#Medios

Política sin comunidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las últimas décadas, los políticos se acostumbraron a practicar un estilo de comunicación adecuado a los medios, y en particular a la televisión. Se prepararon con entrenamientos centrados en la imagen, en el tiempo televisivo, en la forma, en la ropa. Importaba más el color de la corbata que la construcción de equipos, más el maquillaje que escuchar y conocer a la audiencia, más el fraseo que el análisis, más el teñido de las canas que la sabiduría, más la sonrisa radiante que las miradas honestas.

La sospecha creció en los votantes. Quién quizás mejor la grafica es el dibujante español, El Roto, en una viñeta en que deja ver la angustia de un ciudadano que comenta luego del encuentro con un político “el candidato me saludó efusivamente, pero le miré a los ojos y vi que él no estaba ahí”.  

Se instaló la cultura de la comunicación efectista, rápida, las inauguraciones aunque la obra no estuviera terminada, la visita fiscalizadora única y en el momento acordado con los medios, la impresión de los volantes y afiches para presentar la campaña que solo existía en el papel. Dejaron de importar las personas, los ciudadanos, los electores, pasaron a importar más los votos, los indicadores de las encuestas, los segundos en la tele. Tanto dejaron de importar las personas que los propios parlamentarios/as, ministros/as, presidentes/as se transformaron en personajes. Personajes con un papel cada vez menos interesante y más predecible, más mecánico, más adecuado a un formato medial que repite como en una banda sin fin, sin cuestionar, sin preguntar, sin variar.

Quizás lo más grave de este estilo comunicacional fue el abandono de la política en y con la comunidad y asumir el ejercicio de la política como carrera individual. Escasos la convivencia, el diálogo, mirar en conjunto las situaciones, conversar con “otros”. Común la desconfianza, la amenaza del espacio, la subordinación y la utilización, la soledad. Vaciados de contenido, que solo surge de la conversación con otros, quedó la cáscara, la pompa, el personaje construido en las campañas y los estudios.

Nueva comunicación, nueva política

Comunicar, no está de más recordarlo, es construir comunidad, con sus equipos, con sus partidos o compañeros de proyecto, con los ciudadanos y los votantes. Se trata de construir identidades verdaderas, relaciones honestas, con los demás y consigo mismo o misma. En la comunicación política los proyectos son lo que encarnan las personas y las comunidades, no el conjunto de ideas más o menos brillantes.

Eso es lo que se ve en la nueva generación de políticos, la de los dirigentes estudiantiles, que integran lo que dicen, lo que sienten y lo que hacen, que construyen comunidad/proyecto. Conversan porque les preocupa el país, se esfuerzan en encontrar soluciones, se atreven a preguntar aun a riesgo de crear problemas, porque están dispuestos a resolverlos. Trabajan en equipo y tiene consistencia, suenan aun mejor en formato largo que en cuña, porque tienen mucho que decir. Por eso la polis, aun sin saber claramente el proyecto les entregó su confianza, porque son de verdad.

* Mauricio Tolosa, @mautolosa en twitter, es comunicólogo. Esta entrada es una publicación de  sitiocero.net un espacio para conversar sobre y desde la comunicación.

————-

Foto: Mechanical people – Hiking Artist / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de agosto

Snff, snff…

Habría que ser sordo y ciego como para no sentir el olor a libertad que se ha comenzado a respirar en la nación…

Libertad del yugo que ha impuesto la clase política y económica al pueblo de Chile por décadas…

Libertad de quienes diciendo defender y representar al pueblo se sirven de él, mientras en sus espaldas acarrea las laceraciones de azotes inicuos y enjuga sus lágrimas de esperanza con paños de pobreza y opresión…

http://camaraciudadana.cl

kjklgdfj

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada