#Política

En la medida de lo posible

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La política no es otra cosa que transitar dentro de lo posible, y si sus límites nos disgustan, el desafío es extenderlos.

Luego de dos décadas, a partir de 1990, de transitar por un camino marcado por la sugestiva expresión “en la medida de lo posible”, desde hace ya unos años, ella parece haber caído en desgracia.

Las razones parecen apuntar a la estrechez de las fronteras que definen lo posible y la imposibilidad de extenderlas, ampliarlas. Estrechez dada por una Constitución Política del Estado cuya modificación exige altos quórums en el parlamento, esto es, grandes mayorías, las que a su vez son prácticamente imposibles de ver representadas bajo un sistema electoral binominal donde el número de candidatos no puede sobrepasar a la cantidad de escaños disponibles, ya sea en la cámara de diputados como en el senado.

La transición chilena, desde sus inicios, y cuyo hito más emblemático es el 5 de octubre de 1988, esto es, hace ya un cuarto de siglo, está marcada por esta expresión, que hoy pareciera haber caído en desgracia. Un segundo hito estuvo constituido por el acuerdo opositor de designar a Patricio Aylwin como candidato a la presidencia, y su posterior elección. Su designación a nombre de la oposición a la dictadura, considerando el pasado y su condición DC da cuenta de la realidad política imperante, que marcó el destino de la transición, esto es, la de transitar por el camino de lo posible, definido en gran parte por poderes fácticos conocidos y desconocidos a la fecha por la opinión pública.

Al perder el plebiscito, Pinochet, se quedó un año más y luego conservó la comandancia del Ejército, dejando su huella marcada a fuego: la operación enlace y el boinazo, fijando los límites de lo posible y complementado con la institución de los senadores designados y vitalicios. Cuando deja la comandancia, de un salto, sin pisar tierra siquiera, cogió su bien aceitado asiento en el senado.

Por tanto, al menos la primera década de los gobiernos de la Concertación, presididos por demócrata cristianos, están marcados a sangre y fuego por la presencia militar y del propio Pinochet, junto con un parlamento donde las iniciativas presidenciales requerían la venia de una derecha que, junto al mundo militar, definía lo que era admisible o no.

Al frente, toda una generación sobreviviente del golpe militar, no pocos de ellos trancados por tenebrosas experiencias personales, familiares o cercanas. El modelo político y económico se hizo inamovible.

En este contexto surge lo que hoy muchos denominan, despectivamente, la política “en la medida de lo posible”. Hoy se podrá especular si lo posible era más o no. Debate que se dio desde el propio inicio de la transición y que se graficó en su momento a través de los llamados autoflagelantes y autocomplacientes. Los primeros, convencidos que las fronteras de lo posible podían ampliarse, en contraposición a los autocomplacientes, quienes temían rupturas conducentes a retrocesos. Era el debate entre quienes iban por más, los audaces o temerarios, y quienes eran más temerosos, y por tanto, optaban por evitar salidas de madre que nos retrotrajeran a tiempos de terror.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de mayo

“Lo posible”, profesor, es lo que permite la herramienta disponible. Así, podemos ver que lo que ha sido posible, no ha sido algo .. que a todos nos deje conformes.

Así como el desarrollo de software ha hecho posible más cosas, teniendo la herramienta y la inventiva para crearlas, así también hoy a mí me parece que se hace necesaria determinada herramienta, precisamente de software y como usted es master en el tema, además de académico, le quiero proponer el siguiente planteamiento.

Sostengo que el país, y toda la encrucijada que tenemos, hasta el más mínimo detalle practicamente, balanceando el juego que debe tener “lo posible y lo imposible”, estirando lo posible además, puede ser desarrollado o escalado a partir de una Cámara Ciudadana Digital, a manera de una Tercera Cámara Nacional.

Para ello, el tema es cómo aplicarle la inventiva para que esta “sea adoptada”, ya que es una idea marginal que, eventualmente, “se puede tomar el pie, habiéndole ofrecido apenas un dedo de la mano”, si no posee la capacidad de crear cambios, utilizando un balanceo dinámico y armónico de las líneas involucradas en el sistema.

Creo que la solución a este punto es la creación de una página que simule la Cámara Ciudadana, por lo tanto, mi propuesta para usted es que la desarrolle junto a un grupo de sus alumnos, con el objeto de presentarla a la sociedad y que ésta, mediante su uso, pueda coordinar acciones pacíficas para que las autoridades accedan a su creación institucionalizada, permitiéndonos así disponer de una herramienta que nos permita ejercer la democracia, pero, no sólo la democracia por simple mayoría, sino que una democracia en que se privilegie la razón por sobre la mayoría incluso.

Tal vez esto pueda significar para alguien que por simple mayoría no se ganará, pero, esto no debiera ser así, sino que la idea que debe primar es que la razón debe reinar… Es decir, quien quiera podría proponer algo determinado que, ajustado a la razón, podría convertirse en una línea de acción axiomática, en la que se deriven prioridades a partir de ello.

De todas formas, lo que pueda llegar a ser una Cámara Ciudadana Digital no es algo que esté en condiciones de preveer o pronosticar, pero, si demostramos que podemos hacer contrucciones colaborativas de propuestas que soluciones los problemas de una forma razonable, además de viable, así como una que prevenga los impactos de la entreda en vigencia de determinados acuerdos, de forma de considerar qué se ha de hacer respecto de ello.

Entonces, mi propuesta profe es que usted cree la implementación de la Cámara Ciudadana y la modifique a medida que exista acuerdo en la sala para hacerlo, de forma que pueda albergar los temas que deben ser tratados, así como las mayorías que se deben conseguir y se expongan las razones que se necesiten…

¿Qué le parece la propuesta?…

La Cámara Ciudadana como sitio, tiene posibilidades sólo limitadas por la imaginación… Si gusta, podemos conversar más acerca de ello en este artículo o vía mensajes privados.

Saludos

11 de mayo

Nota: Envié mensaje personal.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad