#Política

Carta abierta: los 679 pesos que paga Jumbo de patente

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Señor Presidente de la República, Sebastián Piñera

Señor Presidente del Senado, Camilo Escalona

Señor Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg

Señores ministros de Hacienda y Economía, Hernán Larraíny Pablo Longueira

A la clase política y al país en general:

Es viernes, de madrugada. En Lonquimay, una de las comunas más pobres de la Región de La Araucanía, un hombre pasa frío pues los cartones que forran su casa por dentro están mojados. Los perros son la única compañía que tiene en la noche para conversar. En Talca, un cajero de multitienda llega a la casa con ganas de sacarse los zapatos y regalonear algunos momentos con su familia, después de haber trabajado con las fuerzas que no tenía para ganar un sueldo decente para pagar las cuentas del mes. En Iquique, una periodista se entera de lo que pasa en su país por las redes sociales, pues no confía en lo que muestra la televisión. En Temuco, este ciudadano improvisa un brasero con carbón prendido sobre una sartén para capear el frío, con la compañía de una taza de té.

¿Qué tienen en común todos ellos? Que, en un país que camina hacia el desarrollo, trabajan todos los días y se esfuerzan por rendir al máximo. Pero, principalmente, pagan sus cuentas y no se aprovechan del resto.

Como un ciudadano más, sin influencia, poder o redes que permitan cambiar las cosas, como tantos otros, escribo formalmente por los canales que puedo a nuestras autoridades, que gobiernan para todos los chilenos sin distinción, por una situación que a Chile le produce rabia: los seiscientos ochenta pesos de patente anual que paga una conocida gran cadena de supermercados. Temuco y Peñalolén han sido testigos estupefactos del abuso que se ha cometido a costa de un resquicio legal.

Eso, señores, es reírse de quienes día con día pagan sus impuestos bajo amenaza de ese poderoso garrote que es el Servicio de Impuestos Internos.

Las excusas son muchas: que dejan millones en las arcas municipales, que aportan al desarrollo regional, que desembolsan recursos inimaginables para el progreso económico, social y territorial del país. Esto no deja de ser una evidencia más del aprovechamiento con el que se está construyendo el camino al desarrollo. Chile se está convirtiendo en un país aberrantemente desigual. A costa de diecisiete millones de personas, unos cuántos se toman de lo que pueden y dan paso a una acumulación sin límites.

Estimadas autoridades: urge cambiar las cosas. Es verdad, tienen culpa los anteriores y los actuales, los que concesivamente permitieron que esto pasara y quienes hoy gobiernan. Es una responsabilidad transversal que hay que asumir. Pero más que buscar responsabilidades, no hay tiempo que perder en convertir esta situación que conduce a la rabia colectiva en una oportunidad para aprender. Este es el momento de dar una señal clara al país de que se trabaja por y con la gente, elaborando una legislación que escuche a la ciudadanía.

Esta es una prueba de fuego para ver de qué lado se encuentra nuestra clase política, y quiénes reciben presiones o sobornos de los involucrados. ¿Se debe seguir sosteniendo una carga tributaria que permita que un establecimiento comercial mediano pague noventa mil pesos semestrales y una gran tienda menos de quinientos pesos anuales? ¿Se debe seguir jugando con la paciencia de las personas y tolerar vicios del sistema imperante como este? La respuesta es más que obvia.

En este minuto, gran parte del país, como este ciudadano, siente impotencia de ver cómo no puede hacer nada para cambiar las cosas. Desde aquí, en muchas formas, se puede contribuir a la presión para que desde el Gobierno y el Parlamento se legisle al respecto. Chile está esperando una señal de todos ustedes, un pronunciamiento de nuestra clase política para que no se alimente nuestra rabia. Esto debe ser una lección más para no ser reactivos frente a la noticia del momento y prever situaciones como estas.

Esto, señores, se llama detener el robo legal.

Mientras el equipo de asesoría legal y comunicacional de Cencosud debe estar reunido con muchos litros de café y buena calefacción; este columnista se despide esperando que estas palabras no caigan en el vacío, como tantas leyes que duermen en un sistema político que se aleja cada vez más de la ciudadanía.

Muy atentamente,

Diego Vrsalovic Huenumilla, estudiante, columnista de medios.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcos Biava

06 de julio

Hola.Soy un kiosquero,compra/venta libros nuevos y usados,pago por patente un poco mas de $40.000 + casi $30000 por bien nacional de uso publico,o sea $70000 semestrales.Independiente de mi tendencia politica,apoyo 100% lo q dices,es una burla al mediano y pequeño comerciante lo que sucede en estos casos.Ellos debieran pagar valores mucho mas alto que nosotros,asi de claro,asi de sencillo.Sr presidente,yo vote por ud,no disilucione a sus votantes y tome cartad serias en esta iniquidad.

06 de julio

Marcos:

El Presidente está muy atento a todo lo que puedas sugerirle, lo mismo que a todo lo que necesite el resto de la ciudadanía.

Si acaso él estuviese muy ocupado para tomarte en cuenta, los parlamentarios tienen horas de oficina de 7 a.m. a 24 p.m. para atender también cualquier necesidad o reclamo que tengas.

Es importante que hagas valer tu voto escribiéndoles. Si votaste por el actual Presidente o por tal o cuál parlamentario o senador, ellos seguro te responderán, porque están para atender las dudas y eventuales quejas, supersticiones y/o alucinaciones de sus votantes y de la población entera…

Gabriel Oro Leyton

15 de julio

Y qué es lo que hacen durante toda esa jornada aparte de twittear y ver porno en sus computadores?

06 de julio

“En el mundo contemporáneo de neomercantilismo y lo que es esencialmente un estado corporativo neofascista, un gran tamaño es sospechoso a priori, dado que las grandes empresas probablemente han llegado a serlo mediante una sofisticadísima y crucial red de subsidios, privilegios, y concesiones directas e indirectas de protección monopolística” Murray Rothbard.

Esto no es libre mercado, es capitalismo de amigotes.

06 de julio

Si bien tienes razón en que la legalidad se presta para abusos de las grandes compañías, si Jumbo y otros pagaran una patente acorde con sus niveles de ventas, ¿Quién crees que pagaría esa patente? ¿Creen que aceptaría reducir sus utilidades o simplemente traspasan el costo extra al cliente?
Sin duda es algo que hay que erradicar, pero no antes de tener una alternativa que impida que abusen por otro lado.

Feliipe

09 de julio

No pueden subir tanto los precios porque están bajo competencia con otros supermercados /o/

08 de julio

Es absolutamente relevante lo escribes, más aún lo es para quienes lo leen, aunque no lo comenten en este espacio, lo comentan en las mesas, los bares, en las filas de bancos (esos que por no ser clientes deben hacerlas obligadamente).
Lo que el modelo neoliberal detesta la politización de la realidad. Lo que la dictadura buscó fue la despolitización de la sociedad, poco a poco está perdiendo la batalla.

Hernán Muñoz

10 de julio

Erase una vez un niño proveniente de Temuco que lamentablemente fue infectado con el virus de los MONCADAS y así lamentablemente fue perdiendo el pelo y todo lo bueno que tenia hasta llegar a un partido político buscando pitutos para encontrar pega.
(pablito zuñiga)

Marcelo Chipana

09 de julio

Cleptocapitalismo le llaman otros. Como sea, la indignación es la misma y ya es hora de moralizar un poco más nuestra economía.

12 de julio

¿Jumbo paga $679 pesos en patentes municipales, o el punto es que eso paga en el municipio donde tiene un supermercado, pero paga bastante mas en el municipio donde tiene su matriz? ¿el problema es que paga poca patente, o que es mala la distribución de esta patente en todos los sectores donde tiene presencia?

luis gonzalo torres alvares

13 de julio

esto no tendra solucion mientra no se cambien las leyes dereparto y que sea elegido el que tenga mas voto

Gabriel Oro Leyton

15 de julio

Excelente, gran valor…

carlos villarreal

16 de julio

Y . Yo trabajo en el jumbo y le hago la pega a varios. Mi puesto es de baja responsabilidad organicamente y obvio economicamente.
Cero incentivo al reemplazante…. Osea les salvo la pelicula costo cero. Y si la cago las penas del infierno…..

pilar

17 de mayo

Necesi ayuda para confecciob detalladamente por que jumbo paga aprox 3000 pesos de patente al año..es para un trabajo o como puedo contactarme con diego vrsalovic

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje