#Política

Al joven Franco Parisi

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sugerir que es el ejercicio de la política el que desgasta y termina por corromper y apitutar a todo dirigente político, es negar el ejercicio de ésta como el mecanismo más democrático para resolver nuestros conflictos sociales y para promover valores éticos y morales.

Escribo esta nota desde las vísceras de mi rabia, por las declaraciones impertinentes, arrogantes y recurrentes de este seudo candidato presidencial como es Franco Parisi.

Este jovenzuelo, una suerte de dandy metido en política, acusa en su prontuario nula (no escasa) experiencia política. Nunca fue dirigente estudiantil, nunca participó en movimientos universitarios, nunca se involucró en los funestos sucesos de la dictadura militar para recuperar la democracia.

Nadie puede pretender ser presidente de un país por el mero hecho de cumplir ciertos requisitos constitucionales, del mismo modo que nadie puede pretender ganarse el Nacional de Literatura, por el mero hecho de saber leer y escribir y tener las sanas intenciones de serlo. Hay que mirarse un poquito al espejo.

Las razones de mi atosigamiento con este muchachito, es su manida monserga de que “él terminará con la política del apitutamiento” (sic).Da a entender, este jovenzuelo, que si no erradicamos o no exterminamos a la clase política actual, el país seguirá en lo mismo, donde decir “lo mismo”, es dar a entender que seguiremos empantanados en el mismo lodazal de estiércol.

Usted, al usar el chilenismo “apitutado”, sin duda está diciendo que nuestra historia política, cuyo origen me permito sindicar en la gran figura de Andrés Bello, casi como fundador de un Chile republicano, seguido de un sin número de grandes políticos y hombres públicos, ha sido una política de la corruptela, del nepotismo, del apernamiento; y cuyos epígonos son los políticos actuales.

Esta aseveración suya, jovencito, no se la permito. Creo se lo di a entender en otro artículo relacionado con lo mismo: usted me agota la paciencia.

Yo como universitario, formado en las mismas universidades donde usted se formó, defiendo el prestigio, la formación académica, ética y moral que ellas me brindaron. Y no puedo permitir que violente nuestras tradiciones culturales y formativas, pues casi todos los dirigentes políticos que sindica como “apitutados”, fueron formados en nuestras mismas instituciones, excepto, la Escuela Militar, donde usted finalizó su enseñanza media.

Usted, como yo, podremos estar en contra de determinados políticos, pero lo que no me permito decir es que la política y la clase política como tal, sea una “manga de a pitutados”, porque literal y subrepticiamente, eso estás diciendo.

Ahora le voy a plantear, joven, una suerte de paradoja, a ver si la resuelve.

¿Usted cree, que los actuales dirigentes políticos, son una manga de aparecidos, movidos hacia la política por intereses mezquinos, por afanes de figuración y corruptela? ¿Usted cree que toda la dirigencia política son personas sin principios morales y éticos, sin visiones de mundo y sin convicciones políticas genuinas? ¿Usted cree que los dirigentes concertacionistas, expatriados por la dictadura, fueron expatriados por facinerosos, por ser (en aquél entonces) una manga de jóvenes oscuros que deseaban el mal para Chile? ¿Usted cree que ellos, en el exilio, debieron renunciar a la política? ¿Usted cree que la política tiene un tope de edad y a los 50 años nadie tiene derecho a seguir participando en política o ser dirigente político, ni menos opinar sobre política porque pasa a la categoría de apitutado? ¿Usted cree que en política no se precisa de experiencia, agudeza, inteligencia, preparación, militancia y cualidades personales y de líder natural? ¿Usted cree que ninguno de los actuales dirigentes cumple estos requisitos, sobre todo la cúpula con más experiencia y figuración en la historia política?

Según usted, joven, ¿ser apitutado es ser un grupo de amigotes que conciben la política como un juego perverso por el poder, donde todo discurso es un embuste? ¿De qué manera entonces, usted joven, evalúa y valora los discursos históricos de políticos como Volodia Teitelboim, Carlos Altamirano, Luciano Cruz, Miguel Henríquez, Carlos Guastavino, Clodomiro Almeyda, Salvador Allende, Eduardo Frei Montalva, Hernán Fuentealba, Radomiro Tomic; todos ellos formadores de muchos de los actuales dirigentes políticos? ¿Usted joven, sigue creyendo que los políticos actuales están desgastados porque han dedicado toda su vida ala política? Le remarco, que muchos de ellos, se enrolaron en la política entre los 15 y 20 años. ¿Este hecho los muta en apitutados por estar toda su vida en algo que ha estado en sus motivaciones ideológicas desde jóvenes? O sea, ¿sigue creyendo que debían jubilar en el exilio y no volver? ¿O volver a una cantina a evocar, como una quimera junto a sus amigos, el sueño castrado de la UP y morir de nostalgia política y de viejos?.

El acertijo que le planteo es el siguiente.

Si ellos, a toda esta dirigencia, bien formada y preparada en su juventud, llena de ideales, fue el ejercicio de la política lo que los mutó en apitutados, ¿es la política la que es intrínsecamente perversa, como lo repetía el dictador, y termina por corromper a todo el que la practica?

Sugerir que es el ejercicio de la política el que desgasta y termina por corromper y apitutar a todo dirigente político, es negar el ejercicio de ésta como el mecanismo más democrático para resolver nuestros conflictos sociales y para promover valores éticos y morales.

Si usted asevera que la política termina por mutar en un club de apitutados, le pregunto: ¿qué dice y asegura, que usted, de ser elegido, no será entonces contaminado por la política, si es esta misma la que termina por corromper a todo el que participa en política? ¿O usted, jovencito, sigue creyendo que la política está bien, pero todos estos políticos son unos mediocres aparecidos que no saben dónde están parados o desde siempre los ha movido una ambición personal y bien estaría que se fueran todos para la casa con la cabeza gacha?

Creo que le dejo las cosas bien claras.

Usted, joven, no puede decidir quién puede y no puede estar o continuar en política o quiénes deberían jubilar, porque apitutado implica un asunto de muchos años.Y decir que todos “estos apitutados deben irse para la casa”, es exactamente lo que decidió Augusto Pinochet a punta de bayonetazos, es decir, es un juicio de espíritu dictatorial.

Pero de ser así, ya le he dicho, quien menos tiene derecho a estar en política, es quien la ejerce con populismos, con frases para el bronce y para la galería como las suyas, con total inexperiencia política y con una persistente desacralización del ejercicio político. Nadie puede confiar y pasar el mando de un país a un experto en finanzas, como si un país es la “gran bolsa de valores”, a como usted joven, en muchas apariciones e intervenciones, se embelesa mejorando el país a punta de saber jugar en los mercados financieros.

Tratar a la clase política de “apitutados”, es un comentario de baja estofa intelectual y revela a fin de cuentas, su tremendo celo incontenido por el poder.

La política, joven, es espuria como las relaciones de pareja, como la vida misma.

———-

Fuente de la imagen

TAGS: Franco Parisi

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Dangleboss

29 de marzo

nunca había dado alguna importancia a Parisi, hasta ahora. en donde Boris Hiche raja vestiduras defendiendo la infame clase política chilena desde sus orígenes. hay que cambiarlos a todos, hay que refundar nuestro país, tenemos que hacer una constitución justa. No sé como, lo que si sé es que con estos políticos no se puede. no tienen la intención, ni interés ni la gana de hacer cambio alguno

29 de marzo

Don Boris:
Es cierto que este “joven” anda mas perdido que el correo del zar.
Pero sin defender lo que manifiesta el muchacho, me permito aclararle algunas cosas a su seguidilla de preguntas.

1.- ¿Usted cree, que los actuales dirigentes políticos, son una manga de aparecidos, movidos hacia la política por intereses mezquinos, por afanes de figuración y corruptela?

Lamentablemente los actuales dirigentes políticos, salvo escasas excepciones, se mueven exclusivamente por beneficios personales, basta ver los bodrios de leyes que aprueban, llenas de vacíos legales prontas a ser usadas por los conocidos de siempre, ejem: vea solo la ley de pesca y la de educación ni hablar de la tributaria ¿es honesto lo que hacen?

¿Usted cree que toda la dirigencia política son personas sin principios morales y éticos, sin visiones de mundo y sin convicciones políticas genuinas?

Esta pregunta se contesta por si sola, cuando uno observa que por sobre la ideología política de los partidos, acomodan las leyes de acuerdo con lo que quieren los mas poderosos y por la conveniencia, las pruebas están a la vista.

¿Usted cree que en política no se precisa de experiencia, agudeza, inteligencia, preparación, militancia y cualidades personales y de líder natural?

Es cierto lo que manifiesta, pero vea como actúan los que ejercen la política HOY DÍA, ocupan la agudeza, la inteligencia la preparación para ganar posiciones ventajosa disfrazándola de positiva para la comunidad.

¿Usted cree que ninguno de los actuales dirigentes cumple estos requisitos, sobre todo la cúpula con más experiencia y figuración en la historia política?

Le doy credibilidad ha este punto, pero los que realmente HOY EN DÍA cumplen con estos requisitos, son contados con los dedos de las manos.
En cuanto a sus otras interrogantes no voy a comentarle nada porque hay de todo tipo de personajes, unos muy honestos y otros que se han aprovechado de su condición.

En cuanto a este Parisi estoy de acuerdo con UD porque se da mas vueltas en el aire que payaso de circo sin desconocer que le pega al populismo con su manera de ver la economía.

Como defiende a los actuales seudo políticos, que deshonran a los políticos antiguos, Pregunto ¿Es honorable que los partidos se dediquen a adiestrar a sus simpatizantes enseñándoles a mentir.

Caso UDI y sus 11 Principios políticos, para muestra un botón
el Nº 6 en la parte final dice “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” ¿Que le parece? Ahora creo que estos principio parece que los practican todos por la forma en que nos emborrachan la perdiz.

ATTE.

santelilla

30 de marzo

Boris, empezando por tí se deben cambiar a tosdos estos infelices en su gran mayoría que velan mas por sus intereses que por los del pueblo, o acaso eres ciego y sordo al no darte cuenta del descontento del pueblo?, no lees las cifras aplastantes de desconfianza por la actual clases política. Si no te haz dado cuenta de ello, realmente eres un ingenuo o parte de ellos. Franco, independiente si tiene o no experiencia política, ha sido la voz que interpreta a muchos de los que estamos indignados con la mierda que se huele día a día en nuestro país. Todos quisieramos un Chile más justo y aquello se puede dar no de la noche a la mañana, pero sí paulatinamente; y como puntapie, debemos empezar por dar la oportunidad a sabia nueva y sacar a todos aquellos que tanto mal le hacen a la política.
Franco, sigue adelante y las bolsas de caca hay que votarlas a la basura.

DANIEL SOLA ALFARO

30 de marzo

YA ES HORA DE HACER UN REAL CAMBIO, ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE UN REAL CAMBIO.. FRANCO PARISI… LA CARTA DE CAMBIO EN LA CLASE POLITICA… CUENTA CONMIGO FRANCO

Gloria Gómez Arancibia

30 de marzo

Vómitos clasistas como este hacen fuerte a la basura que por años ha manejado políticamente nuestro país. La constitución chilena le da plena igualdad a todos los chilenos para postular a la presidencia, entonces quien se cree usted para cuestionar a un ciudadano por querer limpiar la basura que ha contaminado nuestro parlamento y ha gobernado en pro de los financistas de campañas, de los intereses propios, el lucro familiar y los partidos políticos. Este era un país con recursos que han entregado y vendido descaradamente a extranjeros y grandes grupos familiares chilenos, que son solo 6, demás está decir que este país es de 17 millones de chilenos y no de unos cuantos. Pinochet realizó un golpe de estado a punta de armas, pero la clase política durante los últimos 30 años nos han dado golpe tras golpe de corrupción, robos, usura, mala educación, salud, etc.. heredando en sus hijos, yernos, sobrinos, nietos y familiares varios sus sillones y puestos de interés. NO es necesario tener carrera política o cargos dirigenciales para darse cuenta que las soluciones que favorecen al pueblo son pasadas por alto y solo son aprobadas las leyes o proyectos que favorecen a los de siempre. Tengo la suerte de conocer a muchos personeros de partidos que fueron y algunos son actualmente diputados y senadores, digo tener la suerte porque eso me permitió abrir los ojos a la realidad y la BASURA de personas que son: sin principios, lealtades y escrúpulos, incapaces de ayudar des-interesadamente a quienes los eligen salvo en periodos elección. Asi que Sr. Hiche sus palabras son muy poco acertadas y no reflejan en nada el presente en que vivimos y para desgracia suya quienes votamos estamos cada día mas informados sobre quienes pretenden estar a la cabeza de nuestro país y damos gracias de que una persona como Franco Parisi tenga la valentía de enfrentar a esta verdadera MAFIA, porque eso es lo que son una MAFIA!!

31 de marzo

Don Boris estoy de acuerdo con usted de que este Parisi está mas perdido que aguja en un pajar, y definitivamente su presidencia no sera mas que o un desastre o una continuación de las politicas actuales dada su inclinación por la derecha.
Pero lamentablemente se equivoca respecto a su diagnostico sobre la clase politica actual. En este punto estoy de acuerdo con Armando Hernandez Albarran.
Por último, para los que de verdad quieren un cambio en el Chile actual y saben que Parisi definitivamente no representa ese cambio, les sugiero ver a Marcel Claude http://todosalamoneda.cl/.

simon lindemann

31 de marzo

aún recuerdo cuando en una entrevista en desde zero, parisi se jactaba y aconsejaba la manera de evadir legalmente impuestos en las empresas… ahora su discurso apunta contra eso que él mismo practicaba

Luis Contreras Aguilar

02 de abril

NO SE PREOCUPE SR. LO DE JOVEN YA SE LE VA A PASAR… POR OTRA PARTE CREO QUE LES INCOMODA BASTANTE ESTE JOVENZUELO Y SE HA CONVERTIDO EN UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA UDS. LOS HONORABLES “POLITICOS”, YA QUE A UD. MISMO LE PROVOCA UNA “RABIA VISCERAL” (QUE FUERTE)… CREO QUE LO QUE LA CLASE POLITICA LE TIENE A ESTE “SEUDO CANDIDATO” ES MIEDO, MIEDO DE QUE SE LES ACABE SU ESTILO DE VIDA ABURGUESADO EN EL QUE SE DELEITAN Y EL CUAL LOS TIENE ATADOS AL PODER… DIGAMOSLO CLARO… POR FAVOR, SI EL SUELDO DE UN DIPUTADO O SENADOR FUERA EL MISMO QUE TIENEN HOY LOS PROFESORES DE ESTE PAIS, ESTARIAN TAN INTERESADOS EN LA POLITICA COMO MENCIONAN ESTAR??, SU SENTIDO DE SERVICIO PUBLICO SERIA EL MISMO??… POR FAVOR SEÑOR NO ME VENGA CON ESAS FALACIAS ESCRITAS DE FORMA DOCTA… QUIERO DECIR QUE PARISI NO ES MI FAVORITO, NI CERCA DE ESTARLO, PERO ESCRIBO PORQUE ME PARECE QUE ES UNA CONTRADICCION TREMENDA EL HECHO QUE DEFIENDA A SU CASTA POLITICA UTILIZANDO CONCEPTOS TAN VIOLENTOS COMO LOS QUE HA UTILIZADO… ME DOY CUENTA QUE CUENDO EN LOS MEDIOS SE HABLA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES, LA CLASE POLITICA NO MENCIONA A ESTE “JOVENZUELO”, QUE EXTRAÑO NO?, ESTE ES EL CHILE DONDE TODOS PUEDEN PARTICIPAR Y SOÑAR, SI QUIEREN, EN SER CANDIDATO PRESIDENCIAL… LES DIRE A LOS NIÑOS QUE FORMO A DIARIO, POR LO TANTO, QUE NO SUEÑEN CON SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PORQUE OTROS, LA ELITE, DECIDIRA QUIEN MERECE SERLO…

GRACIAS

Abigail Fuentes Soto.

04 de abril

Parisi Presidente!!! Desde arica cuenta con todo el apoyo de mi familia.

Faco García Quezada

05 de abril

¿Partidista Politico?. Lo que usted está diciendo es que para ser político es necesario haberse ensuciado las manos y caer presa de la dependencia y así el ciclo continue ¿no?. La única forma de eliminar con todo tecnócrata apitutado, es que entre alguién qué este fuera de la política, se va sumando gente al movimiento y los partidos tiemblan, será un 8,9°, y comiencen a juntar coimas, no conocen otros modos.

Michel Oñate

05 de abril

“Usted, al usar el chilenismo “apitutado”, sin duda está diciendo que nuestra historia política, cuyo origen me permito sindicar en la gran figura de Andrés Bello, casi como fundador de un Chile republicano, seguido de un sin número de grandes políticos y hombres públicos, ha sido una política de la corruptela, del nepotismo, del apernamiento; y cuyos epígonos son los políticos actuales”

SÍ así es, es más, el mayor ejemplo de ello es que existió un período de la historia donde los señores diputados y senadores legislaban en el club hípico por lo cual desconocer la historia chilena es un garrafal error y como la sociedad está m´ñas educada se dió cuenta de esta injusticia.

“Usted, joven, no puede decidir quién puede y no puede estar o continuar en política o quiénes deberían jubilar, porque apitutado implica un asunto de muchos años.Y decir que todos “estos apitutados deben irse para la casa”, es exactamente lo que decidió Augusto Pinochet a punta de bayonetazos, es decir, es un juicio de espíritu dictatorial”

Usted no es quién para impedir el poder participar a alguien que tiene cumple con lo que dicta la ley, además es la ciudadanía quién determinará si el mensaje es el correcto o no, y gracias por darle tribuna a Franco…los demás medios lo omiten sin fundamento.

Cristián Labra

26 de agosto

no se compre la pomada INDEPENDIENTE Y LIBERAL del candidato Parisi, la única y triste historia política que tiene Parisi, es haber sido parte de una lista por la presidencia de la Fech. Sacó menos de 50 votos y su lista era más bien de RN hacia la derecha, que al centro, donde hoy (electoralmente) desea posicionarse.

No se deje engañar por el discurso!, Parisi es un Chicago-boy en esencia!

nelson

07 de octubre

Estimado, he leído atentamente su extenso comentario sobre el candidato Parisi, discrepó con usted; creó que este señor tiene todo el derecho de ser candidato a la presidencia de Chile y no requiere de experiencia política, no creo que Camila Vallejos, por haber sido una “líder” universitaria sea una mejor política, en mi opinión ella aprendió de la política antigua, digamos que sabe como joder a las personas ilusas y a justificarse con diplomacia.
Señor, muchos de los políticos mencionados por usted jamas tuvieron vocación de servicios, es cuestión de revisar la historia, (cavé mencionar que es un factor importante que carece en estos tiempos).
En mi opinión personal es bueno un cambio, se necesita personas con nuevas ideas y no manejables por ideales de partidos políticos.

maria edith de la puente lopez

15 de noviembre

franco yo soy una persona ya con 59 años y me encantarias que leyeras esyo yo hace 4 meses perdi mi pareja ya casi 12 años estoy sola sin trabajo pero me consegui el dinero a ir a votar a chillan su voto no lo pierdo por nada del mundo porque se que usted arreglara este pais que esta la escoba asique cuente con mi votito y le deceo lo mejor del mundo que tenemos que ganar para la segunda vuelta y usted sera presidente lo quiero muxo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno