#Política

La diversidad de la convergencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los  movimientos sociales como los de la  educación (pública y privada), HidroAysén y de los mineros -sólo por nombrar algunos- nos dejan de manifiesto su profunda diversidad y transversalidad: no sólo cuicos y de  izquierdas, sino que bien revueltos. Los grandes ausentes son los partidos políticos. Casi ni vale la pena referirse a ellos; sería como golpear a un sujeto en el suelo luego de ser atropellado.

Quisiera detenerme en uno de los actores nombrados, misteriosamente “peligroso” para la clase política: los estudiantes. Son los únicos que hasta ahora han pedido cambios estructurales al sistema político. El solo hecho de plantear cambios a la Constitución en un momento tan vulnerable para los políticos (nótese, no la política), es de por sí revolucionario. El mensaje es claro y los actores políticos tradicionales difícilmente podrán responder a esto. Sumado a ello,  las tecnologías de la Información (Tics) hacen lo suyo. Cualquier acto o hecho se convierte en una realidad noticiosa instantánea, es difícil capitalizarlo y convertirlo en un movimiento de masas, con orgánica, ideología y liderazgos nítidos. Difícilmente un político tradicional tomará este guante, pues quien sea el que esté ahí, se le acusará en parte como responsable de lo que está sucediendo.

Este movimiento está haciendo sangrar una de las heridas de nuestro sistema político: decidir qué modelo de democracia queremos, qué valores defenderemos, qué tan inclusivo lo queremos y hasta qué punto estamos dispuestos a practicar la igualdad,  la libertad y la justicia.

“La institucionalidad funciona” es un eslogan que se ha escuchado más de una vez. Pareciera ser la respuesta que dan los personeros de gobierno llamando al diálogo. Pero en el actual estado de cosas parece que apelar a ello no ha sido suficiente. Las políticas públicas que impactan en la sociedad se juzgan por los resultados. Si son malos, los argumentos que los sustentan difícilmente convencerán. Si son buenos, no hay necesidad de justificarlas.

Todos estos hechos están tamizados por el tema económico y es ahí donde el arte de gobernar pareciera estar ausente. Más cuando este gobierno al asumir se plantea como un gobierno de gerentes. Ahí donde se vislumbra la falta de proyecto futuro y de sentido de trascendencia, elemento clave al momento de pensar en un proyecto de una sociedad que se construye convocando, no sólo con decretos.

Las cuestiones políticas no son sólo cuestiones tecnocráticas: son decisiones que deben solucionar un conflicto, en su mayoría se expresado en las calles, cuando las oficinas dejan de dar respuesta y cuando las instituciones funcionan pero no representan.

(*)Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

———

Foto: Todas las marchas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional