#Política

Carta abierta a Franco Parisi

611 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
- 2013 - - 2013 -

Utilizar ropaje independiente ha sido la forma de penetración más efectiva de la derecha económica en el mundo y creo que tú representas eso, sobre todo en tiempos de crisis de legitimidad institucional. Como decía Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”.

Franco,

Sé que es poco probable que triunfes en noviembre, pero ante la popularidad que ha alcanzado tu candidatura y entendiendo que una carrera política no sólo se evalúa por resultados electorales, sino que también por la fuerza con la que se instalan ideas y formas de entender la convivencia democrática, me siento en la obligación de expresar, mediante la siguiente carta, algunas preocupaciones y comentarios que surgen al escuchar tus propuestas y revisar tu perfil biográfico.

Primero que todo, me inquieta tu discurso “anti-política”. Me recuerda a Pinochet. Él, al igual que tú, menospreciaba la actividad política y aprovechaba cualquier oportunidad para desprestigiarla, logrando así instrumentalizar, para su beneficio, la incapacidad coyuntural de los partidos para solucionar conflictos sociales. Pero existe una diferencia: Él era un dictador de escasa formación intelectual que veía en la política un obstáculo para la instauración violenta e ilegal de un régimen autoritario. Tú, en cambio, estás postulando, por la vía institucional, a la Presidencia de la República, el cargo político por antonomasia. ¿Cómo entender, entonces, esta insalvable contradicción entre el puesto que pretendes ocupar y el menosprecio que demuestras por la actividad que eventualmente deberías realizar? Creo que aquí hace falta aclarar un concepto que tú utilizas mucho para alejarte del “mundo político”: la independencia. Existen dos dimensiones de este atributo: la partidista y la político-ideológica. La primera es natural y la comparte la mayoría de los chilenos (sólo una minoría es militante); la segunda es mentira. Ocultar el disfraz de “derecha económica” en el clóset es una buena estrategia de marketing, te lo concedo, pero creo que es poco transparente decirle a la gente que eres independiente si crees en el afán de lucro en educación y salud o en la focalización como la mejor política pública, por dar algunos ejemplos. Y eso que ni siquiera menciono tu relación con Sebastián Piñera en Cochilco, Tantauco y la EPSA.

Utilizar ropaje independiente ha sido la forma de penetración más efectiva de la derecha económica en el mundo y creo que tú representas eso, sobre todo en tiempos de crisis de legitimidad institucional. Como decía Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”. No soy alarmista, no creo que seas una suerte de “amenaza fascista de extrema derecha”, pero sí considero que iniciativas como la tuya son técnicas de reanimación para nuestro moribundo modelo neo-liberal y eso es perjudicial para los que creemos en un sistema social más humano, justo y realmente libre.

En segundo lugar, me preocupa tu experiencia en el mundo privado. Tuviste participación en directorios de colegios y fuiste accionista, junto a tu padre y hermano, de la AFP Provida. Más allá de la mala administración de los colegios o del resultado de tus inversiones, el problema de fondo es que crees en la mercantilización de la educación y avalas nuestro nefasto sistema previsional lucrando con él. Hoy, el copago y los fines de lucro en educación estratifican nuestra sociedad en relación al poder adquisitivo de las personas y las AFP condenan a la pobreza a miles de ancianos mediante pensiones de miseria. Son cánceres sociales y tú fuiste partícipe –directa o indirectamente– de ambos. ¿Cómo puede la ciudadanía confiar en que terminarás con estos problemas sociales si para ti no son “problemas”, sino oportunidades de negocio? Más aún, tus votantes tienen motivos suficientes para temer que tus críticas hacia el modelo actual son apenas cosméticas, no estructurales, por lo tanto, estando en el poder, no impulsarías cambios radicales, sino que continuarías con la agenda privatizadora del duopolio que tanto criticas, pero con un poco de maquillaje.

En tercer y último lugar, un comentario. Creo que habrías sido mucho más aporte a las capas menos favorecidas de la población si hubieses seguido con tu iniciativa de acercar los temas financieros a la gente. Formar una fundación sin fines de lucro, por ejemplo, orientada a fomentar la mejor distribución de información acerca de temas crediticios, hipotecarios y otros asuntos. Pero no, decidiste emprender una aventura quijotesca y ambiciosa en una arena que no te acomoda y en la que no tienes experiencia. Al parecer, el hambre de poder fue más fuerte que las ganas de ayudar a la gente. Irónico, considerando que es precisamente eso lo que criticas de los partidos políticos.

TAGS: Franco Parisi

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de octubre

Mala la columna
Se nota la ignorancia del columnista, ya que no conoce la candidatura de Parisi
asi cualquiera escribe tonteras.. saludos

09 de octubre

La conozco y es válido, creo, expresar preocupación si un candidato popular tiene ideas que atentan en contra del modelo de sociedad que anhela un gran porcentaje del país. Es infantil creer que todo lo que alguien diga en contra de mi candidato preferido es “tontera” o producto de la “ignorancia”.

Guillermo

09 de octubre

En realidad muy penca la columna solo desprestigia y muestra la parcialidad de quien la escribe. Debería informarse mejor y criticar a candidatos con “mas experiencia”. Yo voto por Parisi justamente porque no tiene experiencia política y quiero un cambio de verdad. Bueno o malo no me importa quiero salir del Si y del No estoy chato del aprovechamiento político de los que tienen experiencia.

Mildred

10 de octubre

Pongan argumentos algo mas elaborados que “mala la columna porque no piensa como yo que creo que mi candidato es el mejor por que si”.
Ese nivel de groupie adolescente de los fans de candidatos-gurus da pena.

Isidora

10 de octubre

Para Guillermo: La parcialidad una columna po weon, hasta qué nivel de ignorancia hemos llegado, la PARCIALIDAD de una COLUMNA!!

cristian

10 de octubre

¿Mala? ¿ por que ?, ¿atenta contra tu candidato?… quizas por eso la encuentras mala.

alvaro

10 de octubre

Parisi nunca ha dicho que mantendra el sistema de AFP…. que onda?? si el con claude son los unicos que proponen eliminar el sistema

john salchichon

10 de octubre

eres un idiota, muérete

Claudio Andrés Olmos de Aguilera Aravena

10 de octubre

Fundamenta por qué es mala y en dónde está la ignorancia focal del columnista y hablamos.

Roberto

10 de octubre

Y ¿en qué se nota ponte tú? No creo que lo que hayas dicho sea por puro hueviar no más (?) ¿ Por qué dices que no conoce la candidatura? ¿Habrá sido tan tiro al aire y descabellado el columnista como para hacer una carta abierta a F.Parisi así nada más? Al parecer conoce la candidatura con mucha más profundidad que tú, que eres su simpatizante.

Yasna Mansilla H

11 de octubre

Se nota que Parisi es su candidato ,,,me parece excelente por Ud. lo que no me parece es que se trate de ignorante a una persona solo por que su candidato no es parisi o por que piensa distinto a Ud Sr. Guerra, Respeto y Tolerancia son fundamentales para hacer de Chile un Pais desarrollado.

jimena meneses zenteno

11 de octubre

por favor, que tiene de ignorante el columnista, si dice sólo la verdad, y pero aún, verdad que él mismo ha declarado

Victor Silva

11 de octubre

Malisimo la columna , se nota que usted sabe muy poco
del candidato a la presidencia , el cual ha explicado en reiteradas
ocaciones todo lo incongruente de los hechos que menosprecian al candidato, lo del colegio fue una ayuda financiera o sino el colegio igual se iba a banca rota, tal vez no le resulto a la familia, eso no es ser capitalista que el colegio era privado y trato de ayudar, el todavia sigue sus convicciones y no a pedido dinero a ningun ente bancario o entidad para que financie su campaña, el comparar Pinochet con Parisi es realmente estupido si ni siquiera a estado en el gobierno y tu como adivino ya sabes como será en la presidencia, el tiene ideas realmente innovadoras y muchos candidatos estan copiandoselas o sea que realmente tiene mira a futuro, se nota que no conoces otros paises en donde la democracia si es efectiva, ya que desde que salio Pinochet nadie a podido opinar de forma diferente ya que la derecha o la concertacion siempre tratan de callar, quedando con esto claro creo que tu columna es realmente comunista pero sin fuentes confiables

Saludos

11 de octubre

Malo el comentario
Se nota la ignorancia del comentarista, ya que no conoce lo que sabe el columnista sobre la candidatura de Parisi asi cualquiera escribe tonteras.. saludos

sebastian yañez

11 de octubre

el comentario mas basico, por no decir otra cosa, da argumentos de lo que dices, eres tu el que no dice nada… que pobreza intelectual

Antonio

11 de octubre

Excelente análisis.

Maria Pellissa

11 de octubre

yo creo en Franco, estoy tan decepcionada como muchos de los chilenos de esta politica y tambien quiero un cambio, por que los que han estado gobernando el pais desde hace mucho ya perdieron el rumbo, por que se enviciaron llenandose los bolsillos y siempre quieren más, mientras que el pueblo quienes han votado por ellos esta cada vez peor, pero eso a ellos no les importa por que solo ven por sus intereses, ya basta de lo mismo, Chile necesita un cambio y esta claro que ni la derecha ni la izquierda estan dispuestos a hacer algo

empodérate!

12 de octubre

http://www.eldinamo.cl/2013/10/11/franco-parisi-si-gana-la-senora-bachelet-la-hegemonia-de-los-luksic-se-va-a-comer-chile/

Señor columnista, revise esta entrevista y dígame que porcentaje tan importante de la sociedad está en contra de las ideas de Franco Parisi

Leonardo Felipe Avendaño Diaz

14 de octubre

Creo es una gran columna refleja la gran verdad del candidato Parisi ,ademas no creo en la ignorancia del columnista solo por que no dice lo que pretendo leer.

Parisi logra respaldo gracias al desprestigio de la política, no por propuestas ni ideas país propios

GLORIA

15 de octubre

No es mala ni buena, es subjetiva debido a que solo expresa su opinión respecto de Parisi, la cual no comparto, pero acá les dejo una columna sólida sobre lo que Marcel Claude a contado y de lo que ha olvidado http://www.clarinet.cl/index2.php?option=content&do_pdf=1&id=13097

Luis Gripe Salazar

17 de octubre

Sin comentarios…para tu comentario, no te ofendas pero eres un poco básico.
saludos.

Jaime V.

18 de octubre

De que la columna es mala; es mala.(me refiero a lo literal, ritmo y formato)

pero lo dicho esta mas que claro y acertado.

PARISI comenzó criticando muchas cosas que el ya había hecho en su vida de empresario.

claudio

09 de octubre

Franco no es anti politica, es anti duopolio. Acaso es imposible concebir que un indepwndiente llegue a la presidencia?

Ernesto

10 de octubre

El mismo Franco se “declara profesor, no político, que quiere ser presidente”. ¿Cómo puede cuadrar eso? ¿Una persona que reniega de la política y se viste de “independiente” (ocultando su color y siendo incapaz de asumir una postura ideológica) para el cargo más importante del país en términos políticos?

El problema no es que sea imposible concebir a un independiente como presidente, lo que verdaderamente molesta es que haya un candidato que no sea capaz de definirse políticamente a la luz pública. Es lo que llamamos “no mojarse el potito”, ¿miedo a qué tiene?

Diego Acosta

10 de octubre

Los siento, lo ha dicho varias veces y en todos los medios.
Y cuando se habla de independiente hay que definir en qué tipo de independencia se está. Pues si te crees el más independiente del mundo, sólo por juntar 37 mil firmas?, por favor…

claudia rojas

11 de octubre

ooo … es la contradicción misma… y no, no se puede concebir ser independiente… sabe lo que es política??? no…. la tontera me supera… te pasaste

Soledad Bouffanais

11 de octubre

Anti el duopolio y trabaja para las empresas mineras en el primer periodo de Piñera, se viste de independiente y es de ultra derecha, negociar con colegios de los masones y cuando no le fueron rentables quería venderlos por que no eran rentables, PERDÓN entiende la educación como un bien de consumo, y hoy él habla de Educación gratuita y de calidad, inmoral a decirlo menos.

Daniel Azúa

11 de octubre

Lamentablemente los gobiernos dependen mucho de sus partidos, si tienen mayorias en el parlamento y realizar acuerdos politicos para que aprueben las reformas que quieran. Siendo Independiente tendra bastantes problemas para gobernar por los famosos acuerdos politicos. Saludos

Ignacio

09 de octubre

Pobre pobre tu carta…..con tantos grados académicos que pusiste deberías prepararte mejor para esto y de una vez por todas dejen de meter a Pinocho (70s 80s) en todo!!!!
Como no tienen más argumentos o ideas !!!!

09 de octubre

“Pinocho” no aparece por casualidad. Fue durante su dictadura que si implantó el modelo que enriqueció a tu candidato. Si te parece pobre la carta, opinión absolutamente respetable, podrías escribir una mejor para contarnos por qué Parisi es un buen candidato. Saludos.

Carlos

10 de octubre

jajaja ningún grado académico de valor. Bachiller y minor.. es como aprobar segundo año de U 😉

Ale

10 de octubre

Parisi, rico? jaja, seguro que yo y muchos, tenemos más lucas que él y a punta de trabajo, esfuerzo, emprendimiento y creatividad de mi familia y mía, familia que nada tiene que ver con la época de Pinochet ni la derecha y viene de una clase media baja. No es culpa de mi familia por ej, vivir en un sistema económico usado en la mayoría del mundo, que aquí en Chile es con extremismo y descaro, pero a pesar de este modelo neoliberal a la medida de los poderosos de este país, el chileno corriente que se la puede, puede surgir y hacer fortuna tambien y vivir bien . Estudiar ser buen alumno en un liceo como lo fue mi padre, implica también ser aplicado, inteligente, ser becado por puntaje en una buena universidad tradicional y no estudiar pregrado en una privada creada para ricachones de poco esfuerzo, como la UAI donde estudias tú..
Mírate la paja en tu propio ojo antes de criticar al resto con envidia,

Luis Emilio Vera Acuña

10 de octubre

Y cuál es tu argumento? el columnista presenta los suyos. Expresa su preocupación, a mi tampoco me parece demasiado decidora ni motivo para rechazar a Parisi como candidato per se, pero yo tampoco estoy de acuerdo con su visión de las problemáticas sociales planteadas y por ello voy por Marcel.
Sin embargo tú que criticas la falta de argumentos o ideas de la columna, no presentas ninguna a tu vez… De qué sirve tu crítica, pues ?

Natalia Lemus

10 de octubre

no me parece que la sencillez de su carta vaya en desmedro de sus grados académicos ni mucho menos. Alguien que sabe mucho tiene la capacidad de explicarse fácilmente. Saludos

Renato

10 de octubre

Estimado, el autor sólo posee el grado académico de bachiller. Aún es estudiante. No se confunda.

claudia rojas

11 de octubre

ya… mi respuesta es para ALE e IGNACIO y toda la manga de ignorantes: miren gallos, en primer lugar les cuento, para que sepan, por que al parecer le falta un poquito de información… este “exitoso” sistema económico neoliberal. donde gente como tu familia surgió… y donde se asentó, fue en una tremenda y gigante mortandad de compatriotas que fueron asesinados torturados y desaparecidos, esa fue la parte operativa…. la parte estratégica fue instaurar el modelo, y esto surge desde la doctrina, esta “metodología” buscaba anular la reacción desde la economía. No se si tienes edad para recordar la crisis económica de los 80´, pero en Chile la pobreza y el hambre fue tema del día a día… de tal manera el miedo, el terror y la pobreza anulo a nuestra sociedad, esto fue PENSADO Y EJECUTADO en la re famosa “doctrina del Shock”, (esto fue un experimento) esta facilito la doctrina neoliberal que se expresaba en la privatización de todos los servicios del estado, no por nada, el estado “se supone” es un ESTADO DE BIENESTAR… de eso estamos lejos… y se privatizo TODOOO, para configurar y mantener el duo, trio, polio y todas esas familias de apellidos vinosos… ahora bien, que tiene que ver Pinocho con todo esto TODO por que él fue el gorila que hizo operativo esta doctrina… ahora quien fue el cerebro pensante: Gúzman… y que tiene que ver Parissi con esto. El sabiendo que este modelo económico, es inhumano, desigual, y lo que es peor manchado de sangre, EL LUCRA, esta deacuerdo con el modelo y pretende continuarlo… en suma esta de acuerdo con la ideología neoliberal.., ahora el es independiente? .. por favoooor

jimena meneses zenteno

11 de octubre

Lo que pasa es que el discurso de Parisi en el ambito politico es igual al de Pinochet, eso no lo puedes negar, y todo lo que dice la persona que escribe esta carta es verdad, y son declaraciones que el mismo Parisi ha hecho entonces porque se molestan?

Omar Reyes

12 de octubre

Te corrijo en lo de grados académicos, el autor de esta columna recién está estudiando. Bachiller significa que recién completó 2 años de estudio y que al parecer necesita ponerlo para que tomen en serio lo que escribe.
Lo interesante es que estudia en la UAI, una de las universidades más elitistas, donde sólo puedes estudiar si tienes dinero, la capacidad intelectual no es excluyente, basta con provenir de una familia con capital cultural y económico.
En mi opinión el artículo no es malo, un poco exagerado tal vez, pero tiene valor, incluyendo el escribir con nombre y apellido.

rodrigo cartajena

09 de octubre

Harto penca el columnista.se nota que no entiende la idea central de la hegemonía duopólica

09 de octubre

Si tú crees que la “hegemonía duopólica” se quebrará con una aventura presidencial personalista, ideológicamente adscrita al modelo actual y sin trabajo de bases, entonces entiendes muy poco de procesos sociales y de política en general.

Te agradezco el comentario, pero te recomiendo investigar más.

claudia rojas

11 de octubre

Yiaaaa y cual sería ponte tú… ilústrame por favor…

claudia rojas

11 de octubre

reformulo mi pregunta:

Yiaaaa y cual sería ponte tú la idea central de la hegemonía duopólica?????… ilústrame por favor…

Claudia Rojas

12 de octubre

Rodrigo Carta… ajena: por favor ilústrame con la idea central de hegemonía duopólica… todavía estoy esperando…

Paulo

10 de octubre

Ahora cualquiera hace una carta abierta. Me detuve al leer las implicancias de Parisi con provida.

Que lea un poquito más y verifique que afp tenían acciones y que opine después.

Pero me quedo con las propuestas que nadie más propone.

Que las pymes no paguen el IVA durante su primer año.

Fuero paternal.

Que la sala Cuna la pague el empleador del padre.

Ley de quiebra a las personas.

Cosas que nadie más propone, cuidar a su gente, respetar e incrementar con esas medidas que la mujer no sea discriminada por el empleador.

Gustavo Elgueta

10 de octubre

Concuerdo contigo, Parisi propone un montón de propuestas que son interesantes y reales y que muchas de estas están dirigidas a la tan vapuleada clase media.

Pero parece que hay muchos que quieren seguir con los mismos que ya han estado pegados 25 años, que ya tuvieron su oprtunidad y que lo han hecho mal.

Muchos llaman chanta a Parisi, y Bachelet?? que prometió y prometió cosas el 2005 y no cumplió…Piñera que prometió y prometió el 2009 y???

Diego Acosta

10 de octubre

Paulo, en ese sentido también deberías esmerarte a hacer campaña por la lista parlamentaria a la que apoya parisi, pues todas esas propuestas quedarán estancadas en las cámaras, o bien saldrán en un giro de 180° a como llegó.
Hipotéticamente siendo Parisi presidente, cosa que por favor, no quiero.

Rodrigo Sanhueza

11 de octubre

Una ley de quiebra que contemple una quiebra para las personas ya está en el Congreso hace rato. Y no me parece una buena idea, así como esta formulada al menos. Pareciera que Parisi está mal informado.

jimena meneses zenteno

11 de octubre

Mira aqui las propuestas tienen que ser claras y cumplibles, él puede implementar muchas cosas superfluas como siempre lo ha hecho, pero quien va a fiscalizar esas medidas, por favor…abran los ojos, otro peon de la derecha, eso es Parisi

Michael Maclean

11 de octubre

Estimado, esas propuestas suenan muy lindas, pero como las podrá llevar a cabo el señor Parisi, si no tiene apoyo parlamentario ni está a favor de una A.C… Le dejo planteada la pregunta le agradecería la respondiera.

10 de octubre

“La incapacidad coyuntural” ya lleva más de 40 años… no es tan coyuntural.

Marcial Valenzuela

10 de octubre

Creo que tu columna es básica. Limitada. Respeto tu idea, pero la columna hace un análisis mas bien básico de la actualidad.Si nos vamos al concepto de “Partido Político”, este corresponde a “una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político”.
De acuerdo a lo anterior, creo que tú como muchos, siguen basado en una idea mas tradicional de “partido político” y su función en una sociedad. Se debe entender la función básica de los partidos, y notar como esta en la actualidad (en la época de la conexión total) puede ser ejercida por otros medios. Me parece un poco anticuada tu concepción de partido político, como también añeja es la idea de que Chile tiene solo izquierda-derecha, el SI y el NO. Eso es muy básico, considerando que si logras escribir en un medio publico es por que debe tener pergaminos.
La vieja idea de que la sociedad chilena esta estratificada en izquierda y derecha, creo que se queda corta para lo que el país vive. Quizás en la próxima elección no variara el mapa, por que sin duda las personas que van a votar siguen siendo las mismas que crecieron en la dictadura (el promedio de edad en la primaria fue de 50 años). Pero sin duda, esta década (o la próxima) es donde el paradigma de la estructura social del país cambiará. Lo anterior es lo que gente como Escalona, Girardi, Pizarro, MB, EM, Novoa, etc., no se logran dar cuenta (y no lo harán nunca).
MEO permitió hacer notar que algo estaba cambiando en el país. Este año se suma Parisi, y con los defectos que el pueda tener, es muy valido su candidatura, desde el punto de vista que nadie es dueño de la verdad, y nadie se puede creer dueño de la estabilidad. Creo que caes en la soberbia de quien se creen dueños de la verdad.
Al leerte, leo algo de rancio, es como si el “estadista” Escalona estuviese escribiendo. Te leo, y leo esa idea rancia de la “política de los acuerdos”. Te leo, y creo que tus letras nacen desde alguien que no ha tenido mayores sobresaltos en su vida, que no ha pasado hambre, y quien no ha tenido que mamarse horas y horas por la atención medica. Te leo, y leo a alguien que pertenece a ese grupo de chilenos que se ha cagado a casi dos generaciones de chilenos por defender el modelo de la “estabilidad”.

Claudio Catalan

10 de octubre

lo increíble es que el señor “Álvaro Muñoz Ferrer”, pase estos comentarios y no los responda como se debe…

Don Luis

10 de octubre

Compadre,te pasaste,que buena respuesta.

Javier

10 de octubre

Creo que entendiste mal, vuelve a leer, el tipo propone algo mas radical, que parisi es lo mismo de siempre pero vestido con otra ropa, con la ropa de independiente. Pero obviamente si lo investigas te das cuenta que no es mas que un monigote controlado por la derecha Chilena. Si no me crees, es cosa de ver por que el señor Piñera le tira flores cada vez que puede. Que toda la derecha dice que es la mejor opción después de Mattei… entonces, si no te das cuenta de esos detalles, como vas a poder ver a un político y creer en él?

Patricia Bastias Sepulveda

10 de octubre

Marcial de todos los comentarios que se han hecho a la “carta abierta”de Alvaro Muñoz ,el tu haces es el que mejor me identifica,pienso que ya esta bueno que el país se divida en dos coaliciones cuando puede existir otra que mejore las cosas,por lo menos con Parisi se acabarían los políticos que están apernados y no quieren dejar el “poder”.

Daniel Morgado

10 de octubre

Te leo, y leo a alguien que pertenece a ese grupo de chilenos que se ha cagado a casi dos generaciones de chilenos por defender el modelo de la “estabilidad”.

Me pasa exactamente lo mismo.

sandor caceres

10 de octubre

la mejor respuesta que he leido hasta ahora! muy buena, muchos aun tienen que entender que el pais no es solo derecha o izquierda

Valentin

11 de octubre

raro que el autor responde todos los comentarios con poco fundamento, pero cuando llega una respuesta decente (porque la verdad no hay muchas) las pase por alto.

nicolle soledad

11 de octubre

“JAVIER
Creo que entendiste mal, vuelve a leer, el tipo propone algo mas radical, que parisi es lo mismo de siempre pero vestido con otra ropa, con la ropa de independiente. Pero obviamente si lo investigas te das cuenta que no es mas que un monigote controlado por la derecha Chilena. Si no me crees, es cosa de ver por que el señor Piñera le tira flores cada vez que puede. Que toda la derecha dice que es la mejor opción después de Mattei… entonces, si no te das cuenta de esos detalles, como vas a poder ver a un político y creer en él?”

notese que ambos son empresarios, y por lo tanto es logico que piñera (fuera de todo partido politico) le admire por sus ideas sobre la economia, a decir verdad tambien lo admiro por eso ya que soy estudiante de ingenieria en finanzas, pero no por ello critico de mala manera a los demas candidatos, porque no todos son unos “angelitos” y todos incluso los independientes pueden seguir algunas de las ideas de los partidos politicos sin llegar a pertenecer a ninguno…

Constanza

11 de octubre

excelente

Karina Aciares.

11 de octubre

Nada más que decir, totalmente de acuerdo

Hay que avanzar chicos, ya ven que no hemos avanzado mucho con las “etiquetas”.
Tengo 26 años y me inquieta ver que crecen generaciones con el mismo pensamiento, sin ver más adelante. Yo no quiero izquierda o derecha. Quiero cambios, quiero que pensemos por nosotros y que no solo pase nuestro futuro por un candidato presidencial.
Somos dueños del futuro de nosotros mismos como país.

Gabriel Toro

11 de octubre

Concuerdo 100% son tu comentario.

Esta carta, la cual odiosamente tiene la intención de desacreditar a Parisi, busca ademas de seguir diciéndole a la gente que Chile esta, necesita, y tiene que seguir dividido en dos. O eres de derecha o eres de izquierda, facho o comunista, ‘nueva mayoría’ o alianza… y esa es la forma que le conviene a los partidos políticos, a las personas que estan detras de un candidato. Entonces cuando aparece un independiente como Parisi, economista, profesor, que logro (y esta logrando) acercar a todas aquellas personas que se sienten apolíticos, desmarcados, cansados, aburridos de los viejos estandartes de PS, PPD, RN, UDI, PC, PRSD, DC; de aquellos que nunca han votado o de los que votan en blanco o nulo, a que al fin hayan encontrado una buena alternativa y los a acercado a la política. No me extrañaría que el porcentaje que nunca a votado vayan a Parisi (o a MEO, otro buen candidato), y que obviamente cuando ven a alguien independiente que sube en las encuestas, que se convierte en una mejor alternativa y que podría dejar fuera a Matthei hay que atacarlo. Cuando comenzó todos se burlaban de Parisi, partiendo con el 1%, ahora que esta bien arriba, parece que las burlas acabaron y que mejor estrategia, que atacarlo y haciendo comparaciones odiosas con un dictador, el juego que por años llevan jugando la derecha y la izquierda, el mismo juego que quieren seguir jugando algunos chilenos!

Vicente

11 de octubre

Lei la respuesta completa y no entiendo tu respuesta. Te refieres a algo que ni si quiera se critica en la columna. Jamás se critica el ser independiente, no se critica la intención de reformular la política, se critica simplemente a la figura de parisi, que si bien en el papel es un independiente, en su propuesta de gobierno, que supongo has revisado, es un conservador (ya que prefieres que no se mencione derecha o izquierda) en muchos aspectos. El que no se te haya contestado posiblemente es por que no hay mucho q discutir, mas que el ataque personal del final de la persona q te parece estar leyendo no hay mucho más. Aún asi se agradece el que hayan argumentos y no simples puteadas

Walton Bray

12 de octubre

“Inocente hasta demostrar lo contrario”…no se podrá saber si Parisi es lo que Álvaro dice que es, hasta que Parisi demuestre lo que puede hacer como Presidente…cualquier otra cosa es simplemente prejuicioso

Roberto G.

13 de octubre

Es la mejor respuesta a la carta que he leído, te felicito por presentar argumentos en vez el típico lloriqueo de “lo atacan por que están desesperados”.

En la carta en ningún momento vi una crítica a los partidos políticos. De hecho la crítica a la exclusividad que los partidos políticos se arrogan para hacer política es algo bastante añejo y ya fue planteada por Gramsci quien definió al partido político como “un organismo elemento complejo de la sociedad en el cual comienza a concretarse una voluntad colectiva reconocida y afirmada parcialmente en la acción.” Bajo esta definición como bien dices tu los movimientos ciudadanos, sociales, estudiantes, gremios son partidos políticos que bajo una ideología determinada aspiran a dirigir una sociedad o comunidad en un momento histórico dado.

Cuando sostienes que la vieja división izquierda-derecha está obsoleta da la impresión que estás haciendo apología del postmodernismo político y tal cual Fukuyama sentenciando el fin de la historia social chilena y que ya no habrán mas cambios porque el modelo actual es el definitivo y Parisi representa esa nueva especie de chilenos que no quiere retrocesos, sino avanzar hacia el tan ansiado desarrollado sin política ni partidos (tradicionales o no) porque en el mercado y el consumo está la realización máxima del ser humano.

Concuerdo contigo que nadie es dueño de la verdad, solo existen posturas y miradas desde un lugar y yo lo miro desde la posición de un estudiante que ha tenido que pasar hambre, hacer cola en la atención de salud y toda las vivencias que el chileno común ha pasado y de los cuales muchos creen que el cambio a su realidad viene de la mano de un presidente que cree que el futuro se viene esplendoroso.

El ejercicio del poder es algo complejo y en Chile va mas allá de las decisiones del presidente y recuerda que Parisi no contaría con el parlamento a su favor si llegara a ser electo, por lo que tendría que entrar a negociar (o conversar con todos los sectores como el dice), tal como lo han hecho la concertación y la alianza en 24 años de “política de los acuerdos” que han llevado al país hasta el desastre social que pronto se avecina. Si piensas que así viene el cambio te deseo suerte en ello porque la vas a necesitar mucho y ánimos para superar la decepción de un proyecto que de base y contenido no tiene nada.

No somos parisinos

13 de octubre

Ya… muy bonita la respuesta… Hasta buscó la definición de “Partido político” en Wikipedia, muy bien.
Pero…
No entiendo cómo pasamos de la idea central de la carta (a grandes rasgos, Parisi sin una ideología concreta), a acusar al autor de ser divisor y “rancio”, comparándolo con Escalona y no se que otro pelafustan, es como que sacaste esos argumentos del sombrero y a pito de nada.
Gente, comprendan una cosa. Parisi muy presidente podrá ser, pero no se si habrán leido la constitución chiena alguna vez. La legislación de nuestro país depende y seguirá dependiendo del parlamento y el senado. Si, diputados y senadores.
Ahora, ¿cuantos diputados y/o senadores del “Partido Parisi” hay en campaña? Cuando Parisi proponga una ley, ¿ustedes tienen la linda imagen de que esgrimirá una varita mágica independiente y el parlamento se disolverá entre burbujitas y paneles solares gratis para todos? Por favor. Esto de hacerse a un lado de la política, a ser “el independiente buena onda que estará al medio” sólo te puede llevar a que una u otra ideología o “partido político” termine utilizándote, porque quedarás al medio del gallito entre brazos ya definidos y con años de poder y redes de influencia.
No voten sólo por caritas o promesas buena onda, piensen en la viabilidad de las promesas de campaña, en la ética detrás de las propuestas, el sentido que hay de fondo, y las consecuencias a largo plazo de cada una de esas propuestas.
Tarea para la casa.

Y si van a comentar, que sea con argumentos (por lo general los “argumentos” que leo son del siguiente tipo: “yo tengo tantos años, estudio no se que cosa, y sufro mucho. Por eso votaré por Perico los palotes, porque él viene de la misma clase social que yo y sufre también” ¬¬)

yesenia ugarte

10 de octubre

una cosa es la política de la cual queremos participar y otra es la politiquería de la que estamos aburridos¡¡ esa es la diferencia que es a prueba Bachilleres¡¡¡

Daniel Azúa

11 de octubre

Porfin algo decente, politiqueria, hace muchos años se elimino la politica y nacio este concepto, el cual refleja la realidad de este pais, donde al final parecen que los politicos son electos por un concurso de polularidad que por sus capacidades.

No somos parisinos

13 de octubre

Vaya a votar y cambie a sus politicos de los que está aburrido. Organicese, proponga ideas, arme su partido político.
Quejandose en un diario electronico no cambia mucho.
Besines 😉

Álvaro Henríquez Rojas

10 de octubre

Me parece que todas las criticas que te parecen inconsecuentes de Franco Parisi no las practicas de la misma forma. Por ejemplo, si criticas temas de educación, porque no estudias la Ingeniería Comercial en la Usach?? me imagino que hay temas laborales y personales de por medio, lo mismo Parisi, lo mismo todos los que antes que el primero que reclamó del lucro hacían la concertación y la alianza, se parte de universidades privadas. De ello, nadie puede participar o cambiar de opinión?

Rodrigo Chandia

10 de octubre

Pensamiento retrogrado y con ningun beneficio para el pais, definitivamente una mala columna.

Victor Jose

10 de octubre

Respetable tu carta pero no la comparto, Franco Parisi es independiente, creo si que en su historia ha tenido mas cercanía con la Derecha, pero marcarlo de Derecha por trabajar en cochilco como experto academico y tantauco que estuvo solo en unas 2 reuniones, los colegios que fue un negocio de su hermano pero como ayudo a su hermano le hizo mala fama, no me parece, al fin y al cabo es trabajo o en el caso del colegio ayudar a su hermano, pero seamos sinceros ningún candidato es una blanca paloma, simplemente creo mas en el por que es independiente, no hay partido que lo amarre, tendrá mas libertad de proponer sus ideas, de como trabaje y negocie con el parlamento para hacerlas realidad sera la prueba de fuego, pero siento que hay mas confianza en el, ha probado tener dentro de los que están con el, gente de diferente pensamientos, desarrollar y mejorar chile, es valorable lo que ha logrado hacer, no entiendo como le encuentras similitud con pinochet siendo que no cabe comparación con el, pinochet todo lo que hacia era para seguir en el poder y robar como loco junto a sus amigos militares que el ponía.
Bueno, en todo caso es una opinion personal, cada uno tendra que formar la suya, informandose de cada candidato viendo su programa de gobierno, sus historias,etc.en este caso, yo quiero que sea parisi por ser el mas sincero, no tiene escrupulos de hablar lo que hizo antes por quienes voto u otras cosas, se le ve que es un gallo honesto y no es mas de lo mismo. saludos

Rodolfo Soto

11 de octubre

Me parece super válida tu opinión, pero la verdad es que yo por lo mismo que dices que le crees, no le creo a Parisi, sus actos no se condicen con sus palabras, por como yo veo las cosas, solo esta haciendo publicidad y no creo que haya mucha diferencia entre el y Evelyn, no se ve que quiera hacer un gran cambio, lo veo poco sincero, y si tiene escrúpulos de hablar de lo que ha echo, cada vez que alguien le pregunta se va por las ramas, por lo demás algunas escusas bastante absurdas, todos sus pensamientos son derechistas, pero dice no ser de derecha, creo que es solo por conveniencia, aunque no entiendo esa postura, no tiene nada de malo ser de la derecha, también hay buenos políticos en derecha, como es el caso de Ossandon. La vida me ha enseñado que no importa tanto lo que se dice, si no lo que se hace, no creo que de la noche a la mañana le haya entrado el espíritu santo y ahora quiera ayudar al país, sobre todo después de lucrar con lo que no se debe lucrar y no admitirlo, por último decir me equivoqué, pero al contrario, dice que lo que hizo no tiene nada de malo, si no es malo como creerle que lo quiere cambiar… no entiendo la parte que dices “es valorable lo que ha logrado hacer”, la verdad es que no le conozco aun algún gran logro, a parte de eso, muchas cosas que dice, yo no las comparto, y lo veo poco realista, se nota que no conoce bien la realidad de nuestro país… a parte que yo no botaría por un candidato que piense que la educación debe seguir siendo pagada, es algo que no tranzo, creo que es primordial regresar a como era antes, educación gratuita y de calidad, es uno de los primeros pasos que tenemos que dar para lograr salir del subdesarrollo…
Es mi humilde opinión, sólo espero que el candidato que salga lo haga bien, creo que hay muy buenas ideas, sobre todo en las nuevas caras de la política, me gustaría que varios de ellos los integraran en alguna labor del nuevo gobierno, creo que entre todos pueden ayudar a mejorar nuestro país… saludos.

sebastian fuentes

10 de octubre

hay que ser tolerantes se respeta tu opinión , pero no deja de ser objetiva (a mi parecer)
te equivocas con respecto a franco Parisi es cosa que profundices mas en su programa o biografía. Por esto mismo no quise estudiar ciencias políticas , la opinión nunca sera propia te la imponen..
Ojala y de corazón , haya sido objetiva, cosa que no creo, siempre hay un favoritismo por detrás que empaña la opinión objetiva por el favoritismo
No diré si es pésima o buena la carta no soy quien para juzgar ..
Suerte y saludos

PD: vota 1 xddd

Francisco Freres

10 de octubre

Mala la columna, todo es crítica, todo es malo, todo es mentira..
Creo que lo que esta ocurriendo en el país es sano,
Independiente del sector o color se debe rescatar algo positivo, no todo lo negativo..

Nelson Cisternas.

10 de octubre

Creo que tu opinión es bastante sesgada. Yo sin compartir ni apoyar la candidatura de Parisi (de hecho , lo vi en un par de debates, y si bien mucha de sus ideas son buenas, no tienen mucho sustento real). Creo que tu al decir, “Parisi se parece a Pinochet”, es poco poco extremo (No solo Pinochet menosprecio la política, lo hicieron muchos otros dictadores en el mundo, y es mas, creo que muchos políticos actuales lo hacen). Cual es el temor de decir, “esto no me gusta”, o “tratare de hacer las cosas de otra forma?”. El desprecio por la política como tal no es de ahora ni de unos pocos, es mas, muchos dentro de la politica están conscientes de esto y tratar de presentarse de otra forma (lobos con pieles de oveja abundan en este tiempo, fue cosa de ver todas las caras que aparecieron en el triunfo legitimo de Josea Errazuriz en Providencia) … Bachelet se presenta sin pancartas de partidos ni nadie detrás, sino que solo el “concepto” de nueva mayoria que nadie sabe mas menos que es (es mas, es una “marca” por si misma, y ella menosprecia a todo el pais diciendo que “nadie es capaz de leer un mamotreto de plan de gobierno”,… si eso no es desprecio… que es??), ella no presenta sustento real ni propuestas a la vista, gobernabilidad???, menos!!. Los candidatos comunistas hacen lo mismo, para que hablar de la derecha, alguien ha visto un solo logotipo de RN o UDI en los carteles que hay por todos lados?. El “fenómeno” Parisi crece por culpa de la misma política, esa que quiere cambiar el binominal por una especie de trinominal o cuatrinominal o falsas propuestas de igualdad politica… seguir pensando que los actuales actores son los únicos llamados a resolver los problemas del país, que ellos saben “escuchar a la calle” no me parece real ni correcto. Haces mencion ademas a las “acciones o participación” de Parisi en el mundo Privado… te recomiendo que investigues un poco, hace un catastro de los políticos actuales, de la tendencia política que quieras, y te aseguro que te llevaras mas de una sorpresa, una mas desagradable que otra…. hasta gente condecorada por Rockefeler encontraras… Destruye menos y construye mas. Para mi Parisi no es opción (al menos no en la moneda), pero de ahí a demonizarlo… no me me parece.

Raúl

10 de octubre

Hay varios problemas con este artículo, pero solo me referiré a uno: que no es tanto una observación imparcial, desinteresada del fenómeno Parisi, sino una crítica ideológica similar a la que formularían, por ejemplo, Claude, Ominami o incluso Bachelet. También, supone el columnista que quien enarbole el lema de la “antipolítica” esconde siniestras intenciones (convengamos que es una forma poco rigurosa de autodefinirse, que sin embargo, describe una actitud o movimiento legítimo en nuestra sociedad). Se trata de una suposición bastante gratuita que obedece al sesgo de quien la propone. Por último, insistir en criticar la “antipolítica” desde una premisa ideologizada, es como querer apagar el fuego con bencina. Una vez que se ha fortalecido la idea (por Parisi en este caso) de no encasillarse en un partido o tendencia determinados, ésta será difícil de desvirtuar por quienes sí abracen una tendencia determinada. Definitivamente no es imposible criticar las inconsistencias que tiene o pudiera tener Parisi, pero el enfoque del columnista es errado, tiene “conflictos de interés” al abrazar él mismo una corriente política, que se puede deducir a partir de su terminología y preocupaciones personales. Sería más apto para esta tarea un ciudadano de a pie, que partiría de premisas diferentes, usando razonamientos diferentes, pero quizás podría llegar a una conclusión no muy diferente que la que quiere alcanzar el columnista. Hay que pensar “fuera de la caja”, como dicen los gringos.

Alfonso

10 de octubre

Raúl, No puedes invalidar una columna de opinión por que reconozcas un pensamiento político cercano a otros candidatos. Eso es invalidar la opinión de cualquiera que pudiese tener su voto definido y que piense distinto, en este caso, a Parisi. Eso es negar la convivencia democrática. Pésimo. El decir tácitamente yo soy anti-político; es ideología, el validar que alguien es independiente solo porque no está apoyado por un partido; es también ideología. Lo que escribes es pura ideología! Tú ejemplo del ciudadano de a pie (supuestamente desideologizado) es el paradigma de tu ideario. Por cierto yo también tengo el mío.

Raúl

10 de octubre

Hola Alfonso. Mi intención no fue invalidarlo o declarar inadmisible su opinión. Solo digo que la columna “tiene un problema”, en el sentido que con un poco más de imaginación, usando otros ejemplos, otra terminología, no habría tenido una recepción tan crítica. Uno con los años aprende que, a veces, conviene adecuar nuestra forma de conducirnos y expresar nuestro mensaje, dependiendo de cual sea la audiencia a la que nos dirigimos, para tener una mejor recepción y cumplir nuestro propósito como emisores de un mensaje.
Naturalmente que una persona con un pensamiento de izquierda o derecha puede criticar todo lo que estime conveniente; y claro que todos tenemos un pensamiento político y no se puede ser realmente “apolítico”, de hecho estoy de acuerdo que esa es una forma poco rigurosa de autodefinirse por parte de Parisi.
En resumen: me refiero la forma, no el fondo. Parecía que el muchacho, más que querer convencer y querer llegar al alma de su audiencia y de la evidencia, estaba aprovechando la oportunidad para lucir el conocimiento aprendido en la universidad; o para promover veladamente su propia agenda o forma de ver las cosas, bajo el disfraz de una denuncia ciudadana. Ahora, si esa siempre fue su intención, pues claro que todo lo que escribí es una perogrullada insufrible. Pero si su intención no era otra que denunciar las ambigüedades y sospechas que suscita Parisi, para que las entendiera tanta gente como fuera posible… pues creo que el consejo vale.

Tamara M.I.

10 de octubre

Lei con mucha paciencia y altura de miras tu columna, dos veces, buscando la frase, la idea que pudiese darnos luces de la animadversión que siente hacia Parisi, pero no la encontré, creo que es una carta mala leche per se, que contiene poco argumento adecuado para el tono de la discución.
Tu punto en el q mencionas su trabajo en Tantauco o Cochilco, tiene cero fondo, porque ni siquiera lo detallas, está puesto para que quienes no lo conocen crean que Parisi era la almohada de Piñera ????? o su segundo al mando ??? por favor, si vas a hacer una critica con tan pocos argumentos, por lo menos danos tus fuentes, muestranos la radiografía que le sacaste para ponerlo en nuestro propio paredón.

Andres

10 de octubre

lleno de resentimiento esta carta abierta…y utilizas los mismos argumentos que usan los que hacen anti campaña a Franco.
Espero que hagas una carta abierta a varios candidatos incluyendo al tuyo.
Dices mas de lo mismo

cindy-iriarte

10 de octubre

todos atacan a parisi… y los enchapados a izquierda se encargan de tildarlo y ligarlo a la derecha conservadora y hasta extrema. esta carta solo demuestra que aqui hay varios que tiemblan al ver que un rompe esquemas les arruine la fiesta. si al final estan todos conformes con esta vieja lucha de derecha vs izquierda

Seamos Franco

10 de octubre

Mala la columna otro ataque mas de muchos mas ,sin fundamento ,ya q los problemas y temas q abarca ,estan claramente respondidos y se ha expuesto los fines de cada uno por parte de franco y acercarlo a pinocho es muy rebuscado y mala leche ,y tildarlo de derecha economica ,,te recuerdo q no es financiado x ningun G.Eco. como son la candidaturas de IZQUIERDA y de Derecha ..al parecer te gustaria la michelle de nuevo en la Moneda……

Andrés García

10 de octubre

what?? que respuestas.
Hay gente que va a seguir con la miseria, siendo engrupidos por tipos como parisi.

Te cuento que un discurso y practica clasica de derecha en el mundo ha sido atomizar a las fuerzas de las naciones.
Contrario a lo natural que es congregar y organizar para lograr sistemas desarrollados.

nicolle soledad

11 de octubre

primero esconderse tras un seudónimo no creo que sea la mejor manera de debatir….
segundo, creo que decir que “seguira existiendo miseria, por que la gente es engrupida por tipos como parisi”, TODOS LOS CANDIDATOS HACEN MILES DE PROPUESTAS QUE NO CUMPLEN, ya que ellos solo las proponen no las llevan a cabo por que a ellos les dio la gana.
y personas como tu son las que hacen que el pais no progrese ya que no confia en las propuestas de nuevos candidatos y solo cree en candidatos que ya tuvieron su oportunidad en la presidencia y dejaron el pais como las “guifas”

claudio diaz

10 de octubre

como les arde que haya un tipo preparado candidateandose. tamos acostumbrados a una politica con depassier, provoste y el ministro de salud q mandaba preguntarle a las vacas. en chile molesta el tipo exitoso, como que ganar plata es un pecado. Mejor un profesor que no enseña como cuajardo, una estudiante q nno estudia como vallejo. En el pais de los mediocres, duele que haya gente con exito aspirando al poder. Merjor una cara sonriente de alguien que no hizo nada antes de aspirar al poder. Alguien que llego x apellido. Eso les gusta, la cercania de parisi con el mundo empresarial es lo que termina por abrir la herida de ese chle resentido que cree que el mas ignorante tiene que ser presidente, porque asi se sienten identificados con el. Voten roxana miranda, ella nunca tuvo exito en nada, es su candidata perfecta

10 de octubre

y el “modelo pinochetista del capitalismo….(rellenar con discurso de claude)” es el que creo la UAI, entre otras.

cual es el pecado de “ser rico” segun ud.? que franco parisi haya tenido exito en la empresa privada lo inhabilita? osea hay que ser maximo dirigente sindical de medio pelo para ser politico “del pueblO”???

lo mismo que pasaba en la campaña de piñera, hay un sector del pais que resiente el exito como un defecto moral. El que nunca gano nada inventa esa logica para quedarse con un triunfo moral que no tiene valor. “soy pobre pero no partidipo del capitalismo, quiero un candidato mediocre como yo, que nunca haya ganado nada, que me represente”. cuek.

Andrés García

10 de octubre

te cuento q 90% de la gente que se ha hecho rica en chile ha sido gracias a las implicaciones seudo-liberales en lo economico de la constitución. Esto no es la tierra de la oportunidad, claro q hay oportunidades pero el 60% de la población nunca podrá acceder a esas, ya sea por la educacion q puedan comprar o por la falta de movilidad que permite el sistema, la mayoria de chile vive y muere en sus comunas o alguna del mismo estrato, eso no es casualidad ni selección natural, es selección economica de unos pocos.

No crees que todos quisieran poder emprender y aspirar a mejores vidas. La los “ricos” antes que robar dinero en chile, roba vidas como dijiéra hollywood una vez.

10 de octubre

Excelente mirada y analisis. Muchas gracias la comparto inmediatamente!

Miguel Gonzalez Romero

10 de octubre

es gracioso como sofistican una discusión simple y básica
parisi ya tiene el voto del chileno aspiracional, con su discurso facilista y en cuotas, pero como conquistara el voto del chileno informado? dificil no lo hara, no se puede contradecir interesante sera ver como evoluciona su caricatura de ejecutivo de cuenta de un banco a presidenciable de verdad.

Rodrigo

10 de octubre

Y quién tendría actualmente el voto del chileno informado???, no me digas que es Bachelet, que dijo que dará bonos y lo más seguro es que suba en las encuestas sólo por prometer que ahora hará lo que no cumplió en su gobierno anterior… Que prefiere encerrarse en un sede con 40 personas, antes de aparecer para todo Chile (sin saber desde antes que le preguntarán)

10 de octubre

Encuentro muy borrego seguir las alineaciones del color político que te atrae, sin ser critico de las mismas. Creer que todo lo que viene de tu lado es lo correcto o bueno para la sociedad; es lo mas las parecido a una “secta”. Yo no tengo complejos en encontrar buenas ideas en derecha e izquierda, todo va depender del contexto histórico que nos encontremos. Las ideas de la derecha de hoy, serian consideradas de las izquierda más ultra en los años 80´.

Andrés García

10 de octubre

Ignorante ¿que ideas de hoy? populismo

claudia rojas

11 de octubre

por dios… POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD¡¡¡¡

Cristian

10 de octubre

Lo más chistoso que el unico que defiende la Carta es el mismo autor jajajajaja, “Álvaro Muñoz Ferrer” y el mismo se da autolikes jajajajajaja
Un chiste esta carta, gracias por perder el tiempo Álvaro

daniel leiva

10 de octubre

Pesima la columna.

10 de octubre

Alvaro
Si para Parisi te alcanzó para una carta abierta, estoy esperando tu best seller de Michelle y Evelyn.
Parisi no es mi candidato pero créeme que si hay una forma para lograr que las cosas sigan igual o peor, ésa es votando por los mismos de siempre.
Lo mejor que le puede pasar a Chile es que cualquiera de los “outsider” pase a 2da vuelta.
Y parece no ser una idea tan imposible…

Rodrigo Mendez

10 de octubre

Otro ignorante mas, al parecer es un miope que no soporta que exista gente que no sea ni de derecha y de izquierda

10 de octubre

Tan solo es independiente porque no va apoyado por ningún partido político, pero deja de serlo cuando lees su historia y lo ves tan ligado a la derecha económica que da comezón.
Si el te dice que es marciano le vas a creer también?

PD. Parisi no va a destruir lo que el mismo ha ayudado a edificar.

Cristian

10 de octubre

No me hace sentido tu carta en función a lo que expone Parisi. Veo en uno que otro párrafo ese resentimiento social, a Parisi lo veo un tipo con buenas ideas y poco apoyo “político” le está haciendo sombra a candidaturas como Bachelet, la cual en un texto que leí por ahí decir que entregar el voto a esta última es como “endosar un cheque en blanco”.

Que lástima que cuando aparecen tipos NN con buenas ideas. Siga pesando la avaricia por parte de las vacas sagrada de nuestra asquerosa política chilena!!!

Andrés García

10 de octubre

Buena carta, pienso que para la gente que no entendió la carta, lo digo con respeto amigos, un resumen y pregunta, burda y simple, sería:

¿cómo creer que un tipo que hizo su dinero a través del sistema que critica lo va a cambiar? y eso va para muchos políticos.

y otro punto innegable es:

¿en que país del mundo y en la historia, sistemas de derecha política ha ayudado a mejorar la vida de las personas de manera importante?

y una pregunta final, ¿es este un país egoísta, nos importan los demás?

Yo a veces lo dudo.

Leonardo Calderon

11 de octubre

y como usted entonces gana dinero hoy en dia estimado???

con todo respeto, usted vive en este pais, con este sistema… entonces roba para tener dinero???

todos somos parte de este sistema, todos, de na forma u otra, construimos este sistema… hasta el que esta abiertamente en contra, sigue el modelo de este sistema para conseguir algo…

lo otro estimado: da lo mismo como otro pais haya salido adelante a través de su ideologia politica… las de derecha e izquierda de otras fronteras son mas elevadas que en esta, donde aun nos tiramos las mechas por lo que sucedio 40 años atras… ya basta de ello!!! cuando nos demos cuenta todos que estas ideologias añejas ya no sirven, ahi recien veremos luces de desarrollo, y no como pais… si no como sociedad.

Nelson

10 de octubre

Buena ortografía, frases y proposiciones pomposas y rebuscadas, pero nada concreto. Un lenguaje de laboratorio para marear al lector (colega: yo también asistí a esos cursos!). Al final todos aplauden la intervención del niñito, pero nadie entendió nada.
Bravo! Tienes el camino abierto para ascender a señor.

Felipe Ignacio Fuenzalida

10 de octubre

Yo le entendí.

Lo que me sorprende de la columna no es el contenido en sí, sino lo comentarios. Me sorprende la facilidad con que nos ponemos a desacreditar opiniones sin fundamento.

Las redes sociales y la internet le han hecho un daño al debate constructivo. Lo que abunda, actualmente, son argumentos poco lógicos y falaces.

Las frases breves y sobrecargadas, pareciera que generan más impacto que la profundidad de las palabras.

De todos los comentarios que leí, son muy pocos lo que realmente se dedican a afirmar o contrariar al columnista.

11 de octubre

Yo entendí. Quizás el problema sea cognitivo.

Walton Bray

12 de octubre

jeje, yo también me marié

10 de octubre

Estimado, despues de leer su carta abierta, como simpatizante de Franco Parisi quisiera hacer algunos comentarios.

Como primera medida quiero enfatizar que los chilenos, todos, llevamos 40 años desde que se instauro la dictadura y que nuestros derechos, a un digno desarrollo, fueron dejados de lado. Llego la concertacion, cumpliendo un cometido bastante liviano y se instalaron en el gobierno gente de las diferentes tendencias y quienes, aparte de sacar al dictador, ha gobernado con una especial modalidad en que han pasado a llevar todas las garantias institucionales. Nuestros recursos naturales poco a poco se han entregado a manos de multinacionales, con contratos perpetuos, que ni siquiera en la dictadura ocurrio. Se han construido centrales electricas, pasando a llevar absolutamente todas las normas internacionales, afectando directamente la salud de los chilenos y contaminando nuestra agua y n uestra tierra. En casi 24 años, la concertacion modifico la ley de las AFP afectando directamente nuestros fondos de pensiones, que hoy estan entregando pensiones indignas y que en el futuro seran peores porque los indices de vida han aumentado. La salud, cayo en manos de las ISAPRES que nos obligan a pagar sumas altisimas y siempre perjudicando a las mujeres y a quienes estan por jubilar. La educacion perdio su calidad y comenzo el lucro con la creacion de universidades, entre ellas muchas que ni siquiera pueden ser acreditadas. Donde estaban los gobiernos protegiendo a nuestros niños, ancianos, y los jovenes de hoy que luchan por un futuro mejor.? Solo se preocuparon de enriquecer a un grupo de empresas que hoy manejan y monopolizan todos nuestros derechos en la salud, educacion y prevision social. La banca crece y se enriquece con nuestros propios fondos previsionales, mientras la mayoria de los chilenos estamos endeudados para poder sobrevivir. El transporte de la peor calidad, es una humillacion mas y una nueva traicion para los chilenos. Todo esto ha ocurrido con la anuencia de politicos que se de dicen de izquierda y derecha. Hoy rinden cuenta a un lobby que ademas nos mantiene completamente desinformados porque los medios comunicacion en general, prensa, radio y television estan manejados por estos mismos grupos entregando a la ciudadania una basura de programas. como la farandula, noticieros que solo muestran lo peor del ser humano.
Gracias a Franco Parisi los chilenos hoy hemos tomado conciencia de nuestra real situacion, de la inmensa desigualdad que nos afecta y por eso, El, en este momento merece toda nuestra confianza. Su candidatura se ha llevado adelante con coraje, con hidalguia, con el aporte y la conviccion de sus adherentes y sin que haya intervencion de grupos economicos ni cupulas politicas comprometidas. Los chilenos, en general, estamos cansados del juego politico de la derecha o la izquierda. Nuestra politica se ha convertido en un vulgar tongo alternativo para seguir profitando y poniendo en riesgo hasta la vida de los chilenos. Ayer fue el primer debate presidencial y todos los candidatos alternativos al duopolio, critican el manejo de los gobiernos y coinciden en la inmensa inequidad, despreocupacion de nuestro medio ambiente y recursos naturales, pesima salud, educacion y sueldos indignos y pensiones de hambre. Somos la mayoria los afectados con estas administraciones anteriores que han permitido politicas inescrupulosas. Utilizan al pueblo solo para conseguir nuestros votos mientras distraen su atencion con miserables bonos y campañas electorales millonarias que podrian terminar con todos los campamentos existentes.
Sepa señor que cuando la corrupcion, la desidia, la indiferencia y la falta de responsabilidad opera en la politica no es digna de ser imitada. Primero hay que barrer la basura, sacar el barro, desmalezar y preparar el terreno para una nueva siembra. Solo asi su cosecha podra ser fertil, sana y fuerte. Para eso tenemos que dar paso a las nuevas generaciones y para eso esta el poder de la gente, los jovenes que hoy se la juegan por una mejor oportunidad. Esos mismos que ayer estaban marchando en las calles, hoy estan colaborando en nuevas candidaturas porque se requiere un cambio urgentemente.
No quiera usted atribuir colores politicos ni tendencias a los nuevos forjadores de la patria ni reproche si trabajaron en un lugar u otro. Todos estamos en las mismas condiciones porque de alguna manera hemos sido los causantes y complices de los gobiernos de la alianza y la concertacion. Hoy decimos basta y en noviembre los chilenos se pronunciaran de manera firme y clara para romper y terminar con esta tela de araña en que estamos atrapados.
Mis respetos para usted, una simple ciudadana, sin titulos honorificos que no sean su condicion de mujer digna, y madre y abuela de todos los niños chilenos sin distincion.

juan carlos ferrada

10 de octubre

Discúlpeme pero no es gracias a Parisi que yo se la situación de Chile, todo lo que ud enumera su candidato nunca lo ha denunciado ni siquiera ha participado en alguna lucha social, es mas participo de una Afp con su familia es amigo de Piñera pa que negarlo si el lo admitió para LUN(diario). todo lo que ud dice y que yo sabía de antes tiene que ver con el modelo neoliberal que se nos ha impuesto y su candidato no pretende cambiarlo solo maquillarlo. su candidato no quiere renacionalizar el cobre, no quiere terminar con el codigo de aguas, no quiere cambiar el codigo laboral, solo terminar con el multirut.y no sea ingenua desde el momento que representa una opción para la gente de derecha es por que no es progresista entiéndalo. el tipo puede decir muchas cosas por las cuales antes nunca lucho, por ej: ahora dice en su programa educación pública gratis y de calidad, y dígame Cuando Parisi ha luchado por esos temas? , eso es oportunismo puro, yo veía el programa SLB y el 2011 nunca dijo ni una sola palabra para respaldar el movimiento estudiantil con fuerza con convicción, igual que todos los que se suben al carro de la victoria. Por eso la columna es certera porque no tiene sustancia el candidato.

Felipe

10 de octubre

Cada cual puede dar una opinión, es una simple carta, sin impacto, que nace desde una opinión personal, no aporta en nada. Saludos amigo estudiante de la Universidad más cara de Chile .

10 de octubre

exactamente, aporta opinion pero no datos que valgan de verdad, un profesional que escribe como escolar, creyendo que su opinion tiene validez solo por provenir de el.

Ricardo Paredes Guzmán

10 de octubre

Los comentarios sobre esta columna no son mas que juicios de valor, al igual que Parisi entienden muy poco de política!

10 de octubre

Pésima “carta abierta”, se critica que tiene sed de poder en vez de ayudar a la gente sólo por querer llegar a La Moneda.
¿Mala gestión en sus colegios? Eso ya es jugar con la ignorancia de las personas, ya que mientes con la gestión de los mismos.
Por ultimo, y más grave, haces una populista comparación con Pinochet, ya que tu carencia de argumentos te llevó a tener que usar un estandarte de lucha un tanto resentido y peligroso.
Peligroso es que alguien que estudia en la Universidad Adolfo Ibañez critique el sistema neoliberal de la educación.

Marco Saldaña

10 de octubre

Valida opinión pero discrepo completamente… de hecho, el sacar al juego a Pinochet arruinó todo. La relación de uno con el otro que se da a entender carece de validez. Entendería mejor una relación así ante un candidato de derecha pura, no de la derecha que le pretenden pintar solo por ser empresario. Ojo, no por tener una empresa o ser un emprendedor e innovador seré de derecha, no por participar en el mercado actual implica que sea de derecha.
Creo que ahí se cae esta columna.
En el final me llega de manera personal, por la visión que plantea. Si yo tengo una idea de mejorar algo, ¿por qué no luchar por lo máximo de una vez? al menos, en esa parte me siento tocado, ya que yo lucharía por cambiar las cosas desde arriba, porque en la actualidad vivo el funcionamiento interno de las cosas y haciendo algo pequeño se que nada cambiará… acaso, ¿hay que esperar a los mismos de siempre ya que ellos tienen “Experiencia” en esto? tal como se nombra.
No voto por Parisi, aunque parezca una defensa no lo es. Simplemente quería plantear lo que yo creo incorrecto de esta “Carta Abierta” que claramente apunta a un color político, por tanto creo dar una opinión objetiva.
Saludos.

peska

10 de octubre

en lo que a mi consierne este tipo y su hermanito dejaron en quiebra el colegio de un amigo y se escaparon con lo poco que quedaba
aparte es cosa de escucharlo hablar para cachar que es claramente un wn de derecha y ni siquiera es uno inteligente

10 de octubre

Bien mala tu carta abierta pues, muchos puntos escritos contra acreditan tu miedo a lo diferente… Bueno, y también la mayoría los comentarios en contra.

Alvaro

10 de octubre

Cuando iba en el colegio escuche a hablar a Parisi, le hacia propaganda a la Facultad de Economia y Negocios. La impresion que me dio es que es un tipo que solamente le interesa el dinero, la esta vendiendo muy bien actualmente, pero creer que él hará un cambio… lo dudo.

10 de octubre

ah que profundo analisis eh, no se le vayan a quemar las neuronas con ese concienzudo estudio politico

Alvaro

10 de octubre

Cuando iba en el colegio escuche a hablar a Parisi, le hacia propaganda a la Facultad de Economia y Negocios. La impresion que me dio es que es un tipo que solamente le interesa el dinero, la esta vendiendo muy bien actualmente, pero creer que él hará un cambio… lo dudo. (Solo cambios parches que no perdurán en el tiempo y que hacen que la gente vote por él)

Marcela Tapia

10 de octubre

Franco no reniega de la política, no es anti político, siempre ha criticado el accionar de los partidos políticos. El elegir a dedo a los candidatos y repartirse los distritos. Dice “gobernar con los partidos políticos, no PARA los partidos políticos”
Del resto de la columna no opinaré, no la leí pues con leer el primer párrafo me dí cuenta de lo desinformado que estás y de lo poco objetiva de la columna.

Caro Moena

10 de octubre

No tener un partido definido no quiere decir “no mojarse el potito”. Yo no me identifico ni con la derecha ni con la izquierda, por qué? no lo sé, quizás porque no puedes pedirle que a todo el mundo le guste el rojo o el azul, el blanco o el negro. Es hora de una nueva política y con cualquiera de los independientes esto se puede lograr. Prefiero a cualquier candidato antes que a la señora Evelyn o a la señora Michelle.

ELENA GAETE LLANOS

10 de octubre

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LA COLUMNA?¿ES MENTIRA LO QUE DICE? Porque todos sabemos que todas las propiedades que se le endosan son efectivas, su conocimiento acerca de las ganancias de las AFP en beneficio de quienes administran las platas de los trabajadores también es cierto, su participación en la propiedad de colegios que lucran con la educación o su relación con Piñera, entre otros empresarios, también es verdad. Entonces, ¿no será más bién que molesta mucho el que se sepa todo esto?

juan carlos ferrada

10 de octubre

Totalmente de acuerdo con la carta: Parisi no tiene historia de lucha social alguna y ahora pretende ser el que va a cambiar las cosas. no se la compro es cosa de escucharlo hablar y uno dice es para niños ese discurso o por lo menos para gente con poca conciencia critica que no sabe leer entre lineas.si fuera tan independiente no habría gente de derecha dispuestas a votar por el, corta, es el plan B de la derecha es tan obvio.lo que Chile necesita es un cambio al modelo no un maquillaje como pretende este gallo.

Guisseppe

10 de octubre

Por favor vean las propuestas de Parisi.
Aeropuerto a los Mapuches!!!
Dijo que porque debe haber oposición en Chile (Algo fundamental para la democracia)
Lo siento muchachos, crean en las tonterías de Franco, y sigan demostrando su capacidad básica. Te lo dice un estudiante de administración pública de la Universidad de Chile, que cuando se quedó sin sede por el terremoto, el señor del “poder de la gente” no quiso facilitar unas miserables salas en la facultad de economía, y se puso a cobrar arriendo. Una vergüenza

JUAN IGNACIO

10 de octubre

Juntar lo peor de la farándula que se ha entablado sobre Parisi en una columna para hacer ver lo malo que es el para la sociedad. Por favor, Parisi ya ha hablado y aclarado todas las situaciones que son chismes baratos, sabes que no le ha robado a nadie a diferencia de los partidos tradicionales. Estudia un poco más y menos escuchar a MEO te hará mejor en tus siguientes columnas, no pido que estés a favor o en contra de un candidato, pero por favor, argumentos con fundamento.

OLIVIA ELIZABETH PARRA ZUÑIGA

10 de octubre

A MI ME GUSTO LA COLUMNA CREO QUE SI CONOCE AL CANDIDATO Y ES BUENO YA QUE TIENE CONOCIMIENTOS DE LA CAUSA, CONCUERDO EN LA MAYOR PARTE DE SU COLUMNA.
Y LAMENTABLEMENTE LE ESTÁ QUITANDO BOTOS A ALGUIEN QUE SÍ PUEDE GANARLE A BACHELET ( QUE NO SEA LA DERECHA

Gustavo

10 de octubre

Que mala la carta, déjame decirte Alvaro Muñoz Ferrer que estás muy equivocado en ciertas terminologías. Politica vienes de Polis (Ciudad) por lo tanto política es cosas de polis o de la ciudad. Franco Parisi no habla en contra de la política, sino en contra de las personas que llevan pegadas muchos años en los puestos públicos. Por otro lado, cuál es el problema que tenga sus negocios? es ilícito tener pasado de accionista o inversionista de X empresa y ser candidato a un cargo público? es decir, es ilícito ejercer cualquier actividad económica? podríamos decir que si la señora Juanita de la Pintana que tiene un local de barrio no podría postular a la presidencia porque tienen un negocio con el cual obtiene un beneficio económico? encuentro demasiado pobre ese argumento.
Finalmente, por las características de tu carta, puedo inferir que eres de ideas izquierdistas las cuales no tienen cabida en este país y en los que tienen cabida ya sabes como están..
Saludos.

Cat

10 de octubre

No es un argumento pobre, todo lo contrario, las “empresas” y “negocios” de Parisi son colegios privados y AFP, no un negocio de barrio… Este tipo lucra con dos de los principales cánceres de Chile.

Cat

10 de octubre

Buena tu carta, pero me llamaron mucho más la atención los comentarios de los simpatizantes de Parisi, los que dicen que “le tenemos miedo a lo diferente”…. Parisi diferente? por no militar en RN o la udi es diferente? porque en qué se diferencia de Piñera por ejemplo? su “independencia” ideológica da risa.

Cristian Pavez Vergara

10 de octubre

Muchos podemos no estar de acuerdo con las opiniones de los otros, pero creo que a diferencia de algunos posteos a esta carta, si queremos debatir constructivamente debemos comenzar con el respeto al pensamiento del otro, y luego expresar nuestras ideas sin denostar las del vecino.

Rene Nuñez

10 de octubre

Vaya!, a mi me sorprende mucho leer este tipo de “Cartas” mal intencionadas y dignas de una mujer “Despechada”… impresionante como haces una caricatura monstruosa de un personaje que quieras o no ya forma parte y entró en la historia de la política de este País sin ser un político. A mi lo de tu análisis me da lo mismo, y supongo que a la gran mayoría de las personas también, no es nada nuevo, solo es critica propia del mediocre, ese que le pica el hoyo con el éxito del otro. Me gustaría ver esa misma critica a la clase política que nos ha gobernado durante 40 años(donde se vendió Chile) y que gracias a ellos, surgen candidatos como Franco, Marcel, etc… esos que a ustedes los conformistas temen…. Franco no tiene nada de monstruoso, al contrario, refleja la molestia de los Chilenos con sus rancios politicos que solo se han enriquecido… y que hay si lo hace mal (Solo son 4 años) ¡por que seguir con un sistema del cual solo una ínfima parte de Chile se ha beneficiado!…. Amigo si quieres ser critico, critica al verdadero Mounstruo, no caigas en la estupidez de creer que todo lo que es desconocido es malo y peligroso… yo creo que mas peligroso es continuar con el Duopolio. Hasta el momento la Gente tiene razón, Franco crece por que es honesto y su mensaje simple llega a la gente, Marcel es un poco mas Idealista y menos creíble…..(Con eso de condonar las deudas de todos…. hasta alli no mas llegamos)

Simona Guzmán

10 de octubre

“Cartas” mal intencionadas y dignas de una mujer Despechada”… Tù, varón inconformista indignado, ávido de cambios, podrías ser “el verdadero Monstruo”. Cuida tu lenguaje, y esa violencia intestina de la que padeces, porque resta credibilidad a todas tus grandes premisas.

NO MÁS DE LO MISMO

10 de octubre

Cuando no mencionas ningún aspecto positivo de la candidatura de Parisi, tu opinión deja de ser objetiva. Observa que varias de las propuestas de las candidatas son plagio de las ideas de Franco Parisi.
Michele Bachelet durante todo su gobierno avaló el actuar de las AFPs, ISAPREs y el lucro en la educación, además de contaminar la matriz energética, deficiencias en salud pública, infraestructuras, obras públicas, seguridad ciudadana, desigualdad, transporte, etc.
Evelyn Matthei es, obviamente, más de lo mismo, y peor aún.
Entonces, qué candidato distinto nos queda? ME-O? Fue apoyado por empresarios, y luego apoyo a Bachelet. ¡Plop!
Habemos muchos que estamos cansados de los abusos, compadrazgos, arreglines, desigualdades, injusticias, desprotección y explotación de la clase media. Lo único que queremos es tener la oportunidad de surgir en base a nuestro esfuerzo, y que no nos roben hasta el último peso ganado producto de nuestro trabajo.
La única candidatura independiente con opciones reales de llegar al gobierno y realizar algunos cambios es FRANCO PARISI, aunque a muchos les duela esa verdad, porque se les moriría la gallina de los huevos de oro, en el caso de los ladrones con corbata; o el asistencialismo, en el caso de los que son alérgicos al esfuerzo.

nelson

10 de octubre

Perro, loable su intento de manifestar su postura. Pero dejeme decirle que le falta mucha información, Lea, vea videos, visite y lea bien la pagina del candidato, verá que lo que ud. cuenta, no es tan así y esta haciendo una crítica sin fundamentos. Todos los puntos que ud. comenta ya han sido aclarado, incluso los montajes que han querido colgarle.

Pero me alegra, porque despues del debate, las críticas aumentan, pero ya no tienen donde aferrarse para ello y cada vez mas, se ven críticas livianas que cualquier persona con educación o no, puede darse cuenta de la ignorancia en estos temas.

Lo chilenos ya no somos tontos y queremos cambiar lo que nos han querido meter en el ADN desde siempre.

10 de octubre

Asquerosa tu columna, ya comentiendo ignorancia plena al hablar de que Parisi trabajó con Piñera directamente.

Luego, diciendo que Parisi no quiere el bien para la gente porque ustedes (nosotros segun tu) queremos un país más libre, SOCIAL y justo… por quién votará usted?

cindy-iriarte

10 de octubre

Esto es una carta abierta de un estudiante de ingenieria comercial en una universidad privada y es comunista adelante compañero que un ingeniero comercial sirve bastante en un gobierno como el de allende al cual usted admira.
usted es super consecuente con lo que hace y dice.
siga asi, alegre el dia a los demas con sus estupideces.

cindy-iriarte

10 de octubre

Jamas escribi este comentario, esto es una farsa, yo dije que el unico aporte de candidato Parisi, es ayudar a atomizar la derecha y no la estupidez que se atribuye a mi nombre Carlos Olveira M.

Christopher Carter

10 de octubre

Esto es una carta abierta de un estudiante de ingenieria comercial en una universidad privada y es comunista adelante compañero que un ingeniero comercial sirve bastante en un gobierno como el de allende al cual usted admira.
usted es super consecuente con lo que hace y dice.
siga asi, alegre el dia a los demas con sus estupideces.

pepe castro

10 de octubre

Antojadiza e ignorante columna, me pareció un chiste…en todo caso, antes de formarse un juicio habría q preguntarle al autor si es de algún partido político o por quien vota…para verifica q intereses creados tiene tras esta “objetiva” columna

Agustín

10 de octubre

Me gustaría saber por quién piensa votar el columnista. Bachelet o Matthei?

10 de octubre

El recurso de la carta abierta “is over”! Como dicen los yanquis hipsters. En realidad es una reflexión para mí mismo… Comparto muchas de las aprehensiones del columnista, sin embargo, la derecha tradicional no ha muerto todavía. El monstruo mayor sigue ahí.

jorge fernandez

10 de octubre

me parece raro que se le haya ocurrido justo expresar su pensamiento respecto a franco con una carta ahora que es popular porque he de decir que franco lleva mucho tiempo en carrera ¿por qué no antes?
claramente esto es con un fin político y el uso populista de pinochet para tratar de calificar a un candidato y así lograr que pierda adherentes esta muy trillado.
por otra parte es solo la opinión de una persona hecha publica, nada más.
En mi opinión no es relevante.

Melgar Abuhasen

10 de octubre

Amigos, no hay columnas buenas ni malas, son opiniones personales por lo tanto parciales.
Aún así, la opinión de Álvaro y las repercusiones me recuerda “la altura de miras” de las discusiones entres “las madreh” y las “zorrah”.
La única opinión válida es la que puedes hacer votando en noviembre.

P"o"risi

10 de octubre

Qué pésima columna. Todo comparado con pinochet. Pinochet fue, era, ya no está. Bachiler, minor no te sirvió de mucho, además de la adolfo ibañez.

Bueno, las dos son iguales, pero con distinto nombre.

Saludos.

andreita

10 de octubre

Jajajjaja que lata que una persona tan culta se preste para hablar en nombre del pacto nueva mayoria…porque en el fondo se nota mas que claro que el escribio esto apoya a la chanchelet…pero Parisi es mas inteligente y no cae en el juego de los grandes payasos!!!

Juan Carlos Escárate

10 de octubre

En la familia tenemos varios negocios familiares. Tenemos algunos colegios… ayer compramos dos .
colegios (Franco Parisi)

¿Cómo puede tratar de negar lo innegable?

JOSE ELIAS ESPINOZA RIVAs

10 de octubre

QUE PENA DECIR QUE ES INDEPENDIENTE EN POLITICA, ERROR UNO NUNCA ES INDEPENDIENTE YA QUE SIEMPRE SE TIENE UN SUEÑO DE SOCIEDAD Y COMO CONSTRUIRLO Y ES HAY CUANDO SE ACABA EL INDEPENDIENTE, POR EJEMPLO YO SUEÑO CON UN CHILE JUSTO, IGUALITARIO, DIGNO Y UNA SOCIEDAD MEJOR, ME PARECE EL CAMBIO SERA COMO LO HAREMOS; NEOLIBERALISMO, SOCIALISMO, REVOLUCION USTED ELIGE Y PARISI LO HARA DESDE LA DERECHA

matias baez

10 de octubre

Me tome el tiempo para leer esto con detención y concentrado , y creo que en 5 minutos mas no recordare este articulo y tampoco a su autor. La redundancia en las ideas y el notable desprecio personal por el candidato hacen que esta columna pierda todo su valor objetivo. Veo que el precio de la universidad no hace la educación, por que con los títulos que detenta el autor, me esperaba algo superior.

max aballay

10 de octubre

muy mala columna , muy pobres los comentarios, ojala existieran personas en la política que lograran un populismo como el alcanzado por Parisi y con los pocos recursos de su campaña…
Seguramente el señor Muñoz Ferrer es un Bacheletista pobre que a su madre le dieron un bono y esta conforme con eso…o un Piñerista que espera ansioso el bono de 100.000 pesos por un tercer hijo..

la política necesita cambios no mas de lo mismo!

Milred

10 de octubre

Leo todo lo que se dice y nadie da argumentos, puros fans, nadie desmiente con hechos y el mismo Parisi respondio diciendo que la columna es de alguien que vota por Meo, pero TAMPOCO DESMINTIO NADA!

Y esa chuleria de atacar los titulos, por favor, pongan los titulos en sus comentarios entonces por que harto que dejan de desear los fans de Parisi.

max aballay

10 de octubre

tanto titulo para tan pobres comentarios…..

una vergüenza….

Anibal Cordero Mansilla

10 de octubre

muy pobre la columna!! comparando a Pinochet! faltó que el columnista diga lo mismo con la señora Miranda. nada que decir, pero respetable obviamente.

saludos y mejor columna para la otra.

Danny Araya S.

10 de octubre

Podrías dejarle una carta abierta a cada uno de los candidatos, después de todo ninguno se salva del beneficio propio que les trae estar en política y más aun ser presidentes de la república.

sonia

10 de octubre

bravo,bravísimo….excelente…me identifica……apaludo de pie…paty

10 de octubre

bravo,bravísimo…..excelente,me identifica plenamente…es la verdad y nada más que la verdad…paty

10 de octubre

Felicitaciones a quién tuvo la claridad en escribir esta carta con el contexto tan claro al respecto de la visión de muchos frente al señor Parisi. Sin duda que acusará (Junto a su vocero el señor Mery) que es intervención por parte de otras candidaturas (ME-O, Matthei, Bachelet) pero sería óptimo por respeto a sus fans (creo que es el mejor nombre para quienes lo defienden con fervor a diario en las redes sociales, aunque hay hartas cuentas “huevo” por ahi) tener claridad respecto a estos temas que se le cuestionan.

10 de octubre

el problema del columnista es que paece no entender el discurso de Franco respecto de la “politica” no se habla del desprecio a la politica ni a los partidos políticos, se habla de lo rancio, gastado y corrupto que esta el poder político “en nuestro país” los actuales, los repetidos, los asegurados los ladrones, los “care raja” que siguen acumulando riquezas que legislan a favor de sus propios intereses y no lo digo yo, ni Franco, esta mas que comprobado… así que creo que debería dejar un poco de lado su inclinación evidente y tratar de ser un poco mas objetivo cuando escuche el discurso… quizás poner un poco mas de atención y comer pasas. saludos.

10 de octubre

Bueno, esperemos columnas de bashele o matthei, ya que según quien la escriba, de hecho, lo hará desde una postura opositora a dicho candidato, a sabiendas que la “columna” vale y pesa menos que una cabrita, ya que es el pueblo finalmente quien decide a quien quiere de gobernante, y como ya sabemos, cuando el pueblo se equivoca, no necesita escribir otra columna disculpándose, simplemente ve la cara del nuevo candidato y si le cae bien llega a la urna a votar por el… al pueblo shileno le queda mucho por aprender y madurar y resultado de eso… son sus gobernantes.

Miguel - Ingeniero Comercial

10 de octubre

Estimado Alvaro Muñoz Ferrer, tu opinión es respetable, ya lleva casi 3000 visitas, creo que eres inteligente y me alegra mucho que estudies Ingenieria Comercial para que puedas aprender a calcular el Índice de Gini, que es el que mide la desigualdad. Te lo digo porque eres de izquierda y se supone que ustedes DEBIESEN ser LOS DIOSES en el cálculo del índice de Gini, sin embargo muchas de las propuestas de la gente que apoyas son sólo pirotecnia que en NADA ayudan a disminuir el índice de Gini, o sea disminuir la desigualdad. Por tanto, espero que cuando te titules, escribas columnas con análisis matemático, en vez de si Parisi se parece a Pinochet o no, porque no es lo mas importante. Te concedo el punto de tu preocupación sobre el Curriculum de Parisi, porque es un predictor de cómo se podría comportar si llega a la presidencia, pero para ser justos también se debe investigar a la familia completa de todos los candidatos, a los socios, y a los financistas. A menos que Franco esté vendiendo la Pomada, su campaña es financiada por la gente. Se dice que la campaña de Michelle Bachelet es en gran parte financiada por los Luksic, aunque que sea un rumor no lo hace cierto. Sin embargo hay ciertas señales que al menos dan para pensar: por ejemplo René Cortázar fue presidente del Directorio de Canal 13. En caso que Michelle sea tu candidata ¿No te molesta que tal vez es financiada por el grupo dueño del Banco de Chile? ¿Que señal daría al país en caso de ser afirmativo? ¿Sería factible creer que Michelle Bachelet bajaría la Tasa Máxima Convencional si eso afecta a su mayor financista, en caso de que efectivamente lo sea? ¿No es la Tasa Máxima Convencional, otro “cáncer social” como dirías?

En cuanto a Parisi no sé si votaré por él, pero al menos 2 de sus propuestas ayudan a mejorar en algo en índice de Gini: Primero, La baja de la tasa máxima convencional, ya que disminuiría la concentración hacia los bancos y el retail y habría una mejora en la distribución de la riqueza casi uniforme en la clase media y mayor aún en las clases media baja y bajas ya que estas actualmente tienen tasas mas altas que la clase media, por tanto empíricamente se puede comprobar que es una buena medida y no una medida como tu dirias “de maquillaje”. Segundo, el auto- préstamo de los fondos de pensiones, ya que con esto no habría que endeudarse en los bancos a tasas usureras, lo que disminuiría la concentración de la riqueza en los bancos, y mejoraría la distribución hacia las clases medias y bajas. Estas medidas son mucho mejor que el bono de $40.000 de Michelle, que en promedio son sólo $3.333 pesos mesuales extra por mes por familia, cuyo efecto en el Índice de Gini es NULO ¿Ves que es cierto que las medidas de Michelle y de ciertos sectores de izquierda son sólo Pirotecnia, y que no ayudan en nada a mejorar la igualdad (o sea el índice de Gini)?

Para que veas que soy objetivo en cuanto al índice de Gini, agrego que Marcel Claude representa ideas de Izquierda que SÍ ayudan a tener un impacto real en el Coeficiente de Gini. Por ejemplo, la Nacionalización del Cobre ayudaría a financiar pensiones justas y distribuiría una mayor riqueza a nuestros ancioanos medias y bajas (no hablaré acerca de cómo Marcel planea hacerlo, ya que es una discusión aparte). Michelle en cambio propone una AFP estatal, sólo para aumentar la competencia, y habrían sólo cambios marginales tal vez en tirar las comisiones de las AFP a la baja, y un impacto marginal en el Índice de Gini.

En fin, votaré por quién tenga mejores propuestas para mejorar el Índice de Gini (la verdad no me interesa el crecimiento económico), y espero que cuando te titules puedas comprobar si te ofrecen pirotecnia o no, y puedas preocuparte de los cálculos matemáticos en vez de si una persona se asemeja a Pinochet o no, además que podrás ver si de verdad una propuesta es un “maquillaje” o si produce cambios sustanciales, y de esa forma no usarás esa palabra a la ligera.

Miguel - Ingeniero Comercial

10 de octubre

Estimado Alvaro Muñoz Ferrer, tu opinión es respetable, ya lleva casi 3000 visitas, creo que eres inteligente y me alegra mucho que estudies Ingenieria Comercial para que puedas aprender a calcular el Índice de Gini, que es el que mide la desigualdad. Te lo digo porque eres de izquierda y se supone que ustedes DEBIESEN ser LOS DIOSES en el cálculo del índice de Gini, sin embargo muchas de las propuestas de la gente que apoyas son sólo pirotecnia que en NADA ayudan a disminuir el índice de Gini, o sea disminuir la desigualdad. Por tanto, espero que cuando te titules, escribas columnas con análisis matemático, en vez de si Parisi se parece a Pinochet o no, porque no es lo mas importante. Te concedo el punto de tu preocupación sobre el Curriculum de Parisi, porque es un predictor de cómo se podría comportar si llega a la presidencia, pero para ser justos también se debe investigar a la familia completa de todos los candidatos, a los socios, y a los financistas. A menos que Franco esté vendiendo la Pomada, su campaña es financiada por la gente. Se dice que la campaña de Michelle Bachelet es en gran parte financiada por los Luksic, aunque que sea un rumor no lo hace cierto. Sin embargo hay ciertas señales que al menos dan para pensar: por ejemplo René Cortázar fue presidente del Directorio de Canal 13. En caso que Michelle sea tu candidata ¿No te molesta que tal vez es financiada por el grupo dueño del Banco de Chile? ¿Que señal daría al país en caso de ser afirmativo? ¿Sería factible creer que Michelle Bachelet bajaría la Tasa Máxima Convencional si eso afecta a su mayor financista, en caso de que efectivamente lo sea? ¿No es la Tasa Máxima Convencional, otro “cáncer social” como dirías?

En cuanto a Parisi no sé si votaré por él, pero al menos 2 de sus propuestas ayudan a mejorar en algo en índice de Gini: Primero, La baja de la tasa máxima convencional, ya que disminuiría la concentración hacia los bancos y el retail y habría una mejora en la distribución de la riqueza casi uniforme en la clase media y mayor aún en las clases media baja y bajas ya que estas actualmente tienen tasas mas altas que la clase media, por tanto empíricamente se puede comprobar que es una buena medida y no una medida como tu dirias “de maquillaje”. Segundo, el auto- préstamo de los fondos de pensiones, ya que con esto no habría que endeudarse en los bancos a tasas usureras, lo que disminuiría la concentración de la riqueza en los bancos, y mejoraría la distribución hacia las clases medias y bajas. Estas medidas son mucho mejor que el bono de $40.000 de Michelle, que en promedio son sólo $3.333 pesos mesuales extra por mes por familia, cuyo efecto en el Índice de Gini es NULO ¿Ves que es cierto que las medidas de Michelle y de ciertos sectores de izquierda son sólo Pirotecnia, y que no ayudan en nada a mejorar la igualdad (o sea el índice de Gini)?

Para que veas que soy objetivo en cuanto al índice de Gini, agrego que Marcel Claude representa ideas de Izquierda que SÍ ayudan a tener un impacto real en el Coeficiente de Gini. Por ejemplo, la Nacionalización del Cobre ayudaría a financiar pensiones justas y distribuiría una mayor riqueza a nuestros ancianos de clases medias y bajas (no hablaré acerca de cómo Marcel planea hacerlo, ya que es una discusión aparte). Michelle en cambio propone una AFP estatal, sólo para aumentar la competencia, y habrían sólo cambios marginales tal vez en tirar las comisiones de las AFP a la baja, y un impacto marginal en el Índice de Gini.

En fin, votaré por quién tenga mejores propuestas para mejorar el Índice de Gini (la verdad no me interesa el crecimiento económico), y espero que cuando te titules puedas comprobar si te ofrecen pirotecnia o no, y puedas preocuparte de los cálculos matemáticos en vez de si una persona se asemeja a Pinochet o no, además que podrás ver si de verdad una propuesta es un “maquillaje” o si produce cambios sustanciales, y de esa forma no usarás esa palabra a la ligera.

Alvaro Cepeda

10 de octubre

Sr. Álvaro Muñoz Ferrer

Junto con saludar. He leído tu columna y la verdad que comparto un par de puntos. Si me gustaría leer un análisis a los otros 8 candidatos a la moneda, ya que ahí si tu análisis se vería mucho mas imparcial,ya que ahora se ve y se lee mas como un ataque que como un análisis político (ojala así sea). Sin nada mas que decir y esperando tus otros análisis. Me despido.

PD: Yo no voy a votar ni por Parisi ni por ninguno de los otros 8.

candidato presidencial n°25

10 de octubre

Sr. Muñoz Ferrer, no me gustó su columna, debería agregar más información, sin embargo no es lo que más me molesta, lo peor de su columna es la reacción desmedida, infantil de homos erectus, que no son capaces de debatir, estoy seguro que si hubiese sido esta columna más amigable con el candidato hasta aplausos hubiese sacado de parte de sus admiradores. Esto es chile un país chato, pedestre, al peo, rasca y eso lo maneja a la perfección los políticos todos, izquierdas, derechas, centros ,nuevas mayorías desconectados del populacho. Suerte a todos y ojalá el que venga no los cague aún más, besitos!!!

Alex

10 de octubre

tus grados academicos.. jajja xD mejor hubieras puesto estudiante solamente, lo mas gracioso de esto, que entre mas critiquen a parisi, mas adherentes consigue, todos los candidatos proponen buenas ideas, salvo mathey y bachelet pero atacar a parisi para que gane claude o meo, es demasiado basico, sorry pero no lograstes convencerme, sigo estando del lado de parisi y no por otros candidatos que proponen ideas mas drasticas y que puede perjudicarnos.

Macarena

10 de octubre

Hola Álvaro Muñoz,

Me parece una buena columna, concuerdo contigo en muchas apreciaciones! y también creo que muchas personas realmente no entienden lo salvaje que es este sistema neo-liberal, y Franco, con todo respeto no será aquella persona que busque una solución al actual modelo.

10 de octubre

Absolutamente cierto, felicitaciones.

francisco cholguan

10 de octubre

asqueroso come guaguas, que atacas a franquito, es nuestra única salvación Gooooooooooooooooooo franco!!!!!

Ccarlos gonzalez

10 de octubre

hay cosas que nunca cambian, viendo los comentarios y respuestas están cayendo en lo mismo que hace 40 años hasta la actualidad: ” están opinando según donde pegue mas fuerte el sol” … deben tener en cuenta que es una carta de opinión abierta, no una carta para enclaustrar y decapitar a un colega.
la opinión es valida, no por eso hay que restregarlo en su cara si hay algo en lo que ustedes no concuerden.

en mi opinión personal, franco parisi “es una careta sin elásticos, presentable para una fiesta de gala” … (si no entienden la metáfora, no pregunten) …

celina villagra luna

10 de octubre

creo que tienes toda la Razon, este caballero es un lobo con piel de cordero.

Walton Bray

12 de octubre

Mmm, me imagino que lo de lobo con piel de cordero lo dices en el mismo sentido que Lenin y Stalin y sus millones de muertos.

Pol

10 de octubre

dejame guardar tu columna en mi caja de cosas que me importan una mierda

10 de octubre

“Las ideas de la derecha de hoy, serian consideradas de las izquierda más ultra en los años 80´.”

Si, claro, campeón.

Ideas como, por ejemplo, el sistema de AFP para las pensiones, estandarte comunista soviético.

Rubén Fernández

10 de octubre

EXCELENTE COLUMNA!! clara, directa. Lo mejor de todo es que generaste polémica y los fans de Parisi salieron a defenderlo dando palos a ciegas.
También debo decir que en un momento me gustó la propuesta de Parisi al acercar la complejidad financiera a la gente, por lo que tu ironía final para mi cobra mucho sentido.
Veo que respondes con argumentos y no te haces problemas frente a ataques burdos y emocionales como los de quienes cuestionan tus grados académicos o la universidad en la cual estudias lo cual no tiene nada que ver con la incoherencia de Parisi trabajando para Cochilco, lucrando con la educación y las afp, donde justamente quiere hacer cambios.
Seguiré leyéndote, que estés muy bien y felicitaciones.

Danny

10 de octubre

Completamente de acuerdo con la columna

Mario Leviguan Del Rio

10 de octubre

Pésima columna creo que eso se debe a la rapidez y la falta de información con que se escribe se pierden los conceptos verdaderos y se pierde el fondo de todo punto objetivo, un cuento más para desprestigiar sin fundamentos claros.

Cu

10 de octubre

Interesante la carta, sin embargo tengo unas inquietudes.

¿Quien dijo que para ser presidente hay que ser pobre y no tener ningún antecedente propio y de familia de cualquier tipo de inversión?

Si te toco vivir en un país neoliberal, donde el mas vivo gana, es obvio que los mas vivos buscaran en que invertir, y si se ve que lamentablemente la educación da plata, la gente lo hará, así lo han hecho todos los políticos, como otros invierten en vino, y usan recursos del estado para su inversión incluso.

Lo otro, cuando Parisi habla de no ser político y que en general no le gusta la política, en parte yo pienso similar. La palabra política este ultimo tiempo para muchos ya es sinónimo de ladrón o abusador de poder y nadie quiere formar parte de eso. No es la Política en su significado lo que no gusta, al contrario, el arte de hacer las cosas es algo lindo e interesante. Si no que es la visión en Chile de tantos sinvergüenzas y abusos en todo sentido que hacen los políticos.

Otra cosa, ¿Por que siempre una persona profesional de buena situación, clase alta, intelectual, que se tira a presidente tiene que ser siempre por hambre de poder?, no encuentro que sea un argumento valido para concluir que es solo hambre de poder, el hecho de que su familia tenga inversiones y siempre busquen crecer económicamente. Si es por eso, un profesional exitoso nunca podría ser presidente, por que siempre sera por hambre de poder, y esto lo digo, porque un profesional exitoso, siempre tendrá buena situación y en su mayoría harán inversiones de cualquier tipo mientras sea rentable.

Lamentablemente, esto es cosa de creer, las propuestas no son contratos ni tienen garantías. Solo hay que tener buen ojo para ver a donde va la micro y ver si realmente es posible que llegue a su destino. Lo que encuentro insólito, es elegir al mismo equipo que te ha estado engañando y mintiendo por décadas.

PD: Irónicamente, Piñera que es visto como ambicioso de poder y habla de la educación como bien de consumo, fue el que mas avanzo en materia de hacerla mas accesible en su gobierno, versus lo que hizo la oposición durante todos sus años.

Saludos.

10 de octubre

Preguntas muy adecuadas y representativas del sentimiento nacional, digo nacional porque los que sufren por la ambición de la derecha chilena son mucho mas numerosos que los que disfrutan de la expoliación que somete al pueblo chileno, lamentablemente no están exentas de parcialidad pues se orientan solamente a un actor del paisaje político y deberían ser hechas al conjunto de eternos candidatos al poder ya que todos con o sin disimulo son de la misma camada, siendo de derecha o de izquierda solo se sacrifican en postular, llamados por el pueblo, según éllos, pero no en su beneficio sino para continuar a vivir del esfuerzo de quienes trabajan por la economía nacional que estos candidatos de todo horizonte, despilfarran y roban en la mas absoluta impunidad ya que saben que cuantas veces lo deseen la equivocada manera de votar de los electores les mantendrá siempre en la órbita del poder. Y ESTO ESTA HISTÓRICA Y PERMANENTEMENTE DEMOSTRADO.

Rodrigo Ferrada Rojas

10 de octubre

La verdad no soy partidario de alguien que se dice ser independiente y no político, aspirando al mayor cargo político del estado que es la presidencia de la república, independientemente de sus ideales personales y de sus colores políticos. En la democracia esta implícita la política, por lo tanto, si lo es, su forma de hacer política es una burda estrategia de marketing, ¿la razón?, muy sencilla, la mayoría de la población chilena esta aburrida de los políticos y su forma de hacer política, de la cual sienten que no tienen ningún tipo de beneficios reales, por eso es fácil convencer personas diciendo lo que quiero hacer y no reconocíendose como político, por que señores, todo esto y en casi todas las actividades cotidianas somos políticos innatos, el como llevamos nuestros gastos, que estrategias ocupamos y como discutimos y conversamos al interior de nuestros propios núcleos, es un acto político, que por defecto y la mala educación imperante en este país, se nos ha enseñado a no pensar y sólo a ser individualistas, seres que servimos para ser un número, comprar y pagar por todo lo que a esta ideología neoliberal se le ocurre, ideología política, claramente, sino, sería anarquía.

leonidas

10 de octubre

El pensamiento de franco me refleja por la confianza que da y fundamenta sus propuestas, no como todos los políticos que con descriterio abusan de la ignorancia de la gente, para mi columnista es alguien que no innova, se queda con la vieja politica y esa para el es valida, lamentablemente como científico es una deshonra ya que que el mas que nadie deberia saber como la vieja politica destruye el bienestar de la gente y abulta el bolsillo de unos pocos.

10 de octubre

Juan Carlos Escarate, notable el vídeo, cuando lo confrontaron negó lo que el y su hermano dicen clarito.

ruben gallegos

10 de octubre

No estoy de acuerdo con el columnista, si n embargo, respeto su opinión aúnque me parece errada por lo siguiente:

1- Comienza haciendo una comparación absurda “él, igual a tú” jajajaja

Jaajajajajajjajaj

Gracias

Claudio Soto A.

10 de octubre

No se porque pero el que ocupa palabras como fascistas neoliberal normalmente es muy difícil llegar a algún tipo de concenso. Por lo general tienden a no escuchar ,su verdad ES la verdad y un pequeño aire de superioridad ya que al publicar en su pie de página, sus títulos cree darle peso a sus comentarios peso el cual debería darse sólo por sus palabras, que de por si solas no representan ni tienen las bases ni mucho menos objetividad para llegar a generar alguna repercusión más que las de estos comentarios.

gabriel

10 de octubre

la verdad muy fome su cmentario Parisi no es mi candidato pero tiene ideas que se podrian hacer
en el punto 1 creo que se equivoca al mencinar que no es politico. Roxana Miranda dice que es una dirigente social que qiere ser presidenta… y? es su opcion
Sobre las AFP en varias oportunidades menciono como mejorar las pensiones.
y laverdad hubiera preferido que su carta fuese cerrada y no leer un post tan cerradoo y escrito a un miedo que si pueda ser presidente.. en lo unico que coparto es que dificilmente sea presidente

ignacio villagrán

10 de octubre

Lleno de resentidos, se nota mucho en los likes, o son chupa penes de claude o MEO o son los pseudorevolucionarios de siempre. PENA.

Matías López

10 de octubre

Lo que a dicho el Sr. Muñoz es prácticamente lo que pensamos muchas personas, por ende, no puedo dejar de estar completamente de acuerdo con su carta. Los comentarios en contra de este articulo, si bien son muy validos, no dejan de estar bañados de argumentos nocionales, y las nociones no son conocimiento.

Rioberto Ibáñez

10 de octubre

Un artículo más, aunque bien estructurado, pone el dedo en la llaga a una pastel de políticos “apolíticos”, aptos para gente livianita, sin información ni formación política. Les llama a votar sin otorgarles ningún lugar. Me recuerda a Fra Fra en el pasado y hace poco a Lavín. Esta gente a poco andar le devuelve la mano a los sostenedores de sus campañas, léase empresarios. Chao no más Payasi, ayer te liciste bastante con tu berborrea rasca, alabando y dejando caer sobre la misma a tus contendores.

daniel hernandez

10 de octubre

con todos los comentarios puedo escribir un libro jajajaja

Matias Sebastian Saen Reyes

10 de octubre

no sé por qué la gente piensa que al criticar a Parisi, en este caso independiente, se apoya lo que llevan haciendo los apernados de derecha y concerta. Peras y manzanas señores..

Muy buena columna por lo cierto

10 de octubre

no sé por qué la gente piensa que al criticar a Parisi, en este caso independiente, se apoya lo que llevan haciendo los apernados de derecha y concerta. Peras y manzanas señores..

Muy buena columna por lo cierto

10 de octubre

Con todo respeto.. Mala la columna.. Cerrada al máximo.
Claro que puede ser presidente y no gustarle el tipo de política que ha habido todo este tiempo en el país, porque es el único lugar donde se puede cambiar. Parisi es un hombre muy preparado, el mas preparado de los 9 candidatos.

Raro que esta carta aparezca 1 día después del debate donde las grandes perdedoras fueron las candidatas del duopolio, una por no estar y la otra porque la candidatura presidencial le queda grande, por algo fue la 4ta opción de la derecha.

Saludos.

Cristóbal Toro

10 de octubre

Parisi:
Ministro Trabajo
Ministro cultura
Ministro de hacienda,
Ministro de todo.
El país se constituye con legisladores y admnisitradores, quién está detrás de Parisi? Nadie. Esto que ofrece es la pérdida de autonomía de las instituciones, en relación a lo expone.

Carlos Torres

10 de octubre

Exelente Sr. Muñoz Ferrer comparto plenamente su carta y su sinceridad.
c

Matías Henríquez

10 de octubre

Cuando una persona tiene una campaña y a la vez comienza a tomar vuelo, es obvio que personas de distintas partes comenzarán a atacar, quizá por decisión propia y a veces porque no (no me extrañaría), bajo intereses personales respecto a partidos políticos. Cuando hablamos de Franco Parisi, hay un frío recelo dentro de las dos grandes mayorías del país, no podría decir miedo, pues los grandes bloques políticos tienen todo ya “comprado”. Pues más aún, este candidato, que tiene un basto conocimiento en economía y comenzando una carrera política con sueños de poder cambiar chile, siempre sufrirá del asedio de las personas que sin tener una conciencia abierta, no dejan que nuestro país progrese. Valoro a Parisi, pues bajo todas tus dudas, las considero un poco exageradas… En primera instancia el referirte a Parisi comparando su postura anti política con Pinochet, no hace más que enmarcar lo que podría haber sido una buena carta abierta, en segundo lugar la duda que planteas sobre las AFP y los colegios, es en cierto modo una pregunta que solo busca difamar a esta persona ya que él fuera de todo, ya no sigue participando en esas actividades y más aún relacionarlo con el presidente Piñera, (lo he escuchado de miles de personas que botarán por Bachelet), y por último, si hay un medio por el cual llegar a ayudar a las personas, es por el poder. Por eso hay que empoderarse y tomar por las propias manos el asunto. Yo creo que Parisi pueda dar a Chile ese cambio que tanto esperamos, si me equivoco no será más que cuatro años, pues ya cuantas oportunidades le hemos dado a personas que no han hecho más que retroceder y dejar sin un peso en el bolsillo a nuestra gente luchadora…

10 de octubre

Parece que el votante promedio de Parisi no pasa de ser un fan. No acepta críticas, no ve errores. Se tapa los ojos y niega cualquier error del candidato, que comete por montones. Ese mismo personaje que defiende a brazo partido a One Direction en Twitter, es de la misma calidad política que el seguidor de Parisi. Le gusta que sea trending topic, que sea el más votado en las urnas de internet. No tiene adherentes, tiene seguidores, groupies, fans.

10 de octubre

El conflicto se genera cuando se olvidan que todos tienen tejado de vidrio, desde Marcel Claude hasta Franco Parisi, por lo tanto de que te sirve criticar y supuestamente “sacarnos la venda de los ojos”, si finalmente todos los candidatos tienen sus cosillas que al fin y al cabo son criticables, que problema hay con eso? crees necesario sacar trapos al sol de todos los candidatos?, desconfianza en todos lados? y al final en quien creer?
A veces nos olvidamos por completo que no somos dueños de la verdad absoluta por lo tanto quizas estes equivocado en eso de los fans o yo este equivocado en este comentario.

Cristian Cifu

10 de octubre

Alvaro , mi total apoyo a tu redaccion . Hace poco lei un articulo que denuncia que el 84% de los chilenos tiene una pesima o deficiente comprension de lectura. No te preocupes de aquellos que critican tu escrito, pues ellos pertenencen a ese 84 %. Fuerza Chile . Marcel Presidente.

Emil

10 de octubre

PARISI O MARCEL ?

10 de octubre

Claude: todos a la moneda!!!

Nicolas

10 de octubre

Claude dijo que su mejor momento económico fue en el golpe militar, en un principio dijo que la educación gratuita era imposible lograrla en 1 año, ahora es lo que más promete. Para más remate, dice que va a nacionalizar el cobre y no ha dicho ni pío de como planea hacer eso.
Parisi es la opción 😉

Marcelo Soto

10 de octubre

Antipolítica tipo pinochet? que comparación más extraña en relación a la candidatura que se lleva a cabo. Se menosprecia la política actual porque lamentablemente ha sido deficiente, algo que la mayoría de los candidatos comparte. Con respecto a las AFP, si tanto Claude como Parisi quieren eliminar este sistema. Personalmente, me parece un poco radicalista la carta de Alvaro Muñoz en sus comparaciones, puesto que carecen de imparcialidad con respecto a su tendencia política.

Nicolas

10 de octubre

No comparto tu análisis, tratas de buscar mucho alguna herida que tenga la persona. Si bien puede tener relación con algunos personajes de la derecha, no tiene por qué se perjudicial al momento de dar a conocer sus ideas. Y porque desprestigie el duopolio que hay ahora, no quiere decir que tenga un pensamiento similar al de Pinochet, es demasiado absurdo pensar así, es como que diga que Claude es el Allende de ahora (cosa que es más consecuente que tu comentario).
Si el tuvo malas inversiones, no quiere decir que sea mal economista, todos hacen malas jugadas (si encuentras un ser perfecto me avisas para conocerlo) y no por eso tienen que encararnos y decir que no servimos para tal actividad.
Si encuentras que es descabellado atacar el problema desde la raíz, en vez de buscar una solución parche (es lo que dices en tu tercer punto), estás bastante equivocado. Si es una locura juntar todas las firmas a nivel nacional, no cualquiera lo hace y él se atrevió y se saco la cresta (tuve la oportunidad de trabajar para su campaña y conversar harto con él) por conseguir las firmas, eso es bastante más que lo que ha hecho el resto (Franco se la pasó en Valdivia sacando adelante las firmas en la región, para apoyar al único candidato independiente a senador, sin tener algún tipo de influencia política, eso es muy valorable y habla que él está preocupado de salir adelante).
Si encuentras que es necesario una fundación sin fines de lucros, hazlo tu y muevete por lo que ves que falta.

Manuel Vera

10 de octubre

Ud es adherente de MEO, yo no soy adherente de nadie, para mi el voto es algo que se tiene que pensar muy bien, pero miro leo y observo todo, ante lo cual lo invito a revisar la siguiente página y a la vez como escribió esta columna para criticar al contendor, le invito a escribir una columna para explicar las graves acusaciones que se le hacen a SU candidato, saludos http://losdiscolos.wordpress.com/

sebastian

10 de octubre

Retiro todo lo dicho anteriormente , al parecer eres izquierdista 0 objetividad, y te cuento yo también soy de izquierda y mi voto va a parisi, viejo métete en la cabeza que ya quedo en el pasado votar por izquierda o derecha, vota por plan de gobierno, y déjate de joder con pinocho , tema añejo, ni siquiera viviste ese tiempo , déjale eso a la gente que lo vivió y se vas a escribir algo se objetivo y no te des autolikes pls

Camilo Julio

10 de octubre

Franco Parisi, El hombre tiene una correcta evaluación de un sector de la sociedad chilena y basa su accionar demagogico hacia esa capa media desprovista de ética y moral. Sector que vive de la apariencia y del engaño. Siendo fáciles de embaucar por políticos embusteros. Parisi es ideológicamente un derechista fascistoide neoliberal. Este es un populista oportunista de la política, altamente peligroso por su mensaje engañoso y mentiroso. El tipo es un vil embaucador con cara de honesto.

10 de octubre

Se respetan opiniones pero para nada se comparten, habria preferido un analisis de cada uno de los candidatos.
Seguramente el autor de estas criticas votara por alguno de los “partidos de siempre”.

Seguramente todos los candidatos “chicos” tienen defectos en sus propuestas, pero ciertamente todos ellos son una mejor opción que Bachelet y Matthei. Ante esta verdad, solo visible para gente con inteligencia y memoria suficiente, la critica debiera apuntar al por que no votar por las “viejas” y si por alguno de los “nuevos”.

Juan

10 de octubre

Qué fácil es ser Católico sin ir a misa …

Sebastián Vera

10 de octubre

Algo me dice que Bachelet o Matthei te mandaron a escribir algo en contra de PARISI ya que le están empezando a tener miedo porque está subiendo mucho en las encuestas.

GRANDE PARISI !

Juan-Ignacio Vivar Cortez

10 de octubre

En cuanto al contenido de la columna me parece acertado, en los términos, tecnicismos, analogías, etc. Rica en contenidos e ideas utilizando una buena retorica y argumentando de buena forma. Que la columna atente contra la figura del candidato no es requisito de que esta sea “mala” de hecho se incurre en una grave falacia pensar eso, así las cosas, algunos comentarios caen en esta vaga y pobre forma de contra argumentar el contenido de la columna misma, sin si quiera tocar los problemas de forma y de fondo que se suscitan en esta. Una clara falta del uso de esta figura en el Chileno común y silvestre.

Juan-Ignacio Vivar.
Estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso-Chile

10 de octubre

Y tu como eres de la elite intelectual tienes todo el derecho a basurear las opiniones sencillas? Tinterillo.

Guille

10 de octubre

Amigo, creo que en el primer punto donde tratas de que a Franco no le interesa la política, creo que los argumentos que utilizaste son totalmente invalidos, ya que nos has comprendido el pensamiento político que quiere plasmar Parisi.
Es por eso que te dejo mi opinión al respecto, ya que, creo que el candidato independiente al que tu aludes, le importa la política más que los actuales políticos que hoy nos gobiernan, por ello entiendo que de política no sabes nada y solo tienes estigmtizada la palabra con las malas delegaciones que nos ha representado al 50 más 1 de chilenos. Lo que quiere Franco Parisi es que los cargos políticos no sean “Hereditarios” o “Apitutados” con eso demuestra el que quiere salvar la política, ya que se dió cuenta que Chile no necesita los mismos pelmasos que están criados cn la ideología de basurear los pensamientos que se oponen al personal, sino que quiere que todos los chilenos volvamos a soñar con la posibilidad de ser presidente (exagerando un poco) el desea que con su pensamiento ni de izquierda ni de derecha, sentarse a entablar una conversación civilizada con una gama diversa de personajes políticos, evaluar las mejores opciones para los chilenos y no solo preferir las ideas de un sector político, ya que buenas ideas hay en todas partes.

Diego Acosta

10 de octubre

Cuando Franco Parisi, dice más de 30 veces la palabra “yo”, me queda claro que él necesita a la gente sólo para que le de el voto.
Y ahí es cuando valido esta carta, o columna como le llaman algunos amantes de género. (las columnas son desde la perspectiva del columnista, aweoneitors)

Israel

10 de octubre

“Uiii soy de izquierda, no creo en el lucro de la educación, pero estudio en la Adolfo porque es mas top, la gente que cree en el modelo neoliberal es mala, nosotros somos los yedi, la señora del kiosko de la esquina quiere conquistar el mundo”… El modelo no va cambiar o es muy improbable, si piensas que el hasta el partido comunista de chile tiene acciones en la bolsa, lo que importa al final del dia es lo concreto, y hasta el momento el candidato en cuestion es el que ha presentado ideas mas concretas y especificas de como mejorar esta mierda, un abrazo

katherine alfaro

10 de octubre

Que horrible columna, en ningún momento crítica la real gestión de parisi, solo hace analogía con cosas ridiculas, y lo compara con pinochet??? que onda, ese afán que tienen los comunistas de encontrar mal todo los que no sea ultra izquierda!!. seguramente esta columna la escribió un típico juventud comunista que se cree libertario y bla bla

10 de octubre

MUy bien de acuerdo jajajaj y no es chiste , otro aspirante a intelectual izquierdista.

Gonzalez Alvarez Américo Omar

10 de octubre

De que crees que estas hablando quieres desprestigiar? creo que algo lo has logrado pero que quieres que sigan los mismos políticos de siempre vendiendo la pomada y llenándose los bolsillos el tiene su pasado a lo mejor como tu lo dices, pero que ay del tullo que tiras la primera piedra o que es lo que tu quieres ganar o que ganas con esta carta a?, es fácil desprestigiar pero es muy difícil edificar, construir, decir no cuesta nada hacer las cosas cuesta, hablas de que fue director de AFP y lo comparas con Pi noche porque no me haces otra carta donde no voy a decir todos pero la mayoría de nuestros políticos llegan con una mano atrás y otra adelante y cuando se retiran no por que ellos quieran se retiran, tienen fastuosas fortunas en propiedades, dineros en banco y otros activos dime donde el ex presidente chileno FREY HIJO no tiene su nariz metida ganado sin moverse de su casa por nombrar uno tu que eres un hombre instruido seguro que aras mejor análisis de nuestros político te digo yo voy a botar por el y te cuento mas aun de política no se nada solo lo que me enseño mi padre “hijo ay que trabajar para comer” y es lo que día a día como miles de chilenos hago trabajar y en forma honrada, como dice otra candidata Límpiate la boca para hablar

Diego Villagrán

10 de octubre

Estimado:

muy buena misiva.

SE LE OCURRIO EN ALGUNA CATEDRA DE LA U ADOLFO IBAÑEZ.?

o es lo que esta aprendiendo en su pretencion muy poco ambiciosa de ser INGENIERO COMERCIAL?.

luis rojas

10 de octubre

porque todo el mundo espera que la gente se defina por A o B, y es que acaso no existe nada mas??
Tanto ha dividido nuestro mundo izquierda o derecha q la simple idea de una alternativa parece ser una ofensa.
Sin ser partidario de Parisi, creo q su popularidad se debe a q justamente cada vez mas chilenos se estan cansando del pleito A contra B, definirse políticamente es una basura, solo crea división y autómatas liderados por las decisiones de su partido… Las vueltas de chaqueta existieron, existen y existiran siempre y todo sigue igual, no hay convicción que supere al compadrazgo. Definirse políticamente es solo una presión de los que creen que existen solo 2 verdades en la vida, me cago en la definición política pues no creo que A o B sean mejor ni peor, Son la misma mierda corrupta, podrida, manoseada, un ideal no transforma al ser humano en un super-humano luminoso y bondadoso, mientras existan lideres serán corrompidos por el poder, mientras esté alguien a cargo se aprovechará de su condición, ¿alguien lo duda?

Daniel Lepileo

10 de octubre

La columna si no es la mejor, es bien especifica en desenmascarar la ideología política de Parisi. Esa es la gran fortaleza de la Columna. Por lo tanto, tiene un grado de certeza rotundo. El programa de Parisi es insustentable en el tiempo como gobierno, pero ademas no hay diferencias estructurales con los de la derecha ni la “nueva pilleria”. Parisi es simplemente “moda” estacional.

alberto pablo espejo toro

10 de octubre

todo el mundo sebe que el sr. en cuestion es un momio , no solo el
si no que toda su parentela igual. eso no cambiara nunca digan lo que ellos digan. lo llevan en los genes.

Sebastián Fuentealba

10 de octubre

Para toda la gente que dice que Parisi es el oculto de la derecha y todo eso …porque no abren los ojos dejan de defender lo indefendible y se dan cuenta que toda la concertación es izquierdista de la boca hacia afuera y en materia de acciones son solo derecha , todas sus acciones lo demuestran y para variar han vendido todo el pais, culpan a piñera por 4 años de gobierno pero en los 20 anteriores todo fue lo mismo y de hecho ahora aun sigue siendo lo mismo y aun asi le siguen creyendo … Si votar por Bachelé sera cambiar , un nuevo futuro … de verdad no se como creen eso. Abran los ojos … un poquito solamente y tambien solo un poco mas de conocimiento antes de comentar. No tengo partido político solo entrego un punto de vista en general. En cuanto a la columna “PASO”.

10 de octubre

Cuanto seria esa mayoria de pais que no esta contento con el sistema sera un 20% de mayoria. Y que se asquean comprando , como consumados clientes lo ultimo en tecnologia para el proletariado?

cristian magne chible

10 de octubre

La verdad no tengo candidato, porque creo que lo que Chile requiere para no perder sus oportunidades de llegar al desarrollo, no lo tiene la clase politica, no lo tenemos nosotros, no lo tienen los expertos con miles de titulos, ni pegas grandilocuentes en un gobierno un estado que esta junto con todos sus ciudadanos dejando que Chile siga depradandose, hasta el fin. Y no veo en tu columna, sin tener yo ningun gusto por parisi, ni por ningun candidato, un aporte o algo distinto a lo que todos sabemos, claramente es mas un ataque que una opinion interesante.

Jaimes

10 de octubre

te harás conocido……..serás el próximo Paulsen de T0…..pero veo que estas caro hasta para primer plano

Camilo

10 de octubre

Muchas cosas se le puede criticar a Parisi y hay varias que acertan preciso en el diagnostico, pero la forma en que la ahce es muy falaciosa, comete muchas falacias al expresarse el señor Alvaro. Iguala a Pinochet y Parisi porque sus palabras son las mismas, es muy diferente odiar la politica porque hiciste un golpe para acabar con ella a criticarla porque en 24 años no se ha comportado de la forma que pregona y mantiene la herencia de Pinocho.
Que el señor Parisi haya trabajado en AFP’s o haya sido parte de la mercantilizacion de la educacion, no quita que uno pueda estar disconforme o en desacuerdo con ello, nuevamente falaz señor alvaro. Pero le concedo que resulta extraño.

La ultima parte se la critico solamente por el hecho de que me he encargado de estudiar la totalidad de las campañas, y en lo que me he fijado es que Parisi aun cuando postula a la presidencia no ha dejado de lado su iniciativa educativa-formativa con la gente. En este país es claro que hay que ascender para que se te escuche, que lance la primera piedra el que no ha anhelado poder para lograr algo.

Señor Parisi, usted ha logrado ser más que Fra Fra, le deseo bien en las elecciones para que supere a Matthei y con eso castigue a la derecha con sus malas practicas e hipocresía. Pero mas que ello no podrá hacer. Lamentablemente esta no es la eleccion donde va a cambiar la politica, quedan varias elecciones más para que su anhelo se haga realidad.

Saludos Alvaro.

luis orellana

10 de octubre

Creo que tu columna esta errada en cuanto a la información que manejas y por como escribes se nota que es solo es basada en lo que la prensa a dicho del candidato y por favor si te vas a pavonear poniendo de tus supuestos niveles de educación primero termina algo y después hazlo.

Jaimes

10 de octubre

se puede oler el miedo……..”PRIMERO TE IGNORAN, DESPUÉS SE RÍEN DE TI, LUEGO TE ATACAN, ENTONCES GANAS” .-Mahatma Gandhi

Frederick Pino

10 de octubre

Me caen mal todos ustedes, los que hablan, los que creen, los que no saben. Los que cagan y los que mean y roncan como bestias y se masturban a escondidas y se atreven a criticar a otro ser humano por el sólo hecho de no ser como TÚ. No estamos listos para un cambio. Ningún candidato puede cambiar lo que tú no cambias. Dejémonos de huevadas, dejen el compu y salgan a plantar un árbol, pedazos de mierdas egoístas.

Rodrigo Salinas Salinas

10 de octubre

no deja de causarme extrañeza, como a alguien que debe tener unos 25 años, porque aun esta en la universidad.. (la mas cara de Chile por cierto), algo pueda “recordarle a pinochet”, si el viejo dejo el poder cuando el redactor tenia con suerte 2 años… pero el lo recuerda mucho…

Pablo Carreño

10 de octubre

En realidad esto no alcanza ni para columna. Lo más fácil es destruir y criticar.Lllevo años leyendo las noticias alternativas y oficiales así que no necesito ser ciencista político ni sociólogo para darme cuenta lo que pasa en nuestro país. Tú estudiaste en una privada así que no creo que sepas cual es el verdadero problema que aqueja a la mayoría porque seguramente has tenido todo gratis hasta que pudiste tener lo tuyo, pues bien… para mi no ha sido tan fácil por lo mismo nunca he votado y nunca he creido en ningun politico y creo que he actuado bien. Ahora PRIMERA VEZ que votaré y lo haré bien informado… mira si tu crees que porque Franco tuvo acciones en alguna cartera o participó en algún directorio te cuestiono lo siguiente ¿Está mal trabajar? ¿Está mal ganar dinero por lo que estudiaste? El socio es master en economía ¿En que trabajos quieres su curriculum? Es lo mismo que me digas: -Oye ¿porque reclamas por el sueldo minimo si tu ganas muchas veces eso? …. y ahí es donde creo que tus alegatos o declaracion de contradicciones se pierden… porque piensas que debe ser un “iluminado” para llegar a la presidencia y yo no creo eso, yo creo que hay que ser muy inteligente y lograr que la gente se una (independiente de si la union a la larga no sea productiva). eso.

Eduardo Gallegos

10 de octubre

Recordemos que el sr Obama en EE.UU fue el victorioso en las elecciones anteriores a través de redes sociales! Creo que el sr Parisi representa al pueblo.. al real pueblo que es la clase media del estado Chileno (endeudados – contribuyentes del sistema) al cual se le aplican intereses muy elevados para enriquecer a los mas grandes! Ojala Dios quiera que cambie eso algún día y.. puede ser cambiado el 17 de Noviembre Voto /1 Parisi..

jose

10 de octubre

Entonces de “donde” tiene que “salir” un candidato a presidente?

10 de octubre

No sabe cuan representada me sentí con tu carta, muy inteligente tu análisis en virtud a nuestro contexto social y la biografía del hombre.

saludos!

carla vergara

10 de octubre

tu columna no me parece correcta
desde tu punto de vista cualquier “empresario ” deberia ser calificado como facista neoliberal de ultra derecha ( porque asi quieres hacer ver a parisi), me pregunto tu que estas estudiando para ser ingeniero comercial o sea un futuro empresario, que seras en unos años mas??? suponiendo que seras un tipo exitoso economicamente toda esta verborrea politica quedaria en el pasado,y pasarias a ser un ciudadan a lo “parisi”, que tu falta de argumento reales mas alla de la tipica mania chilena de encasillar a una persona como de derecha o de izquierda hacen de tu discurso una ridiculez

Rodolfo Perez

10 de octubre

poco probable?… uff te falta amigo…

jose miguel

10 de octubre

El fin principal del autor de esta carta es de acercar lo mas posible a franco a la derecha dura del país, la que se concentra en los partidos políticos, bajo la estrategia de dejarlo como un inconsecuente, inclusive lo acercó a la derecha golpista por su desprecio a la política, pero se calló en algo, no por casualidad obviamente el autor siempre se dio cuenta de esto… Parisi repudia a la política, pero no a la política en sí, si no a los partidos y a los políticos que se han encargado de tenernos como estamos, en un estado de desconfianza pura en contra de algo que tenga que ver con la política o políticos chilenos… Parisi tiene de derecha como de izquierda, nos representa a muchos en el país, a aquellos que estamos cansados de ser etiquetados, y se gana el desprecio de quienes aman y defienden esas etiquetas… por un chile mejor, apoyemos al independiente, se saco la cresta en la calle para inscribir su candidatura, no dejemos que nos quiten esta nueva oportunidad de llevarnos el sillon, a nosotros, los independientes, los civiles no militantes!! PARISI 2014

KarenBlack

10 de octubre

Tanto drama por una carta? Libre expresión compatriotas!!! podemos estar o no de acuerdo mas no entremos en descalificaciones por el hecho de pensar distinto. Evolucionemos y sobre todo, expresemos nuestros puntos de vista sin temor. La moda del ” shock ” ya pasó! Vamos informándonos y hagámonos participes como sociedad activa y culta, para así, de una vez por todas despertar del letargo en el que todavía estamos y hacer de éste un mejor país con cabida para todos. Saludos!

Roberto Flores Vergara

10 de octubre

MUY BUENA COLUMNA DICE MUCHO DE LO QUE YO CREO.. MUCHOS ACÁ PUEDEN REPUDIARLA PERO CUANTOS DAN ARGUMENTOS? SOLO DEMUESTRAN LA IGNORANCIA TÍPICA PROMEDIO DE UN VOTANTE DE PARISI, HUEONES AL PEO QUE SE CREEN COOL HABLANDO DE UNIDAD Y DE DEJAR EL PASADO ATRÁS SOLO PARA CUBRIR SU PROFUNDA IGNORANCIA SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE NUESTRO PAÍS…. EL PROBLEMA ES QUE HAY TANTAS PERSONAS IMPRESIONABLES QUE SE CREEN TODO LO QUE LES DICEN… CREEN EN UNA PERSONA QUE JAMAS A TENIDO UNA TRAYECTORIA GENERANDO UNA CRITICA DE FONDO AL SISTEMA.. UN APARECIDO ..

Eres parcial

10 de octubre

Ahora escribe una carta a Claude y redacta que lo amas, pero ten en cuenta que trabajó con un puesto importante en la economía nacional dentro del periodo de dictadura.

Porque alguien sea exitoso lo juzguen de “derecha” o tengan en mente que gobernará para los millonarios es una equivocación, refleja tu ignorancia y/o envidia.

Y para contestar uno de los tantos comentarios que escribiste:
– Cualquier chileno, mayor de 18 años y sin pena judicial puede ser presidente, sólo necesita la aprobación del 50% más 1 de lo chilenos que voten.
Por lo que ves, no es necesario ser político legalmente. Además me gustaría que me contestaras ¿qué presidente anterior es o ha sido licenciado en ciencias políticas?

Saludos.

Richard Flores

10 de octubre

y tu Alvaro por quien votas? todos vana a tener un pero, ojala salga es mas limpio

Sussy

10 de octubre

Parisi es un vende humo. Se hizo popular solo por conducir un programa de televisión en el que le enseñaba a la gente a ser pobre. Yo no quiero a alguien así como presidente.

roberto cifuentes cerda

10 de octubre

El problema es que Parisi no sabe como funciona el pais. Tiene ideas que son populares y buenas pero no es político. El manejo político es esencial para gobernar un país. Si es por eso hagamos un gobierno netamente tecnócrata que no sabe manejar problemas sociales.
No quiero ofender a ningún partidista de Franco pero ha quedado mostrado en público, en debates y en tolerancia 0 que Parisi no sabe bien el funcionamiento de las instituciones. No lo debería siquiera dejar ser candidato.

Walton Bray

12 de octubre

“El manejo político es esencial para gobernar un país”….”El manejo político es esencial para robarle al pueblo” querrás decir

Fernando Diaz Alfaro

10 de octubre

Son las mismas palabras utilizadas por Meo,creo que tu intención solo es desprestigiar ,y claramente no eres capaz de vislumbrar un nuevo paradigma todo lo analizas según tu pobre y mesquina manera de pensar.nos vemos en segunda vuelta con Parisi.

KarenBlack

10 de octubre

Ojo! El cambio no lo hará un candidato! sino que todos los chilenos!!!…todos manifestando nuestro descontento! hacerlo publico y presionar a las autoridades para que se respeten nuestros derechos. Por lo demás, es nuestro deber contribuir con medidas concretas de cambio, no solo criticar lo que ya esta podrido. Seamos agentes activos dentro de este sistema! Los de “arriba” saben que manteniéndonos segregados han ganado todo este tiempo y seguirán ganando. No más!!! Aquí los que debemos ganas seremos nosotros! Gracias.

10 de octubre

Tengo las siguientes preguntas respecto a tu columna la cual considero buena en estas instancias.

1.-El concepto que muchas veces repite en su discurso “antipolitico” al parecer lo entendiste mal, no se refiere al sistema politico, ni menos al papel de la politica, sino mas bien a quienes estan en ese sistema hoy en dia y se han mantenido por mucho tiempo acumulando riquezas y aumentando su poder.
criticar a alguien que lleva mas de 30 años en politica que ha recibido sueldos que jamas una persona comun lograria y sin embargo te pregunto, ¿acaso no hay nadie mas en chile que pueda ejercer un cargo politico? ¿segun tu opinion, no es criticable alguien que lleva una vida ligado al congreso, a ese mundo de decisiones importantes para las personas y nada a cambiado en favor de nosotros? ¿no se puede criticar?

2.-Si un individuo candidato a presidente no esta inscrito en ningun partido, tampoco historial de alguno, los gastos, medios y demas no estan a cargo de grupos economicos ni lineas politicas, ¿porque asegurar su supuesto alineamiento politico hacia derecha? estimo que se considera independiente desde que no pide permiso a un partido politico para inscribir su candidatura.
¿Independiente es aquel que no tiene un partido politico atras o me equivoco?
¿Que es para ti ser candidato presidencial independiente?

3.- ¿Trabajar en el sistema privado te hace peor persona? ¿te hace menos persona? ¿te hace una mala persona? por mas que sea criticable desde el punto de vista de modelos y teorias, te pregunto directamente y espero respondas desde tu conocimiento ¿una persona no tendria derecho a trabajar en instituciones privadas?

4.- y por ultimo respecto a los miles de modelos que se han creado para intentar salvar a la humanidad te pregunto ¿Existe en el mundo un modelo ideal para implantar en los paises y que no exista pobreza, inequidad en todo los ambitos, miles de problemas sociales, salud, etc?¿existe alguno?

Espero ansioso respondas mis preguntas a lo que voy finalmente es que por mas que queramos un cambio de modelo de estado, politico-social, etc. todos son buenos en teorias, escrito en un libro, pero ninguno es el mejor al momento de aplicarse a la sociedad a las personas y porque sucede esto porque siempre afloran las peores caracteristicas del ser humano.

Aqui no es el problema de que o cual candidato, ni menos problema de que o cual modelo, el principal problema es la ambicion por el poder, la concentracion de la riqueza, la enorme desigualdad en oportunidades y principalmente el nulo cambio de personas en los cargos politicos de nuestro pais.

Opinión Anónima.

10 de octubre

Yo voto por Parisi. De acuerdo al apoyo popular y lo que reflejan las encuestas de estas elecciones, Franco Parisi es la única opción real que existe de vencer el duopolio.

Anoche escuchaba el debate presidencial y quedé sorprendido por la preparación de los distintos candidatos a Presidente. Lamentablemente, seis de ellos no tienen una opción real de pasar a segunda vuelta.

La encuesta Ipsos nos muestra a Michelle Bachelet con un 33%, a Evelyn Matthei con un 23%, Franco Parisi con un 15% y al resto de los candidatos con un total aproximado de un 17%. Si te das cuenta, concentrar los votos suficientes para que uno de los candidatos que no son parte del duopolio pase a segunda vuelta es demasiado difícil en cualquier otro candidato que no sea Franco Parisi.

Ahora si me preguntas si creo que Parisi será un buen presidente, no lo sé; pero si sé que los Dinosaurios políticos no son una buena opción. Desde la restauración de la democracia todos los presidentes han sido parte del duopolio político y creo que podríamos estar de acuerdo en que todo lo que han logrado ha sido un crecimiento económico para los bolsillos de los más adinerados del país.

CHILE NECESITA UN CAMBIO.

Yo no defiendo que Franco Parisi sea el salvador de los pobres, ni mucho menos; pero si defiendo que el que un candidato independiente sea electo significará un gran paso adelante para Chile, y por uno u otro motivo, Franco Parisi es el gran favorito para esto.

Si un candidato independiente sale electo, se romperá la barrera psicológica de que solo siendo partidista se puede llegar a la Moneda; incentivará a la gente a volver a formar parte de la política; y hasta quien sabe, quizás limpie el camino para que el 2017 se escoja a un candidato en pro del bienestar social.

Insisto en que no quiero convencer a nadie de que Franco Parisi es la mejor opción, pero si los quiero invitar a que dejemos de lado nuestras diferencias ideológicas por esta vez y apuntemos en pro de sacar a los dinosaurios de la concertAlianza de la moneda.

10 de octubre

Sobre lo referente a lo educacional, me parece contradictoria sus propuestas, ya que si el respalda la educación publica gratuita y el fin al lucro, como tu lo dices, ¿cómo puede proponer, a la vez, acortar las carreras?

Daniel Oyanedel

11 de octubre

Una democracia sin partidos hace mal a un país, la cosa es que Parisi llega a presidente no podrá gobernar solo necesita de coaliciones que lo apoyen. ¿Debería crear un partido para solidificar sus ideas? Sin partidos como va a ofrecer una visión de futuro sostenible en el tiempo, yo no creo en Parisi, porque creo que no es la solución, la solución es tener mejores partidos ya sea cambiarlos desde adentro (cosa difícil) o crear nuevos como el de Giorgio Jackson o cualquier otro en el futuro ese es el tema, no el candidato en cuestión.

Anónimo.

12 de octubre

Estimada Leslie,
considero certero tu comentario, sin embargo no pude evitar sentir recelo ante éste en el momento que leí la palabra “imposible”.

Los que votamos por Parisi, Claude, Sfeir, Miranda, etc. es justamente porque creemos en lo imposible, creemos que Chile puede salir del hoyo y ser un país mejor.

Ahora, tu siendo estudiante de ciencias políticas y conocedora de la importancia que tienen los senadores y diputados en el desarrollo de las políticas públicas, te invito a que, si deseas un cambio real como la mayoría de nosotros queremos, alces tu voz y ayudes a entender a la gente la importancia de los diputados y senadores. Esa puede ser tu lucha, y algún día todos juntos lograremos hacer de Chile un hogar mejor para vivir.

Francisco

10 de octubre

Se nota que el que escribio esto estudia en la UAI.
Sin Comentarios…

Maicol

10 de octubre

Y tu quieres todo gratis, mejor te vas a países donde es así, aver como están ? Cuba, Venezuela entre otros. columna populista

Christian Fernández

11 de octubre

o noruega, holanda, suecia tambien estan cagados esos paises

10 de octubre

Esta “carta” contiene algunas críticas que ya han sido aclaradas y refutadas por parisi, y esto te lo digo no como partidario, sino como un estudiante que se ha dado el tiempo de ver las intervenciones de todos los candidatos. En primer lugar el símil Pinochet-Parisi solo es un eslogan, porque no hay relación alguna, el candidato ha declarado varias veces que lo que le molesta no es la política en sí misma, sino los actuales operadores y las prácticas de estos: las cúpulas, “los hijos de…” el “amiguismo” y sistema de “pitutos”. También se ha manifestado por educación pública gratuita y fin al lucro (nadie ha hecho una investigación jurídica seria de su participación en colegios). Parisi ataca a las bases del neoliberal chileno (el fut, educación, AFP, instituciones crediticias, código del trabajo…) haciendo, lo que yo llamaría, una “democratización” del neoliberal, transformándolo en una economía social de mercado, en mi perspectiva, es algo realista y necesario, un cambio brusco nos llevaría a tener militares en las calles y creo que nadie quiere mas muertos. Por último, y lo más inexplicable, que demuestra que la carta llena de consignas y eslóganes, Parisi ha dicho incluso antes de ser candidato, que eligió serlo, porque como presidente se pueden hacer muchas más cosas que desde la esfera privada o incluso del aula.. Es cuestión de ver la CPR y la doctrina que señala que en Chile existe un “presidencialismo reforzado”.

10 de octubre

Esa tontera de temerle a los milicos. ¿Qué son ellos? Nosotros somos más, y si no tomamos el riesgo, sólo le heredaremos este miedo a nuestro hijos.

Alannis

10 de octubre

Apuesto LO QUE QUIERAN que este es otro Claude Fan

patricio vasquez

10 de octubre

poco me importa el programa de parisi ,si en la educacion no se plantea ,la motivacion , y no lo hablo porque deberia ser gratis , sino porque se nos enseñe a pensar e investigar , tal como lo fuimos y se nos corto de raiz cuando eramos infantes.

Saludos y les recuerdo a todos que en derechos estamos retrocediendo demasiado…

juan archuyg

10 de octubre

Una mierda de columna

Jorge Esparza

10 de octubre

Te has dedicado a responder solo los comentarios mas vagos, lo que no fundamentan, mientras los comentarios que han escrito sobre tu pesima columna con argumentos mas que validos los dejas pasar … El duopolio caera mi amigo, ahora o en los proximos años, el afan de buscarle defectos a Franco solo demuestra que ya estan dando manotazos de ahogado … Cuando eso pase los tipos como tu dejaran de escribir tantas webadas. (como no argumente mucho no me soprenderia que me replicara mi comentario)

Mariano Cartagena

10 de octubre

Lo más preocupante para mi, como universitario, es la pretensión de acortar las carreras: les quiero decir las carreras ya no se pueden acortar más, sobre todo las universitarias, cortándolas les quitas los ramos que hacen más integral tu formación. Veo en esta propuesta, la intención de implantar el Plan Bolonia, que es nada más que mercantilizar nuestra educación.

juan perez

10 de octubre

si es por mercantilizar, conviene que las carreras duren mas años , no te entiendo.

Anyelin Torres V.

10 de octubre

Excelente artículo, muy buena redacción, lenguaje cercano, claro y concizo. Deja ver claramente lo que es la candidatura de este Sr. que se jacta de ser “Independiente” pero que habla todo el tiempo a titulo personal y egocentrico, yo soy profesor y yo quiero ser presidente, yo pienso, yo quiero. En ningún minuto incluye a las personas en su discurso.
Es como si de un día para otro se cansó de la farándula y pantalla que le daban los medios, para lanzarse en pos de una candidatura nada más y nada menos que PRESIDENCIAL. Algo huele muy mal en sus intenciones, siento que el como candidato es un mal chiste.

Ignacio Vera

10 de octubre

Mala columna, por favor infórmate de los sucesos de que dices de la AFP, ya que esa era de su padre y era de un sindicato de trabajadores, en el tema de los colegios, conozco gente que estuvo en el tiempo de los parisi y no han mentido en nada de lo que han dicho, y si tanto te molesta parisi, bueno ve y vota por la michelle o por la evelyn, sus partidos tienen universidad y colegios pero bueno, por lo menos no son populistas, y creo que eso es importante.

violeta paz

10 de octubre

nada que decir en esta carta esta la mascara del señor parisi por ultimo si de circo se trata hubiese hecho fuerza con su compañero circense claude jakjakjakja…….otro payaso mas! basta de demagogia porfavor ya no somos los inertes de antes si ayer mataron a miles hoy somos millones!

Felipe

10 de octubre

De lo mas mala la columna. Mi sobrino redacta mejor y da argumentos validos

cindy-iriarte

10 de octubre

Siento, que tal vez tenga en parte razon Álvaro Muñoz Ferrer, pero no debemos negar, que por lo menos Franco Parisi, es un candidato que propone buenas ideas y que sale del duopolio POLÍTICO, que a sido alimento de años en nuestro pais, y que en la actualidad, los jovenes nos hemos percatado, que ése alimento, era verdaderamente anestesico e imnotico, que pudo concentrar y convencer a las personas de antiguas generaciones, y que no lo seguira haciendo con la de hoy, que sabe más en detalle, cuales son sus ingredientes y sus productos.
Hoy los chilenos merecemos un cambio para nuestro pais, propuestas nuevas y atrevidas, que más allá de donde provengan, posean solidez y una estructura medular, que hayan mejores oportunidades para crecer en cada intregrante de una familia chilena y que no se distribuya y concentre la riqueza de Chile, en unos pocos.
Quizas, la conceptualización de no-politico y profesor, no será la más adecuada, pero apunta precisamente a renovar a los viejos políticos, por nuevos políticos, y allí, en ese punto, la crítica del autor de la columna podría ser bien compartida, sin embargo, sería un tema de forma y no de fondo.
En resumen, no es mala la crítica que se realiza en este espacio, pero en definitiva, tampoco es algo que pueda convencer, a los que prefieren que salga un candidato nuevo como Franco Parisi, que siento es el más apropiado para generar los cambios que requiere nuestro pais, y por otro lado, hay muchas ideas buenas del resto de los candidatos emergentes, que si se filtran, pueden generar un Programa de Gobierno pleno, ambicioso y perdurable.
“En algún momento casi me convenzo por los partidos politicos nacionales que nos gobiernan hace años, pero era por mi ignorancia, inmadurez, y porque comia el alimento que habia en ese momento, hoy existe algo mejor, y nada garantiza que a futuro vuelva surgir algo mejor de lo mejor, estamos en un constante CAMBIO”.
¡Viva la Democracia!

Fernando Díaz

10 de octubre

A proposito no seas tan básico y predecible.buscaste la peor foto de Parisi , en donde aparece conpungido,por lo menos esfuerzate un poquito .contrastar ideas contigo no tiene sentido porque te falta mucho por aprender.

Christos Tofalos

10 de octubre

Amigo nada nuevo…!!! Juntaste todos los discursos comunistas…. lo unico que saben hablar de derechos humanos… y de las muertes…. por que no se hacen responsables alguna vez… seguro que el MIR disparaban petalos de rosas!!!! Como es posible que que para el 10 de Septiembre 1973 hubiece 600% de inflacion…. !!!!!COMUNISTA!!!! SUS IDEALES NO FUNCIONAN… jamas resulto en Rusia… jamas resulto en china… jamas resulto en argentina… y jamas a resultado en Cuba!!!!!! Entiendanlo….Tabajen para tener cosas…. NO SEAN MAS SANGANOS DEL GOBIERNO…..

Walton Bray

12 de octubre

Ah, a eso súmale los muertos del socialismo y comunismo desde 1917 con Lenin y Stalin

MARISOL OSORIO

10 de octubre

FANTASTICAS TUS PALABRAS ALVARO, TE FELICITO. ¡¡¡TIENES TODA LA RAZON!!!

xxxloganxxx

10 de octubre

A pesar de que este estudiante es de la adolfo hitler digo ibañez, aun asi su carta/critica,osea su punto de vista, lo veo muy plural,por decir algo.por que sabe los problemas reales en cuanto globalizacion del capitalismo mas en este pais de la mano del modelo neoliberal implantado en dictadura y perpetuado por los de las concertacion…en fin……ya que parisi….ES FACHO AUNQUE SE VISTA COMO SE VISTA…..facho queda….

10 de octubre

No estoy de acuerdo por el comentario. ¿Por quë no comentar también las caidas de los otros candidatos?, de ellos hay mucho más que decir: Hospitales falsos,construcción de cárceles para violadores de los DD.HH. Sobresueldos, autorizar termoheléctricas, entregar territorio nacional a la Argentina ( Campos de hielo sur). La delincuencia a la oreden del día, puerta giratoria, las cantidades de leyes durmiendo en el congreso,etc……… solo es un ataque de baja calaña, no se cual es su candidata(to)..solo le quiero decir que estoy por Parisi,,la historía y los hechos están a la vista y se lo digo con el respeto que usted se merece.

claudia rojas

11 de octubre

Tipico de los walters…

SebastianPM

10 de octubre

Buena Columna, no por estar a favor o en contra de mi candidato, el solo hecho de transparentar lo que no se sabe o mostrar diferentes puntos de vista ayuda que uno tenga fundamentos y una mejor opinión, cada uno ve lo que opina del candidato o de la columna misma, pero también ya tendrá en la mente una nueva información y ya es cosa de cada uno como la toma y si opina igual o difiere! la tolerancia y el respeto hacia la opinión de los demás es lo primordial para avanzar en la vida y no ser un simple “Pelotudo” que ataca por atacar. Saludos

10 de octubre

Hasta ahora estoy votando Parisi y me agrada bastante la nota. Son puntos que yo también me he preguntado.

geral

10 de octubre

DA IGUAL, TODOS VALEN CALLAMPA.

Manuel Jiménez

10 de octubre

Sr. Parisi, además de quedar al descubierto su estrategia para revivir el cuestionado modelo Neoliberal. Es de sentido común, darse cuenta de lo fácil de sus asuciones. son tipo Fra Fra. todo a mil, todo se soluciona en 5 minutos.
(Con guitarra es otra cosa, las recetas facilistas se vuelven en contra.

Benjamin

10 de octubre

Yo voto por Parisi… la verdad es que a Parisi le encuentro cosas buenas y malas, pero prefiero votar por alguien que trate de hacer mejoras para el país y su gente que mentirosos que hablan y hablan y al final no hacen nada o lo poco que hacen es solo a favor de su propio beneficio. Me gusta su propuesta de sacar a los dinosaurios de la política y me gusta la idea de hablar con cada partido político para proponer soluciones o mejoras para la sociedad. Me llama la atención lo directo que es, lo consecuente, no creo que sea un ser escondido en una postura “independiente”.
También no es menor el punto que habla, que esta sociedad cada vez se toma la justicia por sus manos y eso si que es peligroso, hay que hacer algo, no puede seguir así y me gusta mucho su propuesta.
Por otro lado creo que tiene falencias en temas como energía, ahí tiene que asesorarse bien, creo que no debería hablar de temas de energía mientras no tenga una postura definida, porque en el momento que el país necesite producir energía, probablemente apruebe algo que él aya estado en contra y ahí es donde va a decepcionar a la gente, por eso mejor asesorarse antes de oponerse a todo y pensar que las energías limpias nos mantendrán con energía siempre, en algún momento va a faltar energía, eso está comprobado.
Bueno así son cientos de cosas que apruebo y desapruebo, pero Parisi sigue siendo la mejor opción, aunque me gustaría un candidato que sea visionario, que proponga soluciones cuando el cobre se acabe, muchos creen que el cobre es infinito y va a pagarlo todo, es mas ya existe el grafeno, no se sorprendan cuando el grafeno reemplace al cobre en unas décadas mas, que vamos hacer?, de que vamos vivir?, del turismo? del vino? de la industria? …propuestas así me gustaría escuchar, pero bueno, esta es la realidad.
Para finalizar, me parece muy mala columna para un tipo con tanto título, pensé que era más inteligente el sr. por otro lado pienso….será que la profecía de Parisi se está cumpliendo cuando decía “…esperen cuando en octubre, noviembre estemos por los 15 puntos, como van andar de asustados los partidos…”… si es así genial… yo voto Parisi….

Roberto Darwin Vargas Gutierrez

10 de octubre

una columna terriblemente mala con argumentos para nada sólidos. como se te ocurre comparar a parisi con pinochet eso es totalmente fuera de toda lógica, pinochet fue un dictador, torturador y abusador. me sorprende que hagas esta comparación sabiendo que franco tiene fuertes diferencias con la candidata de la alianza y que él voto por el NO en el plebiscito del 88, otra diferencia es que franco parisi no odia la política como concepto sino del lucro que han hecho algunos, el amiguismo y el pituto. te invito a averiguar bien quien es franco parisi, ingresa a su pagina oficial, lee sus propuestas pero entiéndelas. esa es mi opinión respecto a tu columna.

Daniel Oyanedel

11 de octubre

Si ganara Parisi, ¿despues de 4 años volverían de nuevo los partidos políticos? ¿ Cual es su proyecto de futuro? o quiere darse un gusto de poder gobernar 4 años, en 4 años tampoco se pueden hacer muchas cosas, ¿como quiere consolidar sus ideas? además como gobernara sin congreso.

Germán Parraguez

10 de octubre

No comparto de ninguna manera, creo que no sabes bien el programa que esta presentando franco, con respecto a la AFP estatal y la educación gratuita, hay que investigar antes de ejercer una opinión como esta.

Nancy Clobares Reinoso

10 de octubre

¿Usted es weon o cree que Parisi es independiente?

ZanjaMilf

10 de octubre

es de izquierda y estudia en la adolfo?…. pobre weon….mala columna y mas contenido menos…”es como pinochet” o la wea que sea…

luis

10 de octubre

Ppfffff el que creoo esta carta debe estar bien asustado de la candidatura de Parisi. A mi parecer esto es una estrategia al igual que muchas otras para tratar de confundir, pero quiero decir la gente no es tonta y no se traga todo lo que aparece.

Nicolás Zúñiga

10 de octubre

Traté de leer la mayor de comentarios posibles pero me saturó la falta de pausa y el uso de comentarios déspotas de algunos. Sólo quería preguntar ¿a alguien le interesa el desarrollo sostenible? ¿alguien cree que podamos salir de la política de ajuste estructural?, para dar pasos hacia el desarrollo sostenible, ¿creen que Parisi les va ayudar a darles un mejor Chile a sus hijos?

10 de octubre

Nadie es independiente… cuando entenderán eso? nadie es neutro. En la política, y por lo tanto en todas las relaciones sociales nada es neutral o apolítico.
Todas las sociedades están construidas en bases a un modelo económico politico social cultural, y hay quienes están de acuerdo con ellas y otras que no.
Por ejemplo yo no estoy de acuerdo con el modelo de sociedad que existe en Chile, pero puede que esté en desacuerdo porque me gustaria privatizar más o que se vallan los empresarios y la privatización de todos los derechos. Esto es una postura que no viene de un partido político si no de una persona X. Pero no por eso es independiente. Si me gustaria privatizar más sería de derecha, pero no de derecha porque me gusta la Udishuerpopular o RNlosnopinochetboyscueck, si no porque mi idea acomoda a un sector de la sociedad, un sector que HISTORICAMENTE a sido reaccionario y empresarial. Nosé si me pude dar a entender.
Y por ultimo, jamás votaria por alguien que se dice independiente, porque es la mayor mentira que existe. Es igual de careraja que Mathei Bachelet.

10 de octubre

Me parece preocupante que algunos lectores supongan y busquen en las columnas una verdad o acierto consensuado,,,la cosa es que no se trata si nos agrada el candidato o no, lo que rescato y me parece valorable es la intención de generar un proceso reflexivo que nos permita situarnos en la duda, que podría preceder a tomar una elección propulsora de un potencial cambio, al cuestionar los discurso de los que dicen representarnos el poder vuelve a quedar en manos de lo que siempre debió estar…en manos del que vota y ese soy yo….

Esteban Gonzalez

10 de octubre

Parisi se hizo peligroso! Hagamos una “carta abierta” para desprestigiarlo!

Ignacio Jorquera Sanhueza.

10 de octubre

Independiente de los grados académicos de quien escribió esta columna tiene bases y lo hace con una investigación. Los invito a que si van a cuestionar cada frase o palabra, hagan una investigación al respecto para estar más informados del tema y puedan plantear una idea distinta.

Me aclaro varias dudas, muchas gracias Álvaro.

José Miguel

10 de octubre

Mi abuelita escucha mejor las ideas de los candidatos y es media sorda… nunca he escuchado a Parisi decir que los partidos políticos son malos o cosas como la que se escribieron acá, su discurso ataca un sector de la clase política, “los de siempre”, los que como él dice, han lucrado en la política, no ataca a los políticos en genera, él los nombra con nombre y apellido, nunca ha dicho que ser de derecha o izquierda sea malo, nunca ha dicho que ser militante DC sea malo… insisto, mi abuelita escucha mejor y esta ya bastante sorda, educación de calidad pronto pls, incluso en las de mala manera llamadas “las mejores universidades chilenas”

Jonathan Ojeda

10 de octubre

yo solo quisiera hacer una pregunta…si tanto esta persona conoce a franco parisi, y si realmente esta “preocupado” por el… Por que no va y le dice todo esto a el personalmente…
¿cual es el fin de hacer una carta publica..?

No sera que solo nos quiere inducir a sus ideas?..

Eso.
Cada chileno que sea el que juzge a su candidato..
Que cada candidato sea lo mas transparente que quiera ser…y que nadie nos envenene Hablando mal de otros.

10 de octubre

BUENO, AUN QUE SEA MALA LA COLUMNA DEL COMENTARISTA, HAY ALGO QUE ES INDESMENTIBLE; TODOS TENEMOS UN PRECIO Y PARISI NO ES LA ESCEPCION.

Daniel Oyanedel

10 de octubre

44% de la gente en Chile no entiende lo que lee, un porcentaje amplio también son de profesionales, me pregunto de los votantes de Parisi ¿cuantos entenderán lo que leen? ¿cuantos sabrán nociones de educación Cívica?
Muchos de los Parisilovers quizás tienen estas falencias, al igual que votantes de Bachelet quizás, pero estos primeros tratan al resto casi como que cometieran un acto de ignorancia, cuando el acto de ignorancia mas grande es pensar que un Presidente sin parlamento puede gobernar de la forma que Parisi lo expone.

Diego Rebolledo

10 de octubre

No se por qué me tinca que andan los Rockefeller , los J.P. Morgan y los Carnegui por estos lados.

Diego Rebolledo

10 de octubre

Me falto decir: Y los que lucran con la política, nadie es blanca paloma.

Walton Bray

12 de octubre

Sí, hay una foto de Bachelet con Rockefeller en la ONU….apuesto que él le da dinero, y lo del préstamo al banco del patito es para despistar…Rockefeller le pagará el préstamo

gaby

10 de octubre

Mi candidato hasta el momento es Parisi, pero creo que es contraproducente el cegarse y simplemente decir un comentario como “mala la columna, quiere desprestigiar, basada en la ignorancia”. Creo que no hay nada mas ignorante el no tolerar la opinión del resto, y simplemente criticar porque no concuerda con tu pensamiento.
Espero que él en algún momento vea esto y te responda… por que algunas son dudas que también comparto.

Leandro Lara R

11 de octubre

Pierde peso total la columna de un comunista o socialista, que piensa que regalando las cosas se soluciona todo. O caso el va a pagar lo que se regale? Y no entiendo el afán de hacer comparaciones con pinochet. No estamos planeando el futuro??? por que hacer tanto incapie en el pasado???

José Santibáñez

11 de octubre

“Y eso que ni siquiera menciono tu relación con Sebastián Piñera en Cochilco, Tantauco y la EPSA.”
Creo que es fácil de explicar, le pidieron que trabajara porque probablemente es un excelente profesional y, trabajo, como tu o yo lo habríamos echo de no estar definidos políticamente, porque en entrevista Franco Parisi siempre ha dicho que creyó que Piñera realmente cambiaría las cosas, basándome en eso encuentro de los más normal que trabaje con el y a pesar de que soy ligeramente intolerante con la derecha, creo que hubiera sido más inconsecuente no hacerlo si ese fue realmente su pensamiento y tenía las capacidades para hacerlo. Lo que sucedió luego es simple, probablemente discutió y no le renovaron el contrato, como sucedió con muchos profesionales capaces en el servicio público, y me parece de lo más normal, que no pueda seguir trabajando con ellos una vez que se dio cuenta que no iban a cambiar nada realmente, lo único que considero relativamente reprobable es el hecho que se demorara tanto en definir que este gobierno no era el gobierno que el pensaba que era, recordemos que el gobierno se Sebastian Piñera fue un gobierno de castigo, y mucha gente de izquierda (incluso que militan en partidos o militaron) votaron por el, que ahora se hagan los locos es otra cosa.

“¿Cómo entender, entonces, esta insalvable contradicción entre el puesto que pretendes ocupar y el menosprecio que demuestras por la actividad que eventualmente deberías realizar?”
Me da la impresión de que Franco Parisi desprecia el partidismo, que da paso al amiguismo, creo que este pensamiento no es una contradicción de nada, puesto que es un sentimiento compartido yo creo por más del 70% de los chilenos. Ahora bien si nos vamos a los ideológico, en la red (hora20) se definió como socio-liberal, lo cual me parece coherente con su discurso de tomar lo mejor de todos los sectores, no le veo ninguna incongruencia, los partidos han gobernado mal, ahora quiere gobernar alguien que no le gustan y que no quiere definirse partidistamente, se acabo.

“pero creo que es poco transparente decirle a la gente que eres independiente si crees en el afán de lucro en educación y salud o en la focalización como la mejor política pública, por dar algunos ejemplos.”
Aquí querido me doy cuenta que no has visto debates, y ni siquiera has entrado en la página web del candidato Franco Parisi, te invito a que por favor lo hagas, por que cuando lo hagas te darás cuenta que sus propuestas dicen claramente salud y educación gratuitas, y de calidad, etc. E incentivar, más que ningún otro candidato, excepto quizás Sfeir, (no he querido comparar)el desarrollo de las regiones.

“pero sí considero que iniciativas como la tuya son técnicas de reanimación para nuestro moribundo modelo neo-liberal y eso es perjudicial para los que creemos en un sistema social más humano, justo y realmente libre.”
Te suplicare que me detalles las iniciativas de reanimación del sistema neoliberal, porque a mi juicio las ideas de Parisi son igual de izquierdistas que las de Marcel Claude pero más conciliadoras, no le veo lo neoliberal ni lo derechista, por favor indícalas. A mi juicio nos vamos acercando de poco a un sistema más social demócrata y considero sinceramente que Parisi nos guía más en esa dirección que en la búsqueda de la profundización del neoliberal (Es cosa de tomarse la molestia de investigar sobre el candidato).

“En segundo lugar, me preocupa tu experiencia en el mundo privado. Tuviste participación en directorios de colegios y fuiste accionista, junto a tu padre y hermano, de la AFP Provida. Más allá de la mala administración de los colegios o del resultado de tus inversiones, el problema de fondo es que crees en la mercantilización de la educación y avalas nuestro nefasto sistema previsional lucrando con él.”
Creo recordar una entrevista donde Parisi, contesto esto, no recuerdo nada bien la explicación debo ser sincero, pero no me genero mala impresión y creo recordar que a pesar que se convirtió en accionista mayoritario, fue para salvarle el pellejo a su hermano, por otro lado, creo que hablar de eso en la actualidad es salirse totalmente de contexto, ocupa tu empatía, en el caso que sigas creyendo que el fue el sostenedor principal por iniciativa propia, no tengo porque dar por hecho que fue con las peores intenciones, me da la impresión de que al chileno se lo adoctrina para pensar mal de la gente, disculpa sigo, si veo que puedo mantener un colegio y dar una educación digna cobrando lo mínimo posible, o sencillamente cobrando harto y re invirtiendo mucho en el colegio, ¿por qué no?, si no tengo pruebas concretas de que Franco Parisi uso este colegio para abusar de la población, el hecho que allá sido accionista mayoritario…no me dice absolutamente nada, porque no tengo predisposición a pensar mal de la gente.

Parisi no me encanta, pero por lo que he visto no es un mal candidato y hasta ahora me inclinó por el, sin embargo no digo lo que digo por ser un ferviente admirador, es que simplemente me carga la falta de neutralidad y de cosas poco concretas, que dices como si fueran hechos 100% verídicos, pero finalmente no dices nada.
Ojo que es solo mi opinión y puedo estar equivocado, no soy ningún experto en el tema, y si tienes alguna observación o corrección que hacer espero que des los argumentos que no quisiste dar en tu columna.
Saludos cordiales.

Daniel Oyanedel

11 de octubre

Una democracia sin partidos hace mal a un país, la cosa es que si Parisi llega a presidente no podrá gobernar solo, necesita de coaliciones que lo apoyen. ¿Debería crear un partido para solidificar sus ideas? Sin partidos como va a ofrecer una visión de futuro sostenible en el tiempo, yo no creo en Parisi, porque creo que no es la solución, la solución es tener mejores partidos ya sea cambiarlos desde adentro (cosa difícil) o crear nuevos como el de Giorgio Jackson o cualquier otro en el futuro ese es el tema, no el candidato en cuestión.

Fernando Fuentealba

11 de octubre

Los que dicen que es mala la columna se puede decir que son de Parisi, al mismo tiempo puedo decir que el que escribió esta columna apoya a Claude, de hecho es el mismo argumento con el que ofende al candidato.

gonzalo quiroz

11 de octubre

si de buscar falencias y contradicciones se trata , la encontraras en todos los candidatos, no se salva ninguno , para mi gusto bachelete, claude y mathei son los que mas contradicciones tienen pero en fin me parece que es una critica por criticar, ojo mi candidato es alfredo sfeir, no parisi pero creo que aunque tengas contradicciones son lo menos malo de todo el grupo de candidatos.

Alberto Salas Quilodran

11 de octubre

Parisi = Pinochet? jajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajaja me haces tanto reir xD Vamos Parisi (Y)

Pedro

11 de octubre

Excelente columna. Aquí muchos hablan de la campaña, pero no debería ser la campaña consecuente con su historia???…dice que acabara con las AFPs pero lucro con ellas, dice que “no comulga” con los grupos de poder, pero trato de ser gerente general del grupo “Diaz del Rio”, dice no ser de derecha, pero cerca de la mitad de amigos y conocidos de derecha votaran por el, como también algunos que lo encuentran “Choro”, “independiente”, “buen profe” y hasta “pintoso”….por supuesto que esos deben ser los atributos de un futuro presidente de la república, hablar de gobernabilidad y equipos de trabajos es una tontera.

Claudio

11 de octubre

Cuando se dice que un candidato, cualquiera sea el cargo al que este aspire, se embarca en “una aventura Quijotesca y ambiciosa en una arena que no le acomoda y en la que no tiene experiencia” resulta “irónicamente interpretable”.. ¿Esto querrá decir que sólo pueden acceder a los cargos, personas CON EXPERIENCIA pero enquistadas en el poder? o tal vez quiere decir que ¿Es necesario haber sido presidente, senador, diputado o consejero regional para poder ser candidato al mismo cargo? o a lo mejor el redactor de la columna, con el respeto que me merece, piensa que cualquier ciudadano y en contra del Artículo 18 de la Constitución, no tiene el derecho de postularse a un cargo por que es derecho exclusivo de aquellos que militan en algún partido, ya que según una parcial interpretación de estas lineas se puede deducir que son los únicos que están en condiciones legítimas de ocupar ese cargo, por lo tanto y bajo esa visión interpretativa exegética del escrito, resulta paradójico que Evelyn Mattei, Sfeir, Claude, Roxana Miranda, Jocelyn-Holt, Israel y por supuesto el aludido candidato, jamás hayan sido presidentes y varios de ellos no militan, por lo tanto ¿Son candidaturas ilegitimas?. Bajo una visión aún más rebuscada, resulta “revelador” (irónicamente hablando) al descubrir que de 9 candidatos, sólo 3 no hablan en contra del duopolio y su nefasto enlace con el mal estado de la equidad social, pero no es solo el aludido el único que habla en contra del enquistaje político como tradición hereditaria, entonces, ¿Ellos también son quijotes? Otrora Marco Enrique Ominami era el Quijote y las críticas que hoy viertes en esta columna hacen eco de lo que a MEO se le enrostró antaño, olvidando que hoy se planta como un político con derechos y además como propietario de un partido, Creo que los Quijotes tienen un merito.. sus sueños ilusorios, por muy ridículos que parezcan, buscan un fin noble, desmerecer su viaje, es renegar contra el sagrado derecho a buscar, aunque sea un sueño, un Chile mejor.

Christian Fernández

11 de octubre

que wen comentario

Rodrigo

11 de octubre

Excelente análisis de lo mal redactada que fue la columna, aunque creo que mas que errores semánticos, su error fundamental es el ataque sin haberse dado el trabajo de conceder el beneficio de la duda, pues aunque todos hoy hablan sobre lo elocuente y tocador que fue el discurso de cierre de Roxana Miranda en el debate de la ANP, hace unas pocas semanas atrás se le ridiculizaba y ninguneaba por muchos de los que incluso aquí mismo escriben, sin embargo hoy hasta el mismisimo Señor Vidal, defensor del ultraje de la concerta y de la ineficiencia de su candidata, le otorga un meritorio 7mo lugar en las elecciones. Eso es inconsecuencia y doble estándar. espero que quien escribió la columna no se de vuela la chaqueta si es que lo impensado llegase a suceder.

Ignacio

11 de octubre

confundir “política” (manejo, distribución y administración del poder en beneficio del bien común) y “partidos políticos” (a lo que alude parisi al decirse en contra de “los políticos de siempre etc etc) es un error tan feo que me da urticaria pensar que lo hizo una persona “bachiller” en ciencias y humanidades, con minor en ciencias políticas y todos esos rangos flaites que tienes o dices tener.
leí eso y dejé de leer la carta, claramente debe hablar puras weás xD

11 de octubre

Me parece interesante la manera de abordar la columna, en el sentido de expresarte con respeto, con altura de miras y dejando entrever tu tendencia política.
Es válido que critiques a ideologías que no compartes, es válido expresar lo que pensamos para crear eco en las opiniones de las personas, pero a pesar de no compartir la ideología política que criticas, tú tienes una opción, un opción que garantiza tu libertad para accionar. Tú puedes votar o no por él. Puedes decidir libremente, y esto lo da la democracia.

Javier

11 de octubre

Viejo, fundare mi propia fundación con juegos de azar y mujerzuelas para que aprendas a escribir columnas , con base, datos sólidos.. suena a que Mathei le pidió a un ñoño picado a intelectualillo que escribiese esto.
Lo malo es que te están inflando mucho igual como vi USACH me ilusione pero leí y leí y la llama de leer algo que aporte a mi decisión de por quien votar, se apago.

Atte. Ñoño imparcial.

Christian Fernández

11 de octubre

sabis que… super subjetiva tu carta a cagarse… intentalo de nuevo y no seas tan retorico, esa carta esta muy larga para la informacion que pusiste… si la carta fuera dinero, diria que es una estafa… hasta podria ponerle el nombre de marcel claude y la carta pasa piola igual.

Queso Cabeza

11 de octubre

Increíble el nivel de comprensión lectora y de argumentación de los comentaristas. No veo por qué se sienten tan atacados con una opinión, que es eso, el punto de vista de una persona, no es la verdad relevada (que por cierto la considero bastante coherente y con argumentos bastantes sólidos).
Después de leer todos los comentarios (sí, qué paja), veo que la mayoría de los que se sintieron ofendidos escriben las siguientes frases:
-Una mierda tu columna… pero no dicen por qué. Dicen que es mala y punto. ¿Cuál sería el aporte?
-Comunista resentido que habla de Pinochet y no había ni nacido… ¿Acaso hablar de Pinochet es tabú? ¿Te convierte automáticamente en guerriller/encapuchado? Recuerden que bajo su gobierno se hizo la actual constitución. Sí, la misma que nos gobierna hasta hoy y que impuso el sistema binominal, que, oh, sorpresa, impide que salgan candidaturas independientes.
-Exijo una columna para todos los candidatos. ¿Por qué? ¿Cuándo el empate ha permitido la discusión y el desarrollo de ideas? ¿Y si el chico no quiere, ah?
-No conoces al candidato… La mayoría de las personas se informan por los medios tradicionales, y lo que expone el columnista es lo que la tele y los diarios muestran.
-Estudiai en la UAI, sacas tus títulos, estudia mejor, quieres todo gratis, etc….¿A quién le importa?
Los comentarios sobre Cuba y Venezuela serán obviados por paja y lógica.
A apagar la tele y encender el cerebro chiquillos!!

Teresa Vargas

11 de octubre

Buena columna! se nota que sabes de política, a diferencia de Parisi y sus “votantes” (que encuentran malo lo que expones).
Lamentablemente, la falta de educación, no tan sólo la establecida, y el nulo autoaprendizaje (en diversos temas), sumado a la falta de identidad y pensamiento propio, tiene al país como esta … creyendo en el populismo de Parisi, en la falsedad de Bachelet y Mattei.. votando próximamente por ellos, e insultando a los columnistas como tú.

Juan Eduardo

11 de octubre

mala columna….no te compro tu análisis, demuestra parcialidad…ni ahí con Parisi…pero tu columna no me aclara, se nota falta de información…

marce

11 de octubre

Gasté tiempo valioso para leer un pobre texto con un fin egolatra tremendo, porque de profundidad tiene nada. Admira lo que este señor está haciendo; Por las suyas uniendo gente. Si comparas sus discursos recientes contra uno del año pasado, verás que permanecen con tal consecuencia que dan confianza. Eso es extremadamente valorable. Personas como tú son parte de una generacion chaquetera e ignorante que en algún momento asumo desaparecerá del mapa chileno (esos son mis deseos). Asumo que vives con tus papas y no sabes nada de la vida real e independiente aún, asi que hasta aquí llego mi gastadera de tecleo. Asumo que al terminar de estudiar aprenderás a tomar desiciones y a pensar con amplitud de horizonte e ideas como lo hace Parisi (de lo contrario pensarás como un dictador o rey feudal porque de lider 0). A los demás, ponganse la mano en el corazon y no voten por estas dos señoras disertadoras de colegio que de ideas y análisis tienen nada. Fuerza Chile!

11 de octubre

Sus ofertas de cambio son caramelos de navidad, con esto quiero decir que para navidad tendrás caramelos que te haran olvidar todo el hambre pasaste el resto del año. Es parecido a Bachelet, cuando ella empezó en el mundo de la política corrupta. Llegan como corderitos pero de a poco comienzan a mostrar sus dientes de lobos ambrientos de poder y de exitismo. Gobernar a un país no es una tarea fácil, especialmente en el punto en que un país como Chile se encuentra con tanta falta de derechos sociales para todos, sin libertades y sin un futuro con bases solidas para satisfascer las necesidades básicas que hoy en día no son sólo llenarse la boca de carbohidratos para que alcance la plata para llegar a fin de mes. Puede ser que con más que mucho esfuerzo hay mucha gente que en condiciones muy adversas que ofrece el sistema igualmente han salido adelante economicamente, pero esa gente no son la mayoría sino casos puntuales especiales. La vida en Chile es más difícil de lo que debería ser. Chile tiene muchos recursos pero hasta ahora todos los gobiernos que hemos tenido no han sacado partido de ellos, se han dejado engatuzar y dominar por sus ambiciones personales, por sus ideas capitalistas, por la pereza, la inconciencia, la irresponsabilidad humana y la incapacidad de adminstrar. El señor Parisi tiene mucha simpatía y es una cualidad interesante para tener llegada a las masas pero con la simpatía no se puede administrar a un país entero. Para adminstrar a un país se necesita mucho conocimiento en economía pero tambien honestidad, transparencia, humanidad humana, y aun más sabiduría y coraje para enfrentarse a los zarpasos oposición de la ambición de los bandos poderosos y de la ignorancia de los que han sido durante tantas decadas menos previlegiados.

Gonzalo Farías

11 de octubre

Con el primer párrafo me bastó para ver lo inconsistente de tu carta, el discurso “antipolítica” que llamas tú de Franco al igual que el de MEO se centra en la crítica a los pactos políticos y a sus cúpulas. Por qué no incluyes a MEO también en tu absurda comparación sensacionalista con Pinochet?

Diego

11 de octubre

Puros chupapic de la gorda qlia y la rusia he-man!

Irene Alvear

11 de octubre

Chile está lleno de gente que dice “yo no me meto en política” pero luego de eso emite juicios, clichés y opiniones políticamente cargadas y no se dan ni cuenta…buen artículo, claro y lúcido..felicitaciones!

Hernan Andres

11 de octubre

Tremendo que tengas el tiempo de crear esta “wea”
te han cagado toda la vida con candidaturas truchas, te han cagado toda la vida mientras tu escribes aquí, los candidatos que normalmente salen a palestra ganando millones y millones con sus acciones políticas y tu te preocupas de buscarle el pero a un candidato que es nuevo y que tiene mucho mejores ideas que los clásicos 20 o mas años que llevamos de política? tan conformista eres que dedicas tu tiempo a esto?

El bachiller en ciencias y humanidad esta demás en tu firma, o estas desprestigiando seriamente a ese grupo.

quítate la idea de intelectual por dedicar tiempo a este SEUDO análisis político que realizas y ocupa tu tiempo en algo mucho mas productivo 😉

Experto en responder aweonajes como el tuyo

11 de octubre

Álvaro, te propongo que ahora la carta pase a llamarse “ají en el culo parisino”. La gente de Paris también puede sentirse ofendida, pero qué diablos.

Felipe Alquinta Naveas

11 de octubre

Que manera de decir tantas incoherencias y tantas “cabezas de pescado” por parte de esta persona (Álvaro Muñoz) me llega a dar pena seguir leyendo tu carta, (igual le leí completa)

pd: sumamente toxica tu critica.

Esteban Álvarez

11 de octubre

Nota al margen, apreté sobre ‘no me gusta’ en un link y dio +2 verdes, ¡extraño!.

Cristian Lagos

11 de octubre

Respeto tu forma de expresion y tus pensamientos, pero creo a mi modo de ver un mal concepto de independiente, no soy de parisi ni mucho menoa de bachelet o mathei, simplemebte un disgustado de la politica nacional, pero hablar de independiente no habla de una apolitica o “antipolitica” habla simplemnte de que es independiente de un partido politico en si, no comparte esa ideologia pero noa la politica en si, creo que es un mal empleo de conceptos, hablar de empresario tampoco encasilla a un hombre de derecha, recordar que lagos y frei si saben mucho de empresas y nadie lospuede tildar de derecha, ni menos ser anticuado y comparar a parisi de pinochet, imaginate que a piñera nobse le comparo y tu lo haces con parisi, esperaba eso de mathei por el papa que fue general pero cada cosa en su lugar, menos por querer instaurar un duo o tri polio, cuantos lo han hecho y sacamos a pinochet?.
No saque datos ni informacion adiciional, solo sentido comun si es por eso todos son pinochetista, imaginate roxana en el debate te parecio partidaria de derechoa humanos hablar como lo hizo? Claramente no pero como es de una ideologia no se puede encasillar pero si a un independiente? Ojala escribas otra carta pero para michelle y luego a mathei para ver que conceptos tienes, saludos.

ALEJANDRO CANIQUEO

11 de octubre

QUE HAYA ESTADO TRABJANDO JUNTO CON LAS AFP Y OTRAS COSAS, LE HACE DARSE CUENTA DE LA GRAN ESTAFA QUE HAY DETRAS DE LAS AFP Y DE SABER COMO OPERAN, QUIEN MEJOR QUE CONOZCA COMO FUNCIONAN, PARA PODER HACER LAS MODIFICACIONES.
AHORA HAYA LO QUE HAYA HECHO ANTES, TENIA QUE TRABAJAR Y RECIBIR SU SUELDO, MANTENER A SU FAMILIA, HIJOS, ETC.
Y SI FUERA DERECHISTA Y PRACTICAMENTE ESTA OCULTANDO SU TRAJE, ENTONCES PORQUE PINERA ENVIO A MINISTROS A AYUDAR EN LA CAMPANA DE EVELYN,CUANDO PARISI ESTABA DEJANDO ATRAS A MEO Y EN UNA ENTREVISTA LE PREGUNTARON POR LOS CANDIDATOS EL HACE INCAPIE EN FRANCO, NO SERIA UNA FORMA DE VINCULARLO CON EL,Y APROVECHANDO QUE SU APROBACION ESTA POR EL SUELO POR QUE NO.

Viviana Reyes

11 de octubre

TODOS SUS COMENTARIOS DEMUESTRAN SOLO CONOCIMIENTO TÉCNICO, el mismo error de Piñera… ¡atenti Parisi¡ la realidad es más humana y los problemas son humanos… es el pueblo votante quien elije a sus congresistas, en los sectores de patronaje eligen a los de derecha, en los sectores de trabajadores -empleados a los de izquierda, ese es Chile y no con clases de ajedrez van a ser más inteligentes nuestros niños, si los dueños de Chile NOS contaminan las neuronas física y emocionalmente… cuesta, cuesta, entender las masas populares…No me gustan las dinastías políticas… pero todoooo es política… y las leyes las VETAN los políticos del congreso…

Theo

11 de octubre

Malo malo, empieza mal, termina peor. Aprendíz de crítico. Su opinión personal a la mayoría abolutísima no los mueve a nada.

jorge uribe

11 de octubre

Ningun chileno conoce la democracia si no ha salido de chile, por eso existe ta poca tolerancia en la opinion contraria estamos acostumbrados a la confrontacion generando de esta forma avercion a la politica herencia de la formacion castrence de este pais
Chile no cambia ni cambiara porque son siempre los mismos acomodados en distintos puestos los que guian el eterno status cuo del pais, con politicas de exclusion y lucro indiscriminado, que comparan constantemenete a este pequeño pais con grandes potencias , como si fuese lo’mismo vivir aqui que en europa o norteamerica, la politica chilena esta atrazada desde su mas pequeño reprecentante. Ahy que modificar la’constitucion y generar politicas publicas para que no nos sigan robando los grandes poderes economicos como retails, farmacias,creditos de consumo etc.
Olvidarnos de los eternos dinosaurios de la politica chilena que llo unico que les intereza es heredar el puesto a algunos de sus hijos o parientes .
Creo firmemente que ahynque buscar nuevos caminos en la politica para generar un cambio social que lleve a nuestro pais a integrarce en la region y dejar de ser jn sirviente de los ingleses , españoles y estadounidences.
Quien sera esa posivilidad la verdad no lo se pero , lo que si se es que no olo logragaran los eternos dueños de la politica chileny flia.

jose matamala gonzalez

11 de octubre

amigos no peleen ni se insulen…si este señor columnista. todabia le falta escrivir 8 cartas abiertas mas al resto de los candidatos..y entonces sabremos que no esta motivado por ningun partido o coalicion politica añeja..porque me imagino que este sr.no tendra problemas en recordarnos el pasado de todos los candidatos????salvo que tenga hordenes de alguien de escrivir cartas abiertas solo a algunos…conclucion a mi nadie me dice por quien votar…yo elijo y votare por parici mas que nada por el asco que me provoca la “vieja”politica..la de los pitutos. la de los politicos que se mandan cagadas y que creen que la gente olvida..como la Mathei.la bachelet y todos esos huevones que cuando necesitan el voto son unos angelitos de Dios y de spues se holvidan hasta de concurrir al congreso para aprobar leyes que son para lo cual fueron elegidos

Tomás Aguirre

11 de octubre

“escrivir”, “ordenes”, “holvidan”……..

Rinko Tuki

11 de octubre

¿y cual es tu aporte o ideas para lograr lo que dices? “creemos en un sistema social más humano, justo y realmente libre”
.

Daniel Soto

11 de octubre

Esta persona, expresa que el candidato ve a la política como un obstáculo al igual que Pinochet, como muy bien el señala, la diferencia es que uno era militar dictador y el otro es economista, alguien me niega el hecho de que nuestra política actual NO es un obstáculo a nuestro crecimiento como país?… si me lo preguntaran a mi yo diría que si.

Respecto al cuerpo de la columna y carta.. no le encuentro sentido a menos que esta persona sea de un estrato social muy alto y se vea perjudicado económicamente con las proposiciones de Franco Parisi.

Matias Rodriguez

11 de octubre

este gueon es un resentido de mierda, que quiere bajar el perfil de este candidato, es lo ultimo que se hace cuando se veen que estan perdiendo, yo voto Parisi digan lo que digan porque a sido el unico que a retado a los ricos de este pais. No como este gueon que con titulos etc. viene hablar mal de la gente y no da solucion alguna. Debe ser de bachelet que ya vee que la pelea no va con la otra mujar. Vamos Parisi somos cada dia mas.

andres cordova

11 de octubre

con mucho respeto: yo soy como muchos Independiente me gano mis propias lucas con esfuerzo trabajo mas de 9 horas diarias mas que un dependiente no tengo horarios de entrada ni de salida vivo en un constante incertidumbre PERO MUY FELIZ porque mi trabajo lo puedo manejar a mi manera y eso me da LIBERTAD he quebrado y me he levantado, tengo la experiencia de empezar de cero nadie me pudo pagar la educación, lo que se lo aprendí por oficio POR CALLE, nadie me ha dado un peso para crecer ni bancos ni cualquier fondito para la microempresa que de el estado YO poco a poco CON EL ESFUERZO DE MI FAMILIA CLASE MEDIA BAJA Y MI CAPACIDAD DE AUTOAHORRO he creado empresas que hoy son el reflejo de mi esfuerzo y vivo tranquilo, ahora porque te cuento eso porque el SEÑOR PARISI NO REPRESENTA A LA DERECHA, NI AL NEOLIBERALISMO O CUALQUIER TERMINO TECNICO QUE SE TE PUEDA OCURRIR CON TU CAPACIDAD INTELECTUAL SUPERIOR A LA MIA, no representa al concepto de polÍtica de matonaje, sucia y poco constructiva O cualquier seudo duopolio O cualquier basura que puedan decir O comparación con otros SEUDOS CANDIDATOS radicalizados y resentidos, LO QUE REALMENTE REPRESENTA PARISI Y LO HACE INTERESANTE QUE PUEDO DECIR CON CONVICCIÓN QUE ES EL ESPIRITU EL ALMA DE UN LUCHADOR DE UN INDEPENDIENTE, solito consiguio sus firmas, recorre el país con su platita no le paga a ningún voluntario ni se gasta en chapitas ni en cositas banales no ensucia la calle ni llena de carteles ni nada que la política mercantil de hoy hace, sea como sea su estrategia comunicacional lo que el hace es el reflejo de muchos que creen que la verdadera clave para ser un mejor país justo y equilibrado es tener la VOLUNTAD Y LOS COJONES de hacer las cosas, CREER en si mismo y COMPARTIR un mismo sueño, eso representa mi esencia y la de muchos CHILENOS SOÑADORES Y JUSTICIEROS, DE TENER FE QUE LA LUCHA PASO A PASO ES VALIDA así se REMODELA un BUEN país CON DESARROLLO, LIBERTAD Y HUMANIDAD. A PARISI NO LE VA FALTAR GENTE PARA GOBERNAR, TODOS AL FINAL DE CUENTA SE DEJAN INSPIRAR Y SE DAN CUENTA QUE ES UN MISMO SUEÑO.

“LO UNICO QUE NECESITA EL MAL PARA TRIUNFAR ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA”

11 de octubre

Como se nota el miedo frente a una candidatura que tiene todo para ganar y no encuentran con que argumentos bajar a nuestro candidato, recurre a la antigua política que es lo que efectivamente Franco quiere jubilar, favor solicitamos informarse a través de los distintos canales o simplemente agendar una reunión con Franco.
Saludos.

Marcelo Jerez Vidal

11 de octubre

Es una columna estúpida.
“…estás postulando, por la vía institucional, a la Presidencia de la República, el cargo político por antonomasia.” …, Si fuera por eso juzguemos además a Allende por postular a la Revolución por la vía institucional…

cristian riveros

11 de octubre

Estimado Álvaro Muñoz Ferrer, respeto su concepto. pero la verdad es que los puntos que analizas y criticas. ya se han discutivo mas de 10 veces a pantalla abierta. y ya se explico todo lo que tu indicas. es decir. tu recurso ya no es valido. por que eso la gente ya lo escucho. fue tan basico tu aporte que esas mismas preguntas se las hizo MEO en canal 13, osea no es nada que tu hayas investigado. si no que solo fue un comentario de pasillo que escuchaste y lo publicaste tratando de hacer que la gente piensa que eres un social pensante. bueno . busca otro postulado. por que parisi esta hace meses en esta candidatura y en cuanto se postulo. ya se criticaba lo que indicas. es un poco añejo el discurso. y ya existen 100tos de columnas enfocadas en esto.

investige mas. haber si sorprende con alguna columna nueva. pero que sea de real investigacion y no de un comentario de pasillo.

ENZO JAAR

11 de octubre

PARISI LA LLEVA!!! DESPUES CLAUDE, EL RESTO NO TIENE IDEA

Mauro

11 de octubre

Creo que el error más grande es decir que es poco probable que salga, en realidad es bastante probable, si pasa a segunda vuelta (lo cual es muy probable ya que Matthei tiene menos carisma que la betarraga) sale fijo, yo no voto por él, pero creo que tiene muchas posibilidades.

Oscar Ignacio

11 de octubre

Oye columnista, ¿ acaso no tienes las pelotas suficientes para escribirle una carta a bachelet o a matthei…?

Te recuerdo que hace 23 años que tenemos los mismos problemas y no se ha hecho nada. Algún comentario sobre eso…?

¿ O acaso pretendes ser uno de los primeros apitutados beneficiados si ganara bachelet o matthei…?

Da pena tu carta, es patética, atacando a un candidato chico, y haciendo la vista gorda con los grandotes que no han hecho nada durante 23 años.

Ignacio Olaeta

11 de octubre

Percibe tufillo fascista en misiva a Shantisi.Dejemos decida la gente.Son mas sabios de lo q uno cree.

Carlos Campuzano Castillo.

11 de octubre

Excelente,

Ahora escribe una carta abierta haciendo referencia a que matthei dijo hace un tiempo atrás que si se subía el sueldo mínimo a 250 mil se iba a destruir la economía del país y a los pymes, pero mágicamente ahora que es candidata y si saliera presidenta subirá el sueldo mínimo a 300 mil, jajaj
wns ilusos.
que roteria es eso de “paso”, si mi ejecutivo de cuenta bancaria me dijera paso, lo mando a la mierda y busco otro banco… supongo que nadie puede confiar en una persona con esa falta de ética profesional y respeto por las personas que votaron por ella…
por favor. las propaganda que dan en la radio de ambas candidatas que tienen supuestamente el paso a segunda vuelta asegurado son totalmente vacías, no tienen ningún sentido común ni contundencia.
es hora que se vayan toda esta tracala de payasos.
usted señor parece que no a tomado en cuenta que la mayoría de los jóvenes esta con Parisi, jóvenes que no fueron a votar a primarias, que quizás muchos de ellos no aparece en las encuesta. solo es sentido común, pero como bien sabemos, es uno de los sentidos menos comunes.

saludos y que tengan un buen día.

Constanza Miranda

11 de octubre

Sólo por curiosidad y en mi afán de poder entenderlo, por qué el salto de una carrera humanista en una universidad estatal a ingenería conercial en una de las más caras universidades privadas? Será que su primera opción no lo hará lucrar tanto cómo la segunda? No lo convierte eso en un fiel seguidor más de este sistema capitalista al que critica?

Simón TEjo

11 de octubre

me parece divertida la carta ya que cuestiona con grandes hitos pinochet, politica educacion, lucro, que son temas repudiados por los chilenos pero los juicios son absolutamente refutables, primero todos los que estamos desilusionados, decepcionados o hartos de la politica somos como pinochet?que problemas sociales ha solucionado los partidos politicos el transantiago? la inequidad social? la explotación de los trabajadores? el robo de las afp e isapres?
me parece que mirar desde una perspectiva dicotomica que se es de derecha o izquierda es una mirada miope me recuerda a george bush y es básica para lo que es hoy un mundo flexible y dinámico en su funcionar y sobretodo en sus ideas, creo que ese tipo de razonamiento pobre y escueto es resultado de la educación pública administrada por los partidos políticos.

Por qué una persona que ha sido empresario y ha lucrado no puede tener aspiraciones politicas?
lo políticos no tienen participación en la vida privada y si es así? cómo es posible?!!! siento que los partidos políticos han articulado las leyes para generar lucro como con la venta de las empresas sanitarias que nos generó un problema social ya que hay gente que no tiene ni agua potable.
creo que es un peon más parte de la estrategia desesperada de la concertacion por que en realidad están asustados

11 de octubre

Lo triste no es que surjan estos personajes, lo triste es que parte de la sociedad se seduzca con ellos como frente a una botella de una coca cola helada

Nahuel

11 de octubre

Tal parece que alguien se puso nervioso porque Parisi logro juntar 37 mil firmas cuando se decía que no lograría juntar ni 100… y luego de no aparecer en las encuestas de intensión de voto ahora marca 15%… mmm… en lo personal me parece valido que se preocupen, pues Parisi (15%), ME-O (7%), Marcel Claude (6%), Ricardo Israel (2%), Roxana Miranda (2%), Jocelyn-Holt (2%) y Alfredo Sfeir (1%), es la manifestación del cabreo de la gente con el duopolio que ha gobernado Chile desde 1990, porque si los sumas representan al 35% de los Chilenos, los que hoy por hoy rechazan el duopolio, expresión de ciudadanos de izquierda a derecha cabreados… mmm… y bueno si eres del duopolio claro que te debe preocupar que cualquiera de estos nombres pudiera irrumpir en una eventual 2º vuelta presidencial porque de ocurrir esto nadie podria garantizar el resultado final en un sistema de voto voluntario… Como ocurrió en Venezuela en 1998 cuando el duopolio corrupto abrió paso al acceso al poder a Hugo Chavez, un peligroso populista de izquierda decían desde el duopolio, así como ahora en Chile desde el duopolio se dice que Parisi es un peligroso populista de derecha o Marcel Claude un peligroso populista de izquierda… Cosas del futbol… jaajajajjjj…

sergio

11 de octubre

Exelente la carta muy bien redactada y tiene mucha razon. Yo me di cta de la poca preocupacion q tiene parisi por la gente comun en el debate de la anp. Cuando le hicieron la primera pxregunta sobre el subsidio al transporte en regiones hablo de todas sus grandes ideas menos de las condiciones laborales de los choferes del transporte publico. Parisi no ze preocupa para nada del “poder de la gente” y es el palo blanco de la centroderecha,mas bien es el candidato de renovacion nacional

11 de octubre

No estoy ni cerca de votar por Parisi, pero de igual manera encontre harto penca la columna.
Se nota tanto tu tendencia politica que me causa risa lo que le criticas, siendo que tu preferencia no solo tiene los mismos defectos que Parisi, si no que tiene muchos mas y peores.

Un ciudadano empoderado

11 de octubre

Parece que estaban faltos de de columnistas en esta página y ponen a escribir a este joven sin experiencia.

Un análisis mezquino de la realidad política económica del país en que vivimos. Y peor aún del análisis de las propuestas del candidato aludido. Pero creo que esta carta genera una tremenda oportunidad para que el columnista acepte las críticas de los comentaristas y no se quede en la actitud altanera y soberbia que ha tomado. Se da la molestia de responder todos los comentarios negativos con un “informese, ud es un ignorante”. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Otras candidaturas merecen más el epítome de monstruo, que la de Franco Parisi. Una señora de tercera edad que le hace el quite al debate de ideas o una señora, también de tercera edad, que pensaba que la dictadura debía continuar están más cercanas a la naturaleza de monstruos que un candidato que propone cobrar los impuestos justos a las mineras (impuesto específico a los combustibles), reducción de la tasa máxima de los préstamos en los bancos (menos carga para el chileno promedio), avances en energía solar casera (donde podríamos introducir nosotros energía al sistema, generando ganancias), ley de quiebra de las personas (bien hecha por supuesto), etc.

Señor columnista, aproveche su espacio y utilícelo para informar a la gente, no para hacer propaganda electoral encubierta al atacar a un candidato respetable, con ideas y, por sobre todo, con carácter!

Saludos

gabo

11 de octubre

..pa los amantes del dinero, que son los parisi lovers… la carta se basa en critica a hechos concretos y consumados. Las inquietudes presentadas son mas que validas. Osea, que es eso de anti politica. La politica es inherente al ser humano y eso es lo que el hace al transmitir sus ideas. Ahi se nota lo ignorante que es este empresario. Pa que vamos a hablar de ideas como ponerle un aeropuerto a los mapuches… parisi un longton mas. Niño rico y candidato de quienes sueñan con ser millonarios.

pablo

11 de octubre

no comparto la opinión del autor de este articulo

Mariaelena Olivares Alvarez

11 de octubre

Que excelente artículo. No se imagina en que forma me clarifico. Soy bastante ignorante en política. Así que muchas gracias.

11 de octubre

se nota que es bastante ignorante en politica para encontrar bueno esto.

Nell Rojas

11 de octubre

bueno, al autodenominarse ignorante en la política ha dejado bien claro el porque encuentra exente este articulo, trate de entender por si mismo, estudie, comprenda, y no se quede con lo que alguien “que parece intelectual” dice…. eso lo hacen los simio…. y creo que usted no lo es….

Manuel Henriquez

11 de octubre

Es bastante interesante tu columna y a decir verdad no suelo escribir mucho en foros, con lo leído me surge una pregunta.

Vas a realizar una carta para cada uno de los candidatos? no te sientes en la obligación de expresar algunas preocupaciones y comentarios de otras opciones políticas? Yo creo que a todos los candidatos les podrás encontrar algo oscuro, se agradece que lo expongas.

Según yo veo el ” mundo político ” son los actuales partidos que controlan el país y todos los independientes o pseudo independientes de quieren desligarse del grupo de políticos que solo cuidan de sus intereses y el de las familias que en realidad son el poder tras el poder, yo igual siento desagrado por ellos.

Andrés Diez

11 de octubre

Sin ser fan de Parisi, puedo decir que la columna es horrible, se cae sóla. Por ejemplo el menosprecio a la política de la que habla el columnista, en realidad es hacia la clase política, las malas practicas y como borrarlas, No tiene fundamento el columnista para insistir en algo que el 99% de la población chilena piensa, a pesar de no gustar la política, la política es la única forma de entrar para abolir las malas practicas, la otra forma sería una revolución violenta.
Sobre lo del Mundo privado, sin contactos no se hace nada, los grandes poderes absorven cualquier intento de un NN con las mejores intenciones a participar en cualquier juego, ejemplo claro es la poca cobertura a candidatos como Roxana Miranda y sobre exposición de Bachelet y Matthei.

La tercera parte es bastante absurda.. no cabe a discusión, como si una iniciativa privada pudiera cambiar más cosas que un gobierno.
Malísima Columna, creo que es escrita por un seguidor que ve a su candidat@ caer debido al revuelo del Personaje al cual envía la carta.

Manuel Henriquez

11 de octubre

Totalmente de Acuerdo

alejandro maldonado clavelle

11 de octubre

pésima tu carta, derecha económica? el libre mercado, esta mas allá que ser de derecha o no, bastante añejo tu discurso sobre esto, y mas añeja tu clara posición política de izquierda revolucionaria, que no permite crecer a nadie mas que a los que ellos quieran, tu izquierda si que es elitista. y si le creo mas a parisi que marcel, porque yo también pertenezco a una corriente social que nos encanta el libre mercado, pero no somos ni fascistas ni pinochetistas, ni queremos cagar a nadie, todo lo contrario. de verdad encuentro bastante añejo todo lo que dices, y te lo digo con todo respeto.

Sebastián Andrés Santana Lara

11 de octubre

Me parece interesante el análisis, aunque existen puntos que han sido aclarados, de forma reiterada por el señor Parisi.
– La comparación con el genocida Pinohet, me parece desmedida, Pinochet despreciaba la política, y con el paso del tiempo aprendió sobre el poder que esta ciencia le podía entregar. Franco Parisi, por otra parte, sabe que la política es necesaria, por ello que su ataque va en contra de los sectores políticos de antaño que utilizan esta herramienta de manera errada para su propia conveniencia, y se encuentra compitiendo en la carrera política.
Me gustaría poder revisar tu punto de vista de las otras candidaturas, y valoro publicaciones en redes sociales como está, con bases y argumentos sólidos, me parece sano que los candidatos aclaren las dudas de las personas y transparentes sus intenciones mediante respuestas a interpelaciones como esta.

Por último quisiera saber si el señor Parisi te respondió.

Gracias.

DENY DURAN SOTELO

11 de octubre

claramente el columnista es alguien que teme la victoria de franco parisi… Habla de el en sus tiempos de econòmista, pero ahora el va a la moneda como presidente, no como se le menciona, sus ideas son buenas, claras y cada vez mas convincentes para quienes aun no conoces su propuesta. No se asuste señor chupa medias de las señoras que estan en la cabeza del duopolio, el pueblo chileno hablara por si solo en noviembre!

Alejandro Vejar

11 de octubre

Básicos argumentos, infundados y sin sentido de la columna. Digo inmediatamente, que no soy ni partidario, ni simpatizante de Parisi, y ni siquiera votaré por él. Pero como muchos, no dejo de sentir simpatía por un hombre que a pesar de que fue “ninguneado” (y todavía lo es por Matthei “CANDIDATA”). Se para con ideas muchas veces utópicas, otras tantas radiantes, pero tiene un sueño que parado desde su juventud y no al no tener carrera política, le hace merecedor por lo menos de escucharlo. Ese sueño no es seguir con la basura política de lo que somos ahora, un país controlado por 20 familias, donde el control político, social y económico merece más bien a favores que a políticas en pro de Chile. De que nos sirve tener políticos con 30 o 40 años de carrera, si venden su alma al diablo de turno. Si su preocupación no es la gente, sino, como mejor me acomodo para ganar y asegurar mi herencia política. Parisi no es el mejor candidato(según yo), pero creo que representa a la nueva raza de gente que quiere cambiar cosas, desde la perspectiva “derecha-oculta” como dices, pero por lo menos con un sentido más creíble. Una visión de querer luchar por ideales más que por favores políticos. Eso amigo para mí, tiene más significado que dos candidatas “vacias”…saludos

Juan Pablo

11 de octubre

Bonitas palabras, aunque no las comparto 100%. Creo que Parisi está escondiendo de alguna forma sus intenciones más “oscuras”, pero cuéntame qué político es 100% transparente. Ahora, qué persona es 100% transparente?

Me gustaría saber por ejemplo por qué estudiaste Humanidades en la Usach, una de las corrientes más izquierdistas que he visto en esa Universidad, y ahora estás estudiando Ing. Comercial en la UAI.

Saludos.

Alvaro P

11 de octubre

Es cierto que franco habla en contra de la política actual y de los partidos políticos, pero no esta en contra de la figura de los partidos sino su actuar actual en el cual lo único que buscan es acomodarse primeros ellos y luego velar por sus votantes y si buscas realmente mas información llegarás a darte cuenta que lo que busca franco y su equipo es darle una renovación a la política chilena y así los partidos retomen el rumbo por el cual siempre debieron ir que mucha falta le hace y por cierto ni derecha ni izquierda lo ha hecho.

Es accionista de provida junto a su padre pero la cantidad de dinero invertida en acciones es tan insignificante respecto de las cantidades que cualquier otro político de medio pelo de seguro tiene o que cualquier senador en 1 o 2 meses pudiese adquirir, además siempre ha criticado el sistema de las AFP incluso mucho antes de ser candidato.

Siempre ha dicho que quiere una educación pública y gratuita, lo que haya pasado antes con los colegios es un claro mal entendido y mal usado en su contra pero incluso si así hubiese sido no tiene relación con que quiera una educación pública y gratuita.

La “relación” Sebastián Piñera en Cochilco, Tantauco y la EPSA esta recontra requete aclarada.

Por último si estas tan seguro que “es poco probable que triunfes en noviembre” cual es la idea de escribir una carta como esta si das a entender que es una perdida de tiempo… ¿Miedo?… ¿Fué pagada por la Derecha o la Nueva Mayoría?… o para que te lean ¿te aprovechas la subida de popularidad de Franco?…

PROGRESO Y RENOVACIÓN DE LIDERES ES URGENTE

11 de octubre

Que lastima que personas que un candidato que independiente del partido que sea, esté diciendo las cosas pan pan vino vino lo chaqueteen y menosprecien. En este país faltan lideres con cojones y diga la verdad de una vez por todas! Basta de politicosdinosaurios que sólo buscar su interés particular, el de sus familias y sus adherentes. Si no quien explica porque la Bachellet esta escondida como rata en su guarida para que no le saquen los trapitos al sol frente a todo Chile en los debates públicos? VIVAN LOS PROGRESISTAS Y LOS INDEPENDIENTES SIN ELLOS ESTE PAÍS SEGUIRÁ GOBERNADO POR INTERESES PERSONALES!!!!!!!!!!!!

Pedro B M

11 de octubre

Al comienzo de la carta se lee “entendiendo que una carrera política no sólo se evalúa por resultados electorales, sino que también por la fuerza con la que se instalan ideas y formas de entender la convivencia democrática”
y tomando esa premisa, creo que la Carta debería ser “más abierta” y ser dirigida a los 9 candidatos, que de carrera política, de establecer ideas(nuevas) y de entender la vida democrática, tienen, conciben e instauran muy … pero muy poco .

Jp Bravo

11 de octubre

Ja ! me da risa, a final todos son malos en esta película, todos temen por sus trabajos, todos son malos everywhere.

James Mery Bell.

11 de octubre

Me encantaría contestar esta carta fundadamente. ¿Existe alguna posibilidad de publicar tal contestación en su página web?. Creo que fortalecería el debate, en especial en el mundo de las ideas, donde queremos ganar primero. Saludos cordiales.
James Mery Bell.
Coordinador Campaña Franco Parisi Región del Maule
Correo jamescmb@gmail.com

11 de octubre

James, sí. Sólo debes registrarte en elquintopoder y subir el texto a través de la opción Publica Una Entrada. Así entra en nuestro flujo de revisión y publicación.

Hoy publicamos una columna en la que se responde al autor de esta:
http://elquintopoder.cl/politica/carta-abierta-a-alvaro-munoz-ferrer/

Saludos.

LOUPEZ

11 de octubre

caca, mierda, deposición , heces, excremento, hay muchas manera de decirlo y q suene bien o mal, pero la realidad es q lo q realmente es, no va a cambiar por como se diga, siempre sera una porqueria q el cuerpo naturalmente no necesita.

se que harán la similitud de manera objetiva, no hace falta explicar mas.

Guillermo A

11 de octubre

Los motivos del autor de la carta se expresan en la siguiente frase: “ante la popularidad que ha alcanzado tu candidatura”
Esta claro que Parisi genera preocupación en algunos sectores, principalmente de derecha y es evidente que le esta quitando votos a Mathei y en menor medida al mundo independiente. Entonces podemos concluir que el autor se preocupa que un Ultraderechista (como el autor define a Parisi), le quite votos a una Ultraderechista como Mathei? de eso se trata esto? de proteger los intereses de la UDI…? O le preocupan la simpatía que Parisi genera en el mundo independiente?
La politica partidista no representa al grueso de la población, es mas, la gente no quiere ni respeta a los partidos y eso se refleja en cada encuesta, la población los ve como un grupo de apitutados que se devuelven los favores entre si.
Mas honesto habría sido una carta de apoyo a Mathei, o una a algún partido político en especifico que una que trata de desprestigiar a un adversario.
Ojo, no soy de derecha y no votare por Parisi, solo me río de los manotazos de ahogado que algunos usan ante la desesperación.

paula flores

11 de octubre

bueno leyendo todos los comentarios y no siendo una mujer preparada en universidades ni teniendo títulos pero lo único que puedo decir que e visto que las izquierda o derecha no a cambiado nada solo e visto que el rico se ha hecho mas rico y a los pobres le dan de todos yo como clase media tengo que pagar por todo no me regalan nada y tampoco puedo obtener nada porque no tengo mucho dinero, yo nací en 1980 y no recuerdo lo de la dictadura así que no podría opinar mucho pero e visto que las personas como yo salga quien salga de presidente tendremos que trabajar de igual forma pagar hasta por una aspirina que a nuestro hijos no los puedan ayudar en los estudios endeudarnos de igual manera, entonces digo porque tanto odio a una persona porque se descalifican yo no votare por los de siempre pero de igual manera se que saldré al trabajo duro día tras día y no me tocara nada ni a mi ni a mi familia por ser de clase media.
don marcial valenzuela ,es con usted que me identifique buena su opinión , felicitaciones

Ricardo Chamorro

11 de octubre

Se nota que se informo poco, esto solo beneficia a una mujer, Bachelet.

JT Ortiz

11 de octubre

Se equivoca, esto beneficia a la conciencia de las personas c:

Nell Rojas

11 de octubre

No me resulta valido nada de lo aquí dicho, yo no estoy casado con Parisi, sin embargo leí este documento buscando información útil y solo encuentro un conjunto de opiniones maquilladas Como hechos, y de estas hay muchas, hay que tener cuidado con los “mierdistas” con prosa de oro, pues escriben cualquier opinión mierdista y la hacen pasar como el resultado de una profunda investigación, esto no es mas que una actualización del SOFISMO político… Parisi no se ha ganado mi voto, pero esta triste carta abierta no me ha alejado tampoco, siento pena por el pobre “erudito” que la hizo… ahora si le mandaron a hacerla y no nació de si mismo, pucha, peor la cosa, lo lamento por la gente que investiga buscando entender mas y se encuentra con cosas como estas que solo son voladeros de luces… que pena por ti;

vocabulario; –

-definición de Sofismo; buscar en google
-sinónimo de patético; buscar en google

JT Ortiz

11 de octubre

Críticas al columnista de Sofista, pero no veo ninguna argumentación que sea útil y veraz para considerar tu opinión válida.

Tu falsa parcialidad e indiferencia, tu amarillismo en tu comentario me hacen pensar que tú eres el sofista.
Está demás que descalificando ad hominem el único que da pena eres tú.

Rodrigo

11 de octubre

decir…”la columna es mala” solo porque habla verdades en contra de su candidato es tan superficial como el discurso del candidato mismo

jaime

11 de octubre

Al leer muchos de los comentarios, recuerdo lo que siempre nos repetía mi querido viejito; Hijos : “en temas de política y religión nunca va a haber acuerdos”..y creo que tenía toda la razón. Es algo inherente al ser humano, diferir. Creo que todas las opiniones merecen respeto, lo cual no significa aceptación, o no, de las mismas. Sin embargo, y dado que este debate se ha alargado mucho y ya me aburrí leer tanto, les dejo algo que puede ayudar a no desgastarnos tanto y que sí creo sucederá en Noviembre de este año ( sin ser vidente ni mucho menos, lo puedo anticipar, sin ningún color político, creo que muchos van a estar, o no, de acuerdo ) :
Elecciones Noviembre 2013 ( Primera vuelta )
1ª Michelle Bachelet J.
2ª Evelyn Matthei F.
3ª Entre Meo y Franco Parisi
4ª, 5ª,……. etc, otros

Si muchos estamos de acuerdo en esto, ahorraríamos mucho en discusión y recursos gastados en campañas. Toda esa energía y recursos podrían ir directamente en ayuda de muchos chilenos que estamos esperando, de verdad, haya mayor equidad en temas tan importantes como : salud, educación, vivienda, trabajo, pensiones, etc.

gonzalo albornoz

11 de octubre

Respecto a tu comentario sobre independencia, y los elementos que distingues en ella, debo precisar que, para el caso de la independencia política se te quedó un elemento en el tintero: La política, no se refiere en exclusividad a teorías de gobierno o teorías partidistas. En efecto, la política es la forma de relación estructural que tiene el estado, soberano, a través de los agentes políticos. En ese sentido, Parisi efectivamente puede hablar de independencia política.

Como segundo punto, y a razón de tu cita a Gramsci, déjame recordarte que respecto al sistema neo liberal, el mismo Marx señala que no es el modelo el malo, sino las personas que no saben hacer uso de él, de su propia libertad. Por esto, y si bien es cierto comparto el comentario de que es un modelo agotado, lamentablemente hoy en Chile no existen los medios para cambiarlo. Incluso, según los postulados de la teoría de la independencia, y apartados en documentos como la CEPAL o el PNUD, se puede analizar las trabas para el cambio de modelo económico, es por esto, que más allá de que no signifique un cambio la propuesta del candidato, es también inviable pensar en alguien que cambie el modelo.

Una opinión respetable e informada en todo caso.

caca

11 de octubre

Interesante, de todo lo único que me preocupa es que Franco propone un sistema liberal bien regulado, no propone neo liberalismo, propone un sistema regulado y punto.

Esto es un problema en un país donde la mayoría se manifiesta por internet a favor del mercado protector “a la europa” sin embargo Evelyn sigue con un gran apoyo.

sobre las AFP hay un video de felices y forrados donde se ve que franco pretende hacer cambios radicales en el corazón mismo del sistema. No veo eso como perpetuar.

Descalificar la ignorancia del columnista es demasiado falacia ad hominem no creen? pero acá voy : Estimado Alvaro Muñoz, mejor termina la carrera, claramente estudiar en la adolfo ibañez te hace sentir superior intelectualmente a tu ambiente, pero estas en una universidad zorrona tirada pa mala… lee un poco e informate mejor.

Slds.

Franco Franklin

11 de octubre

Pésima columna, aludiendo a Pinochet? (y por favor entienda que no apoyo ni justifico absolutamente nada de tal dictador) creo que la falta de argumento lo hacen caer en búsquedas sobre el pasado, una pena que la Universidad de Santiago y La Adolfo Ibañez generen profesiones tan malos, en fin, hay una razón por la que usted escribe en estas paginas de Internet que realmente a la masa no le interesan ni leen, ojala piense que el pasado y el futuro son estados distintos, usted es el mismo de hace 10 años? sus ideales se mantiene constantes toda su vida? mientras reflexiona eso, le recomiendo postular a escribir en algun medio importante y quizás estas “reflexiones” que usted genera sean mas masivas y provechosas

Jessica P.

11 de octubre

Aunque tiene razón en varios puntos de los que expone, el Sr. éste debe recién estar comenzando a estudiar ingeniería comercial, pues es abrumadora su falta de conocimientos económicos (La satanización al lucro y la crítica a la participación como accionista, así lo demustra). Que pena que gente con años de estudio tenga una visión tan pobre y básica de la sociedad y se compre el discurso de los “dereshos shoshiales” al pie de la letra.
“…Pero sí considero que iniciativas como la tuya son técnicas de reanimación para nuestro moribundo modelo neo-liberal y eso es perjudicial para los que creemos en un sistema social más humano, justo y realmente libre…”. De acuerdo a esto, autor sataniza el sistema de libre mercado, en desmedro de otro regulado, al cual considera “realmente libre”! Vergonzoso para un estudiante de una universidad prestigiosa en el área de negocios como la UAI.

JT Ortiz

11 de octubre

Estimado, buena columna.

Lamentablemente la estrategia política discursiva de ser apolítico e independiente siempre ha sido una forma exitosa que implantó la derecha para HACER POLÍTICA. Está demás decir que su independencia no existe.

Por otro lado ha sido exitoso por ser crítico del modelo del duopolio y del modelo de política convencional, como lo hizó MEO en su momento, presentandose como una alternativa a lo de siempre. Pero tanto su propuesta, como también sus ejes prográmaticos se desarrollan bajo la misma lógica, bajo el mismo modelo imperante. Creer que pueda o que quiera hacer verdaderos cambios es pecar de inocente -siendo cariñoso-.

Invitó a la gente a no quedarse en el discurso y el personalismo. Informarse, hacer una correlación entre la biolografía de los candidatos y sus propuestas. A empoderarse a la hora de tomar su decisión.
Aunque no creo que el sufragio sea el método para establecer verdadera ciudadanía y democracia.

11 de octubre

…,muy buena columna….a Parisi lo sacan de los temas económicos y hace agua por todos lados, patético, irrisible y hasta indignante escucharlo. Candidato de los grupos aspiracionales y fachos del último 1/4 de hora.

Camila Olmedo V.

11 de octubre

Encuentro una pena que jovenes piensen asi de un candidato que no esta contaminado por el sistema, que viene con nuevas ideas y proyectos.. Estamos en democracia y cada quien piensa lo que quiera y opina lo que se le da la gana, por lo mismo mi opinion es que basta de seguir gobernados por este duopolio de años que jamas han pensado en la gente ni en las regiones, sino en llenarc los bolsillos entre ellos y hacer de la politica de todos un negocio de apitutados

Alberto

11 de octubre

Como usted un profesional, se preocupa de estos temas si puede trabajar muy bien y con un buen sueldo, que manera de perder el tiempo.
Dedíquese a lo que estudio.
Los políticos son para la política y nosotros personas normales no podemos llegar al mismo nivel de ellos…jamas…solo ellos ven su propio porvenir y cualquier político que sea.

Jessica P.

11 de octubre

Docentes de la escuela de negocios de la UAI, cabeza tomada a 2 manos: “¿Que hicimos tan mal?”, se preguntan.

Fengs

11 de octubre

Pesimo articulo!!!
Tu CI debe ser de 70 o 90 con ayuda.

cristobal cornejo maturana

11 de octubre

excelente comentario alvaro, asi ayudas a mas de uno a abrir los ojos y saber quienes son los que “supuesta mente” nos representan, felicitaciones !!

Elena Inés Moore Espiñeira

11 de octubre

Hacer comparaciones….será bueno?…porqué hay un grupo tán grande de jovenes desencantados de la política.

Francisco Tapia

11 de octubre

Estimado Álvaro Muñoz. Primero que todo quiero que sepas que yo no voto Parisi, sin embargo, he encontrado muchos errores de información en tu carta. También quiero que sepas que Parisi es uno de los fundadores de felices y forrados, Los que actualmente están derrocando el sistema de AFPs.

Siento que tu carta esta redactada más del corazón que desde la razón. Es por eso que lamentablemente se convierte en una mala práctica republicana.

Espero aceptes mi crítica…Saludos cordiales.

Jorge Vera Buschmann

11 de octubre

Muy buena columna, la cantidad de comentarios muestran que le mete el dedo en la herida a los “Parisianos”… y los argumentos en contra son tan insignificantes como el peso que debe tener la gente que los formula (lo digo irónicamente). Acepten que hay gente que puede, perfectamente, no sentirse representado por “tu candidato”… y en ves de atacar los argumentos del otro, primero tomen aire y reflexionen sobre el nivel de verdad que podría tener.

Saludos a todos!

11 de octubre

Malisima la carta, partiendo por la infantil comparación directa entre Parisi y Pinochet. Ni con todos los titulos que ostenta el columnista logra hacer una comparación DECENTE. Parece mas un salvavidas a la politica tradicional, y por ultimo se huele el miedo en la carta.

Jarek Sánchez

11 de octubre

Ayuda de la gente
1.- Formando una Fundación
ó
2.- Siendo Presidente

¿En que opción podría apoyar a más gente?

Hugo Cordova

11 de octubre

Bastante mala columna, el columnista critica y descalifica a franco. Según su CV me da harto que pensar antes de criticar, caballero antes de escribir cartas sin objeto de cambio, debiera dedicarse a escribir una contra los políticos que hay actualmente, ocupe su inteligencia en bajar a esos políticos y valorar los candidatos independientes, cualquiera de los que hay promueve algo mejor para el país que los que ya están. Hay que impulsar y votar por quienes generaran un mejor cambio que bachelet.

joven desencantado con la politica

11 de octubre

entonces voto nulo, candidato de derecha o izquierda? para que todo siga igual??
podrias comentar tambn algo sobre Bachelet, Mathei y demas candidatos , de lo contario me darias entender que eres solo un titere de algun partido politico para desprestigiar a Parisi (no soy parisi lover)

p.d: no soy de algun partido politico (soy neutro), solo soy un joven q al igual q muchos jovenes odia y esta “ni ahi” con la politica ,creo q son un circo , q se rien de nosotros como quieren

p.d: disculpa si tengo alguna falta de ortografia

Saludos

luis sotomayor

11 de octubre

la verdad es que todos estan cagados del matte para que pelearse tanto por un huevon que con cuava llega 3 0 4

11 de octubre

En general no hago defensas corporativas, pero tu columna no critica el programa o las propuestas, sino a la persona. Estás planteando falacias ad hominem, a fin de probar por qué su candidatura es de derecha. Tus dudas o cuestionamientos nacen de la biografía, por sobre el programa del candidato.

De ello, se produce una evidente contradicción en el discurso, específicamente en el área de la independencia política, ya que lo que busca como redactor es determinar la alineación derechista del candidato, reforzándolo con dudas accesorias respecto de su biografía que lo sitúan en actividades propias del empresariado o contrarias a las corrientes progresistas. Que sin embargo no critican o analizan el programa de gobierno, sino sólo a la persona.

Mi pregunta es: Si hiciésemos un ejercicio similar con Bachelet, Matthei o MEO, ¿Debe basarse en el carácter o biografía del candidato, resaltando el candor de MB, la frescura de EM, o el lo que sea de MEO, o lo basamos en su programa de gobierno, o mejor aún, sus acciones durante la ostentación real de poder?

Con eso en mente digo que tu columna es una mierda, porque es parcial, sin análisis alguno, no crítica al programa de gobierno, tampoco un contraste entre él y los demás candidatos y se pudo haber resumido con un simple tweet que dijese “PARISI ES DE DERECHA”, que es el real contenido de tu columna. No es que lo niegue, ni que me moleste, pero es tiempo perdido tanto en leero como en replicar.

Saludos

Pablo

11 de octubre

Estas son las razones básicas de cuál es la mentalidad de este personaje. Podríamos nombrar también la absurda idea de cómo se resolvería el conflicto mapuche, y eso también da a conocer que lo único que le interesa son los negocios. Lo triste es ver cómo hay gente “humilde” que cae en esta labia que a todas luces es farsante, bueno, hay alguna gente de esta condición que aún cree que Pinochet fue un salvador por eliminar las filas en la obtención de alimentos.

rodrigo teip

11 de octubre

sin animo d defender a parisi, creo que esto habla en general de todo los candidatos, o por lo menos de los de la alianza y concertacion.
una candidata socialista que cuando fue presidenta no arreglo lo que ahora dice que si arreglara, evelyn que ahora se le ilumino la cabeza y cree que los sueldos no son justo y ella los subira, pero lo pudo hacer hace 2 meses atras.
parisi quizas fue militante de derecha, pero el esta en contra del sistema y propone temas similares a los de Meo, quien tambien pertenecio a la concertacion y dice ser independiente, no se puede castigar a los candidatos por lo que fueron en su vida pribada, asi como decirle a pelegrini que como se candidatea a tecnico de una seleccion o de un equipo de nivel mundial si llevo a la U a segunda division? quizas no es el mejor ejemplo, pero se tiene que partir por la base que aca ninguno de los nadidatos quiere perjudicar el pais, y los independientes o no tradicionales, quieren practicamente lo mismo, yo uniria todo ese % de los independientes o de partidos no tradicionales y sacaria un candidato, porque todos estamos claro que la concertacion y la alianza, seguiran en la misma senda y el abuso hacia el pueblo ellas 2 no lo cambiaran nunca..

ISABEL BENAVENTE

11 de octubre

SIMPLEMENTE ASÍ HABLAN LOS ENVIDIOSOS YO VOTO PARISI…

abogado "provinciano"

11 de octubre

Álvaro, soy abogado, menor de 30, “de provincia” como dicen los santiaguinos y no tengo definido mi voto (solamente se que no Bachelet y no Matthei).
Te cuento que me dedico principalmente a litigios y me toca defender en general a los “malos”, es decir, empresas, bancos, retail, etc. En muchísimas cosas no estoy de acuerdo con sus políticas, sus malas prácticas para con el cliente o consumidor y varias otras cosas. Sin perjuicio de eso, hago mi trabajo de la mejor forma posible, pero pienso, en el corto plazo, cambiarme de lado y dedicarme a defender a los clientes y consumidores. Con esto no quiero decir que todos los de un lado son malos y todos los del otro son buenos. Como en todo, hay gente mala y buena.
Te preguntarás a qué viene todo esto. Te explico, yo creo que mucha gente y no solamente para el caso de Parisi, critica a los candidatos o funcionarios públicos por su pasado en ciertas empresas que han abusado, sea aisladamente o sistemáticamente, de gran parte de los chilenos.
Sin perjuicio de lo anterior, creo que no hay que condenarlos por ese hecho, sino que debemos darle por lo menos el beneficio de la duda en cuanto a su convicción de que lo que algún día conocieron por dentro, hoy quieren cambiar.
En mi caso en particular te aseguro que el día de mañana, estaré muchísimo mejor preparado para enfrentar a empresas, bancos y retail, que cualquier otro abogado que no haya trabajado jamás para alguno de estos actores de nuestra economía. No por nada se dice que conocer a tu “enemigo” es una de las mejores estrategias y qué mejor si es que alguna vez trabajaste junto o para el que hoy es tu enemigo?

leslie letelier

11 de octubre

Estimados peleadores
Esta teleserie venezolana me encanta
Soy estudiante de ciencias política, administrador público y encuentro vergonzoso que se estén peleando por un candidato qué no va a ganar.
En este país se puede ofrecer muchas cosas si yo como candidata ejemplo: salgo a regalar dulces galletas y bebidas la manga de pasteles me va a dar su voto podría prometer muchas cosas cómo sacarlos de la pobreza darles un mejor sueldo un increíblemente ofrecerles que las AFP se van a terminar o simplemente que si votan por mi voy a nacionalizar el cobre jajaja
pero quién decide en este país???? no es el futuro presidente pastel hombre o mujer en este momento está de candidato, eso que quede claro quién decide en este país son diputados y senadores.
Lamentablemente en este país senadores y diputados son dueños de este país tiene las grandes empresas frutícolas y otros son dueños de la mayoría de las empresas pesqueras por eso teniendo tanto mar pagamos el pescado a 6000 pesos, tienen grandes empresas de cárnicos algunos son accionista de termoeléctricas y otros tienen acciones en empresa de telefonía etc….
presidente que ha estado no ha podido hacer nada porque más que prometan no pueden cumplir,.
Para cambiar las políticas públicas
lo primero que hay que hacer , es cambiar a todos los senadores y diputados y poner gente honesta que vele por nuestro país y eso es imposible

ULLOA

11 de octubre

ESTE COMENTARIO VALE……..POR FIN ALGUIEN QUE LE DE AL CLAVO

Iván Torres

11 de octubre

No me imagino a un Presidente Apolítico, o un país Apolítico.
Algo que no deja de sorprenderme, es el hecho de que se trate de conquistar a la gente con menos coeficiente intelectual con un discurso tan básico como ese, de hecho el columnista tiene razón al expresarlo. Los milicos eran “apolíticos”, por lo tanto, discutieron sus leyes a puerta cerrada y las impusieron con armas, ¿eso es mejor que lo que tenemos hoy?. Franco tiene un problema, y en eso tiene razón la Matthei, como otros candidatos, pretende que los chilenos pongan todas sus esperanzas en su figura personal, no lidera nada, no tiene un movimiento del cuál se pueda desprender una representación parlamentaria. Entonces cuando pierda se tendrá que ir para la casa, porque nadie va a negociar con alguien que no tiene soporte. Si MEO saca un par de parlamentarios, el futuro gobierno o oposición tendrían que acercarse a él para negociar esos votos para alguna ley, pero Franco no tiene ni lista parlamentaria, solo unos apoyos aislados de diputados RN, que cuando termine todo esto van a volver a su rebaño.

Y el problema no es solo de Franco, sino que de todos los candidatos independientes a la presidencia, con excepción de MEO, que si lidera un movimiento y ha venido estructurando un proyecto mas a largo plazo.

Me cae bien Franco, como su familia, que son buenas personas, pero con lo que tiene hoy, no le alcanza.

Francisco Burgos

11 de octubre

“Sé que es poco probable que triunfes en noviembre, ”
Objeción: esta dirigiendo la opinión del publico a un hecho que no tiene claridad que pasara.

“Primero que todo, me inquieta tu discurso “anti-política”. Me recuerda a Pinochet.”

1.-Parisi nunca ha dicho que no cree en la política como fundamento de la democracia, sin embargo a dicho en repetidas ocasiones que no cree en los viejos políticos que enarbolan aires de cambio sin ni siquiera haber hecho algo antes, y lo único que quieren solo los votos.
2.- tratar de equiparar a parisi con pinochet el columnista se encuentra tratando de dirigir la mente del lector nuevamente en direccion equivocada, como si fuera publicidad subliminal.
3.parisi pretende ocupar el sillon presidencial con el afan de remover la vieja politica.

“Ocultar el disfraz de “derecha económica” en el clóset es una buena estrategia de marketing”
1.-Punto a tu favor, pero pretender que la nueva mayoria u otros conglomerados politicos, no usan la misma estrategia marcando claras diferencias con la derecha por ejemplo en hechos historicos, es irrisorio, ya que despues con el tiempo hemos visto gente aun mas distante de la derecha rasgando vestiduras y luego siendo los mejores amigos de los empresarios.

“En segundo lugar, me preocupa tu experiencia en el mundo privado. ”

1.-Precisamente eso la participación en el mundo privado te puede llegar a pensar de una forma diferente, yo mismo e trabajado en el mundo privado y conociéndolo me encantaría poder cambiarlo pero no se le puede culpar a nadie por su pasado, prefiero juzgarlo por sus acciones actuales, ahora el mundo empresarial es muy pequeño, que conozca a piñera u otros puede incluso llegar a ser coincidencia.

“En tercer y último lugar, un comentario. Creo que habrías sido mucho más aporte a las capas menos favorecidas de la población si hubieses seguido con tu iniciativa de acercar los temas financieros a la gente”

1.- otra estrategia mas del columnista para redirigir el pensamiento, sin embargo estimado algunos creemos en el dicho “Dale un pez a un hombre y comerá un día; enseñalo a pescar y comerá siempre.”, crear fundaciones no es mas que perdida de tiempo.

y así muchas cosas más, sorry la ortografía pero estoy trabajando y no tengo tiempo de revisar ortografia o gramatica en especial en tan larga respuesta.

Atte.
Fracisco Burgos.

Alberto Fuentes

11 de octubre

Te falto detallar que eres un comunista resentido….

Iván Torres

11 de octubre

“Abogado Provinciano”, despertaste mi admiración. Estoy de acuerdo con que para matar al monstruo, te da una ventaja el haber vivido en su cueva un tiempo.

Saludos.

Félix Neira

11 de octubre

Considero que YO se muy poco de política.
Pero hablando desde mi ignorancia, soy capaz de darme cuenta de varias cosas:

Desde que Parisi conducía junto a su hermano un programa en un canal del cable, y escuché como rumor que se lanzaría a presidente en ese tiempo… Pensé de inmediato que era un acto de populísmo. Demasiado notorio, quizás hasta premeditado. Claro que tendría algo de éxito, si le vendía la pomada a la gente hablando de como el capitalismo y este sistema nefasto nos mete el dedo en el ojo sin escrúpulos. Sistema al que el pertenece muy muy activamente (no hay para que mencionarlo).

No entiendo como hay gente que cree que este tipo se escapa a la imagen y a la faceta del político de derecha (o al típico político).
Es una pantalla muy fea y notoria. Una estrategia bastante básica.

Encontré muy buena la columna, muy certera, respetuosa y razonable.

Saludos.

samuel israel morales briones

11 de octubre

amigo lea un poco mas , el ser un economista y saber como se maneja un sistema no te hace un alguien que lo comparte , vivimos en un mundo globalizado que funcion asi , la idea es ser inteligente y hacer que la economia funcione para nosotros no al reves , para opinar de politica no basta solo con lo que yo creo hay que leer un poco mas , saludos

11 de octubre

no soy partidario de Parisi… pero dejé de leer en cuanto lo comparaste con Pinochet, pensé de inmediato que tu columna no era objetiva y valía callampa. Saludos.

samuel israel morales briones

11 de octubre

El columnista desconoce muchas cosas , la ignorancia y falta de conocimiento es evidente , primero por que no conoce la campaña de franco parisi y segundo por la comparación que hace con pinochet , ahí mismo se murió la columna , alguien que propone que todos los cargos públicos sean elegido por el poder de un voto y que a los politicos se les pague de acuerdo al tiempo que trabajen no tiene nada que ver con la dictadura de pinochet , por lo demás alguien que dice que los bancos son usureros , que bajara la tasa máxima convencional , que le subirá el impuestos a las grandes empresas y les cobrara el impuesto especifico a las mineras para que la gente no pague tanto por un litro de bencina es estar lejos de los planteamientos de hoy de la derecha , es conclusión creo que es ignorancia o los manotazos de alguien que representa a bachel o a matthei y ve en franco una amenaza real! Infórmese amigo sobre todo para hacer una columna!

Alejandro Viveros Cea

11 de octubre

Estimado, mis comentarios a su carta
1º; La verdad hice una lectura rápida ya q no merece mi atención, y, menos la de la gran mayoría, te quedaste en el pasado.
2º Partes con una premisa de probabilidad, lo q habla mal de ti, por partir así, y bien porq no descartas la probabilidad de triunfo
3º Espero q a todos los partidos políticos se les de una gran lección, y, si no te preocupara porq es una GRAN probabilidad de q ocurra, créeme, no te habrías molestado en escribir al estilo de la vieja política, q, esta vez si q los vamos a jubilar definitivamente.
5º Anda acostumbrándote
Saludos

Manuel Lastra

11 de octubre

A mi modo de ver, la política sucede en los últimos candidatos según preferencias. Las dos “principales” representan algo que hace rato ha dejado de ser política, es más bien una suerte de matonaje electoral que no tiene tanto que ver con ideología, ya que como coaliciones ambas resguardan con fuerza intereses económicos de unos pocos.

Si el ser accionista o tener negocios es un inhabilitante para ser político, dejamos igual de pelada a la izquierda como la derecha porque a la hora de hacer plata, socialistas y aliancistas se echan al bolsillo las lindas palabras por igual.

Todos los candidatos quieren poder, hasta los comunistas y humanistas, de eso se trata este juego. Todos, cada quien a su modo, pretenden “ayudar” al pueblo según su punto de vista. Concuerdo con la carta de que hubiese sido interesante que continuara con su labor educativa en temas financieros populares, pero no creo que tal cosa se acabe porque se vuelva candidato.

Es difícil que Parisi llegue a la presidencia, pero lo que si existe es una posibilidad de que este señor destrone a la señora Mathei, y con eso se desarmaría en gran parte uno de los monstruos electorales que no deja que haya verdadera política (la que parte de las ideas y no la de acuerdos electorales), y pienso que eso ya es una buena razón para prestarle mi apoyo.

Francisca Vasquez

11 de octubre

Que respondio Parisi??

Mario Esquivel Lizondo

11 de octubre

para empezar el Copago fue iniciativa del PS. Hay un involucramiento directo en el lurcro en la educación, pero el PS no tenia esa intención sino aumentar la cobertura escolar. Decir que en los colegios con copago hay lucro es un muy mal chiste, decir que hay estratificación social es para cagarse de la risa. El primero por que la enorme mayoria de los colegios con copago sus sostenedores son ex profesores que con suerte tienen dos vehículos, el segundo por que 24 estudios contra 1 señalan que el copago no produce estratificiación social. En lo que se refiere a la independencia de Parisi ajena a los partidos, es cosa de él, y se aprovecha de la misma deslegitimación que los propios partidos ha hecho consigo mismo ante la falta de consecuencia y falta de educación cívica en los colegios que fue eliminada por Ricardo Lagos. Parisi tiene la legitima opcion como todo ciudadano de presentarse a Presidente, al igual que un comunista, un fascista o un socialista, por lo que en realidad la columna vale callampa. Yo votaré por Evelyn Matthei.

Rigoberto Contreras Gajardo

11 de octubre

‘valiente compadre al dar a conocer que usted votara por el segundo lugar

Paola Ospital

11 de octubre

Estimado, creo que:
1° “Antipolítica”: Respecto al discurso de ser “antipolítico” te equivocas enormemente, ya que el real discurso es ir en contra de “LA POLÍTICA TRADICIONAL” de los “APERNADOS”. A tus otros argumentos ¿crees que por ser un candidato independiente su ideología o postura debe ser más bien comunista o socialista? no crees acaso que ser independiente te da derecho a hacer y postular lo que para ti es lo correcto, “independiente” de si se trata de una idea de izquierda o de derecha?, deberías afinar tu concepto de independencia.
2.- Experiencia en el mundo privado: en este país y en el mundo entero estás en el área pública o en el área privada, si por fuerza o por opción te inclinaste por el sector privado y te fue mal, o peor aún, te fue bien, ¿tienes vedada la política?. Y muchos creen eso, por que en Chile no se permite el empredimiento, en Chile emprender es fracasar es ser deudor de bancos es quebrar, y si, por esa suerte de la vida y alineación de astros, te llega ir bien, no existe peor lacra. Eso de participar en el mundo privado, fracasar o triunfar en él te impide postular a cargos políticos?, entonces no existirían políticos.
Si el hecho de haber participado él y su familia en AFP Provida también significa que no pueda ser candidato presidencial, pues tampoco lo encuentro un argumento sólido, ya que yo puedo “por necesidad” limpiar baños, y eso no significa que aquello me guste o que oleré sucio todo el día.
3.- ¿realmente crees que a través de las fundaciones y la labor social anónima se puede generar un cambio?.
La mayoría de los que pensamos votar por Parisi es por su falta de experiencia política. Sentir el gusto que una persona que no milita en ningún partido, como él y don Marcel Claude puedan dar la pelea y pudieran ganar. ¿No sería gratificante que estos dos candidatos (que de verdad considero los más sólidos sobre todo considerando su falta de recursos publicitarios) llegaran a la segunda vuelta?. O prefieres que salga una Bachelet que tiene ya una historia de comprometerse y no cumplir, de mentir y de omitir, que es un candidato fantasma que deja que la imagen de la “PRESIDENTA QUE HACE REGALOS” hable por ella. O de la sra. Evelyn Mathei, candidata de circunstancias, tan pasional que no es capaz de controlar su propio vocabulario.
Sinceramente, creo que siendo un estudiante culto e informado, con ánimo de plantear un debate respecto a la figura de un personaje, tu discurso es PLANO, ya que por último podría ser un poco más pasional para justificarlo en alguna medida, DESINFORMADO, ya que si hubieras investigado un poquito, habrías tomado una a una las defensas a estos ataques (que ya han sido respondidas latamente por Franco Parisi) y las hubieses destruido con hechos concretos, y, lo mínimo es que hubieses averiguado si su discurso es realmente “Antipolítico”.

Rigoberto Contreras Gajardo

11 de octubre

pURAS PALABRAS PARA DEFENDER A UN SEÑOR, QUE NADA TIENE QUE HACER EN EL PANORAMA ACTUAL, MEJOR NO SEGUIR OPERDIENDO EL TIEMPO CON ALGUIEN QUE A LO MAS LLEGUE SEGUNDO.

eduardo pino

11 de octubre

que columna mas penca, no dice nada interesante ni datos reales, todo muy subjetivo, ningún aporte la verdad, una aclaracion en chile el presidente es el jefe de gobierno y el jefe de estado por lo que no necesariamente es alguien del ”mundo politico” quien cumple los mejores requisitos para el puesto. Las afp en su tiempo fueron una real solucion para personas que en su vejes no podian trabajar, si no preguntale a los abuelos sobre como era antes, el problema de esto es que son instituciones que funcionan de la misma forma que desde el comienzo, deberian actualizar su modelo, lo que en tiempos actuales las hace ineficientes, pero recordar que fue una buena medida ya que muchos ancianos no tenian nada ( te obligan a ahorrar, actualmente de forma ineficiente) que lastima que te enfoques tan mal, segun mi punto de vista.

una vez vi a parisi diciendo que el banco estado podia perfectamente dar creditos a pequeños y grandes con una tasa mensual del 1%, me gustaria ver esto, modificaria todo el mercado.
(no voto parisi, siempre dan esa respuesta xD )

Alejandro Yáñez

11 de octubre

Me robó muchas palabras de la boca, o “tipeadas” de mis dedos. Muy buena carta. Plantea las fundadas dudas que muchas personas tenemos respecto de este candidato.

Por lo pronto, sería bueno que los fanáticos leyeran con detenimiento esta carta, sin descartarla de plano por ser “ofensiva” para su candidato.

Las incongruencias de Franco son preocupantes, pero mas preocupante es la cantidad de gente que lo sigue sin planteárselas.

Rigoberto Contreras Gajardo

11 de octubre

Completamente de acuerdo con Alvaro Muñoz, no basta con inventar una posición de independiente, menos aún cuando se esta lejos de serlo y tampoco seguir echando agua al molino del desencanto de la politica pro el desencanto,si no es por negar una actividad que quizas desconoces y te atemoriza, igualmente deberiamos pensar que te atemoriza la democracia, al escuchar tus planteamientos de independencia y prescindencia del mundo politico. ¡¿Estas postulando para Presidente de la República de Chile? o para Dictador de una República bananera?

Juan Ilabaca

11 de octubre

Podemos leer distintos comentarios, pero hasta cuando seguiran con el tema pinochet y esos temas, Sres. no podemos seguir viviendo de el pasado. El columnista tiene derecho expresarse de acuerdo a su verdad, Yo tengo la mia pero es el colmo que sigan con webadas.
La derecha se llena lkos bolsillos con plata, la izquierda se llena los bolsillos con plata y eso no les parece suficiente para que se produzcan cambios, bueno dejemos que roben otros tambíen, sew supone que estamos en democracia entonces por que no todos aprobechar de este tema. La izquierda nos habla de la democracia ¿Para quien?, la derecha habla de democracia : ¿para quien?.

Se enfrazcan en tonteras cuando unidos por demos decir basta al los sueldos millonarios de los diputados y senadores y que del 2014 ya cuentan coin 1 palito y medio más. Democracia es dejar que los otros tambien tengan derecho y aqui el derecho solo es para algunos ( jajajaaj DEmocracia) por ultimo Sres. esop no les molesta, que puedan obtener dinero de que nos sirve a todos y ellos lo ocupan para arrendar oficinas. bueno por que no señor columnista no eleva una solictud de esas que existen hoy (a ver si la encuentra), para que el proximo año pueda recibir $ 30.000 todos los meses para pagar su dividendo o arriendo o simplemente para pagar los estudios de su hijo,. Sres que responden hagan lo mismo y me cuentan.

existen cosas mas importantes que nos pasan por la nariz y nos anesteciamos discutiendo de pinochet, allende y otras webadas, bueno es facil decir que tengo un detenido desaparecido o exonerado y recibo dinero para es son buenos los politicos para sacarle leche al estado.

Piensen ……..

Alejandra Flores

11 de octubre

Pésima la columna, se nota que no haz leído el programa de gobierno de Parisi.

Elda

11 de octubre

La carta parece escrita por Marcel Claude, ya que plantea los mismos argumentos que este candidato ha presentado en distintos programas de tv. Vamos desglosando: Decir que Pinochet tenía escasa formación intelectual me parece de una ignorancia tremenda, la historia a demostrado que fue un dictador, asesino y todo otro epíteto del cual ha sido objeto (con razón o sin ella), pero la estrategia (por no decir política) económica, social, economía exterior, obras públicas, etc. no sólo permitió dar estabilidad al país, sino que a través de ella, gobiernos sucesivos han podido implementar nuevas “políticas” de trabajo. La antonomasia, es usada no sólo por Parisi, se me viene a la memoria Neruda viviendo como capitalista, Lagos y sus negocios con los españoles, Bachelet y su política en energética y de salud…etc. Un sin fin de ejemplos de gente que postula los ideales comuno-socialistas, pero que reconocidamente son capitalistas, y se hacen llamar neo-socialistas; antomasia pura o un accionar que hace que Marx se revuelque en su tumba? Siguiendo con el desmembramiento de la carta y este punto se lo concedo plenamente al autor, la independencia ideológica no existe, uno siempre tiende a tener una opinión, sino, seríamos acéfalos. En la mía, creo que todos los sistemas neo, son malos con falta de clase: los neo comunistas, neo socialistas, neo liberales, neo capitalistas ¿qué es esto, una nueva sopa?? cuál de estos sistemas a funcionado en el mundo?. Por último, quiero plantear que estigmatizar por el currículo de los candidatos es la peor forma de elegir, perderían todos. Claude trabajó en el banco central y no por eso es un capitalista. La experiencia laboral te permite conocer para luego proponer, mientras más experiencia, ojalá en diversidad de economías, mejor, ese candidato o candidata tendrá una mejor visión, conocerá las cojeras de cada sistema, eso si el candidato es honesto y eso es tan difícil de encontrar amigo lector.

No somos parisinos

13 de octubre

Elda, hagale un kiko ahora a Pinochet

11 de octubre

Dado que está tomando harto vuelo esta carta, a ver si no meo fuera del tiesto:

1. El comparar a Parisi con Pinochet debido a que ambos se presentan como apartidistas y apolíticos es tan burdo como comparar cualquier candidato partidista y político con cualquier dictador de la misma índole. Es una analogía arbitraria y además provocativa para las facciones más conservadores a las cuales esta índole de comentarios y estigmas tienen un peso persuasivo, mas no válido.

2. Creo que decir que Parisi es un derechista encubierto habla muy mal de quien emite el juicio. No creo que tome más de dos dedos de frente el observar que Parisi habla desde una lógica mercantil y neoliberal al abordar problemas ajenos a dichos dominios (el famoso caso del conflicto mapuche, por ejemplo). En la misma línea de distinción que hace el autor, Parisi no se presenta como político en la medida que no pertenece a un partido político (del cual se encuentre comprometido y ligado a la hora de actuar en contra o a favor), pero no cuesta nada el darse cuenta de su ideología política-económica.

Ahora, esto no es malo, es la oferta y la propuesta del candidato en sí (y habrán otras alternativas que acomoden más a quien lo encuentre malo), pero habla de falsedad habla un poco sobre una reducción a que “la única gente de derecha, está en los partidos”.

Finalmente, esto no lo digo como partícipe de la candidatura de Parisi (no votaré por él al momento de las elecciones), pero a modo de observación y comentario de algo que parece andar causando un, no merecido, revuelo en medio de las redes sociales.

11 de octubre

Sin siquiera mencionar que Parisi propone educación universitaria gratuita para después del 2017.

vladimir

11 de octubre

al parecer te sientes algo amenazado o será que está en riesgo el puesto que te han prometido.

Alejandro Yáñez

11 de octubre

Estimado,

El día que una sociedad olvida su historia, pierde su futuro. Es extremadamente importante mantener la memoria fresca sobre lo que ocurrió en el pasado. Y no lo digo desde el punto de vista político, ni por “resentido” (como a muchos les gusta simplificar). Se trata simplemente de identificar patrones, conductas, hechos, circunstancias que tienden a repetirse.

No se trata tampoco de enfrascarse en “tonteras”, si es propio llamar tontera a una dictadura. Es útil recordar el pasado, específicamente el nuestro, porque los frutos amargos de aquel flagelo los saboreamos a diario todos nosotros.

No puedes mirar adelante de la mano con aquellos a quienes no les remuerde los abusos y torturas cometidos durante la dictadura.

Piensa mejor, a quienes les favorece el “borrón y cuenta nueva”.

Piensa…

ilabaca

11 de octubre

otro grave mas………………………….

ilabaca

11 de octubre

otro grave mas que debe estarle sacando lechita al pais………para son buenos, quedese con su pasado Yo prefiero mirar el presente, sacador de lechita.

Rafael Ramírez

11 de octubre

La columna tiene razon en algun puntos y en otros no.

Da risa ver comentarios sin transfondo como “Mala la columna, sólo se dedica a criticar”.
Claro que se critica. Se critica aquí el doble estandar de Parisi. Dice cosas, pero en la realidad actua distinto y es demostrable en ese actuar, con lo cual sus palabras dejan de tener el peso que deberían tener.

Todo muy bonito en palabras pero la realidad muestra otras cosas.

Es como si te dijera que hay que fomentar el transporte publico y doy bonos para comprar autos.

No se condice la realidad y sus actos con sus palabras.
Saludos.

Eduardo

11 de octubre

… encuentro muy bueno este debate, descartando a los que desacreditan personas por no saber debatir, pero les pediría que con la misma pasión con que escriben y debaten defendiendo uno u otra posición, lo hagan saliendo a las calles para demostrar la fuerza de las personas y no tan solo quedándose detrás de este ordenador para descargar nuestros resentimientos … vamos Chile levanta y anda … en el debate está el crecimiento …

11 de octubre

se nota que es de una persona que solo quiere desprestigiar, haciéndose el inocente con sus preguntas.. ademas sus preguntas ya han sido respondidas desde antes solo pretende seguir con eso ya que no tiene otra forma de criticar… porque no trata de hacer una carta abierta a Bachelet o Mathey? creo que alcanzaría para muchas mas de 10 preguntas y no apenas 3 como lo es esta.

Fernando Villegas

11 de octubre

La columna es mala, tanto en la redacción como en el argumento que se expone. Leerla nos hace imaginar al autor con lágrimas en los ojos sufriendo por la derechización encubierta del candidato. Si ponemos atención a la prensa, claro, Parisi va en un cupo independiente, pero cuando se le ha preguntado por su posición ideológica, el siempre reconoce ser SOCIOLIBERAL (puede encontrar en wikipedia una definición simplificada de esto).

Fernando Villegas.

No somos parisinos

13 de octubre

Oh! al fin un comentario que no es taaan falaz Ad Hominem (porque igual tiene harto ataque gratuito contra el autor, pa que andamos con cosas) y que trae algo de luz sobre la tan cuestionada postura ideológica de Parisi.

11 de octubre

Nngún argumento valedero para demostrar que la columna sea “mala”, es más, yo creo que es buena, pues con sólo tres argumentos demuestra el oportunismo y la poca veracidad del candidato.
Cómo se pretende ser político o presidente de un país si no se tiene afinidad con la política ?
Parisi, es sólo una “golondrina que no hace verano”

Alvaro Carmona Muñoz

11 de octubre

En mi opinión todos son libres de escribir una carta abierta a quien uno estime conveniente. El señor Muñoz Ferrer debe tener a su candidato a la presidencia, que no queda claro cual es, y que claramente no es el aludido Parisi. Lo que si creo es que se ha dicho o comentado, tanto por rumores como en escritos, que Parisi es un lobo vestido con piel de oveja, infiriendo que es un comodín de la derecha, sin duda esto es difícil de argumentar cuando Parisi da nombres de personalidades arraigadas y apernadas en nuestra política que son de derecha, como por ejemplo Novoa y los demás momios que a invitado a jubilar, ¿entonces como se explica eso?. Yo me quedo, he invito a todos quienes votaran en noviembre a ilusionarse de contar con un independiente que reforme nuestra tradicional, descarada y asquerosa forma de adquirir riqueza y poder en Chile por todos los apitutados políticos y que se lleve a efecto una conducción del País basada en la meritocracia. No tengo dudas que el señor Parisi invitará a participar a todos los demás candidatos, obviamente dejando fuera a Bachelet y Mathei, que están justo en su edad de jubilación.

Franco Orellana

11 de octubre

miedo del autor, a lo que representa el cambio.

ULLOA

11 de octubre

SEGURAMENTE SACA LECHITA DE EL ESTADO Y POR ESO NO QUIERE CAMBIO………………

Pablo Barahona Melo

11 de octubre

1.- Todo personaje aspirante a un cargo tan importante como la del sillón presidencial debe tener un poco de sed de poder, en ese caso cualquier de los candidatos puede seguir haciendo servicio publico sin ser presidente. El llegar a la presidencia te da el poder suficiente para hacer los cambios reales.

2.- Recordemos que todos los candidatos alejados del duopolio tienen un discurso parecido al de odiar a los políticos y a la clase política a la que tanto anhelan llegar, es una estrategia valida que a la gente atrae.

3.- Parisi nunca a dicho que esta en contra del neo-liberalismo, el ofrece arreglar el modelo, hacerlo más justo, no ser extremadamente capitalistas, al igual que yo creo que volver a algo más socialista no es la solución para mantener un Chile fuerte y rico.

4.- El argumento de “a! como esta mal lucrar con la educación su pasado lucrativo lo condena”. Entonces los comunistas no deberían usar tarjetas de crédito. Los socialistas no deberías atenderse en clínicas privadas y mucho menos entrar a universidades privadas !!!
Todos ocupamos lo que el sistema nos ofrece independiente si es bueno o malo. En lo personal a mi no me gusta la educación y la salud de lucro pero hoy para una mejor hay que pagar. Pero me gustaría poder y quiero cambiarla.

5.- Cada vez que tocas a Pinochet o dictadura estas demostrando la falta de fuerza y poder en tus argumentos, hoy es el recurso más básico y pobre para defender las candidaturas. Todos sabemos lo que el dictador produce en el corazón de lo chilenos y irse por ese camino es fácil y cobarde.

Invito a las personas a en vez de hablar de Pinochet-Allende hablen de NeoLiberalismo-Socialismo, así la gente tendría un poco más de cultura y educación sobre política y votaría con el cerebro y no con el corazón. Los jóvenes somos los encargados de crear las nuevas políticas, los nuevos partidos, los nuevos bloques y dejar atrás ese duopolio que hoy no representa a nadie, pero para eso debemos mirar el presente no quedarnos pegados en lo que paso hace 40 años, eso si, sin dejar de respetarlo.

Angelo

11 de octubre

me tiene chato que realmente uno no se pueda considerar independiente, yo no tengo nada de derecha ni mucho menos de concerta, pero si pienso en implementar algo que mejore la economía del país me tachan al tiro de derechista y si quiero distribuir mejor los recursos en la gente y mas igualdad soy comunista… PORFAA, ¿paremos con eso?.
Lo único que quiero es que no salgan los mismos ladrones de siempre, pero también quiero alguien que de verdad gobierne para nosotros.

11 de octubre

Estimado, debería volver a la universidad, ya que de comprensión del medio social y político de tu país tienes cero. Ademas de un pensamiento ultra sesgado, confuso y carente de ideas. Casi un pequeño ordenamiento de ideas mal concebidas.

Bicho

11 de octubre

Siendo franco, a Parisi no le compro el discurso, pero tampoco al autor de esta columna, que comete 2 errores básicos:

1) criticar a la política no implica ser fascista ni querer abolirla. Esta sería una perspectiva simplista. El desprecio por la clase política tiene que ver con el duopolio, los vicios del sistema binominal y la renuencia de aquella a modificar la Constitución en los temas críticos (p. ej., leyes orgánicas const.) Ya sea que lo diga Parisi o cualquier otro ciudadano, el argumento se relaciona con la frase de Levinas: “conviene articular el pleonasmo la política y los políticos”, porque son básicamente cosas distintas. Y aunque sea cierto que los dos bloques garantizan estabilidad política, no es menos verdad que bajo esta bandera se abrió la puerta para una falacia, y esa estabilidad se ha transformado en inmovilidad, conformismo e incompetencia, empezando por el hecho de que para siquiera postular a ser político no basta reunir firmas o votos, sino además tener una fortuna para invertir en campaña.

2) La participación en el negocio educacional no puede igualarse someramente con lucro y corrupción. Más bien habría que tener cuidado con los candidatos que prometen educación gratis: medida populista y a la larga tan perniciosa como convertir a la educación en un bien de consumo. Al respecto sugiero leer las distintas columnas y artículos publicados por don J.J. Brunner (PPD).

Adriandroide

11 de octubre

Y estudias en la adolfo ibañez??? Tejado de vidrio para escribir una carta abierta criticando a Parisi.

Franco ]Astudillo Cañas

11 de octubre

a mi parecer, las candidaturas de hoy tienen luces y sombras, obviamente otras mas que unas. creo que al momento de votar se tienen que saber todos los aspectos del candidato, no muchos saben las sombras de Claude, y pocos conocen a Parisi. creo que esta columna cumple su objetivo, informa y te ofrece las dos caras de la moneda. creo que como columna de opinión es buena. eso saludos!

Maximiliano Arriagada

11 de octubre

Cada uno de los puntos es posible de rebatir.

Primero, no es lo mismo ser antipolítico que no tener confianza y querer cambiar a los políticos. No existe ninguna contradicción.

Yo por mi parte creo y estoy convencido de que el modelo de AFP puede ser perfectible. Tampoco tiene nada de malo participar en actividades empresariales y en política, siempre y cuando no hayan intereses comprometidos, ejemplos existen varios, sin mencionar al mas obvio que es piñera, Frei es un caso entre otros. No todo el mundo quiere que el estado te obligue a estudiar donde el diga, lo importante es el tema de la calidad. (pero eso es otro tema).

Tercero, el comentario de que no tiene experiencia tan solo dice que no esta contaminado por el sistema que los políticos han implementado y que Parisi (si como un objetivo quijotesco desea cambiar, el vuelo de una mariposa en China provoca una lluvia en Nueva York). Si tu argumento fuera valido, tu comentario tampoco tendría validez (para mi), ya que entre el universo de publicaciones de opinión, es primera vez que yo al menos escucho de ti.

Esteban Cash

11 de octubre

Creo que es demasiado simplista, decir que el estar en contra de lo que se han convertido los partidos políticos te recuerda a Pinochet?, si no eres prostituta a mi no me recuerda una monja. Varios de los puntos que menciona, con un poquito más de investigación se hubiese dado cuenta que están errados, por ende concuerdo con el otro comentario, mierdista a más no poder, típico Chileno en todo caso.

ignacio irarrazaval

11 de octubre

que mas se espera de un wn que solo a estudiado en universidades privadas

Raúl Gallardo

11 de octubre

Felicito al Sr. Muñoz Ferrer por sus acertados comentarios y por sobre todo por el respeto con que lo hace.
Lamento que otros ensayen criticas con la teoría del “si, porque si”, sin ninguna argumentación de peso.

Miguel Angel Embry

11 de octubre

Me parece que el comentario se basa en un pensamiento subjetivo del columnista la cual claramente representa ideales con remarcada tendencia como la de cualquier ciudadano. Las subjetividades emitidas no necesariamente comprenden la realidad (la verdad) ni el pensamiento de la persona en cuestión ni de su actividad, sino mas bien un análisis somero de mensajes políticos. Dejo una reflexión: Ciertamente los gobiernos y sus políticos basan su fuerza y posibilidades en el desempeño de la macro y micro económica, por un lado se critica que personas relacionadas a los ámbitos productivos del país no lleguen a cargos públicos importantes. Ahora bien, cuando son políticos los que llegan a desempeñarse en organizaciones productivas, ciertamente el país pierde competitividad y eficacia. dado esto cual debería ser el balance?

Marco Alvarado

11 de octubre

Creo que este tipo de articulos son una basura… mas deberian estar pregocupados por como la consertacion le miente a la gente y la manera en como este tipo de articulos prestan un servicio a una candidata que lo que mas ha hecho este ultimo tiempo es mentirle a la gente.

Basura, eso es lo que este tipo de articulos traen a nuestro pais, el problema es que mucha gente se queda con ella. Tristemente en vez de levantarse por nuestro pais, nos levatamos por ideales por causa del dinera…

alex gallardo

11 de octubre

que fácil es escribir algo sin saber , hay que leer primero el programa de gobierno antes de escribir tonteras !

claudio rodríguez e

11 de octubre

EXELENTE

Angelica Rojas Pizarro

11 de octubre

De seguro votas por la señora Verónica Bachelet , porque así se llama ,.Te pregunto y los gobiernos anteriores han sido un aporte al modelo de la sociedad como tu dices , privatizando , contaminando , haciéndose cada vez más ricos ? la verdad no creo .

Rodrigo Rojas A.

11 de octubre

Buena estrategia del columnista, apelar emocionalmente, a la sensibilidad que existe entre los chilenos hacia figura de Pinochet y la derecha, asociándolo directamente a Parisi.
Después sigues con el tema “derechista” apelando al odio inconsciente generalizado hacia el empresario viéndolo como el enemigo, usando palabras manoseadas como “Lucro”, que es exactamente lo que hacemos todos lo que trabajamos para subsistir “Lucrar”.
Recuerdo en una entrevista en CNN donde a franco lo tildaron de parecerse a “Hugo Chávez” tú lo tildas de “Pinochet” pongámonos de acuerdo. ¿Derecha o izquierda?
Tu columna no tiene nada de objetiva, y es normal la realidad objetiva no existe. Dejas claro que tu candidato político de preferencia, probablemente está luchando por llegar al mismo sector que esta dominando por Franco Parisi. (Jóvenes que nunca han votado)
El tema de las afp aquí te lo explica.

Saludos.

Ale

11 de octubre

La verdad me da un poco de verguenza y de miedo que aparezcan personajes tan vacíos de ideas y tan megalomanos como Franco Parisi y haya tanta gente que los apoye….en internet lo podemos ver enseñando a negociar la venta de un colegio y en tv habla de educación gratuita y de calidad….Peor que Fra Fra

richard fernando guzman saldias

11 de octubre

Este pais tiene mala raja, fuimos fundados por delincuentes españoles despues llegaron italianos,alemanes,franseses y uno que otro ingles ., por eso somos asi ,siempre buscando la quinta pata al gato,desconfiados, si a alguien leva bien .fue cueva o sino ,esta robando o alguna wuevada rara., hasta cuando tanta mariconada . demle la opurtunidad al hombre que vamos a perder despues de tanto que los an cagado una mas da lo mismo wuevones , hay que ser valientes y tener fee en que ahora podria ser el momento de la justicia social que a sido tan esquiva.,,,

Carmen Tapia

11 de octubre

Excelente análisis de Parisi, de todas maneras creo que hoy la moda es el Sr. Parisi, como en la anterior elección lo fue Meo.

No pude leer todas las opiniones pero la mayoría habla de cambiar la política, no creen que ellos son un reflejo de esta sociedad pero no nos damos cuenta, creo que para cambiar la política hay que comenzar a ver las cosas en forma diferente y empezar nosotros a cambiar y a aportar, lo único que hacemos es pedir y no entregar y sólo velamos por el bienestar propio, cada uno estando bien no piensa en el de al lado y después nos quejamos de la política. Por favor no hay que ser padre Gatica, predica y no practica.

Eustaquio Ramirez

11 de octubre

Sigan peleando, la gorda va a ganar igual 😉
Quieren cambios y votan por los mismos de siempre 🙂

samuel ignacio baeza lopez

11 de octubre

Sinceramente me agrado la crítica que le haces a Parisi, si has leído el manifiesto comunista (que no tiene nada del comunismo que entendemos hoy por hoy) se podría catalogar a parisi dentro de los socialistas… Burgueses que ayudan al proletariado con iniciativas parche que con el paso de los años fallaran y entraran en crisis, lo cual es una lastima. Saludos

Machy Benavides M

11 de octubre

Que buen comentario,excelente,claro y contundente. Parisi es un facho disfrazado de independiente-Gracias Alvaro.

ULLOA

11 de octubre

OTRA RESENTIDA………….TOMA TE PASO UN PIEDRA PARA QUE SALGAS A LA CALLE

11 de octubre

Estimado estuve viendo su face https://www.facebook.com/alvaromunozf , me disculpa si no es suyo pero tiene su nombre y apellidos, usted tiene una inclinación política muy clara la cual yo no tengo, pero vamos al grano, con respecto a su mini comentario y lo llamo mini por que falta mucho argumento de por medio y mucho mas conciso, debo decirle que yo jamas he votado por algún político en toda mi vida (actualmente 30 años), la razón principal es por que pienso que la política es como una pelea de perros vagos, solo podemos ver desde fuera pero no entendemos por que de la mocha, todos se tiran caca, partidos contra partidos y al final los que salimos perdiendo somos nosotros los ciudadanos con impuestos altos, impuestos agregados a todo tipo de cosas, privatización de servicios que son gratis, robos de dineros a clientes, cobros excesivos de bancos, servicios públicos asquerosos, muchas cosas mas que creo que la persona que lea esto incluyendo usted me dará la razón.
Nunca me he inclinado hacia ningún partido, al contrario los aborrezco y cada vez aparecen en televisión o me ponen un papelito sobre el parabrisas me hacen ver que solo piensan en ellos y sus bolsillos gruesos, piense estimado que en la política chilena por ejemplo a los diputados y senadores como beneficio principal tienen pago de movilización, eso significa que no andarán en micro o colectivo como usted o yo o cualquier persona normal, si no que el estado le entregara un bmw del año ojala v6 o v8 bien gastador bencinero, que aproximadamente al mes gastara sus 500 lucas en combustible y eso lo paga el estado, perdón NOSOTROS LOS CHILENOS COMUNES Y CORRIENTES QUE ANDAMOS EN MICRO O COLECTIVO.

Ese es un ejemplo de los miles que puedo nombrar, no soy economista, no soy ingeniero comercial o contador, pero para darse cuenta de esto no hay que ser un estudioso, le cuento que mi voto va para parisi ¿sabe por que?, por que es el único tipo que ha podido superara a los demas candidatos con respuestas solidas y precisas, estamos claro el tipo es un economista, pero no político ojo con eso, ademas lo que esta prometiendo es totalmente posible, ¿entonces por que no se hizo antes?, por que el diputado, senador o lo que fuere no tendría su ipad o su buen suv v8 para andar gastando nuestras contribuciones.

Déjeme aclararle que mi voto a parisi no va por que soy de algún partido, va para el por que como ciudadano que soy con derecho a voto esta es mi mejor opción, creo que si siguen los mismo volveremos a pisar la misma piedra y cada vez nos sacaremos mas la cresta por estúpidos, estimado piense en el bienestar de usted y su familia no en el de los políticos, fácil si a usted le conviene vote por el, si no, no nomas.

Ulbo Olbarra

11 de octubre

muy pobre el comentario… me gustaria saber cual es tu candidata..

ULLOA

11 de octubre

cons letras mas grandes BACHELETTTTTTTTTTTTTTTTTT, PENCA EL COLUMNISTA

Rodrigo

11 de octubre

La gran mayoría de los que crítica esta columna no argumentan de x q es mala la columna y lo unico q se les ocurre a varios es la magnifica idea “de que quien critique a Parisi es bacheletista”, aprendan a argumentar y defender sus ideas y dejen el caudillismo de lado.. por favor.. harto bien q le haria a Chile.

Alex

11 de octubre

Yo no soy un férreo votante de Parisi, pero si me he dedicado a echarle un vistazo a su candidatura y creo q la persona q escribe no es más q alguien q está metido hasta las patas en la vieja política. Nada nuevo acerca de los ataques a Parisi siempre toman esos mismos hechos, pero él ya aclaró y habló acerca de los colegios, lo q tenía con su padre, lo de Tantauco y lo demás, por otro lado Parisi ha dicho mil veces que eliminara el sistema de AFP. Parisi no menosprecia a la política, sino a los viejos políticos!. Se nota a leguas que la persona q escribe esta carta está cegada por su propia pasión política q en analizar el entorno correctamente.
Yo creo q la vieja política q conocimos ya murió y ahora nace la gente capaz y tenemos q apoyarlos. ¿Por qué dejar a alguien con capacidad de mando, con una mirada real (basta de utopías) acerca de los problemas país sesgada en una fundación?, si esa persona puede dar un punto final a la política de siempre.
Yo creo q para ser presidente debe ser una persona con capacidad e inteligente, q tenga estudios etc. y así también q sea un tipo de persona cercano. Nosotros los votantes debemos de saber cómo piensan y sienten los candidatos en relación a su cercanía real con la gente. Dejémonos de Pasiones políticas y elijamos a las personas q nos guiarán, en el sentido de su propia humanidad para con la gente (y q no sea solo en sus meses de campaña!) y de su capacidad para el puesto.

tonto weon no eres nadie

11 de octubre

jajaja Payaso ql ! pegate un tiro a quien e haz ganado ?

Camila Segura

11 de octubre

malisima columna acá nos damos cuenta como no existe comprensión de lectura ni entendimiento a la información publicada, muchos de tus argumentos son erróneos ya que es mala interpretación de lo que propone el candidato, partiendo por lo anti político, lo que parisi propone es quebrar con los políticos apernados y apitutados….

claudia_lorca@hotmail.com

11 de octubre

De todos modos, hay que decirlo, es lejos la mejor opción. Sin duda, todos odiamos la politica sucia y ordinaria que se desarrolla en estos días, no es lo que se estudia en las universidades, no es Grecia ni Roma….Es cansador si, que Franco Parisi se haya dedicado a atacar tanto al “club de Chile”, sin duda la parte constructiva de esta carta abierta puede abrir los ojos del candidato para reenfocar un poco el mensaje. Pero sin dudas, todos los chilenos y chilenas estamos cansados de la izquierda y la derecha y su cuentillo de disco rallado. Los ancianos deben jubilar dignamente, y dar paso a otras generaciones en la politica. El concepto de evolucion por sobre la revolucion, el progreso equitativo con una mejor distribucion de la riqueza, mayor balance de gènero y otros temas clave de su discurso lo hacen muy atractivo y ¿ por que no podria triunfar ? Si triunfò un socialista con un voto de diferencia, si han triunfado derechistas, en fin ya ha habido de todo. ¿que hace pensar que un eventual gobierno de un joven experto en finanzas y educacion no serìa buenisimo para Chile ? mantengamos la mente abierta, eso es lo difìcil, porque ambos lados, izquierda y derecha, llevan dècadas de ventaja bombardeando nuestros cerebros.

Wilson Sandoval

11 de octubre

Por que no darle la oportunidad a algo que se aleja de los políticos tradicionales, y que al mismo tiempo RESPETA un estado de derecho que los que piensan en los extremos quieren destruir. Es sabido que tenemos muchas falencias, pero eso no significa que hay que eliminar todo lo avanzado porque todo esté mal, sino que hay que mejorar muchos aspectos de nuestra sociedad. Respecto de la política, en Chile, la mayoría no se quiere identificar con un partido, porque TODOS son una vergüenza, se suben los sueldos los SENADORES de TODOS los partidos, y SIEMPRE hay PLENO ACUERDO. Eso es lo que nos hace APESTAR de la política. Que un Senado Chileno perciba más ingresos que un SENADOR NORTEAMERICANO, y demás está comparar a una potencia con nosotros.

11 de octubre

Me encantó leer lo que escribe un joven chileno. Esto es una demostración que no se necesita ser un “experto” para detectar un armado burdo y pobre de un tipo que está utilizando argumentos de baja estofa para engañar a los votantes.
Hay mucho enamorados de la imagen de este señor que apareció de la nada recitando vaguedades y lugares comunes. A lo centro derechista. Y esas tonteras logran adeptos.
La carta de Alvaro Muñoz nos muestra que hay mucho por descubrir en quienes no se expresan y no tienen el respaldo de Los Dueños (manejadores de los medios… y todo Chile).
Será un placer participar en las alecciones de Noviembre. Porque tendremos enormes novedades.
¿En cuanto a Parisi? ¡Vendedor de Pomadas, plano como un cartel!.

ULLOA

11 de octubre

OTRO MAS…..RESENTIDO

ivan catalan

11 de octubre

Álvaro Muñoz Ferrer que se dedique a cualquier cosa menor a analizar la historia ya que no es un historiador ; y si es valido decir cual cosa sin ninguna base¡¡¡ creámosle a Lavin y Chadwinck que nunca vieron nada y que recién se acaban de enterar lo de los Derechos Humanos¡¡¡¡

belarmino peñascazo

11 de octubre

Lamento que ud sr. Parisis se esconda en la democracia, cuando ud no pasa de ser un fascistoie al servicio de la derecha y prometiendo las d e quico y caco en un futuro que espero, con la gracia de DIOS, jamas tenga el honor de ocupar la presidenciaChile.

ULLOA

11 de octubre

OTRO MAS . SEGURAMENTE ESTOS SON LOS WEONES QUE ANDAN TIRANDO PIEDRAS EN LA CALLE………………..RESENTIDO

Leyla Reyes Maluje

11 de octubre

Me gusto mucho el comentario,siempre dije que Parisi es de derecha camuflado de independiente,que es otra alternativa de la derecha,con su cara de “yo no soy” a embaucado a muchos inocentes,su comentario es solido y contundente,una persona con 2 dedos de frente,no fanatico,recibiria con agradecimiento sus palabras.Ojala llegue a muchas personas esta informacion,es de suma importancia.

ULLOA

11 de octubre

OTRA RESENTIDA………………….

Vicente gonzalez

11 de octubre

Que pena tu carta, la incapacidad de probar atraves de documentos que acrediten el lucro en la educación. Además la estupides de compararlo con Pinochet, en este sentido podemos comparar a cualquier candidato con el, además el que quiere encontrar semejanzas siempre las encontrarás, lo encuentro básico y lo único que demuestras es tu poca objetividad y lo externo con que miras los hechos (poca profundidad), lo que llega a nublar. Pero bueno es típica visión cerrada y errada.

victoria toro

11 de octubre

No me preocupa que Parisi diga que es INDEPENDIENTE Y APOLITICO….Me preocupa la gente que le cree….y aprecio la carta eso demuestra que hay argumentos sólidos para desconfiar de las bondades de Parisi…YO VOTO CONSCIENTE….. YO VOTO MARCEL.

11 de octubre

las reacciones emocionales, básicas y de rabietas de lo seguidores de Parisi, muestra su par de cosas: i) que captura votos de gente sin preparación política como él, que no saben distinguir ciertos discursos, como la claridad con la que el columnista le critica el punto más evidente: su desprecio por la política, lo que muestra sus averías en este escenario, ii) que no tienen capacidad de debate, si no que sólo reaccionan con el ataque, el ninguneo, que no son tolerantes a la opinión discrepante.
El artículo está escrito con respeto, coherente, claro sobre la conducta de un Parisi, que hace política desde la nada, desde cero experiencia, cero lecturas en el ámbito de la política, una persona que tiene la altanería de meterse en política con un discurso que se basa no en contraponer ideas-fuerza y una mirada docrtrinaria distinta a los grandes paradigmas, si no, que se sube al estrado de una persona que se siente superior moral e intelectualmente por sobre toda la clase política, cuyos líderes más representativos de la Alianza y La Nueva Mayoría se educaron en Universidades de alto nivel, como él. Presumir, que nuestra historia republicana ha mutado en una horda de “apitutados”, es hacer una política de baja ralea. Sólo muestra, que no tiene discurso ni un correlato con espesura política. ¿pretende de la nada, este Parisi, sin nunca haber militado, nunca haber estado en alguna parte de la trinchera política, ser mejor político que Ricardo Lagos Weber, que Pablo Letelier, que Carolina Tohá?. Es un presumido y creo desubicado, que está jugando a la “escuelita de ser Presidente”. Creo que su lugar más apropiado es Kidzania, donde puede ir a jugar a ser Presidente, cuando sea grande de verdad, en política.

manuel cartes cofre

11 de octubre

Un asco .

Wilson Sandoval

11 de octubre

Alguna observaciones. No creo que el dictador hubiese sido ignorante, de lo contrario, no habría sido capaz de orquestar el lamentable golpe de estado, ni tampoco dirigir el país y mucho menos callar y hacer callar a su oposición. En otro aspecto, creo que no sería malo que alguien que ha estado dentro del sistema y se ha beneficiado de él, pueda decir con mayor claridad cuales son los puntos débiles de los cuales hasta el día de hoy, se aprovechan mucho. También existen, sobre todo en el tema de educación, fundaciones sin fines de lucro, que han logrado con los mismos recurso de los otros establecimiento subvencionados, grandes resultados, que son destacables a nivel nacional.

Respecto del tema afp, no me manejo muy bien, como para emitir un juicio profundo

Jimmy

11 de octubre

Buen análisis. La reacción más básica y simple es ningunear al escritor de la carta, eso demuestra la poca sensatez de la gente que se siente profundamente ofendida por tomar partido ciegamente por una persona, pero lo que me parece más bajo e inculto es desprestigiar al escritor por sus grados académicos y además de eso llamar “comunista” a todo aquel que no le gusta el modelo neo-liberal. Argumentos por favor.

Cristian Frigueth

11 de octubre

Muy mala la columna! creo que ya te quedo claro, no entiendo por que siempre para criticar a un candidato se lo compara con pinochet, es obvio que sabes que es lo que a la gente le incomoda, y por ende vas a tener una buena recepción,que era tu objetivo no?,creo que esta carta no es más que una simple raya en el agua, de hecho no encuentro el motivo. Lo que si me preocupa es que chilenos jóvenes no puedan olvidar a pinochet y lo que hizo, por qué siempre el mismo tema? acaso es tanto el odio y la ignorancia que no se puede pensar en un futuro mejor? puedo adelantar la respuesta… “acaso las familias de los detenidos desaparecidos podrán olvidar”.. en lugar de siempre comparar a los candidatos con pinochet ya sea por que está, estuvo o simplemente se parece al mismo, por que no rescatas las buenas ideas o mejor aún las ideas de cada uno de ellos tomarlas para hacer un chile mejor o por lo menos para pensar que así lo será!, para que te quede claro no creo y puedo apostar todas mis convicciones que jamás Chile volverá a pasar por un periodo tal, así que por favor si quieres hacer una buena columna hazlo sin esperar algo a cambio solo exprésate, no estoy a favor de parisi ni tampoco sé si votare por él, pero si tengo claro que quiero lo mejor para Chile y quien cumpla mis expectativas tendrá mi apoyo. Por último a tu frase de Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”. No crees que por tus convicciones estas contribuyendo a que ese mundo claroscuro dure por más tiempo? no sería mejor aprender de lo malo, extraer de ello lo bueno que deja y así vivir en un mundo nuevo?….. ¡para llegar a un mundo bueno debemos aprender de los errores que entorpecen nuestro andar, así la verdad aunque esté en minoría seguirá siendo verdad!. saludos.

jano veliz

11 de octubre

que basura, igual escribe bonito.

saludos resentido

=)

Vicente muñoz

11 de octubre

No, no voy a hacer apología de la mentira, al contrario, pero conozco tres reglas que se deben seguir para sostener una mentira: 1.- Solo debe mentirse cuando es necesario (el abuso de la mentira genera el síndrome de Pedro y el Lobo: Al final ya nadie te cree aunque digas la verdad). 2.- Toda mentira debe ser lo mas parecida a la verdad. Como al final siempre la verdad sale a flote, mas vale que mi mentira parezca solo una interpretación equivocada de la realidad y no un premeditado acto de deshonestidad. y 3.- Se sostiene la mentira aún frente a la evidencia en contrario. (La otra opción es reconocer que eres un mentiroso.)

Cuando una persona dice dos versiones distintas de la misma cosa, evidentemente una de ellas al menos es mentira, así es que el arte de la mentira tambien implica que la historia ficticia debe ser bien aprendida por el mentiroso, para evitar que esta sea descubierta.

Gandhi decía que la verdad es Dios (otros dicen que Dios es el amor), sin embargo, la verdad yo aún tengo dudas sobre la verdad. Es la correspondencia de hechos con la realidad o es un simple consenso o interpretación colectiva? A final de cuentas la mentira es un hecho psicológico. No importa si al mentir voy o no en contra de la verdad, sino de lo que yo mismo creo que lo es. De ahí que la mentira es un acto de deshonestidad, y sin embargo, muy común en nuestra sociedad. Hasta la fecha, no conozco a nadie que no se sienta forzado a decir al menos una mentira al día.

Piensenlo. Todos somos unos mentirosos. Dice la Biblia “La verdad los hará libres”. Entonces? Será por eso que nos sentimos tan presos, tan poco libres?

Mentir es un arte que requiere grandes esfuerzos. Hace tiempo vi a una persona destinando mucho tiempo y dedicación con el fin de que su mentira no fuera descubierta. Le pregunté que habría pasado si hubiera invertido la misma energía en hacer las cosas bien desde el principio, de tal suerte que no hubiera sido necesario crear y sostener la mentira. Evidentemente el no lo había pensado. Se acostumbra tanto a mentir la gente, que a veces mentir se vuelve lo natural, y ni siquiera nos percatamos de lo absurdo que resulta.

El habla falsa, los chismes, el dañar a los demás con nuestras palabras, son como dagas que lastiman y provocan un efecto de boomerang en el universo. Lo que nuestras palabras comunican es lo que nos viene de regreso. Estoy seguro que, si tomáramos conciencia del daño que nos ocasionan a nosotros mismos nuestras mentiras, dejaríamos de lado esa actitud,

en conclusión todos hacemos y creemos lo que deseamos ver y creer ,como ser humano deseo que el mundo independiente se manifieste como tal ,aunque es difícil, creer que esta mentira sea real todos tenemos una fijación política, lo importante es que seamos capases de crear un Chile mejor para todos y no para algunos . les deseo suerte y promulguen la unidad.

viviana

11 de octubre

todos estos candidatos independientes ( incluyenndo al ” Socialista” ominami ridiculo utilizando a su padre martir en su campaña) una estrategia derechita y de centro DC para que la michelle NO SALGA CON EL 80% de aprobación que se gano gobernando limpiamente y para el pueblo
Pero no va a funcionar ganaremos en primera vuelta con la gordi
y se tendran que ir con su coima para la casa creo debe ser jugosa para que hicieran este papelon vergonsoso

11 de octubre

No es por nada pero esa carta es como que escriba una persona que le tiene miedo a Marcel Claude y argumente que él trabajó con Pinochet, que hizo negocios en el banco central y una infinidad de basofias que son un chiste… realmente ese loco no tiene puta idea de esa candidatura.. solo tira mierda ingenuamente y peor aún se las dá de capo.

bruno chile

11 de octubre

Excelente lectura, pero me gustaría saber tu opinión de bachelet y mathei…por cual de ellas votarías?

Por lo demás con tus silabas pomposas de “sabiduría” universitaria me pregunto, por qué PARISI sube en las encuestas, mi respuesta es pusilanime, quiero seguir igual o mejor, pero no arriesgar mi actual status economico y social…lo siento así es la realidad

Gonzalo Riffo

11 de octubre

Esta columna obviamente es de un Claude believer, básica y desinformada columna, basta con poner Franco Aldo Parisi Fernández en Google y te sale esto y un poco mas en documentos oficiales de la participación de este candidato en distintas áreas. Pero no le veo lo malo…
Esta “columna” solo busca desprestigiar una muy buena candidatura que expone excelentes ideas para el avance del país. A mi parecer muy transparente Franco, dejando en el pasado estos temas y aclarando todas estas desinformaciones que hacen este tipo de gente que solo busca dañar una campaña que se dispara día a día sin fijarse quizás en el pasado de este candidato y recogiendo sus brillantes ideas, que al final eso… señores, es lo único que importa…

Por un Chile mejor !
Vota inteligente
Que no te desinformen, participa como miles lo hacemos en esta tremenda campaña, que no te cambien el pensar estos artículos básicos, sin fundamentos y que se quedan en el pasado, miremos al futuro por el bien de nuestros hijos, padres y abuelos, critiquemos pero con criterio señores.

Saludos

Gonzalo Riffo

Walton Bray

11 de octubre

Parisi es un economista, obviamente que va a trabajar en empresas, ni modo que trabaje de futbolista…..además, creo que eres un político camuflado; obviamente, vas a defender a los de tu calaña…por culpa de los políticos estamos donde estamos.

Walton Bray

11 de octubre

En todo caso Álvaro…..deja de ponerle manita arriba a los que están de acuerdo contigo y manita abajo a los que no…espero tus manita abajo, jajajajajajaja

11 de octubre

Columnista, infórmese …

11 de octubre

Soy incompatible con la derecha.
Pero aun así prefiero a Mathei que a Parisi.

Los dos son apóstoles de Pinochet.
Solo que Mathei lo admite y el otro lo niega.

Felipe Rozas

12 de octubre

Independiente de tan buena columna amigo, creo que una persona para poder cambiar todas esas falencias que nombraste en la vida y corta historia de Parisi, creo que no hay mejor persona que pueda eliminar de raíz o partir por arreglar las cosas que una persona que ha hecho o se ha movido en esos ámbitos, con respecto a las AFP, etc. Creo que las campañas políticas son todas maquilladas, uno nunca sabrá qué tan maquilladas éstas son, pero de todas formas soy de la idea de que el que sueña en Grande o promete en Grande, con poco que haga es mucho más que el poco promete (o repite) y no termina haciendo mucho. Lo del tema de discurso anti-político, no se, me encanta que deje callados a muchos candidatos marionetas. Mi humilde opinión

Alejandro Barruel O.

12 de octubre

Gran columna! Por fin alguien le para lo carros, de manera lúcida y articulada, este farsante. Genial Álvaro Muñoz.

Hernan Sandoval

12 de octubre

Estimado Señor Ferrer
Si esta tan seguro de que su mundo politico de izquierda tiene la razón por que no se enfaco en mejorar las apariciones de Michelle, las cuales por su calidad dejan en claro que solo es un instrumento del buro politico del partido Socialista

Paz Sarrat

12 de octubre

Álvaro Muñoz, tu eres el que no entiendes nada, Parisi habla de la mala praxis en la política, no de la política misma, criticas que el es parte del sistema y quién no lo es? si estamos inmerso en él sin salida, todo lo público es malo y mal administrado y lo privado se presta para sólo abusar, hablas de que haga una fundación para ayudar a la gente, de que hablas, si el puede hacerlo como presidente? hablas de ansias de poder…de qué hablas …todos los presidentes tienen esas ansias de poder? tu comentario no es nada más que gritos de un perdedor…quizás pagado…creo en Parisi, como ser humano que puede dar un cambio en este país sin llegar a una revolución sino a una evolución del sistema y eso no se hace a través de una fundación.

Ulises Cárcamo

12 de octubre

Deja mucho que desear la columna, trata de tener una altura de mira que se pierde en los innumerables juicios de valor, y eso de recomendar lo que él cree mejor para la “sociedad” respecto al camino de Parisi, es a lo menos antojadizo e hipócrita plantearlo de esa forma.

David C.

12 de octubre

sinceramente lamentablemente ningún de los presidenciable me ha convencido con sus propuesta, sea en su vida política y coherencia con la realidad de sus hechos y declaraciones.
pero tengo una pregunta para el columnista, aprovechando la instancia en que si nos damos el derecho de criticar a un candidato, me pregunto por quien votara don Alvaro Muñoz F.
Sabemos que el voto es secreto, pero ademas de criticar me interesaría saber su postura política

Felipe Aburto

12 de octubre

Creo que la columna deja mucho que desear, principalmente al comienzo de esta, entiendo que Parisi critica a los partidos por no poder solucionar los problemas, pero su critica no se basa en menospreciar la actividad política, si no mas bien a los personeros que dirigen estos partidos. creo que esta columna es como muchas de las que aparecen queriendo buscar la quinta pata al gato.
Podría hacer una columna de este tipo con todos los demás candidatos…

ricardo

12 de octubre

el argumento del columnista se va a la basura con solo decir que la política de hoy no es política, lo único que tenemos ahora son ladrones que están en el poder y nada mas

griselda esmeralda jimenez castro

12 de octubre

excelente! es sólo un oportunista que aprovecha de decir aquello que la gente quiere oír justamente por el malestar que tiene con la clase política, y se torna compresivo buenito y empático con los chilenos que están hasta en cuello con deudas ,yo no confío en un sujeto que viene de este sistema económico, que cree que la política es un hacer ajeno del vivir social y que siempre está sonriendo aunque le digan pa las de tu madre…