#Política

El atentado a Landerretche: ¿Surgimiento del ecoterrorismo en Chile?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado viernes 13 de enero, el Presidente del directorio de Codelco fue víctima de un atentado explosivo en su domicilio. A través de un blog, un grupo autodenominado “ecoterrorista” y “ecoextremista” se adjudicó el ataque. Se hacen llamar “Individualistas tendiendo a lo salvaje” (ITS). Con respecto a este fenómeno, me gustaría referirme a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué es el eco-terrorismo? ¿Cuáles son algunos de sus ejemplos a nivel mundial?  ¿Cómo podemos definir a estos “individualistas”?


Parecen ser fruto de una mente que o bien no tiene claridad de los conceptos expuestos o bien trata de confundir a través de ellos. Podría ser una persona o un grupo, quizás tratando de sumar adeptos a través de un llamado general o generando una cortina de humo sobre sus reales intenciones.

El eco-terrorismo es un neologismo aún en discusión, pero se podría definir provisoriamente como el uso de la violencia por grupos con orientaciones ecologistas en contra de instituciones o personas que ellos consideran enemigos de la naturaleza o los animales, donde se incluyen desde los cazadores y peleteros artesanales, hasta las industrias cárnicas, farmacéuticas o de moda.

Algunas de las experiencias del eco-terrorismo a nivel mundial las encontramos, por ejemplo, en el Frente de Liberación Animal (ALF) con actuaciones en Gran Bretaña e Italia, donde su modus operandi incluye cartas bomba, bombas molotov, asaltos, quemas de fábricas, etc. No obstante, la amplitud de estos movimientos y sus objetivos, diluyen sus propósitos e ideología, donde quizás lo único que los une es el veganismo y una desestructuración que los hace más peligrosos.

Sobre lo que se puede decir de los ITS, es que los postulados de su blog son delirantes: una completa mezcla demencial de conceptos contrapuestos como individualismo, “guerra contra la civilización”, nihilismo, terrorismo, anarquismo, violencia, delincuencia o paganismo que incluyen hasta faltas de ortografía. Por lo tanto, no poseen una ideología clara. Parecen ser fruto de una mente que o bien no tiene claridad de los conceptos expuestos o bien trata de confundir a través de ellos. Podría ser una persona o un grupo, quizás tratando de sumar adeptos a través de un llamado general o generando una cortina de humo sobre sus reales intenciones.

El atentado a Landerretche no es la primera actuación de este supuesto grupo, ya se habían adjudicado la instalación de un artefacto explosivo en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile en mayo del 2016, el cual no estalló. Si nos hacemos cargo de la amenaza que representa esta “Mafia Ecoextremista” como también se autodenominan, no solo los directorios de empresas mineras estarían en peligro, sino trabajadores, académicos y hasta científicos. Este es un fenómeno al cual Chile no está habituado y que por sus extrañas características y manifiestos debe ser investigado y analizado según vayan apareciendo nuevos antecedentes.

 

TAGS: #Atentados Terrorismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Atentado a Landerretche ¿Surgimiento del ecoterrorismo en Chile? – Historia, Política, Ciencias Sociales

20 de abril

[…] La columna se titula “Atentado a Landerretche ¿Surgimiento del ecoterrorismo en Chile?” […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes