salud gratis, primer país en vencer el anafalbetismo del continente, su baja tasa de mortalifdad infantil, su baja tasa de criminalidad, el único pais de latinoamerica libre de drogas, su avance en la investigación y la medicina (personeros chilenos de la derecha se han ido incluso a curar a Cuba) en el deporte nos dan a todos los paises de Sur América juntos tiro y lado y cátedra… y un sin fin de etcéteras. Ahora señor Ruiz, puede poner las cosas malas de Cuba, que también las tiene, al igual que las tiene Chile y cualquier otro pais del planeta, pero aténgase a la verdad y a estadísticas serias y comprobadas. O usted aún cree o se tragó la tableta de que Chile es el jaguar de latinoamérica y por eso nos damos el lujo de no reconecer ejemplpos fuera de nuestras fronteras? La ignorancia es peligrosa y carne de cañón del fascismo (no lo estoy acusando de fascista, solo que mas respeto a nuestros pueblos todos…y que tenga mas cuidado en ser justo en sus apreciaciones).

pablo ardouin

06 de noviembre

Se me olvidaba mencionarle, senor Ruiz, que La brigada médica cubana Henry Reeve, fué la primera en llegar a Chile luego del terremoto y también la última en irse. No tomar eso como ejemplo y además tener no tener la humildad de reconocerlo y agradecerlo, como chileno debería avergonzarlo.

Yasna Zúñiga

05 de noviembre

Hoy comentábamos con una amiga, lo inaceptable que es que habiendo tanta mujer inteligente, opinante y rigurosamente profesional, todavía se de tribuna a gente anquilosada por tener asegurado su escaño, a esa mesa que se hace llamar Tolerancia Cero… aun a pesar de los años no da aceptación una panelista (mujer).

Karina Ana Lorena Mendoza Ahumada

05 de noviembre

Que pena que a Fernando Villegas le llegó la hora de visitar a un Doc que le aconseje que los miedos al PC CHILENO no venden…

Emilio Arias Borrego

06 de noviembre

El pobre ,aun cree que los comunistas se comen las guaguas y violan a las monjas .

César

06 de noviembre

se nota que algunos de los panelistas no se preocupan de estudiar e informarse antes de llevar un invitado. Particularmente el señor Villegas que aparece en pantalla con ideas preconcebidas, pero con poca información que aportar a la conversación. No creo que Villegas sea un tipo iletrado; por el contrario, al parecer lee mucho. Sin embargo, carece del rigor periodístico en el manejo de informarción actualizada como el que posee Paulsen.

A pesar de todo, no me molesta que Villegas sea de derecha y que defienda al gobierno o a Labbé; es libre de pensar lo que quiera, aunque no nos guste a los demás.

servallas

06 de noviembre

Villegas es un tipo algo desagradable, pero al igual que otro desagradable, Alfredo Joselyn-holt, dicen las cosas sin los eufemismos que estamos acostumbrados. Un comunista es siempre una persona que odia la democracia por eso es comunista. Desde socialistas hacia arriba, hacia abajo o hacia el lado, y antes de los facistas, estan los democrátas, el resto es paja molida.

11 de noviembre

que ignorancia por dioc… los partidos comunistas de muchos paises, incluido al chileno han avanzado hacia la democracia, prueba de ello es su participación en las instituciones de esta y las alianzas con otros partidos. Lo que el PC critica (palabra muy distinta a odiar) es la democracia liberal… lamentablemente hay gente que aún habita conceptualmente en los años de guerra fría, lo peor de todo es la amplia tribuna que poseen

Bonifacia Vargas Villegas

06 de noviembre

muy de acuerdo, vi el programa y creo que se les está notando su falta de información, además estan perdiendo la objetividad, tambien vi el programa anterior donde fueron tambien algo torpes con el trato que se le dió a Humberto Maturana, al parecer les cuesta mucho manejar ese ego, cuando quedan en evidencia que el invitado se maneja mejor que ellos.

06 de noviembre

Estos últimos años he leído (no se si bien decodificados), obras de Hawkings, Penrose, Prigogine, Dawkins, etc…me gustan los conceptos puros, desde ahí – en lo que mi capacidad me permite – trato de contratarlos con mi realidad -Entorno incluido- …Todos somos elementos – Subsistemas complejos -relativos del sistema… de una forma u otra cumplimos una función…El entorno siempre será imprevisible y nosotros una pequeñez… atacarnos una forma de defender nuestros MEMES… más valor no tienen…Cambios revolucionarios – Radicales – no dependen de nosotros… paso a paso…¿Vemos el alcance del Entorno?…
Me recuerdo una publicidad que hablaba de la NUEVA creación de un artista español, que su nuevo álbum era el “Tango Flamenco”, y asociaba a que en ese momento el Curiosity estaba en Marte…

Saludos

Catalina Nas (seudónimo)

06 de noviembre

Excelente

Francisco Javier Gallardo Villalobos

06 de noviembre

El mismo Jadue le dijo al Sr.. Villegas que “cuando se habla con ignorancia de algunos temas suelen cometerse errores”.

06 de noviembre

Los comunistas, actualmente aquí, son los desordenados del curso…Pero, para pasar de un estado de equilibrio a otro…se realiza mediante la generación de entropía inevitablemente…independiente que sean procesos irreversibles, disipativos, etc….Por lo tanto, también cumplen una función….(Ojo, generalmente los desordenados son inteligentes…)…Se les teme como si fueran el sistema…un subsistema como cualquiera de nosotros, con su importancia relativa. El impredecible ENTORNO es el que “manda”.

Saludos

Samuel Pérez

08 de noviembre

Estimado, impresionante lista de autores propone, pero le recomiendo tener ojo con generalizar estudios que tienen que ver con campos muy especficos con una interpretación de todo que, siendo fiel a sus propias lecturas, no se justifica.

Por otro lado, Villegas me parece un personaje nefasto, profundamente ignorante, pero nada de eso me importa tanto como el hecho que se pague a alguien para que vomite sus prejuicios en televisión maltratando a otros sujetos. O sea, si quiere ser un viejo amargo e ignorante hágalo en casa, y no de ese triste espectáculo en televisión para digusto de todos nosotros y malos ratos innecesarios de sus invitados.

Rosa Angélica Almarza Messina

06 de noviembre

No estoy de acuerdo del nivel que tuvo el debate de tolerancia 0 el Domingo recien pasado (aunque estuvo entretenido) pero,para ser justo el Sr Villegas rectifico antes de terminar el programa el dato que aluden. Ser objetivos es un deber para la gente que informa. Saludos

Oscar Vivallo

07 de noviembre

Buena la aclaración de historia política… hace un buen tiempo que el programa de TV viene bajando en calidad de análisis.

08 de noviembre

También les falta harto leer sobre el presente, sobre le cual hablan con igual soltura. Aunque ninguno de manera tan soberbia como Villegas, quien, para muchos, es un tipo “seco”.

mario valdez

08 de noviembre

lo malo de vollegas es que transforma supuestos cuestionables en verdades inamovibles y curiosamente son las que convienen a la seguridad de su trabajo y que sintonizan con las fuerzas mas gravitantes sin tener la capacidad de integrar el mas minimo espacio de interpretacion alternativa, y ese obsecamiento ha alcanzado niveles insoportables para un espacio de “reflexion”, cayo en el ridiculo …

08 de noviembre

Villegas es pedante que puede equivocarse cierto es el único de los 4 panelistas que llama las cosa x su nombre ahora x el solo echo de enfrentar al egolatra de Jadue quien gracias a la disputa de los otros candidatos logro ganar es la 5 ves que se presenta entro con prepotencia acuso que la prensa lo invisibiliso en el programa del Termómetro era dueño absoluto de la verdad siempre a tenido delirios de persecución al fin alguien le dijo en su cara la verdad y salen rasgando vestiduras en su defensa todo en su lugar se le agradece a Villegas no tiene temor a decir las verdades Jaude logro la alcaldía realice su programa x el bien de la comuna de Recoleta no olvide las promesas de campaña aunque continuo pensando que es uno mas del montan de los falsos servidores públicos que llegan a servirse y tenga humildad recuerde el 60% rechaza a los políticos nadie debe celebrar fueron elegidos x una minoría Gobierno Alianza

09 de noviembre

Creo que la prensa sí invisibiliza a las personas o sucesos que no les convienen.

Isabel

08 de noviembre

Muy buen comentario, hace rato que ese programa se caracteriza por la soberbia e ignorancia ciega de sus panelistas estables.

09 de noviembre

Hay que ser bien soberbia para encontrar que Paulsen o Villegas son ignorantes. No obstante, creo que Villegas hizo un pésimo papel con sus comentarios, y no es la primera ves.

09 de noviembre

Saludos

Lo que traté de exponer, es que si está estudiado hasta el sistema nervioso de un mosquito… infieran…

Saludos

deoxyt2

09 de noviembre

Es decir, si Villegas no se ha titulado, no sociólogo?. Creo que so lo deja en la categoría de opinologo…

luis sierra

09 de noviembre

estas seguro que hubo ministros PC en el gabinete de Pedro Aguirre Cerda???,

Tirso Sandoval Cifuentes

09 de noviembre

Valdrá la pena referirse a un señor que de molestoso, inculto y arrogante se está transformando en un extremista

09 de noviembre

EL COMENTARIO EN GENERAL ES MUY HISTORICO,
PERO HACE ALGUNOS MESES UNA LOLITA PC, DIJO TEXTUALMENTE QUE CASTRO ERA UNA LUZ PARA CHILE,
ESE COMENTARIO FUE REALIZADO EN EL AÑ0 2012 NO EN LOS AÑOS 50, POR LO TANTO , EL PC, NO HA CAMBIADO UN APICE SU FORMA DE PENSAR POR MUCHO QUE DESEEN PINTARLO DE OTRA FORMA

10 de noviembre

Recuerdo a un amigo en la universidad, parecía perfectamente normal, sólo que cuando escuchaba la palabra comunista se empezaba a transformar y terminaba con camisa de fuerza en el siquiátrico..No es chiste..y es que la esquizofrenia es una terrible enfermedad, que puede gatillarse en cualquier momento y que descontrola por completo a quienes la padecen.
Cuando veo a Fernando Villegas no puedo dejar de recordar a mi amigo, algo le sucede, no es normal que un tipo inteligente como él, caiga en este tipo de actitudes de tan bajo nivel. ..Lo peor es que va en aumento..
Alguien cercano debe decirle que le diga que consulte a un especialista. Antes lo encontraba interesante, ahora da verguenza ajena…Penoso.

Ximena Rios

10 de noviembre

La verdad es que no vi el programa de Tolerancia Cero, pero por otros que he visto, concuerdo con el columnista, en su apreciación sobre Villegas, por que como no entiende nada, se ha tomado muy a pecho el titulo de programa, que él interpreta como el úkase de su participación: Tolerancia Cero con alguien que piensen distinto. No seria hora de que le aplicaran a él mismo la T0, a su estulticia, improvisación y pedantería permanente. Muchos lo agradeceríamos: Mi consejo es que la cuota del pelo largo con verdadero discurso lo podría aportar una mujer brillante, que tal Patricia Politzer, Bernarda del Solar, Maria Olivia Monckeberg, o tantas otras

L.Ahumada.Valenzuela

12 de noviembre

Que se puede agregar a la cátedra del Sr Ossandon sin mas mis sinceras felicitaciones .

Andres Benitez Moraga

12 de noviembre

Cuando Villegas trabajaba en la revista “Cauce” yo creo que ya estaba infiltrado, pues dicha revista atacaba ferozmente a la dictadura y especialmente a la dina. Bueno, que aclare, o estaba infiltrado o después lo compraron. Una u otra.

Rodrigo van Bebber Ríos

12 de noviembre

Buena columna felipe, Un abrazo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada