#Política

Avanzar hacia la primavera chilena

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los tiempos han cambiado. Estamos frente a una nueva democracia: hoy a ésta se le exige más participación. Tenemos que lograr una sociedad más inclusiva en Chile. El andamiaje político que emerge a principios de los 90 está obsoleto, desgastado, y ahora tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en un nuevo sistema institucional, que responda a las exigencias de nuestros tiempos. El debate se ve más promisorio pues las fuerzas políticas de gobierno y oposición aparecen más abiertas a tratar temas “que no son tabúes” al decir de un ministro.

El primer desafío es tener más y mejor democracia. La calidad de la política, entendida como la capacidad de construir acuerdos de largo plazo en beneficio del país, resulta clave para el éxito de cualquier sociedad moderna. En último término, la democracia consiste en que los ciudadanos decidan sobre cuáles son los bienes públicos que se deben garantizar a toda la población, sin excepciones, y cuánto se debe invertir en ellos. En una sociedad democrática, los individuos son iguales en derechos y deberes.

Creo firmemente que es necesario avanzar hacia una mayor legitimidad de nuestro sistema democrático. Las movilizaciones ciudadanas nos abren un espacio nuevo para mejorar la política y recuperar su prestigio. Todos estamos de acuerdo que nuestra democracia debe mejorar sus prácticas, si quiere recuperar la confianza de los chilenos.

Mejorar  nuestra democracia

La inmensa mayoría se opone a que nuestro Congreso se pueble de senadores y diputados designados por cúpulas políticas, sin tomar en cuenta la opinión de la gente, como ha ocurrido últimamente. No es legítimo nombrar ministros a legisladores, estos son reemplazados a través de un sistema de excepción que se diseñó solo para suplir la ausencia de parlamentarios inhabilitados o que fallecen.

Señalé hace muchos años que el sistema binominal iba a conducir a senadores y diputados designados. El urgente reemplazo del sistema binominal tiene que considerar un sistema proporcional corregido. Los partidos deben poder designar tantos candidatos como cargos a elegir y hacer listas de partidos afines y formar coaliciones nacionales.  El elector no estaría obligado a elegir entre un número reducido de candidatos. Hay que generar más competencia en las elecciones.

Debemos establecer primarias vinculantes e inscripción automática y un Tribunal Electoral, para garantizar transparencia en los Partidos Políticos.  

No temamos al establecimiento de plebiscitos vinculantes sobre temas de interés nacional.  Hagamos posible que un número importante de ciudadanos tengan iniciativa legislativa y/o para derogar leyes mediante plebiscito llamado al efecto y donde participe una clara mayoría ciudadana para legitimar la convocatoria del mismo.

Tenemos también que definir un rol distinto para el Estado. Este tiene que jugar un papel activo para garantizar todos y cada uno de los bienes públicos que definen y exigen los ciudadanos, como la educación de calidad. El Estado debe garantizar constitucionalmente ese bien público, con acceso a todos y en condiciones similares. La gran mayoría de los chilenos está de acuerdo que la educación es responsabilidad del Estado.

Acuerdo para educación

Junto a las reformas políticas, existen espacios para alcanzar un acuerdo educacional amplio, en donde la garantía del Estado se exprese, en la enseñanza básica y media, en la necesidad de establecer un sistema de administración descentralizado en una Corporación Educacional que sirva a varias comunas, que mejore la situación actual. Puede haber municipios que sigan a cargo de la educación, cuando tienen un tamaño adecuado, y otros deben agruparse en corporaciones de derecho público para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. El administrador de esa Corporación debe ser escogido por el Sistema de Alta Dirección Pública, nombrado por el Ministro de Educación y aprobado por el Consejo de la Corporación, en el cual estarán los alcaldes de las comunas que dicha Corporación sirve, además de otros representantes de la comunidad que determine la ley. Así, sería el Estado el responsable de la Educación Pública que se imparte.

Se debe establecer una Superintendencia para la Educación Superior donde se consagre el principio que las universidades no tienen fines de lucro, al igual que los centros de formación técnica y los institutos profesionales. Producto de lo anterior, el Estado debe garantizar el acceso a la educación superior a todo joven chileno sólo de acuerdo a sus méritos, independiente de su condición económica. Esto requiere, según cálculos recientes, entre 1,5 a 2 por ciento del PGB de Chile. Es una cifra más que respetable y, por lo tanto, para ser serios en su financiamiento hay que avanzar en una reforma tributaria.

Reforma tributaria

Cada vez más actores de nuestra sociedad se convencen de que es necesario impulsar una reforma tributaria que genere un progreso sustancial en la distribución del ingreso antes y después de impuestos. No es posible ser un país que quiere estar a la altura de sus nuevos colegas de la OECD y tener un sistema tributario que no modifica la estructura primaria de distribución de ingreso.

Todas las mejoras que se han logrado en estos 20 años se han efectuado focalizando adecuadamente el gasto fiscal. Este esquema está agotado. 

Los países con mayor desigualdad en el ingreso tienen peor calidad de vida, de acuerdo a todos los parámetros e indicadores. Chile hoy no tolera los niveles de desigualdades y diferencias sociales existentes. Pero lo que hagamos para cambiar esta realidad no debe ser visto como una amenaza por quienes tienen más recursos: es una oportunidad de construir una sociedad más sana y estable, donde todos pueden vivir mejor.

Acuerdo energético

Creo que se necesita establecer los lineamientos de una política energética nacional, definida por el Estado, por los ciudadanos, y no simplemente por el mercado. Hoy tenemos una electricidad cara y con un alto grado de concentración, tanto desde el punto de vista de la generación eléctrica en el Sistema Interconectado del Norte Grande, como del  Sistema Interconectado Central: en éste, 3 empresas tienen más del 80% de toda la energía que se consume. Por lo tanto, se crean, al parecer,  rentas de carácter monopólico muy grandes.

Nuestro sistema energético requiere decisiones estratégicas de mediano plazo, con medidas que no son fáciles, pero que son indispensables si queremos mantener nuestra posición competitiva en la región. Lo importante es que los ciudadanos sientan que las decisiones que se adoptan van también en su beneficio y no solo a unos pocos.

Hacia una democracia más justa

Esto es lo que está detrás de la protesta de la ciudadanía. Las personas sienten que el sistema no los protege a ellos, que hay abusos y desigualdades. No protege a aquel que necesita un crédito, porque se fijan intereses excesivos. No protege a aquel que se enferma y compra remedios en farmacias coludidas. No protege cuando ve que la legislación laboral para defender sus derechos es ineficiente. No protege cuando algo tan elemental como el derecho de huelga no ha podido modificarse para establecer un real derecho de huelga.

No protege cuando, al momento de jubilar constatan que, probablemente, lo que aportó durante toda su vida, le alcanzará a lo sumo para una modesta pensión equivalente a la pensión mínima que garantiza el Estado: más del 50% de los que están en las AFP hoy día no tendrá acceso a algo mejor que la pensión mínima. No protege a aquel que hace un gran esfuerzo para tener una Isapre y no sabe cómo elegir el programa que más le conviene, dentro de más de 3 o 4 mil distintos.

Es necesario entonces responder a estas demandas ciudadanas con altura de mira, logrando acuerdos para poder legitimar la actividad pública. Los niveles de aprobación a todos los conglomerados políticos exigen una respuesta rápida y clara, si queremos seguir progresando como lo hemos hecho en las últimas décadas.

No es posible hacer parches, como si nada hubiera ocurrido. No es posible seguir legislando con una computadora en la mano, para ver si las modificaciones me convienen o perjudican. Veo que hay sectores de gobierno y de oposición que han entendido el mensaje de las marchas ciudadanas, abriendo espacio para avanzar en grandes reformas que durante años estuvieron clausuradas, como si sus reglas hubiesen estado escritas sobre roca.

Pensemos en que estos grandes acuerdos serán víables, durante la primavera que está por llegar.

Si se logran estos acuerdos fundamentales para el país, se habrá dado el primer paso para recuperar la legitimidad de la ciudadanía y los valores éticos que están detrás de estos consensos.

Las aspiraciones ciudadanas no deben ser consideradas como un problema, sino como una oportunidad. Es a través de estas expresiones que Chile, en toda su historia republicana, ha dado pasos de progreso a una etapa superior, desde las primeras leyes laborales, el voto de la mujer y la recuperación de la democracia.

Hoy estamos frente a uno de esos momentos, que pueden profundizar la calidad y la densidad de nuestra vida democrática y del bienestar común.

Quienes juegan un rol de dirección política, social y moral deben responder a ella, con grandeza y con sensibilidad.

Son momentos de esperanza, de reflexión y de apertura que surgen de las nuevas aspiraciones de estos ciudadanos, hijos de la democracia.

Son momentos para acelerar la historia patria para bien de todos sus hijos.

———————-

Foto: Dave_B_Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de agosto

Esto es algo así como una versión acotada y mejorada del documento de los desafíos. Sigo sintiendo lo mismo Presidente, veo en sus palabras un “proveedor de soluciones”. No veo en sus discurso cómo va institucionalizar la participación ciudadana como garante de una fiel representación de sus sentires.

Dejamos de confiar en los intremediarios y las TIC ofrecen un buen medio para al menos facilitar cierto nivel de participación.

El informe de derechos Humanos 2010 En el “informe Anual 2010 Situación de los Derechos Humanos en Chile” señala expresamente que Chile aun tiene materias pendientes en institucionalidad de DD.HH. entre ellas la aprobación de la creación de la Defensoría del Pueblo u Ombudsman. El Defensor del Pueblo es la de “promover los derechos fundamentales que dicen relación con la dignidad del ser humano, sus sistema de tutela y garantías; como asimismo propiciar la profundización y perfeccionamiento de la democracia en sus aspectos políticos, sociales y económicos”. ( Informe,69, 2010)
El proyecto de ley fue presentado en diciembre de 2008 y se encuentra en segundo trámite constitucional. Este organismo tendría como objetivo proteger a las personas del abuso cometido por la autoridad y por los particulares y contribuir al desarrollo integral de las personas. Se describe como un organismo que ejercerá un control externo, independiente del control administrativo jerárquico, lo que lo haría más eficiente y eficaz en sus respuestas.

Para ponerlo en práctica se debe modificar la Constitución incorporan la Defensoría de las Personas como un “Organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio (que) tendrá a su cargo la promoción y resguardo de los derechos y garantías aseguradas en la Constitución, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y en las leyes, en las actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de personas jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública.” ( Informe, 69,2010)

Ya no queremos presidente un salvador, ni tampoco entregar un cheque en blanco a nadie. Queremos sentarnos en la mesa para ser agentes activos en el diseño e implementación de políticas públicas.

Queremos que las escuela formen ciudadanos reflexivos y no consumidores anestesiados de buenas intenciones que nunca se cumplen.

Una democracia más justa tampoco protege cuando excluye a los ciudadanos de las decisiones país.

03 de agosto

Erika,

Ricardo Lagos ya no es presidente: Póngase al día y no ofenda al sentido común con su monserga trasnochada.

El logró una nueva constitución: eso está en cualquier sitio web. O tampoco lo sabía ?

Usted dice en todas partes que es experta en tecnologías: Usela y documéntese, trate de aprender sobretodo ahora que le pagan sueldo por no hacer nada. O a lo mejor está asesorando a algún senador como su amigo Juchalaf.

Mejor quédese calladita y trate de buscar marido (si es que quedan inocentes) para que se deje de llenar la web con sus leseras y resentimientos.

Con mucho cariño.

Jorge C.

03 de agosto

Jorge, me temo que las únicas leseras y resentimientos que se pueden leer en las respuestas de este post, son las que tú has escrito…

Dime algo… ¿Siempre pareces un cretino cuando escribes un comentario, o es sólo que no has tenido un buen día?…

kjhjkhkj

03 de agosto

Estimados Jorge y peón,
nuestra comunidad es un espacio abierto, en el que se promueve el diálogo y el pluralismo. Al pie del sitio podrán encontrar nuestras reglas, las que -entre otras cosas- identifican el respeto como una de las condiciones del diálogo. Les solicitamos que sus intervenciones se ajusten a nuestras normas de convivencia.
Saludos,
Equipo elquintopoder.cl

05 de agosto

Te agradezco la indicación, Equipo, seguramente me será muy útil…

Hablando del respeto, reflexionaba en que el diálogo no siempre se da en una condición de respeto, ya que, por ejemplo, los Gobiernos no dialogan con la ciudadanía de una forma permanente en un ente institucionalizado, tal como lo pudiera ser una Cámara Ciudadana Digital, y, además de no dialogar con ella, no la respetan, porque abusan de ella, imponiéndole condiciones de subordinación que incluso rayan la esclavitud, motivo por el que pienso que a pesar del supuesto respeto que existe sin delimitaciones fronterizas de definiciones inexistentes, siempre será válido cuestionar la realidad para preguntarnos cuál es efectivamente el respeto necesario para que se dé la condición del diálogo…

kjgfkldjgkld

03 de agosto

Estamos de acuerdo en la Primavera, hay que avanzar hacia ella, pero no estoy de acuerdo como educador, ex Dirigente del Magisterio y ahora como empresario en sus propuestas sobre todo porque son muy institucionales, burocratizadoras, poco operativas y con sesgo antidemocratica.-
Estamos de acuerdo en Las corporaciones pero deben existir formadas por apoderados, profesores y el Ministerio de educación, en cada Colegio tripartitamente, con un aporte económico del Ministerio de un 70 % del presupuesto anual y el resto de gestión de recursos serán de obligación de la contraparte en la corporación . Estos porcentajes variaran de acuerdo a la composición socioeconomica de la matricula.- Un ejemplo el colegio Mundo mágico en Temuco y allí he sido apoderado por 7 años , funciona casi de esa manera. y los datos de los apoderados se proveen con matriculas que se hacen septiembre de cada año, por lo cual el procesamiento se hace con anticipación para el año siguiente. Este sistema se puede implementar en el mundo rural con énfasis ya reforzadamente.- Los aportes estatales deben ser regresivos : a mayor pobreza mayor aporte estatal, mejor calidad de profesorado, a mayores ingresos menor aporte estatal con un minimo de 30% para el segmento ABC1 en las ciudades igual calidad de profesorado.-
Estamos solo discutiendo la forma de administrar ahora, la siguiente etapa seran los objetivos educacionales, para que queremos formar a nuestros hijos y ese es un debate mas exigiente.-

03 de agosto

Sr Ricardo Lagos, Si USted cree que tiene la solucion en las manos, dejeme decirle que despues del Transantiago yo al menos deje de creerle. NO me venga con textos Salvadores o en que yo tengo la razon, USted es uno de los tantos culpables de como esta el pais. Mato la poca vida que teniamos con su Transantiago que ni La Sra Bachelet ni menos Piñera han logrado solucionar,
Sr, Usted y su concertacion y la derecha actualmente se comieron al pais…unos robando y los ultimos perdidos en esta marea de gente….y ni con GPS se encuentran. Sr Lagons no le creo, y

NO GRACIAS

03 de agosto

No se moleste don Eduardo, lea mas arriba a esta Erica Silva, es parte de la legión de gente que vive a costa de los políticos que le cuidan el sueldo: Averigue no mas.

03 de agosto

Estimado Ricardo:

Me temo que no tienes la sabiduría necesaria para interpretar al pueblo, sin embargo, yo te voy a ayudar con esa parte para que en lo sucesivo no sigas escribiendo tantos disparates…

El pueblo necesita:

UNA CÁMARA CIUDADANA DIGITAL, con representación directa en el Congreso y en el Senado y en la que la ciudadanía pueda expresar sus ideas y debatir con el Gobierno y los partidos políticos los temas que a ella le interesan, para que recién se pueda decir que hemos tomado la vereda de la democracia…

UNA AFP Y BANCO DE LOS TRABAJADORES que pueda crear un holding de empresas propias, para terminar con la usura bancaria que es la mayor causa de creación de pobreza en el país y solucionar el mal llamado problema de la “distribución de la riqueza”… Estoy seguro que a la gente le gustaría mucho tener una tarjeta de crédito de un Banco de los Trabajadores…

Un sistema de desarrollo comunal especializado, que conste de UN CENTRO TÉCNICO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN LOCAL y el proyecto denominado EMPRESA COMUNAL S.A., con los que evitaríamos la migración y su cuantioso costo para el Estado, además de generar más empleo e innovación territorial, entre otras muchas cosas…

Enumerar para qué cosa serviría cada uno de los tres elementos mencionados sería demasiado extenso y no es el propósito de mi comentario, ya que comprendo que no entrarás en razón y si lo hicieras, como todos los políticos del país a los que les he escrito, sólo guardarías silencio sin hacer ningún comentario…

klfdjkjdfl

04 de agosto

Sr. Lagos: Debo decir que comparto en gran parte su columna. Son ideas que muchos compartimos para Chile. Es importante que sea uno de los pocos que plantea una propuesta en educación más allá de palabras simples y títulos sin contenido. Creo como usted que debe haber un gran acuerdo en materia energética, educacional y económica. Las desigualdades son producto de un modelo de desarrollo que veo que usted sin embargo no cuestiona.

El tema no son las ideas para el futuro del país, esas ideas llevan años de discusión, años que han sido propuestas y no escuchadas. Se actuó con la computadora cuando se lanzó el Transantiago y hoy tenemos una crisis en el transporte público metropolitano que causa todos los días perjuicios irreparables a las personas. Le insisto no es una cuestión de ideas, sino de falta de confianza para liderar esos proyectos.

La Concertación de Partidos por la Democracia cumplió etapa en Chile, Debemos agradecer sus avances y mirar los errores con perspectiva de futuro. La Alternativa política provendrá de una nueva generación que lleve a Chile hacia el futuro. Es el orden natural de la vida y también el de la política. La legitimidad no sólo se obtiene a través de la legalidad de las urnas, sino con la construcción de confianza. Después de 20 años de destrucción intencionada de la sociedad civil por parte de las élites políticas y económicas del país, no se puede pretender recuperar la confianza en un año y medio.

La centro izquierda chilena florecerá en primavera desde el el corazón de una coalición que tiene líderes desgastados, puestos a dedo, en negociaciones pactadas en cuatro paredes, haciendo escaso honor a la democracia. Estoy agradecido de los avances, pero creo que es momento para que quienes han conducido el país por 20 años den un paso al lado y tengan la dignidad suficiente de saber cuando retirarse.

Un saludo.

04 de agosto

Don Ricardo: yo soy unos de los desilusionados. Y más que eso, de los distraídos. De los distraídos creyentes en los discursos encendidos que nos inspiró para sacar a Pinochet del poder y acabar con la dictadura. Porqué sabíamos que las cosas debían cambiar.
Y esperamos 20 años esos cambios.
Y nos dimos cuenta que, en la medida de lo posible, no era posible. Que esos personajes, politicos de siempre, en los que creímos, se les asentaban sus formas en la silla. En el sillón. Y que nosotros, los creyentes. Los que arriesgamos más de una vida en la calle. Los que salíamos por que nos ilusionaba que podíamos ser parte de un gran cambio.
Nos distraíamos.
Y tuvo que llegar, otra vez, un gobierno representante de esos que una vez sacamos del poder.
Y se tenían que polarizar la posiciones. Volver a identificar donde está la linea de separación entre ellos y nosotros. Una justa pelea.
No como cuando nos gobernaron. Confiábamos y la linea de división parecia que no existía. Pero estaba allí solo que nosotros no supimos verla.
Esa clase politica que alguna vez fue cuna de nuestros nuestros lideres, ya no lo es.
Y usted, señor mío, ya no es lider.
Por que perdió la oportunidad. Por que su discurso no es más que eso: discurso y nunca acción.
Lo leo, y recuerdo su imagen en la tele. Allí estuvo en el lugar correcto en el tiempo correcto. Hoy, leerlo es solo alimentar esa desazón y frustración que provocan las perdidas de oportunidad.
Señor, sea sabio. Hagase a un lado. O en su defecto las “negociaciones” que haga a futuro vayan de la mano de ese intereses que alguna vez proyectó. Que nos proyectó e inspiró.
Pero desde el silencio y la acción.
Saludos.
danielG

04 de agosto

Señor Claro, sepa usted quienes fueron presidentes, se les sigue denominando de ese modo, aun cuando no estén en ejercicio, por lo tanto lo correcto es referirse a ellos de ese modo.

Aquellos cambios a la Constitución han sido “tan participativos” como los anteriores, son enmiendas hechas entre próceres, porque en rigor la ciudadanía no ha pasmado su ser soberano en dicho carta fundamental.

Respecto a lo demás no me pronunciaré, no solo porque falta a la verdad, sino porque este es un espacio de debate político-social.

Retomando la discusión, creo que hay algo que para mí resulta digno de análisis. Este espacio pertenece a la FDD. El Quinto POder es un espacio que emana de una mirada de país inclusiva y donde los ciudadanos anónimos logran acceder a una tribuna importante. Obviamente esto es avalado por el Presidente Lagos, sin embargo, cuando lo leo me da siempre la impresión que no logra plasmar en sus propuesta lo que los actos parecen señalar.

Esta plataforma debe eser en Chile uno de los espacios más importantes en el que un ciudadano común y corriente puede escribir y multiplicar los lectores que tendría si ésta no existiera. En esta plataforma escribimos moros,cristianos, comunistas, DC, homosexuales, desencantados, esperanzados, críticos ácidos, lisonjeros, etc. El Presidente Lagos tendría facultades para hablar con propiedad respecto a como abrir espacios a la ciudadanía, sin embargo sus documentos, me parecen casi siempre prescriptivos. La ciudadanía tengo la impresión quiere espacios , no solo soluciones que en el tiempo se han materializado de modo acotado.

04 de agosto

Don Ricardo: Muchos hemos visto como Ud. hace destacados esfuerzos por proponer ideas para tener un país mejor, creo que ello es un gran acierto de su parte y necesario al diálogo democrático del país. Desde luego, todas las materias que aborda son fundamentales, más, solo haré un comentario relativo a la temática educacional que en este artículo plantea.

De antemano debo reconocer que he leído muchas de las declaraciones y documentos donde se refiere al tema, los que a mi juicio contienen las grandes aspiraciones de la sociedad chilena en relación con el asunto. De manera que trato, ahora, de abocarme al cómo se logra aquello. Hoy, Ud. dice, “…existen espacios para alcanzar un acuerdo educacional amplio, en donde la garantía del Estado se exprese, en la enseñanza básica y media, en la necesidad de establecer un sistema de administración descentralizado en una Corporación Educacional que sirva a varias comunas…” y, agrega, que “…Puede haber municipios que sigan a cargo de la educación, cuando tienen un tamaño adecuado, y otros deben agruparse en corporaciones de derecho público para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos…”, dice además, que en estas corporaciones educacionales estará representada la comunidad (alcaldes y representantes que la ley establezca) y, de este modo, concluye, “.. Así, sería el Estado el responsable de la Educación Pública que se imparte.”.

Supondremos, entonces, que el Estado representado en esas Corporaciones será quien garantice el Bien Común, en cuanto responsable de la educación pública que se imparta en las escuelas. Puede ser, por cuanto lo que privilegiaríamos, en este caso, es que la educación impartida en el territorio de la respectiva jurisdicción será atingente a las necesidades del pueblo. Creo, incluso, que este último es el aporte introducido en el sistema educacional chileno durante la pasada dictadura y, es más, contiene elementos favorables como la pertinencia territorial que puede alcanzar la educación, sin embargo, me parece que no es suficiente para lograr el Bien Común de contar con una educación de calidad que nuestros jóvenes y la sociedad reclaman. Este sistema educacional con dicha característica y otras, hoy minoritariamente estatal, es el que se ha entronizado en el país, donde, en suma, la mejor educación se imparte en las cinco comunas más ricas del país.

Estimo que para lograr lo que Ud. dice un “Estado el responsable de la Educación Pública que se imparte”, es necesaria una presencia más activa del Estado.

A pesar de hacer un ejercicio de alteridad con sus ideas, sigo creyendo que, si bien el cómo que usted plantea representa un avance respecto a lo que hoy existe, continúa entrañando el germen de la inequidad, pues reproduce un modelo donde no dará lo mismo si el joven se educa en Mechuque, Carahue o Nirivilo o, si bien lo hace, en Las Condes, Lo Barnechea o Providencia.

Creo, en consecuencia, que es bueno mantener la pertinencia y cercanía a las necesidades y capacidades locales en la Educación, pero sigue siendo imprescindible establecer un cómo también dicha Educación se hace concerniente con la necesidad de lograr una sociedad más equitativa, a lo largo y ancho del país y ello, como los muestran la enorme mayoría de los países del mundo, se logra con una presencia mucho más activa del Estado, llamémosle “mayor”, en la Educación. A no ser que creamos que la “mano invisible” del mercado con su capacidad autorreguladora conducirán, indefectiblemente, a la Equidad. Dicho de otro modo, el actual modelo educacional hace que las mejores escuelas, los mejores profesores, la mejor tecnología, el mejor acceso a la cultura, los mejores sueldos de los maestros, los estudiantes y padres más privilegiados, se encuentran en las comunas más ricas del país, dicho lo cual, el asunto se traduce en cómo hacer para que ello no siga siendo igual, es decir, cómo lograr que lo mejor esté a disposición de quienes más lo necesitan. Solo así tendremos una sociedad mejor.

04 de agosto

Estimado Sr Lagos estoy de acuerdo en un 95% de sus propuesta pero
porque mierda no las llevo a cabo en su gobierno ??? realmente no entiendo
o solo es capaz de escribir bonito ???

05 de agosto

Totalmente de acuerdo

05 de agosto

Estimado Ricardo:

Contrariamente a lo dicho por algunas personas acá, quienes al parecer no aprobarían una nueva eventual candidatura presidencial tuya, yo pienso que la tal si es posible, tanto como lo es para cualquier político que tenga una historia consagrada, sin embargo, esto, dada nuestra actual realidad, no es tirar y abrazarse, no es hacer un post de sondeo para ver qué opinan los lectores, sino que al manifestar una postura, lo más importante que debe incluir esta en relación a lo que se debe hacer en Chile, es considerar la posibilidad cierta de la apertura del diálogo a la ciudadanía y al cuestionamiento y debate de lo que se propone para su análisis y posible mejoramiento…

Así, por ejemplo, en cuanto al tema de la democracia, la exposición que hiciste apunta en la típica dirección y sentido que lo haría cualquier político que aún busque la aprobación ciudadana, es decir, indios esclavizados que llegado el momento harían una raya frente a su nombre en un voto, sin embargo, no especificas cómo desarrollas la democracia y el dejarlo claro, en una eventual candidatura de alguien de la ex Concertación, es algo de vital importancia, que hasta hoy, en tu escrito y en los de varios otros de los políticos tradicionales, su ausencia hace una diferencia tal que lo que se aprecia como mosquito, algunos lectores lo perciben como un camello…

Similar cosa pasa con el tema energético, ya que no basta con decir que hemos de dialogar acerca de la matriz energética que queremos, debido a que es necesario adicionar quién sería el dueño de ella, ya que nuevamente no basta con decir que la ciudadanía merece tarifas más económicas, sino que también merece el derecho a la propiedad y esto es factible si fuera financiado con los dineros de una AFP y un Banco de los trabajadores, tal como seguramente lo podrás percibir, más aún si se sumara inversión popular… Similar cosa para, en realidad con todos los servicios básicos a los que accede la ciudadanía, ya que varios de ellos, una vez que estuvieron privatizados, sus tarifas aumentaron significativamente y eso a la ciudadanía le es como una espina en el costado…

De igual forma y en torno al tema del crecimiento de Chile con capitales extranjeros, tan en voga hace algunos años, debo señalar que me parece que el crecimiento de Chile se podría sostener con una AFP y un Banco de los trabajadores, inviertiendo la gente si es preciso a través de esa institucionalidad, porque le concedería al pueblo el privilegio de hacer realidad su derecho a que el Estado le facilite la oportunidad de aumentar su nivel de pertenencia, que es de hecho el problema que se suscita al no haber “una distribución del ingreso equitativo”, tal como la gente de la política usualmente le llama, ya que el problema no es ese, sino que es el mal acceso a la distribución de la pertenencia, pero, esto se podría solucionar con la AFP y el Banco de los trabajadores y las otras dos iniciativas que te comentaba en mi post anterior…

Por otro lado, nuevamente caes en esa cosa amorfa de los ofertoncitos atrapa votos cuando hablas de una reforma tributaria para financiar tal o cual cosa en el país, ya que nuevamente bastarían inversiones de la AFP y el Banco de los trabajadores en el sector minería y una política fiscal que privilegie el mayor usufructo de esos recursos soberanos, para que Chile tuviera los recursos necesarios para financiar su crecimiento en la infraestructura y los servicios necesarios que requiere la población y los territorios…

No sé si a vuelo de pájaro se me escapa alguna cosa que comentar en torno a lo que dices y la posibilidad que no dejas explícitamente abierta para debatir acerca de las medidas que sugieres en una eventual candidatura tuya o la de alguien de la ex Concertación, pero, sin ello, bastaría que un candidato cualquiera, salido sin tener registro en los mapas de la política tradicional, apareciera proponiéndolo, para que la gente viera en él la posibilidad de ser escuchado e interpretado y, más importante aún, visualizara la posibilidad de que a través de él y de sus propuestas de apertura al diálogo que se podrían dar en una Institución como una Cámara Ciudadana Digital, lo pudieran preferir a otros políticos que hablan de “primarias abiertas y diversidad de candidatos” sin proponer la posibilidad de DEBATES ABIERTOS para generar un Programa de Gobierno Único, dialogado y consensuado, que interprete a la gente y le dé a la patria la oportunidad de hacer realidad los sueños y demandas de sus hijos…

En resumen, bien se podría decir que el nuevo vino debe ser almacenado en nuevo odres, sin embargo, también se puede decir que más vale diablo conocido que uno por conocer, sin embargo, no importando demasiado quién sea aquel candidato ni cuán grandes pudieran ser sus posibilidades de ser apoyado por coalisiones XYZ, lo importante es asegurarle a la ciudadanía desde ahora, ya, y hasta el momento de la candidatura, la oportunidad de proponer y debatir ideas y asegurar su eventual participación constitucional en una herramienta para ejercer la democracia tal como una Cámara Ciudadana Digital, ya que lo que no se planteara por omisión en un Programa de Gobierno Único, bien se podría plantear posteriormente en la Cámara Ciudadana…

Ahora, no comprender que se hace estrictamente necesaria una Cámara Ciudadana para el ejercicio de una democracia efectiva y sólo creer que las eventuales atribuciones y abusos del Senado y el Congreso respecto de los derechos que no permiten al pueblo ejercer, bastarían para interpretar al pueblo, te recuerdo que ellos no interpretan al pueblo, no lo escuchan, ni le dan la oportunidad de debatir con el resto del país, la Presidencia y con ellos mismos, por lo tanto, obviar tal herramienta del debate y del Programa de Gobierno que debiera interpretar a los chilenos, me parece que podría ser motivo de un nuevo fracaso de alguien que aspire al sillón presidencial y que eventualmente provenga de la ex Concertación…

Si te quedan dudas acerca de lo que te digo, piensa en ello y seguramente encontrarás las respuestas, más aún si consideras que la apertura de la democracia debiera ser una oportunidad y no una amenaza… Asimismo, extrapolando, te cuento que pienso que una AFP y Banco de los Trabajadores de Chile y los Centros Técnicos ya señalados, también pueden ser una inmensa oportunidad para el país y todos sus capitales, aunque inicialmente dé la impresión que no es una oportunidad, sino que una amenaza a los capitales ya existentes que ya echaron el calor de sus plumas sobre los huevos del pueblo…

Si en lo venidero se aprecia que insistes en tu planteamiento sin incluir las modificaciones que te sugiero a tus reflexiones y discursos, pienso que te verás como aquella sal que ha perdido su capacidad de salar y que ya no sirve para nada…

Cosa aparte, te cuento que siempre recuerdo aquel dedo que levantabas en contra de Pinochet, ya que por mi parte, si tuviera la oportunidad y estuviéramos frente a frente en un debate, posiblemente levantaría mi dedo igualmente en contra de ti, porque aún predicando “crecer con igualdad”, mantuviste la fría y abusiva política económica de la usura y no hiciste nada por detenerla… Hiciste un pacto con la CONAREDE para potencial el desarrollo regional, sin embargo, el número de casas que había en la Región Metropolitana en tu período presidencial aumentó en más de un 26%… Si de justicia social se tratase, como eres ateo, dudo que puedas entender lo que significa la justicia, si no crees en Dios, ya que él es quien la enseña…

Como te digo, levantar mi dedo en tu contra es algo que sólo haría en un debate y si acaso hicieras mérito para usar de los pétalos de mis flores y lo anterior es un mero ejercicio mental, pero, como entiendo que tú eres, tal como muchos otros políticos, algo así como alguien con quien es imposible debatir de igual a igual, porque seguramente no se expondría a la eventual posibilidad de ser humillado por un perfecto desconocido al comparar argumentaciones y propuestas, dejo esta interlocución sólo al plano de mi divergente imaginación…

Cualquier comentario que desees hacerme en privado, por si se te cruza esa extraña posibilidad por la mente, el equipo del quintopoder tiene mi correo…

fdkljfklsdfjkls

06 de agosto

… y la historia Matria para bien de todos sus hijos.

09 de agosto

Don Ricardo
No puedo estar mas de acuerdo con Ud. quizas discrepamos en las acciones que deben hacerse para conseguir, al menos, alguno de esos postulados. Creo que ha llegado el momento de comprender que el cúmulo de situaciones sociales que impulsan a nuestros ciudadanos a tener un cabreo generalizado, con toda razón, requiere de grandes soluciones que solo se conseguirán cuando personas como Ud. con capacidad de estadista asuman que es ahora cuando se les necesita. Ahora es cuando deben asumir con vision de país, los caminos de solución. El gobierno de Piñera esta en un callejón sin salida que a poco andar nos perjudicara a todos. Como muchos debí partir el 73 a vivir otras culturas y me tocó participar muy de cerca en el Gobierno de Adolfo Suarez en España. Alli el Presidente tuvo la visión de convocar a todas la organizaciones, partidos, sindicatos y un largo etcetera a crear lo que se llamó “El pacto de la Moncloa” y ese fué el origen de toda las reformas que hicieron posible una España democratica. Creo que en Chile ha llegado el momento en que los grandes lideres, de todas las corrientes asuman su liderazgo para construir un mejor Chile.Ponerse de acuerdo en la grandes reformas que pide a gritos nuestra sociedad. Acuda a las instancias que sean necesarias, convoque a los grandes lideres y pidales que vengan a ofrecer su corazón y sus capacidades para trabajar por Chile.Después ya habrá tiempo de defender coaliciones y partidos. Ahora hay que trabajar por Chile.

10 de agosto

Juan Pablo: ¿como es posible que el PARLAMENTO no puede discutir, aprobar o rechazar, un proyecto de ley que no cuente con urgencia parlamentaria? SI NO SE PUEDE ESO, ¿HAY DEMOCRACIA EN CHILE? ¿Si no se ha podido derogar le ley reservada del cobre en mas de 21 años, HAY DEMOCRACIA EN CHILE?

inès cris anaiss yelpo alfaro

22 de julio

esto no me dice nada vale callampa esta pagina

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena