#Política

La gran oportunidad de Bachelet

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que puede iniciar hoy día Bachelet es un nuevo ciclo político, es quedar en la historia de Chile como la Presidenta que lideró el comienzo del ciclo de las transformaciones, el ciclo que busca dejar atrás la democracia protegida y que busca cambiar el sistema económico de los abusos y las miserias, mediante un mercado más regulado y un Estado más fortalecido.

El regreso de Michelle Bachelet tomará la agenda noticiosa de los próximos meses. Con su regreso, podemos decir con certeza que empezó el año. Pocas veces en la historia de Chile un candidato/a, había tenido tanto poder antes de comenzar su campaña.

Su silencio le ha permitido tener una capa que la protege de las polémicas que se producen diariamente en nuestra alicaída clase política y junto con eso aparecer como una buena carta para un pueblo que no encuentra nuevos liderazgos en ninguno de los grandes conglomerados y tampoco en la izquierda extra parlamentaria, lo que sigue siendo el fiel reflejo de la debilidad y el descrédito de nuestro sistema político.

Es esperable que se reúna con diversos sectores de la sociedad para intentar hacer un símil de construcción de un “programa ciudadano”, que busque atender las diversas inquietudes que existen en la sociedad chilena y que posteriormente será revisado y complementado por una amplia gama de tecnócratas que buscarán frenar iniciativas que produzcan demasiados desequilibrios en el sistema. Si lo pensamos hasta ahí, no hay nada nuevo y todo es muy predecible. Por lo demás, es lo que se hace generalmente en las campañas. El problema estará en aquellos temas controversiales que hoy son reclamados por amplios sectores de la ciudadanía.

Los movimientos sociales ya se han encargado de generar una especie de “programa ciudadano”, donde se incluye el cambio a la Constitución, la educación gratuita, término delas AFP, descentralización, reforma tributaria y una larga lista de etcéteras que se pueden encontrar en cualquier pasquín estudiantil o marcha por la alameda.

Ahora bien, hay que tener sumamente claro que ningún gobierno y ningún candidato, por más que comparta todas esas demandas, podría hacerse cargo de ese largo y ambicioso programa ciudadano en cuatro años. Por lo tanto, el problema no pasará por hacer parte o no de su gobierno todas esas demandas, sino más bien en el hecho de tomar la decisión política de iniciar un largo camino de transformaciones en nuestro país, y estar dispuestos en el fondo a pensar en un nuevo modelo de desarrollo que pueda combinar la estabilidad económica con más democracia y una igualitaria distribución de la riqueza.

Ese gran desafío, es también hoy día la gran oportunidad de Bachelet: el poder que le otorgan las encuestas en momentos de desesperación de una coalición que tiene puesta en ella todas sus esperanzas para volver al Gobierno, le permite tener una posición única e inmejorable para ordenar a una desordenada centro izquierda y una polarizada y fragmentada izquierda extra parlamentaria aglutinada alrededor de los movimientos sociales.

Lo que puede iniciar hoy día Bachelet es un nuevo ciclo político, es quedar en la historia de Chile como la Presidenta que lideró el comienzo del ciclo de las transformaciones, el ciclo que busca dejar atrás la democracia protegida y que busca cambiar el sistema económico de los abusos y las miserias, mediante un mercado más regulado y un Estado más fortalecido, que no implica coartar la libertad, ni mucho menos aplicar el comunismo soviético, sino aplicar la medida necesaria de responsabilidad y de libertades personales, que van mucho más allá de las libertades económicas y que las personas disfrutan mucho más en su vida diaria, en su posibilidad de expresarse sin prejuicios y de escoger sus propios caminos.

Bachelet 2014 por ahora es esa oportunidad. Ella tendrá la última palabra, esperemos que tome la decisión más acertada.

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
miguel enriquez

27 de marzo

Que ilusa tu publicación. El problema de los partidos, lo que los tien e en situación de “crisis”, es que sirven a una clase económica y dificilmente harían cosas que afecten sus interéses. Bachelet no es diferente, ya lo ha demostrado antes. Y no hara nada más que sonreir como ha hecho siempre por la misma razón que la concertación, a pesar de estar en una situación tan desesperada, no fue capaz de integrar las demandas sociales para ganar un poco de apoyo: solo sirven a los sectores economicamente dominantes, y muchas veces ellos mismos son parte de ella.
La izquierda, en nuestros partidos políticos no existe, y por lo tanto es completamente iluso e inútil pensar que tomarán en consideración las ideas de la gente y los cambios de perspectivas de la gente a través de programas con contenido.
Hablarán mucho, usaran todos los simbolos que puedan ocupar, y cuando Bachelet gane (porque claramente ganará- la gente olvida y es muy influenciable por los medios-) usara todas sus energias para limpiar y cambiarle el look a la concerta, pero nada más intentarán cambiar.
Por lo menos ellos, la clase política; ya que la gente si esta haciendo algo, haciendo mucho.

28 de marzo

Una pregunta, Víctor, realmente crees que Bachelet hará las transformaciones que esta nación requiere con urgencia, en todos los ámbitos del quehacer político, social y económico, si ella y su conglomerado fueron quienes, junto con la derecha aliancista, mejor llamada golpista, formaron todo, absolutamente todo lo que hoy se critica con justa razón.

Bachelet pertenece a un sector acomodado que jamás soltará las riendas de la conducción política y económica de la nación, mientras el soberano no tenga consciencia de su realidad, de su clase y deje de lado la genuflexión hacia ese poder que lo inhabilita y lo excluye de sus propias decisiones.

No hay que pedirle nada a Bachelet, es más, ella es parte del problema de los chilenos. El ciudadano de este país debe juntarse, unirse en torno a una necesidad común para lograr llegar a gobernar. Nosotros seremos los dueños de nuestro destino y no una casta llena de privilegios como los es la cuna de la cual proviene no sólo ella, sino toda la clase política clasista de este país.

En ese aspecto, el comunismo soviético es una deformación del propio comunismo. No así el comunismo real, ese que yace en las hojas de algún manifiesto dejado por un tipo que vio en el capitalismo un crimen social. Como sociedad debemos practicar lo comunitario, para de ahí buscar las salidas a estas dictaduras disfrazadas de democracia y que tienen en Bachelet, y eso es así, a su mejor carta.

Te invito a no ser más un parlante de ella, y como socialista que eres, a poner en práctica el socialismo comunitario, el socialismo real, ese que se ejecuta en terreno y no desde un medio o un estrado, tipo Casapiedra. Ese que respetará tus libertades y la de todos en el marco de una organización que tendrá por objetivo el bien común.

Lo transcurrido en estos 23 años de supuesta democracia te debería llevar a no dar más crédito a un clase política, a una Bachelet; que terminaron con las criminales prácticas de una dictadura militar, pero que cimentaron otra, quizás peor a la de esa dictadura, y que consiste en la destrucción de un tejido social ¡con personas y todo!, con el fin de exprimirlos hasta dejarlos en la abyección. Todo aquello para qué, para que el capital mercantil financiero se instalara en Chile, como lo está, y cumpliera su objetivo de acumulación y aniquilación. La señora Bachelet tiene bastante responsabilidad en eso, que no se te olvide.

Saludos.

PD: Es cierto, el comunismo soviético terminó convertido en imperio y se desmarcó del socialismo marxista o autogestionario, que es la máxima del pensamiento marxista.

28 de marzo

Apreciado Víctor:

La Sra Bachelet partió bien, dijo lo que tenía que decir:
1.- Si lee con atención su mensaje inicial, sin resquicios ni buscarle las cuatro patas al gato, sabe que hay una tremenda injusticia social, que no se arregla con tortitas ni lapicitos ni bonos para unos poco(ejemplo UDI y RN).
2.- Me parece que en su oportunidad va ha empezar a mostrar su programa, seguramente el diseño lo debe traer. a lo menos sobre la educación y la ley tributaria. Los concertas deberán adaptarse a lo que ella proponga o mejorarlo.

3.- Definitivamente que su gobiernos será participativo y para todos, los políticos honesto deben ponerse las pilas con el programa y los deshonestos no deben participar especialmente los que aprobaron la ley de pesca y la de educación, entre otras

4.-Dar la pasada y refrescar el parlamento esta muyyyyyy podrido con esa entrañable amistad de los izquierdistas con la derecha $$$

5.- Lo que todavía nos preocupa es el círculo de hierro que la está aislando del pueblo, estos la puede hacer cometer errores.

6.- Adiós la los contubernios de derecha e izquierda

Finalmente le aviso que a la UDI y RN en estos momentos andan con diarrea violenta, se van hacer socios de la papelera, el confort va a subir de precio Je je je.

Basta con esto para empezar.

Muchos saludos.

28 de marzo

Estimados Miguel y David, primero que todo gracias por leer la columna, ahora paso a responderles.

La columna apunta principalmente a que hoy Michelle Bachelet tiene la posibilidad de iniciar un nuevo ciclo político que es el ciclo político de las transformaciones y dejar atrás la transición y las reformas “en la medida de lo posible”, también precisa que todas las transformaciones estructurales que necesita el sistema y que son muchas, no será posible realizarlas en apenas 4 años y que se debe iniciar un proceso, lo que implica poner las primeras piedras o sentar las bases de reformas importantes que se deben hacer hacia el futuro.

Naturalmente, la decisión y última palabra la tendrá ella, si Bachelet se decide a iniciar este nuevo ciclo, es posible realizar estas grandes transformaciones y ordenar a su coalición en torno a ese proyecto. Pero si lamentablemente no lo hace o no se decide a iniciar ese ciclo de reformas, seguirá pasando lo que ustedes muy bien describen en sus comentarios y de hecho da para escribir otra columna, respecto de las catastróficas consecuencias que tendría, fundamentalmente para el sistema político y no tanto para el económico, el hecho de tener un gobierno que fuera como siempre “mas de lo mismo”

Saludos.

28 de marzo

Víctor, te mencionó dos ejemplos, y si quieres los tomas como vagos, puede ser (no lo creo), pero son dos puntos que los debes desarrollar en tu análisis político:

1) En el o los equipos de trabajo que Bachelet está formando, existe gente de grupos económicos:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/03/19/alberto-arenas-el-hombre-que-vigila-con-lupa-el-programa-de-bachelet/

2) Si la solución, y está rondando en la cabeza de varios concertas allegados a Bachelet, es colocar una AFP estatal a la estafa del sistema de pensiones chileno, sin siquiera mover una coma del mismo, eso te indica que la necesaria “radicalidad” de las medidas en los quehaceres político-económicos, con Bachelet serán utopía, que en verdad lo es.

Bachelet y la concertación en sus 20 años, siguiendo las recetas de Chicago, hicieron una incisión entre la política y la economía a nivel de relacionarse con la sociedad, como si fueran dos caminos diferentes. Ese corte tuvo las consecuencias que hoy vemos en la calle. Te concedo que eso estaba escrito por los Chicago instalados en la dictadura de Pinochet, pero la Concertación y Bachelet siguieron esa ruta, y la incrementaron.

Si Bachelet propone una AFP estatal, y firmo que esa será su solución, no tocará las relaciones económicas-políticas que están detrás del modelo de desarrollo en este país, porque como diría alguien por ahí, están todos metidos.

El caso Freirina o Pascua Lama, en que ella tiene su cuota de responsabilidad importante, dentro de muchas, te debería llevar a cavilar bien tu postura de, primero, socialista, para después enjuiciar tu adhesión a Michelle Bachelet.

Saludos.

Jorge Vassallo

28 de marzo

Si la Presidenta Bachelet realmente quere hacer transformaciones concretas y profundas, no debe prometer nada, pero si exigir de quienes la apoyen, la cuarta urna para llamar a un Plebiscito Vinculante como antecamara para una Asamblea Constituyente, eso sería lo que prodría llamar a todas las fuerzas sociales que quieren un pais más justo, laico y tolerante.

28 de marzo

Se disparan los “caza Bachelet”: El gobierno y la derecha preparan artillería para esperar a ex Presidenta que llegaría este miércoles 27 de marzo de 2013, a las 8:00 hrs., de esta manera MICHELLE BACHELET, ha cumplido su palabra, que en marzo hablaría y así será, para beneficio de todo el país, GRANDE MICHELLE BACHELET:
Llevan tres años en eso sin resultados positivos, sin embargo seguirán con la política de denostar y atacar al adversario, en este caso a Michelle Bachelet, afectando de paso la credibilidad de toda la clase política. Pero la estrategia no les ha resultado y ha sido un bumerán.
Parece que para la derecha Michelle Bachelet es la suma de todos los miedos, porque desde que entregó el poder, hace tres años, en forma sistemática y cada vez más intensamente han generado estrategias para descalificar su gestión.
Los últimos días desde La Moneda hasta los parlamentarios, han tratado de “empatar” la responsabilidad que tiene el ministro Beyer en el escándalo de las acreditaciones, criticando la actuación de la ex Mandataria en el conflicto estudiantil.
“Hay muchas señales de que toda la campaña va a ser una cacería de Bachelet” y será la opinión pública la que tendrá que evaluar el costo de esta cacería, pero mi impresión es que cada vez que la han atacado la opinión pública la apoya más. Así que esta es una mala estrategia de la derecha”. Vidal consideró que los ataques vienen de todos los sectores de la derecha. “De repente es La Moneda, a veces son los presidente de los partidos, o jefes de las bancadas, o los ministros a los que se les arranca la moto. Es un estado generalizado dentro de la derecha.”
¡HABEMUS PRESIDENTA! Ahora tenemos que lograr un parlamento dispuesto a hacer los cambios que la ciudadanía pide, para ello hay que elegir a las mejores mujeres y los mejores hombres para el Parlamento, no queremos corruptos que voten de acuerdo a SU bolsillo, sino a favor y por el bien de Chile. GRAN VENTA DE PAÑALES PARA ADULTOS. PRECIOS ESPECIALES PARA UDI. Y RN.
Pensar que una mujer, tiene desesperada a la derecha golpista chilena, tan poderosos que se creen, y que en el fondo lo son, porque tienen el poder que les da el dinero, y algunos estúpidos, que le regalaron el poder político,
Para darles UNA OPORTUNIDAD, hay que ser muy, pero muy estúpido para creer las promesas de estos derechistas golpistas, a no ser que se estén vendiéndose por los míseros $ 40.000.-
Hemos comprobado en casi 4 años como seres que se piensa son correctos prometen cumplir con tal condición que requiere su cumplimiento para bien del País NO LOS HAN RESPETADO, simplemente NO ni menos los que dicen relación con evasión tributaria de miles de millones. Quien iba a pensar que ALI BABA, estaba gobernando el país.
MIENTRAS MÁS LA ATAQUE, MÁS LA DEFIENDO. Y MENOS LES CREO A ESTA SARTA DE LADRONES.
Emocionalmente motivados Y seriamente comprometidos con esta “OPORTUNIDAD de conseguir PARLAMENTO PARA BACHELET y CAMBIOS! Tomen conciencia que a la derecha NO LE IMPORTA EL PAIS, LE importa el poder para ganar más y otros PARA GANAR EN EL RANKIN DE LOS MAYORES MILLONARIOS DEL PLANETA! Amén Y ayuden.
Disfruto verle la cara a los UDI. Y RN., cuando le preguntan por Bachelet. Saben que perderán la elecciones presidenciales y se aferran a las parlamentarias, con el vende tallarines como estandarte.
POR LA LLEGADA DE NUESTRA PRESIDENTA, LOS DE LA DERECHA ESTÁN CON UNA LIPIRIA AGUDA. TENGO CORONTAS DE CHOCLO AMERICANO PARA ELLOS QUE SE LAS VA A EMPUJAR EL EX-SUBSECRETARIO ROSENDE, PARTIENDO POR EL TINTERILLO DE RAÚL MEZA.
Si yo también esperaré el funeral de los hijos de Chacarillas. El mejor regalo para la derecha “UN CORCHO”, ya están con diarrea. Los que somos consecuentes y queremos su vuelta, estaremos firmes para defenderla de los escarnios de la derecha contra ella. Si tuvo el coraje para gobernar por primera vez, estamos seguros que viene bien preparada para la segunda patita.
Los muy tontitos blindaron sin querer a la gran Bachelet. Ahora están desesperados y con lipiria crónica. No hay cosa peor que engañar, y este gobierno son los guaripolas de este mal, que en chile no es castigado por la sociedad, sino más bien lo consideran una viveza. En otros países es corte de oxígeno. *La “lipiria” es el nombre popular que se le da en los campos chilenos a la diarrea.
Bachelet debe agradecer a la estúpida derecha por la campaña en su contra, ya que la ha mantenido vigente estos tres tristes años del gobierno más estúpido y erróneo de la historia de Chile. Participé activamente de la campaña del NO. Junto a los Humanistas juntamos firmas para meternos en el sistema, siguiendo el ejemplo de Filipinas, creímos que ganando re formularíamos la Constitución, pero fuimos traicionados. Ahora nos dicen que somos estable como para hacer aquello, Mienten!
ME SENTARÉ A LA PUERTA DE MI CASA A VER PASAR EL CADÁVER DE LA RECALCITRANTE DERECHA.
El voto popular sanciona a los que están en contra de su pueblo y gobiernan solo para sus intereses mezquinos, el voto sacó al dictador de su limbo, y el de muchos derechistas que apoyaron el golpe, participaron en la dictadura y se hicieron ricos con ella, hoy se dicen DEMOCRATAS y defensores de los DD.HH., sinvergüenzas, cara de palo, por decirlo muy suave.
El domingo en la noche, al PATRÓN DEL MAL CHARCHADWICK lo hicieron pebre en Tolerancia Cero. Nada contestó y se fue en puros saltos y pedos en todas las preguntas. El estudio quedó pasado a azufre y fecas. Al pueblo ya no podrán engañarlo, como también lo hicieron con los milicos asesinos. La parranda y robos a su fin.
NO NOS ASUSTEMOS! Golborne, Allamand y MEO no tienen autoridad moral para criticar a Bachelet. El primero, custodio de la riqueza de Paulman, se negó a pagar a Pymes a tiempo; Allamand fue terrorista de derecha puso bombas en época de Allende; MEO traidor al progresismo acepta dinero de la derecha.

El gobierno usa los recursos del Estado para desacreditar a UNA MUJER en una propaganda feroz y ruin. La derecha ha derrumbado la credibilidad de las FF.AA., Poder Judicial, SII, y de la Contraloría. Quién sanciona el mal uso de los recursos económicos del Estado que es de todos que los Chilenos?
Que sepa Bachelet y la concertación que los trabajadores, estudiantes y la ciudadanía lo que quiere es el programa, fin a las AFPs., cambios a la ley laboral, educación y salud gratis y de calidad, cambio al binominal, estatizar la banca.
El regreso de M.B., será muy duro, y sufrirá de todo el veneno que esparcirá la derecha más dura de este país. Terremoto; Transantiago, serán temas del día a día. Nosotros como electores somos los llamados a decidir el país que queremos hacia adelante. M.B., requiere de buenos parlamentarios no + UDI. y RN.
Ya empieza la diarrea churretera de la derecha, saben de la feroz PLR que le dará Chile, pero por lo menos sueñan con restarle algunos votitos a la Presidenta Bachelet.
Terminemos de 1 vez con el lucro a la educación y a la salud. Mejoremos las pensiones, terminemos con las AFPs., y las Isapres y Univ., privadas. La gente pide cambios radicales y justos, no dejemos que la derecha nos vuelva a gobernar. En 3 años se han enriquecido bastante y el pueblo esta como siempre relegado.
Michelle Bachelet, se enfrentará a la derecha golpista nuevamente, derecha que no quiere volver a estar otros 50 años esperando ganar una elección presidencial, a no ser que vuelva a golpear las puertas de los regimientos, con ellos la derecha se siente a sus anchas allí sí puede hacer y deshacer.
Lo que la derecha y el gobierno digan y/o hagan no logrará penetrar las mentes de los chilenos, no tienen autoridad moral para ser jueces de nadie, su pasado y su presente los condenan. Audito Saavedra Martínez, profesor y dirigente.

Mónica Herrera Casanova

29 de marzo

Victor, qué bien expresas aquello que está en el inconsciente (más bien el consciente en este caso) colectivo, aquello que está en la atmósfera. Ojalá que Michelle interpreté bien lo que esperamos de su gobierno para lo cual tiene que tener la lucidez de saber convocarnos a todas y a todos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?