#Política

El show de los mineros, o cómo convertir un “condoro” en capital político

32 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
- 2010 -

Entonces, justo entonces, ocurrió un milagro. Un papelito escrito en rojo ofrecía no sólo un alegrón de antología a un país completo, sino que era una cuadriculada tabla de náufragos a la que se podía echar mano de inmediato. Y así se hizo.

¿Ve la foto que encabeza esta columna? Mírela bien. Sí, seguramente ya ha visto antes el papelito usado, la caligrafía clarita, el cuadriculado, el pedazo de espiral. Seguramente lo reconoce. Ahora, le pido que se fije en el logo de la parte inferior derecha. Sí: es el logo “temporal” del gobierno de Chile y, déjeme ayudarle, dice “Presidencia de la República”. Es un regalo que ha llegado al sitio en el que trabajo, así como ha llegado a un montón de otros sitios que el Gobierno considera “relevantes”.

Un souvenir.
Por supuesto, no es el original. Es un escaneo que hace parecer que el papel está envejecido, que el Presidente comparte con nosotros un trofeo de guerra. Como este, hay decenas. Quizás centenas. Es parte del marketing que este Gobierno ha armado en torno al próximo rescate de los mineros.
A uno no debería sorprenderle, pero le sorprende, el descaro con el que se hace usufructo político de una situación ante todo desdichada, aunque lo olvidemos. Una situación que remite a la desprotección en la que trabajan miles de chilenos y chilenas cada día. Una situación vergonzosa, mucho antes que feliz, aunque la publicidad mediática nos haga perder de vista que no asistimos a una fiesta, sino a la resolución de algo que jamás debió ocurrir. 
Nada de esto, por cierto, es casual. Las cosas no han llegado hasta este punto porque sí nomás.
Recapitulemos. Todo iba mal, muy mal para el Gobierno. La popularidad del Presidente y su gabinete iban en franca caída, especialmente el ministro de Minería que, indiferente a estos vaivenes, paseaba feliz por Sudáfrica durante el mundial mientras se negociaba el Royalty en Chile. Tampoco le estaba yendo bien con sus ideítas innovadoras al ministro de Salud que, entre remedios no entregados a niños enfermos de Tirosinemia, conflictos de interés por su pasado  y su plan maestro de entregar la administración de la salud pública a la gestión privada, veía hundirse su popularidad a pasos agigantados.
Cuando ya parecía que nada podía ir peor, y los damnificados (que todavía lo están) alzaban su voz denunciando que, en pleno siglo XXI, no tenían ni siquiera soluciones sanitarias decentes en pleno invierno, algo empeoró: 33 mineros quedaron atrapados en un derrumbe que, sabemos, era completamente evitable.
La indignación de un país entero se repartía entre empresa, entidades fiscalizadoras y Gobierno. Piñera levantaba las manos y decía que ellos no tenían nada que ver con la reapertura, responsabilizando a Bachelet del entuerto. Otras versiones, sin embargo, hablaban del reclamo de los sindicatos mineros ante el mismísimo Golborne a propósito de la situación en la mina San José.
Entonces, justo entonces, ocurrió un milagro. Un papelito escrito en rojo ofrecía no sólo un alegrón de antología a un país completo, sino que era una cuadriculada tabla de náufragos a la que se podía echar mano de inmediato. Y así se hizo. Hay quien dice que a los mineros los encontraron temprano, pero esperaron a que el Presidente mostrara el papel y recibiera, junto con su ministro de Minería, los vítores por la proeza.
Las felicitaciones en los diarios y en las redes sociales, llovían. Pero no era suficiente. Se hizo necesario ventilar las historias íntimas de los hombres accidentados, leer en público cartas privadas, especular sobre los problemas de alcoholismo de alguno, entrar en el lenguaje técnico del rescate y alfabetizar a medio Chile en terminología minera. Y, por supuesto, llevar el papelito a todos lados.
Cada dos por tres, el Presidente mostraba ante las cámaras el cada vez más hualtrapiento papel. Cuentan que lo andaba trayendo, como quien anda con la estampita o un crucifijo para la popularidad. Incluso en Wall Street, el Mandatario no pudo escapar a su compulsión y lo mostró a los ojos del mundo, en medio de un desafortunado discurso que mostraba el heroísmo de unos y la cobardía de otros que, en cambio, insistían en atentar en contra de sus propias vidas (léase, comuneros mapuche).
Están los que le creen. Y estamos los que tenemos plancha ajena.
Están los que apelan a la sensibilidad extrema de un mandatario de corazón cristiano y bondadoso. Y estamos los que no podemos más de hastío frente al montaje tipo wag the dog que un Gobierno sin programa ha ensamblado para hacernos olvidar lo importante y dejarnos con la emoción irreflexiva y la sonrisa boba del que no se da cuenta cómo le han dado vuelta la película.
En una sociedad hipermodernizada, hipermercantilizada, hiperfragmentada, donde cada persona está sola con su sueldo insuficiente, donde uno sortea como puede las precariedades laborales y humanas en las que estamos insertos, donde todos estamos solos ante un sistema en el que, sin embargo, hay unos pocos que siempre saben unirse para defenderse entre ellos; en esta sociedad digo, claro que la porfiada vida de los mineros es un triunfo. Claro que los que somos, sujetos frágiles ante una maquinaria bien aceitada, vestida de “sentido común”, nos emocionamos viendo que otros pobres diablos iguales a nosotros, sobrevivieron, pudieron, movieron a una nación.
Abusar de este justo vínculo emocional, sin embargo, es un modo de prepotencia que logra embaucar por la fuerza de la imagen y constituye una violencia orquestada comunicacionalmente que hace doler la guata.
Habrá quienes enmarquen el regalo de la Presidencia como un triunfo. Yo lo denuncio. Porque es vergonzoso que, aun ahora, aun en estas circunstancias, los medios y el gobierno sigan, con más o menos luces, con más o menos excusas, abusando con tal impunidad del destino de sus trabajadores.
Da vergüenza que, una vez más, las desgracias de los pobres sean instrumento propagandístico del poder.
Da pena ver nuestra gente y sus tragedias reducidas, en manos del Gobierno, a un pobre souvenir. 
TAGS: Los 33

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de octubre

Las leyes fueron puestas por quienes gobernaron durante 20 años , con resposabilidad compartida Concertacion y Alianza. Politicos que empoderamos nosotros……….Tienes que reconocer que se actuo rapido y bien, ¿ te molesta que se utilize ?, eso es vital en cuanquier gobierno independiente de su signo, tan importante como el huevo es cacarearlo….¿ cual pecado?

12 de octubre

Me molesta que se utilice, aunque puedo entender que sea parte del juego publicitario de un gobierno. Pero es el nivel descarado, me atrevería a decir indecente, de aprovechamiento político de una tragedia, lo que me parece terrible. Por cierto, uno puede no encontrarle nada de raro. Después de todo, con Piñera nada es tan excesivo, todo lo supera.

Pero a mí me sigue pareciendo doloroso y enojoso.

cindy-iriarte

10 de octubre

Esto se debe a la impudicia de un Jefe de EStado al servicio no de los que lo eligieron ni del pueblo de Chile sino de su vanidad y su estructura psíquica moralmente socavada como lo he denunciado aqui: http://graciasalavida.cl/?p=288 y hasta el Quiento Poder me ha negado tribuna.

Tambien se debe a que la Concertación le teme al conflicto, como si el miedo se hubiera apodrado de ellos cuando no quisieron ser intransigentes con os principios democraticos cuando negociaron con la Dictadura y permitieron los senadores designados y el binominal , ¿o será porque los politicos se dieron cuenta de que una vez clausurada la entrada al clan de los que participan del poder que se reparten a dedo cual mafia, los electores estarian reducidos a la insignificancia y ellos podrían beneficiarse sin más promulgando leyes y ejecutando políticas que les permiten alegremente saludarse a la entrada del colegio de sus hijos mientras condenan a la mayoria a llevar o enviar a los suyos a ‘fabricas de borregos’ ?

12 de octubre

Humberto, sí, se debe a todo eso que dices. No por eso es menos doloroso, sin embargo. Gracias por comentar.

Abrazo.

11 de octubre

Victoria:
Creo que el “show” tiene más protagonistas. El gobierno, como todo actor político, sabe que la TV, hoy por hpy, es la nueva tribuna para cosechar ganancias, pero es parte del evento. El gran soporte de este “espectáculo” son los medios de comunicación y una audiencia ávida por conocer el destino de los mineros. Aunque suene ingenuo, espero dos cosas de toda esta coyuntura: algo de mesura por parte de los protagonistas del caso; y, que la prensa y otros actores públicos demuestren el mismo afán enseñado hasta hoy, esta vez para hacer patente las pésimas condiciones laborales en la que se desempeñan muchos trabajadores del país. ¿Será mucho pedir?

12 de octubre

No creo que, desde la perspectiva de la decencia, sea mucho pedir. Ahora, tal vez pedir decencia y consecuencia, con estos medios y su compromiso casi escandaloso con este gobierno, sí sea pedir demasiado.

Creo que tienes razón con lo de los otros protagonistas. Pero en el fondo es la misma fuerza concertada, los mismos protagonistas, si quieres. Frente a eso, uno desearía un poquito más de sentido crítico por parte de las personas, que es lo único que nos queda…

12 de octubre

Comparto y rechazo en parte lo señalado respecto de la actuación del gobierno,
Comparto la utilización excesiva y el voladero de luces en el que estamos siendo parte respecto del problema de fondo, que es, 33 personas quedaron atrapadas por más de 2 meses, por condiciones laborales que no respetaban la legislación, que afecto gravemente la seguridad, la integridad y la vida de estos trabajadores y de otros que cumplieron funciones. Que la institución competente de fiscalizar falló de manera grosera y de los planes de los primeros días de la tragedia de verificar que esto no suceda (de formar una comisión), o sea de modificar el SERNAGEOMIN y endurecer las medidas de seguridad que deben tener las empresas y que nuestros trabajadores tengan condiciones dignas de un país que quiere llegar a ser desarrollado, más no se ha escuchado ni una palabra y la inmediatez de leyes al respecto parece ser lo menos importante. Por último, los dueños de la mina San Esteban se reúsan de asumir responsabilidades quedando todavía en el aire las declaraciones de que los mineros se salvaron por las mismas condiciones de seguridad que tanto se critica “porque existía el refugio”. También concuerdo con el trofeo de guerra que se transformo el papel que decía “estamos bien en el refugio los 33” ya que mal que mal, ese papel debería de pertenecer a los familiares o al país entero, no pasar a ser parte de la colección privada del presidente, con una actitud megalómana digna de un emperador del siglo XXI como Sarkosy o Chávez.
Sin embargo rechazo que se diga que la tragedia acaecida sea parte de un montaje tipo “wag the dog”, sobre todo si consideramos que lo sucedido no es ni en mínima parte responsabilidad del gobierno, y que se actuó con prontitud y sin escatimar recursos cuestión que muchos extrañamos el 27 de febrero. Se quiera o no esto fue una victoria política que hubiese sido aprovechada fuere por quien fuere, si mal no recuerdo el día que llego el famoso mensaje “estamos bien…” a la izquierda del presidente estaba con una sonrisa de oreja a oreja la senadora Allende felicitando la actuación del gobierno. Lamentablemente los políticos utilizan el circo para asegurar su permanencia o para tapar sus irregularidades, no olvidemos lo del MOP-GATE y como todo quedo a fojas cero después de los artilugios orquestados por el gobierno de Lagos (Carlos Cruz fue el pagote de algo mucho más turbulento).
Para cerrar, ojala que no se olvide la cuestión de fondo que es ¿cómo mejoramos de una vez por todas las condiciones laborales? y ¿cómo generamos organismos eficientes y efectivos para que esto no vuelva a ocurrir? Ante esto el tiempo lo dirá y ante la negativa o la ocurrencia de los cambios, deberemos hacer ver dentro de casi 3 años si quienes están ahora hicieron la pega así como los mineros hicieron la suya y nos demostraron que no hay imposibles.

12 de octubre

Ignacio, creo que el montaje posterior que se ha hecho ha buscado tapar enormes insuficiencias del gobierno, como la falta total de programa o las no soluciones a los damnificados, o el tema mapuche. En ese sentido, creo que es un montaje a lo wag the dog, por su interés de taparlo todo, no porque sea mentira lo que sucede.

Comparto contigo que la cuestión de fondo es mejorar las condiciones laborales. Desgraciadamente, creo que ese tema ha desaparecido totalmente de los medios y, por cierto, ni se asoma a la agenda del gobierno, que sólo quiere liberalizar y flexibilizar. Sería un estupendo momento (incluso mediático) para hablar de más seguridad (y fiscalización de esa seguridad) en trabajos de riesgo, y en trabajos donde las personas son más vulnerables, como las vendedoras y vendedores de retail, los mineros, los obreros o las temporeras, por nombrar sólo algunas ocupaciones.

Pero claro, eso es esperar demasiado,

12 de octubre

No es raro este tipo de acciones de los políticos, de todos los sectores, inaugurando hospitales con falsos enfermos o sacando el jugo a una tragedia.

Porque una cosa es cierta, todos no sólo políticos, sino artistas, escritores, de todo han aprovechado -cual polillas- y han hecho usufructo de los focos centrados en el rescate de los mineros, para lograr una tajada de fama, mayor presencia, mejor imagen.

El tema está sobre saturado por donde se mire, hay una entropía enorme, que probablemente acelerará el proceso de amnesia que “la mente colectiva” tiene siempre (nadie se acuerda del terremoto) y que terminará por obviar el punto central de todo esto, una realidad más cruda.

13 de octubre

¿Y lo tuyo no es aprovechamiento político? o aprovechamiento del aprovechamiento, que es como pegar dos veces porque te pegaron una. No estoy de acuerdo con “poner la otra mejilla”, ni nada de eso, pero me parece que, objetivamente, se ha tratado al gobierno de Piñera como el peor de la historia, cuando ni siquiera cumple un año, en un 2010 sumamente irregular, por decir lo menos.

Todo siempre es criticable, sobretodo con Piñera al Gobierno, cuya figura no me agrada en demasía. Pero hubiera sido bueno verlos a todos ustedes ladrando contra la Concertación, destapando desatinos, filtrando documentos y craneando teorias conspirativas del tipo “¿como es posible que bajo tierra haya un plumon rojo y un cuaderno Auca para que el minero escribiera eso? Ese papel lo escribieron del Gobierno!!!!”, en un peak de paranoia sólo comparable al supuesto retorno de la UP cuando Lagos ganó las elecciones.

En cualquier caso, es super chistoso leer palabras como “impudicia” y”estructura psíquica moralmente socavada” de gente que lo único que hace es denunciar esto y aquello, como vieja sapa, sin el menor interes de mover la raja de su asiento. Es esa elite, la cultural, la que tiene pa la historia a Chile, y no los Gobiernos, que son las consecuencia de nuestros actos como sociedad. La elite cultural no hace el trabajo de culturizar al prójimo, y cree que todo el mundo tiene internet, cuando la clave está en salir a la calle.

Pero al igual que algunos mapuches, varios trabajadores y la gran mayoria de weones mediocres que vive en este país, estos famosillos cultos y letrados, lo único que saben hacer es echarle la culpa al de arriba, al jefe, al empedrado, más aún ahora, que el jefe es el enemigo, el empresario (como si los otros weones que estuvieron antes fueran obreros y temporeras). El artista culpa a al gente que no va al teatro ni ve cine chileno, y como es posble que la gente no vaya al teatro ni vea cine chileno. Chucha, no va al teatro porque es caro y no ve cine chileno porque es latero. ¿Que hace? Ve tele. todo el dia. Y tenemos show, que en la edición de hoy, es el especial “el parto de los mineros”, con transmisión especial para todo el mundo.

Y si eso es asi, porque carajos tendría el Gobierno que esconderse? Al menos el ministro y sus ayudantes están allá, mientras que la elite cultural toma palco y lanza basura al escenario, porque en este segundo, no tienen ninguna wea mejor que hacer.

13 de octubre

Aprovechamiento de qué? En qué tribunas? En un sitio ciudadano, como este? No entiendo. Tampoco entiendo a quiénes te refieres cuando dices “ustedes”. Ni tampoco creo que la crítica, que no esconde ninguna mentira (aunque legítimamente puedas tener una lectura diferente) te haga parte de una conspiración artistoide contra el Gobierno. Mucho menos entiendo tu mención a los mapuche, como al voleo.

Si quieres debatir, que sea en serio.

Saludos.

13 de octubre

Yo no sé qué lamentar más: el show farandulero a costa de los mineros o el que la gente lo siga.
Estoy de acuerdo en lo que dices, de que este desastre se ha aprovechado para tapar otros problemas. Y es molesto saber que en Chile se habla casi las 24 horas en todos los canales de los 33 hombres atrapados (bueno, ya quedan menos, escribo esto cuando están saliendo…xd), siendo que en chile hay muchas más personas que necesitan ayuda. Pero claro, ellas no salen en las noticias, una persona pobre o enferma es algo común, así que no vende.

Y es que desde hace años ya se viene acostumbrando a la gente a ver estoy espectaculos de tele-basura. Tanto así que de seguro a muchos les habrá parecido lo más natural el que la TV empezara a convertir el desastre en un entretenido programa familiar.

Y ojo con las ganacias, que la publicidad de los comerciales no la entregan gratis.

Pero insisto. Lo que más me molesta de todo esto es que a la gente le guste el show.

buen ariticulo, saludos 🙂

13 de octubre

Jason, tienes razón: acá no sólo hay responsabilidades de quienes hacen el circo, sino también de quienes nos dejamos embaucar sin decir ni mu.

Estamos acostumbrándonos a que nos pre-digieran las ideas. Y eso es tremendamente peligroso, porque ese proceso no es inocente.

Un abrazo.

13 de octubre

Vivo y he trabajado casi toda la vida en lo que los chilenos despectivamente llaman “paises bananeros” que se caracterizan por el tropicalismo y exageracion con que casi siempre actuan en actos oficiales o privados. Es muy interesante ver como los sobrios chilenos – al menos asi nos ven en el exterior – pasamos desde la sobriedad al tropicalismo en forma tan facil frente a un hecho como el de los mineros o un simple empate en futbol. Si algo debemos aprender a partir de este triste acontecimiento de los mineros es que no somos tan sobrios como creemos y que los paises bananeros no son tan diferentes al nuestro.
De todas formas, estoy muy de acuerdo con el fondo del comentario basico de que es un show mediatico a costa de los pobres y sin su consentimiento.

13 de octubre

La presencia de Mañalich (¿era ministro de Salud o me equivoqué?), la omnipresencia de Piñera, esta sutil vuelta de los medios, transformando a las víctimas en héroes… todo eso es parte de un espectáculo de útlima categoría que, sobrios como decimos ser, nos desacredita ante el mundo y pone en duda la veracidad de nuestra conciencia social y de esa solidaridad que es algo más que teletón y mirar el reality minero.

Un abrazo.

13 de octubre

Considerando que me acaban de poner tarjeta amarilla en El Quinto Poder (supongo que por utilizar palabras como weones y wea, lo que me parece una hipocresía) pido disculpas si insulté a alguien. No es primera vez que digo garabatos y pido perdón y no será la última tampoco. Soy chucheta, oral y escrito, pues pretendo ser de una línea. En cualquier caso, mi intención no es menoscabar a nadie (al menos no con un garabato simplón).

¿Qué aprovechamiento? Pues el político, aprovechar una situación mediatizada súper esperable para atacar al Gobierno con elementos políticos, de política de estado, cuando lo único criticable acá es que Pireñ…Piraña…PIÑERA! es un weta (puedo decir que Piñera es un weta, no?). El que la tribuna no sea masiva no es relevante. Y disculpa, hacer referencia a Wag the Dog es, ciertamente, una teoría conspirativa, por dos motivos: 1) es teoría, ya que no tienes prueba alguna de que hay un montaje detrás del rescate 2) conspirativa, donde el estado trata de engañar al pueblo tapando con humo una realidad. ¿Qué es lo que tendría que esconder el Gobierno en este segundo? El tema laboral de los mineros, en torno a este desastre, tengo entendido que el Gobierno es parte de la denuncia contra los dueños de la empresa. Ahora, si simplemente no quieres creer en el Gobierno, es mejor decir eso y ahorrarte la vida útil de tu teclado. Cualquier otro problema laboral, de cualquier índole, es materia de Estado, de país, y si bien es responsabilidad de este gobierno, en estos 3 años y fracción que quedan, es un tema país que supera largamente la política partidista.

“Ustedes” son los que se han encargado de joder al gobierno actual porque es de derecha o de los empresarios o del gran hermano o lo que sea. Hubiera sido bkn verlos tan activos contra el establishment hace un año, cuando ocurrieron un montón de cosas graves, incluyendo las mismas injusticias laborales que nos afectan como país, y que causaron este desastre.

Y la referencia a los mapuches es para ejemplificar el que parte de “todos los chilenos”, incluyendo a las etnias, etc, dentro del saco de individuos que les sale más fácil echarle la culpa al empedrado que ver sus propias faltas y responsabilidades. Y creo, estamos de acuerdo, ese es un mal nacional.

13 de octubre

Frente a tu lógica, cualquier crítica es un acto de mala leche porque tú no sabes dónde los “ustedes” estaban (o estábamos, perdona, pero no me siento representada en el ustedes tuyo) el año pasado. Eso es, además de un presupuesto sin ninguna validez, una falacia ad hominem. Si tú supones que yo soy alguien a tu arbitrio, con un pasado a tu arbitrio, no tengo nada que decirte. Sería bueno atenerse a lo escrito, puesto que yo no presupongo nada de ti, ni de tu pasado, ni de tus motivaciones ocultas y me limito a lo que dices.

¿Significa tu argumento que mientras no sepas la historia del que escribe, lo que dice no tiene validez? ¿O que cualquier forma de crítica es echarle la culpa al empedrado? ¿O sólo vale criticar a los críticos? No entiendo la lógica.

Lo de “wag the dog” ya lo contesté a Ignacio Torres, que tenía la misma justificable observación que tú. Pero te cuento de nuevo: me refería al aparataje mediático para tapar otros temas. ¿Qué otros temas? El tema mapuche (¿están dentro del “algunos”, esos mapuche?), el de los damnificados… en fin, miles de temas que probablemente no has leído porque los medios sencillamente se los saltan (¿sabes que, en promedio, los noticiarios de TV informaban UN minuto sobre los mapuche en su noticiario, en tiempos de huelga, y era para decir la opinión del Gobierno?).

Con un gobierno que se apresta a votar una ley laboral que menoscaba a sus trabajadores (puesto que disminuye indemnizaciones descaradamente), mientras vocifera su preocupación por estos mineros, permíteme que sospeche, al menos, de su aprovechamiento.

Y sorry, me encantaría que una plataforma ciudadana como esta calificara como tribuna de aprovechamiento pero, con todo el respeto que me merece, creo que anda todavía bastante lejos.

A lo mejor si potenciamos estos espacios de discusión, nos amermelamos menos frente a las pescadas que quieran vendernos, vengan de donde vengan.

Saludos.

13 de octubre

¿Porque la prensa escrita siempre desvaloriza a la prensa escrita? ¿cuando fue la última vez que vieron las portadas de los kioskos? Tuve este mismo argumento hace un tiempo con un colega, y tras salir a la calle, note que de todas las portadas de diarios o semanarios, cuatro no mencionaban el tema mapuche: La Tercera, EL Mercurio, Lun y La Cuarta. El resto, eran portada, con foto grande. Diario Uno, Ojo, El Siglo, The Clinic, El Periodista, y otros que no recuerdo. Entonces, el temita del bloque informativo ya no es tal (curioso, considerando que uno de los temores de la llegada de Piñera al gobierno era un bloqueo de medios) ¿Sabes cual es la diferencia? ellos estan haciendo algo al respecto. Y bien por ellos. Genial. Mientras más, mejor. Y tu y yo sabemos que The Clinic problemas de plata no tiene. Entonces sólo hay que cubrir bien el contenido, independiente de que contenido sea, y les irá bien. Y cubrirlo bien es darle un giro, no sólo despotricar.

Ok, seguro asumí cosas que no debí, y bueno, eres libre de salir del “Ustedes”. Sorry. Pero eso no significa que la visión sea errada. Si se ha criticado, con sorna, al gobierno actual, sólo porque es de derecha, sin mayor argumento el que el Pdte es empresario (como si fuera pecado) y con una altiura de miras tan escuálida como que “las ministras son pelolais”. Y eso es vergonzozo.

Sip, critico al crítico. Siempre. Somos una peste, como los críticos de libros y de cine y de cualquier cosa. Solemos ser individuos frustrados porque no somos ni escritores ni directores de cine ni furbolistas ni autoridades. Somos como teóricos condenados a la teoría, porque nos faltan cojones para la práctica.

Y sobre los temas que el gobierno oculta, pues bien. el tema mapuche, si bien siempre será asunto de Estado, fue resuelto, no se si bien o mal, pero resuelto, cosa que nadie en el país puede decir, mal lo ocultarían, considerando que, en general, salieronm bien parados.. ¿Los damnificados? Vamos, un poco de cordura, Se cayó medio país, y hay varios expertos que creen que la recosntrucción llegará en cosa de años. ¿En serio vamos a culpar al Gobierno porque aun hay damnificados? Hay gente trabajando en Iloca, conozco varios, y esto seguirá por mucho tiempo. Me parece injusto lanzar dardos de culpabilidad a un estamento nacional tras una tragedia como esa. Y sobre la ley laboral, bueno, supongo que será la cantinela de siempre. Yo creo que la solución a todo eso es la Educacion, y ojala el Gobierno actual haga algo, porque los anteriores….PUAJ!

Si leo los medios, leo columnas de El Quinto Poder, La Nacion, El Mercurio, The Clinic, etc. Y el que esté en desacuerdo contigo no significa que soy iletrado. Simplemente no estoy de acuerdo.

Y para cerrar, me parece increible que descartes tu columna, un blog, parte del Huffington Post criollo, sólo porque no tienes 25 millones de visitas mensuales. El aprovechamiento está igual, independiente de la popularidad. La popularidad vale callampa. Tenemos a Piñera de presidente.

PD: ¿Puedo decir callampa? No es un garabato perse.
PD: no se que es ad hominem

14 de octubre

Te agradezco el tiempo de tus respuestas. Obviamente tenemos diferencias de forma y de fondo, pero me parece interesante la conversa. Me quedan claros tus puntos. Espero volvamos a discutir en otras columnas, ojalá escritas por ti, también.

🙂

Saludos.

14 de octubre

Victoria: que pena es tener la capacidad de ve cosas negaitvas en hechos increibles!!! No todo en el mundo es perfecto, no todos tienen intenciones rectas como nos gustaría, pero a veces nos tenemos que rendir frente a la evidencia. Hablas de la utilización mediatica y polìtica de estos “pobres” me parece injusto. Yo les preguntaría a ellos su opinión. No existe ni un solo pobre en nuestro paìs en el cual se haya invertido tantos recursos como en este grupo de mineros. En un principio se criticó al gobierno porque “eran recursos perdidos” (pocas posibilidades de exito) hoy porque los estàn ulitizando,,,,, que le vamos a hacer, no hay cómo dejar a todos contentos.

14 de octubre

Ximena, nadie critica el uso de recursos. ¿Dónde está eso en la columna, por favor? Mi crítica apunta a que la situación de muchos trabajadores es igual de desventajosa aun, por más que saquen a los mineros; a que se ha usado vergonzosamente el hecho por parte del Gobierno para tener puntos de rating y a cómo esto se ha inflado para tapar otros temas de fondo.

Nadie critica a los mineros, ni niega la importancia de la noticia. Como decía una vieja canción de la resistencia española: qué culpa tiene el tomate.

Saludos.

14 de octubre

Lo dije ayer y lo sostengo. Bien por el rescate, nada que decir en ese sentido. De que hay parafernalia, la hay, Todos los gobiernos hacen eso lamentablemente, de una u otra forma.

Lo importante, es que ojalá que todo esto sea la base para mejorar las condiciones laborales en que muchos trabajan, porque siendo sinceros, antes del accidente, ni a moros ni cristianos les importaba mucho la situación de los trabajadores de la Minería y de otros áreas…

14 de octubre

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque soy más escéptica, la verdad. La ley que se tramita sobre disminuir indemnizaciones no es exactamente alentadora en términos de reivindicaciones laborales.

Saludos, Jorge.

14 de octubre

Algunos pueden odiar a Piñera y su forma de ser, pero no pueden dejar de reconocer que gracias a su gestión se ha completado esta tarea. Se prometió eficiencia y eficacia y he aquí lo prometido. El no es el rescatista ni uno de los mineros (los verdaderos héroes), pero si el que delegó y confió en el ministro Golborne y en el equipo profesional y técnico que hicieron esto posible. Además, Piñera es la cara del país y esto es un hito mundial. Con todo el mundo mirando, cualquier presidente haría exactamente lo mismo. Si todo esto lo hace ser un payaso y toda la operación un circo: Por lo menos ahora tenemos un espectáculo de calidad y no el circo de mala muerte que se vio el 27F.

Además la pobreza de fiscalización y seguridad laboral no es algo que haya nacido en estos poco más de 6 meses de gobierno, es algo que se acarrea de muchos años atrás. Echarle la culpa al gobierno actual es una total falta de información y decir eso si que debería darles vergüenza, ya que es resposabilidad de una cadena de gobiernos anteriores más que del actual.

14 de octubre

Me parece legítimo todo lo que planteas. Pero dos precisiones: 1) Mi crítica es por el utilizamiento a destajo sin hechos contundentes en legislación laboral que corroboren esta preocupación. Piñera acaba de anunciar una nueva ley para prevenir este tipo de acciedentes. Súper, veamos qué propone. En el momento en que escribí la columna, no se escuchaba agua va. La ley que sí se está discutiendo, y que es un menoscabo a los trabajadores en cuanto a indemnizaciones, me parece, es una mala señal. 2) Podemos escribir cien columnas sobre los gobiernos pasados y me parece constructivo, por cierto. Comparto que las desigualdades no son nuevas. El tema es que es este gobierno el que gobierna, si me permites la redundancia, y es con este gobierno con el que nos compete vérnoslas hoy como ciudadanos para mejorar el futuro. A los otros, que les escriba alguien más.

14 de octubre

Victoria, todo lo que dices es cierto, sin embargo los hechos los teñiste un poco de pasión, hay tre hechos que te voy a mencionar por que no quiero latear a nadie:
1.- Transantiago, el resultado un desastre por mal manejo el tema
2.- Terremoto y Maremoto – Pérdida de vidas por mala pareciación de la situación
3.- Super carretera cortada por el terremoto por mala ejecución y mala supervisión

El Rescate
1.- 17 hoyos no le achuntaron y siguieron hasta dar con ellos
2.- Se puso a los mejores a cargo del tema
3.- Nadie puede objetar el manejo eficaz y oportuno de los recursos y de los tiempos

Son Hechos, sin juicios de valor, facts.
Aquí la cosa es bien sencilla, si tu quieres ponerte en la posición del guerrilero que a cada paso del gobierno, en este caso, es un paso del enemigo y hay que mostrar el potencial lado oscuro, ok, es tu derecho, tienes tibuna y buena pluma, además escribes con simpatía y se te cree.
Pero te cuento algo, con esa actitud de enfrentamiento no lograrás nada, no se podrá avanzar, te invito a esforzarte en tener una actitud de entendimiento, que no es una actitud sumisa, sino una actitud de buscar el camino de lograr tus objetivos con empatía.

15 de octubre

Sergio,

Tanto tiempo. Gracias por el crédito, que no es algo que abunde por estos días. Uno puede argumentar con mil y un ejemplos de mal manejo anteriores, y son todos legítimos. Uno puede argumentar el uso de todos los recursos acá, y será cierto. No es eso lo que cuestiono. Lo que cuestiono es el uso y abuso político de este hecho. Mi queja nace a partir de un cuadrito que nos llega de “souvenir”. ¿Crees que es un hecho inocente? No. Es marketing puro. Y eso, a partir de una tragedia que jamás debió existir, me parece lamentable y criticable.

Seguiré haciéndolo, aun a riesgo de ser tratada de guerrillera (y otras). Es parte de la fiscalización que como ciudadanos nos compete. Para loas y aquiescencia, ya lo hacen suficientemente bien El Mercurio, La tercera y La Nación. Yo paso.

Un abrazo, bueno leerte otra vez.

15 de octubre

Hola Victoria,
Aquí hay un grupo de personas, compatriotas, que históricamente han sido marginadas-os socialmente. En todos los aspectos posibles.

Ocurre un accidente laboral, no el primero, por cierto, que como bien planteas le viene como anillo al dedo al Gobierno.

Mi reflexión es la siguiente: si esas personas a las cuales las han obligado a caminar por una vereda que les impide tener resguardos sociales; si esas personas ya “acostumbradas” a sobrevivir con lo que venga; si esas mujeres, adolescentes, madres de mineros, se comienzan a dar cuenta que un país se percató que existen, todo “gracias” a una cruda realidad que las acompaña por generaciones. Cabe preguntarnos: si esas mujeres, familiares en general, hubiesen estado protegidas por el estado, hubiesen tenido un sitial relevante, reconocido y escencial en la sociedad, ¿habrían permitido este abuso?. ¿Se habrían expuesto de la manera que lo hicieron?
¿Cuántas-as familiares habrían enfrentado al Presidente, y a otros, por considerar que estaban festinando con un escenario que es una pesadilla recurrida para muchos-as de ellos-as?

Sería bueno preguntarnos cuántos-as compatriotas están dispuesto a ser parte de un show de televisión, pues al parecer, en estos tiempos, es la única forma que nos enteremos que están ahí.
Y eso si que es grave. Esa es una de las arístas que pone al borde de lo grotesco a nuestra sociedad.

¿Cuánto se está dispuesto a ceder para ser tomado en cuenta?

Felicitaciones por la entrada.

15 de octubre

Gracias, Karen. Te encuentro mucha razón: en cuánto han tenido que ceder su intimidad, su dignidad, esas familias por estar en el centro de una veta mediática y política que todos explotan, y todo eso a partir de condiciones de trabajo inadecuadas.

Creo que el problema no es que nos conmovamos con la historia o no, ni si se hizo lo correcto o no en términos técnicos: es hasta qué punto estamos dispuestos a legitimar la desprotección y el abuso, el uso del otro como un recurso, porque finalmente de eso se trata y, desgraciadamente, en este sentido, todas estas personas (con más o menos millones de farkas, con más o menos sushi) siguen siendo abusadas.

Un abrazo.

16 de octubre

Que lastima me da leer como cada persona de acuerdo a su tendencia politica ensucia un tema tan importante como el que hemos vivido, cada lado quiere sacar su tajada, los de gobierno aprovechando el momento de mostrarse ante el país y los de tu lado, criticando todo y cuando digo todo es todo, criticaron todo lo que se hizo para el terremoto y ahora todo lo que se hizo con los mineros, se dijo que Piñera apuró el rescate para estar presente, y ante esto porque mejor no nos quedamos callados y dsifrutamos en forma sana de lo sucedido y pensamos que aqui los que ganaron fueron esos 33 mineros y sus familias, si se apuro realmente su rescate que bien, ya que asi salienron antes, o alguien duda que si lo sucedido hubiese ocurrido en tiempos de la concertación, NO SE HUBIESE REALIZADO LOS MISMOS ESFUERZOS Y CON LA COBERTURA PERIODISTICA QUE SE HIZO, si alguien lo duda, es porque no conocen a los politicos de este país, ya que del lado que sean SON TODOS IGUALES.-

22 de octubre

Kamilo, concuerdo contigo respecto a la pasión con que cada uno enfrenta el tema, una de las cosas que nos enseñó este tema de los mineros es que la unión si hace la fuerza y que en Chile somos capaces de resolver nuestros problemas de buena forma. El abuso mediático no tengo muy claro que es lo que me molesta y que nó. Es verdad que están siendo mejores voceros que la vocera, pero me suena sincero el agradecimento, pero por otro lado como expuse acá, ellos son portadores de las falencias que el gobierno se ha comprometido a arreglar y ha quedado difundido urbi et orbi, acá no pdrán negar nada de lo que este reality mostró y la promesas de “Los Políticos” están todas grabadas y re grabadas. La cuenta se va a pasar, con críticas o sin ellas…con silencio o sin silencio. como decía un antíguo cómico, la televisón “penetra…”, pero la gente no es tonta…

22 de octubre

Victoria, use Gerrillera por lo valientes, hábiles, inteligente y decididas que son, una Gerrillera es fuerza de Elite, que no es concesión exclusiva de hombres, las Amazonas existen hace mucho, por favor no me mal interprétes, pido dsculpas si sonó ofensivo, no quise serlo. Estoy en parte de acuerdo con lo que tu planteas, pero quería señalar que siempre ante los hechos hay cosas buenas y mals, depende del punto de vista. Ahora, no sé si viste el programa Quien merece ser millonario. y otros donde han participado algunos mineros. Es verdad que es un verdaderoo show, como aquel que se hizo con la reina isabel et. al, pero mira un poco lo bueno, (sin descartar lo malo), ayer los tres dijeron que les gustaría que los empresarios tuvieran mas conciencia social, que se preocuparan mas de la seguridad. Ni la mejor huelga capta ese rating para decir esas cosas, que le van a pasar la cuenta al gobierno, llevan mas de un mes diciendo esto, en todos los canales de TV, en distintos horarios, durante varios minutos al día, incluso en medios extranjeros, ¿sabes el costo de una campaña así? y esta es de gratis, cambian mensaje por show. El Gobierno tendrá que cumplir. Y Lavín se agarró los dedos solito, con su show deberá cumplir sus promesas. Ahora el problema es si lo van a hacer o nó, pero cada vez que sale un minero al aire, se pone de manifiesto la gran deuda social que Chile tiene con los trabajadores, el precio es alto pero me gusta que eso tenga harto rating y que se vea en las urnas después si no cumplen…
OK, Victoria, tienes todo el derecho a criticar, pero a veces se requieren soluciones; y tu, me da la impresión que si las tienes, y en abundancia. Saludos, el gusto ha sido mío

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?