#Política

Inscripción Automática, Voto Obligatorio (o casi…)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tal como suena.

Por un minuto detengámonos a pensar cómo sería si siempre el acto de elegir un representante hubiese sido a través de medios digitales (sí, aberrante según románticos que alabarán el levantar la mano para dar su voto, realista en corto tiempo más).

En términos de procesos-procedimientos, la inscripción es trivial.

¿Qué es lo que hace que un acto sea obligatorio, o mejor dicho, qué es lo que disgusta de esta palabra? ¿Seria el hecho de que se me exija hacer algo que no quiero, porque no quiero? ¡Múltiples opciones!

Ahora bien, si te doy TODAS las facilidades para asegurar tu participación, ¿cómo sería el caso de un voto electrónico desde cualquier dispositivo (idealizando)? Solo me queda la negativa de participación ideológica que ni siquiera es representada por un voto nulo o blanco. Arriesgo un porcentaje ínfimo.

¿No queda entonces la situación prácticamente zanjada?

Volviendo al mundo real, mi opinión es que en Chile el proceso se desarrolla tan bien, que impedirá la adopción temprana de tecnologías digitales en la emisión del voto.

Por otra parte, si somos tan admirados por la calidad de nuestros procesos, transparencia y participación (comparativamente hablando), ¿no sería acaso un salto notable?

A resolver (y donde se debiera centrar la discusión entonces):

– Seguridad: autentificación vía parámetros biométricos (aun cuando en la actualidad es vía portar cédula de identidad con foto de entre 0-10 años y pintarse el dedo)

– Voto secreto: cómo garantizar que el voto emitido no esta afectado por coacción.

– Acceso: garantizar el acceso a los dispositivos digitales que permitan sufragar, a nivel de dispositivos y redes.

Por otra parte he leído en http://www.electronic-vote.org claras alusiones a que el voto electrónico es incompatible con la democracia, pero en estricto rigor, sólo atacan a la técnica (tecnología) que está en constante evolución y resuelve los alcances mencionados día a día, y a la solidez del sistema en cuanto a su autonomía gubernamental y credibilidad, lo cual a mi entender en países como el nuestro, es altamente factible.

Los requisitos estándares de seguridad (discriminación, privacidad, precisión, verificación, imparcialidad) y acceso (comodidad, flexibilidad, movilidad) son posibles de cubrir con buenas prácticas en el tratamiento de la información e instituciones autónomas.

No me cabe duda que este tema seguirá siendo foco de estudio y opinión, como lo ha sido los diez últimos años y no me refiero a si es obligatorio o no 😉

No nos quedemos en la cancha chica, levantemos la cabeza y miremos hacia adelante.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena