#Política

Allende y el periodismo de izquierda; derribando un mito.

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos últimos años, en el contexto de la paranoia de grupos de derecha que creen que el actual gobierno nos lleva a ser Cubazuela del norte, se ha difundido a través de redes sociales una imagen del Presidente Allende junto a la frase; “La objetividad no debería existir en el periodismo, porque el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”. (Salvador Allende) Discurso en el Primer Congreso Nacional de Periodistas de Izquierda. El Mercurio, 9 de abril de 1971).”. Sabemos que en tiempos de redes virtuales, cualquier frase acompañada de una foto crea una realidad objetiva, lo que ha llevado a grandes errores y horrores históricos, pero quise investigar un poco más sobre este caso en particular, debido a que esa frase no se condice con la figura histórica de Allende, y esto se debe a que;


Allende dijo "pude cerrar ese canal, porque está caducada su concesión. No lo hice, por desprecio y porque sé que lo que allí se dice no alcanza a la recia convicción del pueblo de Chile"

Allende fue un demócrata, que según sus más críticos, fue tan demócrata que llegó al extremo de la ingenuidad, se recuerda un momento en que el estaba en el balcón de la moneda y le gritaban “A cerrar, a cerrar, el congreso nacional”, y el se opuso, a pesar de los abucheos de sus adherentes.
-Basta con revisar un poco de prensa del periodo de la Unidad Popular, para darse cuenta de que en Chile existía completa libertad de prensa– que a veces pasaba el límite de la sedición-, existía una guerra declarada hacia el gobierno por varios medios controlados por grandes grupos económicos, incluso alguna vez el vespertino “La Segunda” tituló “Renuncie, hágalo por Chile”.
Y no era precisamente una oposición democrática, sino que sabemos, como escribió en un reportaje de Ciper la periodista Francisca Skoknic; “Según el libro de Kornbluh, la relación entre El Mercurio y la CIA era de larga data. Ya en los años sesenta la agencia de inteligencia tenía en su nómina de sueldos a periodistas y editores del diario, y también había pagado gastos operativos del periódico. Más tarde la CIA llevó a cabo el “Proyecto El Mercurio”, destinando fondos para el que sería un actor relevante en el derrocamiento de Allende, usándolo como máquina propagandista.” Teniendo esto presente, sabemos -más allá de una imagen de internet- que a pesar de esta campaña, el Presidente Allende jamás cerró el Mercurio o su brazo armado, La Segunda.
Ahora, volviendo a la frase difamatoria contra Allende, tuve la oportunidad de revisar un documento con los discursos que se dieron en esta asamblea de periodistas de izquierda, en Abril de 1971, uno de ellos fue efectivamente el de Salvador Allende, cuyo discurso estuvo dirigido a cuestionar las “intransigencias de los medios de información”, a mencionar que era necesario aclarar que Chile seguía siendo una democracia formal, que buscaba transformarse en una “auténtica democracia económica y social”, se refería a lo difícil que era para el periodista revolucionario verse limitado trabajando para los industriales de la noticia, a quienes identificaba como gente que defendía sus privilegios.
Allende en su discurso también identifica al periodista de izquierda como un profesional que tiene que estar comprometido con el pueblo, con que el hombre no explote al hombre, comprometido con el combate, pero respetando la libertad de información, dice “nosotros no buscamos el monopolio de la información”, y por ello le decía a los periodistas que la oligarquía seguiría contando con sus medios, y seguirían tergiversando e interpretando torcidamente, y por lo mismo, la batalla que ellos deben dar debía acompañarse con ser periodistas que elevaran sus niveles de conciencia. Más tarde dice “hay que… conquistar sobre la base de la discusión, del respeto de las otras ideas, pero con la firmeza de las nuestras, a más y más periodistas que hoy día están en el límite…”
Da el ejemplo de la radio balmaceda, una radioemisora con un presidente extranjero, una radio que en ese momento-1971- tenía la concesión caducada-y hace dos años-, Allende dijo “pude cerrar ese canal, porque está caducada su concesión. No lo hice, por desprecio y porque sé que lo que allí se dice no alcanza a la recia convicción del pueblo de Chile”
Allende incluso plantea que quiere que los periodistas de izquierda “además de su posición de izquierda, sean reconocidos por el valor profesional que tienen, por la fuerza que desempeñan, no sólo por la fuerza de sus convicciones”. Y en varias partes se destaca que ve a los periodistas de izquierda como agentes de cambio, que daban una batalla dura, como el resto de los trabajadores, pero que también debían hacer comprender al pueblo cuál era esa batalla.
También hacía un llamado a la unidad de los periodistas de izquierda, comprendiendo la desigualdad de condiciones que existía en esa batalla. Y abogaba porque los periodistas tuvieran el derecho de escribir su opinión en los medios, y los invitaba a pensar en medios cooperativos, para que no solo existieran medios de empresarios, sino que también de trabajadores.
Apuntaba a una nueva concepción ética del periodismo, que buscara separar a los periodistas de los mercaderes de la noticia, y allí dice “…Que yo era respetuoso no del periodismo objetivo, que no existe, sino del periodismo con ideas y con principios, pero que sean ideas y principios, que tengan la firmeza de defenderlos dentro de los marcos de una honrada ética profesional”. Es probable que de esto último se haya colgado la imagen que circula hace años en internet, el contexto es bastante diferente, ella se presente como “Allende quería desinformar para imponer sus ideas”, cuando en realidad asume algo que sabemos; la objetividad no existe, y da su postura de que el ejercicio periodístico debe contar con ideas y principios. Bastante diferente ,¿no?-
Es injusto, contradictorio e incoherente que personas ligadas afectivamente a una dictadura que clausuró medios de comunicación, censuró y asesinó periodistas por pensar diferente, ahora traten de modificar la verdad histórica con esa imagen, que busca manchar la imagen de-como escribiera Benedetti- el hombre de la paz, un revolucionario democrático que respetando los cauces de la legalidad y la institucionalidad, luchó por un país con horizonte socialista.

TAGS: Libertad de expresión Periodismo Salvador Allende

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

02 de septiembre

Estimado Pablo, al igual que la verdad, la libertad y otros tantos conceptos que nos hacen mejores, el periodismo objetivo debe ser un norte, una luz que alumbra con fuerza en cualquier periodista que busque informar objetivamente. El periodismo de derechas o de izquierdas no debería existir, las ideologías deberían ser convicciones personales, pero no se puede aceptar ámbitos profesionales ideologizados, una medicina de izquierdas o derechas, tampoco un abogado de izquierdas o derechas, menos un profesor, es decir, ese profesional debe actuar con ética, con apego a ciertos principios generales de su disciplina, siempre. Respecto a las influencias de la CIA en nuestro país, fueron tan fuerte como las de la KGB, lo que pasa que este último, un oscuro organismo al servicio de una superpotencia, nunca desclasificó nada, nuestro país fue un tablero de operaciones más de la guerra fría, fuimos peones del odio y pagamos un alto precio por eso, depende de nosotros que no volvamos a repetir esos tiempos, ojalá aprendiéramos a no confiar en las ideologías.

02 de septiembre

Para que vamos a recordar del intento de la UP de tomar la papelera con lo que se controlaba toda la prensa. Mas sabroso acordarse de una vieja anécdota del tema Radio Balmaceda: En 1969 había campaña presidencial y el periodista político de esa radio Rafaél Otero leyó una carta que el señor Allende envió a Jorge Yarur para que la radio no siga hablando mal de él. Allende se indignó tanto que sacaran al aire la carta que las primeras víctimas al asumir el gobierno de la UP fueron Manufacturas Chilenas de Algodón. y el banco BCI, osea las empresas de Jorge Yarur.

Durante el gobierno militar regía un estado de excepción, que siempre entendimos como un transito necesario para resonstruir el país, no es comparable. Aún así durante el gobierno militar la prensa tenia tanta libertad, que hubo que prohibir que al presidente se le nombrara, y los titulares hablaban de “el que iba a filipinas y no fue” y cosas por el estilo. Muchos de los diarios de izquerda se iniciaron durante ese periodo como Apsi, Hoy, análisis, etc…

Si, la CIA mandaba sus lucas, claro, pero era una intervención para la risa comparado a la que había del otro lado, nunca ví a un jefe de la CIA recorriendo los estadios de Chile y por cadena nacional llamando a la revolución como se veía a Fidel.

He estado investigando la real intervención de la CIA en el golpe pero no sé si quiere saberlo., por ejemplo vea:

Saludos

hector hugo ojeda o.

01 de febrero

Hola Pablo.
Podrias enviarme copia del Discurso completo o indicarme donde puedo obtenerlo.
Felicitaciones por tu investigación.
Héctor.

Alejandro E.

27 de mayo

Texto completo del discurso de Allende:

https://www.marxists.org/espanol/allende/1971/mayo10.htm
Saludos

RPH

16 de junio

Estimado, pienso que si algo definió a Allende fue el ser revolucionario, espíritu que buscaba precisamente destruir el modelo de democracia demoburgues. A esta altura ya debería adjetivizarse correctamente qué tipo de democracia era la que perseguía construir la UP y evitar confundiar a la gente. Me refiero a una democracia popular, un Estado de los trabajadores, una democracia diferente a la del modelo occidental influida por los sistemas implementados en el campo socialista. Un Estado Popular, considerado como un nuevo orden institucional encabezado por una Asamblea del Pueblo, una democracia que Allende denomina mucha más auténtica, pero que existe solo en su imaginación. Incluso Alain Touraine explica que democracia y revolución son corrientes diferentes.
Ocultamiento de información existió siempre, debido a un sinnúmero de actividades ilícitas realizada por personeros de gobiernos – y desde siempre en Chile- amigos personales de Allende, y claro, por él mismo. Tanto así que por décadas se le oculto al país el desenlace de la muerte del presidente, con el fin de alterar la historia y la verdad. El rumbo de la muerte de Allende no es un hecho insignificante. Asimismo, y de igual manera que los militares quemaron libros, pequeñas piras enturbiaron Santiago con la quema de documentación oficial y confidencial de gobierno, borrandose así parte irrecuperable de esa historia. Pensar que la UP actuó siempre con transparencia es una ilusión de la cual hay que sospechar. saludos

Guillermo Rauch

29 de agosto

Disculpa , dijo o no el texto ese?, por que tanto escrito me marea

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de image ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

Es tentador, entonces, pedirle a ese grupo de seres ciegos y sordos a la abrumadora realidad de la corrupción y la pobreza, que expliquen por qué cada día mueren niños y adultos por causa de la violenci ...
+VER MÁS
#Internacional

Les deben una explicación

Tenemos la capacidad para las revoluciones que sean necesarias. ¿Tenemos las ganas? ¿Tenemos la responsabilidad? ¿Tenemos el compromiso? ¿Hasta dónde llega nuestro amor por Guatemala realmente?
+VER MÁS
#Internacional

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria