#Política

Golborne propone balines de acero en vez de goma en La Araucanía

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El candidato presidencial UDI contradice la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco de la semana pasada, donde ordena a la Prefectura de Malleco "efectuar los procedimientos policiales que se le ordenaren con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas."

En su gira por La Araucanía y Osorno el candidato presidencial UDI Laurence Golborne hizo una crítica implícita a los tribunales de justicia al plantear que “no podemos permitir que algunos delincuentes, porque eso son, delincuentes que no representan al pueblo mapuche, pongan en peligro y en riesgo nuestra institucionalidad, para ello hay que empoderar a las policías, hay que darles las herramientas de inteligencia, de recursos físicos y de soporte político para que puedan hacer su trabajo adecuadamente. Porque no podemos enviar a policías con balas de goma a enfrentar delincuentes armados hasta los dientes“.

El candidato presidencial UDI contradice así la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco de la semana pasada, donde ordena a la Prefectura de Malleco “efectuar los procedimientos policiales que se le ordenaren con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes”. Pocos días antes el tribunal de Temuco había acogido otro recurso de amparo contra Carabineros por disparar perdigones desde un helicóptero al interior de una comunidad en la que se encontraban niños.

Durante el año 2012 la Corte Suprema tres veces (5 de enero, 25 de julio y 26 de septiembre) ha instruido a la prefectura de carabineros de Malleco exigiéndole que sus operativos se ejecuten dentro de la normativa legal vigente.

Al respecto, hace pocas semanas el Centro de Investigación y Defensa SUR había declarado que“la actitud reiterada y continua en orden a la utilización de fuerza desmedida y proporcionada por Carabineros de Chile en contra de comuneros mapuche, no constituyen hechos aislados y/o accidentales. Obedecen a un actuar que es respaldado por los altos mandos de la institución, los que a su vez son acogidos por las autoridades políticas del país”.

Esta es la segunda declaración pública que hace el candidato UDI en referencia al conflicto territorial en La Araucanía y los derechos indígenas, anteriormente en una polémica con el longko Eric Vargas Quinchamán por una privatización de aguas, le planteó a la autoridad tradicional que “usted lo que tiene que hacer es conseguirse los votos para que lo nombren parlamentario, esa es la forma en una democracia, la democracia obliga a que usted deje gobernar”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de diciembre

““usted lo que tiene que hacer es conseguirse los votos para que lo nombren parlamentario, esa es la forma en una democracia, la democracia obliga a que usted deje gobernar”.

Dios mio.

He leido como cuatro veces este articulo, he intentado cuatro veces poner un comentario, pero es que leo esa frase y solo puedo pensar “Madre mia, y este tipejo quiere ser presidente de Chile”. Gobernar haciendo que los carabineros pasen de los balines de goma, que ya son un peligro, a balines de acero. Se me revuelve el estomago.

28 de diciembre

Golborne dice: “Increible el ataque de la izquierda por cosas que no dije” y repite: “dije: no podemos mandar Carabineros solo con balines de goma a enfrentar a DELINCUENTES armados q asaltan y queman casas. Respeto a legalidad!”
Pero es él quien no está respetando la legalidad. En 5 ocasiones este año los tribunales de justicia están exigiendo a Carabineros que no se exceda en la fuerza, y que actúe bajo la ley. Golborne está planteando abiertamente un apoyo político para que Carabineros siga desobedeciendo a los tribunales.

Franz Herrmann

29 de diciembre

Estimado Luis,
Con esta “aclaración” me queda claro que usted atribuye oscuras intenciones sin fundamento y no cree en la buena fe de las personas.
Golborne sólo ha dicho lo mismo que los numerosos campesinos que han sido afectados por los violentistas: que se necesita recuperar el respeto al estado de derecho. En nuestro estado de derecho son las policías las encargadas de resguardar el orden público y por ello es que requieren apoyo político para que no se siga criminalizando a Carabineros cada vez que deban cumplir con su deber.
Ni Golborne ni nadie está pidiendo balines de acero ni más represión, sino respeto al estado de derecho, y eso se logra sólo cuando la opinión pública está consciente de que el que la hace la paga. Obviamente que esto se debe hacer sin excesos ni violaciones a los DDHH; eso no está en discusión.

El candidato presidencial Golborne propone balines de acero en vez de goma en La Araucanía | ADKIMVN

28 de diciembre

[…] Jesuita – Tomado de El Quinto Poder Compartir:TwitterFacebookGoogle +1Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Galería […]

Franz Herrmann

28 de diciembre

¡Qué falta de seriedad del articulista! Golborne en ninguna parte de su frase propone usar balines de acero, sólo escribió: “no podemos enviar a policías con balas de goma a enfrentar delincuentes armados hasta los dientes”.

O el autor de este artículo sólo quiere atacar a Golborne o bien tiene un grave déficit de comprensión de lectura.

28 de diciembre

Estimado Franz, no tengo ánimo de polemizar con Golborne ni con la derecha en particular. Pienso que este gobierno de derecha ha hecho más por el pueblo mapuche que todos los anteriores de la Concertación. Pero las palabras de Golborne son eco de las palabras del Intendente frente a las últimas resoluciones judiciales. Para cualquier persona que esté al tanto de la controversia entre los Carabineros de la novena zona y los tribunales de justicia durante este año, las palabras de Golborne son un evidente apoyo político a Carabineros en esa controversia. Le recomiendo que lea las resoluciones de los tribunales exigiendo a carabineros moderación, haciendo alusión explícita al tipo de métodos disuasivos.

02 de enero

Franz, aquí sólo se trata de una sencilla ecuación de lógica elemental. Si dispones de balines de goma como alternativa A, y de balines de acero como alternativa B, y tú dices: “… no podemos enviar a policías con balines de goma a enfrentar delincuentes armados hasta los dientes”, se desprende nítido que, tácita, pero inequívocamente, estás proponiendo la alternativa B (balines de acero). Esto deja al señor Golborne al descubierto como un fraude, muy lejos de lo que un chileno sencillo esperaría de un candidato a la más alta magistratura del país.
Atte.

NICOLAS CORVERA

02 de enero

Entonces, dejas de lado toda inferencia …. Probablemente lo que quiso decir fue “Carabineros no puede ir con balas de goma a enfrentar a delincuentes armados hasta los dientes, tienen que ir desarmados y con actitud reflexiva y empática para pedirles que reconsideren sus demandas” … Eso???

De a poco saca los dientes …

29 de diciembre

Ayer Corte de Temuco, a pesar de la presión indebida del candidato oficialista Golborne, da una nueva orden a Carabineros de Malleco de sujetarse a la ley.

Extracto del fallo acogiendo nuevo recurso de amparo:
“Es posible concluir que efectivamente el día 03 de diciembre de 2012, los amparados fueron detenidos por funcionarios policiales de la Prefectura de Malleco, mientras transitaban por el camino que une San Ramón con Chequenco, siendo trasladados hasta la unidad policial de Pidima, sin que existiere fundamento alguno para dicha detención ni antecedentes que fundamenten el control de identidad al que se sometió a los amparados, diligencia que de haber sido practicada por Carabineros, debió arrojar como resultado que Iván Huenchumil Levinao, mantenía una orden de detención pendiente, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, el que por lo demás debió haber sido puesto a disposición del tribunal que libró la orden, lo que no ocurrió en los hechos, según informa el juez ya referido;
3°: Que sin perjuicio de que la Constitución Política de la República en su artículo 90, dispone que las Fuerzas de Orden y Seguridad constituyen la fuerza pública y que existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinan sus respectivas leyes orgánicas, dentro de la cual está por supuesto controlar el orden público, es lo cierto que el uso de dichas facultades se encuentra limitada por el respeto de los derechos y garantías constitucionales que la misma Carta Fundamental dispone en favor de los ciudadanos, entre ellas su integridad y libertad personal en todas sus variantes de ejercicio, como claramente lo estatuye el N ° 7 del artículo 19 del texto legal citado, que dispone que tales garantías no puede ser privadas ni restringidas, sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes;
4°: Que en estas condiciones, la acción policial debe procurar no provocar mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación, y no cabe duda que, en el caso que ocupa, el proceder de Carabineros afectó ilegalmente los derechos y garantías constitucionales de los amparados, provocándoles un evidente detrimento en su libertad personal y seguridad individual ; conducta que autoriza a esta magistratura a dictar las medidas conducentes a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como se hará.
Y visto además lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se declara:
Que SE HACE LUGAR al recurso de amparo deducido a fojas 1 por Jorge Leonel Melinao Neculpan, Marco Fabián Melinao Neculpán, Marcelo Alejandro Valenzuela Melinao, e Iván Agustín Huenchumil Levinao, ya individualizados, en cuanto se ordena a la Prefectura de Carabineros de Malleco, que en lo sucesivo los procedimientos policiales deberán llevarse a cabo con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas”.

30 de diciembre

La solucion es politica y no policial,cuando antes entiendan eso ,mas rapida sera la solucion,pero este gobierno no tiene el sustento politico,por lo tanto hay que esperar a Michelle.

Jorge Venegas

02 de enero

Pa que siga matando como lo hizo con Matías Catrileo ???

Leonardo Almonacid A.

30 de diciembre

te imaginas si sale presidente los manda a matar a todos

Francisco Muñoz

30 de diciembre

Y quien dijo que los Mapuches son delincuentes? los delincuentes son los que hicieron el caso chispas, los que aprobaron HidroAysen, los que dijieron que se acababa la puerta giratoria, el famoso Gobierno de “Excelencia” que se traicionan entre ellos y queman sus ultimos cartuchos, porque claramente NO sirven para Gobernar el pais.

Que crecemos al 6,6%? con sueldos en el costanera center de $160.000 liquidos al mes, quien vive con eso? Lo que nunca entendio este gobierno es la cercania con el pueblo y ciudadania, que Chile es un pais que carece de INTEGRACION SOCIAL, donde tuvimos un Ministro del interior que gobernara para un estado ajeno al Chileno, un ex Ministro de Defensa que en menos de 45 dias cambio su forma de pensar de sus ex colegas, en fin, son la verguenza mas grande del pais, yo en lo personal soy de Derecha, pero de una derecha con sentido social no de la basura que son ustedes manga de infelices.

La concertacion le podre criticar muchas cosas, pero son politicos zorros, jamas usaron el futbol como este gobierno para tapar los problemas del pais, prohibiendo bombos y banderas para que Cecilia Perez figurara, son impresentables.

Fuerza al Pueblo Mapuche !!!

Eric Sepulveda

04 de enero

Y POR QUE NO SE METE LOS BALINES POR LA RAJA MEJOR EL WEON, CON ESTO SE TAPAN ENTRE ELLOS PARA SEGUIR ABUSANDO DE LA GENTE.

Escribe tu nombre

04 de enero

Deja tu comentario aqui…

04 de enero

¿Te refieres a los nuevos acontecimientos de la Araucanía? Si es así como pienso, te aseguro que es la dramática consecuencia de una política ciega y obstinada. La región necesita la sabiduría de un estadista. No lo tenemos, pero la esperanza es lo último que se pierde.
Saludos Escribetunombre.

jeannette

05 de enero

¿este tipo sera dicipulo de pinoche?
ya esta con mentiras, habla de la democracia y tiene actitudes de dictador.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera