#Política

La Conspiración de Pinochet

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

emol.com

“… yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras que es difícil reconocerla” (Maquiavelo).

A la luz de los acontecimientos de corrupción político-empresarial que hoy conmueven al país y cuando se visualiza, como veremos, que la línea argumental tiene sus raíces en la dictadura de Augusto Pinochet, podemos inferir la existencia de una conspiración que se activó  en la década de los ochenta para perpetuar la economía neoliberal en el país, con las dramáticas consecuencias de las que hoy somos testigos. No en vano el dictador eligió para ello al abogado y constitucionalista Jaime Guzmán, para que montara una estructura de poder capaz de perpetuarla en el tiempo y mirando la posibilidad cierta de que en su día asumiera un gobierno democrático. Esto lo llevó a pergeñar un estado de cosas que partiendo por una Carta Fundamental ad hoc, le asegurara al régimen neoliberal mantenerse más allá de las contingencias y tempestades que surgieran en el camino de la República. No resulta antojadizo acotar la gestión de aquél a la idea maquiavélica de hacer gobierno mediante la ambigüedad y la manipulación de la legalidad, puesto que esto está refrendado en muchos de sus actos.


Por eso, después de asegurados los detalles técnicos, legales y económicos, para ganar el plebiscito de 1989 y perdida luego su esperanza de continuar en el Poder, la dictadura procedió a poner en marcha la gran conspiración que tenía como puerta de entrada establecer los vínculos entre estas grandes empresas ―que más tarde resultarían ser Penta y Soquimich― con los partidos políticos, con la idea de cogobernar con la civilidad mediante un aparato de control en las sombras.

En ese sentido, el autoritarismo imaginó una serie de medidas tendientes al debilitamiento  de la política (ya había prohibido la enseñanza de educación cívica en los colegios, la que los políticos de la Concertación fueron incapaces de restablecer mientras fueron gobierno). Para ello procedió  a fortalecer el traspaso de influencia hacia un grupo de empresarios a niveles desconocidos hasta entonces, también a la creación de un espectro político bipartidista  con medidas que aseguraran a su sector representación parlamentaria sustentable, en este caso, para beneficio de la derecha aliancista, la que fue favorecida por el sistema binominal de elecciones. Además, alejando a los políticos del poder central, mandándolos a Valparaíso, convirtiendo la descentralización en una broma de mal gusto y, por cierto, aligerando las incompatibilidades entre el dinero y el poder con el fin de acrecentar su  influencia.

A todo este cuadro sólo le faltaba la guinda de la torta, la que tardaría algunos años, mientras se consolidaba la idea del empate y la despolitización del sistema: la legalización del voto voluntario en 2012 como mecanismo eleccionario, el que, precisamente, se dio en un escenario de fuerte desafección partidaria y una baja ostensible de la inscripción electoral y lo que es más sugestivo, bajo un gobierno de derecha, afecto consciente o inconscientemente al plan de debilitamiento de la política, hecho que la Concertación abrazó con una indolencia impresionante. Entonces no es banal achacarle a la dictadura un plan desestabilizador de la política y los políticos, considerando la aversión y desconfianza que el dictador y sus asesores tenían hacia éstos.

El plan se activó cuando el autoritarismo ya se había encargado de despojar a los chilenos de sus propiedades estatales en diversos campos de la economía, incluidos los de la minería, de modo que los nuevos dueños de tales empresas  debían convertirse en el tiempo ―tal como ocurrió efectivamente―, en los agentes económicos más poderosos de la nación. Desde luego, serían los depositarios de la fe del régimen autoritario y coadyuvarían a la mantención del sistema, conforme a una estrategia que, yendo más allá de la ficción, selectivamente se encargaría de financiar a los partidos y candidatos de esas dos grandes coaliciones repartiéndose sus áreas de influencia.

Los conspiradores, enemigos a muerte de la política y los políticos, habían abrazado hacía rato la idea del gobierno de los ricos y el cautiverio de la civilidad democrática. Porque ¿qué otra fuerza conocida podría reemplazar mejor a los políticos y someterlos lentamente a su influencia?

Quiénes, sino estos empresarios bendecidos por la voluntad del dictador y a la sazón, en el delirio  del enriquecimiento y de la consolidación del poder.

Por eso, después de asegurados los detalles técnicos, legales y económicos, para ganar el plebiscito de 1989 y perdida luego su esperanza de continuar en el Poder, la dictadura procedió a poner en marcha la gran conspiración que tenía como puerta de entrada establecer los vínculos entre estas grandes  empresas ―que más tarde resultarían ser Penta y Soquimich― con los partidos políticos, con la idea de cogobernar con la civilidad mediante un aparato de control en las sombras. Si no, ¿cómo se explica que un yerno del dictador obrara por sí, a favor de una de las actividades más odiadas por su suegro y que, precisamente, financiara las campañas de sus enemigos, hoy representados en la NM?

Ya lo dijo la Fiscalía: Penta empezó a emitir boletas falsas desde 1990, apenas iniciada la democracia, dato que viene a confirmar la existencia formal de la conspiración con las consecuencias que tendría más tarde para la democracia chilena.

Desde luego, el primer contacto de tales empresas con los partidos políticos debió hacerse mediante los buenos oficios de una categoría de agentes que harían de nexos permanentes entre el dinero y la política: la de los  operadores políticos, que activarían tanto las solicitudes como las reparticiones de dinero, para solventar las campañas y necesidades de los candidatos y partidos en el escenario bipartidista, apelando a una suerte de realpolitik, sin alternativa posible.

Estos sombríos personajes, incrustados en ambos lados del espectro político, serían los puentes para llevar agua al molino de la corrupción,  planteando de paso, el terrible dilema de cómo reconocer a los inocentes. Esperamos que  los justos sean muchos para honra de todas las coaliciones partidarias y que la política y el país sigan contando con una élite, por pequeña que sea, de servidores de la actividad más noble que puede ofrecer la Nación a  un hombre o a una mujer.

TAGS: #Democracia Clase Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de abril

Como es repetido, pareciera que Pinochet era el diablo mismo, y que es el causante de todos los problemas de la historia. En resúmen, si Pinochet no hubiera existido, Chile sería Dinamarca o quizas algo parecido al paraíso.
Cuando aparecen todos los que ahora saltan por las privatizaciones, obviamente dejan en el fondo realidades como las vividas en la decada maldita del 72-82, donde nada valía nada de nada, el aparato productvo estatal mostró su inoperanci, lo que dió pie a un proceso de aumento de productividad y por ende de valor, que ahora significa rasgar vestiduras, pero que no hubiera sido posible JAMAS de mantenerse en manos del Estado.
Y, seguidamente, aparecen las verdades a medias, como las descritas, ya que fué Pinochet quien detuvo a Ponce Lerou por tránsfuga…y quedó como ex-yerno. Obviamente para el autor es mas interesante poner que en realidad Pinochet estaba detrás de todo lo malo, y en realidad toda persona que haya ganado plata fué porque Pinochet se lo regaló. La clásica victimización de izquierda para justificar que hay que cambiar todo, para ver si repartiendo el naipe de nuevo les toca algo.

25 de abril

¿Que el hijo de la Bachelet es corrupto por culpa de Pinochet? Una cosa es que la gente no quiera a Pinochet y otra muy diferente que se trague este cuento.

Pablo

25 de abril

Excelente columna de opinión, la comparto plenamente. Solo queda por agregar en el párrafo final referido a los “sombríos personajes” el nombre de Enrique Correa: el primero de la dinastía de los mal llamados socialistas renovados, que comenzaron la ordinaria labor de trotaconventos que produciría el contubernio entre la plata proveniente del yerno del dictador y los cargos políticos de los entonces concertacionistas (hoy NM). Esa desastrosa alianza tiene hoy al país viviendo en la Edad Media, en los tiempos de los siervos de la gleba: sin una verdadera base de seguridad social para jubilar; un sistema de salud precario en donde quien no tiene dinero para costear la recuperación de sus enfermedades muere por falta de asistencia; una educación mercantilizada que solo está destinada a producir mano de obra barata para enriquecer aun más a las empresas de los dueños de Chile y una constitución política perpetuada en el tiempo por el traidor más grande de la política chilena: Ricardo Lagos Escobar. Maldito el día en que los jóvenes ingenuos y atemorizados de fines de los 80’s le dimos el voto a estos traidores. Ojalá que las nuevas generaciones representadas por hombres como Boric y Jackson, logren más de lo que pudimos obtener nosotros y logren la convocatoria a plebiscito que cambie esa maldita constitución y tengamos una democracia verdadera.

27 de abril

Le suguiero cambiar la forma, no basuree a todos ni maldiga para que las personas lo lean con respeto, solo así logrará que tomen en cuenta lo que Ud pretende decir.

Alejandro

26 de abril

Ahora resulta que el Pinichetismos era pitoniso… y vió en el futuro que Bachelet y sus pandilla estarian en dos oportunidades en el gobierno y desde el mas allá armó un complot conta Bachelet, si calro…. por favor cuentenos mas.
Con todo respeto este artículo ofende a la inteligencia del Chileno, los políticos son corruptos y deben pagar con carcel por ladrones y punto.

26 de abril

Alejandro, pésima tu comprensión de lectura. Pero en fin, te adjunto el texto completo para aclarar las dudas: http://www.lapatatatorrida.blogspot.com/

solopol

26 de abril

Tu postura de politizar y sostener que Pinochet despolitizó no hacen más que reforzar la dictadura, nos hace ver a todos los que estamos en contra como politizados y a todos los que la defienden como sensatos, racionales, casi como apoliticos budistas. Esa postura cargante de la politizacion y la despolitizacion falsea la verdad historica, hace ver como que aqui estaba todo el mundo politizado y llegó un general democratacristiano a sentar las bases de la concordia y la paz entre los hombres, como que el papa vino a hacer una misa y quedaron todos pacificados. Mentira, tu sabes que la dictadura es un hecho profundamente politico e ideologico, yo no necesito ser comunista para odiar la dictadura. No necesito politizarme y hablar de politica, yo creo que la dictadura es una mierda y no necesito siquiera ser un animal o una bestia politica relevante para saberlo.

26 de abril

Por favor, sólo basta que leas el último párrafo y me doy por satisfecho. La política es esencial para los pueblos, y si no eres un anarquista debes compartir conmigo la idea de que debemos luchar por mejorar la calidad de la política, so pena de caer en las manos de quienes están dispuesto a corromper las instituciones. Para más claridad: http://www.lapatatatorrida.blogspot.com/

solopol

27 de abril

Tu postura es poco realista. Te voy a dar un consejo, en toda sociedad hay apolíticos, y esos apolíticos pueden apoyar dictaduras o mover las democracias, ustedes lo que hacen constantemente es ganarse el odio de los apoliticos, en primer lugar porque no son capaces de leer los mensajes que estos les dan. Muchas de las opiniones “apoliticas” son obviamente opiniones politicas, por ejemplo “los politicos son todos corruptos”: lo que pasa es que ustedes, en vez de tomar la opinion como algo válido, toman la frase y dicen lo siguiente: “ah, es que si desprecias la politica eres apolitico, tu opinion no vale. Cuando te interese la politica te voy a tomar en cuenta”, y agregan algunas citas y lecturas recomendadas, lo dejan como tarea y se van. ¿Y la opinion? No la escucharon, porque el problema que ustedes tienen es que no escuchan ni asumen las situaciones como son, sino que quieren hacerlas calzar con su teoria. Entonces tienen un monton de gente dando opinones politicas, y ustedes en cambio diciendo “esa es una opinion apolitica. Cuando sea una opinion politica la voy a tomar en cuenta”, y bicicletean el problema. Por tanto nunca lo entienden ni lo asumen. Les resulta más facil descalificar, dar órdenes (las dan, de hecho), y aleccionar. Pero no toman las opiniones ni escuchan a las personas. Son ustedes los principales responsables, tal vez, de la desafección de la gente no sólo con la política (vaya vanidad que es creer que la política es todo, aunque sí es muy importante) sino con la vida social, en general. Esa postura que tienen de pedir mínimos necesarios para poder participar es una barrera a la democracia: las opiniones tienen que ser informadas, leídas, cultas, comprometidas, deben venir de alguien con una posicion definida, etc. Todas esas barreras hacen que la gente no se meta donde no la han llamado, y que no se meta en problemas. ¿Te resulta muy dificil darte cuenta de que la politica es problematica y que es un gran esfuerzo y un acto bien generoso participar de ella? Democracia es tomar las opiniones e inquietudes como son: si una persona dice que no le interesa la politica, en vez de criticar, toma esa opinion como un dato valido que te pueda servir de algo. La politica mejora y se engrandece en la humildad, creo, no en la arrogancia. Espero te sirva de algo mi opinion, aunque pueda estar equivocado. Aun el error, siempre que no sea malintencionado, debiera servir para conocer y para por ultimo, saber qué no hacer o decir. Pero no puedes poner barreras para prohibir que opinar. Si lo haces nunca sabras que opina la gente, y ese es el peor error de todos. Saludos

27 de abril

Señor es bueno decir lo que piensa en forma franca y directa, lo respeto por eso. Me voy a permitir criticar su argumento porque de eso se trata. Usted encabeza con una excelente frase su columna. De hecho no sabemos si usted dice lo que cree o cree en lo que dice pero lo que esconde entre mentiras no creo que haya algo malo, solo desconocimiento de la realidad. Sin pretender que vea blanco lo que ahora ve negro, pienso que es capaz de que vea varios matices entre ambos:
Piense que si fuese cierto su relato el estado se hubiese hecho mas pobre al privatizar, pero se hizo mas rico. Además los pobres serian mas pobres, pero no es así, son mucho menos pobres y muchos de ellos están en un nivel que antes del modelo hubiesen calificado como ricos. Etc… etc..
Parta por un relato mas cercano a la realidad: A Guzmán no lo eligió Pinochet, fue el único que quiso colaborar con Pinochet que es distinto. No puede automarginarse de un proyecto para que una vez en marcha pueda decir que lo excluyeron. Y es obvio que si la institucionalidad se hizo a la pinta de quienes la hicieron, es porque fue imposible hacerla a la pinta de quienes rehusaron hacerla. Si parte por eso podrá hacer sonar mas coherente sus especulaciones.

Saludos

27 de abril

Señor Silva, para responder sus dudas la respuesta es muy simple: la columna no pone en duda el esfuerzo y el aporte de la mayoría de los emprendedores en el nuevo orden de cosas después de la dictadura; sólo acota la corrupción a un grupo de dos, o quizá tres, consorcios empresariales, Penta y Soquimich.

27 de abril

Le agradesco su atención. Creí haber leido que no acota la corrupción a esos grupos si no que por el contrario, la amplía de tal forma de culpar a un gobierno que terminó de reconstruir el pais con todas sus instituciones hace 25 años.

Me alegro de su aclaración que por cierto comparto, obviamente hay un tema de regulación que no puede ser mas urgente.

Saludos

28 de abril

Estimado gio s.

Cuando un país cae en un estado de indignación que se puede palpar en cada esquina, en cada plaza, en cada rincón del país; en los hogares, en los colegios; en cada artículo u opinión que uno lea en los medios o en el rostro de la gente, es que está ocurriendo algo muy malo en la conciencia de la sociedad. Algo que no sabemos si enfrentar con auto compasión o con una rabia activa a causa de la pérdida de la inocencia; sea como ciudadanos comprometidos activamente con la cosa pública, sea como ciudadanos apolíticos, porque ambos son siempre agentes potenciales de transformación y cambio. Desde luego, no se debe confundir la abulia con el apoliticismo, puesto que este último sólo es de rebeldes que se niegan a abanderizarse; y que en mi opinión, siguen respondiendo a la observación genérica de Aristóteles de que el hombre es un animal político. Entonces, cuando nos reconocemos como parte del problema (en este caso víctimas colaterales de una confabulación), eso es ser sumamente realistas.

27 de abril

“Penta empezó a emitir boletas falsas desde 1990, apenas iniciada la democracia, dato que viene a confirmar la existencia formal de la conspiración con las consecuencias que tendría más tarde para la democracia chilena.” ¿Y no seria en realidad una confirmacion de lo corruptos que fueron los politicos involucrados en el cuento de “retorno a la democracia”?

¿No te parece mucho mas raro que casi todos los que han tenido una participacion directa en el “retorno a la democracia” no hayan sido los que se quedaron aqui, sino el grupito de politicos que formo parte y tuvieron participacion directa en la destruccion de la democracia en 1973 y que se largaron durante los peores años? ¿Que regresaron cuando ya estaba todo el proceso de retorno a la democracia en marcha, se apoderaron de ese proceso, negociaron a espaldas de todos los ciudadanos, y se apoderaron de puestos de poder gestando estos nexos con empresas en las que ya tenian intereses economicos?

“Los conspiradores, enemigos a muerte de la política y los políticos, habían abrazado hacía rato la idea del gobierno de los ricos y el cautiverio de la civilidad democrática. Porque ¿qué otra fuerza conocida podría reemplazar mejor a los políticos y someterlos lentamente a su influencia?”

Perdon, pero eso no requeria para nada de una “gran conspiracion”. Nuestra clase politica siempre ha tenido una tendencia enfermiza a hacer lo contrario a la ciudadania. Mucho politico defiende el parlamentarismo y habla de “leyenda negra” cuando uno les recuerda los grandes desastres sociales que han ocurrido cada vez que el Parlamento tiene mas poder. JA! Nuestros politicos no necesitan presion para ser corruptos, se venden en bandeja al empresariado. No necesitan agentes que hagan nexos, ellos mismos les ruegan para ser recibidos.

Aqui no hay “gobierno en las sombras”. Aqui el problema que tenemos es que la misma gente lleva gobernando este pais desde 1810. Y se mueven de un lado a otro segun su conveniencia. SQM es un ejemplo de eso. ¿Que partido politico esta mas involucrado? DC, la DC que goberno los primeros años de democracia, la DC que se apodero del proceso de retorno a la democracia, la DC que estuvo implicada en el Golpe de 1973 y que durante varios años colaboro con la dictadura….

Yo no exculpo a Pinochet de sus crimenes, pero creo que esa conspiracion de la que hablas se genero antes de la dictadura, en dictadura se sentaron las bases y en democracia solo se ha ido fortalenciendo, sin que Pinochet jugara mas que el papel de palo blanco. Y el beneficio que sacara Pinochet no se debe a su astucia, sino a que este pais tiene un gran problema de endogamia politica de la que se aprovecho.

27 de abril

Muy interesante. Creo que aporta definitivamente muchas luces a mi tesis. Se agradece la proyección histórica que haces de la corrupción endógena en Chile. Casi nada que objetar.

27 de abril

Practicamente todos los problemas nacionales que persisten desde la colonia son culpa de Pinochet. Lo que ocurre es que ahora se transparentan cosas que antes eran faciles de disimular por un tema de avance tecnológico. La DC era mas grande y poderosa, obvio que habia mas interes empresarial en “congraciarse”. LOs ultimos años era la UDI. Probablemente el PC no tiene “rating” empresarial no tanto por tema ideológico, sino porque casi nunca sale del 5 o 6% de participación de mercado. El PS tambien tiene el aporte consecuente a su resultado electoral.

Digo que si los empresarios compran politicos tan facilmente y transversalmente quizá la culpa no es solo de los empresarios.

Saludos

27 de abril

Jose Luis

Yo no creo que todo lo que ha pasado los ultimos 25 años sea todo culpa de Pinochet. Los politicos no han necesitado dictaduras para ser corruptos.

Y una prueba lo tenemos hoy: “nuevo sistema electoral proporcional inclusivo”… una mierda!!!! es el binominal con otro nombre. Uno que va a provocar desempleo entre los trabajadores del Congreso. ¿Entre los “asesores”? ¿Entre los apitutados? No!, en los trabajadores que llegaron por concurso publico, postulando correctamente. Todo para dar paso a la maravilla de maravillas: pasar de 120 diputados a 155 y de senadores de 38 a 50.

¿Quien les dijo que los ciudadanos queríamos 155 diputados mas? ¿O 50 senadores mas? ¿Quien les dijo que queriamos seguir con un congreso bicameral? ¿Donde esta el plebiscito para decidir esta cuestion tan relevante? Oh, claro que no hubo plebiscito, pero no porque la direccion de Penta o SQM los impide, sino porque los politicos ya tienen listos a los candidatos que ocuparan esos escaños: sus hijitos. Los hijitos de Lavin, de Pizarro, de Escalona… que saldran electos porque no va a primar mayoria de votos=electo, no, seguimos con el lio de votos por el que un diputado independiente o de un partido no alineado debía acercarse al 30% de la votación para obtener un lugar en la Corporación. Esa condicion, que era (y es) el corazon del binominal, solo baja al 25% en los distritos de 3, baja al 20% en los de 4 escaños, al 17% en los de 5, al 15% en los de 6, al 13% en los de 7 y al 11% en los de 8 escaños.

Que el binominal fue impuesto en dictadura todos lo sabemos. Pero no vengamos con cuento que se mantuvo 25 años porque habia mano negra o poderes facticos o cualquier otra excusa: se mantuvo porque a los politicos les beneficiaba. Lo mismo que ha ocurrido con todo lo que detestabamos de la dictadura, todo lo malo se ha perpetuado, porque asi los politicos lo han querido, porque a ellos les ha beneficiado. Por eso tenemos mas desigualdad ahora que en los 80’s.

27 de abril

Pero es la politica que elige la gente, los que votan y tambien los que no votan porque dejan que los primeros decidan por ellos.

Creo que en el fondo la mayoria es condescendiente con el sistema, lo prefiere a la incertidumbre de jugarse por un cambio radical repentino porque tiene la conviccion de que hay mucho que perder, o ya lo habrian hecho.

Quizá aún no somos un pais tan bananero que cree que es lo mismo rechazar un sistema que preferir un sistema mejor.

Saludos

Carlos Rosas Cabello

29 de abril

Lo económico está sobre lo político. El sistema es intrínsecamente competitivo y solo busca su propio bien.
Comparto que Pin8 s el causante que este sistema opere, pero la acción salvaje, la consolidacion del sistema es gracias a la acción conjunta del conglomerado político
El Causante indirecto de esta parte de la historia politica-economica de Chile es un extranjero Hebreo Estadounidense es Milton Fridman y Cía.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje