#Política

Esto no saldrá en los medios

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Rescatar e intervenir los espacios públicos para actividades artístico culturales, en pro de la campaña de Marcel Claude es un bálsamo de alegría, confraternidad y esperanzas de un Chile más inclusivo.

Mientras los medios de comunicación cubren la depresión de Pablo Longueira, publicando hasta los remedios que toma, el pañuelo con el que seca sus lágrimas, la pena familiar y todo lo que conlleva un estado mental como ese. Mientras los medios de comunicación publican cada garabato salido de la boca de la reciente nominada de la UDI a competir en las elecciones, Evelyn Matthei, en la calle está la organización, está el verdadero debate y las necesidades de la gente común. Mientras los medios cubren la teleserie de las elecciones, esto no saldrá en la tele.

Ni el intenso frío, ni las nubes amenazantes que anunciaban la lluvia venidera, impidieron que el acto político-cultural se realizara este sábado 20 de julio en la Plaza de Los Rieles, Macul. El evento fue uno de los tantos que se han venido haciendo para apoyar la candidatura del candidato independiente Marcel Claude, con el objetivo de crear difusión ciudadana, dar a conocer el plan de gobierno y, si es posible, recaudar fondos para los distintos comandos que existen en Santiago.  Sin embargo, en esta oportunidad el comando encargado de organizar el encuentro fue Todos  a La Moneda Ñuñoa-Macul, quienes con la convicción de recuperar los espacios públicos para el intercambio de ideas y discusión ciudadana, lograron hacer de la Plaza de los Rieles un verdadero carnaval.

La convocatoria comenzó a las 13:00 horas, a la que poco a poco iba llegando gente atraída por la música y los emblemas políticos que daban a conocer a Marcel Claude. La plaza se llenó de colores, stands de información, estampado de poleras y tela y voluntarios de los distintos comandos de Todos a La Moneda conversando con la gente que estaba en los alrededores de la plaza y los autos que paraban en la esquina de avenida Macúl con Quilín.

Tímidamente el acto comenzó a tomar forma y la gente se fue acercando y llenando los rincones verdes del lugar. Los primeros en llegar fueron los integrantes del movimiento Los Hijos de Mafalda, una organización adherente a Todos a La Moneda y Marcel Claude. Ellos entregaron trípticos con información de las problemáticas del país  como la privatización de las semillas, evasión tributaria, diferencias salariales, endeudamiento en la educación superior, entre muchos otros temas a los que la gente y los políticos no le dan la importancia requerida; ellos fueron los encargados de contextualizar a los asistentes con los temas país. Paralelamente en el stand de al lado, un grupo de voluntarios estampaba poleras con las consignas del candidato.

La importancia de recuperar los espacios públicos es fundamental para el desarrollo de una discusión ciudadana y democrática, para conocer nuevas posturas y romper con el cerco comunicacional de los medios tradicionales de información. La calle es el medio más limpio para la difusión de una nueva política transparente e inclusiva, en la cual todos los interesados pueden participar y hacer un aporte a la construcción de un nuevo Chile.

El acto contó con distintos estilos de música de la mano de bandas emergentes e independientes de los sellos discográficos, los encargados de abrir la ronda musical fue la banda Escaos. Ellos tuvieron la misión de llamar la atención del público para que el evento tuviera continuidad hasta el atardecer. Después, la plaza de transformó en un carnaval junto a los más de doce músicos que conforman la banda Rimbambum, un conjunto mayoritariamente de instrumentos de viento que pusieron a bailar a grandes y chicos, permitiendo capear el intenso frío de ese día.

Después de cada presentación musical, voluntarios de Todos a La Moneda leían los puntos expuestos en la campaña de Marcel Claude, los cuales son:
-Sistema estatal y solidario de pensiones
-Educación pública
-Salud pública universal
-Nacionalización del cobre y todos los recursos naturales
-Nuevo plan laboral
-Nuevo trato a la inversión extranjera
-Regulación de la Banca y creación de bancos estatales
-Refundación del Estado
-Legislación antimonopolio
-Nueva Constitución y sistema electoral democrático

Para cada punto, se dispusieron diferentes voluntarios encargados de explicarlos y contextualizar a los asistentes en cuanto a las necesidades y problemáticas de Chile, por las cuales el candidato está dispuesto a ser un representante de este clamor.

La música continúo siendo parte del evento, el grupo Bufa, Tranquila Asesina y Mal Direccionados continuaron con la cuota artística necesaria para la difusión de la nueva política de la mano de Marcel.  Todas las bandas invitadas manifestaron la necesidad de cambiar y devolverle los derechos a nuestro país, devolver la dignidad a todos los trabajadores y trabajadoras que cada mañana parten la jornada laboral a la espera de una jubilación correspondiente a los años trabajados.

Rescatar e intervenir los espacios públicos para actividades artístico culturales, en pro de la campaña de Marcel Claude es un bálsamo de alegría, confraternidad y esperanzas de un Chile más inclusivo. Los acordes musicales, las melodías, las letras y la energía serán la herramienta para hacer de este proyecto político social un camino al desarrollo. Aunque el frío calaba hasta los huesos, no fue impedimento para realizar el trabajo informativo y educativo que aún muchos compatriotas demandan.

Mientras en la televisión muestran los amoríos de modelos y futbolistas, esto no saldrá en los medios. Mientras en el diario escriben páginas y páginas de la declinación de Longueira, esto no saldrá en los medios. Mientras tú estés viendo 24 horas, Tele 13, Chilevisión Noticias, Meganoticias, esto no saldrá en los medios.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de julio

Para ser periodista, y tan joven, muy comprometida.

21 de julio

Es lo que hace falta: Profesionales comprometidos y consecuentes. Felicitaciones Valentina!

Jorge Torrres R.

21 de julio

Claro como nuestra agua, felicitaciones por la nota, se destaca el compromiso social.

Todos a la moneda Coronel

21 de julio

Como lo dijo Marcel, en chile no sobran periodista, sino que faltan medios fuera del duopolio que pueda surgir.
Felicidades Valentina!!! un buen aporte y comprometido.

Luis

21 de julio

…Felicitaciones Valentina….. , Chile necesita coraje y corazones como el tuyo…

YO VOTO POR LA CONSTITUYENTE

21 de julio

Excelente trabajo!!! vamos que podemos con la constituyente

Rene millar valdebenito

21 de julio

Saludo el esfuerzo de muchos en esta campaña, gente modesta, jóvenes sin trabajo, explotados sobreviviendo con lo que se pueda, jubilados con sueldos de hambre, somos muchos trabajando por ir TODOS A LA MONEDA a hacer los cambios que Chile necesita. En Lebu ocurrió lo mismo, sin llamados radiales, solo invitación persona a persona llenamos el principal salón de la Ciudad. Vamos que se puede compañeros.

21 de julio

Que más que orgullo puedo sentir…la vocación por la que quiero jamás transes tus ideales de servicio a la comunidad.

KAKITALAIZQUIERDA

21 de julio

No saldrá en los medios ….quien lo conoce ?? ahhh unos pocos no más !!!

patricio huiquimil

21 de julio

muy bien,felicitaciones!!!!

Rodrigo Roa

21 de julio

Y Ciudadana por convicción.

Cristóbal García

21 de julio

Todo mi apoyo a esta candidatura, que es de todos!!

22 de julio

GRACIAS POR EL RECONOCIMIENTO!!

22 de julio

Como en todo totalitarismo, los medios de comunicación están dispuestos al dictador de turno. ¿Qué se diferencia un Amaro Gómez-Pablos con un Julio López Blanco, una Cony Santa María con una Pamela Hodar, periodistas de la dictadura militar con periodistas de la dictadura del mercado? ¿O en qué se diferencian las líneas editoriales de los mismos medios de comunicación de Pinochet con la concertalianza?

Las democracias burguesas como la chilena son en sí dictaduras, y más si el soporte, la base dónde se levantan las estructuras de esa dictadura, son el mercado desregulado.

Dicho eso, que un Marcel Claude tenga el mismo espacio en esos medios a los candidatos de la derecha económica como Bachelet y el que sea en el sector golpista de esa derecha, más que Claude si llegase al gobierno ejecutará un proyecto refundacional del país tocando o eliminando aspectos económicos importantes de esa dictadura del mercado, su tiempo en los medios del sistema es menguado en relación a los demás y casi nulo.

Existe una palabra que en 40 años de dictadura militar y de partidos políticos que impusieron un mercado voraz y aniquilador, se está empezando a retomar y que es la autogestión. Claude deberá autogestionar tanto con su entorno como sus adherentes una gestión tal de que su programa como de su conocimiento en la sociedad chilena, tan dada a títeres, sea de amplio.

Marcel es un candidato que para la mirada avara de la clase política, clasista, xenófoba y en extremo capitalista, es un peligro total, y como es un peligro, lo omiten, o de frentón lo censuran.

Algo nos debería indicar ese dato. ¿Por qué tanta prensa para Bachelet y la teleserie en el golpismo?, ¿será acaso que ellos representan la continuidad del sistema?

¡Vamos Marcel!

22 de julio

Un periodista comprometido políticamente no es más que un comunicador al servicio de una ideología y por lo tanto sus comentarios en diarios abiertos no valen nada.

rodolfo emilo weishaupt hidalgo

22 de julio

Bien Valentina gracias por contarnos cosas que nunca veremos en la tele.

Eduardo Gustavo GOnzalez Carvajal

22 de julio

Excelente Nota… muchas saludos desde Iquique, apoyando a Marcel y esperando noviembre para ir a votar en masa…

Recuerden la consigna que tenemos cada uno de nosotrs de convencer a 10 personas a que voten por el movimiento TODOS A LA MONEDA!! 🙂 SAludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje