#Política

Fenómeno Bachelet-Concertación: ¿Somos irracionales los chilenos?

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una nueva encuesta presidencial, elaborada por La Tercera, demuestra que Chile no olvida a Michelle Bachelet. Las cifras son elocuentes: la ex mandataria apabulla con facilidad a cualquier opositor, ostentando un potente 41% en términos de intención de voto. Lejos queda su más férreo contendor, Laurence Golborne, con un 17%. A nadie podrían sorprender estos datos. La devoción ciudadana por la figura de Bachelet es un fenómeno político-social invariable en el tiempo y, a pesar de no estar expuesta en la escena nacional cotidianamente, todo parece indicar que su carisma innato permanece intacto en el corazón de gran parte de los chilenos.

Pero apartando la obviedad, sí sorprende el hecho de contrastar esta aprobación gigantesca con el rechazo ciudadano a la Concertación, hábitat partidista de Bachelet. La encuesta Adimark del mes de mayo muestra que apenas un 19% de los chilenos aprueba la gestión de la Concertación, cifra increíblemente baja para un conglomerado que gobernó durante 20 años. La pregunta cae de madura: ¿Cómo es posible que la gente quiera a Bachelet de vuelta en la Moneda sabiendo que con esto regresa también al poder la coalición a la que tanto rechaza? Extraño, aparentemente. Bajo el supuesto que las personas entienden que si Michelle Bachelet se aventura a iniciar el camino hacia una secuela de su Gobierno, lo hará acompañada de sus copartidarios, difícil resulta comprender esta relación contradictoria entre amor por Bachelet y odio por su pandilla.

¿Son irracionales los chilenos, entonces? La verdad es que no. Es más: esta aparente paradoja tiene una perfecta y lógica explicación: Sebastián Piñera. La gestión del actual Presidente de la República tiene tal nivel de desaprobación y rechazo, que el país está cívicamente arrepentido de haberlo puesto en el máximo cargo y hoy, ante la falta de alternativas, prefiere que vuelva la Concertación al poder. “Más vale diablo conocido” piensan hoy los votantes llenos de frustración al ver que el tan pomposamente anunciado “cambio en la forma de hacer política” nunca llegó. Esta decepción ciudadana se cataliza con la figura de Michelle Bachelet, quien luego de una gestión aceptable y un carisma ciudadano a toda prueba, aparece hoy como el único salvavidas político para la gente. Esto, “a pesar de la Concertación”, que hoy no puede estar en una posición más cómoda. Por una parte, tiene un comodín que, sin hacer campaña, derrota al máximo exponente presidenciable del oficialismo y, por otra, tiene en la vereda del frente a un Presidente que ejecuta tantos errores políticos, que hace que la opinión pública termine por relativizar los tropezones cometidos por el conglomerado de centroizquierda. Es prueba irrefutable de este desencanto social que, incluso Golborne, la aparente mejor opción de la Alianza, se alza por sobre el resto, precisamente por percibirse como lejano a la derecha tradicional y a la figura de Piñera.

Bachelet ha salido ilesa de varias acusaciones: haber “engañado” al movimiento estudiantil con la LGE en 2009; haber tenido responsabilidad política directa en las muertes provocadas por el tsunami del 27 de Febrero de 2010; haber dado el puntapié inicial al Transantiago, una de las políticas públicas más nefastas de los últimos años; entre otras. Sin embargo, nada de esto parece afectar su armadura de popularidad. Eso es mérito propio de la ex presidenta, pero que el país olvide estas heridas, y que además pida de vuelta a una coalición a la que castigó por miope, sorda e ineficiente (y que, salvo por las primarias municipales de este año, no ha cambiado un ápice su comportamiento político), habla muy mal de este Gobierno.

Así como en 2010 no ganó Piñera, sino que perdió la Concertación, un eventual segundo periodo bacheletista será derrota de la Alianza y consecuencia de su incapacidad para cumplir las expectativas del país, no un triunfo de la centroizquierda. Todo esto auspiciado por el sistema binominal, cuya toxicidad democrática ha hecho tender a los partidos políticos hacia la mediocridad y nosotros, los ciudadanos, pagamos las consecuencias, jugando una vez más al juego del “mal menor”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
guillermo villagran villagran

09 de mayo

Bien, bien escrito y descrito. Con las personas que tendria que
gobernar son unos malditos que todo encuentran malo. Escalona y
Andrade es una muestra de la intolerancia. Hablan de clase baja, de socialismo, en circunstancias que ellos viajan, comen y duermen en donde uno de sus electores tendrian que venderse al diablo para estar alli. Y no digamos que algunos son educados, solo tienen titulos dudosos y mas encima extranjeros. Al diablos con ellos. Alejense de Michelle

09 de mayo

Clara como una lampara y simple como un anillo esta buena descripcion del mediocre dilema nacional. Felicitaciones.

10 de mayo

El tema es que la gente sabe, que una concertación ordenada y no corrupta puede hacer los cambios necesarios para romper con la desigualdad, EL MAL DE TODOS LOS MALES, de nuestra sociedad. Saben que que esta presidenta es capaz de promover cambios en la constitución que favorezcan a las personas y no a los poderes económicos.

11 de mayo

Lo que refleja Michelle Bachelet es honestidad, de querer hacer las cosas bien, un poco confiada o ingenua a la vez, recuerdo al inicio de su mandato daba tumbos en algunas decisiones por eso del Transantiago, creyó, es mí percepción que el Plan ideado bajo el mandato de su anterior jefe el ex Presidente Ricardo Lagos estaba bien diseñado y ella lo implementó “a raja tabla”. Pero no era así por eso hubierón los problemas que hubierón y que todavía persisten pero la ciudadanía es benevolente esta dispuesta a perdonarla, lo de los “pingüinos” del 2006 no creo que ella quizó engañarlos, busco el consenso de todos los sectores por eso de la “comisión de notables” críticado por la Derecha entonces, y lo del tsunamí es imprevesible no se le achacar lo ocurrido, además no olvidemos que la Fach le negó traslado en helicóptero porque ya estaban obedeciendo al Presidente electo.
Hoy con mayor experiencia política, manejo y madurez internacional, puede hacer más que su primera experiencia como Presidenta.

Gerardo Germàn Viveros Aguiar

12 de mayo

Creo que Michelle Bachelet es la ùnica que realmente se preocupò de darle un poco de dignidad a la gente que màs lo necesitaba entregando pensiones que les ayudo a vivir una vida màs digna y asì como este ejemplo hay muchas otras cosas que beneficiò a los màs desamparados ¿ y que a hecho este gobierno al respecto ? ir quitando lo que entregò la ex presidenta aumentandoles el puntaje en las encuesta para asì no darle los beneficios que teniàn en el tiempo que gobernò la Sra. MICHELLE BACHELET, Ahora los que no reconocen lo que dije son los menos y es por eso que la ex presidenta tiene el apoyo que tiene porque la mayoria de los chilenos reconoce todo lo que ella hizo en su perìodo y esperamos que ella acepte ser candidata para volver a elejirla como nuestra flamante presidenta de CHILE

14 de mayo

El resultado de las encuestas, solo se entiende por el pésimo sistema Político Democrático del País. Con el sistema binominal, la única posibilidad de acceder al poder político, es un conglomerado que enfrente al conglomerado contrario. Ante este panorama, los partidos políticos hacen su vida en forma interna y no necesitan ampliar sus bases, con un esfuerzo dirigido al momento de las elecciones es suficiente. Por otra parte, los cambios políticos necesarios necesitan en el Congreso un quorum calificado, de esa forma, sin una mayoría no es posible introducir mejoras que cambien la situación, tampoco es evidente que los actores de nuestra política tenga real ganas de cambiar esto. En este estado de cosas, surgen figuras como Michelle Bachelet que logran captar la confianza, no como muchos dicen y el autor de la Entrada también desliza, solo por su figura o empatía, sino por que en su Gobierno, a pesar de las dificultades que ofrece el Sistema, logró atender las necesidades de la gente mucho mejor que sus predecedores. Impulsó una política en Vivienda Social que mejoró las posibilidades de obtener casa decente a gran parte de la Población, política que este gobierno tiró al tacho de la basura. Repartió Bonos que en situaciones especiales, ayudaron a la clase baja aliviando su carga, no como este Gobierno que solo ofreció un Bono para ganar las elecciones y luego quizo negarse a entregarlo.
Yo quiero que vuelva Michelle Bachelet, pero esta vez, conciente del gran respaldo ciudadano que posee, envíe Leyes que mejoren nuestro Sistema Político o en su defecto, que Legisle sobre la realización de un Plesbicito, donde el ciudadano elija el rayado de cancha que quiere para Chile. Si la intención de ella al volver, es solo para ser Presidente por un período y repetir las buenas intenciones de antes, prefiero que se quede en las Naciones Unidas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica