#Medios

Discriminación y xenofobia en redes sociales. ¡Denunciémosla ahora!

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Hasta cuándo esta indiferencia? ¿Nos da lo mismo la incitación al odio racial, religioso o de las comunidades migrantes? ¿Acaso los medios digitales no tienen responsabilidad por lo que se publica en sus portales?

La discriminación y la xenofobia están en alza por las redes sociales. Lamentablemente son cada vez más las personas que emiten opiniones y comentarios discriminatorios, xenófobos y racistas. Por medios digitales de difusión pública, como por ejemplo la edición digital de El Mercurio (www.emol.com), siendo potenciados por las redes sociales como Facebook y Twitter, en un círculo vicioso sobre el que nadie toma medidas, ni mucho menos hace respetar la insuficiente Ley N° 19.733 sobre libertad de opinión e información y ejercicio del periodismo y al Código Penal.

¿Hasta cuándo esta indiferencia? ¿Nos da lo mismo la incitación al odio racial, religioso o de las comunidades migrantes? ¿Acaso los medios digitales no tienen responsabilidad por lo que se publica en sus portales? Personalmente me cansé, esta semana he leído cientos de opiniones basadas en fundamentos no razonables, irrelevantes, desproporcionados, que se amparan en diferencias arbitrarias, caprichosas, irracionales y por sobre todo en planteamientos chauvinistas. Muchos de ellos con más de cincuenta me gusta. Sí, el dedo pulgar hacia arriba, multiplicando por cientos los seguidores de esta vulgaridad antiética.

Por supuesto, el argumento de los medios está dado por la mentada defensa de la libertad de expresión, opinión e información que tienen las personas por sobre (y en desmedro de) la defensa de la no discriminación, la condena a la xenofobia y la reprobación de comentarios que inciten al odio por los medios de comunicación, que afectan y menoscaban a cierta parte de la ciudadanía, como a comunidades y personas migrantes, de distintos cultos religiosos, de pueblos originarios, entre otros.

En el Senado desde el 2013 la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía analiza la iniciativa que introduce modificaciones a la Ley N° 19.733 y que actualmente señala: “el que por cualquier medio de comunicación social, realizare publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad, será penado con multa de 25 a 100 UTM. En caso de reincidencia, se podrá elevar la multa hasta 200 UTM”. Al respecto, las modificaciones propuestas están por incluir una pena privativa de libertad (en su grado medio), como también circunscribir a todos los medios de difusión pública de la palabra o de alguna acción que exteriorice una opinión discriminatoria.

Como lo señalé, me cansé. Y para muestra un botón, les dejó el link de los comentarios y opiniones emitidas con motivo de la noticia de la marcha por la amnistía migratoria en Chile. Nota publicada el día domingo 17 de agosto de 2014, en el sitio EMOL Chile. En ella se identifican comentaristas reales o ficticios (algunos de ellos destacados con estrellas) que infringen la actual Ley N° 19.733. Hacia ellos mi más sincero repudio:

1. Fernanda López
2. Víctor Fajardo Morales
3. Pablito Ozzy
4. Alexander Gabanelli
5. Rolando Castellano
6. Enrique Arenas
7. Patricio González
8. Exequiel Alexis Fuentes Figueroa
9. Patricio Jorquera Matte
10. Lily Cienfuegos
11. Evaristo Einstein
12. Maximiliano Vielma Rojas
13. Giovana PM
14. Jaime
15. Gonzalo Negrokal Ojeda
16. Daniel Eduardo Victoria Valencia
17. Exequiel Alexis Fuentes Figueroa
18. Marcial Argandoña
19. Eduardo Olivares
20. Juan Esteban
21. Juan Enrique Pereira Castillo
22. Juan Carlos
23. Don Garactus
24. Juan Eduardo Vila Muñoz
25. Emanuel Vera Ovando
26. Fernando Leal
27. Álvaro Norambuena J.
28. Juan Pablo Liberona
29. Alejandro Dihyanez
30. Cristian David González Navarrete
31. Fernando Yanez
32. Víctor Santander
33. Jorge Fco. Araya
34. Tomás Figueroa Fischer

TAGS: Discriminación Xenofobia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de agosto

Comparto al 100% .La agresividad en los comentarios de esta y otras notas referidas a inmigrantes es inaceptable, debemos denunciar. Es muy peligroso identificar a los inmigrantes como una amenaza, cosificarlos y no verlos como lo que son sujetos de derecho igual que cualquier otro. Al parecer hay un sentimiento arraigado y creciente de aceptar toda la mierda en la que vivimos , ” apechugar” por que ” es lo que hay” y ” está bien que las cosas cuesten” pero que ni se le ocurra al vecino meterse en nuestro jardín y criticarnos . Terrible racismo y xenofobia en Chile que es tan solapada, poco frontal , asumida y trabajada.
Muchísimo que trabajar en conciencia ciudadana y mucho más en respeto y conivencia con los extranjeros, pero al parecer la gente tiene la necesidad de odiar algo al tolerar, tolerar y funcionar ,funcionar, pese a todo.

maria paulina soto labbe

24 de agosto

Excelente “pará de carros” porque además de ilegal es ilegítimo, pero son las propias comunidades activas las que debemos poner el límite a lo “in-decible”. Es in-decente que permitamos tanta ignorancia que termina en la autodestrucción como lo hemos vistos centenas de veces en la especie humana. Gracias Ariel.

24 de agosto

Coincido con el texto, es alarmante el nivel de xenofobia, creo que es el tipo de discriminación más vigente en nuestra población hoy en día, aunque al menos se cuenta con herramientas legales para enfrentarla.

25 de agosto

¿Y dónde termina la libertad de expresión y empieza el delito de “incitación del odio”?
Considérense algunos de los comentarios de la lista de nombres dados:

Daniel Eduardo Victoria Valencia:
“Permitir este tipo de facilidades a personas que no tienen intención de integrarse, ni respetar ni prepararse para ser aporte, no es bueno para Chile. Y esto lo digo con conocimiento de causa. Ha llegado mucha gente que viene con la idea de llevar a cabo actividades ilegales, o ejercer la prostitución. Chile necesita de gente que venga a afincarse, pero debe ser selectivo. Llenarse de esta gente que ya está generando guetos de miseria, no es ninguna gracia. Y para todos los que consideran que es de justicia recibir de todo, entonces que comience convirtiendo su casa en hospedaje. Un pais que se precie de ordenado, tema que a muchos les disgusta, selecciona a quienes deja entrar.”

Maximiliano Vielma Rojas:
“Cuando llegas a la casa de otra persona, lo haces por la PUERTA, no por la ventana ni por el techo.
Los inmigrantes legales son aquellos que han ingresado por la puerta, y todos podemos estar de acuerdo en que merecen los mismos beneficios que cualquier otro chileno, siempre que cumplan con las condiciones que los hacen receptores de dichos beneficios..
Los inmigrantes ILEGALES son aquellos que han ingresado por la ventana o por el techo, y si quieren beneficios igual que los inmigrantes legales o que los chilenos, que empiecen por entrar por la puerta.”

Patricio González:
“Los foráneos que sean útiles para el desarrollo del país, bienvenidos sean. Pero los delincuentes, prostitutas, vagos y flojos deben ser expulsados. Esto pasa por tener gobiernos que les interesa tener mucho pobres en el país, eso da los votos para ser elegidos. Tengo una amiga madre soltera, ella dice que voto por Bachelet porque ella es simpática…será tonta.”

Ilumíneme señor antropólogo social ¿dónde está el delito que debe ser multado?
No defiendo ni el contenido, ni la argumentación, ni el modo, pero ni siquiera he encontrado un garabato. Apelativos desagradables, claramente los hay, pero en ello ¿qué incitación podemos encontrar?
Las funciones del lenguaje son variadas, pero no veo la función fática en ninguna parte ¿dice en alguna parte que debemos matar, golpear o ejercer alguna clase de violencia contra los inmigrantes ilegales? No la encuentro realmente tal referencia. Leo que no están de acuerdo con las políticas de gobierno, pero ello no tiene nada de malo ¿o usted está en desacuerdo que critiquen al presente gobierno de (pseudo)izquierda?
Bienvenido al mundo de los claroscuros: si ud. realmente está consciente de lo que implicaría una ley aun más estricta frente a la libertad de opinión, entonces allá ud. con su fantasía orwelliana.
Por lo pronto ya es bastante desagradable lidiar con leyes que apelan al “tenor de lo que se escribió”, las “buenas costumbres” o “las injurias”, las cuales para empeorar quedan al arbitrio de la subjetividad de un juez
Estando absolutamente en contra de la xenofobia y la discriminación solo tengo una única observación (en vista que ya “calumnió” a varios en su lista): No mezcle lo jurídico y lo moral, que para esto último está la educación.

Me cago en Dios, la Patria y en todos sus símbolos y en usted mi estimado.
Saludos muy cordiales.

26 de agosto

Luis (o como diantres te llames). ¿Tienes otros comentarios que desmentir o defender?, ¿existe otro argumento que desees manifestar a tu comentario?.

26 de agosto

Si no entendió, me preocupa en un “profesional”.
Le deseo lo mejor en la vida, en serio.
Vaya con Dios “Ariel Fuhrer Fuhrer”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje