#Medios

Todo es culpa de Gandalf y el Viejo Pascuero

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Facebook – Anahi Chacana

Siempre he tomado el asunto de mi estatura de forma positiva, pero últimamente lo he analizado más a fondo y es notorio que la sociedad ayuda a que se sigan creando estereotipos y conceptos errados sobre las personas de talla baja, porque sí, prefiero utilizar ese concepto al auto referirme o al tratar a otra persona con la misma condición a utilizar la palabra “enano(a)” ya que lo considero un término muy usado.


Creo que hablar abiertamente sobre la vida normal que pueden llevar las personas con talla baja en todo ámbito, incluyendo el sexual, es un tabú para muchos.

Por décadas la televisión y el espectáculo ha exhibido en contextos de burla y comedia a las personas de baja estatura. Sin embargo ¿Se han puesto a pensar qué opinan las personas con esta condición que no están involucradas con estos medios? Pues yo soy una de ellas y vengo con la intención de responder vuestras interrogantes.

El hecho de que aún existe un gran porcentaje de personas que no deslumbran entre la realidad y la ficción y creen que todos salimos de algún cuento, de algún show artístico u otras actividades que suelen asociarnos a personas con esta condición, como “metiéndonos a todos en el mismo saco” cuando no es así.

No me considero una “defensora” de mi condición y de otras personas que la tengan, pero creo que es justo y necesario hablar de la poca conciencia social que nos afecta como sociedad. Claramente es molesto que estando en pleno siglo XXI aun existan programas que se sientan en la necesidad de recurrir a personas con discapacidad o en este caso puntual a personas pequeñas, porque si esa es la manera correcta para referirnos a personas con esta condición. No es “enano”, ni “enano payaso” o “enano cabezón” u otros apodos que su única misión es utilizarlo como “hazmerreir” del publico poniendo a dichas personas en papeles cómicos e infantiles (que aparentemente son los personajes mas recurrentes) agregándole cierta picardía al personaje pero que no deja de ser insultante e incluso discriminatorio.

No es chistoso subirte a un metro en horario punta y sentir la entrepierna de hombres o la parte trasera de personas que por razones obvias son más altos que tú, literalmente aplastando tu cara y recibir como respuesta: “¿Pero y qué? No te quejes ya eres así no es culpa nuestra” lo que muestra claramente la poca empatía que existe en la actualidad con el prójimo.

Si bien se considera que el humor es algo importante para enfrentar la vida, es necesario saber los límites de este, nunca perder de vista el respeto. Es algo muy distinto reírse con alguien sobre algo, que reírse de alguien por su condición. Personas que se sienten con el derecho de centrar su mirada en alguien de talla baja o con alguna otra discapacidad notoria ocultando entre dientes una risa burlesca y muchas veces acompañado de comentarios inapropiados.

Está claro que aparecer en programas televisivos o cualquier medio de comunicación es un trabajo optativo, ya que a nadie se le obliga a pararse en un escenario y hacer reír al resto. Pero personalmente no estoy de acuerdo con la explotación de este humor tan vacío y vulgar, y no hablo de vulgar en el sentido más común del termino relacionado a lo grosero, si no a algo tan innecesario, tan descartable y ofensivo.

Debo admitir que a veces estas situaciones me hacen sentir ofendida y dolida, que este humor se difunda de manera masiva y que exista gente que crea “aprender” algo de todo esto y lo ocupen en su diario vivir para burlarse de otros. La forma en que se toman el derecho de generar desprecio y burla a nivel general, realmente genera un impacto en mi vida. De hecho, siempre recuerdo algo que un muy buen amigo me dijo una vez. “Inculcar ideas o afirmar conceptos erróneos por medios de la comunicación distorsiona las mentes”

Últimamente creo que hablar abiertamente sobre la vida normal que pueden llevar las personas con talla baja en todo ámbito incluyendo el sexual es un tabú para muchos, es como que a las personas les sorprende ver a un ingeniero, un contador o con cualquier otra profesión u oficio que no sea salir en televisión. Les parece simpático, agradable e incluso tierno que una persona sea profesional siendo pequeño(a) “ay, mira chiquitita ¿y va a la universidad?”.

Cuantas veces he tenido que recibir comentarios de esa índole y me he tenido que agachar la cabeza y callar. Ese tipo de personas no hacen mas que llenarme de rabia y tristeza porque sé que no soy la única que ha pasado por estas situaciones. Mi intención con esta columna no es victimizarme, ni culpar a las personas que sí trabajan en televisión porque entiendo que es un trabajo y que todo trabajo es digno.

En cierta manera si nos ponemos a pensar fríamente las personas de talla baja si son víctimas de la sociedad, su sistema discriminador y su población poco informada basada en estereotipos anticuados. Me gustaría pensar que el día de mañana los niños del hoy y adultos del mañana no tendrán que preocuparse por la sociedad ni sus comentarios fuera de contexto, que todo esto cambiará, que seremos más empáticos e inclusivos.

TAGS: #Inclusión #PersonasDeTallaBaja #Prejuicios Discriminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sharon

13 de abril

Excelente escrito, no me gusto el título, más bien debería ser, informarse es respetar, para los que no saben que es la condición acondroplasia

13 de abril

Estimada Sharon, este título fue pensado antes de escribir bien el articulo, prometo corregirlo y ponerle un nombre más adecuado, yo no tengo Acondroplasia tengo Displasia esquéletica espondilometaepifisaria tipo Strudwick. Tuve que recortar la parte del artículo en donde explicaba que existian mas de 250 tipos distintos de esta condición por asuntos de carácteres. Un abrazo!

Marlena

14 de abril

¡Qué artículo increíble! Anahí es capaz de describir en gran detalle experiencias de la vida real que tantas personas con SED / SEMD y otras discapacidades y cuerpos enfrentan. Espero leer más de su columna.

What an amazing article! Anahí is able to describe in great detail real life experiences that so many people with SED/SEMD and other disabilities and bodies face. I look forward to reading more of her column.

15 de abril

Gracias my dear Friend Marlena! Soon I will upload more articles on this subject, in case you’re interested. Abrazos from Chile!

Pamela Silva

15 de abril

Felicitaciones!, muy bien logrado.

15 de abril

Gracias por tu comentario 🙂

Leozam

22 de abril

Gracias Anahí por tu sincero, inspirador y aleccionador testimonio de ponerle luz a una de nuestras peores sombras culturales: la discriminación

22 de abril

Gracias por tu comentario, me ha gustado mucho 🙂

TALLA BAJA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN – Anahí Chacana
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson