#Política

2011-2012: ¿se ha instalado un nuevo liderazgo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No están Camila ni Giorgio, ¿le pasa algo, entonces, al liderazgo político en el movimiento ciudadano estudiantil? Boric podrá ser agudo y hasta “demasiado serio”; por ahí pareciera que se olvida de lo que tal vez es lo más importante que se hizo el 2011. Me refiero a instalar un liderazgo.

Los estudiantes pueden haberlo hecho muy bien o no tanto, estar “entrampados” o “rearticulándose”, pensando en un “bloque social”, en transformaciones por aquí o más allá. Sin embargo, lo políticamente más potente de su 2011 fue ponerse a la cabeza de un movimiento social de much@s más que ellos mismos.

Demandas, crisis, injusticias hay por doquier. No pasa nada si alguna figura no se instala, no es percibida como con la capacidad y, sobre todo, la identificación emocional, para dar cuenta, expresar y dirigir eso que tantos saben y sienten que pasa.

El discurso, por sí solo, jamás ha liderado nada. Ningún discurso modifica el mundo. Es alguien (o varios) quien(es) desde cierto lugar enuncia(n) un discurso, lidera(n) y modifica(n) las realidades.

A comienzos del año 2011, en Chile estaba todo preparado. Y jamás hubiera sucedido nada si ciertas personas no hubieran hecho lo que hicieron. No hay política efectiva sin liderazgo. Por más popular y democrático que un@ se ponga. Sin líderes no se mueve nada. Por eso me causan sorpresa declaraciones de Boric y compañía, llenas de ideas y sueños para 2012 –o de sesudas argumentaciones a favor de la “profundización” del movimiento-, pero donde la palabra “liderazgo” no está.

Hablan demasiado de “estrategia”, digo yo, y la primera cuestión de estrategia, parece, es mantener la cualidad del liderazgo: identificación emocional, capacidad de discurso, conducción en las acciones.

Llama la atención el “asambleísmo” de los estudiantes. De afuera parece al mismo tiempo una fuerza y una amenaza. Desde afuera también, ese asambleísmo es percibido como pura ebullición estudiantil: el mundo les queda pequeño y el exceso de querer nos da fuerzas a todos. A todos los verdaderamente entrampados en los enredos del “mundo real”.

¿Quieren construir una “nueva izquierda”? No olviden el liderazgo. ¿Quieren politizar los temas? Liderazgo. Quién se instala dónde y cuándo, para hacer o decir qué. Liderazgo implica aquí que cada sector social se sume a un movimiento en marcha, no un acuerdo acerca de cómo vamos a empezar a hacer las cosas.

Un dato: la política chilena 2012, vueltos de las vacaciones en marzo, solo tendrá un nombre: municipales. Creo que liderazgo será mostrar qué hacen y dicen los estudiantes en las comunas. Y, claro, el lugar de penetración está regalado: la educación pública (¡gratuita y de calidad!)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En serio compañero Gutiérrez, es momento que alguien te lo diga con todas sus letras, Chile necesita que sumes, basta de seguir viviendo en la polémica y empieza a luchar por causas donde si puedes ganar.
+VER MÁS
#Política

El diputado símbolo del PC

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?