#Medios

La crisis existencial de la matriz energetica

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile es uno de los países con uno de los mayores potenciales en energías renovables del planeta, con una diversidad envidiada por otras naciones. Esta es una realidad de la que aún no hemos tomado conciencia a nivel gubernamental. Necesitamos lo antes posible una planificación estratégica que cuente con un ordenamiento territorial adecuado en esta materia y que use la variable social como un ítem de importancia vital en la evaluación de estos proyectos.

Se nos va un año más y aun en lo que concierne a la matriz energética, estamos en donde mismo comenzamos el año. No hay duda de que este gobierno quedará al debe en este tema y todo quedara para el próximo. Esta realidad representa la gran decepción de la actual administración; aun más si vemos cómo, al parecer, el actual gobierno no se irá sin antes dejar amarrado el tema de la Carretera Eléctrica, que no es más que una ayuda para lograr hacer viable el proyecto pretendido por HidroAysén.

Se pensó que votando por Sebastián Piñera tendríamos una administración más rigurosa, más profesional, bajo una visión ciudadana y con un estado preocupado por generar una matriz energética futurista y de proyección, apostando –como lo dijeron en el discurso de campaña – por energías  renovables no convencionales. Exigiendo a las transnacionales eficiencia. Lamentablemente nos encontramos con más delo mismo y con una variante que hasta ese entonces era desconocida. Los gobernantes eran empresarios también y con intereses directos en los negocios.

La visión de esa realidad fue tremendamente difusa y tan sorprendente que nos invadió una crisis existencial en materia energética nunca antes vista. Puso en tela de juicio la misma gobernabilidad del país, ya que en algunos momentos este tema, casi desestabilizó al gobierno durante el invierno pasado. Esta realidad los obligó a crear en forma urgente una “Comisión asesora para el desarrollo eléctrico” (CADE). Lamentablemente la comisión carecía de una representación que le diera credibilidad ante la ciudadanía y se cuestionó su independencia. El cuestionamiento ciudadano fue tan fuerte que  al gobierno no le quedó otra alternativa que aceptarlo y organizó una comisión en paralelo.

Se formó entonces la “Comisión Ciudadana-Técnico-Parlamentaria, por la Política y la Matriz Energética (CCTP), para la formulación de propuestas que permitieran desconcentrar el mercado energético y planificar un desarrollo eléctrico sustentable. A pesar del esfuerzo, todo quedó en el papel, pasó al olvido y no fue más que una teatralización para dejar a la ciudadanía conforme pero sin resultados.

El modelo económico de mercado que nos ha regido los últimos veintitrés años le ha quitado el rol fiscalizador al Estado y lo transformó en un estado mórbido, que solo recauda y que solo atiende los intereses de las transnacionales, entregándoles a ellas mismas la responsabilidad de crear las estrategias de desarrollo energético. Dejamos al perro cuidando el hueso.

En la actualidad la matriz energética no tiene la capacidad de resguardar el interés público en la toma de decisiones. Lo que tenemos es un modelo caro y contaminante, que solo piensa en el lucro de las transnacionales, lo que genera un alto precio en la generación, que es lo que precisamente conviene a las empresas generadoras, porque permite un precio final que está entre los más caros del mundo.

El modelo energético que nos rige en la actualidad libera a las empresas generadoras de la obligación de invertir para garantizar el suministro. Mantiene el sistema casi siempre al límite, haciéndolo más rentable por la eterna posibilidad de vivir el colapso por desastres naturales, eventualidades meteorológicas, o ante la misma falla de los propios equipos que suministran y transportan la energía, aumentando el precio de los costos marginales de generación al usar tecnología anticuada. Vivimos literalmente con el riesgo permanente de crisis energética, porque tenemos una elevada concentración de la propiedad en el sector eléctrico, sin la debida competencia por el mercado. No contamos con una regulación a la altura y lo que es peor, esa regulación que es mediocre, está en manos de las empresas generadoras, obstaculizando  el ingreso de nuevas formas de energía y dificultando a la vez, la diversificación de la matriz energética.

Uno de los mayores problemas en la concepción de los proyectos energéticos en la actualidad, es la forma en como se ha desarrollado el fundamento de las intenciones, encontrándonos con que las evaluaciones de impacto a ambiental que presentan las transnacionales, no cuentan en sus estudios con la variable social y hacen caso omiso de los verdaderos impactos en las comunidades que pretenden intervenir. Lo que han presentado las empresas como estudios de impacto ambiental no resguardan en lo más mínimo la seguridad del interés público. Todo esto por un Estado más interesado en materias de índole privado que en los intereses públicos, permitiendo que tengamos una matriz energética, vulnerable, sucia y carbonizada. Una matriz que en un futuro no tan lejano generará importantes costos comerciales deducibles a nuestros productos por la huella de carbono que tenemos actualmente y que ya está siendo reconocida por nuestros clientes como un contratiempo importante al momento de comercializar.

El gobierno insiste en decir que necesita duplicar la potencia energética instalada al año 2020, con un discurso ambiguo que no es creíble en el mundo digitalizado y de las redes sociales. Ya no se puede obrar de esa manera y es por todos sabido que la demanda energética domiciliaria ha bajado en más de un 4% en los 3 últimos años. Pero el gobierno insiste en crear la falsa sensación de urgencia energética, para poder conseguir la aprobación de proyectos energéticos que no son de una necesidad urgente y se sustentan básicamente solo por el afán de hacer negocios y justificarse ante ellos mismos por las decisiones tomadas.

Está comprobado científicamente que se puede reducir en hasta un15 % el consumo energético del país en la actualidad, si se usa eficientemente la energía con que contamos. Eso nos permitiría ahorrar al país unos 15.000 GWH ala ño en nuevas centrales, que podrían ser usados en desarrollar proyectos de energías renovables no convencionales.

Chile es uno de los países con uno de los mayores potenciales en energías renovables del planeta, con una diversidad envidiada por otras naciones. Esta es una realidad de la que aún no hemos tomado conciencia a nivel gubernamental. Necesitamos lo antes posible una planificación estratégica que cuente con un ordenamiento territorial adecuado en esta materia y que use la variable social como un ítem de importancia vital en la evaluación de estos proyectos.

Se hace urgente una reforma al formato de generación de energía. Debemos, además, cambiar la forma de hacer las licitaciones y los estudios de factibilidad. Debemos hacer una reforma total del CDEC, crear un despacho independiente y reformular las regulaciones de las transmisiones, con una mejor distribución, que permita el ingreso de grandes volúmenes de energías renovables.

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de diciembre

Con mucha impotencia leí su artículo.
Me transporté a toda nuestras riquezas mineras que creo califican como bien común de los pueblos y las naciones.
Me pregunto:
¿Puede un ser humano o institución disponer con cualquier figura legal la venta, licitación o cualquier figura comercial que le permita desprenderse de estas riquezas de acuerdo a demandas del mercado global?
¿La Constitución Política de Chile prohíbe este tipo de comercialización. En especial el Litio, las aguas, el petróleo, etc.
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución, se entendería que, no obstante artilugios como el caso del petróleo de Magallanes, nuestro país podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?
Finalmente, “Advertir públicamente y a todos los actores Chileno y Extranjeros, que estas medidas serán revertidas en el futuro gobierno por todos los Chilenos”.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad??

R Orellana

29 de diciembre

La carretera electrica es lo mas avanzado que podria implementarl gobierno actual. Ojala se materialice cuanto antes. El argumento de que este proyecto es para facilitar HydroAisen es hasta por ahi no mas. A esa gente no le gusta la idea, porque es cierto que perderian un importante porcentaje de eficiencia, es decir, no podrian ganar toda la plata que quieren. Mala cueva no mas. Pero la carretera electrica es un imperativo para el desarrollo de Chile en cualquier modelo ya sea convencional, hydroelectrico, gas y, los asi llamados alternativos no comvencionales o como los quieras llamar.

Primero que nada. La eficiencia es un factor que puede jugar rol sin duda, pero es una fantasia, porque no es sustentable en el largo plazo. Cuando llegues al hueso, la demanda energetica seguira creciendo a menos que recurras al modelo de racionamiento energetico a la cubana. La energia alternativa es mas cara y no lograra el objetivo.

Porque la carretera electrica es imperativa? porque la necesitas en todos los casos. Se dice que el norte de Chile podria producir toda la energia que Chile (este es un cuento del tio) pero asumamos por un momento que es posible. la pregunta es: Como xuxa llevas la electricidad a todos los rincones de Chile, a Conce, Puerto Mont y digamos Aisen? Te la vas a llevar en buques? o en avion a Punta Arena? Y cuando no haya sol, buena que pasa?
Salta pal’ lao. No me puedo imaginar que Chile funcione solo cuan do haya sol o viento solamente. Get real. Chile tiene derecho al desarrollo economico, si hay daños hay que limitarlos, pero no se hacen panqueques sin quebrar huevos.

ernesto toledo cordero

30 de diciembre

mi buen amigo,se nota que Ud no conoce las redes de transmision de las plantas generadoras no conoce las torres de alta tension,los cables,las subestaciones ,etc.,con estos elementos Ud puede llevar la energia a miles de kilometros no importando donde este la central generadora sea el norte o el sur del pais,por algo hoy dia existe el sistema interconectado.

ernesto toledo cordero

30 de diciembre

esta bien el comentario,lamentablemente,tenemos a estos politicos,que son empresarios disfrazados de oveja al servicio del pais,pero es al reves el pais esta al servicio del bolsillo de ellos,por ejemplo pascua lama,los cerdos de freirina,alto biobio hydroaisen a ellos les importa un comino destruir la naturaleza y contaminar a personas lo que importa es el lucro y se amparan porque dan trabajoa un grupo de personas,yo me pregunto porque no hacen centrales atomicas en el desierto donde no vive nadie no hay vegetacion es el mas arido del mundo,con un buen manejo esto funciona ,pero no tienen que ir a destruir la flora y fauna saben porque , les sale mas barato que una centralatomica,

Boletín GAL 1482, Viernes 11 de Enero de 2013 | Eco Escuelas en Acción

11 de enero

[…] La crisis existencial de la matriz energética […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile