#Política

¿Es Chile una gerontocracia?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Nueva Mayoría, que según las encuestas, aparece con las más claras posibilidades de ganar en las siguientes elecciones presidenciales, debe también  revisar sus planillas parlamentarias para comenzar a generar el tan esperado recambio.

Desde hace bastantes años, los jóvenes han protagonizado las movilizaciones nacionales más grandes desde el fin de la dictadura cívico-militar. En la última década han demostrado que sus voces no están siendo escuchadas por las autoridades políticas, y que tampoco se les da espacios para participar de la toma de decisiones. El problema de la legitimidad de estas autoridades, en tanto no cuentan tampoco con un respaldo mayoritario de la ciudadanía se torna peligroso para asegurar la estabilidad política y social de nuestro país.

Sin embargo, las críticas de los jóvenes hacia los partidos políticos no obedecen sólo a un capricho, sino que los datos más duros dan cuenta de que efectivamente nuestras autoridades se han ido envejeciendo en el poder, generando una especie de gerontocracia partidaria. De acuerdo a los datos que entrega el portal de la Cámara de Diputados, actualmente el promedio de edad de nuestros honorables es de 53,6 años. Si la cifra la separamos por conglomerados, la Concertación le gana en 7 años a la Alianza, siendo en la primera la media de edad de 57,1 y en la segunda 50,1 años. Sin embargo, al dividir estos promedios por partido político la cosa se vuelve más grave y distante. Actualmente el diputado de mayor edad tiene 80 años (Eduardo Cerda, DC) seguido muy de cerca por Enrique Jaramillo del PPD con 76 años. En la otra vereda, la diputada más joven, Marcela Sabat, tiene 32 años, es decir, casi 50 años menos que el diputado Cerda. Si el Partido Radical tiene un promedio de 63,4 años, los diputados de Renovación Nacional tienen en promedio 15 años menos (48,3 años).

Muchos de los que a principios de los 90 se instalaron legítimamente en el poder político, tenían menos de 40 años, sin embargo hoy, sólo el 15% de los diputados en ejercicio ostentan esa edad (18 de 120). Mientras en la Alianza sólo una diputada tiene más de 70 años (María Angélica Cristi), en la Concertación esa cifra se eleva a 8. Si la edad de jubilación en Chile es de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, al parecer esto no importa en el Congreso Nacional, puesto que 23 ya superaron esa edad, es decir, casi el 20%.

Abrir espacios a los más jóvenes no significa que las personas de mayor edad deban ser apartadas de la arena política, sin embargo, hoy más que nunca resulta necesario que los partidos políticos se abran a la posibilidad de un verdadero recambio generacional.

Ante una nueva elección parlamentaria, la ciudadanía debe tomar en consideración no sólo los programas que cada partido o colectividad política presenta, sino también la importancia de un verdadero cambio en la conformación del parlamento. Sin duda, la importancia esencial de modificar el sistema electoral por uno más democrático, que considere también a los sectores minoritarios es fundamental en la etapa histórica en la que nos encontramos. La Nueva Mayoría, que según las encuestas aparece con las más claras posibilidades de ganar en las siguientes elecciones presidenciales, debe también  revisar sus planillas parlamentarias para comenzar a generar el tan esperado recambio. Si las izquierdas desean continuar generando transformaciones reales en nuestro país, deben necesariamente abrir espacios de participación en los distintos niveles de toma de decisiones. Por lo menos, en Renovación Nacional y la UDI lo han hecho, con cuadros mucho más jóvenes, lo que les asegura continuidad y futuro.

———–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de julio

Se aferran al poder hasta que crecen sus hijos, luego esos hijos ocupan sus puestos.

No, no es una gerontocracia, es nepotismo.

23 de julio

El asunto más lamentable de todo Marcela, es que el Nepotismo es un fenómeno clásico en la historia de Chile, sin embargo, el que eso vaya acompañado de una gerontocracia sólo viene a confirmar que existe además un anquilosamiento en el poder. Saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson