#Política

Jaime Estévez y the Chilean way of doing business

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Los dos clubes de fútbol más populares del país dirigidos por empresarios de derecha que hicieron su riqueza gracias al período más oscuro y corrupto de la dictadura, y el club de la elite dirigido por un socialista dan para pensar que todo está al revés en este país. Sin embargo la verdad es otra: es una muestra del verdadero Chilean way of doing business.
 
De José Yuraszeck y Sebastián Piñera no vale la pena escribir. Es ampliamente sabido quiénes son y cómo hicieron sus fortunas. Del socialista Jaime Estévez, actual presidente de Cruzados S.A., no se puede decir lo mismo.
 
Estévez, socialista como Correa, Solari y Lagos, es un buen referente para graficar lo que son hoy los socialistas chilenos: políticos serviles a los poderes económicos. Quien piense que exagero puede hacer un breve recorrido por su trayectoria de “servidor público”. Si aún no está satisfecho que examine el itinerario de cualquier otro socialista. Hay para elegir: Lagos, Escalona, Schilling, Solari, Correa, Oscar Guillermo Garretón… La lista es larga.
Estévez fue dirigente estudiantil de la JDC cuando estudiaba economía en la Universidad de Chile. Luego migró al MAPU. Cuando éste se divide en 1973, eligió el MAPU Obrero Campesino. Así como se lee, prometo que no intento tomarle el pelo a nadie.
 
Después del golpe de Estado,  en compañía de su alter ego Enrique Correa, se fue a la URSS en donde, desde radio Moscú, entonaban cánticos de alabanza a la nomenclatura soviética. Esa hazaña les valió el apodo de “MAPU Bandera Roja”.
 
A su regreso a Chile Estévez contribuyó a inaugurar la época “Los Verdes como bandera”. Ingresó y manipuló al PS para convertirse en diputado y luego presidente de la Cámara de Diputados. Luego fue derrotado en su campaña para senador en la zona sur-centro de Santiago frente a Alejandro Foxley.
 
Salió rápidamente de la cesantía gracias a su compañero y amigo de la escuela de Economía Álvaro Saieh, quién lo integró al directorio de la AFP Provida. Pero el desliz privado fue de corta duración: Ricardo Lagos lo nombró Presidente del Banco del Estado, cargo que le permitió otorgarle un préstamo de U$ 130 millones de dinero público al grupo privado Luksic, dinero utilizado para comprar el Banco Chile que fusionado con el Banco Edwards constituye hasta hoy un poderoso polo financiero.
 
Alimentar a los competidores privados, esa fue su mayor hazaña financiera, celebrada como se debe en una pantagruélica cena en una propiedad de Luksic. Un tal Carlos Ominami hacía parte de los invitados.
 
Cuando Carlos Cruz se fue a habitar Capuchinos por el caso MOP Gate, Lagos le nombró Ministro del MOPT. En esa calidad Estévez aprobó los contratos con los concesionarios del Transantiago, otra hazaña, pero esta vez en el ámbito de los transportes públicos. Como ven, los beneficiarios de su servilismo se sitúan siempre en el sector empresarial.
 
Al dejar su cargo de ministro asumió en el directorio de Endesa y simultáneamente en el directorio del Banco Chile: el mismo grupo al que le había prestado plata como presidente del Banco del Estado. No deja de ser anecdótico que durante su gestión este último pasara a llamarse BancoEstado gracias a una asesoría comunicacional muy bien pagada a su amigo Tironi, otro MAPU.
 
Hoy todos conocen su gestión al mando de la Católica y su numerito en las elecciones de la ANFP. Colo-Colo regentado por Piñera, la “U” manejada por Yuraszeck, la Católica manoseada por Estévez, la ANFP entregada a la voracidad del lucro.
 
Con una indignación algo tardía, el diputado Sergio Aguiló rasga vestiduras de doncella algo traqueteada y le hace llegar un mensaje: “Jaime: Creo que has superado todo límite de lo tolerable: ya fue grave haber aceptado un cargo de director de una AFP en medio de la reforma previsional, pero ahora haber participado en la operación contra Mayne-Nicholls y Bielsa fue un acto indigno. Muchos ex amigos tuyos sentimos pena e indignación. Sergio Aguiló”. Sergio, no te enfades que no es nada personal. It’s just the Chilean way of doing business…
———————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de noviembre

Independientemente de las posiciones de cada uno frente a cualquier tema, no comparto este estilo de denostar a las personas.

06 de noviembre

Danilo:
Según la RAE, denostar: “Injuriar gravemente, infamar de palabra.” Acorde con esa definición, debo discrepar de tu afirmación. El autor de la nota solamente ha puesto en el tapete una serie de hechos que en su mayoria son conocidos por la opinión pública. ¿Los hechos hablan po si mismos? Pienso que no. Les damos una interpretación o sentido acorde con nuestras creencias y principios. A mi modo de ver, la conducta del señor Estevez enseña una lamentable evolución hacia la sobreposición de los intereses individuales y económicos por sobre el bien común.

09 de noviembre

Danilo. Yo tampoco comparto el estilo del texto, aunque creo que si uno se sobrepone a eso no deja de llamar a la reflexión la conducta que Estévez tuvo en este episodio. No es grato para un socialista ver a Estévez en las fotos alegremente con Miguel Nasur, metido en una máquina de la derecha piñerista para tomarse la ANFP. A veces dejamos de preguntarnos cuáles son nuestros límites y creo que es bueno que volvamos a tratar de dotar de contenido la definición de “socialista” en lo que respecta a cada uno de nosotros.

saludos

07 de noviembre

Esto no es ninguna injuria, yo lo que leo es que el autor de la columna nos ayuda a refrescar la memoria sobre la trayectoria de este señor Estevez, que tan bien como critico a Bielsa por su “intervención en las elecciones” de la ANFP , se hubiera esperado escuchar a este Socialista criticar al Presidente de la República por intervenir en el Fútbol desde el primer momento, dada su condicion de dueño de Colo Colo,

Saludos

07 de noviembre

Hay un antiguo decir :”Por sus obras los conoceréis”.

08 de noviembre

Bueno Estevez es mas bien un socioLISTO, siempre ha estado al lado del dinero en el MOPT le entrego el AFT sin competenecia a los bancos incluido el Chile, Financió la compra del Chile con plata de todos para ayudar a Luksic y por supuesto quedo en el directorio del Banco chile, cuando el Estado tuvo el tino de no contratarlo más.

Fafi

17 de julio

Muy buena puntualizacif3n. De hecho Poul Anderson, fasomo escritor de la llamada Ciencia-Ficcif3n dura, escribif3 a finales de los b470 una novela llamada El Avatar . Sin embargo, con la peledcula de Cameron, sf3lo tiene en comfan el tedtulo. Lo que sed ha suscitado mucha pole9mica es el parelelismo entre el guif3n de Cameron y otro relato, tambie9n de Anderson de 1957 titulado Call Me Joe (Lle1mame Joe) en el que hablaba de un paraple9jico que se conectaba telepe1ticamente con una forma de vida creada artificialmente para explorar Jfapiter. Alled combateda a depredadores y llegaba a convertirse en un nativo me1s dejando atre1s su cuerpo humano. La verdad es que no he leeddo el libro, aunque en la Wikipedia en ingle9s viene una algo extensa del mismo.Gracias por la aportacif3n, no se trata de otra peledcula pero desde luego, parecido hay. bfsere1 casual? (bfSabeeds que en su deda se le acusf3 a Cameron de plagiar ideas de un par de capedtulos de En los ledmites de la realidad para su Terminator?) bfQue9 pense1is? bfPlagio, inspiracif3n o creatividad paralela?

09 de noviembre

“Una de las grandes paradojas de nuestro tiempo: que el poderoso y normalmente indiscutible grito por “igualdad” es conducido por el decididamente anti igualitario objetivo de cabalgar sobre su espalda hacia el cada vez más absoluto poder político, un triunfo que desde luego convertiría a los mismos igualitarios en una elite gobernante en ingresos y en riqueza, así como en poder”. Murray Rothbard.

Iramar

17 de julio

Pues a med la PS3 me la han traido los reyes, ased que todaveda no estoy muy cetndaro en el tema, pero que yo sepa la fanica plataforma en la que se puede jugar Avatar en 3D estereoscf3pico es en plataforma PC. Con gafas activas con el sistema 3D Vision de nVidia () y con gafas pasivas con los drivers (y monitores) iZ3D y, posiblemente (a ver si alguien me lo confirma) con cualquiera de las dos con los drivers TriDef Ignition. Pero ni XboX ni PS3. Si tienes informacif3n al respecto te agradecereda muchedsimo un par de links. En el mundo consolas no estoy muy metido precisamente, porque no se podeda jugar en estereoscf3pico, ased que siempre he sido PCero .

09 de noviembre

Danilo. Estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco comparto el estilo de este tipo de políticos. La forma en que Estévez denosta a las personas que verdaderamente creen en el socialismo es muy reprochable.

10 de noviembre

Salva, en lo personal, el constatar cómo se comporta el ser humano ante el poder, me ha llevado a desconfiar no sólo de posibles “iluminados líderes desinteresados” sino también de la posibilidad misma del socialismo y de cualquier autoridad.

10 de noviembre

Jaime Estevez es, por cierto, uno de los mas serviles de todos.Un servilismo que no solo engañó a todo el país, sino que lo plagó de corrupción y delincuencia. Por este tipo de serviles hemos vuelto a caer en manos de la derecha y de su poder económico

10 de noviembre

Jorge, pienso lo mismo que tú por eso estoy convencido que debemos superar la “democracia representativa”. No creo en los cheques en blanco. Pienso que los pueblos deben auto gobernarse. Hay que superar la sociedad marcada por “gobernantes” y “gobernados”. Mosca al tacho de la basura.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha