#Política

El oportunismo ideológico de Piñera y el Supertanker

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En momentos en que el fuego se ha tomado partes importantes del sur del país, hemos visto esta semana recién pasada cómo para algunos la propaganda ideológica es primero. Porque reducir los comentarios de la derecha y sus críticas al gobierno solamente a un vulgar aprovechamiento político, sería no entender que lo que acá hemos visto es una manera de imponer ciertos dogmas por sobre la efectividad que pueda o no tener el Estado.


¿En qué consiste esa victoria? Fácil, en tenernos frente a la pantalla aplaudiendo a todo el que ha aprovechado estos días para erigirse como filántropo, mientras un gobierno debe luchar no sólo con las llamas, sino también contra una hegemonía de pensamiento que no da su brazo a torcer.

Quien dio inicio a este discurso con megáfono en mano, como era de esperar, fue el ex Presidente Sebastián Piñera. Por medio de Twitter, desde su casa de veraneo, Piñera empezó a criticar una a una las medidas de Bachelet. Sentado tal vez desde la terraza de su casa, comenzó a enviar fotos del famoso Supertanker que se necesitaba, dando a entender que si él estuviera al mando del Estado ya lo tendríamos en funcionamiento. Lo que no es tan cierto porque, si fuera así, tal  vez lo tendríamos ya incorporado en nuestras filas.

Pero eso no importaba. Lo que había que hacer era decir que el Estado no era lo suficientemente eficiente, por lo mismo es que el ex mandatario, no contento con sus comentarios en las redes sociales, comenzó a hacer un llamado a los alcaldes de su sector, los que comenzaron a responder irresponsablemente con un “a su orden Presidente”, intentando así deslegitimar a la administración actual.  Y si eso no es tratar de instalar algo así como un gobierno paralelo, yo no sé qué es.

Pero eso no es todo. Los llamados de Piñera hicieron que, entre las bravatas indignadas, apareciera Lucy Avilés, la millonaria que, al arrendar el famoso Supertanker, logró que la prensa desviara su mirada hacia ese gesto junto con ignorar lo que estaba intentando hacer la autoridad. Tanto así, que la mujer incluso creyó en las cualidades de heroína que le atribuían los canales de televisión, por lo que comenzó a insinuar intenciones de carácter político de parte de una institucionalidad democrática que no podía dejar entrar a su avión gigante con facilidad  solamente porque fuera ella la que lo traía.

Desde ese momento comenzó el gallito ideológico de parte de personeros de la oposición. Según argumentaban varios de ellos, lo que había en la regulación que todo país democrático debiera hacer a lo que entre o salga del país, era “ideologismo” por parte de La Moneda al no abrirle los brazos inmediatamente al enorme aparato volador.  Sobre todo porque quien lo hacía era una privada que no tenía la obligación de hacerlo, lo que la convertía en algo así como un símbolo de la efectividad de lo privado por sobre la del Estado. Nuevamente intentando convertir esta tragedia en una manera de imponer sus ideas como si no lo fuera; como si lo que quisieran realmente es el bienestar de un país, cuando solamente querían robustecer la victoria cultural que han ido sosteniendo por medio de años.

¿En qué consiste esa victoria? Fácil, en tenernos frente a la pantalla aplaudiendo a todo el que ha aprovechado estos días para erigirse como filántropo, mientras un gobierno debe luchar no sólo con las llamas, sino también contra una hegemonía de pensamiento que no da su brazo a torcer.

 

TAGS: #Incendios #SuperTanker Oposición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sebastien

30 de enero

Hola Francisco

de todo lo ocurrido en chile en las ultimas dos semanas; un megaincendio, muertos civiles y de personal de auxilio y pueblos completamente destruidos, a ti te molesta que piñera se haya movido? eso es lo unico que te causo algo en tu interior que te motivara a escribir?

o sea que si estuvo bien por las autoridades la negativa a la nave enviada por Lucy (con argumentos que fueron invalidados con la sola accion de este), entonces como fue que el avion ruso fue celebrado hasta con tweet de la presidencia?

por favor no intentes tapar con humo la incompetencia del gobierno, ya hay suficiente contaminacion en el aire.

30 de enero

En las catastrofes, y en general en todo lo que no es planificado, el Estado se mueve mas lento que los privados por el simple hecho de que está regido por el derecho publico, que solo autoriza a los empleados estatales a actuar según lo que expresamente ha sido establecido. El privado se rige por el derecho privado, que, al revés, le permite hacer lo que quiera excepto lo que está prohibido. Entonces, por logica, el privado actuará mas libre y oportunamente que el Estado. Eso es irrebatible.
Entonces, dado esto, el problema es la ideología que tienen los controladores del Estado (a lo que el autor de la columna adhiere), que es que el Estado debe ser el salvador, arbitro y benefactor de la sociedad; en ese esquema, que aparezcan privados con poder, ya sea económico o simplemente con mas capacidades, es un problema que deben atacar, pues socava todo el esfuerzo político que se ha hecho por decirles a todos que el Estado es la vía se solución de sus problemas. Pero lo realmente bueno para la sociedad es que el Estado se hubiera puesto a coordinar esfuerzos privados, apoyándolos, promoviéndolos, etc, y permitiendo así que la sociedad generase sus propios caminos de solución de catastrofes; eso sería tremendamente mas EFECTIVO y permite una cohesión social mucho mas potente.
Cuando se prioriza una logica política por sobre el sentido común, es cuando mas ridícula se logra ver.

31 de enero

Bah. Habría sido tan simple como habérselo conseguido el gobierno antes de que Piñera vociferase. Punto. ¿Que no lo hizo? Pues se jodió. Es la gracia de la democracia, que cuando el Estado no funciona o es tardío, se lo reprocha y castiga con el voto. Por las razones que sea, que burocracia, que falta plata, no importa; la cosa es que el Estado tiene un rol protector respecto de la seguridad que no puede ser suplido, que es su esencia, su razón de ser, y falló en el peor de los momentos, en una emergencia de tamaño histórico. Y con elecciones cerca. ¿Que eso hace revolverse a la izquierda en su fracaso? ¡Evidentísimo! La inoperancia del Estado no puede quedar sin sanción. Espantoso esto de que haya gente que se lamente tanto en esta catástrofe más por las consecuencias políticas que por los padecimientos de la población. Así he visto tres vergonzosas columnas aquí, en el Quinto Poder, de gente revolcándose en el barro, de gente que con calculadora escondida en el bolsillo se lamenta por la debacle política. ¡Por la debacle política en lugar de publicar alguna cosa, cualquier cosa, llamando a la solidaridad con los damnificados! ¡Pero se creen de izquierda! Ahj, ja, ja, ja. ¡Pero si entonces no son gente de izquierda, pues la solidaridad en verdad les importa un bledo! No está en su alma, no es lo primero en que piensan. Piensan en la envidia. Envidia en este caso con el que les ganó proponiendo primero mejores ideas para ayudar. Pero qué tontería, qué inmadurez.

Pablo

31 de enero

Queda claro de quien trato de politizar el tema fue Piñera. Y lo que buscan es crear en la población la idea de que el neoliberalismo es lo mejor en contraste con el rol estatal. No me extraña que otros personajes igualmente neoliberales y antiestado como Farkas apenas hay una catastrofe aparecen donando millones o yendo a dejar cajas de ayuda para que lo graben los medios. Los chilenos son como niños pequeños, viven de la inmediatez, de ser inmaduros por eso es que Don Francisco pudo leer esas debilidades y creo la Teletón don asi el empresariado y el sector privado crearon un complemento perfecto que no es más que trabajar psicologicamente a la población con el discurso de que la empresa privada es la solución y no el estado. Tambien la derecha al no ofrecer nada a la población busca como empate en estas catastrofes el tratar de sacar provecho con el tema de la inmediatez. Ya ha pasado con el terremoto, con los mineros, con el problema de la marea roja y ahora con los incendios. Una sociedad como la chilena con una amplia edad infantil en promedio será presa facil de estos discursos de niño pequeño de “nosotros lo hicimos primero” obviando que el rol estatal siempre tendra que reponder ante la ley por cada acto que realiza. Los derechistas como siempre actuando sucio y tratando de sacar provecho, queda claro con el costo del llamado supertanker y de como querian despues amarrarlo y pasarle la factura al estado por un mes de uso.

Jose Luis Silva Larrain

31 de enero

Señor la izquierda por fin tuvo todo a su favor, las cámaras del congreso, alcaldias y la presidencia, pudo hacer lo que quizo pero al final solo logró demostrar lo fracasado de sus ideas y la inoperancia de sus lideres, ¿como puede decir que la derecha no tiene nada que ofrecer? . Antes de afirmar algo asi deberia entender de que está hablando. Pego un video que lleva casi diez mil visitas y que demuestra lo que ha sido una propuesta de éxito, bajo él tambien los comentarios que tambien demuestran lo irrefutable que es el modelo económico chileno. Y refleccione un poco antes de afirmar quien realmente tiene una propuesta para el pais.

Saludos

Jose Luis SIlva Larrain

31 de enero

Y ahora en lugar de aplaudir y agradecer soluciones para combatir el sufrimiento de tanta gente, los que se juran representantes del pueblo, protectores del medio ambiente y sobre todo de la solidaridad van a seguir con la pataleta como sea.

Este es otro testimonio que muestra la ceguera que causa la desesperada frustración ideológica del autor. Piñera es candidato en campaña, obviamente busca llamar la atención y lo hace proponiendo soluciones, seria mucho mas fácil hacerlo como los fracasados, cuyos tablones en el puente sólo les dá para basurear cualquier cosa que haga la gente que sí tiene éxito en lo que propone.

Saudos

Marco

31 de enero

Me parece muy inportante los comentarios del Sr. Piñera ya que el demostró con hechos como se gobierna un país o se les olvidó lo de los 33 y la actual presidente no sabe gobernar o se les olvidó las muertes del sunami y ahora la inoperancia con los incendios. Esta Sra. No esta capacitada para ejercer el cargo . Le quedo poncho

Cajón Del Maipo al Día – NOTICIAS PUBLICADAS POR LOS MEDIOS HASTA EL 31 ENERO, LEA LO QUE LE INTERESE

31 de enero

[…] El oportunismo ideológico de Piñera y el Supertanker  – Francisco Méndez […]

01 de febrero

Buen analisis. Es obvio que el afan por volver al gobierno es mas fuerte que tener una politica de estado. El unico de la derecha que he visto se ha salvado del aprovechamiento politico es Ossandon. Punto para el!

derechiste

01 de febrero

blablablablabla y mas blabla…………………..el desgobierno inoperante se disparo solito en los pies con esta catastrofe y profundizo mas aun su fracaso……………………..la derecha criminal y mentirosa aprovecho esta catastrofe para sacar una sucia ventaja politica………………………blablablablabla……….el desgobierno hace lo que puede …la derecha solo vocifera, no los he visto muy proactivos que digamos en ayudar al compatriota del sur que sufre……….mientras tanto, civiles, carabineros, estudiantes, voluntarios…..sudan la gota gorda para terminar con esta desgracia a toads luces provocada……….. ajenos a estos dimes y diretes de los sectores politicos que en nada ayudan a superar la catastrofe………y blablablablabla y asi vamos a seguir hasta que la proxima catastrofe nos pille mal preparados…………………..

02 de febrero

¿Que Piñera lo politizó primero? Medito en este aspecto del problema. Politizar un tema en resumen es hablar sobre cómo y qué debiese hacerse. ¿Criticamos esto?, ¿se quiere que no comentemos sobre cómo y qué debiese hacerse en casos tan tremendos como los de estos mega incendios? No me parece razonable por ningún lado. La crítica a las habladurías de Piñera, ¿qué es sino una respuesta politizada? Veo fácticamente imposible despolitizar estas vivencias, y más todavía, dudo del propósito.

LILIAN Olivares Lanas

13 de febrero

Por alguna circunstancia de la vida descubrí este http://www.elquinto poder y de verdad estoy viendo que mi inquietud por no encontrar razonamiento en lo que mis compatriotas “gritan” a través de los medios de comunicación, se sustentaba en una información incompleta.
No sabes cuanto agradezco un planteamiento equilibrado, razonado,respetuoso de algunas situaciones que hemos vivido, especialmente lo referente al famoso “avión de la salvación”, que fue importante no hay que discutirlo, pero no se puede desconocer los otros aportes que han permitido contener esta desgracia. Yo escuché a la presidenta de la Fundación que representa a la ciudadana que ofertó el avión, que ellos resolvieron el aporte entre sábado y domingo, lo ofertaron al Gobierno el lunes y lo aceptaron el martes. Lo que siento es que esa información no fue compartida con todos los medios, salvo en el programa de la mañana del 13 con Tonca Tomisic y Monserrat Alvarez,por lo que la especulación ha sido mayúscula producto de mucha ignorancia pues hay ciertos protocolos que deben respetarse como también consultas tan obvias como ¿quien paga el agua? parece que se nos olvidó que el agua es de privados no del Estado de Chile y ellos cobran, no regalan el producto.

rene

12 de marzo

Por favor 2 dedos de frente, el gobierno fue inoperante, lento, burocratico. No defiendas lo indefendible por favor.

” hasta cuestionando , quien pondria el agua al avion”, mientras tanto moria gente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa