#Política

La estrategia perfecta de desestabilización en Venezuela

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Creo que el rol de nuestra izquierda latinoamericana ante esta situación debe ser el de defender el proceso de avanzada socialista, lo que no significa desconocer posible errores de la gestión gubernamental de los últimos años, sino que muy por el contrario poner énfasis en la necesidad de una táctica política inmediata, la cual es la defensa comunicacional acérrima de lo construido en el país latinoamericano.

Me dueles, Venezuela.

No ha de sorprendernos el actuar de la burguesía internacional en relación a la situación venezolana pues aquí en Chile también conocimos tal modus operandi hace algunos años, que por lo demás fue comprobado por los mismos dichos desclasificados de Nixon y compañía. Lo que hoy atraviesa el pueblo venezolano no es sino la natural reacción desesperada de una clase social que ha ido perdiendo cada vez más su poderío en aquel país, gracias a la acción colectiva de un pueblo consciente de su soberanía, y de un gobierno popular y defensor de la autodeterminación que se desprende de la misma.

Venezuela transita con paso firme hacia la emancipación del hombre con su trabajo, y del hombre con sus propios pares, como efecto; y no debemos perder de vista nunca que nuestra igual-libertad es la ruina de sus negocios, y de su modelo, al fin y al cabo. Hoy su modelo de explotación, de exclusión y de hambre teme porque ha sido desplazado poco a poco por el proceso bolivariano, y la única forma de detener su estrepitoso fracaso es la adjudicación del hambre y la inflación al gobierno de Maduro. Es de notar que esta estrategia ya la están materializando, al punto que la institucionalidad, a saber, el Estado de Derecho venezolano – concepto que la derecha a menudo utiliza como eje orientador de su accionar político –  ha sido deslegitimado internacionalmente por los autoproclamados “demócratas”.

Así pues la estrategia es eficiente: Una vez concluida la primera fase de difusión y propaganda internacional de la crisis alimentaria urdida por los interesados en el desmantelamiento del proceso socialista, comenzó la segunda etapa: dado el sentido común que se ha generado en nuestro continente por las masivas movilizaciones estudiantiles durante los últimos 4 años, los estudiantes ante la opinión pública ciudadana nos hemos ganado un revestimiento de legitimación transformadora y refrescante frente a los anquilosados aparatos institucionales y administrativos del Estado.

Legitimación que, por lo demás, la hemos ganado gracias a nuestro esfuerzo como movimientos heterogéneos de estudiantes (y con las particularidades propias de cada uno de ellos en sus respectivos países); y a pesar de los cotidianos embates que las mismas oligarquías nacionales nos han ido arrojando para destruirnos organizativamente y difuminarnos de la palestra pública.

De tal manera que iniciar una pavimentación a un futuro y próximo golpe de estado a partir del posicionamiento primario de movilizaciones estudiantiles es un efectivo cálculo para desinflar la masividad y adhesión al gobierno y al proceso revolucionario, pues el intento de golpe y desestabilización pasará a segundo plano, priorizando la represión estudiantil (cuestión que no es nueva, pues son imágenes que las muestran intencionadamente casi todos los medios masivos de comunicación de nuestro país – ¡qué sorpresa! -).

Ante esto no creo, y dada la instalación salomónica e incuestionable del “democraticismo formalista” como ideología del quehacer político, en un purismo deontológico de que un movimiento estudiantil por el simple hecho de ser tal, está siempre en lo correcto. Pues lo anterior nos llevaría a creer en un valor neutro – y por ende descontextualizado – de los movimientos estudiantiles, lo cual me parece equívoco, pues éstos mismos deben medirse en todo momento por la sustantividad que presentan, representan y demandan.

En Chile defiendo y participo del Movimiento Estudiantil y el Movimiento Social por la Educación porque estoy de acuerdo con sus reivindicaciones y con la lucha estructural y aguda que presenta contra pilares nucleares del modelo neoliberal (como el fin al lucro; la gratuidad; el aumento de lo público y la reducción de la esfera privada; y el cuestionamiento al modelo mercantil exitista de calidad).

En Venezuela considero, por cómo se han desenvuelto los hechos, que el movimiento estudiantil no es sino el grupo “al choque” previamente puesto allí como pieza de ajedrez por la reacción de la burguesía nacional con cooperación internacional, lo cual es lamentable y no reprochable a los mismos estudiantes, sino que a los poderosos que los están utilizando.

Dicho lo anterior lo primero que salta a la cabeza del lector es que quien escribe trata de lacayos o ingenuos a los propios estudiantes, lo anterior no es así pues simplemente es creer, en primer lugar, en la operante ideología del capitalismo en su fase neoliberal, que funciona como mecanismo super-estructural (en el plano de las ideas y la cultura) destinado a la creación de “certezas ilusorias” simbólicas cuyo objetivo no es sino la reproducción de la lógica productiva capitalista y sus relaciones de producción cristalizadas, a saber, la actual composición social de clases, y condiciones de desigualdad.

Y en segundo lugar es creer en la poderosa influencia e inteligencia de los que por siglos nos han sojuzgado y que han sabido cómo derribar cualquier alternativa a sus intereses (no nos olvidemos que en Chile durante la Unidad Popular fueron los camioneros e inquilinos los que fueron secuestrados de su autoconsciencia – es  decir de su consciencia de clase para sí, que es darse cuenta de la posición objetiva que ocupan en las relaciones productivas [Trabajador-Empleador] y desde allí tomar partido subjetivamente de su posición en la lucha de clases para defender sus intereses – y  utilizados por la burguesía nacional y el imperialismo para posibilitar la crisis del gobierno que lideraba Salvador Allende).

Los estudiantes de Venezuela que están en movilización deben entender que no se trata de una manifestación contra el gobierno, sino que de una pavimentación a un golpe de estado contra la soberanía popular y la autodeterminación de su propio pueblo y de sus propias familias, pues los intereses detrás de tal subversión son foráneos y propiedad del capital trasnacional. Lo anterior no significa justificar las muertes, muy por el contrario, siempre es lamentable tal resultado producto de las situaciones de violencia, sólo es un análisis político acerca de la situación del hermano pueblo petrolífero.

Finalmente creo que el rol de nuestra izquierda latinoamericana ante esta situación debe ser el de defender el proceso de avanzada socialista, lo que no significa desconocer posible errores de la gestión gubernamental de los últimos años, sino que muy por el contrario poner énfasis en la necesidad de una táctica política inmediata, la cual es la defensa comunicacional acérrima de lo construido en el país latinoamericano (por el simple hecho de ser una alternativa popular y ciudadana al modelo neoliberal), y después de su estabilización ejercer todos los análisis pertinentes con motivación prescriptiva para que el proceso adquiera más masividad y adhesión popular, pues es clara la efectividad de la táctica opositora, como lo hemos señalado.

De nada sirve se autoflagelantes ahora con la revolución bolivariana pues está en estricto riesgo de ser desmantelada. De hecho, desde incluso la perspectiva de la izquierda crítica al proceso, de todas maneras es correcto accionar de esta manera para darle incluso la posibilidad a la revolución popular de re-direccionarse, revisarse o analizar su futuro. Hoy es perentorio combatir el sentido común que el aparato ideológico comunicacional ha difundido por el concierto internacional desprestigiando al gobierno y al pueblo venezolano que está comprometido con su emancipación, y la izquierda debe salir ordenada a combatir esta falsa conciencia, lo demás es posterior.

—-

Foto: AgenciaAndes / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Maciel

16 de febrero

Tendrás un gran título. Pero tu no eres venezolano ni estas viviendo allá, anda y vive 3 meses tal y como lo haces acá en Chile y te darás cuenta que la verdad es otra y no la que tu estas exponiendo acá, primero investige, viva la experiencia y después nos relatas con verdad lo que pasa en mi Venezuela…cuando ello suceda te aseguro que te darás cuenta que allá no se vive un régimen comunista y mucho menos socialista…si no que una verdadera dictadura y lo que es peor…de la mano de un gobierno ilegítimo…

Bernardo

22 de febrero

y así con los estudiantes tan poco preparados tratando de escribir para tener una vitrina… básico básico básico su texto. Infórmese más y profundice en sus ideas de lo que está pasando en Venezuela.

jose-luis-silva

16 de febrero

Venezuela vive su propia Unidad Popular:

Allende se puso a imprimir billetes al no aprobarse su plan de gasto en el congreso. La Venezuela actual imprime billetes descontroladamente porque los ingresos del petróleo no alcanzan para lo que gasta. El resto lo conocemos: Esta liquidez desata una inflación descontrolada, hay mucho mas dinero que todo lo que se produce para comprar, lo que hace subir los precios, a nadie le conviene ahorrar, la plata no vale nada, la compra de dólares está restringida para evitar fuga de capitales, pero como hay demanda aparece mercado negro de dólares, y si el país no produce lo necesario para la gente hay que comprarlo afuera pero si no se puede comprar dólares no se puede importar insumos, entonces aunque el gobierno se haya hecho cargo de la distribución de productos básicos ( hay tarjetas GAP ? ). El natural acaparamiento de productos porque las familias se “sobre abastecen” en forma natural cuando esperan escasez , las largas filas para comprar lo mas básico, el gobierno socialista culpando a intereses imperialistas mientras a estas alturas da palos de ciego para controlar los precios y regular la producción, todo lo que leemos de Venezuela ya lo conocemos.

Venezuela, a diferencia de Chile, es un país rico por el petróleo. Pero cayó en el mismo populismo, la misma ignorancia odiosa que el Chile de antaño. No creo que Maduro contrate a un Sergio de Castro, tampoco creo que en Venezuela haya un Pinochet que los saque de eso. ¿ Que pasará en Venezuela ?

Saludos

manuel eduardo pertier english

16 de febrero

problemas propios de un cambio de paradigma social y economico ( antes se decia problemas de trancision al socialismo ) tu plantea que el programa de allende era populista ; vale decir cualquier intento de cambio social cae bajo ese mote , me parece poco riguroso . aqui hay algo muy claro un intento de golpe fallido ( con el apoyo del gbno de !!lagos !!! ) y un gobierno legitimado en las urnas, dos oposiciones , una claramete de corte fscistoide y otra ; capriles que intuye al parecer que puede ser arrastado por la ultra derecha como ocurrio aqui . mi pregunta es ¿ exitiran en la oposicion algunos 13 dirigentes dignos que se opongan al golpe de estado si este se produce ? mientras tanto la dc chilena suige con el mismo juego irresponsable al igual que en 1973ahhh recuerdan el asesinato de jose ricardo ahumada por disparos de la sede dc. en 1973 ¿ que semejanza no ? valdria la pena revisitar la batalla de chile censurada … por la concertacion

jose-luis-silva

17 de febrero

Manuel, no me parece un cambio social responsable el descudio y menosprecio por un manejo económico, aprovechar una instancia de poder par destruir de una patada lo que la nación construyó por décadas y tarde o temprano tendrá que reconstruirlo durante décadas, además culpar de esa destrucción a otros, todo ese facil y esteril discurso de cambios sociales y justicia social, etc.. etc.. eso es populismo. Todos sabemos que Venezuela no va a ninguna parte porque hace rato que no hay ninguna parte adonde ir.

Es una conducta irresponsable, populista.

Saludos

Bernardo

22 de febrero

Venezuela no es Chile, no comparen…

manuel eduardo pertier english

16 de febrero

complicado aplicar las mismas categorias de analisis respecto a la relacion entre gbno. de allende y gbno de maduro , el conflicto es semejante en muchos aspectos : enemigos comunes ; burguesia nacional , aliada al imperialismo norteamericano . la pregunta es que deberia hacer maduro para descomprimir el ambiente en esta clara
ofensiva cada vez mas cargada de violencia ; refugiarse en la movilizacion social masiva , tranzar con la burguesia insurrecta ?

jose-luis-silva

17 de febrero

Si cambia “burguesia” por “encapuchados” y “imperialismo norteamericano” por “izquerda revolucionaria” diria que es Ud. es Hinzpeter.

16 de febrero

Efectivamente Manuel, creo que esa es la pregunta que debemos realizar ahora: ¿Cómo subvertir la desconfianzas al proceso, y al gobierno particularmente? pero además ¿Qué estrategia elaboramos para que el proceso venezolano continue?, pero principalmente para que su legitimación vaya en ascenso, pues la oposición ha hecho muy bien su pega comunicacional tanto en venezuela como en el marco internacional. }

Yo creo que lo primero a pensar es como adquirir o recuperar confianza de masas, creo que el paso que se ha tomado raudamente es correcto, a saber, el plan de paz y convivencia que anunció Maduro, pero aun es insuficiente. Lo más importante es tener prolijidad política pues ahora todo será interpretado como motivo de fracaso del proceso. A mi particularmente no me duele un pequeño retroceso del gobierno, creo que en todo proceso revolucionario no una ni dos veces, sino que muchas, retrocederemos un poco.

Finalmente, tanto como aquí en Chile lo propusimos en su momento como PC, considero que no hay que tenerle miedo a buscar apoyo en organizaciones más progresista o de centro izquierda, aunque éstas no tengan netamente composición clasista.

Saludos.

jose-luis-silva

17 de febrero

Típico: En conclusión el slogan de “escuchar siempre la voz del pueblo en la calle”, como se dice sobre las protestas sociales en Chile hay que cambiarla un poquito ¿ no ?.. parece que no es siempre, solo cuando conviene…. lindo, muy altruista.

17 de febrero

Me parece que comparar a Allende con Maduro es una insulto. Allende nunca tuvo el control del aparato productivo que ha tenido Chavez y Maduro. Comparar los recursos económicos de ambos procesos es imposible. Allende no compró los medios de información. Allende no participo de intentos golpistas como Chavez. No ordenó la detención de nadir. Echarle la culpa al imperialismo y al neoliberalismo es parecido al discurso del marxismo leninismo y los señores rusos de Pinochet. Yo me preguntaría, ¿por qué todos los regímenes socialistas han sido un fracaso, por qué en más de 100 años no se ha podido concretar ninguna experiencia exitosa? Por favor muéstrame un sitio web en Cuba que cuestione “una medida” de R Castro. ¿La clase trabajadora vive mejor en Corea del Norte o Corea del Sur? ¿Por que el PC desapareció de Bulgaria, Rumania, Armenia,etc? ¿Porque la clase trabajadora fue alienada por el discurso ideológico capitalista de los medios profacismo de esos países?
La libertad personal es la base de cualquier sociedad, el estar alienado, significa desconocer una verdad. ¿Será la verdad de Dios o de alguna otra entelequia? Por favor explica tu nueva forma de estructurar la sociedad no bajo un discurso que no propone nada. La alternativa al neoliberalismo ¿cuál es? ¿el control estatal? ¿seguimos con el partido único? ¿el capitalismo de estado? ¿la planificación centralizada?

19 de febrero

Cuando la ineficiencia de un gobierno de corte populista, impide el normal desarrollo de las actividades económicas, hasta el punto de no ser capaces de producir lo mínimo indispensable para abaster a la población venezolana, El resultado es el descontento, mas todavía, se ve como se farrean los cuantiosos recurso provenientes del oro negro solo para comprar alimentos y productos indispensables, en vez de haber industrializado el país y meterse en la senda del crecimiento.
A pesar de los enormes ingreso del petroleo su deuda externa es de las mas cuantiosas en la región.
Todo esto es propio de personajes que no saben a donde están parado mas sus medidas corto placista ahondan mas la crisis
Como dice Maciel esta es una dictadura manejada para peor por personajes y militares ineficientes, que solo saben endeudar al país y farrearse los ingresos del petróleo.

Pedro Alvarez Aguilar

19 de febrero

Respuesta a Eric Nicholls. La única solución al conflicto de contener la tierra recursos cada vez más escasos y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades del pueblo en forma racional, es el socialismo. Cuál socialismo? bueno cada pueblo le dará la forma más conveniente y de acuerdo a su idiosincrasia; pero la esencia será la no explotación de un grupo de individuos a la mayoría de la nación como ocurre hoy en Chile, país clasificado como el nº1 en ranking de desigualdad.
Por otra parte, respecto a la situación en Venezuela, es clarísima la intromisión del Dpto. de estado USA, sus servicios de inteligencia y sus ONG`s. Para ello echan mano de la guerra total, la tergiversación de símbolos, el engaño, la mentira y la entrega y uso de armas psicológicas, políticas, sociológicas y materiales, en esto ayuda la falsimedia mundial eficazmente generando mentiras e imágenes trucadas, etc. Sin los EE. UU lo oposición al gobierno sería de unos cuantos pelagatos. Por ello hay denunciar al neofascismo yanqui.

19 de febrero

Te voy a colocar el mismo comentario que coloqué en “http://elquintopoder.cl/politica/venezuela-el-acecho-de-los-pseudo-democratas/”
Porque creo que se va a lo mismo:
Yo también creía en el sueño bolivariano. Me fueron defraudando cosas de Maduro hace un buen tiempo, pero las evite. Los elementos positivos de la revolución eran mayores y muy por encima de los negativos. De hecho hace poco celebré los 15 años de la llega del comandante victorioso Hugo Chávez al poder.

Te felicito, planteas una verdad. El chavismo ha sido excluido de nuestra política por prejuicios.

Pero yo, que me informo todos los días que pasa allá en Aporrea, como en El Universal. Yo que estado allá, tengo familia allá. Le dejé de creer a Maduro desde que se volvieron ilegales en grandes acciones y tildaron de fascistas a quienes por justa razón piensan distinto.

Creo sinceramente, que me alegraré con los triunfos de la revolución ante el capitalista que acapara, roba, usurpa, etc.

Pero creo también que no son fascistas los opositores. Acusar a Leopoldo de cualquier cosa, me recuerda a grandes acusaciones falsas en la historia.

En fin. No sé, la verdad no sé que diría Chávez del actuar de sus discípulos. Yo creo que el estaría con el pueblo, como siempre estuvo.

Un abrazo de socialista,
Saludos

David

20 de febrero

Otro “joven opinólogo” extranjero que seguramente repite el adoctrinamiento recibido por un par de profesores de izquierda en su universidad, creyendo que años después de la guerra fría el discurso de barricada es el mismo: ‘Homenaje a quién sea de izquierda’, independiente de su actuar.

Vivir en Venezuela hoy en día, independiente de tu clase social o ideología política es otra cosa muy diferente a lo que pasa por tu cabeza. Entiendo que uds en Chile están ‘traumatizados’ por lo sucedido con Allende y su gobierno frustrado durante un corto período de 3 difíciles años, sin embargo, de forma contraría la ideología Chavista lleva 15 años en el poder y tus argumentos de estomago se quedan cortos.

De todas formas, gracias por preocuparte por otro país diferente al tuyo, haciendo fuerza para que esta situación (que no se la deseo a ningún país) llegue a Chile, en especial mientras estas sentado en la comodidad de tu hogar y disfrutando la seguridad de tu país.

P.D. Redactar con palabras rebuscadas de décadas pasadas intentando resaltar tu adoctrinamiento no te hace un buen escritor. Te invito a escribir de forma sencilla y clara, para que tus artículos inviten por si solos al lector a seguirte.

Ramon Saavedra Alvial

20 de febrero

No me convence tu comentario…será porqué la experiencia de mi país, la conozco en carne propia…nadie me la contó, la viví.

20 de febrero

Lo que es irrisorio es que en Chile, un movimiento que no está de acuerdo con el sistema imperante es reivindicatorio. En Venezuela, según el artículo, es el modus operandi de la burguesía para desestabilizar el gobierno de Maduro.
Una lástima el sesgo ideológico que se lee en el artículo, donde importa más que los que piensan como yo impongan su ideario a costa, incluso, de los derechos fundamentales de las personas.

Felipe Méndez

21 de febrero

Independiente de si estoy de acuerdo o no con el análisis, este joven da la impresión de ser un niñato jugando con palabras grandilocuentes recién aprendidas, pero sin saber bien todavía ni dónde ni cómo usarlas. Mucha jerga, poca idea.
Como diría TJH, no es llegar y ponerse a escribir.

24 de febrero

http://www.larepublica.es/2014/02/documentos-de-wikileaks-evidencian-que-eeuu-financia-a-la-oposicion-en-venezuela/

http://wikileaks.com/wiki/Category:Venezuela

Le dejó allí para que se regodee buscando e informándose, que le hace harta falta… 🙂

Y nada de ello lo escribió un “comunista ideologizado”, son documentos fidedignos de una página liberal.

Saludos.

Bernardo

22 de febrero

y así con los estudiantes tan poco preparados… básico básico básico su texto. Infórmese más y profundice en sus ideas de lo que está pasando en Venezuela.

24 de febrero

http://www.larepublica.es/2014/02/documentos-de-wikileaks-evidencian-que-eeuu-financia-a-la-oposicion-en-venezuela/

http://wikileaks.com/wiki/Category:Venezuela

Le dejó allí para que se regodee buscando e informándose 🙂

Y nada de ello lo escribió un “comunista ideologizado”, son documentos fidedignos de una página liberal.

Saludos.

silvio benjamin arriagada fuentes

22 de febrero

interesante …pero…en su desarrollo plantea el problema…y què pasa con la solución …”defensa comunicacional” para el proceso venezolano…cómo hacerla, como implementarla si el noventa por ciento de los MDCDM del continente son manejados por el “modelito” en vigencia…o se piensa que el twiter, el FB y muy pocos otros cauces comunicacionales son capaces de revertir el modelo a partir del “chacoteo” mayoritario en esos recursos… arar en el mar…la solución en mi pensar es…sino se puede unificar,al menos interrelacionar los movimientos sociales nacionales y en seguida abarcar el continente centralizadamente…levantar una coordinadora nacional de los MS desde las base y no desde las cùpulas de siempre…en Venezuela se necesita con urgencia para revertir la seudo “marea pinguina”

24 de febrero

Gracias por sus comentarios, claramente no comparto la opinión de la mayoría, pero me parece optimo que la manifiesten. Y para los deslenguados pedantes: Sé muy bien donde y cuando usar mis palabras. Más contenido, menos estómago.

PD: Lamentable que todos se hayan centrado, o en una supuesta comparación de Maduro con Allende (comparación que no existe en mi columna) o en el famoso “sesgo ideológico” que sólo demuestra que aquí no hay más que sentido común – mediocridad – y poco análisis y creatividad.

Escriban sus pensamientos y análisis para poder leerlos y comentarlos también. 🙂

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena