#Política

Inscripción Automática, Voto Obligatorio (o casi…)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tal como suena.

Por un minuto detengámonos a pensar cómo sería si siempre el acto de elegir un representante hubiese sido a través de medios digitales (sí, aberrante según románticos que alabarán el levantar la mano para dar su voto, realista en corto tiempo más).

En términos de procesos-procedimientos, la inscripción es trivial.

¿Qué es lo que hace que un acto sea obligatorio, o mejor dicho, qué es lo que disgusta de esta palabra? ¿Seria el hecho de que se me exija hacer algo que no quiero, porque no quiero? ¡Múltiples opciones!

Ahora bien, si te doy TODAS las facilidades para asegurar tu participación, ¿cómo sería el caso de un voto electrónico desde cualquier dispositivo (idealizando)? Solo me queda la negativa de participación ideológica que ni siquiera es representada por un voto nulo o blanco. Arriesgo un porcentaje ínfimo.

¿No queda entonces la situación prácticamente zanjada?

Volviendo al mundo real, mi opinión es que en Chile el proceso se desarrolla tan bien, que impedirá la adopción temprana de tecnologías digitales en la emisión del voto.

Por otra parte, si somos tan admirados por la calidad de nuestros procesos, transparencia y participación (comparativamente hablando), ¿no sería acaso un salto notable?

A resolver (y donde se debiera centrar la discusión entonces):

– Seguridad: autentificación vía parámetros biométricos (aun cuando en la actualidad es vía portar cédula de identidad con foto de entre 0-10 años y pintarse el dedo)

– Voto secreto: cómo garantizar que el voto emitido no esta afectado por coacción.

– Acceso: garantizar el acceso a los dispositivos digitales que permitan sufragar, a nivel de dispositivos y redes.

Por otra parte he leído en http://www.electronic-vote.org claras alusiones a que el voto electrónico es incompatible con la democracia, pero en estricto rigor, sólo atacan a la técnica (tecnología) que está en constante evolución y resuelve los alcances mencionados día a día, y a la solidez del sistema en cuanto a su autonomía gubernamental y credibilidad, lo cual a mi entender en países como el nuestro, es altamente factible.

Los requisitos estándares de seguridad (discriminación, privacidad, precisión, verificación, imparcialidad) y acceso (comodidad, flexibilidad, movilidad) son posibles de cubrir con buenas prácticas en el tratamiento de la información e instituciones autónomas.

No me cabe duda que este tema seguirá siendo foco de estudio y opinión, como lo ha sido los diez últimos años y no me refiero a si es obligatorio o no 😉

No nos quedemos en la cancha chica, levantemos la cabeza y miremos hacia adelante.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile