#Medios

South Park, CNTV y el “¿quién piensa en los niños?”

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un personaje de los Simpson, llamado Helen Lovejoy o Helen Alegría tiene la costumbre que cuando hace un reclamo exclama “Pero ¿quién piensa en los niños?” (Won’t somebody please think of the children?)

Pues en Chile lo hace el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Ha multado a VTR con 600 UTM por emitir, en horario para todo espectador, episodios de la serie South Park, transmitidos por la cadena MTV los días 12, 13 y 17 de octubre de 2011, en el horario de las 17.00 horas:

"los contenidos de violencia física y psíquica, intra y extra familiar, banalización de temáticas complejas de un alto contenido sexual- ofrecidos en el formato de dibujos animados- con el consiguiente natural atractivo que tal formato tiene para los menores-, entrañan un potencial nocivo para el desarrollo psíquico, físico y sexual de la teleaudiencia infantil presente al momento de la emisión, susceptibles de ser imitados, por aquellos cuyo juicio crítico, se encuentra en formación, por lo que no puede sino vulnerar el bien jurídico protegido en el Art.1º Inc.3º de la Ley Nº 18.838  -el desarrollo de la personalidad del menor-, incumpliendo con ello su obligación de observar un permanente respeto en su programación al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión".

Bravo, hay que condenar a quienes no respetan el horario infantil y South Park es absolutamente nocivo para los niños. Nuestros niños no pueden verse expuestos a programas de este tipo que, por lo demás, son una rareza en nuestra televisión…

Un segundo. Algo no está bien en lo que estoy escribiendo.

La última vez que revisé el control remoto que viene con el d-Box dice algo como Control Familiar, o sea, se puede impedir el acceso de menores a canales que no les corresponde ver. Cuando revisé la programación me pareció ver más de 6 canales infantiles, más unos 7 canales que cualquiera puede ver, como Fox o Animal Planet. Y la última vez que vi la televisión abierta se emitían teleseries en donde hay muchísima “violencia física y psíquica, intra y extra familiar”, así como programas como el resumen de Mundos Opuestos que hacen “banalización de temáticas complejas de un alto contenido sexual”.  ¿Por qué si los miembros del CNTV tienen en miras “el desarrollo de la personalidad del menor” no condena con más dureza la emisión de programas como Alfombra Roja o teleseries como Mañana es Para Siempre o peor, permite que se muestren imágenes de realities como Mundos Opuestos o Perla? Ninguno de ellos es en absoluto algo que debería ver un niño (tampoco debería verlo un adulto, pero eso es otro asunto), y el único efecto que tienen es degradar la calidad de la televisión chilena, que es realmente muy baja.

Pero lo grave aquí no es tanto el doble estándar del CNTV, que ya no sorprende. Es el hecho de que, dándose herramientas a los padres para controlar lo que ven sus hijos, no las usen.  El problema es que el CNTV está censurando porque los padres se niegan a poner normas a sus hijos sobre lo que pueden o no ver.

Y aquí hay que usar la frase de la señora Lovejoy: según el punto de vista de los miembros del CNTV son ellos los que tienen que pensar en los niños, impidiendo que tengan acceso a programas que no les corresponde por edad… olvidando a los que, como en mi caso, somos adultos que a las 17:00 horas queremos ver South Park porque no queremos ver Yingo,  que pagamos el servicio de cable de VTR para poder ver South Park a las 17:00 horas, y sobre todo que hay muchos adultos con servicio de cable que no tenemos hijos. Y olvidando lo más importante: que no somos nosotros o el CNTV el que tiene que pensar en los niños, son sus padres.

La televisión se ha convertido en una niñera. Los padres enchufan al niño a la televisión, con tal de librarse de ellos porque les molestan. Les compran televisores y se los instalan en sus habitaciones para que el niño vea un programa tras otro hasta medianoche o en la madrugada, ya que los padres no vigilan su consumo, no vigilan lo que ven ni hacen nada por controlarlos. Cuando son llamados a los colegios por los profesores que les comentan la mala conducta que tiene su hijo que dice groserías o incluso ha agredido a otros compañeros imitando lo que vio por televisión, los padres reaccionan violentamente contra el profesor. Y el ciclo se mantiene.

Condenar a programas como South Park es una solución tan sencilla, tan cómoda. South Park es una serie que por la forma como aborda ciertos temas es blanco fácil para organismos como CNTV y para denunciantes estilo Helen Lovejoy. La culpa de que haya degradación social es de South Park, la culpa es de MTV, la culpa es de VTR, la culpa es siempre de otro, no mía y de mi irresponsabilidad paterna/materna, no de mi pobre hijito expuesto a esa serie que al comienzo previene sobre que su contenido no es para menores, mi hijito es inocente cuando a medianoche está viendo el canal Playboy que contraté y al que no le puse control familiar. Esta victimización impide ver la realidad: que los padres no saben poner normas y reglas, que no tienen autoridad sobre sus hijos, y que estamos bajo una tiranía infantil en la que el “quien piensa en los niños” es la excusa más moralmente aceptable para censurar. Ayer fue el Club de la Comedia y su parodia sobre Jesús, hoy es South Park, mañana será El encantador de perros… siempre habrá un programa que molestará a las/os Helen Lovejoy y seguiremos escuchando el “quién piensa en los niños”.

Es hora de dejarnos de hipocresías. El horario infantil es una farsa, porque para que funcione de forma efectiva habría que cumplirse una serie de condiciones: que los menores no estén solos, que los padres les controlen los programas, que los menores no tengan acceso libre a la televisión y sólo puedan ver 2 horas… Nada de eso ocurre. Para un padre irresponsable es más fácil que VTR emita desde las 6 hasta las 10 de la noche Dora la exploradora en todos sus canales a decirle “No” a su hijito, o pasar tiempo con él, o renunciar a ver sus programas favoritos porque su hijo anda dando vueltas por la casa. Las consecuencias de esta permisividad paterna las sufrimos la sociedad en su conjunto: los profesores en las aulas, los menores que son acosados en el colegio, los padres de los niños acosados, las personas en la calle que son tratadas groseramente por estos menores… 

Mientras el CNTV se preocupe más por censurar y condenar que promover programas de mejor calidad, mientras se siga solapando las deficiencias de los padres, y una larga lista de "mientras", lo único que provocan acciones como estas es tapar el sol con un dedo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de abril

Me parece vergonzoso. Hay señales abiertas que transmiten dibujos animados para adultos, como Los Simpsons y Futurama, en horario familiar, y no les dicen nada. Sobre los realities, teleseries y programas de farándula que también son transmitidos en horario familiar, nada tampoco, considerando que están expuestos a tramas bastante álgidas y para adultos.

Sobre la libertad del que paga cable para ver “lo que quiera cuando quiera”, ese es un tema que el CNTV no debiera ver, tomando en consideración que no controla adecuadamente lo que se emite en los canales abiertos y que “debieran” estar sujetos a su ojo avisor y censor.

07 de abril

Hay una cosa que llevo preguntandome años: ¿cual es la utilidad del programa de farandula? aparte de rellenar espacio, aparte de dar bombo a algun famosillo ¿cual es el fin que cumple? porque entre que fulanito se enredo con sultanita que era novia de manolito, o que manolito andaba borracho y drogado perdido… ¿que se pretende con esos programas? ¿Mostrar las bajezas del ser humano, cuan ruin y poca cosa puede ser degradandose por dinero? Porque es muy raro que se diga “sultanita ha sido condecorada por su labor social” o “fulanito decidio cooperar con niños en Zimbabwe”.

Pero ahi estan, vivitos, ocupando pantalla. Mientras que un programa como South Park que es cierto, tiene ciertos capitulos cuestionables, pero otros muy loables como cuando hablaron de la tolerancia, o del efecto nocivo de los videos juegos, son condenados.

07 de abril

A mi me preocupa mas de la gente que se aprovecha de la normativa vigente para atacar a una empresa (en este caso VTR).
Me voy a poner un poco “Salfate” pa mi comentario, pero creo que es demasiada la conspiración en contra de VTR. Quizás algunos UDI pechoños no están de acuerdo con la pluralidad que se muestra en las pantallas de CNN Chile gracias a los hermanos Mosciatti, o quizás tampoco no les gusta que en el programa SLB de Julio César Rodriguez de VIVE Deportes se hable a calzón quitado de los problemas actuales de gobierno.
No voy a criticar en este caso la nula actualización normativa vigente, ya que eso es culpa de nuestros políticos que no se mueven de sus escritorios y no hacen su pega. Voy a criticar a la gente que se aprovecha del CNTV para atacar a una empresa de TV por Cable. ¿Porqué siempre es VTR? Que pasa con la infinidad de compañias de cables rurales, que pasa con Telefónica, Claro TV, Tu Ves HD, DirecTV, GTD, y un largo etcétera. Ellas nunca son sancionadas. Siempre la sancionada es VTR, ¿no les parece un poco extraño?
Yo creo que el culpable aquí son los pechoños que hacen lo que sea con tal de que no exista una televisión mas abierta y plural. Hace falta chicotea los caracoles a los politicuchos pa que se muevan de sus asientos y revisen la normativa de una vez por todas. Tener al CNTV censurando es comparable a la quema de libros de alejandria. Nadie puede decidir a qué contenidos puedo acceder al estar pagando por un servicio de televisión.

07 de abril

No tenia idea de lo que comentas. Es que estuve fuera de Chile muchos años asi que el tejemaneje del cable en Chile no lo conozco, aun tengo lios con lo del Transantiago y la tarjeta Bip. No me extrañaria en todo caso, es muy curioso que todos estos organismos de censura (el CNTV, el Consejo de Calificación Cinematográfica, el Consejo de Defensa del Estado) este tan lleno de UDI, partido que nunca se ha caracterizado por respetar a los demas

07 de abril

No sé si ustedes recuerdan un caso muy polémico, que fue el de Adult Swim en el año 2005. Adult Swim para quienes no lo conocen es un bloque de animación para adultos de Cartoon Network. El único país que tuvo políticos que se quejaron del bloque, fué este. Y durante mucho tiempo por presiones, la señal del canal, por lo menos en VTR, se traspasó a un canal destinado a la televisión premium.

El bloque en Estados Unidos lleva muchísimo tiempo al aire, sí, hubo quejas porque uno se pregunta como es posible que transmitan contenido subido de tono en un canal infantil, pero luego las quejas fueron desapareciendo, y el bloque sigue hasta el día de hoy en USA (hoy en día, en horario de 9pm a 6am); y por su éxito en su momento los ejecutivos del canal pensaron que sería una buena idea traerlo para acá a Latinoamérica. El bloque se emitía en horario de madrugada, comenzaba tipo 00-01am. A un horario en que prácticamente los niños ya deberían estar durmiendo. Por ser un canal infantil es lógico pensar que el bloque debía tirar constantemente avisos de que lo que estaba emitiendo no era apropiado para menores de 18 años (http://www.youtube.com/watch?v=Fje1LcAs1eM). Y aun así se quejaron para que se censurara este bloque y desvincularlo de la programación normal de CN.

Conclusiones hay varias:
1) ¿Porqué el CNTV mete sus pezuñas en la televisión por cable? ¿Porqué obligan a VTR a asumir responsabilidad en la programación de un canal que no es suyo (y no tendría porqué influir en ella)?

2) Es evidente a esta altura que el “Si no me gusta, no lo veo, cambio el canal o apago la tele, y punto” queda fuera de todo esto.

3) Si mi eventual hijo termina viendo un canal con programación adulta a la 1 de la mañana, y sin activarle el bloqueo parental sabiendo que lo puedo hacer, es evidente que yo estoy en un problema de vigilar a mis hijos.

4) Este es respecto del artículo, evidentemente los muchachos del CNTV no saben lo que es South Park. No les queda claro que no es un programa para los niños, sino que todo lo contrario. A juzgar por los motivos, pareciera que todavía creen que dibujos animados = programación para niños. Falso. Partiendo con Los Simpsons, y de ahí para abajo están Futurama, South Park, La Casa de los Dibujos, Family Guy, American Dad, Los Reyes de la Colina, toda la programación de Adult Swim como venía recién diciendo; hay montones de ejemplos que te demuestran que no hay solamente dibujos animados para niños. Ah, y otra cosita, MTV tampoco es un canal infantil.

Saludos!

07 de abril

No es el unico pais que tiene estos problemas, eso te lo aseguro. En Italia por ejemplo emitian por MTV Ranma 1/2 (otra serie que no era para niños, pero aqui se emitio por Chilevision sin grandes problemas) y hasta la Iglesia catolica se metio y al final tuvieron que sacar el programa. En España hay una guerra contra Shin-chan, en Gran Bretaña decidieron dejar de emitir Tom y Jerry porque habia capitulos donde Tom fumaba…

Y siempre el mismo cuento: “quien piensa en los niños”.

Y claro que el CNTV sabe muy bien que South Park no es para niños, saben muy bien que MTV no es para niños. Lo ridiculo de la multa es precisamente eso, que ni los creadores de South Park ni MTV han sido hipocritas: nunca han sido ni una serie ni un canal para niños, y nadie con mas de 18 años lo ignora. Asi que ¿a que viene la multa? ¿Por que, puestos a multar, no lo hacen por emitir Ridiculousness, o Jersey Shore?

Estoy muy harta del cuento de “quien piensa en los niños” porque los unicos que deben hacerlo son sus padres. Si un padre deja que su hijo vea Jersey Shore porque le compro un televisor y no le bloqueo los canales, es su culpa, es su problema. El problema para el CNTV deberia ser que en abierto se emiten mas de 10 telenovelas al dia, o en lo mediocre que es la television en abierto…

juan camilo

15 de junio

south park es mejor que los simpson y futurama veanlo en el canal 7 de 6 00 a 10 00

carlos rafael agurre

22 de agosto

me carga q me digan q ver q escuchar acuérdense q un tiempo en las radios nos querían obligar a escuchar música nacional eso de obligar me cuesta digerirlo no me acostumbro q cual niño de pecho q pagando por un servicio de cable que caro y malo más encima tenga q estar a las 4 de la mañana para ver una película sin cortes o esas formas tan agradables de censura q tienen de manchar las imágenes o poner pitos sobre las voces para q no escuchemos cosas q en cualquier trabajo, reunión se escuchan y q te censuren películas porque niños pueden verlas, es porque los padres no bloquean canales todos los tv hoy por hoy traen sistemas de bloqueos desde los más sencillos hasta los más sofisticados q detectan si la película es para mayores o no y por horarios
Pero estamos en un país q suele decirle al otro como vestirse en las mañanas estamos mal estamos dejando al estado nuestras responsabilidades si no me gusta un canal lo cambio si no me gusta algo no lo veo pero están satisfechos en el concejo de que unos pocos denuncien un programa y lo multen ofreciéndoles las penas del infierno por dejar ver a los niños algo de violencia como si los chicos no contaran con internet q por cierto menos mal q aun no han bloqueado por cierto.

11 de noviembre

Invito a revisar La Puerta Giratoria del Consejo Nacional de TV http://goo.gl/6Qf53

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional