#Política

El desgobierno de los aturdidos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Un individuo completamente aturdido es aquel que por el momento no puede movilizar sus recursos musculares e intelectuales para la tarea que le espera”

(E. Goffman)

Un tic es un síntoma, tiene formas de representación que nos pueden permitir hablar del que “sufre” con sus tics, especialmente cuando se ve rodeado de personas que conoce no muy bien o que le son derechamente extrañas en términos sociales. Son signos objetivos de cierta inquietud emocional igual o similar a la turbación, que es lo contrario de la comodidad. Goffman en sus analogías del teatro y el ritual de la interacción, juega con la idea de la turbación precisamente para describir la figura de un individuo que depende de sus apariencias y que no puede responder a la relación social con los demás. Más bien, declina hacia la confusión mientras sus acciones bloquean la acción de los demás que deben optar entre sacarlo de la confusión o apartarse lo más posible de él. Es el aturdido por excelencia, que no reconoce su confusión. Pero no está solo: anda en grupo con otros tantos aturdidos que terminan por enrostrarle su desagrado. Las actrices y actores están en el mismo escenario.

Hay muchos que han abandonado la sociedad, escriben, comentan, critican, gobiernan, se enojan… son los aturdidos de siempre, que vienen saliendo de su última borrachera o volada y que creen que entienden Chile porque el pegamento los tiene alucinados.

Obviamente, hay muchos aturdidos que no saben que están aturdidos o que son capaces de actuar en escaramuzas de golpe tras golpe como en el consejo de la UDI o como en la reunión de Piñera con la Concertación. Todos son unos aturdidos. Yo agregaría el discurso de los periodistas de derecha, porque los de la Concertación se extinguieron o están dormidos.

La confusión –que es la expresión social de los aturdidos – se ha instalado en la prensa también y dentro de ella se recatan los pequeños extractos y medios que tratan de entender que no hay casos sino trayectorias hegemónicas en las cuales no hay actores resolviendo los problemas sino más bien expresándolos. Eso se llama desgobierno. Es el 11-1-11 en Magallanes. Para los que no siguieron de cerca ese proceso, la autoridad regional no se modificó pero estaba sobrepasada y se mantuvo aturdida durante meses.

Pongan más en la lista. La Quintrala en Concepción, se fue de vacaciones, se escapó… los alcaldes que están en la etapa de la histeria colectiva porque pueden ser los primeros fusibles en saltar el próximo año; los rectores que terminan marchando para no mancharse con el ministro “no me amedrentarán”. Ojo, que no hay movimientos que piensen en conjunto los problemas. Solo algunos comentarios logran colocarlo como el fondo, como si no fuera también la forma, la práctica, el día a día. La cotidianeidad del conflicto en la calle grita que manda la confusión. Por error, los intelectuales aturdidos, le han llamado desconfianza en el sistema o en la democracia representativa, como si los abusos tuvieran sólo el efecto de indignación, como si la movilización hubiese sido espontánea y punto, como si no tuviera el alcance interaccional del ritual de la confusión expresada en el espacio público.

En cambio, el desgobierno de los aturdidos invita a manifestarse pero se cierra a la posibilidad de salir del camino y dar espacio a la sociedad. La sociedad articulándose, moviéndose, no sólo apareciendo.

Piñera manifiesta su confusión hablando de la política. “Está mal”, dice. Es otro tic, lo que no le gusta es su propio rol, no la política. Lo “espontáneo”, evita la organización de la sociedad en torno a objetivos, provoca confusión y ni siquiera él es el que sale ganando. Entre cuervos se sacarán los ojos, pero nos van a dejar confundidos y aturdidos si no pensamos, más allá de la acción, en revitalizar nuestras relaciones sociales, que es lo perdido gracias a los que ustedes saben.

Es la sociedad la que cuenta y la que hay que recrear. Ni los partidos viejos ni nuevos entienden esto más allá de los episodios y los programas aburridos. Son eternos candidatos al desgobierno, no a conducir procesos sociales, son candidatos a poder un día irse de vacaciones lejos y dejar algún vicepresidentillo jugando a la manipulación de grupos y masas. Son una manga de aturdidos.

www.laletrachica.org

——–

Foto: www.cristianosgays.com 
 
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de junio

Víctor , me encantò tu columna, Eres seco!!! la difundirè. Tu blog tambièn està muy bueno lo difundiré.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional